Issuu on Google+

/

/

/

REVISTA DE VIDEOJUEGOS AÑO V OCTUBRE ’10 NÚMERO 62

NO PARAR HASTA CONQUISTAR Y Además... ‘HALO REACH’, ‘PES 2011’, ‘VANQUISH’... 01-32gamers62.indd 1

04/10/2010 16:41:10


sumariogamers62.indd 4

04/10/2010 17:30:45


UN GÉNERO MUY VIVO

06

Te adelantamos los primeros detalles de un juego que pegará fuerte dentro de muy poco, ‘Vanquish’.

08

PS Move ya está aquí. ¿Quieres saber qué te ofrecen sus primeros lanzamientos ya a la venta?

10

¿Qué tienen en común Mickey y Jordan? Pues que ambos serán protagonistas estas navidades.

14

El espacio ya no es un tan misterioso como antes. Regresan las series ‘Halo’ y ‘Metroid’.

30

El holocausto zombi llega también a Xbox Live. REVISTA D E VI DE

A

l hablar con compañeros del sector o simplemente con aficionados, resulta curioso escuchar con mucha frecuencia que el género de las aventuras gráficas está muerto o que, en el mejor de los casos, no deja de ser minoritario y casi marginal a día de hoy. Y digo curioso, porque afirmaciones de este tipo están lejos de ajustarse a la realidad. Este mes analizamos en la revista que tienes entre manos dos aventuras gráficas, ‘Lost Horizon’ y ‘Last Window’, pero no sólo eso; ojeando las ediciones de GAMERS de los últimos meses (e incluso años, si me apuras) es raro ver un número en el que no se incluya alguna. Además, ¿quién no conoce nombres tan populares como ‘Sam & Max’ o ‘Runaway’? Eso por no hablar de otras apuestas más innovadoras, como ‘Heavy Rain’ o la portátil ‘Hotel Dusk’. Todo esto confirma que, en efecto, el de las aventuras gráficas es un género que sigue despertando el interés del público y que, fijándonos en estos dos últimos ejemplos concretamente, es posible incluso pensar que van a cobrar importancia en el futuro, y no sólo en PC. Y si no, al tiempo…

/

MAQUETACiÓN: Ryu H.

/

ÑO V OCTUBRE’10 NÚMERO 62 S A GO UE OJ

DIRECTOR: Javier Anidos janidos@revistahoy.com

JEFE DE PUBLICIDAD: José Campillo jcampillo@revistahoy.com

/

REDACCIÓN: Enrique Luque de Gregorio , Tonichan, Jéssika Córdoba, Ricardo Zapatero.

DIRECTOR DE DISTRIBUCIÓN: Vanesa Castellanos vcastellanos@clubraiz.com Edita:

COPERNAL

PUBLISHING c/ Isaac Peral 2 - 28015 Madrid Tlf: 915 432 241 Fax: 915 496 596 Email: revista@revistahoy.com www. gamersklan.com Depósito Legal: M-3.319-2005

Víctor Meroño

sumariogamers62.indd 5

04/10/2010 17:31:00


news

‘VANQUISH’: EL FUTURO DE LA ACCIÓN

Ya queda muy poco para que Sega y Platinum Games (‘Bayonetta’, ‘Infinite Space’) vuelvan a la carga con otro título de acción dispuesto a romper con todo. ‘Vanquish’ será un shooter en tercera persona con el ritmo más rápido y cañero que haya pasado por tu consola. Y eso por no hablar de sus gráficos, que prometen revolucionar el género. Nosotros ya lo hemos probado y sólo tenemos palabras de elogio para él. El mes que viene, todos los detalles.

04 06-07.indd 4

04/10/2010 17:36:47

E


ÓN

ENTREVISTA A ATSUSHI INABA Aprovechando su paso por Madrid, en GAMERS hemos tenido el enorme placer y oportunidad de charlar un rato con el padre de títulos como ‘Devil May Cry’, ‘Madworld’ u ‘Ôkami’. Durante la entrevista, dejó claro el porqué es uno de los grandes nombres de la industria. ¡Gracias, Sega!

En la imagen: A la izquierda Atsushi Inaba; a la derecha nuestro Redactor Jefe, Enrique Luque

GM. ‘Vanquish’ cuenta con una ambientación futurista alucinante. ¿Cómo cree que reciben estos tipos de títulos de ciencia ficción actualmente los aficionados a los videojuegos? AI. En verdad fue un pequeño desafío, porque la mayoría de los shooters utilizan un estilo realista que es más fácil de aceptar por los usuarios. Al principio ‘Vanquish’ puede ser un poco confuso, pero nosotros lo necesitábamos para presentar el traje, las armas y demás. Creo que la gente podrá aceptarlo rápidamente. GM.Usted ha trabajado en lanzamientos tan importantes como ‘Viewtiful Joe’, ‘MadWorld’ u ‘Ôkami’. ¿Cómo ve a día de hoy estos juegos? AI. Considero que todos ellos, aún ha día de hoy, siguen siendo totalmente innovadores. Mantienen esa frescura que sólo las obras de culto emanan. GM. Compañías como Capcom o Konami están trabajando con estudios occidentales a la hora de realizar nuevas entregas de sus sagas míticas. ¿Piensas que esta manera de abrir mercados puede beneficiar o perjudicar al desarrollo de juegos en tu país? AI. Es un experimento interesante. Es cierto que resulta difícil mantener la frescura en cualquier serie a medida que pasa el tiempo, así que me parece una buena idea. Es algo que podría suceder en ambas direcciones. Ahora son estudios japoneses los que trabajan con estudios occidentales, pero en el futuro podría ser al revés. Eso sí, sería complicado, ya que siempre hay que tener muy claro quién tiene el control y toma realmente las decisiones. GM. A día de hoy, muchos títulos basan su atractivo, en gran medida, en su aspecto técnico. ¿Hasta que punto se están anteponiendo los gráficos a las nuevas ideas? AI. Tanto la calidad gráfica como la jugabilidad son muy importantes y no puedes dar más prioridad a una cosa que a otra. Un juego se basa en su jugabilidad y también en su apariencia. Si no luce bien desde el principio, lo más probable es que la gente no le dé ni una oportunidad. Cuando veo los juegos de otros desarrolladores con buenas ideas pero una presentación de mala calidad, pienso que están a medio camino. Me gustaría intentar que la gente le dé la oportunidad que merece. GM. ¿Qué juegos te han influido más, clásicos incluidos, a la hora de afrontar tus proyectos? AI. Hay probablemente dos títulos clave que me han influido y motivado para trabajar en esta industria. El primero, ‘Wizardry’, era un juego muy sencillo (se podría pensar que simple) pero te hacía usar tu imaginación. El segundo, ‘Fantasy Zone’, fue un antiguo arcade de Sega. Me gustó tanto, que he ido comprando las placas originales del arcade para jugar en casa.

05 06-07.indd 5

04/10/2010 17:37:00


news Capcom anuncia ‘DMC’, una nueva entrega de su famosa saga de acción.

E

ntre las noticias de nuevos lanzamientos que se han dado a conocer durante las últimas semanas, cabe destacar la cuarta entrega de la que, a buen seguro, puede considerarse una de las series de acción más conocidas: ‘Devil May Cry’. Una entrega que, como bien han confirmado sus responsables, Capcom, no va a dejar a na-

EL NUEVO ‘GOLDEN SUN’ YA TIENE FECHA La espera ha sido larga, pero al fin los jugadores europeos conocen ya la fecha de la tercera parte de esta saga de rol, llamada ‘Dark Dawn’. Según sus responsables, estará en las tiendas a partir del 10 de diciembre. Unas navidades llenas del mejor rol portátil.

‘NBA ELITE 11’ SE RETRASA HASTA 2011 Los amantes del basket van a tener que ser pacientes antes de disfrutar de ‘NBA Elite 11’, el nuevo título deportivo de EA Sports. Si bien hasta ahora éste estaba previsto para octubre (como suele suceder con estos simuladores) será finalmente durante los primeros meses de 2011 cuando vea la luz. En principio...

die indiferente. Para empezar, se tratará de una precuela argumental, que se llevará a cabo años antes de las primeras aventuras del cazademonios Dante, y que presentará al personaje con un sorprendente aspecto juvenil. No en vano ‘DMC’ (como se conocerá el lanzamiento) está siendo desarrollado, por primera vez dentro de la serie, por un estudio occidental, Ninja Theory. En este sentido, a pesar del buen hacer que estos han demostrado con trabajos como ‘Heavenly Sword’ o ‘Enslaved’ (éste último analizado en este número de la revista) los fans más acérrimos de la serie ya han criticado su nueva apariencia, aparentemente muy distinta a las entregas anteriores. ‘DMC’ se pondrá a la venta para PlayStation 3 y Xbox 360, si bien aún no tiene fecha definitiva confirmada de manera oficial.

‘FATAL FRAME’ ASUSTARÁ DE NUEVO EN WII Según han anunciado los propios chicos de Tecmo, Wii recibirá una nueva entrega de la terrorífica saga ‘Fatal Frame’ (conocida por estos lares como ‘Project Zero’). Eso sí, todavía no se sabe si se tratará de un remake o una entrega original, y mucho menos si llegará a España.

06 06-07.indd 4

04/10/2010 17:32:24


07 05 06-07.indd 5

04/10/2010 17:33:36


ps3 move

Da la impresión de que fue ayer cuando Sony presentó su nuevo periférico, con el cual competirá contra Wii y Kinect, pero lo cierto es que PlayStation Move ya es toda una realidad. Y qué mejor manera de ver lo que este nuevo control es capaz de dar de sí que analizando sus primeros lanzamientos. ¡Tu PS3 se pone en marcha!

A

estas alturas seguro que conoces qué es PlayStation Move, pero para los más despistados, conviene dejar claro que este nuevo control con sensor de movimiento es la última apuesta de Sony para llegar a un público más amplio. Con un diseño bastante parecido al control de Wii, PS Move se compone de un pad principal (Sony Motion Controller) y de uno secundario (Navigator Controller). Además, para poder funcionar necesita conectarse a tu televisor mediante la cámara oficial de PlayStation, PS Eye. Por lo demás, Sony ha venido comentando la gran precisión del nuevo miembro de su familia, así como las muchas posibilidades que ofrecerá. De momento, en GAMERS ya hemos podido probar algunos de sus juegos de lanzamiento.

START THE PARTY!

N

unca un nombre hizo tanto honor a un videojuego. ‘Start the Party’ no es ni más ni menos que lo que parece: un lanzamiento entretenido y desenfadado diseñado casi de forma específica para las reuniones con amigos o familiares. Está claro que no deja de ser una propuesta un tanto sencilla (e incluso simplona) poco recomendable para usuarios hardocore, pero sí cumple con creces su papel de título casual e indudablemente divertido. Además, es la primera demostración de lo que el prometedor binomio ps move-eye toy es capaz de hacer.

Conclusión: Convertir el motion controller

en un sinfín de herramientas no sólo divierte, sino que demuestra lo que PS Move podrá llegar a emular en el futuro

Puntuación 08 08-09GAMERS62.indd 4

84

04/10/2010 17:15:56


SPORTS CHAMPIONS

N

o es de extrañar que, para dar el pistoletazo de salida a su nuevo invento, Sony haya elegido un título deportivo, un género aparentemente idóneo para mostrar de lo que es capaz Move. Para que te hagas una idea, el juego cuenta con seis disciplinas distintas: tiro con arco, vóley-playa, tenis de mesa, golf, duelo de gladiadores y petanca. En todas ellas la respuesta del control es bastante precisa, permitiendo una interacción notable con cada prueba. Además, ‘Sports Champion’ tiene tres modos diferentes, entre los que destaca el de Copa de Campeones, un torneo sorprendentemente profundo y progresivo (para lo que solemos encontrar dentro de este tipo de lanzamientos). Con todo, el mayor atractivo del juego es, cómo no, su multijugador, que permite partidas para varios usuarios, variando en función a cada prueba. Eso sí, estas partidas en compañía requieren un espacio físico considerable para poder disfrutarse al máximo.

Conclusión: Un buen título de minijuegos. Aunque está pensado para jugar en compañía, sus modos individuales saben enganchar.

Puntuación

81

KUNG-FU RIDER

A

pesar de partir de una primera idea original y alocada, lo cierto es que ‘Kung Fu Rider’ es el juego que, hasta el momento, menos nos ha convencido de esta primera hornada de lanzamientos que han visto la luz para Move. La mecánica de juego es tan sencilla que, durante los primeros momentos, sabe atrapar: básicamente tienes que recorrer a toda velocidad las calles de un marco urbano mientras golpeas enemigos, recoges objetos y esquivas obstáculos. No obstante, a pesar de sus detallados gráficos y estilo directo, la diversión se ve reducida por pequeñas imprecisiones del control, así como por una evidente falta de modos de juego. Con algo más tiempo podría haber dado mucho más de sí.

Conclusión: Bajo una atractiva propuesta, se esconde un título demasiado “verde” como para explotar todo el potencial del nuevo periférico.

Puntuación

08-09GAMERS62.indd 5

71

09 04/10/2010 17:16:24


AVANCES

WII

DISNEY EPIC MICKEY

EL RATÓN SE VISTE DE GALA

El emblemático personaje de Disney está casi listo para protagonizar su aventura más ambiciosa hasta la fecha. ¡Nosotros ya hemos tenido la suerte de probarla!

A

lo largo de los años, Mickey ha formado parte de muchos títulos que, a día de hoy, son considerados clásicos, ‘Castle of Illusion’ o ‘World of Illusion’ son claros ejemplos de ello; pero, lejos de conformarse con ser uno de los mayores íconos del mundo de la animación, el mítico ratón se prepara para protagonizar un juego que, como su propio nombre indica, puede llegar a ser épico.

Al otro lado del espejo. La aventura dará

comienzo cuando, después de disfrutar de un reparador sueño, Mickey se aventura al otro lado del espejo que hay en su habitación (sí, como en la segunda novela protagonizada por Alicia). A través de esta “puerta”, el popular ratón entrará de lleno en el mundo de Wasteland, un sombrío y tétrico lugar que sirve de hogar a aquellos dibujos animados que han dejado de tener éxito y de gustar al público. Sobrevivir allí no será fácil, pero por suerte Mickey tendrá sus truquitos… Para empezar, tendrá un pincel mágico. Gracias 10

10-11GAMERS62.indd 12

a él podrá interactuar con los escenarios, o, lo que es lo mismo, será capaz de hacer desaparecer muros y puertas, dibujar plataformas de la nada o crear mecanismos para superar complicadas zonas. Una propuesta llena de originalidad y frescura, que también te obligará a hacer uso de tu ingenio en más de una ocasión. Además de cuidados niveles tridimensionales que explorar, ‘Disney Epic Mickey’ también contará con otras pantallas de estilo 2D, que tendrán un desarrollo completamente “old school” y que servirán como complemento de oro a la aventura. Todo ello unido a un acabado gráfico que será de lo mejor que ha pasado por Wii, gracias a las firmes texturas, a las asombrosas animaciones del ratón y al inspirado apartado artístico.

Primera impresión. Disney Interactive está poniendo toda la carne en el asador para crear un juego a la altura de su personaje estrella. Por el momento, a nosotros nos ha convencido.

04/10/2010 17:25:12


360/PS3

NBA 2K11

DIRECTO AL ARO

De la mano de 2K Sports, y apadrinado por el mismísimo Michael Jordan, regresa el simulador baloncestístico por excelencia. ¡Prepárate para encestar!

T

ras las últimas temporadas, ya nadie puede dudar que 2K Sports se ha llevado el gato al agua en relación a los juegos de basket. La indudable calidad de su serie ‘NBA 2K’, que además ha ido mejorando de manera coherente y natural entrega tras entrega, la convierten en el referente a seguir, al menos por el momento. Y parece que eso será algo que difícilmente vaya a cambiar, sobre todo después de haber tenido la oportunidad de pisar las canchas de esta última edición.

¿Realismo absoluto? Sólo hace falta jugar

unos minutos a ‘NBA 2K11’ para darse cuenta de que se trata de un título excepcional. Si ya jugaste a la sobresaliente versión del año pasado, puedes hacerte una idea de por dónde irán los tiros, pero este año tienes que sumarle numerosas mejoras, como muchas más animaciones personalizadas de los jugadores, un acabado gráfico aún más realista y convincente y algunas apropiadas innovaciones en el control. Por supuesto, seguirá siendo un

10-11GAMERS62.indd 13

simulador completo, profundo y con todos los modos de juego habituales.

Vuelve el rey. Pero dejando a un lado su

tremenda calidad, el protagonismo de ‘NBA 2K11’ será asumido por un nombre propio que a nadie pasará inadvertido: Michael Jordan. Como lo oyes; el increíble jugador de los Chicago Bulls no sólo será la imagen oficial del programa, sino que, en un modo de juego diseñado con ayuda de él mismo, podrás disputar algunos de los momentos más importantes de su carrera, mediante emocionantes desafíos. Y está claro que Jordan no será el único jugador legendario que aparecerá en, puesto que tampoco faltarán equipos tan míticos como los Celtics clásicos o los Lakers de Magic Johnson.

Primera impresión. Enfúndate tus pantalones cortos y ensaya tu tiro de tres, porque ‘NBA 2K11’ será uno de los simuladores más relevantes del año. 11 04/10/2010 17:26:36


TEST

SID MEIER’S CIVILIZATION V

LALA DURA VIDA DEL GÁNSTER CONQUISTA FINAL Con el paso de los años, ‘Civilization’ se ha convertido, por derecho propio, en la saga de estrategia por turnos más emblemática y representativa de cuantas han pasado por nuestros ordenadores. Ahora, después de conquistar a millones de usuarios en todo el mundo, la obra creada por Sid Meier vuelve a la carga con una quinta entrega rejuvenecida y llena de novedades importantes, que no te va a dejar indiferente.

12 12-15Gamers62.indd 16

04/10/2010 17:34:33


L

a idea que hay tras ‘Civilization V’ es la misma de siempre: dirigir a un pueblo desde sus orígenes (el año 4.000 a.C.) hasta el futuro y la época de la conquista espacial. Y, a diferencia de lo que sucede en otros juegos de estrategia, aquí no solamente puedes ganar la partida sometiendo a las demás potencias mediante tu supremacía militar, sino que también es posible superar a tus rivales en tecnología, cultura o diplomacia. Pero elijas el camino que elijas para tu civilización, el elevado número de detalles, opciones y decisiones que ofrece esta entrega te mantendrán pegado a tu PC afrontando disputas que nunca bajarán de las diez horas. Y es que, a diferencia de lo que en su día fue ‘Civilization Revolution’ (básicamente una versión más simple y desenfadaba diseñada para consolas), ‘Civilization V’ sigue manteniendo toda la profundidad y complejidad que han hecho grande a la saga, pero con un nuevo y acertado enfoque. Para que te hagas una idea, en el juego puedes llevar a cabo prácticamente todas las opciones típicas de la saga (salvo alguna que se ha suprimido, como la impopular religión) pero de una forma más organizada y eficaz. Esta vez todos los menús están colocados de manera tan limpia y clara que la curva de aprendizaje, incluso para los menos puestos dentro del género, se ha suavizado de forma considerable. Pero, ojo, que nadie confunda sencillez con simpleza.

Mejor que nunca. Lo primero que debes hacer en ‘Civilization V’ es seleccionar a un líder mundial y a una de las dieciocho civilizaciones que se dan cita en el juego. A continuación, tendrás que iniciar el desarrollo de tu comunidad. Para ello, como suele acontecer en este tipo de programas, te tocará sentar las bases necesarias que permitan el correcto y progresivo crecimiento de la misma. ¿Y cómo se logra esto? Pues mediante la creación de construcciones que sirven para mejorar tu nivel urbano, social, militar, tecnológico y científico. Una de las principales novedades del juego la encontrarás en su propio interfaz. En esta ocasión, el “tablero” está dividido en casillas hexagonales, lo que ofrece distintas variantes estratégicas. Sin ir más lejos, tus tropas militares, uno de los pilares básicos del juego, ven aquí 13

12-15Gamers62.indd 17

04/10/2010 17:35:04


Estrategia 2K Games / PC Multijugador 50,50€

reducido su número, pero no por ello disminuye su importancia durante las partidas. De hecho, colocar correctamente tus efectivos, así como mejorar su experiencia o desarrollar sus capacidades resulta clave a la hora de mediar con las otras potencias durante el juego. Otra inclusión a tener en cuenta son las llamadas ciudades-estados. Se trata de pequeñas poblaciones independientes, cuyo valor estratégico las hace realmente importantes. Aunque a primera vista su relevancia no es muy alta, lo cierto es que su poder de decisión diplomático y los recursos que te pueden garantizar las hacen más que interesantes. De esta manera, puedes entablar relaciones comerciales con ellas, atacarlas, conquistarlas o, incluso (si tienes una naturaleza más pacífica) ayudarlas en sus objetivos para lograr mantener una buena, productiva y estrecha relación.

Histórico. Pero al margen de sus citadas mejoras y novedades, lo cierto es que ‘Civilization V’ continúa manteniendo la misma facilidad de siempre para mantener pegado a la pantalla del PC a cualquier jugador, veterano o no, durante horas y horas. Sus múltiples posibilidades de juego, variadas opciones de configuración y, cómo no, entretenido modo multijugador

9492

lo convierten en un título muy duradero e increíblemente profundo, pese a carecer una vez más de un modo historia como tal. A nivel gráfico, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un título de estrategia. Pero aún así, el acabado visual mantiene un nivel muy atractivo y cumple con sus principales objetivos: ser agradable y mostrar con claridad y soltura todos los elementos texturizados de pantalla. A esto también tienes que sumar una banda sonora intachable, que acompaña el desarrollo de las partidas sin molestar

Conclusión. No exageramos al asegurar que ‘Civilization V’ puede presumir de ser la entrega más divertida y accesible de esta legendaria saga, que ya tiene más de veinte años de historia a sus espaldas. Un nuevo título lleno de posibilidades, profundo y con cientos de elementos distintos con los que entretenerte, pero que a la vez es más fácil y cómoda de jugar. Si te gustaron los anteriores, éste te atrapará por completo.

14 12-15Gamers62.indd 18

04/10/2010 17:35:26


HALO REACH

93

Acción Microsoft/360 Multijugador 61,95 €

EL PRINCIPIO DEL FIN Bungie se despide de su saga maestra por todo lo alto, con uno de los shooters más vibrantes y completos de lo que llevamos de año.

L

a última batalla ha cambiado de escenario… y también de tiempo. ‘Halo Reach’ es una secuela argumental, que se lleva a cabo en el planeta que da nombre al juego, y donde el jefe maestro, lógicamente, ya no es el protagonista. En su lugar está el Noble Team, un equipo de soldados Spartan de élite, en cuyas manos se encuentra el porvenir de un destino ya conocido por los seguidores de la saga.

Ritmo sin tregua. ‘Halo Reach’ es un shooter

en primera persona vertiginoso, con escenarios épicos y realmente amplios, llenos de enemigos muy inteligentes. Vamos, la misma dinámica que todos los fans seguro que conocen y esperan. La campaña individual del título (que también se puede jugar en cooperativo), ronda las diez horas y mantiene estas ya clásicas señas de identidad, cumpliendo con su cometido pese a no aportar momentos tan memorables como en entregas anteriores. Pero donde realmente destaca ‘Halo Reach’ es en su multijugador. Es aquí donde encuentras un sinfín de horas de juego, con multitud de modos y opciones de personalización que te mantendrán pegado al pad de tu Xbox 360 durante mucho, mucho tiempo.

Explosivo. Si ‘Halo 3’ ya lucía un gran nivel, lo cierto es que ‘Reach’ se permite el lujo de ir más allá. El modelado de los personajes, los efectos visuales o el diseño de las localizaciones muestran un trabajo de programación más madura y que alcanza un nivel altísimo. Además, hay que destacar que el juego en ningún momento sufre pese a la insana cantidad de elementos y momentos de acción que generalmente se mezclan en los escenarios. Conclusión. La espera ha merecido la pena. A

pesar de las grandísimas expectativas puestas en él (el lanzamiento para Xbox 360 más esperado del año), ‘Halo Reach’ no decepciona y mantiene el gran nivel al que tiene acostumbrado.

15 12-15Gamers62.indd 19

04/10/2010 17:35:37


Disfruta ahora de la Liga Máster Online, IA avanzada, arbitrajes más rigurosos, porteros con nuevas habilidades, efectos superrealistas e increíbles pases, trucos y fintas. Encuéntranos en facebook.com/PES y únete a la comunidad en www.pesclub.es Official Licensed Product of UEFA CHAMPIONS LEAGUE™. Official Licensed Product of UEFA EUROPA LEAGUE™. All names, logos and trophies of UEFA are the property, registered trademarks and/or logos of UEFA and are used herein with the permission of UEFA. No reproduction is allowed without the prior written approval of UEFA. adidas, the 3-Bars logo, the 3-Stripe trade mark and Predator are registered trade marks of the adidas Group, used with permission. adiPURE, adiZERO and F50 are trade marks of the adidas Group, used with permission. All other copyrights or trademarks are the property of their respective owners and are used under license. ©2010 Konami Digital Entertainment. Windows, the Windows Start button, Xbox, Xbox 360, Xbox LIVE, and the Xbox logos aretrademarks of the Microsoft group of companies, and “Games for Windows” and the Windows Start button logo are used under license from Microsoft. “ ”,“ ”, “PS3” and “ ” are trademarks of Sony Computer Entertainment Inc. “ ” is a trademark of the same company. All Rights Reserved. Trademarks are property of their respective owners. Wii is a trademark of Nintendo. **UEFA Europa League no está incluida en las versiones para Wii, PSP y PS2.

16-17GAMERS62.indd 14

04/10/2010 17:38:51


**

YA A LA VENTA

    

16-17GAMERS62.indd 15

04/10/2010 17:39:06


Simulador Codemasters/M. Multijugador 59,95 €

TEST

F1 2010

SIENTE LA VELOCIDAD

89

Los autores de ‘Colin McRae Rally’ te traen el mejor juego de Fórmula 1 de los últimos años. Si eres uno de sus seguidores, no te decepcionará.

A

unque pasen los años, lo cierto es que la Fórmula 1 continúa tan de moda como siempre entre los amantes del mundo del motor. Y, para ser sinceros, estos llevaban bastante tiempo sin tener un juego a su altura. Pero no te preocupes, esto al fin ha cambiado con ‘F1 2010’, un título con el que Codemasters ha sabido reflejar toda la emoción de esta disciplina.

El más rápido. Lo primero en el juego, cómo no, consiste en crear un piloto, así como en elegir el variado número de opciones para configurar la partida. Todo bajo un estilo desenfadado pero realista que te acerca al gran espectáculo que es la Fórmula 1. Después, el abanico de opciones es realmente amplio: Trayectoria, Grandes Premios, Contrarreloj, Multijugador y Mi F1. El primer modo, que no deja de ser del estilo “carrera” es sin duda el más completo, y gracias a él puedes ser como un profesional de la velocidad, disputando todo tipo de premios, mientras abres nuevas opciones. A nivel jugable, se trata de un simulador lleno de opciones entre las que elegir, así como de varios niveles de dificultad. En función a cual de ellos elijas, cambian las ayudas que el propio juego te ofrece. Además, tal y como sucede en las carreras de verdad, en ‘F1 2010’ la situación climatológica afecta en gran medida a las carreras, haciendo que en cualquier momento tengas que cambiar tu forma de conducir. Carrera masiva. Junto al modo Trayectoria, el otro gran atractivo del juego recae sobre su multijugador. Quizás éste podría contar con algunas posibilidades más de las que trae, pero aún así no deja de ser sumamente entretenido, pudiendo seleccionar entre todo tipo de carreras para disfrutar con hasta doce jugadores más. Gráficamente, se trata de un juego muy cuidado, donde la asombrosa sensación de velocidad (algo básico dentro del género) tiene el protagonismo. Pero, aún así, el modelado de los coches y de los circuitos cumple con creces, igual que los efectos de sonido.

Conclusión. Si te gusta la Fórmula 1, ‘F1 2010’ es un juego más que recomendables que no puedes dejar escapar.

18 18-19GAMERS62.indd 18

04/10/2010 17:39:46


PES 2011

87

Simulador Konami/Multi Multijugador 59,95 €

UN PASO ADELANTE El deporte rey vuelve a nuestras consolas, como en cada recta final de año. Y esta temporada la compañía Konami sí ha hecho los deberes.

H

an pasado ya muchos años desde que el fútbol según Konami (originalmente ‘ISS’) fuera el líder indiscutible en cuanto a títulos de balompié se refería. La competencia ahora es feroz, y por eso la compañía japonesa ha tenido que esforzarse concienzudamente para renovar el mejorable ‘PES 2010’. Por suerte, este año los fieles amantes de la saga cuentan de nuevo con un lanzamiento a su nivel.

Al primer toque. ‘Pro Evolution Soccer 2011’ llega a las tiendas con notables novedades. Para empezar, el sistema de pases ha sido rediseñado para ofrecer una forma de juego más precisa y adictiva. Y funciona. Para que te hagas una idea, ahora no sólo es necesario dirigir el lugar al que quieres enviar el esférico, sino también calcular la potencia con una barra que aparece alrededor del jugador. Esto te otorga una mayor libertad, y se complemente con el hecho de que, este año sí, la inteligencia artificial de los jugadores (y por tanto la de los equipos) está mucho más trabajada, siendo más difícil encontrar huecos para atacar. Tiro al palo. Otros detalles que igualmente han sido mejorados son las animaciones de los deportistas, más realistas en esta ocasión, así como el sistema de cámaras, que en ‘PES 2011’ se adaptan mejor a lo que sucede en el campo. Y en cuanto a modos de juego, siguen destacando los dos de siempre: la Liga Máster (que ahora también tiene online) y el modo Sé Leyenda. Por desgracia, y pese a la inclusión de cuarenta equipos sudamericanos, el juego sigue un poco escaso de licencias, sobre todo comparado con la saga ‘FIFA’. Pero donde no se puede hablar de ningún “pero” es en el apartado gráfico, que, como ya sucedía el año pasado, ha sido cuidado con esmero. Tanto al apariencia facial de los jugadores como sus movimientos corporales en el campo son idénticos a los de los reales, lo cual aumenta bastante la vistosidad de los encuentros. Conclusión. Konami parece haber aprendido

de sus propios errores, y este año presenta al fin una entrega de ‘Pro’ llena de mejoras. Un juego de fútbol completo y divertido, que contentará a los fans.

19 18-19GAMERS62.indd 19

04/10/2010 17:39:58


TEST

ENSLAVED

UN VIAJE ÉPICO

Aventura Namco/360/PS3 1 Jugador 69,95 €

89

En un futuro desolado por la guerra y controlado por engendros mecánicos salvajes, la supervivencia humana es cuestión de astucia y fuerza.

E

nslaved’, lo nuevo de Ninja Theory, es hasta cierto punto un título convencional; pero sólo en cierta medida. Este estudio ya demostró con ‘Heavenly Sword’ que eran unos notables narradores de historias, y su nueva apuesta para PS3 y Xbox 360 no hace más que demostrarlo. Una aventura que comienza en un futuro no demasiado lejano, donde la esperanza es un bien muy escaso.

Huída a ninguna parte. ‘Enslaved’ te pone en la piel de Monkey, un personaje fuerte y ágil que escapa al comenzar el juego de una nave de prisioneros. Desde ese momento su destino queda unido al de Trip, una atractiva joven que inserta en su cabeza una diadema que, sí o sí, obliga a su compañero de viaje a obedecer todas sus órdenes. Una relación casi cinematográfica que va ganando en profundidad y carga emocional. En lo referente a lo jugable, ‘Enslaved’ es un título que coge lo mejor de cada casa: las plataformas dinámicas de ‘Uncharted’, los momentos de acción de ‘Ninja Gaiden’ y una ambientación post-apocalíptica propia de películas como ‘Soy Leyenda’. Así, pese a su desarrollo un tanto lineal, se trata de un título equilibrado y que engancha, sobre todo por el carisma de sus personajes y su bien llevada historia, que siempre te invita a querer saber más. Mundo desolado. Aunque el título comienza en Nueva York, nadie lo diría a primera vista. Con la humanidad casi en fuera de juego, en ‘Enslaved’ la naturaleza y el caos ha ganado la batalla a la civilización. Los escenarios urbanos en ruinas y totalmente abandonados crean una sensación de nostalgia y decadencia alucinante. Y todo gracias a un apartado artístico intachable y a unos gráficos de gran calidad, donde destacan especialmente las animaciones de los personajes. También digno de mención es el doblaje del juego, llevado a cabo por actores que se adaptan de maravilla a los perfiles de Monkey y Trip, y gracias a cuyas voces la aventura gana en profundidad y dramatismo.

Conclusión. Un título con una trama digna de una película de la gran pantalla, con una gran ambientación, que no decepciona, pese a su planteamiento convencional a lo ‘Uncharted’, lo cual, dicho sea de paso, no es un pero.

20 20-21GAMERS62.indd 18

04/10/2010 17:40:36


SPIDERMAN DIMENSIONS

Aventura Activision/Multi Multijugador 69,95 €

EL PODER DEL TIEMPO

86

Ativision vuelve a la carga con una nueva aventura de Spiderman. En esta ocasión, el clásico estilo sandbox de anteriores entregas da paso a un beat ‘em up plataformero.

L

os últimos títulos inspirados en el popular superhéroe de Marvel, habían centrado todo su énfasis en reproducir enormes mundos abiertos -generalmente la ciudad de Nueva Yorkque el amigo trepamuros debía explorar al tiempo que seguía el hilo de una determinada trama argumental. Pues bien, ahora Spidy nos sorprende con la llegada de este ‘Spiderman Dimensions’, un programa que sigue un desarrollo lineal en el marco del típico sistema de juego hack & slash, pero con ciertas peculiaridades.

4 Spidemans diferentes? El argumento de ‘Spiderman Dimensions’ es tan simple como directo. Un poderoso objeto mágico ha sido destruido por el temible Misterio en múltiples pedazos. Todos los trozos de que se compone el artefacto han quedado esparcidos a través de cuatro dimensiones diferentes. El equilibrio del mundo está en peligro. La tabla debe ser recuperada sin demora. Madame Web, cómo no, encargará tan tediosa labor a Spiderman. He aquí donde aparece la principal baza del juego. En función de la dimensión en la que el jugador se encuentre, deberá controlar a ‘Noir’, ‘Amazing’, ‘2099’ o ‘Ultimate Spiderman’. Avanzar es mejorar. Aunque el objetivo de

todos los Spidermans es el mismo, el estilo de juego y el diseño de las fases y personajes varían de forma considerable. Por poner un ejemplo, mientras ‘Amazing Spiderman’ muestra un colorido mundo en el que el alter ego de Peter Parker puede balancearse con sus redes mientras elimina a golpes a todos sus adversarios, en ‘Spiderman Noir’ muestra un oscuro universo (en blanco y negro) donde el sigilo cobra protagonismo frente a la acción más directa. Aquí, ocultarse entre las sombras para liquidar por sorpresa al enemigo será tu principal baza. A medida que avances en la aventura, tendrás la oportunidad de adquirir todo tipo de nuevas habilidades para tus personajes, así como desbloquear otros elementos, como los preciados trajes del superhéroe.

Conclusión. ‘Dimensions’ se sustenta en un potente sistema de logros que invita al jugador a rejugarlo una y otra vez. Esto asegura la amplia durabilidad de un juego fresco y variado que gustará a los seguidores de Spiderman. 21

20-21GAMERS62.indd 19

04/10/2010 17:40:52


Acción Nintendo/Wii 1 Jugador 49,95 €

TEST

METROID: OTHER M

EPOPEYA GALÁCTICA

88

Nintendo y el Team Ninja unen sus fuerzas para traerte un nuevo capítulo del mítico ‘Metroid’. Un título de acción dispuesto a romper con todo.

T

ras el gran trabajo realizado por Retro Studios en la ya clásica serie ‘Prime’, la heroína espacial Samus Aran vuelve a Wii cargada de nuevas energías y para protagonizar un título muy diferente a lo visto hasta ahora. El inconfundible sello del Team Ninja está presente en un juego notable, que ofrece una nueva visión de la saga.

Un nuevo comienzo. ‘Other M’ se ambienta entre dos de los mejores ‘Metroid’ jamás creados: ‘Super Metroid’ y ‘Fusion’. Dentro de este marco te encuentras con un título que profundiza más que nunca en la historia de su enigmática protagonista, con un guión sobresaliente mucho más complejo y elaborado de lo habitual. Y es que la historia cobra aquí una nueva dimensión narrativa. ‘Other M’ mantiene la mecánica que ha hecho grande a la saga: exploración, una cuidada ambientación espacial y algún que otro reto de ingenio. Pero, aún así, está claro que en esta entrega la acción predomina sobre todo lo demás, con menos puzles de los que los seguidores de ‘Metroid’ estamos acostumbrados. En este sentido, no cabe duda de que Team Ninja han logrado completar un trabajo realmente vertiginoso y cañero (en su línea) que no da un segundo de respiro. Silencio espacial. Partiendo de la base jugable, sería injusto no admitir que los desarrolladores han tenido en cuenta la larga historia de ‘Metroid’ a la hora de programar. Los escenarios laberínticos siguen siendo una constante (aunque muy lineales, eso sí) y el control clásico en tercera persona recupera en cierta manera el ritmo de las viejas entregas en dos dimensiones. Aún así, se trata de una aventura de acción con una duración considerable, que no baja de las diez horas. Técnicamente, ‘Other M’ exprime Wii al máximo. Se trata de un lanzamiento espectacular, con unos escenarios realmente brillantes y un trabajo de texturas sobresaliente. Ni siquiera las caídas puntuales de frame-rate desmerecen este apartado en absoluto. Por desgracia el título llega sin doblar, aunque sí subtitulado.

Conclusión. Un buen juego, intenso y vibrante, aunque quizás demasiado “distinto” para los fans de la saga. Para gustos...

22 22-23GAMERS62.indd 18

04/10/2010 17:41:56


TETRIS PARTY DELUXE

84

Puzle Nintendo/Wii/DS Multijugador 27,95 €

EL PUZLE DE REFERENCIA Llega a las consolas de Nintendo la última versión de un clásico con mayúsculas. Prepárate para disfrutar del mítico ‘Tetris’ como nunca antes lo habías hecho..

E

xisten ciertos títulos que, no sólo pueden presumir de un éxito envidiable, sino que han marcado un antes y un después. Entre ellos se encuentra el inmortal ‘Tetris’, toda una referencia dentro de su género, el de los puzles, que el genial ruso Alexei Pajitnov se sacó de la manga en 1984. Un título por el que no parecen pasar los años.

Jugabilidad eterna. Versiones de ‘Tetris’ han existido miles, para casi todas las consolas que han ido viendo la luz con el paso de los años, y, como suele suceder en estos casos, con resultados muy dispares. La última de ellas, ‘Party Deluxe’ no sólo respeta su jugabilidad clásica, sino que añade variadas y originales modalidades que expanden y complementan la experiencia. Lejos de conformarte con sumar líneas, también tienes que colocar las piezas en un orden determinado para ayudar a un personajillo manejado por la máquina a llegar a lo más alto, completar distintas formas o incluso valerte de la Balance Board de Wii para realizar algunos minijuegos. Piezas para todos. Como suele ocurrir en casi todos estos casos, el multijugador de ‘Tetris Party Deluxe’ es uno de sus mayores atractivos. Gracias a él, puedes disfrutar con tus amigos de retos competitivos y cooperativos en los que lanzar piezas bomba, arrojar las líneas que tú completas a la pantalla del rival o intentar alcanzar una puntuación determinada antes que nadie. Ya sea solo o acompañado, se trata de una experiencia que sigue resultando tan divertida como lo era durante los días de nuestra vieja Game Boy. El único aspecto menos destacable del título es sin duda su apartado técnico. Aunque en este caso nada afecta a la jugabilidad, está claro que los programadores podían haber cuidado más la calidad y variedad de los fondos, así como de las limitadas melodías incluidas en el juego. Conclusión. Seguramente ya sabrás lo que un

‘Tetris’ puede ofrecerte. Pues bien, esta versión puede considerarse la más completa y divertida

de cuantas han visto la luz hasta el momento. Un lanzamiento sorprendentemente adictivo que sigue conservando la magia que ha hecho grande a este clásico.

23 22-23GAMERS62.indd 19

04/10/2010 17:42:08


TEST PSP

KINGDOM HEARTS: BIRTH BY SLEEP

LA MAGIA LLEGA A PSP

Rol Square-Enix/PSP 1 Jugador 39,95 €

92

Llevábamos algún tiempo sin tener un auténtico bombazo en PSP, pero al fin Square Enix presenta la esperada precuela de esta alucinante saga de rol.

L

os acontecimientos narrados dentro de ‘Birth By Sleep’ se sitúan una década antes del primer ‘Kingdom Hearts’, cuando, tras una gran lucha entre maestros de la llave espada dominados por la oscuridad y por la luz, el universo vive en calma. No obstante, el incremento de monstruos (nescientes) amenaza con volver a poner en peligro los distintos mundos de fantasía habituales ya dentro de esta conocida saga.

Tres destinos. Nada más empezar, puedes escoger entre tres personajes como portagonista: Ventus, Terra y Aqua, tres amigos que comparten el mismo sueño: convertirse en maestros de la espada. Dependiendo de cuál sea tu elección, el orden de los sucesos se ve alterado, aunque el argumento principal siempre es el mismo; si juegas con los tres, la historia se complementa no dejando ningún cabo suelto. En esta ocasión puedes visitar el mundo de Blancanieves, Cenicienta o Hércules, entre otros muchos clásicos de Disney, pudiendo elegir en un principio entre cuatro niveles de dificultad. Como es habitual en la saga, se trata de un RPG en tercera persona, con combates directos, aunque en ‘Birth By Sleep’ el equipo de Square Enix se ha centrado mucho más en la acción. Ahora cuentas con innumerables ataques llamados comandos, que suben de nivel a medida que adquieres experiencia; además los puedes combinar, consiguiendo ataques mucho más poderosos. Como novedad, también se incluye otra habilidad muy útil, el Nexo-D, con él puedes tomar prestados los ataques de los famosos personajes que has conocido a lo largo de la aventura.

la historia de cada uno de los tres personajes.

Pura fantasía. ‘Kingdom Hearts: Birth by Sleep’

Conclusión. Para los que no conocen todavía

está en todos los sentidos bastante cerca de las entregas lanzadas para PlayStation 2, presentando un apartado gráfico sólido y escenarios bastante amplios, aunque en algunos se eche en falta un poco de detalle. En cuanto a su duración, ronda a las doce horas, si bien se puede ver incrementada si consigues todos los secretos y desbloqueas

la saga, dado que esta entrega es una precuela, es la ocasión perfecta para disfrutar y descubrir el mundo de ‘Kingdom Hearts’. Y los que ya sean fieles seguidores, se encontrarán con una entrega más que digna y que alcanza un gran nivel en todos los sentidos. Sin duda uno de los mejores juegos exclusivos de PSP en lo que va de año.

24 24-25GARMERS62.indd 24

04/10/2010 17:43:01


267

Sólo por ser socio de GAME

¡Ventajas al instante!

en toda España

PlayStation 3 320 Gb

PS3 320 Gb + Formula 1 2010 + Wolfenstein

Sólo en venta exclusiva

Llévatelo por sólo

349

.95 €

Nuevo modelo 320 Gb Promoción limitada a 1.000 unidades.

www.GAME.es 24-25GARMERS62.indd 25

Promociones no acumulables a otras ofertas o descuentos. Precios válidos y vigentes hasta el 31/10/10. Impuestos incluidos.

04/10/2010 17:46:10


TEST DS

THE LAST WINDOW

VENTANA AL MISTERIO

A. Gráfica Nintendo/DS 1 Jugador 39,95 €

86

Aunque el futuro de sus desarrolladores, Cing, es bastante incierto, ya puedes disfrutar de este nuevo título, secuela del conocido e innovador ‘Hotel Dusk’.

U

n año después de los sucesos vistos en el anterior ‘Hotel Dusk’, Kyle Hyde vuelve a ser el protagonista de otra aventura de misterio muy en la misma línea de la ya visto en la portátil de Nintendo. Hyde recibe una nota de su casera, en la que se le informa de que debe desalojar próximamente el apartamento en el que él vive, debido a que todo el bloque de Cape West va ser demolido en poco tiempo. Poco después recibe un encargo, en el que debe buscar un objeto desaparecido hace veinticinco años, llamado “estrella roja” y la recompensa a sus servicios es una verdad que persigue desde hace tiempo.

Buscando pistas. Al igual que su antecesor, ‘Last Window’ está narrado al más puro estilo de novela negra. El entorno de Cape West, incluidos sus vecinos, está envuelto por un halo de misterio, donde todos ocultan algo y tu misión es averiguar qué. Una vez más, la DS es utilizada a modo de libro y como en toda aventura gráfica que se precie, es necesario interactuar con todos los objetos y hablar con los distintos personajes, a fin de encontrar las numerosas pistas. También debes resolver los diversos puzles que te presenta el juego, aprovechando las opciones táctiles de la consola. La dificultad del juego es poco exigente y la aventura puede resultar lineal ya que no da pie a una exploración exhaustiva del lugar. Cómic de misterio. A nivel gráfico, esta entrega no aporta nada nuevo con respecto a su antecesor. Los escenarios en 3D son poco detallados y faltos de colorido, aunque se muestran muy acordes con el argumento del juego, sombrío y misterioso. La banda sonora, incluye temas ya escuchados en ‘Hotel Dusk’, melodías melancólicas y nostálgicas. Conclusión. Si las aventuras detectivescas son lo tuyo, ‘Las Window’ es una buena opción. Una secuela que mantiene, de forma continuista, la historia de Kyle Hyde profundizando más en ella, en donde incluso hacen apariciones algunos personajes vistos en ‘Hotel Dusk’. 26 26-27GARMERS62.indd 24

04/10/2010 17:49:39


TEST pc LOST HORIZON

A. Gráfica Deep Silver/PC 1 Jugador 39,95 €

AVENTURA CON SABOR CLÁSICO

90

Los autores de la fabulosa serie ‘Secret Files’ firman una obra convencional, respetuosa y cuidada hasta el más mínimo detalle. Un juego de los de antes.

D

espués de lanzamientos como el innovador ‘Heavy Rain’, ‘The Whispered World’ o ‘Runaway 3’, da la impresión de que el género de las aventuras gráficas pasa por un respetable momento de salud. Y a esta selecta lista se suma ahora otro título llamado a hacer las delicias de los aficionados: ‘Lost Horizon’. Una aventura de las de toda la vida que apuesta por el preciosismo como punto de partida.

La búsqueda de Shambala. Toda aventura

gráfica que se preste tiene que contar con una gran historia detrás, y ‘Lost Horizon’ la tiene. En la piel del antiguo soldado Fenton Paddock tienes que recorrer el mundo, buscando a un amigo desaparecido, viviendo variadas situaciones y adentrándote en misterios legendarios. Para ello, la mecánica es la misma que se suele dar en este tipo de juegos, la llamada point & click. Esto se traduce en recorrer diferentes escenarios, dialogar con todo tipo de personajes y recoger objetos, con los que más tarde tienes que interactuar. A diferencia de lo que sucede en otros títulos, en ‘Lost Horizon’ los puzles que componen la aventura son bastante accesibles (salvo en algunas ocasiones), por lo cual es complicado quedarse atascado con frecuencia. Además, como ocurre cada vez con más frecuencia dentro del género, el juego te da la posibilidad de remarcar los objetos importantes de cada zona. Una ayuda que viene bien a la hora de ahorrar tiempo y no pasar nada por alto, si bien tampoco reduce la profundidad del título.

Rozando la perfección. A la hora de

hablar de los gráficos, es imposible no destacar sus fondos, auténticas obras de arte de la programación por su belleza y alto grado de detalle. Y es que estamos hablando de una de las aventuras gráficas en 2D más cuidadas y realista que verás en mucho tiempo. Igualmente destacable son las animaciones de los personajes o la sobresaliente banda sonora. Es una pena, eso sí, que un lanzamiento de estas dimensiones

no llegue doblado -aunque sí esté subtitulado-.

Conclusión. Un gran lanzamiento que confirma de nuevo el buen hacer del estudio Animation Arts con este tipo de juegos. 27

26-27GARMERS62.indd 25

04/10/2010 17:49:52


zona culto

ICO

Desde que apareciera en 2002, el primer título ideado por el ‘Team Ico’ a las órdenes del maestro Fumito Ueda ha sido considerado como una obra maestra dentro del sector. A día de hoy ‘Ico’ constituye uno de los lanzamientos más emblemáticos y preciados de PS2.

U

no de los aspectos más destacables de ‘Ico’ era, sin duda, su historia. Una narración cargada de tintes épicos y fantásticos, pero expuesta de una forma discreta y sencilla, que conseguía envolver al jugador en un mundo de ensueño. El protagonista, Ico, era un joven que había nacido con cuernos, hecho que era considerado por los habitantes de su aldea como una terrible maldición. Como había sucedido con otros niños en otra época, Ico fue trasladado a un gran castillo y encerrado en un pequeño cubículo. Afortunadamente, éste logra escapar y, en su búsqueda por hayar una salida, encuentra a una enigmática chica llamada Yorda, acosada y perseguida por unas siniestras sombras.

En el interior del castillo. La jugabilidad de ‘Ico’, se centraba en recorrer las grandes estancias de la fortaleza en busca de una ruta de escape. Para ello, el jugador no sólo debía resolver algunos sencillos puzles, sino también afrontar y superar continuos tramos de plataformas. Todo esto, con la dificultad añadida de que Yorda no contaba con la misma destreza y había que allanarle el camino para avanzar. Por otra parte, la acción del juego estaba limitada a ciertos momentos, en los que las sombras intentaban raptar a tu compañera. Quizá lo más llamativo a nivel visual de ‘Ico’, sea su apartado artístico. Las grandes habitaciones del castillo presentaban un alto grado de detalle y la ambientación conseguía trasmitir una sensación de abandono e inmensidad. Igualmente, resaltaba la lograda iluminación de algunas zonas, especialmente de los exteriores. La animación de los personajes era bastante fluida y realista, para ser un juego de 2002. Ni que decir tiene que el tinte melancólico de los acertados diseños de los personajes ideados gozan de ese aspecto y personalidad envidiables que tanto caracterizan a sus creaciones. Tanto los protagonistas, como el resto de elementos que conforman el mundo

de ‘Ico’, dotan al título de ese toque nostálgico y maravilloso que siempre envuelve a los programas de la desarrolladora Team Ico. En este título, y de manera acertada, no se incluyeron muchas melodías para acompañar la aventura. Por su parte, los efectos de sonido hacían gala de una gran calidad y representaban fielmente las pisadas, golpes, cascadas, etc. Las voces de los personajes mantenían su propio idioma, tal y como sucedería, tiempo después, en el enigmático ‘Shadow of the Colossus’.

Conclusión.‘Ico’ es un juego que ofrece una

experiencia distinta y que ningún aficionado de los videojuegos debería pasar por alto. Una aventura profunda, emotiva y melancólica que, a día de hoy, aún no se ha logrado superar.

28 28-29gamers62.indd 28

04/10/2010 17:50:22


tu o espacio

@

Como cada mes, aquí te ofrecemos un espacio destinado solamente a ti. Así que ya sabes, manda tus opiniones, dudas, fotos y sugerencias a: consultoriogamers@gmail.com

Mimi (email) Hola, me gustaría haceros unas preguntas sobre el futuro de las portátiles: 1. ¿Cuándo va a salir PSP2? 2. ¿Va a ser 3DS más potente que PSP? 3. ¿Qué portátil recomendáis que me compre? GM. 1. Sony aún no ha confirmado nada oficialmente, pese a que algunas compañías, según parece, ya podrían estar trabajando para ella. 2. Por lo que hemos visto hasta el momento, sí. 3. Eso depende de los juegos que más te gusten. Todas las portátiles actuales (y seguramente las futuras también) tienen buenos títulos. Busca la que más se ajuste a ti.

Raúl de Andrés (email) Muy buenas, amigos de GAMERS. Mis dudas tratan sobre el futuro de esta afición que nos une desde hace ya muchos años. 1. ¿En el futuro existirán los juegos físicos? 2. ¿Llegarán los videojuegos a ser gratuitos? 3. ¿Cuándo aparecerán las próximas consolas? GM. 1. No somos adivinos, pero probablemente no. Quizás ediciones coleccionistas. 2. Eso se ha hablado últimamente, pero es díficil pensarlo, al menos en bastante tiempo. 3. Las portátiles, casi ya (el año que viene). Las de sobremesa tardarán algo más.

Javier Antón Gómez (email) Buenas, amigos de GAMERS, acabo de pillarme, al fin, una PS3. ¿Qué juegos exclusivos me recomendáis para ella. Tened en cuenta que tengo una 360 ya. ¡Muchas gracias! GM. Nosotros te recomendaríamos los siguientes, más o menos en este orden (aunque todo depende de tus gustos): ‘Uncharted 2’, ‘Heavy Rain’, ‘God of War 3’ y ‘Killzone 2’.

29 28-29gamers62.indd 29

04/10/2010 17:50:32


LIVE

DEAD RISING: CASE ZERO

INVASIÓN ZOMBI Meses antes de la salida al mercado de ‘Dead Rising 2’, Capcom ha decidido “regalar” a los fans de la serie un prólogo lleno de acción y sangre que podrá ser descargado desde Xbox Live. ‘Case Zero’ es, literalmente, el nexo de unión entre el juego original y su secuela. ¡A matar Zombis!

L

os amantes de las películas de serie B y, más concretamente, de los filmes del maestro George A. Romero, tienen en la saga ‘Dead Rising’ dos obras de auténtico culto. Ahora, para profundizar en el universo de la segunda entrega, llega, de forma descargable, un prólogo que relata la historia de su protagonista, Chuck.

Pesadilla en Still Creek. Conviene dejar claro

que ‘Case Zero’ es un lanzamiento independiente, que se sitúa cronológicamente entre la primera parte y la segunda. En él se narra la llegada de Chuck Greene y su hija al pueblo de Still Creek, lugar que, cómo no, está infestado de muertos vivientes. Los objetivos principales serán: escapar de allí lo antes posible y salvar a la pequeña Katey, que ha sido infectada por el virus zombi. Por si esto fuera poco, el ejército pretende volar el pueblo entero en un plazo límite, por lo que deberás cumplir tu objetivo sin perder ni un solo segundo.

Supervivencia. Como es habitual dentro de la saga, en ‘Case Zero’ se mantiene la misma mecánica que los fans ya conocen: explorar un amplio mapa, cumplir distintos objetivos y, por supuesto, terminar con cuantos zombis salgan a tu paso. Al igual que en ‘Dead Rising 2’ esto cobra una nueva dimensión en este título descargable gracias a las muchísimas posibilidades existentes para hacerlo. Uniendo los distintos objetos y armas que hay por los escenarios, es posible crear todo tipo de mortíferas y sorprendentes combinaciones, algo que ayuda a que la acción del juego resulte variada y adictiva. Pese a su naturaleza descargable, el título es de lo mejor que hemos visto en Xbox Live. La calidad de sus personajes y escenarios, así como su fluidez a la hora de mover hordas enteras de muertos vivientes, son una auténtica pasada. Aunque, en líneas

generales, los gráficos están algo por debajo del nivel de su hermano mayor (lo cual resulta lógico), son más que correctos.

Conclusión. ‘Case Zero’ es un DLC de calidad que hará las delicias de los seguidores de esta macabra franquicia. Eso sí, a pesar de su buen hacer, conviene dejar una cosa clara: el juego es corto, y, a poco hábil que seas, no dura más de dos o tres horas. Esto es un hándicap, puesto que cuando más animado estás, el programa toca a su fin. Claro, que su precio también es reducido…

30 30-31gam62.indd 30

04/10/2010 17:56:08


RECOMENDADO POR

Š 1991-2010 Take-Two Interactive Software y sus subsidiarias. Desarrollado por Firaxis Games. Sid Meier’s Civilization V, Civ, Civilization, 2K Games, Firaxis Games, Take-Two Interactive Software y sus respectivos logotipos son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Take-Two Interactive Software, Inc.

30-31gam62.indd 31

04/10/2010 17:56:30


01-32gamers62.indd 2

04/10/2010 16:38:46


GAMERS 62