Issuu on Google+

B O G O T Á ,

A B R I L

2 0 1 4

RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ACTUALIDAD Julián Gómez, Gustavo Lozano

“La manera de llevar las relaciones interpersonales no es un tema que se trate oficialmente al interior de la escuela, esto se debe quizá a que es un proceso propiamente empírico y en el cual una intervención directa del educador podría ser tomada como invasión al espacio personal (…)”

A través de la pedagogía critica tocar temas neurálgicos para el desarrollo de los estudiantes como seres y su relación con las demás personas. Colegio Ciclo(s), cursos

Asignaturas

Noveno, decimo y once

Español, Sociales, Matemáticas, Arte, Ciencias Naturales

Docentes


RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ACTUALIDAD

Portada: Salvador Dalí. A Couple with Their Heads Full of Clouds.1936 Fotograma. The Dreamers. Bernardo Bertolucci.2003 Fotograma. Her. Spike Jonze. 2013.

Colección: Escuela reflexiva

Edición digital: abril de 2014

© 2014: Julián Gómez, Gustavo Lozano

Derechos de edición reservados, libre divulgación y circulación con fines académicos.

Bogotá, 2014

Coordinación de la colección: Prof. Olga Yolanda Rojas Torres

La propuesta curricular que aquí se consigna es resultado de las actividades en la clase de Fundamentos de la Educación, ofrecida para el programa de Licenciatura de Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

2

ABRIL 2014


RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ACTUALIDAD

ABRIL 2014

LA ESCUELA REFLEXIVA

PROBLEMA DE NUESTRAS VIDAS

La pedagogía critica es la teoría en la cual se busca liberar el pensamiento, se busca dejar de lado la postura que pretende tratar al estudiante como una vasija que ha de ser llenada y prioriza el generar en el estudiante un pensamiento crítico y reflexivo sobre lo que aprende y quiere aprender.

En el desarrollo emocional de un adolecente se presentan todo tipo de dinámicas que resultan de gran importancia en la búsqueda de una identidad, esta se da a través de las interacciones sociales, y la exploración de las mismas en base a intereses comunes y nuevas experiencias; estos procesos se evidencian claramente al interior de la academia, por ende este debe ser un tema de gran interés para el educador.

Esto se hace generando conocimiento con base en contexto del estudiante, ya sea familiar o social y en base a este entorno se busca sean abordados los temas que se deben ver en el aula; todo esto en la medida de que el estudiante no vea la academia como una serie de contenidos sin valor sino que por el contrario se quiere que el estudiante encuentre la manera de relacionar estos contenidos con su entorno y sea capaz de cuestionar su posición dentro de la sociedad.

La manera de llevar las relaciones interpersonales no es un tema que se trate oficialmente al interior de la escuela, esto se debe quizá a que es un proceso propiamente empírico y en el cual una intervención directa del educador podría ser tomada como invasión al espacio personal por parte del estudiante, sin embargo las nuevas tendencias y las nuevas tecnologías obligan tanto al maestro como a los padres a buscar una manera eficaz de tratar estos temas y así generar en los mismos una sensibilización al respecto.

3


RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ACTUALIDAD

ABRIL 2014

CANON LITERARIO-COMUNICATIVO Her Del director Spike Jonze. Esta película nos remite a un futuro cercano, donde las relaciones directas de las personas se ven llevadas cada vez más a la virtualización. Se crean computadoras con inteligencias artificiales con las cuales los seres humanos podrán crear vínculos estrechos. Como el caso de Theodor que se ve envuelto en una relación sentimental con su ordenador.

Suma contra Gentiles (CXXIV) En este volumen de su Suma Teológica Tomas de Aquino plantea una serie de argumentos en favor de la monogamia. Útiles para fomentar el debate en clase sobre las relaciones de poliamor.

El niño y la mariposa de Rafael Pombo. Útil para hablar de las relaciones posesivas.

Libros y artículos de opinión sobre el Poliamor Este fenómeno que se vuelve tendencia, puede ponerse en una mesa de discusión y generar sobre el tema argumentos en pro y en contra que los estudiantes podrán defender.

4


ABRIL 2014

RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ACTUALIDAD

ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Ética de la comunicación

Retomo críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados

Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo

Analizo las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffitis, publicidad, símbolos patrios, canciones, cine, entre otros.

Utilizo el dialogo y argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.

ESTÁNDARES DE ARTE

Sensibilidad

Comunicación

Desarrollo competencias emocionales. Respeto diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, dialogo puntual

Desarrollo competencias emocionales. Respeto diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, dialogo puntual

Logro cualificar y plasmar mi emoción en una obra

Concibo y produzco una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural.

5


ABRIL 2014

RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ACTUALIDAD

ESTÁNDARES DE SOCIALES

Explico y evaluó el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.

Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otra persona.

ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES Describo tendencias que se observan en un conjunto de variables relacionadas.

Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humana.

6


RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ACTUALIDAD

7

ABRIL 2014


RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ACTUALIDAD

¿Hasta qué punto se virtualizarán las relaciones interpersonales?

8

ABRIL 2014


Proyecto p crítica (relaciones contemporaneas)