Page 1

Guatemala, 12 de Junio de 2018 El país unido

LO DE HOY Chapines unidos Esta es la forma en como los guatemaltecos se unen para mandar su ayuda a los afectados por el volcán de fuego. Se están recibiendo donativos en diferentes Centros de acopio que las personas envían. Muchas personas se estan solidarizando con los afectados entregando víveres para ayudar. Varias personas se han acercado para apoyar.

Organizan donativos para las víctimas del Volcán de Fuego (Foto: Esbin García).

I touring TM 2018 Asiento de Conductor con ajuste manual de altura.


Personas llegan para entregar víveres que ayuden a las víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego (Foto: Esbin García).

Editorial Chapín es un término que se pierde en los primeros años de la historia misma del país, cuando este territorio llegó a ser la Capitanía General de Centroamérica. Existe polémica sobre su sentido originario y las implicaciones que conllevaba. Pero en la evolución de la identidad nacional la palabra ha pasado a ser un apelativo de uso popular, dentro o fuera del país.

copa de vino con quesos... en semana santa marcha al compás de la banda marcial y en septiembre se afana por cohetes y volcancitos Decía Milla sobre el chapín: (más) que por una cena “Tiene como características de pavo en navidad... lo hospitalario, servicial, piadoso, inteligente, Es muy sensible a la bonachón, fiestero.... euforia y defiende su también es bueno para creer causa al margen de la ley lo que la gente especula y y hasta con su propia decirle sus verdades, no vida”. importando el tipo de Es innegable que las persona que tiene enfrente... grandes cualidades del No cambiaría sus guatemalteco es ser en costumbres, por ejemplo: la evidente tortilla por el pan, ni el café emprendimientos, con champurrada, por una invenciones, iniciativas Seguramente es el retrato hecho por José Milla y Vidaurre, hace más de 160 años, el que siga teniendo mayor validez.


nobles o en su calidad laboral e intelectual, ya sea dentro de las fronteras o en el extranjero. Pero es sin duda alguna en la adversidad que con mayor fuerza florece esa bondad desinteresada y ese afán de servicio que ejemplifican tantos chapines que han instalado centros de acopio, que han donado víveres o que realizan tareas de voluntariado en los albergues, tras la erupción del Volcán de Fuego. Las heridas por la tragedia tardarán años en sanar y se requerirá un gran esfuerzo de madurez de las autoridades, que hasta ahora solo han evidenciado improvisación y dejan ver

muestras de incompetencia, e incluso de cierto intento de aprovechamiento de la situación. Pero allí entra de nuevo la descripción clásica del guatemalteco, porque si bien es un pueblo pacífico y bondadoso, cuando se decide a defender lo suyo, lo hace, tal como sucedió en el 2015.

Las Autoridades atienden el llamado

Varias personas atendieron a la llamada de las autoridades para entregar productos que puedan aliviar a las víctimas.

Una señora entrega un donativo de ropa. Agentes de policía le ayudan (Foto: J. Ochoa).


Controlan víveres en albergues

En los albergues se lleva control desde ayer de lo que se entrega a los damnificados por la erupción. (Foto: Álvaro Interiano)

A partir de ayer y para mantener el control en la distribución de víveres, ropa y medicamentos en los albergues administrados por el Estado a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del presidente (Sosep). Fueron designados líderes de grupos entre los mismos damnificados para hacer requerimientos de lo que necesitan a diario.

La encargada del albergue habilitado en la Escuela Tipo Federación José Martí, quien no quiso dar su nombre, explicó que mantienen un estricto control de los insumos que se van repartiendo, a excepción de la ropa, que está amontonada, por lo que todos pueden ir a buscar las prendas que necesiten.


Ceniza volcànica ¿cómo protegerse y cómo limpiarla? La ceniza volcánica exige medidas de precaución para evitar enfermedades y meticulosidad para limpiar casas o carros.

Pilotos aviadores compartieron imágenes de la erupción del volcán. (Foto: captura de video de Facebook)

La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones. Esta es caliente cuando es expulsada, pero durante el recorrido y caída al suelo se enfría, de Un hombre limpia su mototaxi de ceniza del volcán de Fuego en Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala) (Foto Prensa Libre: EFE).


acuerdo con el Centro Nacional de

¿Còmo Protegerse?

Prevención de Desastres (Cenapred)

La principal recomendación es evitar la exposición a la ceniza volcánica. Por lo tanto, tome en cuenta lo siguiente:

de México. Las columnas de ceniza se elevan a diez mil metros sobre el nivel del mar, por lo que las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitieron una alerta de precaución. Como parte de esas recomendaciones, estos son algunos de los cuidados que debe tomar en cuenta para evitar peligros en su salud y llevar a cabo una limpieza adecuada de calles, casas y vehículos. ¿Es peligrosa? Por su composición y por su apariencia (que puede ser una arenilla o polvo fino) puede causar problemas respiratorios, en la piel o cavidades expuestas. Además, puede contaminar depósitos de agua, plantas y comida expuesta al aire libre.

• Evite estar al aire libre y resguárdese bajo techo. • Si se expone, cubra sus ojos, nariz y boca. • Las personas con enfermedades respiratorias no deben exponerse por ningún motivo a la ceniza. • Evite conducir. Si lo hace, disminuya la velocidad. Trate de no limpiar el parabrisas con las plumillas, pues los restos de ceniza pueden rayar el vidrio y complicar aún más la visibilidad.

Un empleado de la municipalidad limpia ceniza volcánica en una de las calles de la ciudad de Guatemala, después de la caída de ceniza volcánica en la región (Foto: Esbin García).


Entrevista ¿Qué tipo de actividad se produce en el Volcán de Fuego?

¿Cómo es la vista satelital del Volcán de Fuego?

Según el experto en vulcanismo y profesor en Geología de la Universidad de Michigan (EE.UU.), Ben van der Pluijm, citado por la agencia EFE, las erupciones de este coloso son de tipo explosivo o vulcaniano, que se caracterizan por que "no permiten advertir con antelación de los riesgos de una erupción".

Esta imagen satelital muestra el área que cubrieron las cenizas del coloso.

¿Cuándo fue la última erupción del Volcán de Fuego? Aunque el Volcán de Fuego es uno de los más activos y desde hace meses las autoridades lo monitorean por un incremento en su actividad, la última contingencia más notable y que causó alarma, por los incendios forestales que causó, se registró en febrero del 2015. ¿Dónde está el Volcán de Fuego? Este coloso, uno de los más activos de Guatemala, se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. ¿Por què hay mas volcanes en erupciòn? “Debido al patrón de comportamiento que está teniendo el volcán, nosotros sabemos que en términos de días o meses vamos a tener otra nueva erupción, y nos preocupa enormemente esta situación ya que tenemos otros volcanes activos, Pacaya también se está reactivando y tiene periodos de incrementos e incluso se podrían dar otras erupciones simultáneas”


ยกGuate siempre unida!

Examen comunicacion ii  

Godoy Barrera Miguel Oswaldo

Examen comunicacion ii  

Godoy Barrera Miguel Oswaldo

Advertisement