Page 1

GALERÍAS R NÚMERO 11

AÑO 1

MARZO 2018

EJEMPLAR GRATUITO

EN PORTADA

ANEL

ORTÍZ PUÓN


EDITORIAL Iván Quilantán Angel

Bienvenidos a una edición mas de Galería Sur y conjugamos la celebración del día internacional de la mujer en nuestras páginas para mostrar la importancia de las mujeres en nuestra historia.

¡Escanea el codigo QR para darle Like a la revista en facebook!

Galería Sur, Publicación mensual, registro en tramite. Tiraje: 1000 revistas.No.11, Año 1. 13 Av. Sur S/N entre 4a y 6a Oriente C.P. 30890 Cacahoatán, Chiapas, México. Fundadores Galería Sur Aarón Alejandro López Borralles, Randol Alberto Tonche García, Iván De León Chang e Iván Quilantán Angel

Los autores del contenido de esta revista aseguran al lector que las expresiones vertidas en sus artículos y/o ensayos son sus opiniones. El contenido escrito de esta publicación es propiedad intelectual de Revista Galeria Sur. La reproducción total o parcial de cualquier material que aparezca en esta revista incluyendo, pero no limitado a: Internet, radio, televisión, cine, teatro, periódicos, revistas y/o foros académicos, sin la autorización previa de su autor(a) se considera plagio y atenta contra las leyes que lo protegen.Las opiniones expresadas aquí representan la opinión personal de nuestros columnistas y colaboradores y no representan en modo alguno las normas o los puntos de vista de Revista Galería Sur y su consejo editorial.

A pesar de la constante lucha en la búsqueda de la “equidad de género”, muchos países como el nuestro continúa con una tradición machista, muy “común” entre nuestra población. Dedicamos pues este número a todas las mujeres y no porque sean bellas y delicadas como las rosas, sino porque son y serán siempre necesarias en el desarrollo integral de la humanidad. También dedicamos este numero a esas mujeres que dan vida y forma a Galería Sur.

CONSEJO EDITORIAL Randol Alberto Tonche García Iván De León Chang Iván Quilantán Angel DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS Edgar Ramón De León Ramírez ARTE Y DISEÑO Mirsa Espinosa Gómez COLABORADORES Cindy Del Valle Canel Paula Sánchez Román Roxana Del Valle Canel Sara Elizabeth Rizo Barrios Alexander Donato Ángel Ruiz Armando Ruiz Suárez Dilmer Josué González García CONTACTO Tel. 962 169 3953 962 152 1831 962 127 7620 VENTAS 962 164 5476

revista.galeriasur e-mail. revistagaleriasur@gmail.com


Sor

Juana Ines de la Cruz Marzo, mes de la mujer, por ello acercar a ustedes la historia de una mexicana excepcional y poco comprendida, una escritora que encontró en la tinta y el papel la forma de expresar sus sentimientos y pensamientos sobre los sucesos que ocurrieron a lo largo de su vida.

Por: Paula de Jesús

Juana Inés de Asbaje y Ramírez se convirtió en la mayor figura de las letras hispanoamericanas del S. XVII; de espíritu inquieto y con un gran afán de saber, se enfrentó a los convencionalismos de su tiempo, que no veía correcto que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. Se trasladó a la capital mexicana en donde a sus catorce años se convirtió en dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey que gobernaba en aquel tiempo, donde gracias a su erudición, su inteligencia y su habilidad versificadora brilló en la corte virreinal de la Nueva España. Pese a la fama que gozaba, ingresó al convento de las carmelitas descalzas de México, lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente, donde se convirtió en Sor Juana Inés de la Cruz. Su celda fue el punto de reunión de poetas e intelectuales, entre ellos el virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad. Llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros.

Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la respuesta a Sor Filotea de la Cruz, que no era más que el pseudónimo del obispo de Puebla, Manuel Fernández de la Cruz, quien publicó una obra de Sor Juana Inés, “la Carta athenagórica”, donde la religiosa hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués Antonio Vieira sobre las “finezas de Cristo”. El obispo había añadido a la obra un texto escrito por él mismo donde reconocía el talento de Sor Juana y le recomendaba se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, antes que a la reflexión teológica, ejercicio reservado para los hombres. En respuesta, Sor Juana Inés de la Cruz da cuenta de su vida y reivindica el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso». Pero, a pesar de la contundencia de su réplica, la crítica del obispo la afectó profundamente; tanto que, poco después, vendió su biblioteca y todo cuanto poseía. Murió por la epidemia de cólera que asoló México en el año de 1695. Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700), con una biografía del jesuita P. Calleja. Si te gustaría conocer más a fondo su historia, existe una serie que se llama Juana Inés, te invito a que la veas para que comprendas un poco de la vida y obra de esta mujer.


Tuxtla Chico

Galería Sur acudió a ser parte de los festejos de una celebraciones más emblematicas de la región, la feria en honor a Sta. María de Candelaria. Les dejamos unas gráficas de nuestro recorrido.

Fam. Reyes Hernández

Galería Sur con Fabiola I

Antidoping en la coronación de Fabiola I

Fabiola Reyes Hernández, reina de la Feria en honor a Sta. María de Candelaria en su edición 2018.

Tuxtla Chico de Fiesta

Tradicionales Alfombras en honor a Sta. María de Candelaria

Profra. Carmelita Cotoc


MATEO La familia De León Del Valle festejó al más pequeñin de la familia: Mateo. Amiguitos y familiares del pequeño acompañaron este día tan importante. Les dejamos la Galería de lo acontecido. ¡Feliz Cumpleaños número 4!

Mateo De León Del Valle en la foto del recuerdo con Familiares, amigos e invitados

Cindy Del Valle, Mateo e Iván De León

Profr. Manuel Enrique De León, Mateo y Profra. Patricia Chang

Martha Elena Canel, Mateo y Marco Antonio Del Valle

Isis Pérez, Mateo y Dr. Rodolfo De León

Mtra. Roxana Del Valle, Mateo, Lic. Irene Lazos y Martín

Nancy Ochoa, Mateo y Lic. Nancy Canel


HABLEMOS DE

En esta publicación hablaremos específicamente de LA AFASIA y algunas de sus características.

Afasia

La afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.

DR. DILMER JOSUE GONZALEZ GARCIA DOCTOR EN EDUCACION

Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de los derechos y alrededor de la mitad de los zurdos. Las personas que experimentan daños al hemisferio derecho del cerebro pueden tener otras dificultades además del habla y el lenguaje. ¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de la afasia? Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas en entender a los demás (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión (afasia global). La afasia puede causar problemas con el lenguaje oral (expresión y comprensión) y con el lenguaje escrito (lectura y escritura). Por lo general existen mayores dificultades con la lectura y escritura que con la expresión y comprensión orales. La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral. ¿Cómo se diagnostica la afasia? El terapeuta de lenguaje colabora con la familia del paciente y con otros profesionales ( n e u ro p s i c ó l o g o s ) pa r a d i s c u t i r to d a s l a s necesidades de la persona.


R E S T A U R A N T E

Av. Tacanรก s/n Ejido Talquian. Uniรณn Juรกrez ramirezroblero1974@gmail.com.mx Telefono: 9621006103

Una deliciosa costumbre...


Por: Armando Ruiz Suárez

"La Maravillosa Sra. Maisel" es una serie producida por el nuevo servicio Streaming de la marca Amazon. Ambientada en los años 50's, nos brinda la historia de Midge Maisel, una mujer que posee la vida perfecta. Con dos hijos y casada con Joel (un exitoso empresario a quien además, le apasiona pasar sus noches libres haciendo Stand Up), la esfera que rodea la vida de Midge se desliza en un camino forjado con estructuradas rutinas, una economía muy posicionada y un matrimonio plenamente funcional. Todo marcha en perfecta sincronía

hasta que repentinamente, una noche en la que su esposo es víctima de la frustración, decide abandonarla. Esto, claro, después de haber fracasado vergonzosamente en una presentación de comedia dentro de un club nocturno. Los hecho rompen en mil pedazos el delicado cristal sobre el que avanzaba la vida de nuestra protagonista. Después de ello, un poco de alcohol e ira fueron los detonantes que llevaron a Midge Maisel a subirse al escenario y describir que en realidad, era ella quien tenía dotes para el Stand Up.


Cacahoatรกn


Me gusta considerar que este título es una comedia satírica que engloba temas como la presión social y familiar que puede desatarse después de una ruptura. Encaminando de esta manera las decisiones y percepciones que desarrollan los personajes. Una historia cautelosa que se apoya de ideas como la dependencia y estigmas de género, contada con un resaltante diseño de producción. Aunque personalmente, opino que la serie llega a tener inconsistencias argumentales y conclusiones muy apresuradas, es una gran opción para ver mientras te ríes y comprendes las críticas sociales que la Sra. Maisel tiene que narrarte cada vez que toma un micrófono y hace carcajear a su público. Un divertido y raramente dramático viaje por la auto exploración de la vida de una persona que, erróneamente, pensaba que había alcanzado su máximo potencial. Resulta gratificante asumir que proyectos con estas intenciones pueden fungir como estandartes dentro de la opinión acerca del papel que se le adjudicaba a la mujer en la época de antaño. Y más resaltante aún, la infravalorada importancia que tiene el hecho de poder expresar tus opiniones; independientemente de quién seas, o qué esperan las personas de ti. Al final de cuentas, todos vivimos para nosotros mismos.


ACADEMIA INTEGRAL DE BALLET CACAHOATÁN PRESENTA:

a traves del Tiempo

23 y 24 de marzo

6:00 P.M.

Auditorio Restaurant Exóticos

GALERÍAS R

Venta de Boletos en la Academia

$150.00

Cuota Recuperación


“We can do it!”: La historia detrás del icónico cartel

Es probablemente una de las imágenes más simbólicas del empoderamiento femenino a nivel mundial, y está muy presente en la memoria colectiva como un ícono de la cultura popular. “Rosie the Riveter” es un personaje cargado de historia, que apareció en un momento difícil para los estadounidenses, y que de forma un poco obligada dio las herramientas a las mujeres para encontrar la igualdad al lado de el género masculino. El mundo atravesaba la II Guerra Mundial, y muchos hombres tuvieron que dejar sus hogares para defender al país. Así es como el gobierno tuvo que crear ideas para incentivar a las mujeres a reemplazarlos en las fábricas, apelando a su deber patriótico y a otros factores que las beneficiarían, como conseguir su propio sueldo y sentirse orgullosas de ser esposas, al estar insertas en el mundo laboral para “proteger” a sus maridos, consignó el portal de tendencias femeninas del diario español El País, S Moda. La invitación al empoderamiento femenino tuvo buenos resultados, aumentando en un 10% la cantidad de mujeres trabajadoras en 4 años. No obstante, este papel era sólo por un tiempo, ya que al terminar la guerra las mujeres tuvieron que volver a ser amas de casa, sin imaginarse que la imagen que las motivó a tomar las riendas del mundo laboral sería un ícono incluso hasta 70 años más tarde. continua despues de la publicidad ----->

El personaje de Rosie nació en 1942, en la canción con su mismo nombre, la que invitaba a las mujeres estadounidenses a unirse a los trabajos tradicionalmente pensados para hombres, en las fábricas de armamento o vehículos bélicos. Compuesta por Redd Evans y John Jacob Loeb, habla de Rosie y su novio Charlie, un marine que fue llamado a la guerra, y quien era protegido por ella al estar trabajando en dichos lugares.


de Cacahoatรกn

Tel: 962 203 9225 962 193 6999

facebook: @DivulgadoresDeLaCiencia


Un año más tarde se le quiso dar un rostro a Rosie, a través de la cara de Geraldine Doyle. The Westinghouse Power Company, empresa manufacturera americana encargada de algunos suministros para aviación, encargó al artista gráfico J. Howard Miller un retato de una igual que las empoderara y llamara a trabajar para su país. Una fotografía de Doyle inspiró al artista, quien creó la imagen que todos conocemos hoy: una mujer con su brazo derecho flexionado y el puño cerrado para sacar fuerza, con un rostro firme y la frase “We can do it (podemos hacerlo)” como título.

Geraldine Doyle tenía sólo 17 años, y trabajaba en una acería de Chicago. No fue sino hasta 1982 cuando vio el cartel y se reconoció. La protagonista de la historia falleció en 2010 a causa de las complicaciones de la artitris, según comentó su hija a CNN. El póster tomó fuerza nuevamente entre la década del 70 y 80, principalmente con fines feministas, popularizándose mundialmente hasta como lo conocemos hoy. Sin embargo, la imagen tiene un trasfondo mucho mayor. Las Rosies eran miles, y fueron las obreras de la guerra, que trabajaron en silencio y con orgullo por estar dando un paso impensado en la historia del feminismo: el asumir un rol preferentemente masculino, aunque fuera un poco forzado, por la partida de los hombres al frente de combate. La imagen que hoy forma parte de la cultura popular colectiva de occidente, ha sido replicada por grandes estrellas, como Pink en su video “Raise your Glass” y Beyoncé, además de la actriz Alexis Bledel y la propia Marge Simpson, cuya ilustración apareció en la portada de la revista alternativa UTNE.


FUNERARIA Y VELATORIO

GARCIA

25 años de servicio nos avalan

Cada día nos profesionalizamos más para poder servirle mejor en estos momentos tan difíciles en la pérdida de un ser querido, por ello hoy contamos con instalaciones adecuadas: capilla de velación, cafetería, traslados dentro y fuera del país, asesoría ante registro civil y ministerio público, embalsamamiento, servicios de cremación y contrato de servicios a futuro.

Nos adaptamos a su presupuesto Para más informes visítenos en:

Central Norte No. 108B entre 19 y 21 oriente en Cacahoatán, Chiapas Contáctenos a los números 9621269179, 9621328552, 9621243900


MUJER Facebook: Psic. Roxana Del Valle Cel: (962) 107 79 26 Email:psic.roxanadelvallecanel@gmail.com Fanpage: Centro de Especialidades Psicológicas

En la biología el ser mujer significa una carga genética de cromosomas distintos, gónadas características del sexo, y fisionomía única, así como un sinfín de peculiaridades que nos distinguen de los hombres; y eso es algo que todos conocemos, pues, es parte de la matricula escolar básica, sin embargo ¿qué significa realmente ser mujer?, MUJER no solo lo forman los componentes biológicos, físicos u orgánicos, que si bien, claro que son parte de, pero el mayor peso lo tiene los componentes sociales, mentales y emocionales, nos vemos como mujeres, nos aceptamos como mujeres, nos valoramos como mujeres, pero sobre todo nos amamos como mujeres. En los últimos años, la mujer ha ascendido socialmente buscando mantenerse a la par del hombre, no siendo más ni continuando siendo menos, a la par, simplemente a la par. Igualdad, equidad, libertad y justicia. Todos somos seres humanos, todos nacemos siendo seres humanos, y una mínima diferencia biológica nos hace, socialmente, diferentes. Sin embargo, la mujer ha demostrado tener la misma fuerza, valor y entereza del sexo opuesto, continuando con la delicadeza que nos ha caracterizado, pero sumándole las fuerzas, y sí también físicas, que hemos labrado; pero, entonces, ¿somos iguales a los hombres?, Si, y no… Sí por que tenemos las mismas capacidades que ellos, valemos lo mismo, y

podemos actuar de la misma manera. No, por que cada ser es distinto, como decíamos al principio tenemos cargas genéticas que nos distinguen. Pero a final de cuentas somos seres humanos. La mujer tiende a cuidar más de su salud mental, pero a si mismo a ser más vulnerable a perjuicios que en ella puedan ocurrir, y esto por que socialmente así a sido determinado, no obstante, al empoderarnos, que es un tema bastante re c u rre n t e e n l a a c t u a l i d a d , b u s c a m o s precisamente eso, cuidar de nuestra salud mental, al adquirir dominio sobre nosotras mismas y con ello tener un control de lo que esté a nuestro alrededor, con respecto a nuestra vida. ¿A qué edad ocurre , o debe ocurrir el empoderamiento de la mujer? Desde pequeñas, debemos conocer y hacer valer nuestros derechos, es decir poder decidir por nosotras mismas lo que deseemos desde como vestirnos, hasta que papel jugar en la sociedad, ser autónomas, y tener la fuerza interna para tomar estas decisiones con entereza y energía. No valemos más que un hombre, recuerda somos iguales, pero tampoco valemos menos. Tenemos todo el poder sobre nosotras mismas y podemos emplearlo en el momento que lo deseemos. Se libre, se fuerte, se mujer… Y cuida de tu salud mental.


ES TA PU

PR

O

ACONDICIONAMIENTO FISICO - NATACIÓN GIMNASIA - LUCHA OLIMPICA - DEFENSA PERSONAL INSTRUCCIÓN ORDEN CERRADO - RAPEL CAMPAMENTOS - TOMBLING CEREMONIAS MILITARES TELEFONOS: 962 217 5958 962 217 1228

DOMINGOS DE 8:00 A.M. A 12:00 P.M. AUDITORIO MUNICIPAL DE CACAHOATÁN

2

Bebidas de cortesía al hospedarte en Marzo


SOCIALES

Familia CUCS campus Cacahoatán

La Universidad del Soconusco campus Cacahoatán realizó un evento en el parque central de Cacahoatán, estudiantes de bachillerato asistieron para tomarse la foto del día del amor y de la amistad. Dejamos nuestra galería social.

Teo, Karla, Miguel, Ángeles, Luisa y Gaby.

Estudiantes de la Lic. en Psicología: Cuactemoc, Ingrid y Carlos

Miguel, y alumnos de Psicología Cuactemoc, Ingrid, Martha y Carlos

Ingrid Hidalgo, Martha Jael y Carlos Vázquez

Josue Solís, Jennifer Ordoñez, Valentina Díaz, Cristian Solís, Shelny Escobar y Kevin Briseño

Rocisela De León y Yeymi Pérez

Josue Morales e Ingrid Hidalgo

Fernando Molina, Carlos Rivera, Frida Roblero Sirlene García

Grecia Soria y Alix De León


SALUD Dra. Sara Elizabeth Rizo Barrios

Amigos de galería sur estamos en la entrada de la estación del año en la cual se reverdece los bosques, el frio se va y llega con él un clima más cálido y más húmedo, donde las flores inician su producción de polen y la proliferación de semillas para cubrir los campos de bellas flores, pero con ello también tenemos que algunas enfermedades aumentan dentro de ellas tenemos las enfermedades alérgicas así como las patologías infecciosas. La primavera es la estación del año en la que los días ya van siendo más largos lo que propicia hacer más actividades al aire libre. Mejor tiempo y más horas de luz. Pero no todo es tan agradable. Es una época en la que llegan una serie de enfermedades que nos pueden afectar a todos. Las más frecuentes suelen ser: 1.

Enfermedades alérgicas por la abundancia de polen o polvo, y la mayor ingesta de mariscos entre otros, recomendamos que no se aspire el polen de las flores cuando vayamos al campo pues no sabemos si podemos presentar algún tipo de alergia.

2.

Faringitis o rinitis causadas por alergias, y por el aumento de calor y la poca ingesta de líquidos.

3.

Infecciones gastrointestinales bacterianas. El aumenta de la humedad y temperatura genera un ambiente donde es fácil la propagación de bacterias como la salmonella.

4.

Varicela. Debido a la proliferación del virus varicela zoster durante estos meses. De predominio infantil menores a 5 años pueden presentar en esta temporada, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago y posteriormente el clásico sarpullido que genera picor y la salida de vesículas que al reventarse dejan costra.

5.

Conjuntivitis. Puede contraerse en cualquier época del año pero también se hace más común en primavera por la de tipo alérgica mayor exposición al sol.

6.

Parasitosis. Aumentan los casos por artrópodos como garrapatas, piojos, pulgas, chinches…

7.

Úlceras gástricas. Los mayores niveles de ácidos gástricos provocan acidez, reflujo y en los casos más extremos úlceras gástricas. Para evitarlo se recomienda consumir alimentos poco ácidos y fáciles de digerir.

8.

Se incrementa el riesgo de contraer cólera o amebiasis por ingerir alimentos mal cocinados o descompuestos procedentes del mar o de aguas dulces contaminadas.

Como medidas de prevención, es muy importante reforzar las medidas de higiene, por ejemplo, lavándonos bien las manos. Especial atención también al estado y la preparación de los alimentos. Y si sufres alergia evita en la medida de lo posible el contacto con el agente alergénico.


PROXIMAMENTE: TERAPIA AUXILIAR Y EMOCIONAL CON PERROS

Mtra. Ana Yenny Dichy Sánchez Lic. Psicología y Maestría en Terapia Familiar

Tapachula, Chiapas


Acompañamos a Paula De Jesús Sánchez Román a celebrar una vuelta más al sol, desde aquí le enviamos un abrazo y le seguimos deseando éxito en todo lo que se proponga. La visitaron familiares desde Comitán de Domínguez, Chiapas sus tías Nora, Violeta y Beatriz Eugenia, además de su mami Rosario Román. Felicidades.

Rosario, Nora, Paula, Natalia, Violeta y Beatriz Eugenia Román Montaño

Yaena Tonche, Paula Sánchez y Obed Bermúdez

Fam. De León Del Valle y Paula Sánchez

Dña. Magnolia Ángel, Paula Sánchez y Natalia

Anabel Sánchez, Paula Sánchez y Natalia

Fam. Tonche Reyes y Paula

Fam. Suárez Rincón

Fam. Tonche Ibarra

Mirsa Espinosa, Paula Sánchez, Natalia y Edgar De León


Cacahoatรกn


RINCÓN GEEK

WONDER WOMAN: EL Icono Feminista Que Nació en Plena Segunda Guerra Mundial

Como muchos otros superhéroes, Wonder Woman nació en plena Segunda Guerra Mundial con la misión de combatir la amenaza nazi en las viñetas. Sin embargo, ella tenía algo que la hacía única: era una mujer en un mundo esencialmente masculino y no pocas veces machista. Por este motivo, ya desde su primera aparición en All-Star Comics #8, en diciembre de 1941, Wonder Woman parecía destinada a convertirse en un icono feminista de la cultura pop del siglo XX. La popular amazona de DC Comics, considerada habitualmente como la primera superheroína de la historia (solo Fantomah, un personaje menor de 1940, podría reclamarle ese puesto), fue creada por William Moulton Marston, un psicólogo feminista formado en Harvard que, con la ayuda de su esposa, se propuso convertir a la Mujer Maravilla (como se la conoce en muchos países hispanohablantes) en el modelo de la poco convencional mujer liberal de la época. "Wonder Woman es propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que yo creo que debería gobernar el mundo", dijo Marston en una ocasión. Su faceta de inventor también contribuyó de forma decisiva tanto a su forma de ver a las mujeres en general como a la construcción del personaje en particular. Marston colaboró en la creación del polígrafo moderno gracias a su sistema capaz de medir la presión de la sangre. Su experiencia con este invento terminó de convencerle de que las mujeres eran mucho más honestas y dignas de confianza que los hombres. Además, como símbolo de esta idea, el psicólogo armó a Wonder Woman con el lazo de la verdad, una poderosa cuerda mágica que obliga a decir la verdad a todo el que entre en contacto con ella.

Aparte del lazo, Wonder Woman va equipada con un par de brazaletes indestructibles y una tiara, que a veces utiliza como arma arrojadiza. Además, durante un tiempo utilizó un avión invisible para desplazarse, un ingenio que perdió todo su sentido cuando su capacidad para volar se volvió algo habitual. Poco a poco, diversos dibujantes y guionistas fueron enriqueciendo al personaje y su entorno con nuevos detalles. Por un lado, su condición de amazona permitió desarrollar en torno a ella una historia e imaginería relacionadas con la mitología griega. Por otro lado, su condición de superheroína le dio una identidad secreta, la de Diana Prince, y la convirtió en compañera de otros grandes héroes de las viñetas. De este modo, Wonder Woman llegó a conformar, junto a Batman y Superman, la llamada trinidad de DC Comics y núcleo central de La Liga de la Justicia (el superequipo que reúne a los grandes héroes de la editorial. ) La Wonder Woman que ha llegado al siglo XXI es una mujer fuerte y decidida, inteligente, con mucho carácter, fuerza sobrehumana y habilidades de combate y condiciones físicas propias de una diosa. Pese a las muchas personalidades que ha tenido a lo largo de las décadas, oscilando siempre entre el espíritu guerrero y un temple sereno y pacífico —cayendo en ocasiones en una ingenuidad algo exagerada—, Wonder Woman siempre ha mantenido como seña de identidad su capacidad para sentir compasión y dar amor sin discriminación


Autor: Nidya de León Rodas

Hoy abro la puerta dorada de mi vida Me asomo, lo primero que veo es un espejo Me quedo asombrada, me veo y no lo creo, Esa soy yo, no salgo de mi asombro.

¿Qué es la mujer? Será un ángel O el cielo iluminado Con luna de plenitud.

Cabello casi blanco, en mi rostro hay arrugas, Mi mirada cansada, mi piel ya no tiene la misma Tersura, mi cuerpo tiene muchos cambios ya no Es la misma silueta y hay flacidez.

Será la primavera, en su Belleza multicolor O la más bella flor Esparciendo su aroma

Mis manos que antes eran lisas, tersas, ya están Delgadas y arrugadas, de mis molestias y dolores No me quejo, yo misma me consuelo, son por la edad.

Será un durazno con su tersa piel Será el ruiseñor que nos regala sus trinos

A pesar de todo, yo me veo hermosa como cuando Era joven, y me digo el tiempo no pasa en vano, Tiene su premio, la familia que formé felizmente Y son mi orgullo. Mis éxitos y fracasos, hay fe, amor, perdón, paciencia, Alegría, sabiduría, hay vida, soy feliz, no me apeno. Acepto con dignidad, las arrugas y la edad, abrí la Puerta y me di cuenta que entré a la edad dorada. Aún soy niña, soy joven, soy mujer, soy mayor lo sé, Ni yo misma lo creo de estar en esta edad de oro, Gracias Señor por este regalo de vida.

O la luciérnaga; que brilla iluminando a las hadas O el mágico viento Que acompañado del rocío A un corazón triste consuelo ¡Más que eso eres tú mujer! Vientre fecundo como la montaña Verde, jardín de vida Pechos generosos que alimentan a su pequeño Mujer dueña de todas las horas Eres historia Eres el primer amanecer Dispuesta como la arena y el mar Mujer incondicional Mujer enamorada, novia, amiga Esposa, madre, caricia, amor

Círculo de escritores y poetas de la Frontera Sur Tak Kak Mah “La casa del fuego”

Mujer eres música y poesía Tienes un mundo de amor en el corazón Así eres tu mujer, no te cansas de ser mujer Un universo de amor inmortal.


C A C A H O AT Á N


Galería sur no 11 marzo 2018  

Número 11. Año 1, marzo 2018 En portada: Anel Ortíz Puón Día Internacional de la Mujer.

Galería sur no 11 marzo 2018  

Número 11. Año 1, marzo 2018 En portada: Anel Ortíz Puón Día Internacional de la Mujer.

Advertisement