Issuu on Google+

LA HISTORIA DE INTERNET Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos. Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.


La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web(WWW), que se hizo común. La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.


ORÍGENES DE INTERNET

La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red), en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica). El concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual. Licklider fue el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA desde Octubre de 1962. Mientras trabajó en DARPA convenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red. En Julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida. El resultado del experimento fue la constatación de que los ordenadores de tiempo compartido podían trabajar juntos correctamente, ejecutando programas y recuperando datos a discreción en la máquina remota, pero que el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esta labor. La convicción de Kleinrock acerca de la necesidad de la conmutación de paquetes quedó pues confirmada.


A finales de 1966 Roberts se trasladó a la DARPA a desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET, publicándolo en 1967. En la conferencia en la que presentó el documento se exponía también un trabajo sobre el concepto de red de paquetes. Scantlebury le habló a Roberts sobre su trabajo en el NPL así como sobre el de Paul Baran y otros en RAND. El grupo RAND había escrito un documento sobre redes de conmutación de paquetes para comunicación vocal segura en el ámbito militar, en 1964. El futuro de Internet pasa por ser más grande y con velocidades exponencialmente mayores. La comercialización de Internet es un tema candente hoy día, donde se promete cualquier tipo de comercialización salvaje de la información. El gobierno federal, agradecido por este éxito inesperado, aún tiene mucho que decir en esto. La NREN (National Research and Educational Network - Red Nacional de Educación e Investigación), fue aprobada en el otoño de 1991 como un proyecto a cinco años y con un presupuesto de dos billones de dólares para que la red troncal de Internet fuera actualizada. NREN será unas 50 veces más rápida que la red más rápida de hoy día permitiendo la transferencia de la Enciclopedia Británica en un segundo. Las redes de ordenadores permitirán gráficos animados en 3-D, enlaces de radio y teléfonos móviles a ordenadores portátiles, fax, voz y televisión de alta definición. ¡Un circo global multimedia! O al menos así se espera - y se planea. La Internet real del futuro debe soportar pocos parecidos con los planes de hoy. Preveer las cosas nunca ha tenido mucho que ver con el rápido desarrollo de Internet. Después de todo, Internet se parece muy poco a aquellos sombríos planes del RAND para el post-holocausto. Esto resulta ser una sutil y feliz ironía. Las universidad pueden tener "acceso directo" a líneas TCP/IP de Internet de alta velocidadcon las cueles se puede conectar y así utilizar los servicios de computación remota y la transferencia de archivos. Cada vez será más fácil y barato encontrar acceso a Internet. Su facilidad de uso también mejorará del salvaje interface UNIX del TCP/IP a otros muchos más intuitivos y cómodos para el usuario, eso es una buena noticia. Aprender Internet ahora, o al menos aprender sobre Internet, será “cultura general”. la "cultura de redes", tal como la "cultura de los ordenadores" se verá forzada a introducirse en el ámbito de su vida.

EN COLOMBIA 1988 Nace la red de Uniandes RDUA conectando los edificios de Ingeniería (Red local DEcNet) y el centro de Computo (Burroughs B6800 e IBM 9377-90) por medio de cable coaxial grueso (twinaxial) usando ETHERNET como protocolo de acceso al medio y TCP/IP como protocolo de comunicación. 1990


Se implementa la red de Macs Local Talk, usando los cables de backup del conmutador telefónico, permitiendo a la red llegar a todos los edificios de la Universidad y a todos los computadores Macintosh. Se monta una red experimental Token Ring para iniciar el proceso de interconexión de los PC.

1991 La Universidad de Columbia anuncia que a partir de 1992 dejará de soportar BITNET usando el protocolo RSCS para pasar al denominado BITNET II (BITNET sobre TCP/IP).. El cambio de protocolo implica que las direcciones IP que utiliza Uniandes 128.xxx.x.x y que pertenecen a Columbia University, deben ser liberadas. Se solicita la asignación de direcciones validas a INTERNIC y en un principio se tramitan bajo el dominio CL. La solicitud es rechazada pues este dominio pertenece a Chile y no a Colombia cuyo dominio debe ser CO. Al no existir en Colombia un ente responsable de manejar las asignaciones de direcciones y siendo Uniandes el administrador de BITNET, se decidió, visionariamente, solicitar a INTERNIC que delegará en Uniandes la administración del dominio CO. En agosto de 1991 se procedió a formalizar el registro de Uniandes como administrador del dominio CO. Gracias a esta


conexión Uniandes tuvo acceso a los servicios de INTERNET que ofrecía Columbia University, y se empezó a vislumbrar el alcance de esta y de los beneficios que le representaría al país la conexión de Colombia a INTERNET. 1992 En la reunión de Rio de Janeiro del grupo de países latinoamericanos que deseaban conectarse a Internet y a la cual asistió la NSF, como encargada en ese momento de administrar Internet, surgió la idea de crear el backbone Colombiano de Internet. En Diciembre Uniandes con el patrocinio del ITEC de TELECOM, presenta ante Colciencias el proyecto de conexión de Colombia a Internet. El desconocimiento de INTERNET y de su importancia para el país hizo que el proyecto no resultara favorecido por Colciencias. 1993 La puesta en marcha del backbone nacional, permitió que las universidades participantes desarrollaran localmente los servicios propios de Internet como News, Gopher, FTP, Telnet y Correo. En Uniandes se hacen las primeras páginas Web usando el browser Mosaic, desarrollado por el NCSA (National Center for Supercomputing Applications) de la Universidad de Illinois. 1994 Uniandes que tiene, en su Centro de Cómputo instalada, toda la infraestructura técnica y humana, necesaria para conectarse a INTERNET, es la encargada del montaje, puesta en marcha y administración del primer ISP del país mientras InteRed adquiere los equipos y el personal calificado para su manejo. La NSF decide que para manejar el tráfico de Internet proveniente de Latinoamérica, Europa y Asia, y evitar la congestión de la red Americana, estas redes deben conectarse a un enrutador por región.


Breve historia Internet