Page 1

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE ALTO

EL

REGLAMENTO INTERNO

UNIDAD DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DE PERSONAL


REGLAMENTO INTERNO DE LA HONORABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE EL ALTO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1”.- El presente reglamento Interno tiene por finalidad regulara y sistematizar las Relaciones Laborales entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y los funcionarios que prestan sus servicios en el HAMEA, determinando para ambas partes, los derechos, obligaciones y responsabilidades, en concordancia con la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo, la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley del Sistema de Administración y Control Gubernamental, y otras disposiciones conexas. ARTICULO 2”.- Para efectos de este Reglamento, se adoptan las siguientes definiciones: a) Servidor Público: con el nombre genérico de “ servidor público” se designa al personal profesional, técnico, administrativo, operador, gendarme y de servicio que realiza para la entidad, tareas remuneradas, y nombramiento emanado de autoridad competente : 1.

Profesional: es la persona que posee diploma universitario y título en provisión nacional:

2. Técnico: es la calidad otorgada expresamente por la HAMEA a sus trabajadores que acreditan estudios de especialización en disciplinas referidas a municipios, o que aprueban cursos teóricos y prácticos que al efecto se organizan 3. Administrativo: es el personal no profesional ni técnico que realiza labores de oficina en la estructura estable de la entidad. 4.

Operador: es el personal que maneja o conduce vehículos y maquinaria de la entidad.

5. Gendarme: es el personal que se ocupa de la vigilancia de los mercados y demás lugares de expendio público. 6. De servicios: es el personal que efectúa faenas domésticas y de auxiliatoria en actividades subalternas Los términos “funcionario público” servidor público”, y trabajador, en el presente Reglamento se consideran sinónimos. b) Cargo, puesto o empleo: conjunto de deberes y responsabilidades asignadas o delegadas por quien tiene autoridad competente para ello y requiere el trabajo de una persona. c) Salario: es la remuneración total que percibe el trabajador en retribución a su Trabajo, cualesquiera sean la especie, forma y modalidad de pago. 1. Sueldo.- es la retribución pecuniaria básica asignada a un determinado cargo, de acuerdo con el grado y categoría en que se encuentra clasificado.


CAPITULO SEGUNDO DE LOS CARGOS DE LA DESCRIPCION Y CLASIFICACION ARTÍCULO 3.- La Dirección de Administración de Recursos Humanos es la Unidad encargada de la Administración de personal: Prepara y mantiene al día el “manual de Descripción de Cargos”, Que forma parte integrante del presente Reglamento, aprobado por el Honorable Concejo Municipal de El Alto. Este Manual contiene una descripción compendiada de labores y Requisitos para el desempeño de cada cargo, complementado con un cuadro en el que se clasifican en diferentes cargos por escalafón, clases, grados y categoría. ARTICULO 4.- El “Manual de Descripción de Cargos” sirve de base al reclutamiento, exámenes y concurso, a la determinación de las escalas salariales. ARTÍCULO 5.- Los cargos se clasifican por clases y grados, cada uno de ellos con sus correspondientes categorías. Por clase debe entenderse un grupo de cargos suficientemente similares en deberes, responsabilidad, competencia y autoridad de manera que podrá usarse el mismo título descriptivo para designar a cargos en particulares. Los que desempeñen estos cargos requerirán de condiciones semejantes de preparación, experiencia, capacidad eficiencia y habilidad, de modo de utilizarse los mismos tipos de exámenes y pruebas para su reclutamiento y selección, a fin de asignarlos los mismos niveles de remuneración bajo similares condiciones de trabajo y con equidad. Grado o nivel es el grupo de clases de cargos semejantes en importancia, complejidad, responsabilidad y valor del trabajo. El número de grados establecido determinará, en línea vertical, la diferencia entre las distintas clases, de acuerdo con los factores citados. DEL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL ARTÍCULO 6.- Para ingresar a la HAMEA en calidad de trabajador se requiere: a) Que exista cargo vacante, o de nueva creación, de acuerdo a presupuesto. b) Ser mayor de edad o de acuerdo a disposiciones de la Ley General del Trabajo, con una edad máxima de 55 años cumplidos, los hombres, y 50 años, las mujeres, Los casos de excepción serán resueltos por Resolución expresa del H. Alcalde Municipal. c)

No estar percibiendo rentas del Seguro Social.

d) Poseer una conducta moral reputada, contextualizada para el desempeño del cargo. La moralidad se acreditara con referencias escritas, certificados de trabajo o de autoridad competente; la capacidad civil, con la libreta del servicio militar y/o el certificado de sufragio la aptitud física, con examen médico practicado por facultativos acreditados para tal fin. e)

Postular al cargo mediante solicitud escrita.

f) Certificar la competencia e idoneidad mediante la presentación de títulos, certificados o diplomas, y/o sometiéndose a concurso de méritos y exámenes de competencia susceptibles de complementación opcional.


g)

Satisfacer los requisitos mínimos exigidos por el “Manual de descripción de Cargos”.

h)

Haber cumplido satisfactoriamente el periodo de prueba.

i) Suscribir el respectivo contrato de trabajo, en que se declara expresamente adhesión a las normas vigentes en la entidad. ARTICULO 7”.- Las vacancias, serán cubiertas preferentemente con trabajadores de la entidad que reúnan los requisitos previstos en el Manual de Descripción de Cargos y cuando las evaluaciones del desempeño sean más que suficiente. ARTICULO 8”.- Cuando sea necesario cubrir una vacancia con personal nuevo, se procederá a su reclutamiento llamando a los concursantes mediante convocatorias públicas señalándoles los requisitos mínimos, condiciones, deberes, responsabilidades y derechos en el ejercicio del cargo, de acuerdo al Manual de Descripción de Cargos. ARTICULO 9”.- Los postulantes deberán presentar sus solicitudes de empleo especificando en forma detallada su experiencia, títulos, estudios, cargos desempeñados anteriormente, edad, estado, civil y otros datos personales de interés para la entidad. ARTICULO 10”.- Para participar en los concursos de méritos deberán presentar documentos autógrafos o copias fotostáticas legalizadas que acreditan la capacidad y competencia del interesado. ARTICULO 11”.- Las solicitudes de postulantes que hubieran merecido calificaciones satisfactorias en otros concursos y cuyos antecedentes se encuentren debidamente registrados en la dirección de Administración de Recursos Humanos, podrán ser tomados en cuenta o complementados con otros requisitos. ARTICULO 12”.- Las solicitudes y los documentos acompañados serán cuidadosamente estudiados por el Director de Administración de recursos Humanos, a fin de comprobar si reúnen las condiciones exigidas. En base a este estudio, dicho director, convocara a los postulantes habilitados a un examen, señalando día hora y lugar. ARTICULO 13”.- Los exámenes serán escritos, en base a cuestionarios que se preparan en Oficialía Mayor, titular del mismo quien entregara al Director de Administración de Recursos Humanos en sobre sellado y lacrado, el que, día señalado para el examen lo abrirá en presencia de los postulantes. Las pruebas se realizaran en un mismo local, al mismo tiempo, bajo la Súper vigilancia del Jefe del Departamento de Personal. ARTICULO 14”.- Las pruebas serán calificadas en forma conjunta por una comisión de calificación, conformada por el Director del Área solicitante y el jefe de Departamento respectivo, en el plazo máximo de cinco días, de acuerdo al sistema y puntaje establecidos por la Dirección de Administración de Recursos Humanos.


Con los nombres de los postulantes que hubieran obtenido el puntaje Necesario, se elaborara una lista de elegibles por dicha Comisión de Calificación Y se elevara una terna conformada por los tres postulantes que hubiesen el Mayor puntaje, para que el Honorable Alcalde designe al servidor público. ARTICULO 15”.- Los nombres de los candidatos no escogidos de la terna elevada al H. Señor Alcalde serán conservados en los archivos correspondientes de la Dirección de Administración de Recursos Humanos, e Incluidos en nómina para llenar Vacancias futuras, sin necesidad de someterlos a nuevas pruebas, siempre que Se trate de cargos en los que se requieran las mismas condiciones. ARTICULO 16”.- El examen de competencia podrá complementarse, tratándose de profesionales con exámenes de oposición, que serán recibidos por un tribunal formado al Efecto. ARTICULO 17”.- El postulante nombrado, cualquiera sea su clase y jerarquía, será contratado a Prueba por un periodo de ochenta y nueve días, lapso durante el cual la persona cuyos servicios no convengan a la institución podrá ser retirada sin derecho a indemnización ni desahucio. Para adquirir la calidad de trabajador permanente, será necesario que antes del fenecimiento del indicado periodo de prueba, el postulante obtenga un informe calificado de su jefe inmediato superior, en el que se consideran factores tales como aptitud, competencias, disciplinas y otros propios del cargo ARTICULO 18”.- Una vez expedida el nombramiento, al nuevo trabajador se le abrirá una “carpeta personal” en tantos ejemplares cuantos sean necesarios, uno de los Cuales se conservara en la Dirección de Administración de Recursos Humanos. En dichas carpetas se archivaran, en original o copias legalizadas, los siguientes documentos: - Solicitud de empleo(original) y copias de todos los documentos que Acrediten su nivel de estudios y experiencia de trabajo. - Certificado de buena conducta (actualizada y original) - Certificado de examen médico (actualizado y original) - Documentos militares (para postulantes varones) y libreta de sufragio (fotocopias) - Certificado de nacimiento (fotocopia) - Calificación de méritos y acta de examen de competencia o de oposición (original) - Descripción del trabajo (fotocopia) - Dos fotografías tamaño carnet, con número individual de asegurado y aviso de afiliación a la Caja Nacional de Seguridad. - Nombramiento o contrato de trabajo (copia) y - Acta de posesión (copia). En la carpeta personal se llevara en forma detallada la historia funcionaria Del trabajador, archivándose una copia de todos los documentos relacionados con ella.


ARTICULO 19”.- Los nombramientos efectuados con los requisitos señalados en el presente Reglamento, originaran contratos de trabajo por tiempo indefinido y de adhesión A las normas de la LEY SAFCO y su Reglamento, Estatuto Orgánico y las especiales del presente Reglamento. En casos especiales la alcaldía podrá suscribir contratos de trabajo Individuales o colectivos a plazo fijo o para la realización de un obra o servicio determinados; lo pacto constituirá ley entre las partes, siempre que no contrarié las normas de la Ley General del Trabajo, de su reglamento, de la ley Orgánica de Municipalidades, Ley SAFCO y su reglamento y otros reglamentos internos específicos. ARTICULO 20”.- Serán nulos los nombramientos que se hicieren contraviniendo las disposiciones de este Reglamento. Cualquier derivación económica, jurídica o administrativa originado de tales nombramientos anómalos, será de exclusiva responsabilidad personal del jefe que hubiese intervenido en ellos. ARTICULO 21”.- Una vez efectuado el nombramiento con todos los requisitos señalados en los Artículos precedentes, el trabajador deberá ser posesionado en el cargo por el Inmediato superior, con todas las formalidades de rigor, elaborándose el Documento de posesión respectivo, una de cuyas copias se archivara en la Carpeta personal del ingresante. De las suplencias. ARTICULO 22”.- Para obtener la continuidad necesaria en el servicio, toda ausencia de los Trabajadores será cubierta por suplencias que se proveerán automáticamente Por el jefe superior de la repartición o centro de trabajo en acuerdo con el Director de Administración de Recursos Humanos. Los jefes o encargados de Repartición distribuirán el trabajo del empleado suplente entre los demás Empleados. En caso que el cargo no requiera de suplente, el jefe o encargado Respectivo dispondrá que es tareas de ese cargosean realizadas por otros Empleados de su dependencia. Al término de la suplencia el funcionario suplente no adquiere derecho Alguno sobre el cargo o función desempeñada Un funcionario solo podrá remplazar o suplirá a otro superior de igual Jerarquía pero no a un inferior. Los cálculos para pago de las diferencias se efectuaran sobre haber Básico sin considerar categorías ni bonos de cualquier denominación. ARTICULO 23”.-

Por norma general, todas las suplencias serán cubiertas con personal propio De la institución. Solo en casos excepcionales, el Honorable Alcalde podrá Autorizar contratos de suplencia con personas ajenas a la entidad, previa Justificación escrita que formara parte integrante del contrato.

ARTICULO 24”.-

Solamente en casos de ausencia de jefes de Departamento División; Sección por Periodos mayores al de vacación, el empleado reemplazante percibirá el 50% de la diferencia entre su sueldo y el del jefe a quien supla.


ARTICULO 25”.-

Las suplencias no podrán durar más de tres meses, excepto en el caso de becas De estudio. Pasado este lapso, la institución deberá proveer el trabajador Titular, sujetándose a normas señaladas por este Reglamento. Cuando el trabajador haga uso de sus vacaciones, se halle con licencia Por enfermedad o en comisión de servicios por un tiempo no menor a 30 días

y

un máximo de 90 días, quien lo reemplace con la conformidad del jefe inmediato superior previa disposición de la jefatura de personal a través del memorándum, percibirá el siguiente tratamiento salarial.

a) Si el Funcionario que realiza la suplencia efectúa solo labores del cargo que suple, percibirá únicamente su sueldo mas la diferencia del haber existente a su favor entre su cargo y el que esta supliendo. b) El caso anterior será reconocido con remuneración siempre y cuando el funcionario ejerza la suplencia por un tiempo mayor a 30 dias sin interrupción. c)

En los casos de acefalia se procederá de la misma manera CAPITILO TERCERO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

ARTICULO 26”.- Los trabajadores de la GAMEA tienen los siguientes derechos: a) A mantener la estabilidad en el cargo, salvo que medie una causa legal de expiración de funciones. b) A la aplicación de un sistema equitativo de remuneración de acuerdo a la clase de cargo que ejerce. c) A la carrera Administrativa. d) A la protección contra ataques y acciones judiciales de terceros por actos y hechos ejecutados en servicio de la institución. e) A su tecnificación mediante cursos de entrenamiento y percepción de becas. f) A su participación en los distintos regímenes de la Seguridad Social. g) Estar informado de la organización y objetivos de la repartición en la que Trabaja y conocer la naturaleza y tareas del cargo que ocupa. h) Respeto a la condición y dignidad humana. i) El beneficio de atención medica del funcionario y familiares. j) La capacitación para mejorar los conocimientos destreza y aptitudes del funcionario. k) Al ascenso o incremento salarial en la base a su capacidad idoneidad y méritos. l) Al pago de aguinaldos y otros emolumentos acordados por ley Al pago de pasajes y viáticos en caso de comisión de servicio que impliquen su traslado fuera del lugar de sus funciones. m) Representar por escritos las órdenes impartidas por superiores que sean contrarias a la ley, reglamentos y otras disposiciones del GAMEA. n) Tolerancia en el horario de entrada y salida de oficina para docentes y estudiantes universitarios que acrediten tal condición de acuerdo a ley. o) Licencias remuneradas por matrimonios, luto o enfermedad. conforme a ley. p) Presentar ideas y sugerencias para el mejor desenvolvimiento de la institución.


q) Presentar quejas por escrito por la vía jerárquica. r) Beneficio de la renta de vejez básica y complementaria de acuerdo al régimen de seguridad social y las demás disposiciones legales. rr) Estabilidad en la función o cargo pudiendo ser transferido únicamente a otro cargo de igual o más nivel de acuerdo a las necesidades de la institución. s) Mantener la estabilidad en la institución salvo que medie una causa legal para la expiración de su contrato. t) A una remuneración equitativa y a la percepción oportuna de su salario. u) A vacaciones anuales pagadas de acuerdo a reglamento. v) Ala libre asociación sindical. w) A beneficio de atención médica y de farmacias a través de caja nacional de seguros. x) A comisiones en base al presente reglamento por becas nacionales e internacionales con goce de haberes, de acuerdo a las necesidades del GAMEA y su patrocinio. y) En caso de cuestionamiento de su cargo por razones antijurídicas o éticas, a ser tratados y juzgados en procesos administrativos que duraran máximo 8 días antes de ser sancionados y despedidos por causas imputadas a su conducta de funcionarios administrativos, salvo que se tratase de acciones flagrantes que mellen los principios y fines del GAMEA, de casos previstos por la ley general del trabajo y de otras disposiciones legales, Dichos procesos administrativos será llevado por el juez sumariante que deberá ser un funcionario del Gobierno Autónomo municipal de El Alto y tenga la calidad de profesional del Derecho.

DEL SALARIO Y EL SUELDO ARTICULO 27”.- Todo trabajador dependiente del GAMEA, por el desempeño de su cargo tiene Derecho a percibir un sueldo de acuerdo a escala establecida en la curva salarial Aprobada por el Gobierno Municipal. ARTICULO 28”.- El sueldo se pagara mensualmente en el lugar de trabajo, previas las deducciones Y descuentos legales y contractuales, si existieran, y desde el día en que el Trabajador se posesione en el cargo. ARTICULO 29”.- Los trabajadores becarios o declarados en comisión de estudios conforme a las Normas establecidas en el punto sobre “De la tecnificación y formación del personal” (artículos 73 al 95) percibir sus sueldos de acuerdo a las clausulas del contrato respectivo. ARTICULO 30”.- Cualquier aumento o modificación del sueldo regirá a partir del primer día del mes siguiente a la fecha en que se hubiese dispuesto tal medida. ARTICULO 31”.- Si el funcionario sirve a contrato y dicho contrato ha sido renovado por más de dos veces consecutivas, en cumplimiento con la ley General del Trabajo, dicho funcionario se considera de planta.


DE LAS PROMOCIONES ARTICULO 32”.- Las promociones son de dos clases. a) Verticales, que son de grado o nivel y b) Horizontal, que son de raso, de categoría o escala. ARTICULO 33”.- Las promociones verticales determinan el ascenso del trabajador dentro de la Escala jerárquica institucional, siempre que cumplan las siguientes condiciones: a) Que exista vacancia o cargo disponible. b) Que el trabajador postulante posea las calidades y condiciones que el cargo requiere y calificado como sobresaliente en la “Evaluación del Desempeño”. c) Que existiendo igualdad de condicione entre trabajadores postulantes, Sea elegido de acuerdo a las normas de selección determinadas en el Capítulo Segundo del presente Reglamento. d) Se respetara la escala de méritos del escalafón, no efectuándose dos o más dentro de un año salvo que obtenga por concurso de méritos. ARTICULO 34”.- Las promociones horizontales no significan ascenso del trabajador, sino estimulo o incentivo y se aplicaran siempre que se reúnan las siguientes condiciones: a) Que el trabajador haya cumplido por lo menos “un año de servicio efectivos en el cargo”, y b) Que dentro del régimen de calificaciones vigente, en la institución haya obtenido el Puntaje equivalente a sobresaliente. ARTICULO 35”.- Para los efectos de este reglamento, la base del trabajo constara de 260 días e Incluye las vacaciones anuales, los periodos pre y post-natales, el tiempo de Declaratorias en comisión para trabajos entro de la propia entidad y el utilizado en estudios de perfeccionamiento o especialización. ARTICULO 36”.- El régimen de calificaciones del presente reglamento se basa en el sistema del “merito” y tiende a garantizar la carrera administrativa de los trabajadores de la Entidad. Para ese efecto, los órganos competentes se regirán por las Previsiones contenidas en el instructivo de “Evaluación del Desempeño”. ARTICULO 37”.- El formulario de “Evaluación del Desempeño” establecerá el Puntaje necesario Para obtener las calificaciones de Excelente. Optimo, Bueno, Regular, Insuficiente y malo. ARTICULO 38”.- La calificación será efectuada en los siguientes casos. a) Al vencimiento de cada gestión administrativa, siempre que el trabajador haya cumplido un año base de trabajo para las promociones horizontales. b) Dentro del periodo de prueba, para las ratificaciones o retiro. c) Para los ascensos de grado o nivel. ARTICULO 39”.- Los trabajadores que obtengan calificación anual de “Excelente, tendrán derecho a una promoción a la categoría horizontal inmediata. Los que obtengan Calificaciones de Óptimo y Buen serán acreedores a felicitación escrita. Los trabajadores que obtengan calificación anual de “Regular” no tendrán Derecho a promoción de categoría horizontal, pero podrán conservar su cargo Los trabajadores que obtengan calificación de “Insuficiente” o “Malo” Dejaran de pertenecer a la institución y serán retirados de acuerdo a lo prescrito Por la Ley General del Trabajo.


DE LAS TRANSFERENCIAS ARTICULO 42”.-

La GAMEA podrá disponer transferencias del personal, sin modificaciones de grado ni categoría, en los siguientes casos: a) Por razones de mejor servicio previa aquiescencia de los jefes respectivos y siempre que exista vacancia o cuando haya posibilidad de permuta. b) En dicho caso la transferencia se ejecutara a partir a partir del primer día del mes siguiente al de la adopción de la medida, archivándose los antecedentes en la carpeta personal del trabajador. ARTICULO 43”.- El trabajador podrá ser transferido del cargo y del lugar de funciones a solicitud Del jefe inmediato superior con el visto bueno del jefe de departamento o Dirección, siempre y cuando la Dirección de Administración de Recursos Humanos eleve un informe favorable del funcionario y la evaluación de Desempeño del trabajador no sean negativos, si así fuese no se dará curso a las Transferencias. ARTICULO 44”.- Las transferencias son temporales o en comisión cuando las mismas no exceden Los 89 días y se efectiviza mediante el memorándum correspondiente. ARTICULO 45”.- Se realizaran transferencias por tiempo indefinido siempre y cuando exista Vacancia o posibilidad de permanecer con el mismo nivel salarial. ARTICULO 46”.- Las transferencias se realizaran bajo las siguientes modalidades. a) Dentro de una misma dirección: Internamente cada Director puede transferir de una unidad a otra y con el mismo nivel salarial mediante memorándum con copia comunicando a la Dirección de Administración de Recursos Humanos para su registro y los antecedentes guardados en el file correspondiente del funcionario. Las transferencias de funcionarios. b) De una dirección a otra se realizara una transferencia de un funcionario siempre y cuando la Dirección que transfiere dicho personal no requiera de las funciones del mismo y en la dirección a ser aceptada dicha transferencia , exista el cargo o ítem acéfalo, para lo que la Dirección de Administración de Recursos Humanos procederá mediante memorándum a realizar dicha transferencia. c) Otra manera de realizar transferencia de personal es mediante un cambio que existe de personal de una dirección a otra dirección, para tal efecto deben los funcionarios a ser transferidos deben tener el mismo nivel salarial. DE LOS FERIADOS, VACACIONES Y LICENCIAS ARTICULO 47”.-

DE LOS FERIADOS La institución reconoce como feriados por cierre de oficina los siguientes.

- Domingos - Feriados expresamente determinados por Ley - Feriado ocasionales y duelo con suspensión de actividades expresamente declarados por decretos supremos o resoluciones municipales.


ARTICULO 48”.-

DE LAS VACACIONES: Constituye un derecho irrenunciable y de uso obligatorio con el goce del 100% de sus haberes salariales de conformidad al Art. 44 de la Ley General del Trabajo de acuerdo a la siguiente escala. a) De un año a cinco años de trabajo cumplidos: 15 días Hábiles. b) De cinco años y un día a diez años de trabajo cumplido , 20 días hábiles c) De diez años y un día delante de trabajo cumplidos, 30 días hábiles. ARTICULO 49”.- Los años de servicio incluyen el periodo de prueba de los tres meses. - Los días hábiles son todos los de la semana, con exclusión: de los domingos y feriados legales u ocasionales. ARTICULO 50”.- En la primera quincena del mes de Diciembre de cada año, los jefes de oficina administrativas y operativas elaboraran obligatoriamente el rol de vacaciones correspondientes al año venidero, armonizando las solicitudes de los trabajadores con las necesidades del servicio. Cuando dos o más trabajadores de una repartición solicitaren vacaciones en la misma fecha, el jefe respectivo decidirá lo conveniente, que el o los Interesados puedan reclamar sobre su determinación. Los roles así elaborados serán puesto en conocimiento de la respectiva oficina de la dirección de Administración de Recursos Humanos a mas tardar hasta el 24 de diciembre, para efectos de control. ARTICULO 51”.- La vacación anual podrá ser compensada en dinero, solo en los casos de expiración del contrato de trabajo o cuando el ejecutivo municipal lo determine en casos excepcionales, de acuerdo a las necesidades del servicio. ARTICULO 52”.- Previa solicitud escrita al momento de la elaboración de los roles podrá concederse acumulación de las vacaciones correspondientes a dos años no pudiendo acumularse por más tiempo. ARTICULO 53”.- No se interrumpirá la antigüedad para el conjunto de vacaciones en los siguientes casos. a) Cuando el trabajador se encuentre con licencia para cumplir el Servicio Militar Obligatorio. b) Cuando el trabajador se encuentre con licencia efectuando estudios de perfeccionamiento o especialización en beneficio de la entidad. c) En ausencias ocasionales por maternidad y enfermedad común o profesional, de acuerdo al Código de Seguridad Social, siempre que sean acreditadas por los respectivos partes de baja y alta otorgados por médicos de la institución. d) Cuando se haya reconocido una licencia que goce de haberes. e) En ausencia motivada por baja médica de acuerdo al código de Seguridad Social. f) Cuando el funcionario se encuentra suspendido por proceso en aplicación del presente Reglamento Interno. ARTICULO 54”.- Antes de salir de vacaciones, el empleado deberá dejar su trabajo en orden, al día y a la entera satisfacción de su superior. ARTICULO 55”.- En caso de extrema urgencia debidamente, acreditada, podrá concederse Licencias extraordinarias con cargo a vacaciones, para este fin se determina la siguiente escala de atribuciones.


ARTICULO 56”.-

Sumadas las licencias a que se refiere el artículo anterior, estas no deberán exceder de 15 días durante un año. ARTICULO 57”.- El derecho a vacaciones no es acumulable, salvo casos excepcionales autorizados por el jefe inmediato superior hasta un máximo de dos años pasado este lapso este derecho prescribe. ARTICULO 58”.- La vacación anual por esencia y naturaleza no es compensable en dinero a excepción de los casos de renuncia o retiro del empleado casos en los cuales se cancelara lo correspondiente hasta dos años de vacaciones pendientes como máximo. ARTICULO 59”.- DE LAS LICENCIAS Se concederán con goce de haberes y sin cargo de vacaciones anuales en lo siguientes casos. a) Por matrimonio por tres días hábiles. b) Por fallecimiento de sus padres, conyugues, hijos o hermanos por 2 días hábiles. c) Por aniversario natal, medio día en la fecha del mismo. d) Por estudios en el exterior del país el tiempo que abarquen a normas del presente Reglamento Interno. Toda licencia no contemplada en los incisos anteriores será descontada de la vacación anual correspondiente. ARTICULO 60”.- La licencias a cuenta de vacaciones deben ser solicitadas con 24 horas de antelación tanto en el área ejecutiva como en la administrativa. Se sujetaran a la siguientes modalidades.: a) AREA EJECUTIVA Hasta cinco días hábiles serán otorgadas por el inmediato superior y visto bueno del Director de Recursos Humanos. Las licencias superiores a los cinco días hábiles se tramitaran necesariamente en formularios para vacaciones de acuerdo a las disposiciones respectivas. b) ADMINISTRACION CENTRAL Las licencias hasta cinco días serán otorgadas por el jefe inmediato superior y visto bueno del jefe de Departamento de personal. Solo en casos de excepcional urgencia comprobada, el H. Alcalde Municipal podrá conceder licencias que pasen de diez días y máximo hasta seis meses, sin goce de de haberes. ARTICULO 61”.- LICENCIAS POR ENFERMEDAD O POR INVALIDES Se concederá de acuerdo al código de Seguridad Social previa presentación del parte de Baja Medica respectiva. Durante el tiempo que el trabajador permanezca con Baja Médica de Caja de Seguro Social gozara del 100% de su haber total. ARTICULO 62”.- LICENCIA POR MATERNIDAD Se otorgara al personal femenino, por un periodo de 90 días de acuerdo a disposiciones legales del Código de Seguridad Social. ARTICULO 63”.- Las licencias se tramitaran por conducto regular y previa la conformidad escrita de los jefes inmediatos superiores y previa presentación del parte de baja medico expedido por la caja Nacional de Salud. ARTICULO 64”.- USO DE FORMULARIOS OFICIALES En los casos de vacaciones, licencias o permisos, los trámites respectivos deberán efectuarse en los formularios autorizado sin ese requisito toda solicitud será sin efecto e implicara abandono de oficina.


DE LOS PASAJES, VIATICOS Y ESTIPENDIOS ARTICULO 65”.- Los trabajadores a quienes se encomiende el desempeño de una misión a mas de 20 Kilómetros del lugar donde ordinariamente prestan servicios, percibirán, además de los pasajes y fletes; una asignación por concepto de estipendios , de acuerdo a escala aprobada por el Ejecutivo Municipal. En casos especiales el honorable Alcalde determinara medidas adecuadas en proporción a la distancia, tiempo y monto de viáticos; de acuerdo a los Instructivos oficiales emanados por el Ministerio de Hacienda. ARTICULO 66”.- Los pasajes y viáticos hasta un máximo de quince días se pagaran anticipadamente en las oficinas de origen, con la sola autorización de Oficialía Mayor Administrativa Financiera. Las comisiones que tuvieren mayor duración deberán ser autorizadas por el Honorable Alcalde Municipal, los viáticos se pagaran de acuerdo a escala aprobada por la institución y no será menor al 100% a partir del día 16. ARTICULO 67”.- El valor de los pasajes, fletes y viáticos será cargado, provisionalmente, en la Cuenta personal del trabajador comisionado, quien a su retorno, dentro del plazo improrrogable de 7 días hábiles de la fecha de su llegada, presentara rendición de cuentas acompañada de un informe circunstanciado de la misión, cumplida. Este informe y la rendición de cuentas, para surtir efectos de cancelación, deberán llevar la conformidad del jefe inmediato superior. Vencido el plazo d los 7 días el cargo en su Cuenta Personal será definitivo sin derecho a reclamación alguna. ARTICULO 68”.- El pago de los viáticos incluye los impuestos de ley. El trabajador que salga en Comisión, puede declarar después su rendición de cuentas documentadas y le deberá ser devuelto el importe de los impuestos. ARTICULO 69”.- El aguinaldo de navidad es un beneficio anual equivalente a un mes de salario y será pagado de acuerdo a Ley. ARTICULO 70”.- Los trabajadores declarados en comisión para realizar estudios de especialización, con goce de haberes o en uso de becas conocidas por la especialización, con goce de Haberes o en uso de becas concedidas por la entidad u otros organismos, tendrán derecho al pago integro de su aguinaldo. Los declarados en comisión sin goce de haberes y los que gocen de licencias por más de tres meses, tendrán derecho al aguinaldo por duodécima equivalentes a los meses que hubiera realizado trabajo efectivo. Para el cómputo de duodécima solo se tomara en cuenta meses completos y no fracciones.


ARTICULO 71”.- No tendrán derecho al pago de aguinaldo el siguiente personal: a) Los despedidos por causales establecidas en el Art. 16° de la ley General del Trabajo, el correlativo de su Reglamento y los pertinentes del presente cuerpo de normas; b) Los contratos para la realización de trabajos determinados y suplencias a tiempo fijo que no exceden de 3 meses, salvo que se renovara el contrato, con o sin Resolución de continuidad, y que trabajen más de 90 días en el mismo año. c) Los que hubiera prestado servicios a la entidad por menos de tres meses (en el caso de obreros). DEL BONO DE ANTIGUEDAD ARTICULO 72”.-

Independientemente de la escala de sueldos, la Honorable Alcaldía reconoce a sus trabajadores un “Bono de Antigüedad”, que será pagado de acuerdo a la escala que se determine y de acuerdo a lo que establece la ley. DE LA TECNIFICACION Y FORMACION DEL PERSONAL ARTICULO 73”.de

Con el fin de formar cuadros

de

personal

técnicos

y Administrativo y

Proporcionar un eficiente servicio, la Honorable Alcaldía, organizara cursos en sus propios servicios , mantendrá un sistema adecuado de adiestramiento y promoverá y fomentara la concesión de becas y licencias para estudios de especialización en materias que compete a la Alcaldía. ARTICULO 74”.- Los cursos serán organizados por la Oficina Municipal de Planificación, Coordinación y control, conforme a las prioridades determinadas por las Necesidades de la entidad. La institución otorgara, a los trabajadores que hayan vencido satisfactoriamente las pruebas teóricas y prácticas de estos cursos, certificados que acrediten su participación o, en su caso, les confieran la calidad “Técnicos” en determinadas disciplinas. ARTICULO 75”.- La institución reconoce las siguientes clases de becas: a) Las que la entidad obtenga por gestiones ante organismos nacionales o internacionales. b) Las que otorgue la H. Alcaldía con sus propios recursos. ARTICULO 76”.- Para los fines del inciso a) del artículo anterior, la Honorable alcaldía, a través de la Oficina Municipal de Planificación, Coordinación y control, se pondrá en contacto con organismos Nacionales, internacionales y extranjeros con el fin de obtener becas, bolsas de ayuda, asignaciones , pasajes y otras facilidades para el estudio de materias o disciplinas que interesen ser desarrolladas por la Alcaldía. ARTICULO 77”.- Las becas obtenidas por este medio, para efectos del presente Reglamento, se Clasifican en tres: a) Becas completas, que comprenden pasajes de ida y vuelta, gastos de Permanencia, matrícula y estudios costeados por el organismo conferen te. b) Becas parciales , que comprenden solamente gastos de permanencia matricula y estudios: y c) Bolsas de ayuda, que consisten únicamente en asignaciones monetarias para costear parte de los gastos de permanencia, matrícula y estudios.


ARTICULO 78”.tes

A los favorecidos con becas completas, la alcaldía les reconocerá los siguien-

beneficios: a) Declaratoria en comisión por el periodo de duración de la beca y tiempo de viaje de ida y vuelta , con goce del cien por ciento de sus sueldos; b) Reconocimiento de antigüedad por el mismo lapso, para fines de la carrera funcionaria y de beneficios sociales; c) Pago íntegro de aguinaldo de navidad. d) Garantía de que a su retorno, el trabajador se reintegrara al cargo que ocupaba o a otro igual o de superior jerarquía; dentro de la especialidad adquirida, siempre que hubiese cumplido las obligaciones señaladas en el presente Reglamento y en el respectivo contrato. ARTICULO 79”.- Los beneficiados con becas particulares gozaran de los beneficios acordados en todos los incisos del artículo anterior y, además, de lo siguiente: a)

Pago del valor total de los pasajes de ida y vuelta.

ARTICULO 80”.dos

vida

Los favorecidos con las bolsas de ayuda recibirán todos los beneficios señalaen los artículos 78 y 79 de este reglamento y, además una ayuda mensual que complemente la bolsa, de manera que el trabajador pueda sufragar decorosamente todos sus gastos de permanencia, matrícula y estudio. Esta ayuda mensual se fijara en relación con la bolsa asignada y con el costo de

del país de estudio. ARTICULO 81”.- Independientemente de las becas que la alcaldía pudiese obtener de organismos nacionales e internacionales, la entidad podrá otorgar otras con sus propios recursos, previa resolución del Ejecutivo Municipal a proposición de las Direcciones y atendiendo al orden de prioridades establecido por estas. ARTICULO 82”.- Los beneficiarios con las becas a que se refiere el artículo anterior, percibirán los siguientes beneficios: a) Declaratoria en comisión por el tiempo de duración de la beca y tiempo de viaje de ida y vuelta, con goce de sueldo. b) Reconocimiento de antigüedad por el mismo lapso, para fines de carrera funcionaria y de beneficios sociales. c) Pago de pasajes de ida y vuelta al lugar donde se realicen los estudios. d) Pago de los gastos de permanencia, matrícula y estudios. e) Garantía de que a su retorno, el trabajador se reincorporara al cargo que ocupaba o a otro igual o de superior jerarquía, dentro de la especialidad adquirida, siempre que hubiese cumplido las obligaciones señaladas en el presente Reglamento. Y en el contrato respectivo. ARTICULO 83”.- Las becas que se refieren los incisos a) y b) del Art. 75 de este Reglamento se concederán a los trabajadores de la GAMEA, de acuerdo con las normas contenidas en los siguientes artículos:


ARTICULO 84”.- La Dirección de Administración de Recursos Humanos convocara públicamente a todos los trabajadores de la Alcaldía, con anticipación no menor a treinta días a la fecha de expiración del plazo, para la presentación de expedientes. Dicha convocatoria que será dada a conocer por todos los medios de difusión, deberá contener, además de las condiciones requeridas por el organismo conferente, las siguientes exigencias de carácter general: a) Ser Boliviano de nacimiento b) Tener antigüedad no menor a dos años de servicios continuos en la alcaldía. c) Poseer Titulo en provisión Nacional, en su caso. d) Presentar copia legalizada de la última Evaluación del Desempeño. e) No tener cargos pendientes por rendición de cuentas u otros, ni estar procesado; y f) Presentar currículo vitae y record de servicio dentro de la institución. ARTICULO 85”.- Los expedientes serán presentados en la Dirección de Administración de Recursos Humanos. ARTICULO 86”.- La calificación de expedientes estará a cargo de una Comisión de Becas Constituida de la siguiente manera. a) El Oficial Mayor del área, como presidente. b) El Director de la Oficina Municipal de Planificación, Coordinación y control y el c) El Director de Administración de Recursos Humanos. ARTICULO 87”.- La comisión de becas calificara los expedientes en el término máximo de 5 días, de acuerdo a la siguiente tabla de puntaje: a) Cargos desempeñados en la entidad - Dos puntos por cada año de servicio completo como empleado de planta - Cuatro puntos por cada año de servicio completo como jefe de División - Ocho puntos por cada año de servicio completo como jefe de Departamento o de cargo de nivel similar o superior - Tope total 40 puntos. b) Cargos desempeñados en otras instituciones: - Medio punto por cada año completo ejercido como personal de planta - Un punto por cada año de servicio en cargos de jerarquía superior. Si las funciones desempeñadas en cualquiera de estos cargos tuviesen Relación con disciplinas de municipios, se añadirá medio punto más sobre cada Uno de los niveles indicados anteriormente. - Tope total 10 puntos c) Trabajos de investigación o difusión (solamente se tomara en cuenta los relacionados con municipalismo): - Un punto por la elaboración de proyectos normativos. - Tope: 5 puntos. - Un punto por cada conferencia pública. - Tope: 5 puntos. - Cinco puntos por cada libro publicado. - Tope total: 20 puntos. d) Idoneidad: Este puntaje se evaluara en base a la eficiencia de los servicios, cumplimiento, honestidad, calidad de los proyectos, conferencias, artículos y publicaciones, con tope de 10 puntos.


e) Calificación de servicios: Para evaluar este aspecto se tomara en cuenta la clasificación total de la “Evaluación del Desempeño” y solo para este efecto se aplicara el siguiente puntaje: - Excelente : 40 puntos - Optimo : 30 puntos - Bueno : 20 Puntos Este sistema de puntaje servirá de modelo para los concursos de de méritos que pudieran realizarse. ARTICULO 88”.- Efectuadas las calificaciones, la Comisión de Becas elaborara un cuadro Comparativo, que servirá para elegir al o a los postulantes a la beca. ARTICULO 89”.- En caso de que dos o más postulantes obtuviesen igual puntaje, la Comisión de Becas los llamara a examen para cuyo efecto preparara cuestionario especial ARTICULO 90”.- Los resultados obtenidos serán dados a conocer por la Comisión de Becas en el plazo de cinco días. ARTICULO 91”.- Los casos de reclamación fundada serán resueltos por el Honorable Alcalde Municipal en forma definitiva e inapelable. ARTICULO 92”.- Todo trabajador favorecido con una beca deberá suscribir un contrato con la Entidad, en el que se especificaran las obligaciones que debe cumplir. ARTICULO 93”.- Los trabajadores favorecidos con las becas a que se refiere el inciso a) del articulo 75 del presente Reglamento deberán cumplir las siguientes obligaciones: a) Durante el periodo de duración de la beca, informar bimestralmente a la Entidad sobre el desarrollo de sus estudios, con el visto bueno de su jefe de Curso. b) A su retorno al país: - Presentar los certificados de estudios otorgados por la institución conferente de la beca o el establecimiento donde hubiese efectuado su especialización. - Informar por escrito sobre sus estudios y experiencias - Proponer planes y proyectos de mejoramiento técnico o administrativo en la rama de la especialidad adquirida, haciéndose cargo de su ejecución si fuesen aprobados, sin lugar a remuneración extraordinaria alguna. - Dictar charlas, conferencias y cursos y curso sobre la especialidad adquirida, a solicitud de los organismos competentes de la entidad; y - Prestar obligatoriamente servicios a la entidad, dentro del campo de su especialidad o en otros que se le asignen, en la proporción de dos meses por cada mes de declaratoria en comisión. ARTICULO 94”.- Los Trabajadores agraciados con las becas a que alude el inciso b) del Art. 75 del presente Reglamento, deberán cumplir todas las obligaciones detalladas en el articulo precedente, excepto el tiempo de servicios obligatorios a la entidad, que será en este caso de cuatro meses por cada mes de declaratoria en comisión. ARTICULO 95”.- En caso de que el becario no cumpliere con las obligaciones señaladas en los artículos precedentes, se hará pasible a las siguientes penalidades: a) Devolución de la totalidad de las sumas invertidas por la Honorable Alcaldía, con tasas de interés bancario, reservándose la entidad el derecho de cobrar coactivamente las sumas adeudadas. b) Destitución sin goce de beneficios sociales, por hallarse el caso comprendido en el inciso e) del Art. 16 de la ley General del trabajo y su correlativo del Derecho Reglamentario.


DEL BIENESTAR SOCIAL ARTICULO 96”.- La institución promoverá el bienestar individual y social de sus trabajadores, velando por su superación moral, espiritual, cultural y física, utilizando al efecto técnicas de servicio social de caso y de grupo. ARTICULO 97.- Los trabajadores de la GAMEA están comprendidos dentro del campo de Aplicación de todos los regímenes del Código de Seguridad social y consiguientemente se sujetan a los dispuesto por dicho cuerpo de normas, su Reglamento, decretos complementarios y demás disposiciones legales relativas. ARTICULO 98”.- Anualmente, el GAMEA otorgara una distinción honorifica a los trabajadores que se hubiesen destacado en el ejercicio de sus funciones. DE LA SINDICALIZACION ARTICULO 99”.de sión,

• •

El personal de trabajadores del GAMEA tiene derecho a asociarse sindicatos, de acuerdo a las leyes y otras disposiciones legales en vigencia. Se excluye este derecho a los Directores, Asesores, jefes de

Departamento y

Divi-

Administradores. Se reconoce dos sindicatos: Sindicato de empleados Sindicato de Obreros

ARTICULO 100”.- Los conflictos que pudieran surgir entre el GAMEA y sus trabajadores serán resueltos por los procedimientos de conciliación y arbitraje establecidos en la Ley General del Trabajo y su reglamento. En caso de huelga legalmente declarado, sus trabajadores no podrán Parar labores en forma total, dado el carácter de servicio público la entidad, debiendo establecer turnos de emergencia en los casos de emergencia. ARTICULO 101”.- Está prohibido a los dirigentes sindicales inmiscuirse o interferir labores de Orden técnico-administrativo que son de competencia y responsabilidad Exclusivas de los órganos de línea de la institución. Todo acto contrario a la Implementación de sistemas de racionalización será considerado como sabotaje y demandado por la vía penal contra los responsables. ARTICULO 102”.- La entidad, así como sus personeros, atenderán solamente los planteamientos y reclamaciones de los organismos sindicales cuya personería jurídica este reconocida conforme a ley. ARTICULO 103”.- Se prohíben terminantemente las reuniones de carácter sindical durante las Jornadas de trabajo.


CAPITULO CUARTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS OBLIGACIONES ARTICULO 104”.quía

Los trabajadores de la Honorable Alcaldía de El Alto, cualquiera sea su jerar-

tienen las siguientes obligaciones principales: a) Respetar la Constitución Política del Estado, la ley Orgánica de Municipalidades, la Ley de Participación Popular y los siguientes manuales internos: Manual de funciones, el Manual de cargos, el Manual de Evaluación del desempeño, Manual de Técnicas, de Personal, el presente Reglamento y las demás disposiciones que norman las actividades de la entidad, cumpliendo y haciendo cumplir sus determinaciones. b) Concurrir a los cursos, conferencias, mesas redondas, seminarios y otros que organice la entidad con el fin de adiestrar y tecnificar al personal. c) Cumplir con las jornadas ordinarias y extraordinarias de trabajo, asistiendo puntualmente a sus labores en los horarios establecidos. d) Prestar sus servicios personales ejecutando con voluntad, y responsabilidad y eficiencia las labores que les fuere asignadas en los cargos que ocupan. e) Ejecutar cumplidamente las órdenes, instrucciones y directivas de sus superiores, pudiendo representarlas por escrito fundamentalmente si los estima atentatorios a la Ley o a los intereses de la institución, de conformidad con el Art. 376 del Código Penal. f) Mantener al día su trabajo. g) Guardar lealtad a la institución y respeto a sus superiores, evitando causar perjuicio moral o material a la entidad. h) Guardar riguroso secreto de los asuntos reservados de aquellos cuya divulgación pudiese perjudicar a la Entidad. Asimismo, tener prudencia y cautela y guardar secreto profesional y funcionario en todo asunto que en el ejercicio de sus cargos tengan oportunidad de conocer. i) Observar buena conducta y correctas costumbres dentro del local de trabajo, evitando comentarios y corrillos que lesionen a la institución o la honra de sus compañeros. j) Conducirse con tino y cortesía en sus relaciones con el público, sus superiores, compañeros de trabajo y subordinados. k) Declarar, cuantas veces les sea solicitado, sus actividades profesionales privadas, industriales, comerciales y otras, afín de establecer su compatibilidad en el ejercicio del cargo. l) Declarar, bajo juramento, su situación patrimonial o las modificaciones ulteriores, al ingresar a la entidad durante el ejercicio del cargo proporcionando los informes y documentos que al efecto le solicitaren los organismos competentes. m) Procurar su permanente superación moral, cultural profesional y funcionaria, en servicio de la institución. n) Sugerir las medidas que estimen necesarias al mejoramiento y buena marcha de la entidad y a la eficiente atención de los asegurados y beneficiarios. o) Cuidar las maquinas, equipos, mobiliarios, instrumentos y productos de propiedad o al servicio de la institución y no usarlas en otros fines que aquellos a los que estén destinado. p) Procesar y dar curso a los tramites de acuerdo a las normas o procedimientos establecidos sin alterar su curso; y q) Posponer cualquier interés personal o subalterno en servicio del GAMEA


DE LA JORNADA DE TRABAJO ARTICULO 105”.- (Jornada Ordinaria) La jornada de trabajo, para todos los trabajadores del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, es de acho horas efectivas por día laborable.

poder res. ARTICULO 106”.La

Jornada efectiva de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe permanecer a disposición del GAMEA, en el lugar de sus funciones y sin disponer libremente en este periodo para sus

actividades particula-

Las jornadas de trabajo estarán reguladas por las horas de entrada y salida que determina la institución de acuerdo a las necesidades del servicio, con sujeción a la Ley General del Trabajo, su Reglamento y otras disposiciones legales.

entidad, en la medida de sus posibilidades, impondrá jornadas uniformes en los diversos sectores de actividad que la aplicara tanto a los administrativos, técnicos, operadores, agentes y laborales. ARTICULO 107”.- Son días hábiles para el trabajo todos los del año, con excepción de los domingos, los feriados de ley y los ocasionalmente señalados por leyes y decretos especiales. ARTICULO 108”.- Los horarios de ingreso y salida, así como los descansos, se establecerán Dentro de los limites señalados por ley, de acuerdo a las necesidades del Servicio y teniendo en cuenta las condiciones climatéricas y modalidades Propias de cada lugar. ARTICULO 109”.- La jornada de trabajo podrá prolongarse hasta doce horas diarias para los que Ejercen cargos de dirección, jefaturas, asesoramiento y para aquellos que por la naturaleza de las labores que cumplen, se hace necesaria su permanencia en servicio fuera del horario establecido. Los trabajadores del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto están en la obligación de cumplir las tares y deberes inherentes a sus cargos durante la jornada de ocho horas efectivas diarias en el horario establecido en cada entidad según su propia naturaleza y funciones. No podrá concederse privilegios y prerrogativas que impliquen una asistencia irregular, excepto en los casos de tolerancia para estudios, aquellos expresamente autorizados por ley y este Reglamento. ARTICULO 110”.- (Control de Asistencia) La asistencia al trabajo será controlada mediante l uso de relojes marcadores, en los lugares donde no existe reloj marcador, la asistencia se controlara mediante tarjetas o libros especiales donde se registran los nombres de los Trabajadores y las horas de entrada y salida. Se exceptúa de esta obligación de registro al personal superior jerárquico (Alcalde, Oficiales mayores, Directores Generales y Directores).


ARTICULO 111”.rán El día con tres ARTICULO 112”.-

Marcada la tarjeta o efectuado el registro respectivo, los Trabajadores debeconstituirse, de inmediato en sus lugares de trabajo

o iniciar

incumplimiento de esta obligación será sancionado con la de haber, la segunda vez se multara con destitución o conclusión del contrato

multa de medio

tres días de haber y la de trabajo

sus labores.

tercera

si ocurriese dentro de

meses sucesivos. En los horarios de ingresos se reconoce una tolerancia de 10 minutos constituyendo retraso la llegada del funcionario dentro del término.

HORARIO NORMAL MAÑANA Ingreso 8:00 a.m. 14:00 p.m. Salida 12:00 a.m. HORARIO DE INVIERNO MAÑANA Ingreso 8:30 a.m. Salida 12:00 a.m.

no

TARDE 18:00 p.m. TARDE 14:00 p.m. 18:00 p.m.

*Se da una tolerancia de 30 minutos de ingreso por la mañana cuando se ingresa a época de invierno, transcurridos los 30 minutos de tolerancia, funcionario que llega después se computara como atraso desde las desde las 8:00 a.m. y en horario normal el Funcionario que llega atrasado por encima de los 10 minutos de tolerancia, se computa el atraso a partir de las 8:00 a.m. o 14:00 p.m. ARTICULO 113”.- El GAMEA Declarara en comisión a quienes les sean asignadas tareas o misiones fuera del lugar habitual de trabajo, de acuerdo a las siguientes modalidades. a) De una a 4 horas con papeleta autorizada por el jefe del Departamento respectivo. b) De uno a cinco días mediante la papeleta respectiva con autorización del jefe de Departamento y la conformidad del Departamento de Personal. c) Las comisiones por lapsos mayores no podrán exceder a treinta días calendarios y serán concedidos por el Sr. Alcalde de manera especial las que tengan lugar en el interior del país. d) El trabajador declarado en comisión dentro de la ciudad no está eximido del marcado de tarjeta de asistencia. ARTICULO 114”.- (Tolerancia de Horario) Los trabajadores no profesionales regularmente inscritos en universidades e Institutos profesionales, así como los catedráticos o ayudantes de Cátedra Tendrán derecho a una tolerancia máxima de dos horas diarias previa Presentación de certificados otorgados por autoridad competente, que acrediten el horario de clases y calidad de estudiante, catedrático o ayudante de cátedra. Durante los periodos o días libres que conceda el centro educativo, el trabajador está obligado a cumplir la jornada de trabajo.


este beneficio de la tolerancia se suspenderá en el periodo de vacaciones o por abandono e inasistencia reiterada a dichos centros de estudio. Para mantener este beneficio, los estudiantes al inicio de cada periodo académico, acreditaran el vencimiento del curso de la gestión inmediatamente anterior. ARTICULO 115”.- (Marcación de tarjeta ajena) El trabajador que marque tarjeta ajena o suplante la firma de otro en el libro de asistencia, se hará pasible de la multa de tres días de haber por la primera vez. Procederá la destitución o conclusión del contrato de trabajo en caso

de ARTICULO 116”.do base

reincidencia. (Atrasos) Se considera atraso el ingreso al trabajo después de la hora límite estableciMensualmente, la Dirección de Administración de Recursos Humanos, en

-

a las tarjetas, libros, y papeletas de asistencia computaran minuciosamente los minutos de atraso que durante este periodo hubiese tenido el trabajador. Los retrasos que excedieran a 150 minutos durante el mes serán motivo de sanciones a aplicarse en la siguiente forma. De 151 a 180 minutos, el descuento de medio día de sueldo;

-

De 181 a 210 minutos, el descuento de un día de sueldo;

-

De 211 a 240 minutos el descuento de dos días sueldo;

-

De 241 a 270 minutos, el descuento de cuatro días de sueldo;

-

De 271 a 300minutos, el descuento de seis días de sueldo;

- De 301 a 330 minutos, el descuento, la suspensión de diez días sin goce de sueldo. Pasado este límite, se pondrá el caso en conocimiento de la Oficialía Mayor, para que considere la destitución del trabajador. ARTICULO 117”.- Todo trabajo mal ejecutado imputable al trabajador, deberá rehacerse por la misma persona en horas extraordinarias, sin derecho a remuneración suplementaria. La resistencia del trabajador a cumplir con esta disposición dará lugar a una multa equivalente a tres días de sueldo, impuesta directamente por el inmediato superior. ARTICULO 118”.- (Trabajo Extraordinario) Sera el que ejecuta fuera del horario de trabajo reconociéndose en tales casos Una compensación de acuerdo a convenios entre el ejecutivo y el trabajador, excepto aquellos que por su naturaleza requieran esta clase de servicios: a) El personal jerárquico cuando la índole de su actividad requerirá prolongar el horario normal de su trabajo. b) El que realizan los porteros, serenos y choferes


ARTICULO 119”.via

dor jo

Siempre que especiales circunstancias o razones de servicio lo requieran, preautorización escrita de la Oficialía mayor o de los Directores y bajo el control y responsabilidad directos del Jefe inmediato superior, podrán realizarse trabajos extraordinarios fuera de las jornadas normales , los mismos que se pagaran de acuerdo a ley. No se considerara labor extraordinaria la realizada por el trabajapara subsanar sus propias

faltas y errores o

para

poner al día su traba-

atrasado por negligencia o por ausencia justificada o injustificada. ARTICULO 120”.- No tiene derecho a pago suplementario por trabajo extraordinario el siguiente personal: a) Los Oficiales Mayores, los Directores, Jefes de Departamento y de División. b) Los contratos para trabajo determinado y a tiempo fijo. c) Los profesionales contratados a horario incompleto; y d) Los que ocupen puestos de vigilancia. ARTICULO 121”.- Los trabajadores de cualquier rama por razones de servicio extraordinario Deben cumplir su labor en horario nocturno, percibirán, además de su remuneración básica conforme a Ley. Se conceptúa como trabajo nocturno el realizado entre las 20 horas (8 de la noche) y las 6 de la mañana. ARTICULO 122”.- (Abandono de Trabajo) Se entiende por abandono de trabajo, el alejamiento del lugar de Trabajo, la suspensión de actividades o su realización a desgano, en que incurriré voluntariamente el trabajador durante la jornada de trabajo. El abandono de trabajo será sancionado en la siguiente forma. ABANDONO SANCION Primera vez Memorándum de llamada de atención Y ½ día de haber Segunda vez Memorándum de llamada de atención y multa de un día de haber Tercera vez Memorándum de advertencia de suspensión y tres días de haber Cuarta vez Exoneración del cargo o conclusión del contrato de trabajo sin previo proceso

rio.

Se considera también abandono de trabajo, la asistencia a reuniones durante el horario de trabajo. Las sanciones se realizarán mediante memorándums elaborados por los Jefes Inmediato superiores o por el Director de Administración de recursos Humanos y deberá ser archivada una copia en el file personal del funciona-


ARTICULO 123”.bajo de el mento

(Faltas) Se considera falta, la inasistencia Los funcionarios que se vean Trabajo por motivo de emergencias,

injustificada a

su fuente de tra-

imposibilitados de asistir a su fuente deberán

hacer

conocer por

Medio de comunicación a su alcance, las causas o motivos de tal impediY la duración presumible de su ausencia. Las faltas injustificadas a su fuente de trabajo, serán establecidas de acuerdo a la siguiente escala:

FALTA Medio día de falta Un día de falta Un día y medio de falta Dos días de falta Dos días y medio de falta Tres días de falta Tres días y medio de falta Cuatro días de falta Cuatro días y medio de falta Cinco días de falta Cinco días y medio de falta

SANCION Un día de haber Dos días de haber Tres días de haber Cuatro días de haber Cinco días de haber Seis días de haber Siete días de haber Ocho días de haber Nueve días de haber Diez días de haber Once días de haber Seis días de falta continuas durante el mes Destitución inmediata del funcionario Ocho días de falta discontinuas en el mes Destitución inmediata del funcionario en sujeción al Art. 16 de la L.G.T Se impondrán multas a través de la Dirección de Administración de Recursos Humanos a solicitud del jefe Inmediato Superior o del propio Director. En todos estos casos se dejara constancia escrita en el file del funcionario incurrenté. La inasistencia por enfermedad deberá ser justificada con la presentación del Parte de baja médica expedida por la caja Nacional de Seguridad o por el servicio médico de la entidad. Dicha baja deberá ser presentada dentro de los dos días hábiles posteriores al inicio de la inasistencia. La inasistencia será considerada como licencia con cargo a vacación anual cuando la justifique válidamente el trabajador durante el mismo periodo de la mañana o la tarde en que esta se hubiese producido, siempre que tenga vacaciones pendientes. La inasistencia fraudulenta justificada por certificaciones medicas dolosas o cualquiera otro documento, serán sancionados con la destitución del cargo o conclusión del contrato de trabajo, sin perjuicio de la acción legal que corresponda contra quien expidió el documento o lo uso con fraude.


DE LAS PROHIBICIONES ARTICULO 124”.- A los trabajadores de la institución, cualquiera sea su categoría, les esta prohibido: a) Prestar servicios, asociarse, dirigir, administrar, asesorar o representar a personas naturales o jurídicas que hagan gestiones o tengan controversias de cualquier índole con la entidad. b) Recibir gratificaciones o dadivas de cualquier naturaleza por servicios prestados como trabajador de la institución. c) Realizar propaganda o coacción política con motivo o en ocasión del desempeño de sus funcione. Ch) Abandonar el trabajo, salvo por una causa justificada y previo permiso escrito del jefe respectivo. d) Recibir en horas de oficina visitas particulares y hacer uso del teléfono con asuntos personales, salvo en caso de urgencia. e) Tomar contra cualquiera de las subalternas represalias por discrepancias personales, políticas, sindicales religiosas y otras. f) Visitar, sin consentimiento de su superior, otras reparticiones que no sean aquellas en donde deben presentar sus servicios. g) Recibir regalos u obsequios de sus subordinados o darlos a sus superiores. h) Distraer útiles, papelería, maquinas, teléfonos, equipos de oficina, materiales y otros en asuntos distintos a los que estén normalmente destinados o para uso particulares. i) Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo, excepto en casos expresamente autorizados. j) Mantener conversaciones innecesarias con los compañeros de trabajo, en perjuicio o con demora de las labores que se están efectuando. k) Efectuar, en horas de trabajo, asambleas o reuniones de cualquier naturaleza. l) Realizar colectas, rifas o venta de objetos con cualquier fin dentro de los locales de la entidad y durante cualquier hora del día. ll) Dar maltrato o usar lenguaje inadecuado con los compañeros de trabajo o al público usuario de los servicios. m) Acumular dos o más cargos, excepto en los casos de suplencia. n) Dar preferencia al despacho de unos asuntos con perjuicio o desventaja de otros. Ñ) Proporcionar información verbal escrita o documentos a personas Extrañas o de la propia entidad sin la necesaria autorización emanadas De acuerdo al orden jerárquico regular. o) Realizar tareas de otros trabajadores a cambio de remuneración. p) Pedir colaboración de personas extrañas a la Alcaldía para la ejecución de su trabajo. q) Inmiscuirse en tareas que no le atañen o interiorizarse oficiosamente de papeles, libros u otros documentos. r) Proporcionar información verbales, escritas o documentarlos, a personas extrañas o de la propia entidad sin las necesarias autorizaciones emanadas de acuerdo al orden jerárquico regula. rr) Arrogarse la representación de la entidad u obtener cualquier clase de beneficios actuando en su nombre. s) Concurrir al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes. t) Cometer actos obscenos o reñidos con la moral y las buenas costumbres dentro de las oficinas de la institución. u) Patrocinar trámites y gestiones Administrativas referentes a asuntos de terceros que se encuentren o no oficialmente a su cargo, hasta treinta días después de su retiro de la Alcaldía.


v) Permanecer en la oficina sin autorización superior fuera del horario de trabajo realizando tareas ajenas a la institución. w) Ejercitar represalias materiales o morales contra funcionarios por asuntos personales de religión o de otras índoles. x) Instar a otros funcionarios para realizar actos contrarios a disposiciones legales para beneficio personal. y) Adquirir y tomar arrendamiento a su nombre o por interpósita persona bienes contratos de obras servicios o aprovisionamiento de la institución u otra clase de ventajas personales. z) Marcar tarjeta de asistencia ajena en el horario de entrada y salida. aI) Realizar reuniones en horas de oficina sin la respectiva autorización superior. bI) Leer periódicos revistas y libros y otros que no sean relacionados con el trabajo en horas de oficina. cI) Realizar trámites para favorecer a otras personas, rompiendo las normas y procedimientos establecidos por la institución. dI) Realizar juegos de azar y otra dentro y en horas de oficina. El incumplimiento de cualquiera de estos incisos, dará lugar a sanciones Determinadas por el juez sumariante y de acuerdo a la gravedad de la Infracción.

DE LAS RESPONSAVILIDADES Y DEL REGIMEN DICIPLINARIO ARTICULO 125”.- Los trabajadores que incurrirán en actos y hechos, por comisión u omisión, que implique incumplimiento doloso o culpable de la Ley General del Trabajo, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Safco y sus reglamentarios, Reglamentos internos, serán sancionados administrativamente, según la Gravedad de la falta, de conformidad a las normas del presente párrafo. Independientemente de estas responsabilidades administrativas, el GAMEA podrá demandar las acciones emergentes de las responsabilidades Penal y civil. ARTICULO 126”.- De acuerdo a la gravedad de la falta, se aplicaran las siguientes sanciones: a) Amonestación escrita b) Multa c) Suspensión de hasta 15 días sin goce de sueldos d) Destitución sin goce de beneficios sociales ARTICULO 127”.- Las sanciones enumeradas en los incisos a) y b) del artículo anterior podrán Ser Impuestos por cualquier superior de línea. Las multas hasta de tres días y la sanción señalada en el inciso d) serán impuestas por el jefe del Departamento, Director o cualquier superior de línea. ARTICULO 128”.- La destitución podrá ser impuesta solo por el Honorable Alcalde Municipal, quien deberá firmar el memorándum de retiro.


ARTICULO 129”.- Son causales para la aplicación de las sanciones escritas de acuerdo al Articulo 126 de este Reglamento por los siguientes motivos. a) Actos indisciplinados leves. b) Incumplimiento del horario de trabajo. c) Retraso en el normal despacho de trabajo y descortesía en el ejercicio de sus funciones. d) Desorden y descuido en el manejo de documentos, materiales y útiles de trabajo. e) Falta de atención o cortesía con el público. f) Utilización de material de escritorio de la entidad con fines ajenos al servicio y g) Cualquier falta que a juicio del superior no mereciera sanción mayor. h) Por utilizar materiales de escritorio y otros bienes de la institución, con fines ajenos. i) Por realizar actividades ajenas a sus funciones en horas de trabajo. j) Por retraso en el normal despacho de sus funciones y descortesía en el ejercicio de sus funciones. k) Por negligencia en el cumplimiento de sus especificas funciones. l) Por incurrir en retrasos continuos a su fuente de trabajo. Sera aplicada por el jefe inmediato superior y en todos los casos se dejara constancia escrita en la carpeta del trabajador a cargo de la Dirección de Administración de recursos Humano. ARTICULO 130”.- Se sancionaran con multas de uno a cinco días de su haber de acuerdo a la Gravedad cometida, en los siguientes casos: a) La reincidencia por más de tres veces en las faltas señaladas en el artículo anterior. b) Incumplimiento de las órdenes superiores o de las obligaciones funcionarias. c) Abandono de la oficina en horas de trabajo, sin la respectiva autorización escrita. d) Reincidencias en el incumplimiento del horario de trabajo por más de dos veces en la misma semana. e) Trato descortés a los superiores, siempre que a la falta no mereciere sanción mayor. f) Embriagues, ocasional en horas del trabajo. g) Fraude en el registro de tarjetas, libros o papeles de control de asistencia o en el otorgamiento u obtención de partes de alta y baja y h) Cualquier falta que, no estando enumerado en los anteriores incisos mereciere esta sanción, a juicio de los superiores. ARTICULO 131”.- Se aplicar la sanción prevista en el inciso d) del Art. 126 del presente Reglamento, en los siguientes casos: a) Reincidencia en las faltas sancionadas por los artículos anteriores. b) Actos indisciplinados graves que no merezcan sanción mayor. c) Falta miento de palabra a la autoridad de los superiores. d) Faltas injustificadas frecuentes de medio día o más. e) Gestión de trámites de terceros ante los servicios de la Alcaldía. f) Por resistencia manifiesta o intencionada al cumplimiento de órdenes superiores que guarden relación con las actividades de la institución: g) Negligencia ostensible y reiterada en la atención y despacho de los asuntos que le concierne en el trabajo. h) Por incurrir en la alteración de tarjetas de asistencia, libros de registro o bajas médicas. i) Por obstaculizar la investigación de casos irregulares o hechos ilícitos por los funcionarios. j) Por reincidir por segunda vez en faltas que hayan merecido censura escrita. k) Por faltar al respeto a sus superiores, y por injuriarlos o amenazarles en actos de servicio. l) Por actos graves que atenten contra la moral y las buenas costumbres. m) Por reincidir por segunda vez en faltas que hayan merecido censura escrita


n) Por atrasos cuyo cómputo exceda los 301 minutos. o) Otras faltas que revistan análoga gravedad y que no merezca sanción mayor. Será impuesta por el Director de RR.HH. previa comprobación de antecedentes y será sin goce de haberes de 5 a 10 días de acuerdo a la gravedad del hecho. Siendo hecho flagrante la suspensión será inmediata. En el memorándum respectivo se hará constar claramente, que la reincidencia de estas faltas, será destituida del cargo. ARTICULO 132”.-

Por las causales contenidas en el Artículo 16 y la Ley General del Trabajo y 9 de su reglamento con las modificaciones en vigencia y disposiciones de leyes conexas mediante Memorándum suscrito por el señor Alcalde procederá la destitución inmediata de los trabajadores, además de las siguientes causales constituirán motivos para la aplicación de la sanción prevista en el inciso e) del artículo 126, de este Reglamento:

a) La reincidencia sistemática de cualquiera de las faltas sancionadas en los artículos anteriores. b) La revelación infidente de estudios, documentos o asuntos que deban tenerse en reserva y que causen perjuicio a la institución. c) Los actos de cohecho, coima, soborno y percepción de dadivas y recompensas en dinero o en especie, para la ejecución de trabajos inherentes al cargo o por adulteración de documentación, notas de recepción, planos, mapas. d) La malversación, defraudación, robo, hurto o sustracción de dineros valores o bienes pertenecientes al GAMEA o a los trabajadores, sin perjuicio de seguirle la acción penal. e) El abuso de confianza cometido con bienes y valores de la entidad o con sueldos pertenecientes a sus trabajadores. f) El perjuicio material causado intencionalmente o por negligencia en las maquinas, instrumentos. Equipo, materiales, mercaderías, vehículos y otros de propiedad de la Alcaldía. g) El falta miento de hecho o amenazas graves a la persona de la autoridad superior. h) La beodez consuetudinaria o la práctica de cualquier otra forma de toxicomanía. i) Ser reprobado en dos oportunidades en los seminarios, Cursos, Talleres o Becas patrocinados por el GAMEA. j) Las vías de hecho, las injurias o la conducta inmoral en el trabajo; y k) Cualquier otra falta contemplada en el Art. 16 de la Ley General del Trabajo y el correlativo de su Reglamento u otra que pudiera considerarse de igual gravedad. l) La exoneración por reducción de personal, supresión de cargo, ineficiencia o incapacidad no culposos para el desempeño del cargo, no será considerada como sanción, dando lugar el pago de beneficios sociales. m) Haber sido objeto de suspensión del cargo, sin goce de haberes en 2 oportunidades, durante el periodo de un año. n) Cometer prevaricato o de dejar de hacer lo que ordenan las leyes sea por interés personal o por soborno o por dadivas o gratificaciones sea por efecto o por desafecto hacia alguna persona natural o jurídica que perjudiquen los intereses de la institución. o) En caso de prisión formal del funcionario emergente de sentencia condenatoria ejecutoriada. p) Incurrir por tercera vez en el incumplimiento de una orden superior que legalmente sea comunicada por negligencia. q) Por conducta publica escandalosa, embriaguez o ser drogadicto (a).


r) Inasistencia al trabajo durante 6 días consecutivos o 8 días discontinuos injustificados en el transcurso de un mes. s) Faltar el respeto a sus superiores de hecho o por escrito, de palabra con injurias o amenazas. t) Ofender, injuriar, maltratar al funcionario subalterno o al público. u) Revelar y falsificar documentos por intereses personales. v) Otras infracciones graves que no estén contemplados en el presente documento y que merezcan destitución del cargo. ARTICULO 133”.- (Destitución del Personal Ejecutivo). Para el personal del área Ejecutiva mediante régimen interno con participación del Departamento de Personal, evaluara los antecedentes y determinara la la destitución por las causales señaladas en el artículo 73° del presente Reglamento, enviando el informe a la Dirección de Administración de Recursos Humanos para que se prepare el Memorándum correspondiente. ARTICULO 134”.- Las sanciones cuya aplicación corresponda a una autoridad superior de conformidad con los artículos anteriores, deberán ser de comunicada oficialmente ante aquella por conducto regular, en forma escrita y documentada para su conocimiento y para que asuma su defensa. Dicha autoridad tendrá la oportunidad conforme a Ley de asumir su defensa o establecer las aclaraciones correspondientes. ARTICULO 135”.- Los actos y hechos por comisión u omisión, que además de ser sancionados por El presente Reglamento, se encuentren tipificados como delitos o culpas Penados por las leyes vigentes, deberán ser directamente comunicados a la Asesoría Jurídica, para que inicien las acciones correspondientes. Esta Comunicación se efectuara por el jefe que aplique la sanción. ARTICULO 136”.- La dirección jurídica en el tiempo que establece la Ley deberá proceder con el proceso.


CAPITULO QUINTO DE LA EXPIRACION DEL CONTRATO ARTICULO 137”.a) b) c) d) e) f) g) h) i)

El contrato de trabajo expirara en los siguientes casos:

Por voluntad de las partes. Por incumplimiento del término, en los contratos de plazo u obra fijos. Por destitución. Por retiro voluntario del trabajador. Por ingreso del trabajador a la situación pasiva en goce de rentas como jubilado. Por fallecimiento del trabajador. Por invalidez total declarado. Por renuncia al cargo. Por retiro forzoso con goce de beneficios sociales.

ARTICULO 138”.- Los contratos de trabajo por tiempo indefinido podrán rescindirse por voluntad de las partes, dándose los siguientes plazos de prevención. a) La Alcaldía está obligada a dar un preaviso con 90 días de anticipación. b) El trabajador, por su parte, está obligado a dar preaviso con 30 días de anticipación. c) Durante el periodo de prueba, el trabajador podrá retirarse o ser retirado sin necesidad de preaviso. ARTICULO 139”.- Los contratos de plazo fijo se extinguirán por los siguientes motivos: a) Por incumplimiento de contrato. b) Por acuerdo de voluntades entre la Alcaldía y el trabajador. c) Por incumplimiento del trabajador de cualquiera de las cláusulas del contrato, que constituya causal legal de despido. ARTICULO 140”.- El trabajador que sea retirado en forma forzosa por causal no imputable a su persona, tendrá derecho por parte de la Alcaldía, a los siguientes beneficios: a) Indemnización por tiempo de servicio equivalente a una remuneración mensual por cada año de trabajo continuo, en base al promedio ganado en los últimos tres meses. b) Si los servicios no alcanzan a un año, se pagaran duodécimas, sin descontarse el termino de prueba. c) Desahucio por el tiempo de preaviso no dado al trabajador según lo determinado por el inciso a) del Art. 131 de este Reglamento. d) Aguinaldo de Navidad, pagadero por duodécimas. e) Vacaciones anuales pendientes, de acuerdo a la escala establecida en el Art. 48 del presente Reglamento. ARTICULO 141”.-De conformidad con el Art. 16 de la Ley General del Trabajo y el correlativo de Su reglamento, el trabajador será retirado sin goce de beneficios sociales cuando incurra en una o más de las causales señaladas en dichas disposiciones y/o en otras de las especificadas en el Art. 132 del presente Reglamento. ARTICULO 142”.- Tratándose de rebaja de sueldos, los trabajadores tendrán la facultad de permanecer en el cargo o retirarse de él, recibiendo en el primer caso indemnización por la diferencia de sueldo, y en el segundo, la correspondiente a sus años de servicio. La Alcaldía anunciara la rebaja de sueldos con tres meses de anticipación. En caso de no dar este preaviso, pagara también el desahucio en el monto de la diferencia de sueldo.


ARTICULO 143”.-

en

Los trabajadores que tengan más de cinco años continuos de servicio podrán Acogerse al retiro voluntario. Los que antes de ese término deseen hacerlo, no tendrá derecho ni a desahucio ni a indemnización. En el primer caso, tendrá derecho a todos los beneficios señalados el Articulo 132, menos al desahucio a que se refiere el inciso b) de dicho Art. En caso de retiro para acogerse al seguro de vejez, de invalides o

de

riesgo profesional, tendrá igualmente los mismos derechos que en caso de retiro voluntario después de más de cinco años de servicio. En caso de fallecimiento del trabajador, sus familiares ten-

drán

derecho los mismos beneficios. ARTICULO 144”.- A la extinción de todo contrato de trabajo por tiempo definido o indefinido verbal o escrito, la Alcaldía dará al interesado cesante un certificado de trabajo. CAPITULO SEXTO DE LAS RESPONSABILIDADES FUNCIONARIAS ARTICULO 145”.- Todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignadas a su cargo, de acuerdo a las responsabilidades ADMINISTRATIVAS, EJECUTIVAS, CIVIL Y PENAL, que se determinará tomando en cuenta los resultados de las acciones u omisión. ARTICULO 146”.- (Responsabilidad Administrativa) Es cuando la sanción u omisión contraviene el ordenamiento jurídico Administrativo y las normas que regulan la conducta funcionaria del servidor de una organización, institución, entidad y otros, Se determinara por proceso interno de cada institución que tomara en cuenta los resultados de la auditoria si la hubiere. La autoridad competente aplicara según la gravedad de la falta, las sanciones de: multa hasta un 20% de la remuneración mensual, suspensión hasta un máximo de treinta días. O DESTITUCION. ARTICULO 147”.- (Responsabilidad Ejecutiva) Cuando la autoridad o ejecutiva no rinda las cuentas que se refiere al inc. e)del Art. 1° y 28 de la Ley 1178, cuando incumpla lo previsto en el 1° párrafo y los Incisos d), e) y f) del Art. 27 de la Ley mencionada, o cuando se encuentre que las deficiencias y negligencias de la gestión ejecutiva son de tal magnitud que no permiten lograr, dentro de las circunstancias existentes, resultados razonables en términos de eficacia y eficiencia y económica. En estos casos, se aplicara la sanción prevista en el inciso g), del Art. 42 de la Ley SAFCO ARTICULO 148”.- (Responsabilidad Civil) Cuando la sanción u omisión del servicio público o de las personas naturales o Jurídicas privadas cause daño al Estado valuable en dinero. Su determinación se Sujetara a los siguientes preceptos:


CAPITULO SEPTIMO DE LOS ESTIMULOS ARTICULO 154”.- El GAMEA distinguirá a cuatro trabajadores por Oficialía Mayor de acuerdo al Comportamiento de cada trabajador, antigüedad y voluntad de trabajo en Diplomas y estimulo en cada aniversario de la ciudad de El Alto y de acuerdo a las posibilidades económicas del Gobierno Municipal como …………………………….. Continuación: ARTICULO 155”.- Por los efectos del anterior articulo cada Oficialía Mayor ……………………………….. evaluación de aquel personal que se hiciera acreedor a distinción…………………… nombres y antecedentes por intermedio de la Dirección de Administración Recursos humanos ante el Honorable Alcalde Municipal el que elegirá entre Todos los postulantes a cinco trabajadores del grupo a) y cinco del b) y c) y emitirá la resolución respectiva. ARTICULO 156”.- La Dirección de Administración de Recursos Humanos será la encargada de realizar todas las gestiones para el otorgamiento de los estímulos el día 6 de Marzo de cada año en acto conmemorativo celebrado al efecto. CAPITULO OCTAVO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS ARTICULO 157”.- Se entiende por conducto u orden regular la tramitación de los asuntos…………… de las diversas líneas de mando, en forma ascendente o descendente. Estas líneas, en la entidad son: - - - - - - - - - - - - - -

Honorable Concejo Municipal. Honorable Alcalde Municipal. Oficial Mayor. Director de la Oficina de Planificación, Coordinación y Evaluación. Director de Asesoría Jurídica. Director de Auditoría Interna. Director de Secretaria General. Directores de Área. Intendente. Jefes de Departamento. Jefe de División. Responsable. Encargado. Trabajador de planta.


ARTICULO 158”.y

Los órganos colegiados, colectivos y externos no tienen facultades ejecutivas

Sus decisiones son ejecutadas a través del ejecutivo Municipal, sin vulnerar el conducto regular. Sus miembros no tienen línea de mando. ARTICULO 159”.- Los trabajadores que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad, no podrán prestar servicios en una misma repartición o centro de trabajo. ARTICULO”160.- Los cargos que por su naturaleza requieran de fianza o caución estarán expresamente señaladas en el Manual de Programación de cargos. Los montos calidades y formas de dichas Fianzas serán fijados por una Resolución expresa dependiendo del cargo. ARTICULO 161”.- Para fines de este reglamento, las fianzas pueden ser reales, personales o descontables del propio sueldo del trabajador. Las Fianzas reales serán objeto de gravamen escrito en el registro de Derechos Reales , las personales se harán constar en contrato especial a suscribirse en Asesoría Jurídica respectivamente y los sujetos a descuento del sueldo del trabajador no podrán………………………… mensual del sueldo. Las fianzas reales y personales serán canceladas a la expiración del contrato de trabajo, previos los informes competentes que acrediten no…… cargo alguno contra el trabajador, las sumas descontadas mensualmente al trabajador por igual concepto, serán devueltas íntegramente ……………………… expirando su contrato y comprobado que sea que no tiene obligación alguna pendiente de descargo. ARTICULO 162”.- Fuera de los descuentos legalmente establecidos, no podrá efectuarse……………. Planilla sobre el sueldo del trabajador, ningún otro que no estuviera Judicialmente ordenad o voluntariamente autorizado. ARTICULO 163”.- (Incompatibilidad) No podrán ser funcionario del GAMEA aquellos trabajadores que: a) Se hayan acogido a la Renta de vejes establecidos en el Código de seguridad Social o disposiciones vigentes. b) Hubieran sido destituidos, previo proceso con Resolución Ejecutoriada. c) Perciben dos o más remuneraciones consignadas en el presupuesto general consolidado en el sector Público salvo casos especiales autorizados, mediante Resolución Administrativa y a condición de no existir compatibilidad en los horarios de trabajo. d) Hayan sido retirados y hayan cobrado beneficios social, no podrá ser reincorporado por el tiempo de dos años. Tampoco serán re contratados para cargo alguno de la entidad los Trabajadores que hubiesen sido destituidos por cualquiera de las siguientes Causales.

REGLAMENTO  

REGLAMENTO INTERNO DEL G.A.M.E.A.

REGLAMENTO  

REGLAMENTO INTERNO DEL G.A.M.E.A.

Advertisement