Page 1

EL AVIÓN

JUGAR A RAS DE CIELO

p la y ing d re a m s


EL AVIÓN

INTRODUCCIÓN El mundo de los juegos infantiles, al igual que la mayoría de los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve la sociedad actual, evoluciona, se sofistica y se especializa cada vez más. Las nuevas tecnologías, donde los más jóvenes son los que mejor las asimilan y en quienes mayor interés despiertan, han elevado el listón del ocio de este público. Se busca por tanto despertar la imaginación y motivar a una generación que convive con un desarrollo vertiginoso de su entorno y que demuestran una gran exigencia y complejidad en sus actividades lúdicas. El ansia de volar ha acompañado la historia de los sueños y del progreso técnico de la Humanidad. Desde el fracaso de Icaro, pasando por los bocetos de Leonardo, hasta llegar a los prototipos de los hermanos Wright, las máquinas voladoras, y sus derivados, los cohetes espaciales, han sido la herramienta con la que los humanos trataban de conquistar una nueva frontera física y hacer realidad uno de sus anhelos más antiguos.

Fase de bocetaje , primeras ideas

Para los los más pequeños, incluso en una época marcada por las nuevas posibilidades de la realidad virtual y los videojuegos, la estela de un avión en el cielo, o un primer viaje en este medio de transporte resultan experiencias inolvidables y sugerentes. De este análisis surge la idea de crear una zona de juegos integrada en la carcasa de un avión. Con el encanto que tiene para los menores la sensación de poder jugar en un entorno que replica una máquina que habitualmente manejan los mayores. Aunque son muchos los aparatos que pueden considerarse como referentes en la conquista del aire, los diseñadores optaron por inspirarse en la estructura de un Sopwith Triplane, el primer avión triplano en entrar en servicio durante la Primera Guerra Mundial. La inconfundible silueta y alzado de estos aviones los hace reconocibles de


EL AVIÓN

inmediato incluso por quienes no tienen un gran interés en la historia de la aviación. Además, la combinación de fuselaje y varios planos de alas multiplica el espacio disponible y las opciones de jugabilidad. Desde un punto de vista histórico y cultural, el triplano más conocido es sin duda el Fokker Dr.I, que voló centenares de veces Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo. Al margen de las referencias bélicas, cinematográficas y hasta musicales, el triplano del Barón tiene un papel importante en el cómic y la cultura pop. Algunos padres de los pequeños recordarán que Snoopy, el famoso perro de Carlitos, tiene la fantasía recurrente de convertirse en piloto de la I Guerra Mundial y, subido al techo de su caseta, con casco y gafas de aviador, persigue incansable al as alemán en muchas tiras de la serie.

Fase de montaje , pruebas de color


EL AVIÓN

Desde Galopín queremos que la experiencia de jugar dentro de un avión no resulte ser un evento puntual y de uso único en un espacio de interior. Es por ello que presentamos El Avión en dos modalidades. 1. Adaptado para su instalación en interiores 2. Realizado para experimentar la aventura en el exterior.

Parte del ala en la que se encuentra el parque de bolas

El avión visto desde la segunda planta del centro comercial


EL AVIÓN

EL AVIÓN EN EL INTERIOR Especificaciones técnicas Para interior el avión propuesto como zona de juegos es un triplano de 12 metros de envergadura y una longitud de 9,5 metros. Las alas tienen un ancho de 2,5 m y la separación entre ellas será de 1,5 m, con una altura total de 3 m. El fuselaje lo conforma una pieza tubular de sección variable de 9,5 m de longitud y un diámetro máximo de 1,4 m.

La sección del entorno se eleva y se permiten visiones desde varios ángulos en la planta superior, lo cual convierte al espacio en un lugar especial donde encontrarse, socializar y relajarse. El lugar social se resuelve de forma inteligente integrando en ese espacio tanto a adultos como a niños. Los mayores se pueden relajar en las terrazas mientras pueden mantener el contacto visual con sus menores. Para el niño, sin embargo, es una oportunidad para socializar y establecer roles con el control a distancia de sus padres.

Diferenciamos cuatro zonas de juego interconectadas entre sí que serán la plataforma inferior de las alas, la plataforma superior, el fuselaje y el exterior del avión. La actuación se suele realizar en el gran vestíbulo de un espacio comercial, en la zona de encuentro de todas las circulaciones de las plantas del edificio. El entorno imita las calles de las ciudades tradicionales y lo lleva a un entorno controlado en el que realizar compras. Los antecedentes a destacar de estas zonas cubiertas están en los zocos musulmanes (lugares donde cubrirse del calor) y en las antiguas galerías parisinas acristaladas que extendían el boulevard de paseo a un mundo interior. La necesidad de humanizar estas zonas comerciales es esencial, no solamente porque está demostrado que esto supone mayor beneficios a la larga, sino por acercar el espacio al ciudadano para que se sienta cómodo. Al albergar en el gran vestíbulo las zonas de descanso (terrazas y juego infantil) se consigue dar la importancia que se merece al público, que van a pasar su tiempo de ocio, mientras realizan sus compras. Últimos detalles antes de su apertura al público.


EL AVIÓN

Una vez que sabemos que el lugar de actuación es el punto de socialización ideal para todas las edades, queda por establecer la razón de resolver el espacio con un gran avión. En el urbanismo de nuestras ciudades se establecen hitos reconocibles a lo largo de las circulaciones: un monumento, una plaza, etc se convierten en referencias reconocibles y necesarias para orientarse pero sobretodo estos espacios- hitos son necesarios para establecer el carácter de un lugar. Ubicar un hito como un avión para que los niños jueguen es aportar personalidad al entorno que inmediatamente se convierte en algo único, contrastando con la estandarización del área comercial. Es decir, necesitamos personalizar los PLANE PLAYGROUND ámbitos estándares para acercar al ciudadano al Schematic views edificio.

El avión está bien proporcionado en el monumental espacio, aportando magnificencia y belleza a la vez que sirve al usuario. El área de juegos se divide en dos para dar separación a edades incompatibles o a dos tipos de juego. La zona pequeña se compone de elementos más blandos y de menos altura con juego moderado y centrado en los mundos cercanos apropiados a las primeras edades. En el área principal se dispone el avión que es unos de los elementos preferidos tradicionalmente por los niños, además es una pieza inspirada en historia de la aviación, donde el niño también aprende formas constructivas del pasado. El juego interno de la nave permite realizar circuitos de diferente dificultad al usuario y jugar a cierta altura con seguridad. El niño explora sus posibilidades y la de los demás mientas se relaciona y se divierte.

0.6 m

2.3 m

5m

Overall blueprintsé

front view

lateral view

top view

by the


EL AVIÓN

EL AVIÓN EN EL EXTERIOR Personalización y adaptación de juego Avión para espacio público. Ámbito normativo y condicionantes del espacio. El diseño, las condiciones estructurales, normativa etc, de un equipamiento para espacio público requiere que se contemplen contextos muy diferentes a una instalación en un patio escolar o en un centro comercial. Un equipamiento de uso privado o las instalaciones especializadas para su uso en cumpleaños y otras festividades, se somete a otro tipo de requerimientos más cercanos a las normas de juguetería, donde los cálculos estructurales son más laxos, en comparación con una instalación en un parque público. Definición conceptual del diseño. Un diseño figurativo que acaba convirtiéndose en una figura icónica. El proyecto pretende ser un avión en el que se puede jugar y no un juego que se parece a un avión. Más importante que la jugabilidad, es el efecto de adentrarse en algo que es muy parecido a un avión de verdad, de subirse a un elemento icónico que evoca aventuras sobrevolando paisajes exóticos, que despierta emociones y vértigo. Si a este elemento lo recargamos de accesorios, como toboganes, columpios, barras de bomberos, el diseño perdería el efecto de avión real, por esa razón queremos potenciar la imagen intentado no perder jugabilidad.


EL AVIÓN

Especificaciones técnicas Cono de hélice.

Perfeccionamiento del motor y el cono de hélice. Proponemos que se mejore la percepción del cono de hélice agrandando y dando volumen a este; la pintura se realizará reproduciendo una espiral, como la de algunos aviones de época, que al girar, hacían el efecto de torbellino o tornillo.

Escapes.

Para dar una percepción de realismo proponemos la instalación de unos escapes y para aumentar el efecto – conforme a los condicionantes de pintura que se exponen más adelante- incluso simular carbonilla o perdidas de aceite.

Accesos,

Conforme a los principios de elemento a situar en el espacio público, se usará perfilería curva del mismo material del fuselaje, con esto se pretende evitar cualquier posible golpe por parte de algún niño, además de asegurar su durabilidad.

Carlinga.

En el modelo de interior se optó por una elaborada con cuerdas para permitir la ventilación debido a la afluencia de niños que se produce en el elemento. En el modelo de exterior se tienen que tomar en cuenta las condiciones metereológicas por lo que hemos elaborado varias piezas de policarbonato moldeado en termoconformadora para evitar la entrada de lluvia. Al estar en un espacio abierto, con los accesos laterales, quedará suficientemente ventilado.

El proyecto Prisma de cristal, puede ser el ejemplo que mejor ilustra el proyecto del interior de los planos de alas.

El entramado de cuerdas.

Proponemos que, sin un uso excesivo, se realice entre el volumen que contienen los dos planos de las alas, un entramado de cuerdas para que los niños sientan una sensación de ingravidez viéndose suspendidos en un espacio que alberga cuerdas, pero que busca la transparencia.

Foto de carlinga anterior para interior


EL AVIÓN

Efectos en la pintura.

Desde Galopín proponemos realizar en la pintura del avión un efecto de avión en uso, recién llegado de una aventura. Un exceso de perfección en la pintura, aparta la imagen de un elemento real, por eso utilizamos degradados, incluso carbonilla saliendo de los escapes, simulamos zonas de desgaste evitando una pintura muy plana. También insertamos elementos metálicos como los bronces, aleaciones de cobre; que se colocan en la parte de pistones del motor de estrella, u otros elementos mecánicos. Debido a su uso en exterior y la búsqueda de generar un juego que resulte lo más fidedigno al elemento real, al avión “de verdad” usamos la impresión de sólidos y limitar al mínimo el vinilo.

La posición del avión

Proponemos que la posición del avión sea apoyándose sobre una nube simulada. La razón de esta colocación es evitar el uso indebido por parte de los niños que podrían subir por los planos traseros al fuselaje. La percepción del avión haciendo un picado tanto para el observador como para los niños que juegan en el ala, es emocionante.

La posición del avión actual es ladeada y elevándose.


p la y ing d re a m s Pol. O Acevedo, Parcela A – 15185 Cerceda, Spain | +0034 981688070 | www.galopin.es

Proyecto Galopín - El avión  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you