Page 1


La Fundación Ayúdenos Para Ayudar (F.A.P.A.) y El Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.) a través de sus proyectos: Museo de los Niños, Galería Nacional, Teatro Auditorio Nacional y Crea+; agradecen a los señores Emmanuel y Ashley Javogue por permitirnos apreciar esta colección de arte tan importante. Gracias a la colaboración y al aporte de personas tan especiales como ustedes, es que la cultura en nuestro país crece cada día y sobre todo, nos otorga la oportunidad de que los costarricenses y visitantes extranjeros podamos observar y deleitarnos con tan variada y significativa colección de arte.


Del 26 de abril al 28 de junio del 2014


De la oscuridad a la claridad... Más que una labor de restauración, hoy iniciamos la transformación histórica que hará que lo que una vez fuera el viejo edificio que albergó la oscura Penitenciaría Central, se convierta en un lugar lleno de luz y claridad donde nuestros hijos podrán entrar en contacto con el mundo de la ciencia y de la cultura para adquirir los conocimientos que harán de ellos hombres y mujeres cultos del mañana. Al empezar a construir hoy lo que se llamará el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, cumplimos con la importante misión de dejar a la posteridad uno de los mejores legados que el hombre pueda recibir: “La luz del conocimiento que le guiará siempre hacia el camino de la superación.”

MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA FUNDACIÓN AYÚDENOS PARA AYUDAR FUNDADORA Sra. Gloria Bejarano Almada DIRECTORA EJECUTIVA Sra. Fabiola Rodríguez Diez PRESIDENTE Sr. Rodolfo Jiménez Borbón VICEPRESIDENTA Sra. Berta Carvalho Feullebois SECRETARIO TESORERO Sr. Ricardo Adolfo Jiménez Montealegre

Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier Presidente de la República de Costa Rica

Gloria Bejarano de Calderón Primera Dama de la República de Costa Rica San José, 26 de junio de 1992

PRIMER VOCAL Sr. Javier Quirós Ramos de Anaya SEGUNDO VOCAL Sr. Daniel Aguilar González FISCAL Sr. Humberto Navarro


V

einte años, 240 meses, 1.044 semanas, 7.305 días o millones de enseñanzas y sonrisas. No importa cuál sea la cifra que usemos; lo realmente importante es celebrar junto a todos ustedes, las dos décadas de fundación del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.), este amplio complejo cultural, que desde 1994 alberga el Museo de los Niños, el Teatro Auditorio Nacional y la Galería Nacional. Siempre una celebración es motivo de alegría, de reflexión y es un momento para disfrutar. En este caso, es también motivo de regocijo y profunda satisfacción, al saber que una institución que hace 20 años atrás llegó con tanto escepticismo e incredulidad, hoy en día es toda una hermosa y colorida realidad. Hoy con esmero festejamos que este “Castillo de los Sueños” se ha fortalecido con el paso de los años y que se ha consagrado como uno de los principales epicentros culturales del país. Todos los que trabajamos en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, tenemos algo en común: a todos y todas nos invade un profundo orgullo de ser parte de la institución; y esto es producto de que creemos y sabemos que en cada día de labores, estamos construyendo puentes de conocimiento, de educación, cultura y de tecnología para los niños, niñas, jóvenes, adultos y el público en general que diariamente nos visita.

Hoy, cuando con serenidad reflexionamos acerca de estas dos décadas de labores, entramos en razón de la increíble cantidad de “agua” que ha pasado debajo de ese puente, y cómo diariamente sigue en construcción, en un constante crecimiento y que cada día abraza el compromiso de alcanzar, educar e impactar a más personas. Al llegar hasta aquí, meditamos de cómo el “Castillo de los Sueños”, es una institución viva, colorida, radiante y ejemplar para el mundo entero. Aunque por sus pasillos han pasado ya 20 años, no se sabe si es un bebé, un niño, un joven o si utilizando un símil, se le puede definir como un adulto; porque no tememos a equivocarnos en pensar, que habrá un momento en que esta institución llegue a cumplir un siglo o más de existencia. Nos llena de profunda alegría, honor y orgullo, pensar y recordar que tantas personas han sido y somos parte de este mágico lugar. Hoy con humildad celebramos que somos una institución emblemática, querida, respetada, admirada, apreciada y que hoy somos un foco, que brinda luz en momentos de oscuridad. Justamente así nacimos: de la oscuridad a la luz, de la desesperanza a la esperanza, de la soledad a la compañía; y nos colma un sentimiento de nostalgia al pensar que así nos hemos fortalecido; como


una institución llena de luz, llena de esperanza, forjadora de valores, cargada de conocimiento, dedicada a la cultura, llena de emociones, de sentimientos y de momentos inolvidables. ¿Cuántos puentes más nos quedan por construir?, ¿cuántas sonrisas más vamos a plasmar en el rostro de los niños y niñas?, ¿cuántas familias más vamos a tener el privilegio de recibir durante los próximos 20 ó 100 años? ¿Cuántas personas más van se llevarán algo especial de este lugar y continuarán siendo parte de este maravilloso “Castillo de los Sueños”? Quizás hoy no tengamos las respuestas; pero al fin y al cabo, este es un lugar para soñar y para dejarnos sorprender. Con la exposición “Herencia del Arte”, celebramos 20 años de inspirar a crecer; y con entrega, compromiso, responsabilidad, pasión y amor, seguiremos colaborando para que el caudal que pasa por este “puente” llamado Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.), siga creciendo y se fortalezca cada día más en beneficio de la sociedad costarricense. A todos y todas, gracias por ser parte de esta celebración. Fabiola Rodríguez Diez Directora Ejecutiva, C.C.C.C.

Foto: Mauricio Fonseca, Director Corporativo de Mercadeo. Banco Nacional


También fuimos sede de la VI Bienal de Pintura Láchner y Sáenz, en la cual el jurado compuesto por Carlos Colombino, Alvaro Medina y Augusto Uribe, designaron como ganadores y menciones las obras de Juan Luis Rodríguez, Alejandro Villalobos, Adolfo Siliézar, Priscilla Monge y José Pablo Solís.

E

n enero de 1994 abre sus puertas la Galería Nacional, en las instalaciones de lo que en el pasado fue la antigua Penitenciaría Central de San José. En sus inicios, este espacio tuvo como nombre el “Pabellón de Exposiciones Temporales”, pero meses después cambió al nombre actual de Galería Nacional.

Este recinto capitalino dedicado al arte, inició labores con el apoyo de un Consejo de Tutores, integrado por Rafael Ángel Herra Rodríguez, Carlos Láchner Guier, Ana Isabel Martén Salazar, Guido Sáenz González, Guillermo Vargas Salazar, Edgar Vargas Vargas y Dunia Molina Muñoz como Directora y quien desempeñó ese cargo hasta el año 2011. Desde entonces, se han lleva a cabo importantes exposiciones; como la Primera Bienal de Escultura, patrocinada por la Cervecería Costa Rica y cuyas ganadoras fueron Marisel Jiménez con la obra “Retablo de la corte de Carlos Jiménez” y Virginia Pérez con la obra “De vidrio la cabeza”.

Éste amplio cronograma de actividades continuó con un homenaje al maestro Francisco Amighetti Ruíz, muestras individuales de Grace Herrera “Pinturas Matéricas”, Crisanto Badilla “Cromoxilografías”, Guido Sáenz “Obras Recientes”, un Homenaje a la Acuarela Costarricense, Exposiciones de Cristina Fournier, José Luis López Escarré, Leonidas Correa, Emilio Span, Carlos Luis Sáenz, entre muchos otros. La lista de artistas que desde su comienzo han engalanado las salas de la Galería Nacional es tan amplia como el prestigio que gracias a todos ellos, ha obtenido este emblemático lugar. Cabe destacar que desde entonces, una ocupada agenda ha caracterizado este espacio a lo largo de estos veinte años de labores. Nos sentimos orgullosos de haber albergado la participación de artistas emergentes como consagrados a nivel nacional e internacional y exposiciones de relevancia local y regional.


Como parte del 20 aniversario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.), la Galería Nacional presenta una de las colecciones más importantes de las artes visuales en América. Hablamos de la colección Bimelo, que pertenece a un coleccionista y galerista francés que reside en nuestro país.

Estas obras han sido adquiridas en las principales subastas del mundo, por lo que es un privilegio poder mostrarlas todas en un solo lugar: la Galería Nacional. El objetivo de la exposición “Herencia del Arte”, radica en que el público nacional pueda admirar arte de primera línea y de forma gratuita. Sin duda, es una oportunidad única en el ámbito cultural.

En esta colección, podemos encontrar obras primitivas de más de 2.000 años de antigüedad, trabajos precolombinos de hace más de 1.500 años, pasando por obras de diversos períodos del arte mundial hasta llegar a la actualidad.

Las personas que visiten esta exhibición, pueden apreciar obras de Paul Gauguin, Renoir, Henri Matisse, Pablo Picasso, Andy Warhol, Jasper Johns, Jean-Michel Basquiat, entre la amplia representación de lo mejor del arte mundial. Sebastián Mello Salaberry Director Galería Nacional


Recorrido:

Esta exposición es presentada en nuestro país, con el objetivo de crear un vínculo entre obras de diferentes épocas y estilos artísticos. En ella se podrá observar una asociación libre entre elementos de procedencias muy diversas, y que se exhiben, con el fin de evidenciar el cómo a lo largo de la historia, estas manifestaciones han tocado temas comunes; así como su relevancia e influencia en el quehacer artístico a lo largo del tiempo y en el mundo entero.


ARTE TRIBAL

Mรกscara Nepal Himachal Pradesh Madera, 30 cm Finales del siglo 19

Krodha, Mรกscara Himalaya, Bouthan Tibet Madera y pigmento, 29 cm Finales del siglo 19

Makhala, Mรกscara Himalaya, Nepal Madera y pigmento, 26 cm Finales del siglo 19

Mompa, Mรกscara Himalaya, Arunachal Pradesh Madera, cabello y pigmento, 24 cm Inicios del siglo 20

H i m a


a l a y a

Citipati, Nepal Madera, 23 cm Inicios del siglo 20

Nepal Madera 31 cm Finales Siglo 19

Mรกscara Magar, Nepal Madera, 30 cm Finales del siglo 19

Mรกscara Himalaya, Nepal Madera, cabello, metal, 29 cm Siglo 19


ARTE TRIBAL

H i m a l a y a

Mรกscara Himalaya Terai-mรกscara de mono Madera pintada 30 cm Principios del Siglo 20

Nepal Mรกscara de mono Madera, corteza y pigmentos 20 cm Finales del Siglo 19

Nepal Mรกscara de mono Pigmento sobre metal 18 cm Finales del Siglo 19


V e r a c r u z

M ĂŠ x i c o

Silbato figural de un dignatario, MĂŠxico Pintado Terracota, 63 cm (Arte Precolombino)

250 - 450 D.C.


ARTE TRIBAL Mรกscara divinidad aterradora Nuo, China Madera y restos de pigmento, 32 cm Siglo 19

Tu Di Gong, Nuo China Madera y pigmento amarillo, 28 cm Siglo 18


c h i n a

Buf贸n, Nuo, China Madera, 26 cm Siglo 19

Cara c贸mica, Nuo, China Madera y pigmento, 19 cm Siglo 18


ARTE TRIBAL

Máscara transformacional China Madera, pigmento, acero, colmillo de jabalí 39 cm Siglo 18

Máscara de transformación Nuo China Madera lacada y articulaciones 35 cm Siglo 18

Caballero de espigas, Dinastía Tang, China Terracota y pigmentos, 35 cm 628 - 906 D.C.

c h i n a


Cabeza de Buda Burmese Piedra, pintura lacada y marfil Siglo 17

b u r m a

Cabeza de Buda Ayutthaya Piedra 44 cm Siglo 14 - 15

T a i l a n d i a


ARTE TRIBAL

Máscara de un carnero, Tribu Bozo, Mali Articulaciones, madera, cuerdas y pigmentos, 82 cm Mediados del Siglo 20

Serie de cerraduras, Bambara-Dogon, Mali Madera y metal, tamaños variados Principios del siglo 20

Á F R I C A


Mรกscara Ekoi, Nigeria Cuero, metal y madera, 50 cm Mediados del Siglo 20

Mรกscara de Guerra, Costa de Marfil, Cuero, metal, madera y cartuchos 45 cm Mediados del Siglo 20

Cabeza Terracota, Cultura Nok Carbono 14 (prueba fecha) 25 cm 300 A.C. - 200 D.C.


PIERREAUGUSTE RENOIR 1841-1919 Francia

Le Moyen Forgeron (Mediun Blacksmith) Bronce, platino cafĂŠ, 35,6 cm 1915


Busto de Madame Renoir Bronce, platino negro, 58,4 cm 1916-1917

I M P R E S I O N I S M O


PAUL GAUGUIN 1848-1903 Francia

Auti Te Pape, Xilografía sobre papel japonés, 25 x 39.7 cm 1893-94

Te atua, Xilografía sobre papel japonés, 24 x 29 cm 1893-94


Nave Nave Fenua, XilografĂ­a sobre papel japonĂŠs 40 x 25 cm 1893-94

P O S T I M P R E S I O N I S M O


RICHARD GUINO 1890 - 1973 Francia

Serie er贸tica Tiza, cray贸n, l谩piz y grafito sobre papel. Tama帽os variables


LIPCHITZ 1891- 1973 Lituania

Teseo y el Minotauro Bronce platinado cafĂŠ, 60 x 65 x 48 cm 1942

a r t e

m o d e r n o


PABLO PICASSO

Minotauro atacando a una amazona Aguafuerte en papel 19,4 x 26,8 cm 1933

1881-1973 España

Retrato de Olga Picasso, Lápiz sobre papel 23 x 22,6 cm 1919

a r t e

m o d e r n o


HENRI MATISSE 1869-1954 Francia

Retrato de una dama, Tinta sobre papel, 35 x 30 cm 1940


JASPER JOHNS 1930 - actualidad Estados Unidos

Sin tĂ­tulo; estudio para una hermosa mujer Tinta y aguada sobre papel mylar 63 x 79 cm 1988-90


ROBERT RAUSCHENBERG 1925 - 2008 Estados Unidos

Sin título, de Hoarfrost Series Técnica mixta y lienzo 175 x 110 cm 1974

POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART


POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART

ANDY WARHOL 1928-1987 Estados Unidos

POP ART

Retrato de Russel Means, Grafito sobre papel 106,6 x 91,4 cm 1976


Marilyn Monroe, 1967. 10 serigrafías sobre papel 91,5 x 91,5 cm

RICHARD PETTIBONE 1938 - actualidad Estados Unidos Flores de Andy Warhol Acrílico sobre lienzo, 21 x 16 cm 1964-1966


POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART

KEITH HARING

1958 - 1990 Estados Unidos

Sin título, de la Serie del Subterráneo Tiza blanca sobre papel, 113 x 75 cm 1985

Julia Aluminio con esmalte de poliuretano 129 x 96,5 x 79 cm 1987


ROY LICHTENSTEIN 1923 - 1997 Estados Unidos

POP ART POP ART POP ART Gudmundur POP Erro ART POP ART POP ART POP ART POP ART POP ART 1932 - actualidad Islandia

Landscape 4 sunset, Papel impreso, 28,2 x 45,6 cm 1967

Adivina quién gana, Acrílico sobre lienzo, 220 x 115 cm 1987


JEAN-MICHEL BASQUIAT 1960-1988 Estados Unidos

Anatomía de la paloma Oleo, lápices de colores y papel 56 x 76 cm 1983


Hombre corriendo Tiza sobre papel 58 x 44,5 cm 1981

Tabaco Tiza, acrĂ­lico y lĂĄpiz sobre papel 27,5 x 21 cm 1983

NEO Pre ex sionismo NEO Pre ex sionismo NEO Pre ex sionismo


CONTEMPORĂ NEO

BERN STERN

ROBERT CRUMB

Marilyn Monroe, Gelatina de plata 50,2 x 50,2 cm 1962

Bukowski, Tinta sobre papel, 36 x 28 cm 1996

1929 - 2013 Estados Unidos

1943 - actualidad Estados Unidos


Damien Hirst

Mariko Mori

Gaetano Pesce

1965 - actualidad Reino Unido

1967 - actualidad Japón

1939 - actualidad Italia

Unidad, 10 paneles de fotografía 600 x 300 cm 1966

Lámpara Moloch, Metal, bombilla, resorte 350 cm 1971

Cinco negros Pintura de esmalte sobre la pared Tamaño variable 1993


CONTEMPORÁNEO

FROHWAK

Two Feathers 1976 - actualidad

Estados Unidos Mapa en el tambor Pintura acrílica sobre lienzo 31 x 41 cm 2011

Retrato familiar Acrílico, tinta, café y té sobre papel, 112 x 76,5 cm 2010

Mapa del oeste de India, Nueva España, Nueva Granada y Territorios del Norte / Jardín de Vegetales y gimnasio de la selva de Europa Antigua, Acrílico, tinta y café sobre papel, 115 x 180 cm 2012


VANESSA GERMAN Estados Unidos

No sirve de nada llorar Ensamble mixto, 89 x 30,5 x 25 cm 2012

Virgen SandĂ­a, 95 x 30 x 23 cm 2012


CONTEMPORÁNEO

CANG XIN

1967 - actualidad China

Un metro sobre la montaña, Fotografía blanco y negro, 120 x 140 cm 2004

Comunicación Impresión cromática 59,7 x 49,5 cm 1999


HUANG YAN

1966 - actualidad China

Hermanos y hermanas, Impresiones crom谩ticas, 143,5 x 113,5 cm 2006

KYSA JOHNSON

1974 - actualidad Estados Unidos

Enfermedad y curaci贸n (Peste) Acuarela y grafito sobre tablero, 244 x 125 cm 2007

HIPERREALISMO

Comunicaci贸n, Gel de s铆lice, ropa, zapatos, cabello, 172 cm 2006


CONTEMPORÁNEO

eric le Maire Francia 1964 - actualidad El Volcán Rocas volcánicas, ollas de presión, tubos, agua 110 x 330 cm 2014

Cultura mineral Acero inoxidable, pelo de caballo, cemento, agua, sal, resina, la participación del público Varios tamaños 2014 Acero inoxidable, cable de acero, rocas volcánicas 7 x 4 metros 2014


erwin wurm 1954 - actualidad Austria

Instrucciones para la ociosidad, 22 impresiones a color, 65 x 43 cm c/u 2001


CONTEMPORÁNEO

spencer tunick

Sin título Calle Chambers Fotografía 220 x 180 cm 1999

1967 - actualidad Estados Unidos

Conexión Impresión gelatina de plata 152,4 x 124,5 cm 1996


ZHONG BIAO

1968 - actualidad China

Chica fumando un cigarro Técnica mixta 200 x 150 cm 2003 -4

Matthew barney

1967 - actualidad Estados Unidos

Creamaster 3 Plumbline, Impresión a color y marco acrílico, 71 x 61 cm 2001


CONTEMPORÁNEO

Joseph Stashkevetch 1958 - actualidad Estados Unidos

Joseph Stashkevetch Cascada Lápiz conté sobre papel de hilo 152,4 x 153,7 cm

2003 Ciudad fronteriza, cuarto de atrás Lápiz conté sobre papel de hilo 208 x 152 cm 2008


Andres Serrano 1950 - actualidad Estados Unidos

Virgen Negra Cibachrome impreso montado en plexigas 166 x 115 cm 1990

Gran Tit谩n del Imperio invisible Impresi贸n de fotos proceso Iris 75 x 100 cm 1997


CONTEMPORÁNEO

Lee Wagstaff

TIMUR NOVIKOV

1969 - actualidad Inglaterra

1958 - 2002 Rusia

Bautismo Fotografía 169 x 140 cm 2002

Mujer Telas, impresión, bordado, técnica mixta 175 x 110 cm 1992


Louise Bourgeois 1911 - 2010 Francia - Estados Unidos

Detalle

Figura de pie Tela, aluminio, vidrio y madera 190 x 75 x 75 cm 2003


CONTEMPORÁNEO

CHARLES SANDISON

1969 - actualidad Escocia

PETER SARKISIAN Hiroshima, Instalación de video, 120 x 80 cm 2006

1965 - actualidad Estados Unidos


Libro, Diccionario, acero y aluminio con recubrimiento de polvo, video proyecci贸n y audio 2011

Agua blanca, Reproductor de DVD, proyector, metal, yeso de alta densidad, resina de pol铆mero te帽ido, proyecci贸n de video y audio. 1999


Directora Centro Fabiola Rodríguez Diez Costarricense de Ciencia y Cultura

Director de Galería Nacional Asistente de Dirección Montaje Diseño Gráfico

Sebastián Mello Salaberry Katherine Bolaños Madrigal Rodrigo Montero Rojas Gabriel Urbina Velásquez Braulio Barquero Mora

Agradecimientos Junta Directiva F.AP.A.

Mercadeo

Catalina Hernández Araya Mariela Rojas Calderón Bryan Bejarano Soto

Prensa

Ronny Jiménez Jiménez Roberto Brenes Rojas

Adquisiciones

Nancy Corrales Orias Pablo Oviedo Murillo

Financiero

Iveth Campos Rojas

Museografía

Cristina Briceño Lobo y al departamento de Museografía

Informática

Mauricio Vargas Carballo Kennedy García Tellez

Mantenimiento

Carlos Barquero Guzmán Asdrúbal Oviedo Hernández

Seguridad y Jonathan Ulloa Hernández Salud Ocupacional y a todo su personal

2258 4929 (131) GaleriaNacionalCR galerianacional@museocr.org


Exposici贸n declara de inter茅s cultural por el


Herencia del Arte  

Catálogo de la exposición Herencia del Arte, realizada del 26 de abril al 28 de junio del 2014 en la Galería Nacional como parte del 20 aniv...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you