Page 1


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL COLOQUIO VIRTUAL 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HRS.

PARA MENTALIDADES ALTAMENTE SENSATAS Y OTRAS

IXTACÍHUATL ALPÍZAR, CARLOS SALVADOR CÁRDENAS, OMAR GASCA, ARAM HUERTA, MANUEL MORELOS, ELIZABETH OLMOS, ANDRÉS MARIO RAMÍREZ CUEVAS, ADALBERTO TAFFOYA Y MANUEL VELÁZQUEZ.

¿

CON EL CARTEL PASA LO MISMO QUE CON LOS HOYOS CUANDO YA NO QUEDA QUESO (GRUYÈRE)? DELANTE DE LAS ALTERNATIVAS DE LA DIFUSIÓN EN LAS REDES SOCIALES, ¿TIENE SENTIDO EL CARTEL? ¿SE HA CONVERTIDO EL CARTEL EN ALGO SEMEJANTE A UNA PIEZA AUTORAL PARA SU EXHIBICIÓN EN GALERÍA? ¿EL CARTEL CONVOCA Y PROVOCA O SÓLO ALUDE Y COMEMORA? ¿TIENE SENTIDO, A NIVEL UNIVERSITARIO, LA ENSEÑANZA DEL CARTEL? EN CASO AFIRMATIVO, ¿POR QUÉ? EN CASO NEGATIVO, ¿POR QUÉ NO Y QUÉ DEBE ENSEÑARSE EN SU LUGAR? ¿HAY QUIEN VIVA DE HACER CARTEL? ¿HABLAMOS DE UNA PIEZA DE COMUNICACIÓN PROPIA DE LA NOSTALGIA? ¿HABLAMOS DE UNA PIEZA DE COMUNICACIÓN VIVA?

CONDENSAMOS LAS INTERROGANTES EN: A) ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA ACTUAL DEL CARTEL?; B) ¿TIENE SENTIDO ACTUALMENTE EL DISEÑO DE CARTEL COMO


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

EXPERIENCIA EDUCATIVA A NIVEL UNIVERSITARIO? EN CASO AFIRMATIVO, ¿QUÉ O CÓMO DEBE ENSEÑARSE?; EN CASO NEGATIVO, ¿QUÉ DEBE ENSEÑARSE EN SU LUGAR?

PARTICIPAMOS CON NUESTRAS RESPUESTAS IXTACÍHUATL ALPÍZAR, CARLOS SALVADOR CÁRDENAS, OMAR GASCA, ARAM HUERTA, MANUEL MORELOS, ELIZABETH

OLMOS, ANDRÉS MARIO RAMÍREZ CUEVAS, ADALBERTO TAFFOYA Y MANUEL VELÁZQUEZ. LAS POSTURAS SON DIVERSAS Y HASTA OPUESTAS PERO DE ESO SE TRATA. NO DE HACER UN CORO SINO DE EXPONER Y CONTRASTAR OPINIONES DESDE LA ÓPTICA Y LA EXPERIENCIA PROPIAS. HAY AQUÍ, POR SUPUESTO IDEAS INTERESANTES, PECULIARES, NOVEDOSAS Y, POR QUÉ NO DECIRLO, DEL TIPO QUE SE CORRESPONDE CON UN GUSTO, UNA VOCACIÓN, UNA TRAYECTORIA.

MIENTRAS MANUEL VELÁZQUEZ SOSTIENE QUE “EL CARTEL HA MUERTO, COMO EL ARTE”, PARA ARAM HUERTA “EL CARTEL COMO OBJETO (EN SU PROCESO DE CREACIÓN Y COMO RESULTADO), ES EN LA ACTUALIDAD UN LUCHADOR CONSTANTE, UNA ESPECIE DE PERSONAJE QUE SE ADAPTA A NUEVAS FORMAS Y PLATAFORMAS”.

POR SU PARTE, IXTA ALPÍZAR SOSTIENE QUE “HAY COSAS QUE HACEMOS VIGENTES A PARTIR DE UNA ESPECIE DE NEONOSTALGIA. LAS VOLVEMOS A TRAER, LAS ADAPTAMOS A NUESTRA VIDA, COMO SI FUERA UN SOMBRERO, AUNQUE SU USO CAMBIA. HAY QUE AGRADECER AL CARTEL SUS APORTACIONES Y DAR PASO A LO QUE SIGUE”.

CARLOS SALVADOR CÁRDENAS DICE QUE “PARADÓJICAMENTE EL CARTEL ACADÉMICO CADA VEZ SE VE MENOS EN LAS CALLES, MIENTRAS QUE EL CARTEL EMPÍRICO, IMPROVISADO Y MAL DISEÑADO DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS, ES EMPUJADO POR LA ECONOMÍA Y HA TOMADO EL ESPACIO PÚBLICO DE LAS CIUDADES: SUS POSTES, CAMIONES, PUERTAS, ANTROS, PAREDES, VITRINAS, ETCÉTERA”.

DE SU LADO, MANUEL MORELOS AFIRMA QUE “EN ESTA ALDEA GLOBALIZADA Y AUTORREFERENCIAL EN LA QUE COEXISTE EL CARTEL CON OTROS MEDIOS CUATERNARIOS DE COMUNICACIÓN, HOY DÍA TIENE MAYOR VIGENCIA Y PERTINENCIA, MISMA QUE SE MANIFIESTA POR EL INTERÉS EN LOS CURSOS, CONGRESOS Y CONFERENCIAS, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES QUE SE OFERTAN RELACIONADAS CON ESTA DISCIPLINA”.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

“COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA –DICE ELIZABETH OLMOS– ES UNA BUENA OPCIÓN SI SE VEN TEMAS COMO “EL CARTEL EN LA ERA DIGITAL”. PERO TAMBIÉN, ES NECESARIO REFLEXIONAR SOBRE CUÁL ES SU FUNCIÓN EN CIUDADES DONDE NO HAY TIEMPO PARA DETENERSE Y LEER ALGO EN LA PARED”.

PARA ANDRÉS MARIO RAMÍREZ CUEVAS, “GRACIAS A SUS NUEVAS DIMENSIONES DADAS EN PIXELES, EL CARTEL (LA IDEA GRÁFICA) SE MULTIPLICA, REPRODUCE Y COMPARTE POR MILLONES. LA IDEA GRÁFICA SIGUE VIVA, INTEGRADA EN MUCHOS CASOS A UNA BIEN PLANEADA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN O EN EL SIEMPRE URGENTE LLAMADO A TRANSFORMAR EL CAMINO DE LA HUMANIDAD”.

ADALBERTO TAFFOYA PROPONE NO OLVIDAR QUE POR LAS VENAS DEL CARTEL “HAN FLUIDO DIVERSOS ESTILOS Y EXPRESIONES DEL LENGUAJE VISUAL. HA SIDO UN MEDIO, AUNQUE A VECES TAMBIÉN UN FIN EN SÍ MISMO”.

RESPECTO A LOS CONCURSOS Y BIENALES SOBRE EL TEMA, OMAR GASCA DICE QUE “ES UN BUEN EJERCICIO Y EN CIERTOS CASOS DA LUGAR A PRODUCTOS EXTRAORDINARIOS O POR LO MENOS A LA TAREA DE PRACTICAR Y PROCESAR CONCEPTOS, UN POCO COMO EL BOXEADOR QUE HACE ROUNDS DE SOMBRA SIMULANDO PELEAR CONTRA UN OPOSITOR FRENTE A SU PROPIA PROYECCIÓN EN LA PARED, DE LO CUAL APRENDE Y DESARROLLA ESTRATEGIAS”.

JOSÉ BARDASANO


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

PARTICIPACIONES COMPLETAS EN ESTRICTO ORDEN ALFABÉTICO:

LAUTREC

Ixta ALPÍZAR

ME PREGUNTO SI EL CARTEL TIENE VIGENCIA EN NUESTRO CONTEXTO, DONDE A PASOS AGIGANTADOS TODO CAMBIA, TANTO COMO CADA ACTUALIZACIÓN DE LAS NOTICIAS EN EL SITIO WEB DE UN DIARIO. SIN EMBARGO, HAY COSAS QUE HACEMOS VIGENTES A PARTIR DE UNA ESPECIE DE "NEONOSTALGIA". LAS VOLVEMOS A TRAER, LAS ADAPTAMOS A NUESTRA VIDA, COMO SI FUERA UN SOMBRERO, AUNQUE SU USO CAMBIA. ¿ESE ES EL ASUNTO? EL USO DEL CARTEL HA CAMBIADO, COMO EL DEL SOMBRERO, Y POR LO TANTO… ¿SU SIGNIFICADO?

NO OBSTANTE, EL CARTEL HA DEJADO UN LEGADO. SE PODRÍA DECIR QUE LOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CALLE SON COMO NIETOS O SOBRINOS, O SEA, PARIENTES DESCENDIENTES DEL CARTEL. SON DIVERSOS Y SIGUEN OBEDECIENDO A LAS NECESIDADES DE COMUNICAR, PROVOCAR O PERSUADIR. ¿ESTO QUIERE DECIR QUE SE HA EXPANDIDO SU CAMPO DE ACCIÓN O SÓLO DIO PASO A OTRAS PIEZAS DE COMUNICACIÓN QUE CUMPLEN CON LA FUNCIÓN QUE TUVO CUANDO DOMINABA LAS PAREDES? ES MÁS, EMPEZARÍA POR PREGUNTAR SI HOY TIENE CAMPO DE ACCIÓN.

DESDE MI PUNTO DE VISTA DEJÓ ATRÁS LAS CALLES. YA NO ANUNCIA EL MOLIN ROUGE CON FORMAS ESTILIZADAS POR LAUTREC; NO PROMOCIONA UNOS CERILLOS CON


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

SU MÍNIMA EXPRESIÓN; NO RECLAMA Y ACUSA CON EL PERFIL DE UN GORILA CON CASCO MILITAR; YA NO DIFUNDE MASIVAMENTE LA CORRIDA DEL 5 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE TOROS, CON UNA MARAVILLOSA PINTURA QUE EVOCA ALGÚN MAJESTUOSO PASE. HOY VEMOS AL CARTEL EN LOS MUSEOS Y LAS GALERÍAS, A EXCEPCIÓN DE ALGUNOS CARTELES PUBLICITARIOS. ACTUALMENTE COMPITEN Y SON CALIFICADOS POR JUECES, COMO ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO. ENTONCES, ¿SE ELABORAN PARA COMPETIR? ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN? ¿CON QUÉ INTENCIÓN SE PRODUCEN?

ESTO ME LLEVA A PENSAR EL CARTEL DENTRO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA. EN MUCHOS PLANES DE ESTUDIO DE VARIAS UNIVERSIDADES MANTIENEN AL MENOS UNA MATERIA LLAMADA CARTEL. EN OTRAS INSTITUCIONES LO PLANTEAN COMO UN MEDIO PARA APRENDER Y PONER EN PRACTICA CONCEPTOS DE OTRAS MATERIAS. PERO, SI SU FUNCIÓN COMUNICATIVA NO ES CLARA O VIGENTE, ENTONCES, ¿QUÉ SIRVE MÁS, ENSEÑAR A HACER CARTEL O ENSEÑAR A TRAVÉS DE ÉL?

CONSIDERO QUE PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN EL ÁREA DE DISEÑO CONTAMOS CON MUCHOS MÁS RECURSOS HOY DÍA, RECURSOS QUE PARA LOS ALUMNOS SON MÁS CERCANOS Y ÚTILES Y POR ENDE COMPRENSIBLES.

HAY MUCHAS MATERIAS, PROCESOS, TÉCNICAS O MÉTODOS QUE SE ENSEÑAN COMO ANTAÑO, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEAN REALMENTE ÚTILES EN LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN VÍAS DE DESARROLLO.

LUEGO ENTONCES, HAY QUE AGRADECER AL CARTEL SUS APORTACIONES Y DAR PASO A LO QUE SIGUE.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

C.S.

Carlos

S ALVADOR C ÁRDENAS T RES

PIEDRAS PARA EL CARTEL .

¿TODO LO QUE SE ANUNCIA O AVISA A TRAVÉS DE UN

MENSAJE GRÁFICO SOBRE UN SOPORTE BIDIMENSIONAL –PAPEL, LÁMINA U OTRO– ES UN CARTEL? AL PARECER, NO.

RODAR LA PRIMERA PIEDRA. EXISTE UN TIPO DE CARTEL QUE LLAMARÉ “ACADÉMICO” –DESDE UNA CLASIFICACIÓN PERSONAL–, QUE ES EL REALIZADO POR DISEÑADORES, ARTISTAS Y PROFESIONISTAS; REQUIERE LA ESPECIALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y UNA SERIE DE NORMAS O ACADEMICISMOS QUE CON EL TIEMPO SE VUELVEN PARADIGMA, VARA ALTA, MODA. VAN A LAS BIENALES, SE EXPONEN EN MUSEOS, CONMEMORAN ACTIVIDADES Y CREAN CELEBRIDADES DEL DISEÑO. HOMENAJES.

RECONOCIMIENTOS, NORMALMENTE ACADÉMICOS… DE NUEVO. EXISTE OTRO CARTEL, RESUELTO DESDE LA URGENCIA Y LA NECESIDAD –CUAL SEA. LO LLAMARÉ “EMPÍRICO”. COMO EL DE QUIEN BUSCA A SU PERRO, VENDE POZOLE O LEE EL TAROT. AHÍ, COMO POEMA DE BENEDETTI, LA TÁCTICA Y LA ESTRATEGIA SON UNA VERDADERA CENA DE NEGROS (PANTONE BLACK C, PARA NO AGRAVIAR), PERO ESO AL MERCADO LE IMPORTA POCO: ANUNCIAR A BAJO COSTO ES LO SUYO Y ESO ABRE EL TEMA DE LA DISTRIBUCIÓN, ASUNTO MEDULAR PARA EL CARTEL DE HOY.

LOS EXTREMOS ENTRE EL CARTEL ACADÉMICO Y EL CARTEL EMPÍRICO, ESTABLECEN UNA DISTANCIA ESTÉTICA, PERO AMBOS PUEDEN CONVOCAR, PROVOCAR Y ASUMIR LA


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

EMOCIÓN, LA MEMORIA Y LA ACCIÓN DE PUBLICITAR UN MENSAJE. POR CIERTO, JUSTO EN ESTA BILATERALIDAD CABE PREGUNTARSE ¿CUÁL DE LOS DOS ES MÁS AUTÉNTICO, MENOS PREJUICIADO?

SI NOS APEGAMOS A LA DEFINICIÓN, TODOS ESTOS ANUNCIOS SON CARTELES, PERO PARADÓJICAMENTE EL CARTEL ACADÉMICO CADA VEZ SE VE MENOS EN LAS CALLES, MIENTRAS QUE EL “CARTEL EMPÍRICO”, IMPROVISADO Y MAL DISEÑADO DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS, ES EMPUJADO POR LA ECONOMÍA Y HA TOMADO EL ESPACIO PÚBLICO DE LAS CIUDADES: SUS POSTES, CAMIONES, PUERTAS, ANTROS, PAREDES, VITRINAS, ETCÉTERA.

LA IMPORTANCIA DEL CARTEL HOY, ESTRIBA EN CONCEBIRLO COMO UN DISPOSITIVO CREATIVO, ELÁSTICO Y CONVERTIBLE HACIA OTROS PRODUCTOS ANÁLOGOS Y DIGITALES, POR ENCIMA DE PERMANECER VIGENTE COMO UN ELEMENTO ABSOLUTO, AUNQUE SE VALE EN UN ROMANTICISMO TRIPLE A.

ESTA REALIDAD LEJOS DEL MITO REDEFINE UNA NUEVA TIPOLOGÍA DEL CARTEL. HOY SE ESCUCHA: CARTEL TABLOIDE, CARTEL DE CUATES, CARTEL DE AUTOR, CARTEL DE EXPOSICIÓN, CARTEL IN SITU, CARTEL GIF, CARTEL EN LONA, CARTEL POST Y HASTA CARTEL “ÚNICO”.

PATEAR LA PIEDRA. EL CARTEL COMO ASIGNATURA PUEDE PERMANECER, SE ANTOJA, PERO PLANTEADO COMO UN OBJETO CREATIVO Y CONCEPTUAL CAPAZ DE SER TRANSFORMADO EPISTEMOLÓGICAMENTE, SOBRE TODO CUANDO EL DISEÑO DIGITAL HOY ES LA SALIDA PRINCIPAL DE LA PUBLICIDAD, LO CUAL MUEVE A PREVER QUE SEGURAMENTE EN EL ÁMBITO PROFESIONAL MUY POCOS EGRESADOS VIVIRÁN DE HACER CARTELES. ADEMÁS, ES UN HECHO QUE ACTUALMENTE SE USA COMO MEME, ANIMACIÓN, EMAIL MKT, GIF, POST, LANDING PAGE Y UNA GRAN VARIEDAD DE SOCIAL ADS Y DISPLAYS DIGITALES QUE SE RENUEVAN VELOZMENTE PARA SER CONSUMIDOS EN DISPOSITIVOS MÓVILES PRINCIPALMENTE.

Y SÍ, CADA VEZ INTERESA MENOS ANUNCIARSE EN LA CALLE. EL RETO DEL CARTEL EN EL AULA NO ES MENOR; REQUIERE ESTAR VIGENTE EN EL CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PODER ADAPTAR LOS CONCEPTOS DE DISEÑO A ESTA REALIDAD. O CREAR UNA SERIE DE ASIGNATURAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LA IMAGEN EN LOS MEDIOS DIGITALES Y REDES SOCIALES. SON LO DE HOY.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

MOLCAJETE DE ANHELOS. LOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS POR LA HUMANIDAD HOY CADUCAN RÁPIDAMENTE O SE TRANSFORMAN. EL DISEÑO Y EL CARTEL NO SON UNA EXCEPCIÓN. QUIZÁS NECESITAMOS UN ESPACIO PARA ANALIZAR EL PRESENTE Y EL FUTURO DESDE EL DISEÑO; CORRELACIONARLO CON PROCESOS, ELEMENTOS Y SISTEMAS DE CARÁCTER DISTINTO Y DIAMETRALMENTE OPUESTO A LO QUE CREEMOS COMO REALIDAD DESDE LAS UNIVERSIDADES: NUEVAS CONCEPCIONES EN LA FORMA DE COMUNICAR, REINGENIERÍA, REINVENCIÓN, RUPTURAS TAUTOLÓGICAS, BÚSQUEDAS TRANSDISCIPLINARIAS…

EL CONOCIMIENTO ACADÉMICO PADECE LO QUE EN FÍSICA SE LLAMA ESFUERZO DE COMPRESIÓN, ES DECIR, LA ACADEMIA ASEMEJA UN CONJUNTO DE FUERZAS QUE SOMETEN SU CUERPO HACIA DENTRO DE SÍ MISMO. ALGUNAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS SE AUTOPROGRAMAN, AUTORREGULAN Y AUTOVALIDAN Y, SÍ, LOGRAN GENERAR EGRESADOS EXPERTOS EN LO QUE CREEN SUS MAESTROS Y EN EL PASADO, A VECES MUY LEJANO.

LA DISTRIBUCIÓN HA CAMBIADO LA ESENCIA DEL CARTEL; LAS AVENIDAS HOY ESTÁN EN LA MATRIX.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

V. LEBEDEV

Omar GASCA

SI EL CARTEL ES UNA PIEZA DE COMUNICACIÓN QUE CONSTRUYE SIGNIFICADOS Y SENTIDO PARA INFORMAR, CONVOCAR, PROVOCAR, PERSUADIR, DISUADIR, SENSIBILIZAR O INDUCIR EN SOPORTES TALES COMO PAPELES O MEDIOS LAMINADOS, PARA SU DIFUSIÓN PÚBLICA, HAY QUE DECIR QUE DEJÓ DE SER UN “GRITO EN LA PARED” (JOSEP RENAU) PARA DEVENIR EN UNA OBRA AUTORAL, ALEJADA DE LA CALLE Y VINCULADA CASI EXCLUSIVAMENTE CON BIENALES, CONCURSOS, EXPOSICIONES TEMÁTICAS

–EVENTUALMENTE IMPORTANTES,

MÁS CUANDO ABORDAN PROBLEMÁTICAS SOCIALES– Y ALGUNOS ENCARGOS QUE LO EMPLEAN MÁS COMO SOUVENIR, PUES LA VERDADERA DIFUSIÓN SE HACE A TRAVÉS DE REDES SOCIALES Y OTROS MEDIOS CON MUCHO MAYOR ALCANCE. CIERTAMENTE HAY CADA VEZ MÁS CONCURSOS Y BIENALES DE CARTEL, PERO ESE MISMO HECHO ES UN REFLEJO DE LA NECESIDAD DE CREARLE ESPACIOS EN CIERTO MODO ALTERNOS A SU FUNCIÓN ORIGINAL.

ES UN BUEN EJERCICIO Y EN CIERTOS CASOS DA LUGAR A PRODUCTOS EXTRAORDINARIOS O POR LO MENOS A LA TAREA DE PRACTICAR Y PROCESAR CONCEPTOS, UN POCO COMO EL BOXEADOR QUE HACE ROUNDS DE SOMBRA SIMULANDO PELEAR CONTRA UN OPOSITOR FRENTE A SU PROPIA PROYECCIÓN EN LA PARED, DE LO CUAL APRENDE Y DESARROLLA ESTRATEGIAS.

DE OTRO LADO, SI OBSERVAMOS CON CUIDADO, DE UN TIEMPO ATRÁS VIENE FAVORECIÉNDOSE LA ILUSTRACIÓN EN EL CARTEL, MUCHAS VECES NOTABLE, AL PUNTO EN QUE PARECERÍA QUE SU PROTAGONISMO VALE POR EL TODO, INCLUSO SI SE SACRIFICA LA


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

FUNCIÓN COMUNICATIVA O DISTRAE LO SUFICIENTE COMO PARA PASAR POR ALTO LA INFORMACIÓN TEXTUAL. PUEDE SER ATRACTIVO, INCLUSO MUY ATRACTIVO, PERO EL MENSAJE SE PIERDE.

HAY UN GRAN INTERÉS POR LA ILUSTRACIÓN Y, SI UNA ILUSTRACIÓN CON LETREROS PASA POR CARTEL, YA ESTÁ. Y QUÉ BIEN QUE HAYA ESPACIOS PARA ELLO, SI BIEN QUIZÁ ESTAMOS HABLANDO DE OTRA COSA. EL PLOTTER AYUDA: SE PUEDE HACER UNA SOLA PIEZA. LOS TIRAJES SON MÍNIMOS, SI ACASO. ¿QUIÉN ACTUALMENTE IMPRIME EN OFFSET TIRAJES DE 100, 500, 1 000 EJEMPLARES O MÁS? ¿POR QUÉ NO?

LO QUE ES CUESTIONABLE ES QUE EN ALGUNAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR SE SIGA PENSANDO EN EL PASADO, CUANDO PODRÍAN ENFOCARSE EN EL CARTEL EN EL CAMPO EXPANDIDO (SIGO A ROSALIND KRAUSS: “LA ESCULTURA EN EL CAMPO EXPANDIDO”): CARTEL SONORO, CARTEL INTERACTIVO, WEB BANNER, WEB POSTER, ESPECTACULARES, LUMINOSOS, LUMINOSOS ANIMADOS, BANNER ARAÑA, MUPI (MOBILIARIO URBANO PARA INFORMACIÓN), MUPI MOTORIZADO E INTERACTIVO, PARQUE MÓVIL INTERVENIDO, INTERVENCIÓN URBANA Y MARKETING DE GUERRILLA.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

A.H.

Aram HUERTA

PARTIENDO DE LA IDEA DE QUE “IMPORTANTE” ES TODO AQUELLO QUE APORTA ALGO AL INTERIOR DE OTRA COSA, EL CARTEL COMO OBJETO (EN SU PROCESO DE CREACIÓN Y COMO RESULTADO), ES EN LA ACTUALIDAD UN LUCHADOR CONSTANTE, UNA ESPECIE DE PERSONAJE QUE SE ADAPTA A NUEVAS FORMAS Y PLATAFORMAS; UN REFUGIADO EN GALERÍAS Y ALGUNAS VECES UN EXHIBICIONISTA, CON CADA VEZ MÁS BIENALES Y EVENTOS CULTURALES QUE LO PROMUEVEN. CREO POR LO TANTO QUE AL SER UN PRETEXTO “PARA ALGO”, APORTA, Y DE AHÍ SU IMPORTANCIA SOCIAL Y CULTURAL.

EL CARTEL TIENE MUCHAS CARAS: SEDUCE, ATACA, ENAMORA, GRITA… Y TAMBIÉN SUSURRA.

¿QUÉ O CÓMO DEBE ENSEÑARSE? LA VERDAD, NO LO SÉ. HUMANAMENTE HABLANDO DEBE ENSEÑARSE CON EMPATÍA, RESPETO E IGUALDAD, CON PERSONAS QUE INCITEN A LA REFLEXIÓN, A LA PASIÓN POR EL OFICIO, AL CUESTIONAMIENTO. SE NECESITAN BUENOS MAESTROS QUE TENGAN EXPERIENCIA, CULTURA, CRITERIO, CONGRUENCIA…

CONSIDERO IMPORTANTE MENCIONAR QUE, EN MI EXPERIENCIA, EL DISEÑO DE CARTEL ME HA ENRIQUECIDO DE MANERA FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL, PUES CADA CARTEL INTEGRA EXPERIENCIAS NUEVAS QUE EXALTAN DE MANERA CREATIVA LA FORMA DE VER LAS COSAS, Y ESO PRODUCE CONEXIONES Y RELACIONES. EL DISEÑO DE CARTEL ES UN EJERCICIO QUE PERMITE EL DESARROLLO DE LA MENTE Y LAS EMOCIONES, A TRAVÉS DE LA


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

PRÁCTICA DE UNA CREATIVIDAD INTELIGENTE. ES UN EJERCICIO QUE PERMITE DESARROLLARSE EN OTROS CAMPOS DE LA GRÁFICA.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

M.M.

Manuel MORELOS

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA ACTUAL DEL CARTEL? UN RASGO PROPIO DE LA DENOMINADA MODERNIDAD LÍQUIDA ES LA GLOBALIZACIÓN, FENÓMENO Y NOÚMENO QUE HA TRASPASADO LAS FRONTERAS GEOGRÁFICAS E IDEOLÓGICAS PARA INCORPORAR BIENES Y SERVICIOS, SIMBÓLICOS Y MATERIALES. LA MODERNIDAD HA TRAÍDO CONSIGO UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES, MUTACIONES, TENSIONES Y EFECTOS, Y HA ESTABLECIDO NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN, CONOCIMIENTO, INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS HAN REVOLUCIONADO LA COMUNICACIÓN Y EL VERTIGINOSO FLUJO DE INFORMACIÓN, PROCESOS DE LOS QUE CARTEL NO ES AJENO. ÉSTE HA EVOLUCIONADO EN PARALELO O EN EL MEJOR DE LOS CASOS SE HA APROPIADO DE AQUÉLLOS PARA CAPITALIZAR SU DISCURSO, LA MISIVA DE COMUNICAR –PONER EN COMÚN– “ALGO” A “ALGUIEN”, EN UN ESPACIO TEMPORAL. PARA EL CARTEL, ENTENDIDO COMO ESE ACTO RETÓRICO CREATIVO DEL BIEN DECIR, DE MANERA INTELIGENTE, ELOCUENTE Y DIÁFANA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (MASS MEDIA) SON LOS INTERMEDIARIOS DE LOS QUE SE SIRVE PARA CRISTALIZAR SU MENSAJE: LE BRINDAN MAYOR COBERTURA Y ECONOMIZAN SU REPRODUCCIÓN A LA VEZ QUE ACORTAN EL LAPSO DE LA ENCOMIENDA ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR.

¿TIENE SENTIDO ACTUALMENTE EL DISEÑO DE CARTEL COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA A NIVEL UNIVERSITARIO? EN ESTA ALDEA GLOBALIZADA Y AUTORREFERENCIAL EN LA QUE COEXISTE EL CARTEL CON OTROS MEDIOS CUATERNARIOS DE COMUNICACIÓN, HOY DÍA TIENE MAYOR VIGENCIA Y PERTINENCIA, MISMA QUE SE MANIFIESTA POR EL INTERÉS EN LOS TALLERES, CONCURSOS, CONGRESOS Y CONFERENCIAS, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES QUE


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

SE OFERTAN RELACIONADAS CON ESTA DISCIPLINA. VALE LA PENA MENCIONAR EL INCREMENTO DE CONCURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES, ASÍ COMO EL NÚMERO DE PARTICIPANTES. POR CITAR UN SOLO EJEMPLO, LA BIENAL DE CARTEL INTERNACIONAL DE

BOLIVIA EN SU ÚLTIMA EMISIÓN SUPERA LOS 10,000 PARTICIPANTES, HECHO QUE REBASA EN ESTADÍSTICAS A OTROS CONCURSOS DE ARTE. DE TAL SUERTE QUE EL CARTEL, ESA EXTENSIÓN DEL PENSAMIENTO QUE DA FORMA A LAS IDEAS O PRECEPTOS, SIEMPRE SERÁ UN BIEN COMÚN QUE HABRÁ QUE VALORAR Y DARLE SU JUSTA DIMENSIÓN EN TODO PROGRAMA EDUCATIVO QUE SE JACTE DE OFERTAR COMUNICACIÓN VISUAL O EXPERIENCIAS SIMILARES.

¿QUÉ O CÓMO DEBE ENSEÑARSE? POR PRINCIPIO SERÍA IMPORTANTE, DESEABLE –Y HASTA CIERTO PUNTO UNA EXIGENCIA–, QUE LOS ACADÉMICOS QUE ESTÉN AL FRENTE DE ESTA EXPERIENCIA EDUCATIVA PROVENGAN DE LA PRÁCTICA, ES DECIR, QUE ENSEÑEN DESDE EL OFICIO, QUE “HABLEN DESDE EL SABER HACER”, CON LA TEORÍA DE LA PRAXIS.

CONSIDERO QUE ACERCA DE ESTE PUNTO EN GRAN MEDIDA LOS ÚNICOS RESPONSABLES SON LAS AUTORIDADES QUE ESTÁN A CARGO DE LAS INSTITUCIONES.

OTRO PUNTO QUE HA MERMADO LA ACADEMIA Y POR CONSIGUIENTE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE ES LA IMPORTACIÓN E IMPOSICIÓN DE MODELOS EDUCATIVOS, LA NEO-ESCOLÁSTICA, LOS “INDICADORES EDUCATIVOS”, LA GLOBALIZACIÓN CON SUS RESPECTIVOS DELIRIOS POR LOS GRADOS ACADÉMICOS QUE PRIVILEGIAN LOS “TÍTULOS” SOBRE EL CONOCIMIENTO Y EL RECONOCIMIENTO DE LA PRÁCTICA. COMO SABEMOS, Y ESTÁ DEMOSTRADO A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL ARTE, A LOS MEJORES ARTISTAS –CARTELISTAS PARA EL CASO– NO LOS HACE EL GRADO SINO LA PRÁCTICA COTIDIANA: “EL SABER HACER”. SI BIEN ES CIERTO QUE LOS GRADOS DOTAN CIERTO CONOCIMIENTO, NO HACEN AL ARTISTA, AL PRODUCTOR; LA VERDADERA SABIDURÍA NO LA OTORGA UN TÍTULO, NO HACE AL ARTISTA, AL PROFESIONAL, LO QUE EN PALABRAS DE QUINO VENDRÍA SIENDO “EDUCAR ES MÁS DIFÍCIL QUE ENSEÑAR. PARA ENSEÑAR SOLO SE PRECISA SABER, PERO PARA EDUCAR, SE PRECISA SER”. POR ÚLTIMO, SERÍA DESEABLE QUE LOS ACADÉMICOS RESPONSABLES DE IMPARTIR CARTEL SEAN BUENOS PEDAGOGOS E INVESTIGADORES DE CARTEL.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

E.O.

Elizabeth OLMOS

CREO QUE EL CARTEL PUBLICITARIO DIGITAL ES EL ÚNICO QUE REALMENTE IMPORTA EN ESTA ERA TECNOLÓGICA EN LA QUE VIVIMOS. POR EJEMPLO, LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN REDES SOCIALES, PÁGINAS WEB O APLICACIONES. QUIZÁ, TAMBIÉN SEA IMPORTANTE EL CARTEL PUBLICITARIO IMPRESO, EN ALGUNOS CASOS.

ES NECESARIO EL BUEN DISEÑO EN LOS CARTELES PUBLICITARIOS (DIGITALES O IMPRESOS) PARA EDUCAR A LAS PERSONAS Y QUE ÉSTAS SEAN EXIGENTES CON LO QUE LES GUSTA VER, TRÁTESE DEL TEMA QUE SEA. PUEDEN SER ANUNCIOS DE ARTÍCULOS DE BELLEZA, HERRAMIENTAS, COMIDA O LO QUE SEA Y, CON MAYOR RAZÓN, LOS ANUNCIOS RELACIONADOS CON EL ARTE: OBRAS DE TEATRO, CONCIERTOS, CINE, EXPOSICIONES, ETCÉTERA. QUIZÁ FUNCIONARIA SATURAR A LA GENTE CON BUEN DISEÑO HASTA QUE APRENDAN A AMARLO Y A EXIGIRLO.

COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA ES UNA BUENA OPCIÓN SI SE VEN TEMAS COMO “EL CARTEL EN LA ERA DIGITAL”. PERO TAMBIÉN, ES NECESARIO REFLEXIONAR SOBRE CUÁL ES SU FUNCIÓN EN CIUDADES DONDE NO HAY TIEMPO PARA DETENERSE Y LEER ALGO EN LA PARED. SE NECESITA LLAMAR LA ATENCIÓN DEL RECEPTOR, PERO SIN DISTRAERLO TANTO COMO PARA MORIR EN EL INTENTO. ESO ME GUSTARÍA QUE SE VIERA EN UNA CLASE DE CARTEL: CÓMO ADAPTARLO A LAS NECESIDADES ACTUALES DE LAS PERSONAS, A SUS RITMOS, A SUS FORMAS DE ACERCAMIENTO A LA INFORMACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN. PERO TAMBIÉN ME PARECE IMPORTANTE QUE EL MAESTRO SEA APTO PARA DAR LA MATERIA Y


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

QUE LA INSTITUCIÓN SEA CONSCIENTE DE QUE EL INTERÉS FUNDAMENTAL DE LA MISMA ES EL ALUMNO, LO CUAL TENDRÍA QUE REFLEJARSE EN PROFESORES REALMENTE CAPACITADOS PARA EL EFECTO. EN LAS UNIVERSIDADES, ES NECESARIO LLEVAR CREADORES DE OTRAS CIUDADES Y PAÍSES, RELACIONADOS CON EL TEMA, Y NO DEPENDER EXCLUSIVAMENTE DE LOS MAESTROS DE PLANTA. Y PROMOVER TALLERES Y CONFERENCIAS, EN LÍNEA O PRESENCIALES, EXPOSICIONES Y MÁS.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

A.M.R.C.

Andrés

MARIO RAMÍREZ CUEVAS LAS PAREDES DEL SIGLO XX SE VIERON TAPIZADAS DE CARTELES DE TODO TIPO DE RUBROS. EL PAPEL Y LA TINTA FORMABAN PARTE DE LA EPIDERMIS DE LOS MUROS CITADINOS, TATUAJES TEMPORALES TRANSFORMADOS EN PALIMPSESTOS SEMANALES. TODOS LOS LLAMADOS POSIBLES PARECÍAN CABER EN UN CARTEL: DESDE LA BEBIDA MÁS PODEROSA HASTA LOS LLAMADOS SOLIDARIOS Y URGENTES. EL PODER DE ATRAER MIRADAS Y GENERAR REACCIONES, LE PERMITIÓ GANARSE LA FRASE ACUÑADA POR JOSÉ BARDASANO: “LOS CARTELES TIENEN QUE SER COMO UN PUÑETAZO EN UN OJO”. SIN EMBARGO, EL FINAL DEL SIGLO XX TRAJO CAMBIOS IMPORTANTES EN NUESTRO MODO DE TRANSMITIR INFORMACIÓN. EL USO DE INTERNET HA MASIFICADO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN; SE DISCUTEN Y SE PROPONEN TODOS LOS ESCENARIOS POSIBLES DE LA HUMANIDAD EN TIEMPO REAL. LA IMAGEN, EL TEXTO, EL AUDIO Y EL MOVIMIENTO APARECEN DE MANERA SIMULTÁNEA Y MULTIDIRECCIONAL PARA COMUNICAR IDEAS. LAS MIRADAS Y EL PENSAMIENTO PARECEN ALEJARSE PAULATINAMENTE DE LOS MUROS. ¿SERÁ QUÉ EL CARTEL IMPRESO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN HA PERDIDO EFICACIA? ¿LO DECLARAMOS MUERTO? ¿BRINDAMOS CON MEZCAL Y ABRIMOS UN MUSEO (EL MUSEO DE LAS IDEAS IMPRESAS)?

EN MEDIO DE ESTAS PREGUNTAS, SUCEDE “EL MILAGRO DE LA MULTIPLICACIÓN DE LAS IDEAS, LAS IDEAS GRÁFICAS”. OCURRE QUE EN ESTE “MILAGRO”, GRACIAS A SUS NUEVAS DIMENSIONES DADAS EN PIXELES, EL CARTEL (LA IDEA GRÁFICA) SE MULTIPLICA, REPRODUCE Y COMPARTE POR MILLONES. LA IDEA GRÁFICA SIGUE VIVA, INTEGRADA EN MUCHOS CASOS A UNA BIEN PLANEADA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN O EN EL SIEMPRE


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

URGENTE LLAMADO A TRANSFORMAR EL CAMINO DE LA HUMANIDAD. LA NECESARIA SÍNTESIS PARA COMUNICAR IDEAS TRANSITA AHORA EN MUROS DE LUZ Y PIXEL, DONDE EL TIEMPO APREMIA Y PREMIA AL QUE LOGRA CONECTAR CON EL LECTOR. EL CARTEL SE HA VUELTO UN PRODUCTO TRANSMEDIA, QUE IGUAL CONVIVE EN LAS PAREDES DE LA CIUDAD COMO EN LOS MILLONES DE PANTALLAS DE NUESTROS DISPOSITIVOS MÓVILES.

¿QUIÉN SE PUEDE QUEJAR DE QUE NADIE VOLTEA A VER UN CARTEL? ¿TE GUSTÓ LA IDEA? DALE LIKE A MI CARTEL.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

EGON

Adalberto ADALBERTO TAFFOYA

EL CARTEL ES UN VIEJO CONOCIDO DE ESTA CIVILIZACIÓN. ES MÁS QUE UN MENSAJE VISUAL EN UN FORMATO IMPRESO EN PAPEL. TAMBIÉN ES MÁS QUE UNA PIEZA QUE SE EXPONE EN MUSEOS, BIENALES, PARABUSES O VALLAS PUBLICITARIAS. NO OLVIDEMOS QUE POR SUS VENAS HAN FLUIDO DIVERSOS ESTILOS Y EXPRESIONES DEL LENGUAJE VISUAL. HA SIDO UN MEDIO, AUNQUE A VECES TAMBIÉN UN FIN EN SÍ MISMO. HA FORMADO PARTE ESENCIAL DE FENÓMENOS CULTURALES, LUCHAS POLÍTICAS, SOCIALES Y PROCESOS CREATIVOS DE TODO TIPO. DE IGUAL MODO ES CIERTO QUE PARA COMUNICAR MENSAJES ESPECÍFICOS A PÚBLICOS DETERMINADOS (FRASCARA DIXIT) EN LA ACTUALIDAD ES OLVIDADO, RELEGADO O SUSTITUIDO POR MUCHAS RAZONES –COSTO, DISTRIBUCIÓN, PRODUCCIÓN, VISIBILIDAD, VELOCIDAD, IGNORANCIA–, DESDE LA APARICIÓN DE LOS MEDIOS Y PLATAFORMAS DIGITALES –CON SUS PRODUCTOS, LENGUAJES Y NARRATIVAS PROPIAS– A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 90 DEL SIGLO PASADO.

QUIZÁ POR ESO CASI NO EXISTE COMO ASIGNATURA DENTRO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EN MUCHAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO Y NUESTRO PAÍS Y, CUANDO LLEGA A SER INCLUIDO, ES PARTE DEL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN TRANSMEDIA Y NO UN ELEMENTO IMPRESO ÚNICO.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

PARA ENSEÑAR O GUIAR A OTROS SOBRE TAL CUESTIÓN, SE REQUIERE DE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN VISUAL CON VISIÓN INNOVADORA Y OFICIO EN LA PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN TRANSMEDIAL. ASÍ DE SENCILLO.

TERMINO ESTE COMENTARIO CITANDO UNA ROLA DEL ROCK DE LOS AÑOS OCHENTA EN NUESTRO IDIOMA: EL ROCK NO TIENE LA CULPA, QUE CANTABA MIGUEL RÍOS. LE CAMBIO EL LEITMOTIV: “EL CARTEL NO TIENE LA CULPA DE LO QUE PASA AQUÍ, SON LAS RENTAS DE LA CRISIS DE SU CIVILIZACIÓN”.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

M.V.

Manuel MANUEL VELÁZQUEZ

EL CARTEL HA MUERTO, COMO EL ARTE. NO SE PUEDE SOSTENER LA IDEA DEL CARTEL COMO ANTAÑO, PORQUE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN HAN CAMBIADO. EL CARTEL IMPRESO Y EN LA CALLE NO SE SOSTIENE EN TÉRMINOS DE COMUNICACIÓN; NI SIQUIERA EN TÉRMINOS DE CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE, PUES CONTAMINA. HOY EL MEME SUSTITUYE AL CARTEL, PUES COMUNICA MÁS, DE FORMA SINTÉTICA, SENCILLA, CON HUMOR Y ESTÁ A LA MANO DE CUALQUIERA. LOS SELFIES, INCLUSIVE. PIENSO EN LA FELICIDAD PARADÓJICA, DE LIPOVETSKY: “EL CONSUMIDOR QUIERE PLACER, EXPERIENCIAS Y POSIBILIDADES NARCISISTAS. POR ESO PRODUCIMOS UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE BIENES SUPERFICIALES. EL PROBLEMA ES QUE SI CONDENAMOS ESTO NOS IRÍAMOS A UNA ECONOMÍA PLANIFICADA Y ESO SERÍA UN DESASTRE. NECESITAMOS MÁS INNOVACIÓN PARA COSAS POSITIVAS, COMO LA MEDICINA Y LAS ENERGÍAS LIMPIAS, PERO LA VIDA NO ES SOLO UTILIDAD. SI SÓLO PENSÁRAMOS EN LA FUNCIONALIDAD, LA VIDA SERIA TRISTE. SI ELIMINAMOS LO LÚDICO Y LO SUPERFICIAL VIVIRÍAMOS COMO MONJES EN UN MONASTERIO TIBETANO. LA GENTE NECESITA PLACER, EMOCIONES Y FIESTAS DESDE UN PUNTO DE VISTA ANTROPOLÓGICO. Y EL SELFIE ES UN PEQUEÑO ESPECTÁCULO SUPERFICIAL Y NARCISISTA QUE NO DEBEMOS DRAMATIZAR”. POR AHÍ ANDA LA CUESTIÓN.


LAS VERDADES DEL DISEÑO DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL

OG, NINGUNOMENOSUNO DISEÑO Y ECCO: EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN, AGRADECEMOS LA GENEROSA Y DESINTERESADA CONTRIBUCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

DOCUMENTO DE TRABAJO, SIN TRÁMITE DE DISEÑO, REALIZADO POR O.G.

CARTEL/PORTADA Y FLYERS: CARLOS SALVADOR CÁRDENAS.

VIDEO: ELIZABETH OLMOS.

PARA SU DISTRIBUCIÓN GRATUITA, SIN USOS COMERCIALES, CITANDO LA FUENTE:

LAS VERDADES DEL DISEÑO. DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES: EL CARTEL. COLOQUIO VIRTUAL ORGANIZADO POR NINGUNOMENOSUNO DISEÑO, OMAR GASCA Y ECCO: EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN, CON LA PARTICIPACIÓN DE IXTACÍHUATL ALPÍZAR, CARLOS SALVADOR CÁRDENAS,

OMAR GASCA, ARAM HUERTA, MANUEL MORELOS, ELIZABETH OLMOS, ANDRÉS MARIO RAMÍREZ

CUEVAS, ADALBERTO TAFFOYA Y MANUEL VELÁZQUEZ. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019. •

EN CASO DE RECUPERAR TEXTOS AISLADOS; CITAR:

[NOMBRE DEL AUTOR DEL TEXTO]. LAS VERDADES DEL DISEÑO. DE LA MINERALIZACIÓN DE LA TEORÍA A LAS REALIDADES POSIBLES:

EL

CARTEL.

COLOQUIO

VIRTUAL ORGANIZADO POR

NINGUNOMENOSUNO

DISEÑO,

OMAR GASCA Y ECCO: EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019. •

TRANSLATION IS ALLOWED, CITING THE SOURCE.

LOS ORGANIZADORES NI LOS PARTICIPANTES LUCRAN CON ESTE MATERIAL. SU PROPÓSITO ES CONTRIBUIR A LA CULTURA DEL DISEÑO Y A LA REFLEXIÓN FUERA Y DENTRO DE LA ACADEMIA.

ORGANIZERS AND PARTICIPANTS DON’T BENEFIT WITH THIS MATERIAL. ITS PURPOSE IS CONTRIBUTE TO THE CULTURE OF DESIGN INSIDE AND OUTSIDE THE ACADEMY.

Profile for galeriaalergia

Memoria Coloquio De la mineralización de las ideas a las realidades posibles: el cartel  

Ningunomenosuno Diseño, ECCO, Educación, Cultura y Comunicación y Omar Gasca: Coloquio sobre cartel. Memoria

Memoria Coloquio De la mineralización de las ideas a las realidades posibles: el cartel  

Ningunomenosuno Diseño, ECCO, Educación, Cultura y Comunicación y Omar Gasca: Coloquio sobre cartel. Memoria

Advertisement