Games Magazine nº 69

Page 26

> ENTREVISTA

José Muyo Delegado Comercial de Aristocrat en España

“Los avances en la tecnología del juego va por delante de los reglamentos” Mientras opina sobre la evaluación de la empresa en ICE de Londres, adelanta novedades de la firma en Madrid y desarrolla la coyuntura de España, incluso con una mirada constructiva sobre la gravitación de las legislaciones. en 6 ó 7 comunidades distintas y no pueden intercambiar maquinas de una a la otra. Es un gran problema.

¿Cuáles son las expectativas en general de la industria española al respecto de la feria de Madrid?

en nuestras salas. Eso se debe a la diversidad de la oferta que tiene nuestra empresa.

Este año hay grandes expectativas con respecto a la feria de Madrid. Con el final de la crisis y el repunte de las recaudaciones, el mercado del juego está funcionando mucho mejor y hay muchas ganas de renovar el parque de maquinas con nuevos y novedosos productos. Hubo muchos años donde el operador se quedaba a la expectativa de cómo reaccionaría la economía y entonces no tomaba grandes riesgos. Ahora hay muchas maquinas que necesitan recambio y los operadores tienen muchas intensiones de ver los productos nuevos.

¿Cómo explica la situación en España de los fabricantes en relación con las comunidades y sus legislaciones?

¿Cuál es su visión de la industria en Europa y particularmente en España?

En España hay diferentes comunidades autónomas, que son como pequeños estados federados, donde cada uno tiene su ley de juego y muchas son diferentes entre ellas. Ese es un gran problema para el fabricante, porque tiene que hacer maquinas para 17 estados diferentes. Hay una ley hecha para una unificación de mercado donde existan productos iguales para todas las comunidades, aunque todavía no está aplicada. Que esa ley se ponga en funcionamiento sería ideal. Aristocrat trabaja al momento como rigen las legislaciones, aunque está claro que es complicado realizar homologaciones, trabajos en laboratorios y demás pasos obligatorios para cada uno de los sitios en particular. El otro problema en ese marco es que existen operadores limítrofes de una comunidad con otra, en cada caso con una legislación diferente, entonces una maquina no sirve para la otra. Se está obligado a realizar cambios en la memoria, de documentaciones, etc. Es complejo. Hay grandes operadores en España que trabajan

Por el concepto de “comunidad económica europea” o “mercado común europeo”, bien se podría considerar a Europa como “un gran país”, pero cada país tiene sus reglas de juego y son completamente diferentes. Pero está claro que es un continente que avanza desde el punto de vista productivo. Y avanza también rumbo a una convergencia, pero se sabe que ese será un escenario complicado. Tecnología hay de sobra, pero la tecnología es limitada por los reguladores de juego. Las maquinas tienen un potencial mucho mayor al que producen actualmente, pero los distintos reglamentos de juego no lo permiten. El juego todavía no está bien visto: quizás le falta marketing y publicidad. Así como otros productos de otros negocios, que hace algún tiempo no fueron muy éticos, ahora son muy normales, creo que la industria del juego pecó de no hacer publicidad, que en gran parte no sucedió porque en determinados países europeos y comunidades españolas no fue permitido por los reguladores. Las máquinas de juego no avanzan al ritmo de la tecnología existente porque los reglamentos no lo permiten.

¿Qué novedad tiene preparada Aristocrat para la feria de Madrid?

En la feria de España presentaremos un nuevo cabinet llamado Megaplay, que además de incluir toda la librería de juegos de Aristocrat, con unos juegos muy potentes. No son maquinas duras, sino más de entretenimiento, que apuntan en gran medida a ese cliente de salón que piensa en pasar un gran momento. El proyecto de Aristocrat es tener una gran presencia tanto en los salones de juego como en los grandes casinos. De hecho, nuestra serie anterior, con nombres tales como Queen of the Nile, llevan cuatro ó cinco años

24  Games Magazine


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.