Page 1

La sociedad del conocimiento


De una sociedad informada a una sociedad del conocimiento UNESCO La evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación representan un cambio fundamental que incide en la forma de vivir, aprender y trabajar de las personas y en la forma en que los gobiernos interactúan con la sociedad civil. Si bien, las nuevas tecnologías no alimentarán a los pobres, ni sustituirán a los libros de texto, son una importante herramienta para atacar los problemas mundiales y propiciar el desarrollo económico y social.


“Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades(...) La noción de la sociedad de la Información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio, el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas(...) Hay siempre diferentes formas de conocimiento y cultura que intervienen en la edificación de las sociedades (...) no se puede admitir que la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación nos conduzca a prever una forma única de sociedad posible” [1] Agrega a demás que la información es un “instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí”. [1] Informe Mundial de la UNESCO 2005.


Expectativas: Creación de capacidad: cada persona debería tener la posibilidad de adquirir las competencias y conocimientos necesarios para comprender la Sociedad de la Información Promoción del uso de las tecnologías de Información y comunicación en todos los niveles educativos. Educación continua, el aprendizaje a lo largo de la vida, aprovechamiento de nuevas posibilidades de ocupación.


 Reforzamiento de la capacidad de investigación y desarrollo de las TIC en cada país, así como la transferencia de tecnología.  Inclusión de una perspectiva ética (principio de paz, dignidad, protección de la familia, impedir la utilización de las TIC para actos ilícitos, evitar el racismo, la xenofobia, la intolerancia, el odio y todo tipo de maltrato hacia los niños)


Desventajas en el uso de las TIC, obstáculos para la sociedad del conocimiento  Brecha digital (a causa de recursos económicos, geografía, edad, sexo, lengua, educación, procedencia sociológica o cultural, el empleo, la integridad física)  Prácticas monopólicas (corporaciones, incompatibilidad).  Derechos de autor.  Delincuencia.

 Utilización para acceder a información privada de los usuarios como medida represiva de algunos gobiernos.


Brecha digital: Disparidad que existe entre las comunidades de nuestro planeta que están dotadas en materia de tecnología y las que están excluidas desde ese punto de vista, así como la falta de transferencia de información dentro de estas comunidades y entre ellas. Esta brecha está presente sobre todo en las economías en transición (aumenta la densidad de algunos medios, pero en otros aumenta el desnivel)

La sociedad del conocimiento  
La sociedad del conocimiento  
Advertisement