Page 1

boletín mensual de teatro

Libros Música Danza Restaurantes Museos Antros

año 7 número 78 Junio 2012

Distribución gratuita de 80 000 ejemplares www.pasodegato.com


boletín mensual de teatro

www.pasodegato.com

año 7 número 78 Junio 2012

Directorio Jaime Chabaud Dirección y José Sefami Hugo Wirth Edición Rosa María Trujillo Corrección Galdi Yunuen González Diseño gráfico y Erick Rodríguez Serrano diseno2@pasodegato.com María de la Paz Zamora Asistencia general y Verónica Cruz Zamora Daniela Guerrero, Distribución Sergio Sánchez y Daniel Castanedo Hugo Wirth Publicidad y Ventas boletin@pasodegato.com 5688 9232 ext.105

PASODEGATO Boletín Mensual de Teatro, año 7, no. 78, Junio 2012 es una publicación editada por José Sefami Misraje. Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán, c. p. 04120, México, D. F., Tels.: (0155) 5688 9232, 5688 8756 y 5601 6147, www.pasodegato.com Editor responsable: Jaime Chabaud. Núm. de Certificado de Reserva al Título ante la Secretaría de Educación Pública: 04-2005-0530150-53700-106. Núm. de Certificado de Licitud de Título: 13212. Núm. de Certificado de Contenido: 10785. Ambos otorgados por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Núm. de la Dirección General de Medios Impresos 005-151. Prohibida su reproducción total o parcial. Impresión: EXPRESSARTE Juan Sánchez Azcona No. 307, Col. Narvarte, Mexico D.F. Tels.: (0155) 5639 9319 Este número se terminó de imprimir el 30 de Mayo de 2012, con un tiraje de 80,000 ejemplares. Los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición del boletín.


L

os caballeros es una sátira política escrita por Aristófanes como respuesta a los malos tratos de un hombre poderoso en la antigua Atenas. Lo increíble es que las situaciones de opresión del pueblo y de mal entendimiento de la democracia sigan estando tan vigentes en nuestros días y en nuestro propio país. El maestro José Solé reúne a un interesante grupo de actores, todos de distintos orígenes y tenores, que juntos generarán la risa y el cuestionamiento del público. Este ecléctico elenco está conformado por Édgar Vivar, Patricio Castillo, Óscar Yoldi, Carlos Ignacio, Carlos Orozco, Abril Mayet y el coro integrado en su mayoría por jóvenes recién egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Los caballeros cuenta la historia de Demos (Édgar Vivar), un hombre no muy listo que es maltratado por el gobernante de su pueblo, Paflagonio (Patricio Castillo). Los esclavos de Demos deciden hacer un trato con el choricero del pueblo para convertirlo a él en el nuevo gobernante. Demos se ve parado ante la disyuntiva de elegir entre los dos posibles gobernantes y finalmente el coro le otorga una tregua por su buena elección. El teatro de Aristófanes se caracterizaba por la rudeza de su lenguaje y la mordaz crítica que hacía del poder y sus personajes, con el tiempo las interpretaciones, las traducciones y su carácter de “clásico”, habían dejado muy diluido ese espíritu. En esta adaptación del maestro Solé, Los caba-

Work in Progress 3

Los caballeros Teatro en tiempo de elecciones Mariana Tejeda lleros recupera su lenguaje florido y popular, así como la crítica frontal contra la situación actual de nuestro país. Con vestuario y escenografía del maestro Solé, Los caballeros es una obra imperdible para esta época de electoral. Ojalá que este julio la buena elección de los mexicanos sea también recompensada con una tregua que nos lleve a vivir una época dorada. Mientras tanto acudamos al teatro, donde tanto el público como creadores tienen una buena trinchera para dar rienda suelta a la reflexión. Los Caballeros, de Aristófanes. Adaptación y dirección José Solé. Con Édgar Vivar, Patricio Castillo, Carlos Orozco, óscar Yoldi, Carlos Ignacio, Abril Mayet, entre otros. Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte s/n (Metro Auditorio). Lunes, martes y miércoles, 20:00 hrs. A partir del 25 de junio.


Se vengará de dos a tres caídas Lucía Leonor Enríquez

D

e la pluma del llamado Fénix de los Ingenios, nació esta comedia en tres jornadas donde se nos presenta a Laura, joven princesa y feminista furibunda cuyo motivo de queja es que los hombres han excluido a la mujer del gobierno y del estudio, amén de que las grandes obras de la literatura las presentan como las culpables de las guerras y males que aquejan a la humanidad. Laura desea seguir estudiando y a la par, pretende que su criado Julio y sus damas Lucela y Diana comulguen con ella y sus teorías. Este interés le hará formar una especie de academia en la que expone y argumenta los motivos por los que hay que aborrecer a los hombres. Su hermano, el príncipe Arnaldo, desea que Laura se case, pero es tal su obstinación que sus pretendientes tienen que soportar tanto su arrogancia como pruebas, para que ella pueda demorar el casamiento, pues va en contra de su venganza hacia el género masculino. Sin embargo, Laura pronto se dará cuenta cuán fácil es mudar de parecer y lo difícil que es llevar la teoría a la práctica cuando el joven Lizardo la seduzca con sus encantos y su ingenio. Esta ardorosa feminista, ha sido descrita como uno de los personajes que escapan a la tipología de las mujeres en las comedias de Lope y sin duda, el discurso que sostiene rompe con los esquemas tradicionales de la realidad social de la España del siglo xvii. Ahora bien, en esta propuesta dirigida por Carla Soto, la acción transcurre en la época de

los sesentas y si bien parece congruente por los numerosos movimientos sociales que se dieron en aquella época y en particular los movimientos femeninos y feministas, por momentos parece más una resolución estética atractiva, que el contexto social e histórico donde esta historia podría ocurrir. Apoyados en proyecciones multimedia y mamparas movibles, el espacio se construye y refleja el colorido de la época, así como imágenes de importantes personajes que incidieron en la década, aunque insisto, el atractivo visual parece más un adorno que el universo en que estos personajes defienden sus afanes e ideología. Por momentos, algunos de los actores batallan con la dificultad de pronunciar el verso, lo que impide apreciar los diálogos del Monstruo de la Naturaleza, y en particular la protagonista está un tanto sobrada en la gesticulación y maneras, pero con todo, la obra se sostiene bien, sobre todo por el excelente trabajo de Lizardo y Julio, y el público puede conocer de una manera divertida uno de los textos de Lope, un tanto relegada dentro de su vastísima producción.

La vengadora de las mujeres, de Lope de Vega. Dir. Carla Soto. Con Yosahandi Vega, Leonora Cohen, Blanca Guevara, Ana María Aparicio, entre otros. Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn (MB Altavista). Viernes, 20:30 hrs.

Fotos: Ramona Miranda

4 crítica


6 Crítica

Intríngulis elesterra, Teatro en Movimiento hace una apuesta escénica en el sótano del teatro Carlos Lazo, bajo la dirección de Antonio Algarra. Convoca a una propuesta que desea explorar dispositivos alternos, sin embargo, los elementos no son prósperos en relación con la propuesta misma. El texto elegido, Intríngulis de Saúl Enríquez, presenta fallas y carencias. Es un texto que no pragmatiza la información, que constriñe el escaso campo ficcional que contiene, abusa de lo tópico y es timorato en su proyección de un universo posible; tiene muchos elementos, que al carecer de fundamento, dan la impresión de ser arbitrarios; violenta la estructura en la que pretende sostenerse. El sótano del teatro Carlos Lazo es un espacio que provoca, que reta, que incita, pero la rigidez, el aliento tan nimio del texto, provoca que la propuesta espacial de Tenzing Ortega no se desarrolle. Ortega ha mostrado en diversas obras su creatividad y eficacia, imaginar que su materia de trabajo es el sótano genera altas expectativas, pero tendrá que ser en otra ocasión donde se pueda ver los logros de este creador de espacios porque Intríngulis es un lastre. La propuesta de Antonio Algarra forza mucho las limitantes del texto y muy pronto la columna vertebral del proyecto se quiebra. En una lectura errónea podría sugerirse que Algarra se equivoca en la dirección, pero no es así, simplemente no tiene un respaldo. Él se esfuerza por volver dinámica, ágil, propositiva la propuesta de Enríquez, juega con las posibilidades, mas todo tiene un punto de quiebre. Vale la pena presenciar la oferta de Celesterra, Teatro en Movimiento, por las actuaciones de Alicia González, Francisco Mena, Alan Uribe y Carlos Román, tienen un trabajo equilibrado, en proporción al espacio, al estado emotivo que ellos crean para sus personajes. Alicia González y Francisco Mena sobresalen, da la impresión de que emplean mejor sus herramientas, dimensionan su creación de una manera más profunda e incluso, Mena hace un personaje integral y totalmente orgánico donde cuerpo y voz provocan que su personaje “toque” al espectador.

Toda apuesta escénica requiere de un público cómplice, el teatro Carlos Lazo necesita de un público que alimente el espacio, por lo tanto, la invitación de Celesterra, Teatro en Movimiento debe ser aceptada, quizá así, alguna persona que presencie la obra pueda contestar la pregunta: si dicen que Saúl Enríquez escribió el texto ex profeso para ellos, ¿porqué entonces, precisamente, la mayor limitante es el texto mismo?

Intríngulis, de Saúl Enríquez. Dir. Antonio Algarra.Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura UNAM. Circuito Escolar de Ciudad Universitaria. Miércoles, 19:00 hrs.

Foto: Cortesía de la producción

C

Luis Santillán


Microdermoabrasión

L

a propuesta tanto de espacio como de dirección de Lila Avilés trabaja explotando los recursos de una teatralidad donde los mecanismos de ficción están a la vista del espectador, mediante el uso de cajas de madera y de cartón se genera un universo que estimula la imaginación del espectador; plantea un juego escénico dinámico, a partir de pocos elementos crea un contenedor versátil que resuelve la fragmentación forzada del texto, la dirección de actores no logró establecer un equilibrio en el reparto, mientras Aura Colín a partir de tópicos construye con soltura diversos personajes, Fernando González se establece en una monotonía que pone en evidencia las pocas estrategias que contiene el texto. La propuesta de la directora es bastante clara y atractiva en principio, sin embargo, a pesar de los aciertos, debido a las debilidades y carencias del texto los recursos se desgastan, el texto hunde la puesta en escena. Cuando se lee el acta mediante la cual se designó premiar esta obra de inmediato surgen las preguntas: ¿”Estructura casi invisible”? ¿”Sofisticado conocimiento de la convención teatral”? ¿”Diálogo eficaz”? ¿Dónde se pueden encontrar los elementos que identificó el jurado? Puede ser un texto, que leído, sea medianamente atractivo, pero la verificación escénica no se produce y de ninguna manera expone los atributos otorgados. Lila Avilés logra que la puesta en escena contenga una serie de elementos para desear ver otro trabajo de ella, preferentemente con un texto que no sea lastre. Teatro La Capilla tiene a la venta la obra de García, y así abre la posibilidad de que sea el espectador quien mida los alcances de un texto tanto en el papel como en la escena.

Foto: Roberto Blenda

Microdermoabrasión, de Pablo Iván García. Dir. Lila Áviles. Con Fernando González, Natalia Nallino, Aura Colín y Mariel Rodríguez. Teatro La Capilla. Madrid 13, Coyoacán. Lunes, 20:00 hrs.


Angélica Rogel

S

e acercan las vacaciones y la cartelera de teatro para niñ@s ofrece varias alternativas que te harán pasar un buen fin de semana. Dentro de toda la gama de opciones, que puedes encontrar, están las producciones del Centro Cultural del Bosque, conocido ya por las excelentes ofertas de teatro infantil que ahí se dan cita. Para l@s pequeñ@s, se presenta Pato, muerte y tulipán, dirigida por Haydeé Boetto. Esta obra está basada en el cuento de Wolf Erlbruch, y ya que la obra nació de un cuento, como tal llega hasta nuestros oídos y es traducido en imágenes que se desprenden ligeras y entrañables, como las hojas de los libros de la infancia. Se trata de la historia de Pato, quien descubre que la vida, desde su origen, va de la mano de la muerte. Al entrar al teatro hay un túnel de papel que te transporta hasta un espacio blanco, casi de sueños, diseñado por Edyta Rzewuska y hermosamente iluminado por Matías Gorlero; en ese espacio –libro, cielo, árbol, mar–, dos actrices (Micaela Gramajo y Daniela Arroio) nos esperan para contarnos este cuento. Por medio de un par de títeres: Pato y Muerte, y la imaginativa dirección, vamos pasando las hojas de la vida del simpático Pato. En el mismo complejo de teatros del Centro Cultural del Bosque, puedes encontrar una buena opción para niñ@s de 12 años en adelante: Kiwi, del dramaturgo canadiense Daniel Danis, bajo la dirección de Boris Schoemann. Hay realidades que a veces ignoramos, pues habitan debajo de las alcantarillas, en un lote baldío, en una casa abandonada; realidades escondidas detrás del muro de “bienestar” con el que se arrulla a las masas. Kiwi, muestra parte de esa realidad oculta. Una niña vive bajo la tutela de sus tíos, quienes, tras ser desalojados, abandonan a la pequeña; es así como la niña se convierte en sinhogar, una niña de la calle que encuentra a otros niñ@s como ella; niñ@s con nombres de frutas o verduras, porque como ell@s dicen

Foto: ????????

De todo para tod@s

Foto: cortesía de la Cía. Proyecto Perla.

8 CRÍTICA

“eso no los cambia pero como que los limpia”. La niña es bautizada como Kiwi (Olivia Lagunas), y además de adquirir este nuevo nombre, también se hace de un nuevo e inseparable compañero: Lichi (Guillermo Villegas). Dos sillas y la iluminación de Jorge Kuri son los elementos con los que el director genera este juego escénico, bastante disfrutable. En otra zona (y de pilón): se reestrenó El pájaro dziú, dirigida por Marcela Castillo y Anick Pérez; en el teatro La Capilla. Los domingos puedes ser parte de esta obra imperdible.

Pato, muerte y tulipán, de Wolf Erlbruch. Adaptación y dirección de Haydeé Boetto. Con Micaela Gramajo y Daniela Arroio. Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte s/n (Metro Auditorio.) Sábados y domingos, 12:30 hrs. Kiwi, de Daniel Danis. Dir. Boris Schoemann. Con Olivia Lagunas y Guillermo Villegas. Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte s/n (Metro Auditorio.) Sábados y domingos, 13:00 hrs. El pájaro dziú, de Marcela Castillo. Dir. Anick Pérez y Marcela Castillo. Con Anick Pérez, Marcela Castillo y Mónica del Carmen. Teatro La Capilla. Madrid 13, Coyoacán. Domingos, 13:00 hrs.


10 Cartelera

Foto: Andreina Aragoneses

De Enrique Olmos de Ita. Dir. Rodolfo Guillén. Con Britsa Analí, Israel Ríos y Gabriel Fragoso. Teatro La Capilla. Madrid No. 13, col. Del Carmen Coyoacán. Domingos, 18:00 hrs. Costo: $120, general y $80, estudiantes, maestros e Inapam.

EL WEY AL DHARMA Dramaturgia y dirección: Myriam Orva. Con Gerardo Ochoa, Ana Paula Corpus, Amáury Gutiérrez. Lunes, 20 hrs. 4 y 18 de junio y 2 de julio. Centro Cultural El Foco. Tlacotalpan No. 16, col. Roma Sur. MB Campeche. Cooperación voluntaria.

LA EDAD DE LA CIRUELA De Arístides Vargas. Dir. Aleyda gallardo. Con Sandra Galeano y Gabriela Carmona. Miércoles, 20:30 hrs. Hasta el 11 de julio. Foro La Gruta. Centro Cultural Helénico. Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. Costo: $150.

Improvisación Teatral de Funky Impro. Con Adrián Aranda, Daniel Haddad, Iván Barrera, Javier Díaz, Alejandro Virchez, Sergio Ochoa y Hazael Rivera. Miércoles, 20:30 hrs. Foro del Tejedor. Cafebrería El Péndulo Roma. Álvaro Obregón No. 86, col. Roma. Costo: $120.

Foto: cortesía de la producción.

JOB

CHISMOSOS ANÓNIMOS

Siberia A partir de Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski. Dir. Mariana García Franco. Con Gisela García Trigos, Edson Martínez, Valentina Martínez Gallardo, Daniel Meza, Marco Norzagaray y Adrián Román. De lunes a miércoles, 20:30 hrs. Teatro El Milagro. Milán No. 24, col. Juárez. Costo: $150 general; $75 estudiantes, maestros e Inapam y $60 vecinos, estudiantes y maestros de teatro.

Foto: Héctor Ortega

Dramaturgia y dirección Anthar Santos. Con Rodrigo González y Antonio Peña. Trolebús Escénico Doble Vida Teatro. Veracruz esquina con Parque España, col. Condesa. Domingos, 18:00 hrs. Cooperación voluntaria consciente.

AFECTOS COLATERALES De Carlos Nóhpal. Movimiento escénico/codirección: Marcela Barbarán. Con Paula Comadurán y Oskar Ixta. Martes de Junio y Julio, 21:00 hrs. Trolebús escénico La nave cultura en movimiento. Parque México esq. Sonora, col. Condesa. Informes y reservaciones: 044551834066104455 4016 0299 anonimodrama@gmail.com

Foto: cortesía de la producción.

Foto: cortesía de la producción.

A.B.

IDENTIDADES Dirección: Alejandro Aldama. Con: Liliana Guido, Williams Sayago, Mariana Arocena, Hector Yaza y Katia Lasca. Foro Contigo América. Arizona No. 156, col. Nápoles. Viernes, 20:00; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 hrs. Donativo Voluntario.

PasodeGato, Boletín Mensual de Teatro regala 5 pases dobles para las obras con foto que aparecen en esta sección. Escribe a: promociones@pasodegato.com y proporciona el nombre de la obra a la que quieres asistir, tu nombre y número telefónico para comunicarnos contigo en caso de resultar ganador.


C

A

R

T

E

L

E

R

A EL AMANTE

C E N T R O C U LT U R A L H E L É N I C O Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn. Taquilla tel: 4155 0919

VOCES DE UN ASESINO DE CARA LARGA Y SIN SONRISA

A PARTIR DEL 10 DE ABRIL De Harold Pinter Dirección: Iona Weissberg Con Marina de Tavira y Antonio Rojas Una pareja busca contrarrestar el tedio en el que caen después de varios años de matrimonio. A través de un amante, Sarah y Richard expresarán lo que en lo cotidiano no se permiten, aunque finalmente este juego se agote. TEATRO HELÉNICO Martes, 20:30 h / $ 200.00

DEL 19 DE JUNIO AL 11 DE SEPTIEMBRE De Daniel de la O. Dirección: Daniel de la O, José Juan Meraz y Jorge Valdivia Con José Juan Meraz y Lilia Mendoza Exploración sobre la soledad y la incomunicación desde el punto de vista de Buster, un personaje solitario que creció en un ambiente hostil y que ha encontrado una máscara con la que oculta sus miedos, inseguridades y su incapacidad de dar y recibir amor. Buster se confiesa ante nosotros y nos mostrará que vivir es difícil, pero vivir sin nadie es más difícil.

LA PEQUEÑA HABITACIÓN AL FINAL DE LA ESCALERA

TEATRO HELÉNICO Martes, 20:30 h 60 min / $ 180.00

NUEVA YORK VERSUS EL ZAPOTITO

HASTA EL 13 DE AGOSTO De Carole Fréchette Dirección: Mauricio García Lozano Con Karina Gidi y Carlos Corona Guitarra en vivo: Carlos Larrauri En una pequeña habitación al final de la escalera se encuentra Gracia. Las 28 habitaciones de la magnífica casa no le fueron suficientes. Algo más fuerte que ella la empujó a investigar y enfrentarse a realidades de las cuales había sido siempre resguardada, cuidada, apartada. FORO LA GRUTA Lunes 20:30 h / $200.00

HASTA JULIO 11 De Verónica Musalem Dirección: Arnaud Charpentier Con Marta Aura y Aída López Intervención Plástica: Olivier Dautais Dos mujeres y su reencuentro después de muchos años de ausencia. La obra narra cómo gracias a la pobreza y a la miseria, muchos pueblos se convierten en lugares fantasmas donde sólo queda el recuerdo de un pasado que tampoco fue mejor. TEATRO HELÉNICO Miércoles, 20:30 h / $ 150.00 * Descuentos a estudiantes, maestros, Maestros a la Cultura, Sépalo e INAPAM. Programación sujeta a cambios.

www.conaculta.gob.mx Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.


12 DE ESTRENO

Oscuro

Intervención libre sobre Otelo, de William Shakespeare

© Aldo Dowerman.

Redacción PdeG

S

e prepara el estreno de una puesta en escena que ofrecerá el resultado de una coproducción entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Potosino de Bellas Artes y el Festival del Desierto de Matehuala, S. L. P. Se trata de Oscuro, una versión peculiar de Otelo, de Shakespeare. Esta obra es dirigida por Marco Vieyra y adaptada por el dramaturgo Edgar Chías. Es importante destacar, primero, que las coproducciones con instituciones culturales de provincia enriquecen y descentralizan los proyectos escénicos en el país, acercando públicos más amplios a un teatro de reflexión y calidad. En este sentido, el ipba, dirigido desde noviembre de 2009, tras el cambio de la admi-

nistración estatal, por la Mtra. Laura Elena González Sánchez, hizo renacer su compañía de teatro, desaparecida en dicha institución desde varios años atrás. La coordinación de la compañía le fue encomendada a Marco Vieyra, quien a partir de entonces promovió importantes montajes escénicos en San Luis Potosí, como Puta estación Dinamarca y una adaptación libre de Fuenteovejuna, dirigida esta última por Juliana Faesler. Además de coordinar la compañía de teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes, el director y dramaturgo Marco Vieyra es fundador de la compañía La Cuarta Teatro. También dirige el proyecto Trolebús Escénico-La Nave-Cultura en Movimiento y desde hace algunos años


produce espectáculos en espacios no teatrales. Ha dirigido las obras Asfixia, A-mar en fuga, Jardinería electronik y Pérdida total y Habitar bajo vidrio, entre otras. En una conversación con Marco Vieyra, nos explica cómo surgió la idea de montar Oscuro. M.V.: Oscuro, es un espectáculo que habita en el territorio de las emociones. Una extensión de la obra Otelo, de William Shakespeare, traducida de manera dislocada y arriesgada, un universo de poder, celos y desamor. Centrándose en una guerra externa e interna, realiza una analogía sobre nuestra propia condición humana, un reflejo de esta sociedad que vive en la fabricación de muertos. Por eso hay en ella tres personajes sumergidos en su parte oscura, anhelando una esperanza para dejar de ser un ser cosa. Se trata de una obra que surge del personaje de Desdémona, como una necesidad de hablar de la violencia de género, de revalorar a la mujer, darle voz a sus angustias y fortalecer la mirada del personaje. A través de ella se pone el dedo en la llaga de las relaciones humanas, sobre todo de las actuales, donde casi todas las mujeres arrastran, en mayor o menor grado, una historia de la dominación que se ejerce contra ellas. Por eso en Oscuro se recrea una Desdémona fuerte, sin esa mirada de víctima que plantea Shakespeare. Oscuro es un reflejo de la situación actual, de la guerra interna en la que vivimos. De aquí que en la obra aparezca un rejoneador para representar la analogía de la muerte de la bestia interna o la bestia que nos elimina cada día. PdeG: ¿Quiénes participan en este montaje? M. V.: Esta obra es una intervención libre sobre Otelo reaizada por Edgar Chías. Oscuro, es una coproducción del INBA, el IPBA y el Festival del Desierto de Matehuala, S. L. P. Con esa suma de esfuerzos se ha reunido un elenco de primera, con Luciana Silveyra, como Des, Roberto Sosa, como Oter, Plutarco Haza, como Jako. También contaremos con la presencia del rejoneador Enrique Fraga, de la jinete Claudia Florescano y de Víctor Ortiz, como El Hombre. La iluminación y el espacio escénico están a cargo de Philippe Amand, el diseño sonoro es de Juan Pablo Villa y el entrenamiento físico se debe a Jaciel Neri. La producción ejecutiva es de Adriana Bandín. PdeG: ¿Cuándo podremos ver la obra? M. V.: Estrenaremos a finales de junio,

13 con una temporada de jueves y viernes hasta finales de julio, en el Teatro El Galeón, en el Centro Cultural del Bosque. Posteriormente salimos de gira al interior de la República, para presentarnos en el Festival del Desierto de Matehuala, S. L. P., y en el Teatro de la Paz, de San Luis Potosí. Oscuro, como señaló Marco Vieyra, es un trabajo dramatúrgico que se funda en Otelo, la obra de William Shakespeare, y se debe a Edgar Chías, actor, profesor y uno de los dramaturgos más importantes de nuestro país, con innumerables puestas en escena de su obra en nuestro país y en el extranjero, así como diversos reconocimientos y premios de la mayor importancia. A continuación lo que Edgar Chías escribió sobre este proyecto:

«En Oscuro el desierto es el paisaje evidente. Sobre éste, dos hombres y una mujer discuten acerca de los límites del amor, el sexo y la moral. El paisaje de fondo es la guerra con la que las economías delincuentes han derribado al Estado, y la discusión de fondo cala sobre la imposibilidad del cambio, sobre una imposible –porque no se consuma– reorganización social a partir de la guerra. Lo que hay es una pequeña guerra intestina, la persecución del poder. Lo que hay en Oscuro es la aridez del paisaje, un puñado de bestias y un caballo. Oscuro no es Otelo, pero casi, porque hablan de lo mismo, o casi.»

Oscuro

de Edgar Chías. Dir. Marco Vieyra. Con Luciana Silveyra, Plutarco Haza y Roberto Sosa. Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte s/n (Metro Auditorio.) Jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 hrs.


14 Textoservidora

N

o cabe duda de que nuestros escritores más visibles se están muriendo. Se hicieron viejos sin que lo notáramos y ahora hay epitafios para Monsiváis, Elizondo, Paz, Fuentes y Sada. Sin necesidad de generalizar y lanzar discursos definitorios, es un hecho que el siglo xx de la literatura mexicana, tomando en cuenta la fecha de nacimiento de los exponentes, se aproxima a su conclusión. Cómo me hubiera gustado escribir esta reseña cuando aún estaba vivo uno de estos señores, Daniel Sada, quien recién en noviembre pasado perdió la batalla contra la muerte y vaya que le puso empeño, aún recuerdo haber asistido a una subasta inédita. Artistas plásticos y escritores pusieron a disposición del mejor postor hermosas pinturas y manuscritos, que de otro modo habría sido imposible conseguir. La primera vez que leí el libro Una de dos (Tusquets), del narrador de Mexicali, yo tenía 19 años y asistía con frecuencia a la Biblioteca Central, en la unam. Aún puedo recordar en qué pasillo se encuentra, sería demasiado decir en cuál estante, porque además no me consta que el acomodo siga siendo el mismo de entonces.

Lo encontré en lugar de un libro que buscaba inicialmente, uno sobre la incomunicación (no era de autoayuda, sino del proceso de la comunicación a la inversa, ustedes entenderán, estudié algo que se llama Ciencias de la Comunicación). Ahí estaba en el segundo pasillo de la planta baja, cerca de los ventanales. Quizás aún esté esperando al próximo lector, porque sí lo regresé, no crean. Lo leí en un día y después de eso me decidí a ser escritora. Para entonces, ya coqueteaba con la escritura y había leído algunos libros. Es la obra ideal para introducirse a la poética de Sada, quien se inventó un lenguaje propio. Si quieres saber a qué suena la gente del desierto, Una de dos es la oportunidad. La historia es simple, las gemelas idénticas, Constitución y Gloria Gamal, son dos costureras de provincia, cuarentonas, solteritas y de mal ver, que un día conocen a Óscar Segura, un rancherote, fuerte y formal. El meollo es cómo lo cuenta Sada. Un maestro que permanece.

Tenemos ejemplares de regalo de Una de dos. Escribe a promociones@pasodegato.com y envía tus datos para contactarte en caso de resultar ganador. * Becaria del Programa Jóvenes Creadores 20112012 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Libro para llevar al desierto Diana Gutiérrez*


C

A

R

T

E

L

E

R

A CURVA PELIGROSA

C E N T R O C U LT U R A L H E L É N I C O Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn. Taquilla tel: 4155 0919

PANORAMA DESDE EL PUENTE De Arthur Miller Dirección: José Solé Con Mauricio Islas, Lumi Cavazos, Sara Maldonado, Fabián Robles y Mauricio Martínez Obra del reconocido dramaturgo norteamericano Arthur Miller y ganadora de un Premio Pulitzer. Ubicada en los años 50, cuenta la historia de Eddie

Carbone y su familia, quienes han jurado proteger a los inmigrantes italianos ilegales de la migra americana. Eddie deberá escoger entre su lealtad y el gran amor que siente por su sobrina Katie de quien se enamora perdidamente. TEATRO HELÉNICO Viernes 19:00 y 21:15 h Sábado 18:00 y 20:30 h Domingo 17:30 y 19:45 h $ 450.00, 300.00 y 160.00

HASTA EL 15 DE JULIO De Edeberto “Pilo” Galindo Dirección: Rodolfo Guerrero Con Christian Cortés, Cinthya Bejarano y Ana Karen Rojas Carlos, Corina y Adrián son adolecentes sobrevivientes de las balas, la violencia y la muerte de una realidad que no parece ofrecer opciones. FORO LA GRUTA Domingo 18:00 h / $150.00

VERSOS PARA CONVOCAR HOMICIDAS

HASTA EL 14 DE JULIO De David Gaitán Dirección: Matías Gorlero Con Claudia Trejo, Guadalupe Damián y Priscila Imaz Lea y Christine viven encerradas en casa de una señora a quien sirvieron durante muchos años y quien construyó para ellas un mundo alterno alejado del real. Privadas de la opción de conocer lo que había fuera de la casa, un día las hermanas deciden matar a la señora. FORO LA GRUTA Sábado 19:00 h / $ 180.00*

LA VENGADORA DE LAS MUJERES

HASTA EL 3 DE AGOSTO De Lope de Vega Dirección: Carla Soto Con Ana María Aparicio, Blanca Guevara y Emiliano Yañez Los años 60 en México son el punto de partida de la nueva lectura de este texto del Siglo de Oro Español, que narra la historia de la princesa Laura quien, a pesar de su desprecio por todo aquel que la pretenda, es obligada por su hermano a buscar matrimonio. FORO LA GRUTA Viernes 20:30 h / $200.00

* Descuentos a estudiantes, maestros, Maestros a la Cultura, Sépalo e INAPAM. Programación sujeta a cambios.

www.conaculta.gob.mx Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.


16 NIÑOS

Todo el mundo tiene miedo de algo Silvia Chávez

L

a autora de Escuela de frikis, Gitty Daneshvari es hija de padre iraní y madre norteamericana; nació y se crió en Los Ángeles, donde desde pequeña sintió la necesidad de comentar todo lo que sucedía a su alrededor, era una parlanchina incansable. Cuando su familia se cansó de escucharla, empezó a escribir historias. Así es como descubrió en la escritura un medio para expresarse sin necesidad de molestar a nadie. Hoy nos presenta a Madeleine, Theo, Lulú y Garrison quienes recayeron en sus antiguas fobias, o por lo menos eso es lo que cree Mrs. Wellington. Así que la extravagante directora y antigua reina de belleza, “invita” a los cuatro chicos a un segundo curso “no opcional” en su exclusiva y secretísima escuela de verano para eliminar cualquier vestigio de sus antiguos miedos.

Al igual que los deberes, los granos y la pubertad, su segundo verano en la Escuela de Mrs. Wellington no es algo opcional, quien espera con impaciencia ver pronto sus sonrisas recubiertas de vaselina, sin embargo a Munchauser no le hace ni tantita gracia tener que verlos de nuevo y se los hará sentir de cierta manera. Sin embargo, pronto todos tendrán cosas más importantes en las que pensar: una misteriosa persona quiere destruir la escuela y, por si fuera poco, ha llegado Dahlia Hicklebbe Riyatulle, una nueva alumna… De esta manera, es como este libro toca un tema muy actual, el de los chicos que son tomados como frikis, (personas raras o poco comunes). Es una oportunidad para poder mostrar al mundo que uno es tan raro como los demás.


18 Museo

El cinetismo en el MAM y Fernando Botero: Una celebración

E

l Museo de Arte Moderno durante los meses de junio y julio está presentando la exposición Cinetismo. Movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta, muestra que analiza el movimiento cinetista y el arte óptico en nuestro país. El arte cinético surge en el mundo en el periodo de la Guerra Fría, los artistas cinéticos se interesan por los fenómenos relacionados con el movimiento y la transformación a través del uso de componentes mecánicos, lumínicos y sonoros. La llegada del hombre al espacio provoca en el cinetismo, una manera distinta de apreciar el universo, creando piezas que juegan con la gravedad, la luz y el movimiento algunas de estas manifestaciones derivan en el ámbito de la instalación. Durante el recorrido podemos observar cómo el cinetismo en México se vuelve una corriente artística que retoma los problemas sociales de la época, las Olimpiadas de 1968 y los movimientos estudiantiles no son ajenos y surge en nuestro país una adecuación del arte cinético en donde los artistas juegan con nuevos materiales, dispositivos tecnológicos, con el fin de articular, entre otras cosas, situaciones sensoriales complejas con las que se buscaba redefinir la relación entre la obra de arte y el espectador.

Foto cortesía de la producción

Eurídice Ramírez

Apoteosis de Ramón Hoyos, 1959 Óleo sobre tela, 172 × 314 cm. Colección particular.

En los cinco apartados en que la curaduría divide la exposición, conoceremos esta corriente artística poco estudiada por los especialistas y que nos adentrará a ver cómo la Guerra Fría y la posguerra impactaron en la manera de percibir el universo, el movimiento y el tiempo. Es de resaltar que es la primera vez que se monta una exposición retrospectiva del arte cinético y óptico que se realizaba en nuestro país en las décadas de los años sesenta y se-

Foto cortesía MAM.


tenta. No queda más que dejarnos llevar por las formas y colores que nos ofrece el Museo de Arte Moderno, así que ¡hay que visitarla! Con motivo de la celebración de los 80 años de vida del artista colombiano Fernando Botero el Museo del Palacio de Bellas Artes, presenta con bombo y platillo la exposición Fernando Botero: Una celebración, sin duda la muestra es una celebración de la manera en que Botero imprime la sensualidad, el volumen, el color y las formas a cada uno de sus lienzos, compuesta por más de 170 obras en las que destacan sus esculturas, acuarelas, oleos y dibujos. Con anterioridad se había presentado en la Ciudad de México una exposición retrospectiva del pintor, en esta ocasión se trae al Museo del Palacio de Bellas Artes obras nunca antes expuestas en nuestro país, entre ellas la serie Abu Ghraib, donde Botero hace un repudio sobre la manera en que los soldados estadounidenses tratan a los presos en la guerra contra Irak. Complicado resulta poder describir cada uno de los apartados de que se compone la muestra, lo que sí les puedo asegurar es que podemos ver sus tan emblemáticas piezas y una que otra sorpresa que confirmará por qué Fernando Botero es uno de los artistas aún vivos de gran renombre mundial. Quedan pocos días para asistir a la celebración que México le organizó a Botero y a la cual todos fuimos invitados.

Cinetismo. Movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10:15 a 17:30 hrs. Admisión: $25.00. Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingos, entrada libre. Fernando Botero: Una celebración Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez, esq. Eje Central, Centro Histórico. Martes a domingo 09:00 a 18:00 hrs. Admisión $43.00. Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingos, entrada libre.


20

FORMACIÓN

Nueva opción para formarte como actor Redacción PdeG

L

a Universidad Anáhuac México Norte, en su compromiso por formar líderes de acción positiva en el ámbito artístico, presenta la primer Licenciatura en Teatro y Actuación a cargo de la Dirección de Arte y Cultura. La Licenciatura en Teatro y Actuación surge por la demanda de estudios artísticos profesionales en un ambiente de desarrollo humano con oportunidades de formación empresarial y por la solicitud que han hecho tanto jóvenes con vocación escénica como padres de familia que buscan una opción seria, con oportunidad de estudios de posgrado e internacionalización, en un ambiente de formación humana y de valores. La inauguración de la Licenciatura, llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac tuvo como conductores a León Michel (actor de telenovelas) y a Claudia Cervantes (actriz, escritora, conductora y productora de diversos espectáculos y obras de teatro). Durante la inauguración, se presentó la Licenciatura a los invitados, entre los que asistieron directores de preparatorias, padres de familia, alumnos interesados, miembros de la comunidad Anáhuac e invitados especiales del medio artístico (productores, actores, directores, etc. entre los que se encontraban distinguidas personalidades de Conaculta, Televisa, TV Azteca, diversas casas productoras mexi-

canas, representantes de cultura de delegaciones del D. F. y directivos y docentes de escuelas de actuación del país). Después de un show de sombras, los padrinos José Elías Moreno, Olivia Bucio y Rodrigo Mendoza hablaron de lo que significa este acontecimiento tanto para la industria del teatro como para la comunidad mexicana. Otras actividades que formaron parte del lanzamiento de la Licenciatura en Teatro y Actuación fueron: el concurso de baile “Intercolegial de Danza” realizado en el Teatro Nextel el 7 de mayo, en el cual se presentaron grupos de baile de diferentes preparatorias y el concurso de música “Tú Eres el Ritmo”, cuya final se realizó en el Lunario del Auditorio Nacional, impulsando el talento de jóvenes artistas mexicanos en espacios de prestigio nacional. Como parte de la promoción de la Licenciatura, se ofrecieron diversos talleres para preuniversitarios con el nombre “Comedia Musical” y “Actuación para Cine y TV”. Otras actividades de promoción incluyen el seminario de teatro “El Teatro Centroafricano” impartido por la Dra. Marcelle Ibinga (quien cuenta con un doctorado de la Universidad de Perpigan en Francia), quien vino desde África para compartir sus experiencias y enseñanzas con selectos miembros de la comunidad Anáhuac.


Fotos: cortesía Universidad Anáhuac del Norte a

Un evento de gran trascendencia fue la Entrega de la Medalla Anáhuac en Arte y Cultura 2012 al Primer actor Julio Alemán, en el Auditorio de Rectoría de la Universidad el 20 de marzo de 2012, durante el cual, el distinguido actor compartió sus experiencias con los alumnos de la Licenciatura. Durante 8 semestres de estudio, el alumno de la Licenciatura desarrollará una visión empresarial dirigida a la internacionalización de la profesión. Con base en una sólida formación teórico-práctica e interdisciplinaria, el alumno se desarrollará como profesional con fundamentos académicos, artísticos, administrativos y pedagógicos. El objetivo de la Universidad Anáhuac es preparar egresados capaces de desenvolverse tanto en los ámbitos público y empresarial, desarrollándose como actor o actriz (en teatro, cine, televisión, radio, doblaje y animación de eventos o conducción de actividades artísticas y culturales) o como teatrista (como director de teatro, gestor cultural, académico y/o dramaturgo o productor). El programa, elaborado después de estudiar planes de universidades y academias de artes en América Latina, Norteamérica y países europeos, ofrece competitividad a nivel internacional, pero también responde a las necesidades de actores y teatristas profesionales en México.


comenzar los tlacoyitos, el ceviche de camarón y callo de almeja con chile manzano son ricos ya sea para compartir o para ti solito. Cuando es temporada de chile meco tienes que pedir el rellenito con queso panela, bañado en salsa de frijol y rebanaditas de aguacate, (estos se acaban temprano cuando los hay). Si hablamos de tortas, “la bañada” de rebanadas de lomo y pierna de cerdo con rodajas de cebolla morada, frijoles y col en salsa Jalisquilla, que acompañada de una cerveza helada para este calor es delicioso. La otra opción es la “panelita” de queso panela, frijol y aguacate. De tacos hay una mayor variedad, sencillitos y con mucho sabor. El “carmelita” va de camarón empanizado, lechuga, mayonesa y salsa costeña; y el “oveja negra” de nopalitos con longaniza. Y si eres de esos que no se pueden ir sin probar el postre te recomendamos el higo relleno con pistache y frutas secas con yogurth o bien, la cajeta con amaranto para acompañar un café. Para tener tu mesa asegurada puedes reservar o llegar antes de las dos porque el lugar es muy concurrido.

22 ENTREMÉS

E

l Parnita es un llamado a quien guste de antojos y a todo lo que tenga que ver con maíz, salsa y frijol (por mencionar algunos de sus ingredientes que hacen maravillas en cada uno de sus platillos). El menú de El Parnita es el resultado de muchos viajes de la familia Martínez Acra en donde han ido coleccionando sabores y recetas que ahora ponen en la mesa para todos nosotros, a los que nos gusta taquear en un lugar tranquilo con una rica cerveza o agua fresca en mano. Uno puede llegarse a sentir en el patio de casa de la abuela. Las mesas de madera con un mantel de plástico típico de mercado pero con un diseño simulando esas carpetas que tejían las tías para ponerlas por todas las repisas. Aquí hay espacio para todo. Uno se entretiene viendo cachivaches: juguetes antiguos, fotos que relatan un poco de la familia fundadora, lámparas que caen como lluvia por el techo, una bañera llena de plantas en donde no sabemos si ahí los dueños jugaban cuando eran niños; bueno, aquí hasta los perros tienen su sitio. Si tu can es bien portado te puedo acompañar a tu mesa, si es inquieto te puede esperar afuera siempre consentido y bien cuidado. Con una carta “hecha a mano” el Parnita te da lo mejor de la antojería mexicana. Para

El Parnita

Yucatan 84, Col. Roma Norte. Tel 52.64.75.51 Lunes a domingo de 13:00 a 18:00 hrs. www.facebook.com/pages/El-Parnita Twitter: @ElParnita

El parnita Comida de mochileros Texto y foto: Raquel del Castillo rakel_pazthel@hotmail.com @RaquelPastel

Muestra este ejemplar cuando visites El Parnita durante el mes de junio y en tu consumo mínimo de $100.00 por persona ellos te regalan el postre.


24 ANTROS

Guilt E

Texto y fotos: Itzel Velázquez

n esta ocasión te invito a pecar sin culpa alguna en el Guilt, un antro gay lésbico, en el que también son muy bien recibidos todos los heterosexuales. Con un poco más de un año de operaciones, este lugar se ha convertido en uno de los consentidos de la comunidad gay. Por ser un lugar exclusivo, sólo abre sus puertas los sábados a partir de la 23:00 hrs. Si deseas visitarlo, ve preparado$ porque para acceder a él hay que pagar un cover de $200.00 pesos. Sin embargo, te paso un tip para que sólo pagues $150.00 pesos: para lograr el descuento sólo tienes que mencionar que vas con Vania que es la persona encargada de las relaciones públicas del lugar. Un jueves de cada mes, el Guilt realiza una noche de chicas, si deseas obtener información del día en que será la siguiente fiesta de mujeres, o realizar alguna reservación puedes comunicarte al 5513780992 o por twitter en

Guilt

Anatole France No. 120, esquina con Presidente Masaryk. Col. Polanco.

@vanxsaenz o en Facebook en vanxsaenz o vía mail en la siguiente dirección: vaniasaenz@gmail.com Cuando visites este sitio no puedes dejar de pedir la jarra de Baby Mango o las clásicas bebidas como cerveza, vodka, whisky, tequilia y los derivados de éstas. Con respecto al diseño del Guilt, sentirás que estás entrando al infierno más elegante que puedas imaginar, toda la iluminación del lugar tiende hacia el rojo y el negro y sin duda alguna lo que más resalta del sitio es la pecera iluminada que cambia de colores y que se encuentra casi en el centro de la pista. La única diferencia entre el verdadero infierno y el Guilt es que lo que te diviertas en este antro nadie lo sabrá, porque el lugar cuida mucho a sus clientes y logra hacerlos sentir literalmente libres de toda culpa. Un lugar en el que el respeto hacia el ser humano y sus preferencias es primordial. Y por último y para que te animes a ir, te comento que el DJ del lugar es bastante bueno; durante toda la noche realiza una mezcla bastante agradable de música pop en inglés y en español. Ahora que ya sabes, ve a divertirte sin culpa, ya que la vida sólo es una y hay que disfrutarla.


78 Boletín PasodeGato  

Numero de JUNIO 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you