Page 1

DEL 12 AL 22 DE ABRIL | 2012

BAZOFI [1] PRIMER FESTIVAL DE RAREZAS DE LA

FILMOTECA PROGRAMACIÓN Y PRESENTACIÓN FABIO MANES Y FERNANDO MARTÍN PEÑA

SINDICATO DE OPERADORES CINEMATOGRÁFICOS VIAMONTE 2045 | CABA BONO CONTRIBUCIÓN | $15 ESTUDIANTES Y JUBILADOS | $10

C A T Á L O G O |1|


¡BAZOFI! ¡Anímese y deje que el BAZOFI la/lo/los/las lleve allí donde el hombre jamás ha llegado!

Grilla de programación y actividades

Jueves 12 19:30 Función inaugural: La mujer poseída (Possession, Francia/Alemania-1981) de Andrzej Zulawski, c/ Isabelle Adjani, Sam Neill, Margit Cartensen, Heinz Bennent, Johanna Hofer, Carl Duering. 127’

|2|

“Filmo películas sobre lo que me tortura, y la mujer actúa como médium” dijo alguna vez el cineasta polaco por adopción Andrzej Zulawski. Aparte de la presencia protagónica de la mujer en sus películas, otra característica de su cine es el exceso. Todo es excesivo, sus argumentos, sus actuaciones, sus travellings y cámaras en mano enloquecidas. Cuando filmó Possession en 1981, Zulawski venía de divorciarse (parece que no en muy buenos términos) de su primera mujer. Al igual que en el film del también recién divorciado David Cronenberg, The Brood (película con la cual tiene ciertos puntos en común), aquí Zulawski vomita todo su odio y su dolor en una de las descripciones más demenciales y violentas que se hayan hecho sobre la separación de una pareja (Sam Neill e Isabelle Adjani, ambos en las mejores interpretaciones de toda su carrera). Lo que sigue es casi indescriptible, aunque la reclusión del personaje interpretado por Adjani en un departamento y su posterior descenso a la locura nos recuerda a Repulsión (Roman Polanski, 1965), claro que en aquella película la protagonista no materializaba una extraña criatura similar a un gigantesco aparato genital con tentáculos Censurada y reeditada en todo el mundo, se exhibe la copia completa de 127’ en 35mm.


21:45 Trayectorias - Juan Orol: Thaimí (México/Cuba1960) de Juan Orol, c/ Mary Esquivel, Armando Calvo, Fela Jar, Rubén Rojo, Pedro Álvarez. 80’ aprox.

Un hombre naufraga cerca de un pueblo de pescadores totalmente aislado de la civilización. Allí conoce a Thaimí, la escucha cantar, se enamora y le ofrece llevarla a la la gran ciudad. Thaimí triunfa como cantante de boleros y su amor es disputado por tres hombres. Así como en los 80 comenzó a nombrarse a Ed Wood Jr. como un cineasta que había alcanzado el status de genio a través de su ineptitud, poco a poco está sucediendo lo mismo con Juan Orol, cineasta de origen español, pionero del cine cubano pre castrista y del cine mexicano, países donde popularizó el cine de rumberas y de gángsters, géneros que desarrolló y combinó alegremente a lo largo de cinco décadas. Thaimí es fascinante por varias razones. No solo es divertidísima e involuntariamente brillante, sino que es una rara oportunidad de acercarse al cine cubano pre revolucionario, un mundo de hoteles cinco estrellas, fastuosos números musicales y gente de la alta sociedad (salvo en una secuencia documental de carnaval, en esta película jamás se ven negros). La protagonista Mary Esquivel hace un insólito desnudo y canta varios boleros que se integran al relato, situando a Thaimí entre el cine de Armando Bó y Almodóvar.

|3|


Viernes 13 19:00 Bazofito: Los caballeros del Zodíaco (Saint seiya: Shinku no shonen densetsu, Japón-1988) de Shegeyasu Yamaguchi. Largometraje de dibujos animados. 80’ aprox.

|4|

Los dibujos animados japoneses han marcado a fuego a varias generaciones de estupefactos niños occidentales. Primero fueron las densas cargas de melodrama en series fundaciones como Astroboy y Kimba, luego las dolorosas mutaciones de humanos en monstruos (Capitán Centella) o los enfrentamientos ultraviolentos entre gigantes mecánicos (Mazinger Z), y finalmente las complejas sagas que combinan alegremente elementos religiosos tradicionales, deidades mitológicas y enfrentamientos entre fuerzas y pasiones shakespeareanas. A este último rubro pertenece la exitosa serie Los caballeros del Zodíaco, de la cual este largometraje fue un desprendimiento pensado específicamente para el cine, por lo que tiene (a diferencia de otras derivaciones de la serie) una calidad de animación superior. Se exhibe a pedido del público juvenil de la Filmoteca.


21:00 Blaxploitation: La gran amenaza (Three the Un villano neo nazi decide envenenar el agua de tres Hard Way, EUA-1974) de Gordon Parks Jr., c/ Jim ciudades con una sustancia que afecta solo a la poBrown, Fred Williamson, Jim Kelly, Sheila Frazier. 89’ blación negra. Jim Brown, Fred Williamson y Jim Kelly, los máximos héroes afroamericanos del cine de acción se reúnen para detenerlo. El blaxploitation, nacido a comienzos de la década del 70, fue en cierta forma una variante del “all black cast” de los años 30, solo que esta vez las razones de su creación no fueron la discriminación racial sino todo lo contrario: directores y actores afroamericanos se unieron para celebrar su cultura y hacer un cine que los representara. Si bien fue criticado desde la misma comunidad, ya que sus protagonistas eran por lo general dealers, cafishos o chicas de vida fácil, igualmente resultó un éxito. En nuestro país la falta de copias y la desaparición de ciclos televisivos como “Sábados de Súper Acción” hicieron que hoy las nuevas generaciones apenas lo conozcan. Esta es una rara oportunidad de ver uno de los mayores clásicos del género en 35mm.

|5|


23:00 Foco Joseph Ellison: No entres a la casa (Don’t Go in the House, EUA-1980) de Joseph Ellison, c/ Dan Grimaldi, Charles Bonet, Bill Ricci, Robert Osth, Dennis M. Hunter. 82’.

|6|

Donny tiene problemas. De niño, cuando se portaba mal, su mamá lo castigaba quemándolo con las hornallas de la cocina. Cuando su madre muere sorpresivamente, Donny lo festeja escuchando música disco, revistiendo de planchas de metal uno de los cuartos de la casa y dedicándose a quemar vivas a chicas que recoge de la calle. Con claras influencias de Psicosis, este olvidado film independiente estuvo en su momento en la lista de video nasties en Gran Bretaña, debido a sus escenas gore y de abuso infantil, aunque lo verdaderamente perturbador está en su clima enfermizo, gracias a la inspirada dirección de Joseph Ellison, que logra que todo luzca desagradable y amenazador y a la interpretación de Dan Grimaldi, más conocido por encarnar a Patsy Parisi, el contador de la mafia en la serie de HBO Los Soprano (1999-2007). La copia en 35mm exhibida conoció tiempos mejores pero la damos porque la película es tan efectiva, que al verla se olvidan todos sus defectos. Nunca querrán ser amigos del director Joseph Ellison luego de ver este film.


Sábado 14 19:00 Bazofito: Mazinger Z (Japón, 1972-74) serie La serie japonesa de dibujos animados Mazinger Z fue un hito en el animé y su éxito produjo una larga creada por Go Nagai. lista de secuelas e imitaciones. El personaje de Go Nagai ya había sido popular en la historieta, pero su transposición a la TV fue el factor que consolidó su enorme influencia. Dicen los que saben que la innovación de Nagai consistió en mejorar el concepto de robot gigante y superpoderoso, al agregarle un tripulante humano, algo que hasta entonces no se había dado en la ciencia-ficción nipona. En Argentina Mazinger Z se emitió con regularidad en dos oportunidades, la primera en 1980-1981 y la segunda hacia 1987-1988. Luego nunca más fue vista, hasta que en 2000 la Filmoteca Buenos Aires la rescató completa gracias a una gestión de Christian Aguirre. Se verán cinco episodios, en 16mm.

|7|


21:00 Diplomáticos transexuales: La princesa desnuda Una princesa africana llega a Roma en misión diplo(La principessa nuda, Italia-1976) de Cesare Canevari, c/ mática y provoca el caos en diversos niveles, desde el político hasta el sexual. No por nada su protagonista Ajita Wilson, Tina Aumont. 96’. Ajita Wilson brilló también en el porno y en algunos clásicos de Jesús Franco, como Sadomanía. Entre los personajes fascinados por Wilson está la bellísima Tina Aumont, hija de la diva camp María Montez y con una larga carrera en el trash europeo. Pero lo verdaderamente extraordinario de este film es que debería ser sólo un producto exploitation y en cambio Canevari lo mantiene todo el tiempo en una zona muy próxima al cine de vanguardia, lanzando constantes ideas visuales siempre delirantes que lo transforman en algo inclasificable. Y luego, claro, está la cuestión del enano...

|8|


23:00 Rescates: Metrópolis (Alemania-1926) de Fritz Lang, c/Brigitte Helm, Brigitte Helm y Brigitte Helm.

En 1984 el músico Giorgio Moroder decidió estrenar una versión del clásico mudo de Fritz Lang con música propia, convocando además a diversas celebridades del pop y manipulando el montaje original para ajustarlo a esa nueva banda sonora y reemplazar numerosos intertítulos por subtítulos. Pese a todo ello, hay que decir a su favor que obtuvo el dinero suficiente para rescatar parte del metraje en ese entonces perdido, lo que permitió al historiador alemán Enno Patalas presentar poco después una versión propia y más académica. También logró para el film más espectadores de los que lo habían visto durante décadas en cineclubes y cinematecas. Hoy en día cualquiera pasa la versión restaurada y definitiva de Metrópolis que dura 153 minutos, pero en cambio nadie más que la Filmoteca tiene en 35mm. la versión pop de Moroder que dura apenas 80’ e incluye canciones por Freddy Mercury (con Queen, aunque sin figurar en títulos), Pat Benatar, Bonnie Tyler, Jon Anderson, Adam Ant, Cycle V, Loverboy y Billy Squier. ¡A cantar y bailar con Fritz Lang!

|9|


Domingo 15 17:00 Found Footage: Amebas con música en vivo. 60’ aprox.

| 10 |

Los films científicos realizados con técnicas microfotográficas suelen trascender el propósito inicialmente didáctico para el que fueron realizados y sumergen al espectador en universos fantásticos, a veces incluso psicodélicos. Ese efecto se produce no sólo por su extraña estética sino también por la conciencia de su pertenencia a otra dimensión de lo real, ese microcosmos en el que se sumergía fascinado el Increíble Hombre Menguante del autor Richard Matheson. Una exquisita selección de estos materiales, protagonizados por simpáticos seres unicelulares y filmados en Francia por el instituto Pasteur en las décadas de 1920 y 1930, serán musicalizada en vivo por Fernando Kabusacki y Los de Fuego. 


18:15 WIP(R) o Work in Progress (Retro): La casa de las siete tumbas, de Pedro Stocki.

Como es habitual en el BAZOFI, mostraremos fragmentos de films nacionales en rodaje o en proceso de postproducción, en este caso La casa de las siete tumbas, de Pedro Stocki, una rara incursión del cine argentino en el género fantástico, cuyo estreno está previsto para el 25 de marzo de 1982, en el cine Ópera. Su guionista, Atilio Polverini presentará unos diez minutos del film, que están protagonizados por una muy célebre actriz argentina en una bañera, pero no podemos adelantar más para no ir presos. El material fue hallado por Fabio Manes, es una exclusividad de la Filmoteca y podemos asegurar enfáticamente que es inolvidable. (Actividad gratuita)

| 11 |


19:00 Josefine Mutzenbacher (Alemania-1970) de Kurt Nachmann, c/Christine Schuberth y Renate Kaschjé. 89’. La prostituta austríaca Josefina Mutzenbacher es un personaje legendario de la cultura marginal europea gracias a un libro de Felix Salten (curiosamente autor de relatos infantiles, como Bambi) y como tal fue objeto de diversas adaptaciones cinematográficas. En esta edición del BAZOFI exhibiremos la primera de esas adaptaciones, que fue pionera del género sexploitation en Alemania y que pese a su contenido softcore fue filmada con el cuidado de un verdadero film de época y en un estilo formal libre, que incluye insólitos números musicales, y se justifica en que todo el relato está contado desde el cínico punto de vista de su protagonista. Fue la película que hizo despegar la carrera de Christine Schuberth, una de las actrices más importantes del porno alemán. Al parecer llegó a la Argentina en los primeros años de la democracia y se habría estrenado con el título Una chica bacana.

| 12 |


Jueves 19 19:30 Bazofito: Melody (Gran Bretaña-1971) de Waris Hussein, c/Tracy Hyde, Mark Lester, Jack Wild. 107’. Esta es la historia de un amor infantil, casi adolescente, y es tan sencilla que es difícil transmitir su encanto, que la volvió inolvidable para la generación que lo vio en el lejano momento de su estreno y lo tuvo también para quienes llegaron a verlo en sus pocas exhibiciones televisivas. La buena noticia es que lo conserva, y quizá el secreto esté en la solvencia con que acumula detalles puramente descriptivos para enriquecer su trama. Parte del mérito del film corresponde a Alan Parker, que lo ideó y escribió, pero, dada la naturaleza prácticamente documental de la puesta en escena, no puede desestimarse la mirada del director Waris Hussein, que hizo un par de films interesantes antes de sumergirse en la televisión, ni del eminente fotógrafo Peter Suschitzky, frecuente colaborador de, entre otros, Peter Watkins y David Cronenberg. Tampoco puede dejar de mencionarse la banda sonora, claro. Copia nueva en 35mm., sin los cortes de censura que se aplicaron en ocasión a su estreno local y a su exhibición por TV.

| 13 |


21:30 Foco Mifune Toshiro: Samurai (Miyamoto Musashi, Japón-1954) de Hiroshi Inagaki, c/Toshiro Mifune (¡ídolo!) y Rentaro Mikuni.

| 14 |

Ningún festival que se precie puede carecer de un buen films de samurais y de la máxima estrella universal del género. Este fue el primer largometraje de una trilogía sobre las andanzas de Miyamoto Musashi (1584-1645), legendario guerrero japonés que eventualmente abandonó el camino de la espada y se dedicó a estudiar el arte de la estrategia, de lo cual dejó constancia en su Libro de los cinco anillos. El film, realizado con clásica elegancia por Inagaki, describe los años juveniles del héroe, cuando decide ir a la guerra para escapar de una vida marginal.


Viernes 20 19:00 Bazofito: Hielo y fuego (Fire and Ice, EUA-1983) de Ralph Bakshi. Largo de dibujos animados. 81’.

Después del éxito de Fritz el Gato y del fracaso de varios otros films, Ralph Bakshi logró uno de sus mejores trabajos al retomar su relación con el cómic adulto en esta fantasía heroica, basada en diseños del legendario dibujante Frank Frazetta (que además fue coproductor), y escrita por Roy Thomas y Gerry Conway (creador de The Punisher para Marvel). El uso creativo de técnicas de rotoscopía (filmaciones de actores reales sobre las que luego se realizan los dibujos), el film tiene un estilo simultáneamente realista y fantástico que anticipa logros posteriores con técnicas digitales. 

| 15 |


21:00 Foco Sessue Hayakawa + Drogas + Música en vivo: El hombre del Tong (The Tong Man, 1919) de William Worthington, con Sessue Hayakawa (¡Maestro!)

| 16 |

El público en general lo recuerda por su interpretación antológica del coronel Saito en la obra maestra de David Lean El puente sobre el río Kwai (1957) pero para entonces el inmenso Sessue Hayakawa ya había vivido muchas vidas: fue la primera (y prácticamente la única) estrella de origen japonés que tuvo el cine norteamericano, escapó a los arquetipos raciales de su tiempo convirtiéndose en productor independiente y siguió su carrera en Europa cuando el cine norteamericano le cerró sus puertas. El hombre del Tong es un policial producido por el propio actor y previo al código Hays, en el que Hayakawa interpreta a un asesino y traficante de opio que quiere cambiar de vida, en el estilo de los antihéroes similares que muchas décadas después aparecieron en el cine de Hong Kong o en las yakuza-movies japonesas. La exhibición se completará con otros dos tempranos e insólitos films sobre drogas: Por su hijo (de D. W. Griffith) y El misterio del pescado saltarín (escrita por Tod Browning). Todo ello será acompañado con música en vivo por Kabusacki y los de Fuego.


23:00 Cine japonés avant-garde: Sueño de un día de verano (Hakujitsumu, Japón-1964) de Tetsuji Takechi, c/ Kanako Michi, Akira Ishihama, Chojuro Hanakawa, Yasuko Matsui. 93’

Bajo los efectos de la anestesia, un joven que se encuentra en el consultorio de un dentista comienza a tener alucinaciones eróticas con una mujer que ha visto en la sala de espera. Como es habitual en el pinku-eiga, el sexo siempre está tratado con gran refinamiento estético y está acompañado de sometimiento y dolor (y en este caso en particular, de fetichismo odontológico). Tetsuji Takechi venía del teatro kabuki y noh (cuyas influencias se ven claramente) y con esta película prácticamente inaugura el género. Conocida internacionalmente como Day-Dream, se estrenó en Argentina en 1967 con 20 minutos de cortes. Aun así causó sensación en la crítica local, que la definió acertadamente como “una mezcla del Marqués de Sade y Buñuel”. Se exhibe en copia nueva y completa.

| 17 |


Sábado 21 19:00 Thérèse (Francia-1986) de Alain Cavalier, c/ Catherine Mouchet, Hélène Alexandridis, Aurore Prieto, Clémence Massart-Weit, Sylvie Habault, Nathalie Bernart. 94’

| 18 |

Mucho cinéfilo snob se orina de emoción con solo escuchar hablar de los últimos “films-ensayo” del francés Alain Cavalier, diarios íntimos realizados con camaritas digitales. Pero pocos han visto el resto de su filmografía, que comienza a fines de los años 50 e incluye obras maestras como Thérèse (1986), que narra la corta vida de Teresa de Lisieux (1873-1897), desde su ingreso al convento de las carmelitas hasta su temprana muerte a causa de la tuberculosis. Para Teresa, el camino a la santificación estaba en los pequeños actos hechos con amor, y este concepto es el que Cavalier ilustra en una serie de viñetas relacionadas con situaciones cotidianas, filmadas con sencillez y despojo. Teresita fue canonizada en 1925 y proclamada Doctora de la Iglesia en 1997. Cavalier ganó por esta película el premio del jurado en Cannes y seis premios César. Se podría decir que a los dos les fue bien.


21:00 Película sorpresa. Exhibiremos un film esencial del cine argentino contemporáneo, que nunca tuvo estreno comercial y hoy es imposible de ver en ningún formato. 23:00 Reptiles sexys: La serpiente verde (Qing she, Luego de producir algunos de los más importantes Hong Kong-1993) de Tsui Hark, c/Maggie Cheung y films de acción de Hong Kong, Tsui Hark realizó varios Joey Wong. films de muy distinto carácter pero que se destacan siempre por su ritmo narrativo particularmente frenético. Uno de sus mejores trabajos como realizador es esta elaborada fantasía sobre dos serpientes hechiceras que se esfuerzan en superarse a sí mismas adoptando forma humana. Un monje prejuicioso tratará de evitarlo, lo que desencadena un combate de proporciones mitológicas. El realizador despliega un universo formal de inagotable sensualidad y exuberancia, sin paralelos en el cine occidental. Nunca se estrenó en Buenos Aires de modo que esta será su primera exhibición en fílmico en Argentina.

| 19 |


Domingo 22 17:00 Rescates - Found Footage - Foco Dwain Esper: La maldición Ubangi (The Curse of Ubangi, 1946) de Dwain Esper. Largometraje inclasificable. 60’.

| 20 |

Hay mucho de estupidez en esta moda del found footage: hemos conocido caraduras que se apropian de una vieja home movie y la presentan como propia sin haber hecho absolutamente nada, e incluso uno de ellos se manifestó orgulloso -ante nuestro horrorpor haber destripado una copia en 35mm de 2001 de Kubrick para “hacer su propia versión”. Claro que también hay gente muy talentosa trabajando con material encontrado y, como ocurre siempre, ya hubo alguien que lo hizo antes. Dwain Esper, padre del cine exploitation y autor de joyas del género como Marihuana (1936) o How to Undress in front of Your Husband (1937) y responsable de distribuir Freaks (Tod Browning, 1932) cuando la MGM quería tirarla a la basura, realizó en 1946 una obra maestra del found footage, aunque lo suyo no tuvo que ver con posturas artísticas radicales sino con el hecho de que quería hacer una película sin dinero. Por lo tanto Dwain buscó pedazos de documentales y películas mudas y les dio unidad por medio de un relato en off, que crea (con un poco de buena voluntad) una historia sobre una supuesta maldición de una tribu africana. Durante décadas estuvo perdida (aún figura en IMDb como lost film), pero una copia en 16mm apareció en manos de un revendedor de películas hace unos años y más recientemente apareció el negativo del segundo acto en 35mm. Proyectaremos este verdadero found footage alternando ambos pasos.


18:00 Golpe x golpe, performance político-audiovisual de Fabio Manes y Fernando Martín Peña, también conocida con el subtítulo “Si Esto Lo Hiciera Lisandro Alonso Dirían Que Es Genial Pero Como Lo Hacemos Nosotros Dirán Que Es Una Pelotudez”.

La actividad -que es libre y gratuita- indaga en los procesos históricos que constituyen parte de la identidad consciente de un joven garca y se basa en la yuxtaposición de materiales audiovisuales inéditos que se reproducirán simultáneamente en un proyector Ercsam de 9.5mm. y en un tocadiscos Wincofón.

| 21 |


19:00 Función de clausura: Labios de azul sucio (Labbra di lurido blu, Italia-1975) de Giulio Petroni, c/Lisa Gastoni, Corrado Pani, Jeremy Kemp, Hélène Chanel. 120’ Elli (Lisa Gastoni), una ninfómana madura casada con un profesor homosexual, es asaltada por tres personajes que parecen escapados de la película The Rocky Horror Picture Show, desnudada y vejada. Esto ocurre en los primeros cinco minutos de película, sin preámbulo ni explicación alguna. El resto no se queda atrás. Labios de azul sucio no es un giallo como sugiere su título (tomado de un poema de P. B. Shelley) sino un drama erótico extremadamente audaz y formalmente sofisticado, como solo se hacían en los 70. Lo que más llama la atención es la combinación única de situaciones bizarras con una producción de primer nivel, en la que se destaca la dirección de fotografía del húngaro Gábor Pogány (desde Dos mujeres de Vittorio De Sica hasta Pink Floyd live at Pompeii) y la música del prolífico Ennio Morricone. Extremadamente difícil de ver, ya que no ha sido editada en formatos hogareños, se exhibe una copia nueva en 35mm.

| 22 |


Programación, textos, proyección de pasos reducidos, presentaciones y origami Fabio Manes y Fernando Martín Peña

“Hay que crear dos, tres... muchos BAZOFIS...” Ernesto Guevara

DEL 12 AL 22 DE ABRIL | 2012

BAZOFI

[ 1 ] FILMOTECA PRIMER FESTIVAL DE RAREZAS DE LA

| 23 |


| 24 |

Bazofi 01 | Abril 2012 | Catalogo Completo  

12 AL 22 DE ABRIL | 2012 PRIMER FESTIVAL DE RAREZAS DE LA FILMOTECA SINDICATO DE OPERADORES CINEMATOGRÁFICOS VIAMONTE 2045 | CABA [ 1 ] PROG...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you