Page 1


El inicio de esta llamada “Tercera revolución Industrial” se sitúa temporalmente en la década de los noventa, aunque en realidad lo que se vive en esos momentos es la consecuencia de desarrollos que habían iniciado por lo menos tres décadas antes, sin embargo podemos atribuir a la mutación de los ordenadores en instrumentos comunicativos, y la instalación de redes informáticas, el que se diera una más amplia utilización de dichas tecnologías, así como la aparición de software más amigable, con aplicaciones para la vida cotidiana y la potenciación de la World Wide Web.


No sólo en materia informática se dieron estos adelantos, ya que le anteceden aportaciones anteriores como la mejora de la telefonía, la comunicación vía satélite, el cable de fibra óptica y la formación de una cultura cada vez más dependiente de la información.


Internet ha sido clave para todos estos cambios. Su creación se remonta a finales de los años 60, cuando nació el proyecto de investigación llamado ARPANET, patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos con el fin de conectar entre sí diversas computadoras que pudieran intercambiar datos de manera confiable. En un principio sólo fue utilizada por investigadores, empresarios, y agencias gubernamentales dedicadas a la investigación para la defensa. Este intercambio de datos entre máquinas, pasó a convertirse en un intercambio de información entre personas cuando se agregó la función del correo electrónico


 Internet: significa interconneted networks, es decir: redes interconectadas.  MODEM de cable: Dispositivo que un operador de televisión por cable suministra al cliente para que pueda acceder a la Internet u otros servicios de información, usando redes de televisión por cable.  Red de banda ancha: Red de telecomunicaciones de alta capacidad que puede manejar servicios intensivos de banda ancha y grandes volúmenes de tráfico (...) se utilizan en redes especializadas de cómputo, como las de área local o área amplia, en la distribución de televisión por cable.  Televisión de alta definición: Sistema de televisión que presenta imágenes con más del doble del número de líneas de resolución (es decir, cerca de 1000) y de claridad que los sistemas de televisión convencionales.


 Software explorador: Programa de multimedios que emplean los usuarios para acceder a la World Wide Web, esa parte de la Internet que transmite imágenes, sonidos, etc. Los exploradores más populares solían ser Mosaic, Netscape y Microsoft Explorer.  Buscadores (motores de búsqueda) herramienta de software utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet. Constituye un índice generado de manera automática que se consulta desde la propia Red. Las empresas que mantienen estos instrumentos de navegación se financian mediante la publicidad que insertan en sus páginas de acceso. Crean un enorme índice de todas las páginas leídas (catálogo), para presentar direcciones de Internet. Escribiendo una palabra clave en la caja de búsqueda se encuentran hipervínculos hacia paginas que contienen dicha palabra clave, aunque a veces el contenido de la pagina no representa los datos que se desean encontrar. Ejemplos: (http://www.google.com).; (http://www.alltheweb.com).

 CD (Compact disk o disco compacto): disco compacto de sonido que se lee mediante un dispositivo de rayo láser. Sistema de almacenamiento de información de modo digital.


 Red de área local (LAN): Red de computadoras de banda ancha y carácter privado que se usa internamente en organizaciones, tales como corporaciones, universidades o agencias de gobierno.  Cable de fibra óptica: Tipo especial de medio de transmisión por línea de cable en el cual la información se convierte en impulsos de luz que viajan por tubos huecos de vidrio cuyo diámetro es como el del un cabello humano, se usan en redes de banda ancha y pueden conducir una enorme cantidad de información en todas sus formas (sonido, datos, video, gráficos)co9n más rapidez y precisión.  Asistente personal digital: Pequeño dispositivo portátil que el usuario sostiene en la palma de la mano que le ofrece diversos niveles de capacidad de cómputo, por ejemplo: la creación y almacenamiento de archivos de datos y la transmisión de fax o correo electrónico. Algunos modelos permiten que el usuario escriba sobre la pantalla con una pluma.


A la par en que se daba el surgimiento y desarrollo de estas NTIC, cambios en la sociedad tambiĂŠn empezaron a darse en la medida en que estas tecnologĂ­as empezaron a tener mayor influencia en los diferentes campos de la vida humana.


TIC_CP2  
TIC_CP2  
Advertisement