Issuu on Google+

‘‘ ANTRO ZOO ’’ JAZZAMOART


‘‘ ANTRO ZOO ’’ JAZZAMOART

www.galeriaurbana-df.com


Calzada de los Leones No. 195 Colonia Las Águilas C.P. 01710 Ciudad de México www.galeriaurbana-df.com Textos Raquel Tibol Teresa del Conde Antonio Rodríguez Berta Taracena Pablo Ortega Luis Rius Fotografía Jaime Rincón Gonzalo Alcocer Diseño Artes Gráficas Panorama, S.A. de C.V. Coordinación General Pablo y Alberto Ortega 1a edición, México, D.F. Mayo 2014 Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirectamente del contenido del presente libro.


Celebraciones de Jazzamoart Por Raquel Tibol Jazzamoart goza pintando y esculpiendo y se prodiga; pero sus relámpagos visuales no son complacientes, hay una cierta crueldad en su manera de excitar los sentidos del observador. Su bárbara mascarada no brinda consuelos; los resplandores de sus claroscuros y los contornos angulosos de sus figuras parecieran ir hacia la locura o venir de ella de manera acompasada y grotesca. La fiesta es excitante, en ella lúdicamente se construye y desconstruye; el pulso se agita. Caen barreras, se sueltan las riendas. El arte es concebido como una concentración de emociones. ¿ Es Jazzamoart un neorromántico o un expresionista? Su obra de hoy ejemplifica hasta que punto puede haber resabios de la estética romántica en el expresionismo. Jazzamoart. Entre el jolgorio y la enjundia. Por Teresa del Conde Lo que resulta cierto en relación con Jazzamoart es que su tónica es más amigable que hostil, alegre a pesar de los aspectos agresivos que transmite, poseedora de brío y fortaleza (con lo cual quiero decir que su impronta no es débil) y arraigada mas en la historia de la pintura que en la propuesta de una nueva forma de expresión. Ernst Gombrich en varios de sus escritos ha discutido que existen equivalencias naturales entre los estados emotivos, los colores y los sonidos. Por ejemplo, a determinado tono de azul correspondería una clave sonora lenta, suave y profunda y a un rojo brillante, un sonido rápido, alto y fuerte.

Jazzamoart y el festín de la brocha. Por Antonio Rodríguez

De los artistas de las dos últimas décadas, Jazzamoart ha despertado particularmente la atención por la originalidad de su arte; lo poco común de su ya ampliamente conocido seudónimo y por la audacia de sus planteamientos. Figurativo sin exceso, pero lo suficiente para quedar lejos de la abstracción como dogma, el joven artista inventó, para sus personajes, uno ojos descomunales, en forma de triángulos que, por si, constituyen todo el rostro y cubren los cuerpos con trazos múltiples que recuerdan en cierto modo – en él todo es diferente de todo – el chorreado de Jackson Pollock y la expresión, tirando a lo horrible, de Williem de Kooning. Movimiento y contramovimiento. Por Berta Taracena Punto, línea, superficie, color, vacío, todos los recursos creativos de que dispone el artista, son concebidos como elementos dinámicos. Se trata de una pintura cuyo mensaje es principalmente que el espectador perciba las formas puras y poderosas del movimiento a través del tema de la música, de los artistas y su mundo, y de códigos conceptuales totalmente distintos que modifican sistemas de comunicación aceptados hasta hoy.


Presentación Existen varios mundos paralelos al nuestro. Son mundos reservados para los poetas, los artistas y los locos. Son mundos cuyo acceso necesita una fórmula secreta; una especie de alquimia blanda que conocen sólo los más humildes de los conocedores. Nosotros, el resto, estamos destinados a mirarlos a través de lienzos, tocarlos a través de una fotografía, escucharlos en un concierto, monumental, mágico (en un festival allá en Chiapas, en Roma, quizá en Cannes o en Cancún). A nosotros nos queda, tan sólo imaginar cómo sería si pudiéramos vivir esas experiencias y anhelar. De todos estos rincones secretos hay Uno en donde la Naturaleza y la Humanidad se funden, en donde se pierden los paradigmas, en donde no hay más imposiciones: Un hombre postrado sobre una roca ladra y un ave, de finísimo plumaje bebe whiskey al son del Jazz. Es aquí donde el Maestro Jazzamoart pasa las tardes y las noches. Es, de estas visitas clandestinas de donde emanan imágenes como la de aquél cocodrilo alado entonando una melodía con su enorme saxofón. Es ahí donde descubrió a las jirafas danzando con lobos en un enorme salón, todo al compás de un candente e intenso blues. Los toros entonan dichosas melodías de resurrección y todas las criaturas posan para su pincel; alegres, intempestivos y audaces. Le muestran al Maestro su guarida, su refugio. Lo guían, y posan y gozan y beben mezcal al vaivén del son y el aguardiente y las pinceladas del alegre pintor y bailan, y nos guiñan un ojo Y esperan la noche para compartirla con nuestro perro, la ardilla y el piojo y ponerse a danzar…

Pablo Ortega


Antro Zoo de Jazzamoart Luis Rius Caso Vibrante en la idea, en la forma, en el gesto y sobre todo en el color, Jazzamoart nos invita al concierto de su pintura, siempre reconocible y siempre fresca. Gran pintura que, como el gran jazz, se explica por sí misma. El concierto del Antro zoo rinde tributo al jazz y a la pintura, a ese binomio que en este artista justifica su sobrenombre pero sobre todo su poética, lograda a plenitud en sus valores sinestésicos y en los propiamente pictóricos. Los estallidos de color, de energía, de gracia, de carga matérica, entran en consonancia armónica con una trama musical que de verla con tanto placer, se escucha. Vibramos con el Equinosax, con Las vacas sagradas del jazz y con varios otros cuadros musicales en sus temas y en sus ejecuciones, que además incluyen en su propuesta de goce al juego y al humor, como esos cronopios de Julio Cortázar –otro fanático del jazz—, que contrastaban con las solemnes famas. El caballo de Pollock es un tributo de Jazzamoart al gran pintor estadounidense y a una de las líneas genealógicas –que incluye a de Kooning— que desde muy joven supo asimilar y honrar con originalidad y vigor propositivo. Unas veces nítidas, otras fantasmales o sugeridas apenas, como El perro de la pintura y La pintura como perro, respectivamente (ambos, un imaginativo tributo a Goya), las figuras de este pintor tienen el mismo protagonismo que la gestualidad que las define e integra en las excelentes composiciones, no pocas veces provistas de fondos planos. El espléndido Antro zoo es el ámbito donde se escucha esta rítmica y estridente pintura y el homobrochas o la evolución de la pintura es, con todo su humor, una definición conceptual de la pintura que rige este concierto; el concierto de un consagrado maestro.


Jazzamoart (Javier Vázquez Estupiñan), pintor y escultor, nació en Irapuato en 1951; con estudios en la Academia de San Carlos. Nombrado por Carlos Montemayor como uno de los tres grandes artistas de Guanajuato, junto a Diego Rivera y Chávez Morado. Jazzamoart cuenta con decenas de reconocimientos nacionales e internacionales como la Bienal de Miami, premio del Bicentenario de la Revolución Francesa, Premio Nacional de Pintura, Premio de Dibujo Joan Miró, entre muchos otros y con quinientas exhibiciones en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa, Corea del Sur y Japón en recintos como el Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Reina Sofia, Hyogo Museum of Art y el Museum of Latin American Art por mencionar algunos. A través de sus escenografías ha compartido el escenario con los principales exponentes del jazz mundial como Ray Charles, B.B. King y Diana Krall. La gestual y rítmica pintura de Jazzamoart, denota profundidad y madurez, pero también encuentra la frescura del niño que juega a pintar, un niño llenó de plenitud visual y creativa.


“ANTRO ZOO” 120 X 150 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“QUINTETO CON LÁMPARA BOURGEOIS” 110X130 ÓLEO S/TELA 2014


“TRIO ELEFANTE” 100 X 100 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“UN DUMBO CUALQUIERA” 90 X 110 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“EL CABALLO DE POLLOCK” 80 X 100 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“TRIO CHANGÓN” 110 X 110 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“HOMOBROCHAS O LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA (DEL PINTOR)” 100 X 80 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“TAURO SAX” 120 X 150 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“ORNITOLOGíA O CHARLIE PARKER Y LAS ALAS DEL DESEO” 120 X 150 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“DIVERTIMENTO EQUINO” 100 X 80 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“BESTIAS Y ALEBRIJES” 80 X 80 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“EQUINOSAX” 120 X 130 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“LAS VACAS SAGRADAS DEL JAZZ” 120 X 130 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“PAJAROSAX” 100 X 70 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“TRAGOS ORNITOLÓGICOS” 140 X 170 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“HIPORRINO” 100 X 80 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“PAYASO ORNITOLÓGICO” 100 X 80 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“JAM ZOO” 120 X 120 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“LA PINTURA COMO UN PERRO” (HOMENAJE A GOYA) 130 X 130 CM. ÓLEO S/TELA 2014


“COCODRILOS NALGAÍSTAS PARA E.H.” 80 X 80 CM. ÓLEO S/TELA 2014


Jazzamoart

Artista visual con un lenguaje expresionista rítmico, íntimamente vinculado a la música. Representante de la generación de los cincuentas de la pintura mexicana, con decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, considerado por la crítica especializada como un artista prolífico y polifacético. Jazzamoart ha presentado su trabajo en cerca de quinientas exhibiciones en México, EUA, Canadá, Latinoamérica, Europa, Corea del Sur y Japón. Sus improvisaciones visuales y escenografías han acompañado en el escenario a los principales exponentes del jazz mexicano y estadounidense. Como ilustrador y baterista ha trabajo en varios, libros, LP´s y CD´s. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de CONACULTA. 1951 Nace Francisco Javier Vázquez Estupiñán en Irapuato, Guanajuato, México el 28 de Mayo, es el mayor de siete hermanos. Javier Vázquez Farfán, su padre, también fue pintor, inventor de objetos y su primer maestro. Rosaura Estupiñan Cerrillo, su madre, con entrega incondicional le apoyó en todos los aspectos personales y profesionales. 1963 Tras conocer su trabajo en una exposición infantil en el Castillo de Chapultepec, es becado por Agustín Yañez, Secretario de Educación Pública. 1966 Participa en una muestra juvenil en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México. 1969 Ingresa a San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde tiene maestros como Manuel Herrera Cartalla y Gilberto Aceves Navarro, entre otros. 1971 Expone por primera vez colectivamente de forma profesional en el Centro Cultural Isidro Fabela de la ciudad de México. 1972 Presenta su primera exposición individual en la Galería de la Delegación Alvaro Obregón, hoy centro Cultural San Angel de la ciudad de México. 1973 Se casa con Nora Smith, quién se convertiría en su musa, compañera de vida y representante. 1974 Nace su primer hijo, Jazzamoart, nombre creado junto con su esposa, como una filosofía de vida basada en su pasión por el jazz, el amor en todas sus manifestaciones y el arte, es entonces que también adopta este nombre como su seudónimo. 1975 Muestra sus primeras obras escultóricas en la Galería ARCON Arte Contemporáneo en la ciudad de México. 1976 Expone en la Galería Tercer Espacio en Tampico, Tamaulipas y en las Galerías El Juglar y El Agora de la ciudad de México. 1977 Exhibe su trabajo en la Casa de la Paz de la ciudad de México. 1979 Nace su segundo hijo para quien crean el nombre de Viart, que significa Vida y Arte. Presenta una exposición en el Teatro Principal de Guanajuato y participa en el Concurso de Pintura Dante Alighieri en la ciudad de México. 1981 Participa por primera vez en el Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA de México y realiza la escenografía para el Festival de Jazz en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. 1982 Expone en la I Bienal Tamayo, en el Salón Nacional de Artes Plásticas Sección Escultura del INBA de México y recibe Mención Honorífica en el Salón Nacional de Artes Sección Pintura del INBA de México. 1983 Exhibe en la Galería Metropolitana de la UAM, la Galería José María Velasco y la Galería Chapultepec del INBA en la ciudad de México. Junto con Alain Derbéz, Chac y Rockdrigo, presenta un espectáculo multidisciplinario en el Museo de Arte Moderno de México. 1984 Participa por primera vez en muestras del Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo del Chopo y la Sala Ollin Yoliztli en la ciudad de México, en Oaxaca expone en la Casa de Artes. Al presentar su obra en la Feria del Arte del Colegio Americano, conoce a uno de sus principales coleccionistas, el Doctor Mark Ruben.

1985 Nace su tercer hijo, Poettier, que significa Poeta de la Tierra. Arnold Belkin y Jacobo Borges lo invitan a participar al grupo Procesos Creativos, integrado por Enrique Bostelman, Teresa Moran, Luis Argudín, Andrés de Luna, Enrique Estrada y Carlos Montemayor. Expone en el Museo de Phoenix, EUA, en la Galería L´space Cardin en París, Francia, en el Premio Internacional de Dibujo Joan Miró en Barcelona, España y en el Museo Rufino Tamayo. Obtiene Mención Honorífica en el Salón Nacional de Artes Plásticas Sección Escultura del INBA de México. 1986 Participa en Confrontación 86 en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y en la I Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador. Recibe Mención Honorífica en la III Bienal Tamayo y el Gran Premio en la I Bienal de Miami, EUA. 1987 Exhibe en el Bronx Museum of Art en Nueva York, EUA y en los Museos de Arte Carrillo Gil y San Carlos en la ciudad de México. Recibe elocuentes críticas de su trabajo por parte de la Maestra Raquel Tibol, obtiene Mención Honorífica en la muestra “50 Años de lucha por la alimentación” y gana el Premio de Adquisición en el Salón Nacional de Artes Plásticas Sección Pintura del INBA de México. 1988 Con el apoyo de Luis Miguel Niño de Rivera y Diana Cover regresa a Nueva York, EUA y expone en la Scott Alan Gallery. Presenta su obra en el Museo de Arte Moderno, Museo de la Ciudad y la Galería Talento Mexicano de la ciudad de México, además recibe Mención Honorífica en el Salón Nacional de Artes Plásticas Sección Dibujo del INBA de México. 1989 Realiza un mural de 360 metros cuadrados en la Universidad Autónoma de México, propuesto por Evodio Escalante con quién además y junto con Alain Derbez, Ana Ruiz y Ariel Guzik editan el LP de La Cocina, Música para Bailar. Expone en el Historic Union Station, Bilingual Foundation of the Arts en Los Ángeles, California, EUA y en la IX Bienal Internacional de Arte en Valparaíso, Chile. Obtiene Mención Honorífica en el concurso Dante Aligheri del Gobierno Italiano y gana el Premio del Bicentenario de la Revolución Francesa en la Alianza Francesa de la ciudad de México. 1990 Con el apoyo incondicional de la familia Martel, instala un taller en París, Francia y en México expone en el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de la Estampa. Su obra es elogiada por la crítica de arte Teresa del Conde y recibe el Premio del VI Festival del Centro Histórico de la ciudad de México. 1991 Expone en California, EUA en la Iturralde Gallery en La Jolla, e invitado por el escultor Irving Binder en el WTC de Los Ángeles. En la ciudad de México exhibe en la Galería Grupo Arte Contemporáneo. El cineasta José Alfredo Botaya realiza un documental sobre su obra reciente. Obtiene Mención Honorífica en la IV Bienal Nacional de Dibujo Diego Rivera del INBA de México. 1992 Con el respaldo del coleccionista Francisco Servín, realiza una escultura monumental y la escenografía para el Festival Internacional de Jazz en el Auditorio Nacional de México, donde se presentan: Branford Marsallis, B.B. King y Ray Charles. 1993 Recibe la Beca del FONCA del Sistema Nacional de Creadores. Participa en el Festival de Europalia en Ostende, Bélgica. Jorge Alberto Manrique escribe sobre su exposición en el ITESM del Estado de México. Expone en el Ex Templo de San Agustín en Zacatecas, en el Palacio de Iturbide en la ciudad de México y en la Trienal de Osaka en Japón. 1994 Exhibe en el Centro Cultural Belem en Lisboa, Portugal, el Centro Médico Nacional Siglo XXI en la ciudad de México y el Instituto de Bellas Artes de San José en Costa Rica. Trabaja sobre temas taurinos y obtiene Mención Honorífica en la II Bienal Nacional de Pintura Pascual. 1995 Las críticas de arte Bertha y Gloria Taracena promueven la creación de una escultura monumental en West Hollywood, California, EUA. En la ciudad de México realiza un judas gigante en el Centro Cultural San Angel, expone en la Cineteca Nacional y obtiene la Mención Honorífica en la I Bienal Internacional de Juguete Arte Objeto en el Museo José Luis Cuevas.


1996 Expone, en Oslo, Noruega en la Galería Norske Grafikere, en la ciudad de México en el Museo de El Carmen, Museo Mural Diego Rivera y Poliforum Cultural Siqueiros, y en los Museos de Kerava, Joenbuv y Rovaniemi en Helsinki, Finlandia. 1997 En la ciudad de México expone en la Galería Pecanins y la Galería Kin, en Irapuato en la Casa de la Cultura, en Dinamarca en el Instituto Cultural Mexicano de Copenhague, en Portugal en el Museo Do Brinquedo de Sintra y en EUA en el Museo de las Américas de Denver. 1998 Exhibe en la Galería Kyra Maralt en Berlín, Alemania y en el Museum of Latin American Art en Long Beach California, EUA. Es nombrado miembro Honorario del Comité de Artes Plásticas de Guanajuato y al visitar a su camarada Fernando Leal, realiza una serie de obras en Milán, Italia. 1999 Es invitado por el Maestro Federico Ramos a exponer en la Casa Museo Diego Rivera en Guanajuato, además participa en exposiciones en el Museo de San Ildefonso y el Museo de la SHCP en la ciudad de México. La pianista Olivia Revueltas presenta en Los Angeles California, EUA, el CD Round Midnigth in L.A. con el arte de Jazzamoart. Recibe la Medalla San Juan Bautista en la Universidad La Salle de la ciudad de México. 2000 Francisco Téllez compone una serie de piezas musicales inspiradas en la obra de Jazzamoart. Participa en muestras en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, el Museo MACAY en Mérida y The Rye Arts Center en Nueva York, EUA. 2001 El maestro José Luis Cuevas le invita a exponer en su Museo. Exhibe en la Galería del Aeropuerto Internacional de México y en la New Gallery Space en Nueva York, EUA. Invitado por el arquitecto Richard Geary expone en la Galería Art in Context en Naples, Florida, EUA. 2002 Exhibe colectivamente en la muestra Archivos en el Museo Reina Sofía en Madrid, España e individualmente en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y la Galería Lourdes Chumacero de la ciudad de México, donde presenta obra sobre fútbol. Obtiene la Jaiba de Oro del Centro de Tampico, A. C. 2003 Expone en los Institutos de México en San Antonio, Texas y Washington, D.C. en EUA. Participa en la muestra Prodigios de Fin de Siglo en el Museo MARCO de Monterrey. Comienza a trabajar con cerámica en el taller de Talavera de la Reyna y pinta un Via Crusis para la Parroquia de San Vicente Ferrer. El escultor Sebastián le invita a realizar esculturas monumentales para el Corredor Chactemal en Quintana Roo y Jardín Escultórico Juan Soriano en Colima. 2004 Crea un tótem en Saint Jean Port Joli, Quebec, Canadá, expone en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Museo de Arte de Tlaxcala y en el Espacio México dentro del Festival Internacional de Jazz de Montreal. Recibe la Llave de la Ciudad y la Gardenia de Plata en Nayarit, México. Presenta el CD del grupo Sonora Onosón en compañía de Alain Derbéz, Iraida Noriega, Gerardo Bátiz, Juan Cristóbal Pérez Grobet, Emiliano Marentes, Monsterrat Revah y Juan Carlos Novelo. 2005 Expone en la Tour de la Bourse en Montreal, Canadá y el Hyogo Prefectural Museum of Art en Kobe, Japón. Diseña el premio del Festival de Jazz de México, distinción que reciben Wayne Shorter y Diana Krall entre otros. Gracias al apoyo de la familia Levin pinta cuadros de hasta 6 x 8 metros en el taller de San Lucas en el Estado de México. Invitado por el polinstrumentista Arturo Cipriano presenta una escenografía en el Zócalo de la ciudad de México. Gana el Primer Premio de Pintura, Sección Arte Moderno en el International Art Contest en Australia. 2006 Crea una escultura interactiva para El Papalote - Museo del Niño y expone en la Bolsa de Valores y el WTC de México. Los Doctores en Economía Alejandro Hernández y Germán Rojas le invitan a crear el diseño conmemorativo por el 60 aniversario del ITAM y del encuentro de la Latin American and Caribbean Economic Association. Lleva dos muestras a su ciudad natal, montadas en el ITESM campus Irapuato y en el Museo de

la Ciudad de Irapuato; en EUA presenta su trabajo en la Castle Gallery de Nueva York y en Milán, Italia en la Galería Vismara. Obtiene el primer premio en el concurso de Artelista, en Barcelona, España. 2007 Nace su primer nieto, el tercer Jazzamoart. Reyna Henanine le invita a exponer en su Galería de Nueva York, EUA. Particpa en muestras en el Museo Costumbrista de Sonora, el Museo Raúl Anguiano en Guadalajara y el Museo Franz Meyer de la ciudad de México, además del Encuentro escultórico México-Japón en Mérida. Obtiene el premio del International Art Call para el Festival de Jazz de Guelph en Ontario, Canadá. 2008 Expone en el Festival de Jazz del Mar del Norte en Rotterdam, Holanda, el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, Tamaulipas y la Galería Vértice en Puerto Vallarta, Jalisco. Inaugura en la Fundación Sebastián la muestra Claroscuro, creada al alimón con Vladimir Cora y con la presentación del crítico de arte Carlos Blas Galindo. Diseña la escenografía del Festival Nacional de Jazz en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. 2009 El municipio de Irapuato y Atala Solorio inauguran la Galería de Arte Jazzamoart y publican un libro sobre su obra con textos de Carlos Montemayor y Jorge Juanes. Los curadores Linda Atach y Esteban Calderón, en conjunto con el coleccionista Braulio Arsuaga le invitan a presentar una exhibición con obras de gran formato en el Hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de México. Expone en el Museo Laberinto y Piso 51 de la Torre Mayor. Su obra se integra al Museum of Latin American Art de California, EUA. 2010 Rafel Pérez y Pérez lo invita a realizar una exposición sobre el día de muertos en el Museo de la SHCP. Exhibe en el Museo del Palacio Legislativo, Biblioteca México, Museo de la Basílica de Guadalupe. Presenta la muestra La noche de Rembrandt con un texto de Vicente Leñero. Ilustra el CD La Revue de Cuisine, editado por el FONCA. 2011 El filántropo Heberto Guzmán lo invita a un proyecto que culmina con una exposición de escultura en piedra en el Palacio de Bellas Artes. Exhibe pintura de gran formato en el Museo José Luis Cuevas. Participa en la Feria de Arte Latinoamericano Arte Américas en Miami. La Peña Taurina 432 le invita a crear la obra Minotauro, reconocimiento a los triunfadores de la Plaza México. Recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad La Salle y se presenta en el Festival de jazz de Guelph en Canadá. 2012 Individualmente expone en el Museo MACAY de Mérida, Galería Star de Madrid y en Maestro Awards Gala de Latino Leaders en Dallas. Participa en la Ibero American Art Fair en el Hangaram Art Museum en Seúl, Corea, y en muestras colectivas en el Museo de Querétaro, North Sea Jazz Festival de Holanda, Galería del Palacio Nacional de México, Museo de León, Museo de Arte de Monterrey y De Zeta Art Gallery de Houston. Ilustra el CD “Jazz for friends” del Quinto Elemento y el libro “Caer en lo que no era” de Ajay Heble. Inaugura la Exposición “Todo se escucha en la pintura” en Galeria Urbana. 2013 Muestra su obra en el Senado de la Republica en México, Galería Star en Madrid, España, en Tamayo Art Gallery en Los Angeles, el National Museum of Mexican Art en Chicago, EUA y el Sungnam Art Centre de Seúl, Korea. Aldo Flores lo invita a exponer en El Salón Dès Aztecas, también participa en exposiciones en el Museo de la Ciudad, en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México y en Nina Torres Fina Art en Miami, EUA. Participa en una colectiva en Galería Urbana 2014 En México expone en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Centro Cultural Tabasco y Galería Urbana, en California, EUA exhibe en Hugo Rivera Gallery y Jorge Méndez Gallery. Ilustra el CD del Ensamble de Jazz de Matias Carbajal, interviene una serie de trenes a escala, ilustra la quinta edición del anuario Matador y participa en la muestra Cien años con Julio Cortázar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, Colombia.


AGRADECIMIENTOS A:

Alberto Ortega Villegas Blanca MurguĂ­a Ruiz Jazzamoart Luis Rius Caso Marcela Carranza Sarquis



Galería Urbana Jazzamoart