Issuu on Google+

MÉDICO SERUMS LA LIBERTAD – BOLÍVARCONDORMARCA


MÉDICO SERUMS

Médico Cirujano Yonnathan Jhammers Díaz Zapata

Realiza su SERUMS en La Libertad – Bolívar – Condormarca PERÚ Desde el 15 de octubre de 2012


Condiciones del SERUMS  “…es cierto que las condiciones para realizar el SERUMS, son muy malas, en exceso malas, a veces para vivir, para nuestras necesidades básicas...”  Todos los SERUMS vemos que nuestra realidad se pone de manifiesto en aquellos lugares recónditos del país, donde la población solo se ha acostumbrado a vivir así.  ¿Han visto las condiciones de nuestros colegas de Huancavelica en esos reportajes?, pues en muy malas condiciones, es cierto, y no se puede tapar el sol con un dedo, pero, pienso que aún así podemos hacer mucho más de lo que creemos.


AsĂ­ tengo que llegar a mi puesto.


 Hemos tenido que comprar una acémila para el Puesto de Salud, pues esta nos ayuda para los viajes a la comunidad donde no transita transporte alguno, entonces ¿Qué hacemos?... ¡Pues le dimos una solución!.


 A pesar de esas condiciones tan feas en las que vivimos los serumistas, pues somos los que mejor vivimos en esos lugares, y esa gente vive en peores condiciones.


 Y eso que nosotros solo estamos de pasada en esos lugares, pues, nos iremos en un año, pero esa población se quedará allí siempre, ellos, sus hijos, nietos, etc.


 El trabajo en el SERUMS es duro, y nuestra naturaleza se encargó de hacerlo así, pues así es nuestro Perú, pero eso no nos desmotiva para seguir llevando salud a esos pueblos, por más distantes que se encuentren.


Atenci贸n domiciliaria a una paciente con un 贸bito fetal.


En las comunidades alejadas sensibilizando a la poblaci贸n, casa por casa.


Apoyando en la vacunaci贸n, distribuyendo mejor el trabajo.


Control prenatal en domicilios.


Malas condiciones en mi Puesto de Salud

“…encontré un Puesto de Salud, donde antes no había médico alguno, en unas condiciones muy malas, el techo se estaba cayendo, algunas partes tenía piso de tierra, no habían equipos necesarios para el mismo. En fin tantas cosas faltaban…” “…había un desorden tremendo por falta de espacios adecuados, nuestros estantes de farmacia eran muy rústicos…”


Techo a punto de colapsar.


Farmacia muy rĂşstica.


Buscamos soluciones

“…No quisimos esperar a que nos llegaran las soluciones solas, sino, salimos a buscar recursos, a realizar gestión municipal y en el marco del aplicación del proyecto Médico y Comunidad: “Actores Activos” siguiendo sus etapas nos encontramos que todo esto estaba inmerso; con lo que comenzamos a buscar los actores claves de este proceso, insistiendo, y hasta lograr unos acuerdos municipales, y con otras instituciones para lograr equipar el puesto de salud…”


Formalizando acuerdos y gestiones.


Patriotismo.


“…Y finalmente se pudo concretar en menos de 4 meses de haber comenzado el SERUMS dado que existe una gran cantidad de dinero descentralizado que muchas veces las autoridades no saben cómo usarlo, por lo que devuelven al estado sin mas uso que darles…”


Trasladando los equipos y medios.  Viajamos hasta Lima para poder comprar lo estipulado; sino lo hacíamos nosotros mismos, tal vez se hubiese esperado mucho tiempo‌


Preparando nosotros mismos.


Llevando los equipos hasta en caballos.


Trasladando los equipos.


Trabajando con la comunidad.


Hasta los ni単os participan.


ANTES

DESPUÉS


Techo totalmente mejorado a prueba de lluvia.


ANTES

DESPUÉS


Instalaciones renovadas.

Your Logo


Nueva imagen del P.S. Condormarca


Nuevos equipos en el puesto.


No se reconoce ahora!!!


ANTES

DESPUÉS


Organizando.


Nueva imagen de farmacia.


Algunos accesorios nuevos.

Your Logo


Your Logo


ANTES

Your Logo

DESPUÉS


Your Logo

Nuevos pupitres, tallĂ­metro, etc.


Satisfechos por ahora, pero seguiremos avanzando!!!


Meta alcanzada

 “…luego de comenzar este reto, sin quedarnos con los brazos cruzados, nos damos cuenta que podemos hacer mucho más de lo que creemos, porque tenemos muchas capacidades y entender que sí somos AGENTES DE CAMBIO y podemos hacer mucho con poco.  Trabajar en conjunto con las autoridades, enseñándoles y hacerles ver que la salud también depende de ellos ”


Orientar:

 A veces les llega a sus manos dinero destinado para salud, pero no saben por dónde empezar, y es allí donde podemos hacer mucho; por lo que no sólo se trata de esperar, sino también de probarnos a nosotros mismos y dejar una huella en nuestra población, que sin duda ellos son los que nunca te fallan…”


Visitas domiciliarias.


Capacitaci贸n de Agentes Comunitarios de Salud.


No necesitamos una pizarra acrĂ­lica para dar un charla de TBC; 2 papelotes y comenzamos.


Preparando materiales.


DĂ­a Mundial contra la Tuberculosis.


Techo mejorado por gesti贸n propia.


En los espacios escolares, aportando la salud.


Si cultivamos la mente ciudadanos de bien.

del

ni単o,

tendremos


Sesiones y talleres.


Verificando la calidad del agua, y asĂ­ evitamos EDAs.


Verificando la calidad del agua.


Verificamos fechas de vencimiento


“…El próximo colega serumista que llegue, ya no se preocupará por reparar el puesto, sino que se encargará de los detalles y así se irá mejorando, dado que el cambio viene desde arriba y de nosotros también, y así seguir aportando y mejorar de alguna manera las condiciones de estos lugares alejados donde nuestra gente pobre vive…”


SERUMS

“…debemos saber que en el SERUMS tenemos la única oportunidad de apoyar a nuestra población, pues en otros momentos no podremos hacerlo, dado que ya vienen otras cosas, así que si vivimos en esos lugares, entonces démosle algo de esperanza y nueva visión a nuestra gente…”


Proyecto de Salud: “Médico y Comunidad: Actores Activos.”

Equipo de Comunicaciones y Redacción: 8va Promoción de la ELAM – Médico SERUMS


Nueva Visión del SERUMS