Page 1

La ruta del Caballero


Instrucciones de uso Este cuadernillo acompaña a niños y familias a visitar 7 lugares y obras de la VII edición del Premio Luis Caballero. Además, propone imaginar cómo es la obra que se encuentra en la Casa del Teatro Nacional, que no podrá ser vista por los niños (es apta solo para mayores de edad y abre únicamente de miércoles a sábado a partir de las 8:00 p.m.). La pequeña historia inicial invita a seguir uno de estos dos caminos: La ruta de la Sabana o La ruta de los Cerros. En cada uno de los lugares de estas rutas es posible resolver acertijos y ejercicios para participar en el sorteo de los premios familiares que ofrece el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Cómo participar en el sorteo de premios familiares: Para participar en el sorteo de los premios familiares es necesario realizar los dos recorridos y resolver los 8 “retos” planteados en el cuadernillo, 1 por cada obra. Por cada reto resuelto el guía le pondrá un sello en la página 27 (es necesario tener en cuenta que en la Galería Santa Fe se dará el sello de la Galería y el de la Casa del Teatro Nacional). Al completar los 8 sellos de la página y escribir allí sus datos de contacto, puede desprender la hoja del cuadernillo y depositarla en el buzón de la Galería Santa Fe. El sorteo se realizará el 9 de noviembre de 2013 y los ganadores recibirán la notificación a su correo electrónico. Otras actividades no obligatorias para participar en el sorteo: Adicionalmente el cuadernillo plantea unos “ejercicios para ti mismo”. Actividades que pueden ser realizadas en casa o en el aula, si se desea profundizar en las propuestas artísticas de las obras. En la página 25 se propone, además, presentar un proyecto personal a La ruta del Caballero. Estas propuestas podrán ser enviadas por correo 2


electrónico (formacionartesplasticas@idartes.gov.co), y las mejores serán publicadas en las redes sociales de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales. Las actividades “ejercicios para ti mismo” y “tu proyecto personal” no son obligatorias para el sorteo. Cómo hacer los recorridos: Para realizar los recorridos puede tomar el servicio gratuito de transporte que ofrece Idartes, inscribiéndose a La ruta del Caballero, en el formulario disponible en la página web del Premio Nacional de Artes Plásticas Luis Caballero: http://premioluiscaballero.gov.co/ O puede hacerlo en sus propios medios de transporte. Las direcciones y horarios de cada lugar están disponibles también en la página web del Premio o en la parte de atrás del cuadernillo.

3


La ruta del caballero Un caballero es alguien que tiene un caballo. Eso todos lo sabemos. Sin embargo, nuestra situación es distinta, pues aquí era el caballo quien tenía a su caballero. ¿Cómo? Pues es simple, el caballo era del grande de tu mano. Por eso acostumbraba andar al hombro de su caballero, y con una bocina le aconsejaba rutas y le contaba historias. Las historias que cuenta todo caballo: cabalgatas por enormes paisajes, aventuras extraordinarias por montañas y sabanas. Pero pasó que el caballero perdió su caballo, o el caballo perdió al caballero. Eso sucedió un día que estaban discutiendo caballo y caballero, pues a caballo se le había caído una herradura y se negaba a continuar el viaje, mordiendo con insistencia el hombro del caballero: - ¿Cómo quieres que ande si no tengo herraduras? – Decía caballo. - ¡Pero si aquí el que anda soy yo! – Le respondía el caballero. - Pues no me muevo ni un metro. - ¡Pero si el que se mueve soy yo, tú no andas ni un centímetro! - No me muevo. - Pero tu herradura es del grande de una uña… y del dedo meñique, nadie encuentra eso. - Yo no me meto con tus uñas, no te metas con mis herraduras. Y de la rabia caballo dio una triple vuelta en el aire y del hombro del caballero fue a dar al piso. Y entonces desapareció. Cómo no podían verse, uno por ser muy alto, y el otro por ser muy bajo, cada quien salió por su lado; ahora tendrán que atravesar montañas y sabanas para volver a encontrarse. Si vas por la sabana a buscar al caballo ve a la página 5. Si vas por los cerros a buscar al caballero ve a la página 15. 4


La ruta de la Sabana El caballero parte en busca del caballo


Perderse en el paisaje Centro de creación contemporánea Textura Mariana Varela / Fracturas En medio de las ocupaciones diarias no dejamos tiempo para mirar a nuestro alrededor, mirar a lo lejos y mirar cerquita. Caminamos rápido y nos parece que todo lo conocemos. La cosa es muy distinta cuando algo se nos pierde, o peor aún, cuando estamos perdidos. Ahí sí que miramos, preguntamos, ponemos toda nuestra atención en las cosas que nos rodean. Primer reto: ¿Puedes mirar con cuidado y ayudar al caballero a resolver este acertijo?: Cuando el día termina el dibujo también. Cuando el dibujo termina el día también. ¿Cuánto tarda entonces este dibujo?

Con la ayuda del guía, en la sala escondida, dibuja el día 3 contando al revés.

6


Lo que nos contaron los artistas: Mariana mira con atención las montañas cuando va en la ruta de Bogotá a Ibagué, tal vez porque se asombra mucho de lo grandes que son, tal vez porque le recuerdan historias, las mira en cada detalle y las dibuja, las recorre nuevamente en el papel. Ejercicios para ti mismo: ¿Te has fijado en las montañas bogotanas? ¿Qué te llama la atención en tus recorridos diarios? Colecciona fragmentos de tus recorridos y haz con ellos enormes paisajes.

7


Buscar un techo para pasar la noche Museo de Arquitectura Leopoldo Rother Fredy Alzate / Quinta Fachada Para pasar las noches frías es mejor construir casas. Y levantarlas no es cosa fácil, es una cuestión de equilibrio, de distribuir los pesos y las tensiones. Tal vez no nos damos cuenta, porque no siempre mirarmos hacia arriba, y casi nunca lo vemos desde afuera, pero, definitivamente, una de las cosas más importantes de la casa es el techo, es el que nos protege del sol y de la lluvia. Segundo reto: Un Museo de Arquitectura es un lugar ideal para que el caballero le construya un techo a su caballo. Construye con los naipes del Museo un castillo para el caballo. ¿Cuántos caballos pueden vivir en el castillo que construiste?

¿Qué tan alto llegaste?

8


Lo que nos contaron los artistas: Fredy mira una y otra vez los techos de las casas y sabe que construirlas no es algo que hace cualquiera. Toda construcción es una cuestión de equilibrio, de vencer la gravedad y levantar una estructura muy alto sobre el suelo, poner en ella un techo con el peso suficiente para que no se lo lleve el viento, y lo más leve posible para que no se derrumbe por su propio peso. Ejercicios para ti mismo: ¿Quién es el techo en tu familia?

¿Puedes hacer castillos con los objetos que encuentras en tu propia casa?

9


Una casa hecha de polvo Galería Santa Fe María Adelaida López / La casa de los Reyes Retrato de un vecindario ¿Cuánto tiempo pasa antes de que la casa donde vives se llene de polvo? En muchas excavaciones arqueológicas, la basura que han dejado los antiguos habitantes de un lugar es lo que nos permite saber cómo vivían, qué comían, y cómo era su vida diaria. En el polvo quedan las huellas de las personas y explorando en él es posible saber quién vivió en una casa. Tercer reto: Al final del largo corredor, en el rincón más oscuro; arriba donde habita el sol y tras la pequeña puerta de madera, encontrarás tres maletas que los antiguos habitantes de esta casa olvidaron, y que te permitirán saber exactamente cómo eran. Ahora que los conoces, puedes decirnos, ¿quiénes recibieron aquí al caballero?

Ya que lo sabes pregunta al cuidador de la casa, aquel que está siempre en la puerta, dónde fueron a vivir tus personajes.

10


Lo que nos contaron los artistas: María Adelaida ha pasado muchos años coleccionando el polvo de casas distintas. Desde Canadá hasta Colombia. Y sabe que no todas las bolsas de polvo son iguales. El polvo con el que trabaja cambia según los habitantes de la casa: si hay gatos o perros, si está cerca de una avenida o en medio de la naturaleza. Ejercicios para ti mismo: ¿Cómo es el polvo de tu casa? ¿Has encontrado en tus recorridos pequeños tesoros para coleccionar?

11


Vivir en un lugar nuevo Casa del Teatro Nacional José Alejandro Restrepo / Ejercicios espirituales Si un día cualquiera nos vamos a vivir a otro lugar, un lugar nuevo, las cosas más comunes cambian completamente. No podemos tomar los mismos caminos, no podemos comer las mismas comidas, no hablamos con las mismas personas. Cuarto reto: Si resolviste el acertijo de la Casa de los Reyes, podrás decirnos: ¿Dónde se fueron a vivir los personajes de esta casa?

¿Cómo es su vida allí?

¿Qué hacen a diario?

12


Lo que nos contaron los artistas: Siglos atrás algunos pintores hicieron grandes cuadros que conmovían enormemente a los espectadores. En muchos de ellos una sola lámpara parece iluminar la escena, mientras los gestos de los personajes recuerdan una obra de teatro. En lugar de hacer un nuevo cuadro, José Alejandro decidió irse durante un mes a vivir en un escenario. Allí, semana tras semana, realiza con sus estudiantes una serie de ejercicios que le permiten cambiar su manera de vivir, sus costumbres y sus rutinas. Ejercicios para ti mismo: ¿Qué cosas haces tú que se repiten a diario? ¿Qué ejercicios haces diariamente para desempeñarte mejor? ¿Qué te gustaría cambiar de lo que haces diariamente?

13


FINAL DEL RECORRIDO DE LA RUTA DE LA SABANA HERRADURA DORADA


Ruta de los cerros:

El caballo parte en busca del caballero


Buscando qué comer Plaza de Mercado de las Cruces Consuelo Gómez / Mesa franca Una plaza de mercado es un enorme lugar para buscar alimentos. También hay hierbas medicinales y consejos para recuperarse de enfermedades, flores y plantas para sembrar en casa, juguetes e incluso libros. Pero no siempre es fácil para un caballo pequeño saber dónde encontrar su comida. ¿Podrías ayudarlo a encontrarla y así recuperar sus fuerzas para seguir buscando a su caballero? Primer reto: Sólo si estás debajo del pavo puedes divisar las cruces, y sólo si sabes cuántas hay podrás pedir la antigua receta. ¿Cuántas cruces ves desde aquí?

Ese número es la clave para que Nubia, Esperanza, Víctor o Antonio te den la antigua receta y puedas escribirla aquí:

Un último misterio guarda la plaza: ¿Cuál es el único tesoro que después de enterrar te puedes comer? Si tienes dudas pregúntale a Orlando y a Olga.

16


Lo que nos contaron los artistas: Para Consuelo los seres humanos tenemos muchas formas de marcar el paso del tiempo. El sol que sale por los cerros y se acuesta en la sabana, el camino de un péndulo y los sonidos que se repiten. Hay relojes de agua, de arena, de Primero pasan unas horas, luego pocos días, después los meses y los años. Las costumbres cambian y, por ejemplo, los juegos ya no son los mismos, con el paso del tiempo muchas cosas caen en el olvido. Ejercicios para ti mismo: ¿Puedes preguntar con qué juguetes se divertían tus padres y tus abuelos cuando eran niños? ¿Qué comían cuando eran pequeños?

17


Recorridos por cerros y sabanas Archivo de Bogotá Manuel Quintero / Dromos Si uno recorre los cerros tal vez no los vea, pero sí que puede ver la inmensa sabana, así como desde la sabana se ven los imponentes cerros. Cuando estamos metidos en medio de las cosas —como en medio de las preocupaciones— no podemos verlas, tenemos que alejarnos para poder mirarlas. “Tomar distancia”, dicen los mayores. Segundo reto Caballo ha llegado al Archivo, un lugar que reúne una gran cantidad de historias sobre Bogotá. Con los materiales que encuentras aquí, puedes construir una bicicleta que te permita ir al pasado y recorrer la historia de estos cerros y de esta sabana. Ahora que tienes la bicicleta, sólo debes resolver este acertijo: Mi camino son los rieles, estoy hecho de madera, si has viajado tú al pasado, sabrás muy bien lo que era…

18


Lo que nos contaron los artistas: A Manuel le gusta recorrer la sabana en bicicleta, da paseos que duran todo un día, y en su recorrido encuentra paisajes que le llaman la atención. Anda un rato en su cicla, se detiene, mira lejos, mira hacia sus pies, y recuerda las dificultades que tuvo cuando aprendió a montar en su caballito de acero, todas las veces que se cayó y tuvo que intentarlo de nuevo. Ejercicios para ti mismo: ¿Qué paisajes ves desde tu casa? ¿Desde tu colegio? Podemos dibujar un paisaje en la misma ventana desde la que miramos, es sencillo: cubrimos el vidrio con acetato o con un plástico transparente, y dibujamos con marcadores todo lo que vemos a través de él.

19


Encontrar instrumentos musicales Museo Santa Clara Carlos Castro/ Belleza accidental A la larga cualquier cosa puede convertirse en un instrumento musical, ya que todo suena y resuena. Podemos hacer música con nuestra voz y con nuestros cuerpos, con cucharas, botellas y pitillos, pero no solo las cosas que caben en nuestras manos pueden ser instrumentos, las iglesias tienen techos altos y arcos, como los teatros, para que el sonido se propague mejor. Las construcciones pueden ser también grandes instrumentos musicales. Tercer reto: Ayuda a caballo a resolver estos misterios del museo, para que caballero pueda escucharlo. En lo alto descansa el susurro de un instrumento que habló con voz de viento y que ya no tiene aliento. ¿Sabes qué es?

Todas con su velo negro, hacían entre ellas un solo instrumento. Todos escuchan, nadie las ve, puedes decirnos ¿qué es?

¿Por qué en este lugar suena tan bien la música?

20


Lo que nos contaron los artistas: Tal como los arque贸logos, que recorren el mundo encontrando las cosas m谩s raras, Carlos recorre su barrio encontrando objetos que transforma en instrumentos musicales. Y, mirando con atenci贸n, los rescata de bodegas, garajes, iglesias, parques y calles, como si el sonido que producen los objetos, pudiera contar las historias de esos lugares. Ejercicios para ti mismo: 驴Puedes recorrer las calles de tu barrio, tu parque, tu colegio, y hacer instrumentos musicales con lo que encuentres?

21


Los obstáculos del camino Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO Sergio Giraldo / Espacios imperceptibles ¿Cómo recorrería Bogotá un caballo tan pequeño que cabe en una mano? Un andén sería un gran muro, una piedra una enorme montaña, un edificio taparía el cielo por completo. Si ensayas a ser un caballo pequeñito, y a caminar como él, puedes ver los obstáculos con los que él se encontró en la ciudad, cuando caminaba solo buscando su caballero. Cuarto Reto: Encuentra en la sala del MAMBO el disfraz que te permite convertirte en un caballo del grande de tu mano y recorrer con él la ciudad que está dentro del Museo. Dibuja el obstáculo más grande que encontraste.

22


Lo que nos contaron los artistas: Sergio recorre la ciudad en silla de ruedas, así que en sus recorridos encuentra obstáculos que muchos de nosotros ni siquiera miramos. Como nuestras ciudades no tienen rampas ni andenes adecuados para personas con discapacidad de movimiento, ir a sacar una fotocopia puede tomarle un día, o también es difícil encontrar una casa o un baño al que pueda entrar sin dificultades. Ejercicios para ti mismo: Sabemos que cuando una persona pierde un sentido, los otros cuatro se vuelven más agudos, más de lo que cualquiera puede imaginarse. ¿Puedes ensayar a caminar con los ojos vendados, de la mano de un compañero? ¿Qué escuchaste? ¿Podrías descubrir en qué lugar estabas sólo por los sonidos?

23


FINAL del recorrido de la ruta DE LOS CERROS HERRADURA PLATEADA


Tu proyecto personal: El premio Luis Caballero fue creado en 1996, planteando a los artistas el desafío de construir
 una obra que tuviera en cuenta la arquitectura particular de un espacio. ¿Cómo harías una obra para tu barrio, para tu colegio o para tu parque? ¿Puedes decirnos en qué parte de Bogotá sería? Envía tu proyecto a la Ruta del Caballero. formacionartesplasticas@idartes.gov.co

25


tu proyecto:

26


pรกgina de sellos

27


datos personales Nombres:

Tel茅fono:

celular:

correo electr贸nico:

direcci贸n:

Localidad:

28


29


30


Plaza de Mercado Distrital Las Cruces Calle 1F # 4 - 60 Consuelo Gómez / Mesa franca Archivo de Bogotá Calle 6B # 5 - 75 Manuel Quintero / Dromos Museo Santa Clara Carrera 8 # 8 - 91 Carlos Castro / Belleza accidental Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO Calle 24 # 6 - 00 Sergio Giraldo / Espacios imperceptibles Museo de Arquitectura Leopoldo Rother Carrera 30 # 45 - 03. Edificio 207 Fredy Alzate / Quinta fachada Centro de Creación Contemporánea - TEXTURA Carrera 54 # 5 C - 33 Mariana Varela / Fracturas Galería Santa Fe - sede temporal Carrera 16 # 39 - 82, esquina María Adelaida López / La casa de los Reyes. Retrato de un vecindario Casa del Teatro Nacional Carrera 20 # 37 - 54 José Alejandro Restrepo / Ejercicios espirituales

http://premioluiscaballero.gov.co/

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte Clarisa Ruiz Correal Instituto Distrital de las Artes IDARTES Director General Santiago Trujillo Escobar Subdirectora de las Artes Bertha Quintero Medina Gerencia de Artes Plásticas y Visuales Gerente Cristina Lleras Figueroa Coordinadora de formación e investigación María Buenaventura Valencia Gerencia de Artes Plásticas Rubiela Pilar Luegas Contreras, Julián Serna Lancheros, Hilda María Mónica Piedrahíta Uribe, Sofía Parra Gómez, María Villa Largacha, Sandra Janeth Valencia Guaneme, Claudia Pachón Rodríguez, Elkin Orlando Ramos Junco, Derlys Rodríguez Rodríguez. Concepción y textos María Buenaventura, Julia Buenaventura, Maria Alejandra Tamayo, Sebastián Molano, Jhoanna Luna Lozano, Catherine Guevara, Vanessa Cárdenas, Andrés Ardila, Laura Nathalia Pérez, Alejandra Ardila, Germán Vanegas, Angie Cárdenas, Milena Soto. Agradecimientos Angélica Angulo, Zaida Ramírez,Catalina Quitián, Oscar Morales, Milena Soto, Javier Betancurt, Nelson Guzmán, Diana Molina, Alexandra Pérez, Jhon Gómez, Camilo Daza, Marcela Díaz, Etna Castaño, Maria Clara Figueroa. Ilustraciones Ricardo Zokos Diseño Tangrama (tangramagrafica.com) Impresor Torreblanca Agencia Gráfica


VII

premio luis caballero

Sergio Giraldo

Manuel Quintero

Carlos Castro

Mar铆a Adelaida L贸pez Jos茅 Alejandro Restrepo

Fredy Alzate

Mariana Varela

Consuelo G贸mez

Rutadelcaballero  

Complemento para familias del VII Premio Luis Caballero. Adquiera el cuardnillo en físico en cualquiera de las sedes del Premio.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you