Issuu on Google+

boletín mensual de teatro

www.pasodegato.com

Libros Música Niños Restaurantes Museos Antros

año 8 número 85 febrero 2013 Distribución gratuita de 80 000 ejemplares

El

kame hame ha Fotografía: Lia Rueda, diseño: youxyoux7@hotmail.com

Autor: Jaime Chabaud* Actuación: Esteban Castellanos Dirección: Jesús Jiménez Producción ejecutiva: Cinthya Castillo *Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-CONACULTA.

Teatro Sergio Magaña Sor Juana Inés de la Cruz 114 Col. Santa María la Ribera, Metro San Cosme Funciones: viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs. Del 1 al 24 de febrero Descuentos del 50% en taquilla a estudiantes, maestros e INAPAM.

CHUMA El Fénix Producciones Compañía de Teatro

Producciones Escénicas

PRODUCCIONES


CARTELERA TEATRO La ley del ranchero

De Hugo Salcedo Dirección: Edgar Valadez Con Edgar Valadez, Elizabeth Pedroza y Emiliano de la Mora Kid es el peligro envuelto en caja de regalo, un tipo capaz de cambiar su fortuna en un abrir y cerrar de ojos. CENTRO CULTURAL HELÉNICO

Foro La Gruta Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn Mié, 20:30 h / $150* Hasta el 27 de febrero

Hamlet García

De Miguel Morillo Dirección: Salvador Hernández Con Sixto Castro, Xóchitl López y Belén Mercado Tres personajes que enfrentan el día, mostrando de manera paralela las frustraciones que impone la vida contemporánea.

Sumergibles

De Daniela Zavala Dirección: José Alberto Gallardo                    Con Francisco Rubio y Daniela Zavala Una curadora de arte y un escritor muestran su relación amorosa a través de una serie de fotografías. CENTRO CULTURAL HELÉNICO Foro La Gruta Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn Do, 18 h / $200*

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Teatro Salvador Novo Río Churubusco y Tlalpan Del 9 al 24 de febrero Ju-Vi, 20 h / Sá, 19 h Do, 18 h / $100* NIÑOS

Nadie quiere ser mi amigo Dirección y adaptación de Oswaldo Valdovinos al cuento de Javier Malpica Compañía Astillero Teatro Montaje de títeres que reflexiona sobre la pérdida de los seres queridos. CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

Sala Xavier Villaurrutia Reforma y Campo Marte, Chapultepec Sá-Do, 13:00 h / $80*

Oskar y Jack

De Andrés Roemer Dirección: Raúl Quintanilla Con Silvia Mariscal, Carmen Delgado, Víctor Huggo Martín y Roberto Ríos Raki. Basada en un hecho real. El reencuentro de dos gemelos, separados a corta edad, que se reúnen después de 46 años gracias al experimento Bouchard.

CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

Teatro Orientación Reforma y Campo Marte, Chapultepec Ju-Vi, 20 h / Sá, 19 h Do, 18 h / $ 150* *Descuento a maestros, estudiantes, Maestros a la Cultura, Sépalo e INAPAM


boletín mensual de teatro año 8 número 85 febrero 2013

Directorio www.pasodegato.com Boletín Mensual de Teatro: Paso de Gato, año 8, n.o 85, febrero 2013 es una publicación editada por José Sefami Misraje. Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120, México, D. F., Tels.: (0155) 5688 9232, 5688 8756 y 5601 6147, www.pasodegato.com Editor responsable: Jaime Chabaud. Núm. de Certificado de Reserva al Título ante la Secretaría de Educación Pública: 04-2005-0530150-53700-106. Núm. de Certificado de Licitud de Título: 13212. Núm. de Certificado de Contenido: 10785. Ambos otorgados por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Núm. de la Dirección General de Medios Impresos 005-151. Prohibida su reproducción total o parcial. IImpresión: Grupo Infagon, S.A. de C.V. Tels.: (0155) 5640 9266, este número se terminó de imprimir el 30 de enero de 2013, con un tiraje de 80 000 ejemplares. Los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición del boletín.

Dirección Jaime Chabaud y José Sefami

Edición Hugo Wirth Corrección Delicia Cebrián Hugo Valdés Sánchez

Diseño gráfico Galdi Y. González y Erick Rodríguez

Difusión Luis Santillán Asistencia general María de la Paz Zamora y Verónica Cruz

Distribución Noé Nieves (jefe), Daniela Guerrero, Sergio Sánchez y Daniel Castanedo

Publicidad y Ventas boletin@pasodegato.com 5688 9232 ext. 105


Brokeback Mountain, México Mariana Tejeda

E

l bien y el mal amado es una historia de amor y desamor; sobre los hilos invisibles que nos atan desde antes (como el destino) con las personas a las que amaremos en nuestra vida, y que nos siguen uniendo aun cuando los ex amados ya no estén en nuestros días. Mariano Ruiz, director de la obra, es un férreo defensor de los derechos de los homosexuales; está convencido de que el único modo de que la homosexualidad deje de ocasionar escozor, incomodidad y asombro es dejando de tratarla como algo extraño, mostrando en la calle y en el escenario cómo es el amor entre dos hombres y evitando los clichés en los que tanto homosexuales como heterosexuales encasillan a los gays. El área de juegos infantiles de los Viveros de Coyoacán es el espacio de ensayo de la obra El bien y el mal amado. No se trata de una provocación sino, simple y llanamente, de falta de espacio. Resulta interesante constatar que los tiempos, lenta pero constantemente, han cambiado. Los niños pueden jugar en el subibaja y la resbaladilla mientras los actores de esta obra ensayan secuencias profundamente eróticas sin que nadie haga un escándalo por ello. Mariano Ruiz es un joven actor egresado del cut. Al igual que muchos actores, tras una serie de rechazos en diversas audiciones —que siempre tienen más que ver con no encajar en el ideal de quien hace el casting que con falta de talento— se decepciona del gremio teatral y obtiene una beca de The Anglo Fundation para cruzar el océano en busca del sentido perdido. Mariano encontró lo que la mayoría de los teatreros mexicanos acaba descubriendo: que el teatro en México es autogestivo. Actuar o dirigir una obra excelente con una temporada larguísima y exitosa depende sólo de quien concibe y echa a andar la idea. Es entonces que Mariano vuelve a México y se lanza a la aventura de traducir, dirigir y actuar El bien y el mal amado. El montaje cuenta también con el trabajo de jóvenes y reconocidos creadores como Mariana Gándara, en la asesoría de dirección; Julia Reyes Retana, en escenografía, iluminación y vestuario, y Edwin Valentín, en la asesoría corporal. La obra se divide en tres capítulos: Queda tan poco de ti, Sus piernas separadas y El actor ha hablado de su dolor. La primera parte será presentada a manera de work in progress en el gimnasio del cut, frente a productores, promotores culturales y público en general, con el fin de probar el trabajo y recaudar fondos para una temporada cuyo inicio está programado para mediados de marzo.

Foto: proporcionada por la producción

ánchez

El bien y el mal amado

WORK IN PROGRESS 3

El bien y el mal amado

De Ben Webb. Traducción y dirección de Mariano Ruíz. Con Jonathan Ramos y Mariano Ruiz. Se presenta el 15, 16 y 17 de febrero en el Gimnasio del CUT. A partir del 15 de marzo, espacio por confirmar.


4 CRÍTICA

¡Pepe el Toro es melodramático! o… Se sufre, pero se aprende Lucía Leonor Enríquez

moral tradicional sublimada— y con los personajes tan conocidos y las circunstancias tan extremas que creó Rodríguez, en esta primera parte de una trilogía que dibujó un universo social y sentimental hasta cierto punto caricaturesco, la crítica pudo ser mucho más firme y contundente. Cierto es que la mayoría de los que estaban en este divertimento convivial se rieron y la pasaron bien. Quizá si uno no es demasiado puntilloso, o bien, si lo que se busca con ahínco en estos tiempos de incertidumbre y caos social es un entretenimiento ligero, ésta podría ser una buena opción. El bemol que yo encontré en esta propuesta es que se vuelve tan complaciente como la visión que de la pobreza mostró el director de Nosotros los pobres, y no aprovecha tan jugosa oportunidad de hacer una crítica mordaz de un equipaje y lastre sentimental tan marcado en la mayoría de los mexicanos. De hecho, los expertos tampoco juegan suficiente con los matices que podrían denotar en su exposición. Con todo, el coloquio se sostiene y arranca una que otra carcajada, aunque queda la sensación de que pudo ser algo muchísimo más hilarante y corrosivo.

Homo Melodramaticus Dir. Ignacio Flores de la Lama. Con Alejandra Maldonado, Roberto Uscanga, Beatriz Álamo, Ofelia Guiza y Ericka Ramírez. Foro El Tejedor de la Cafebrería El Péndulo Roma. Álvaro Obregón 86, Col. Roma. Domingos, 18:00 hrs.

Foto Roberto Blenda

Fotos: Marlon Beltrán

H

omo Melodramaticus… o lo que nunca dijo Pedro Infante es un coloquio sobre el melodrama donde un panel de especialistas reflexiona, diserta y discrepa acerca de este género tan popular y decisivo en los valores, costumbres y moral de los mexicanos, tomando como referencia la película Nosotros los pobres, de Ismael Rodríguez. El “coloquio teatralizado”, dirigido por Ignacio Flores de la Lama, busca de una manera divertida, y hasta cierto punto innovadora, reflexionar acerca de nuestra educación sentimental e identidad —palabra harto compleja y ambigua— como mexicanos. Ahora bien, partiendo del presupuesto de que, de alguna manera y en un grado mayor o menor, todos somos hijos del melodrama, y teniendo a favor el que difícilmente alguno de nosotros es ajeno al retrato edulcorado de la clase baja de nuestro país que hizo Ismael Rodríguez, creo que la burla pudo ser mucho más aguda y ácida. Siendo el melodrama un género de contraposiciones grandilocuentes —con el bien contra el mal o la


L

as mancuernas de trabajo entre dramaturgo y director permiten el desarrollo de una teatralidad cimentada en la suma de experiencias. La construcción de un lenguaje escénico es posible con ese tipo de colaboraciones. Sin embargo, por razones no del todo claras, hay pocos ejemplos hoy en día de esta dinámica. Dos de estas pocas mancuernas trabajan obras dirigidas al público infantil: Hugo Arrevillaga-Wajdi Mouawad y Boris Schoemann-Daniel Danis. Pacamambo, de Wajdi Mouawad, explora el proceso de duelo que debe enfrentar Julia al morir su abuela. El texto de Mouawad ofrece un universo poético que no es cabalmente traducido en la escena: Arrevillaga confronta dos tesituras sin que se integren por negación o amalgama. La evocación de los personajes es dispar: ofrece escenas donde la metáfora predomina, pero se desvanece por la creación de lo cotidiano en otras escenas. Son otros los aciertos que tiene: el manejo de ritmo y tiempo cautiva a quien observa las acciones de Julia; la creación del universo emotivo permite que el nervio de la obra conmueva al espectador, la complicidad que establece con Auda Caraza y Atenea Chavez para generar un espacio capaz de estimular la acción y la imaginación. El gran atractivo de esta puesta en escena es el trabajo de Sara Pinet, quien crea una niña con una gama emotiva compleja, que mantiene todo el tiempo una concordancia con la situación que atraviesa, matizada con gestos discretos y ligeros ademanes que alejan a su personaje del cliché y lo inmediato. Pacamambo es una opción que, con aciertos y traspiés, da muestra del compromiso que tiene Tapioca Inn con la escena. Kiwi, de Daniel Danis, es un texto complejo y relativamente incómodo por el mundo que expone. Quizá una de las características de la dramaturgia de Danis sea el transitar por planteamientos que distan de las fórmulas rosas e inofensivas.

CRÍTICA 5 Schoemann hace una propuesta escénica en la que apuesta al trabajo actoral de Olivia Lagunas y Guillermo Villegas. Sin embargo, algo ocurre para que los resultados no estén a la altura de lo que en otras puestas han logrado. La primera parte es muy atractiva: la creación de múltiples personajes, tanto por Lagunas como por Villegas, provoca que la narración de los acontecimientos sea ágil y estimula la mente para terminar de armar la propuesta escénica. Pero lo creado comienza a derrumbarse hacia la mitad de la obra, pues hay un descuido en la evocación de los personajes. Llega un momento donde ciertas zonas de confort son la constante. Las particularidades que ofrecieron los primeros minutos se suprimen después, sin que sea esa la propuesta de dirección. Por la temática que Kiwi explora, mostrar cierta inconformidad ante la escena podría prestarse a una acción políticamente incorrecta. No obstante, tanto los actores como el director distan de lo que pueden crear en la escena. Kiwi, con sus “asegunes”, es un texto que muestra que la dramaturgia para público infantil no tiene por qué ser inofensiva.

Pacamambo de Wajdi Mouawad. Dir. Hugo Arrevillaga. Con Sara Pinet, Concepción Márquez, Pedro Mira y Miguel Romero. Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte s/n (metro Auditorio). Sábados y domingos, 12:30 hrs. Kiwi de Daniel Danis. Dir. Boris Schoemann. Con Olivia Lagunas y Guillermo Villegas. Teatro La Capilla, Madrid 13, Coyoacán. Domingos, 13:00 hrs.

Kiwi y Pacamambo

Foto Roberto Blenda

Luis Santillán


Los Intachables El eterno secuestro de la prohibición Angélica Rogel

A

ctualmente, hablar del narcotráfico y de la “lucha” contra éste implica hablar de una de las situaciones más complejas que vive México y el mundo. Su complejidad radica en el origen de la prohibición, en la diversidad de intereses —como los de Estados Unidos, poderoso distribuidor de armas y uno de los principales consumidores de drogas—, las situaciones de pobreza y hambre que imperan en países como el nuestro, etc. Es un tema que tiene tela para cortar, polémico y, sin lugar a dudas, actual. La compañía Género Menor se lanzó a la difícil tarea de abordarlo en una comedia con tintes cabaretosos titulada Los Intachables, que actualmente se presenta los jueves en el Foro La Gruta. Bajo la dirección de Roám León, llega a escena este espectáculo de teatro-cabaret con elementos de clown y música en vivo de ragtime. Ambientada en los años veinte, y parafraseando algunos detalles de Los Intocables y películas de gángsters, la compañía se adentra en un mundo en el que las tortillas son el fruto prohibido, situación que provoca el surgimiento de grupos criminales que son combatidos por el crimen organizado, digo, por el sistema de justicia del país. Entre coreografías de tap y charlestón, se crea un universo en el que nadie parece salvarse de ser el o la criminal más

Foto cortesía de la producción Foto: Jorge Vargas, Conaculta

6 crítica

buscado/a. Y es que, ¿quiénes son los buenos y quiénes los malos en un juego donde todos buscan el poder en lugar del bienestar social? Y aunque siempre hay algún personaje —en este caso Elías Nés...tor—, que intenta navegar a contracorriente, la corriente es más poderosa. (Basta con echar un vistazo al actual Jefe del Ejecutivo Federal y al caso Monex para recordar que todos tienen un precio.) Si bien la dramaturgia de León y Gustavo Proal parece tomar de pretexto el tema de las prohibiciones, no profundiza, y por momentos llega a estancarse. Funciona como diversión y funciona bien. El montaje tiene momentos de genialidad que consiguen arrancar carcajadas. Se trata de una compañía que va sumando años de trayectoria y que continúa con su investigación, y un grupo de actores, músicos y actrices que saben jugar a la comedia, divertirse y, por lo tanto, nos permiten divertirnos con ellos.

Los intachables De Gustavo García Proal y Roam León. Dirección, Roam León. Con Eduardo Candás, Nohemí Espinosa, Isabel Alemida y Nallely Acevedo. Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500. Col. Guadalupe Inn. Jueves, 20:30 hrs.


Foto: cortesía de la producción

De Miguel Murillo. Dir. Salvador Hernández. Con Sixto Castro Santillán, Xóchitl López y Belén Mercado. Teatro Salvador Novo, Cenart, Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Col. Country Club (metro General Anaya). Viernes, 20:00 hrs.; sábados, 19:00 hrs., y domingos, 18:00 hrs. Costo: $100.

GUERRA (A CLOWN PLAY)

cartelera 7

Foto: Roberto Blenda

TALÍA NOVOHISPANA: DE ENTREMESES Y MOJIGANGAS Adaptación y dirección de Daniela Pérez Acosta. Con Francisco Silva, Luis Eduardo Yee, Darwin Enahudí, Alicia González, Tsayamhall Esquivel y Ana Paula Corpus. Teatro Sergio Magaña, Calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, Colonia Santa María la Ribera. Martes y miércoles, 20:00 hrs. Costo: $117, 50% de descuento a estudiantes e Inapam.

Creado por La Piara, Seth Bockley y Devon De Mayo. Dir. Seth Bockley y Devon De Mayo. Con Fernando Córdova, Artús Chávez y Foto: Alejandro Cabrera Madeleine Sierra. Foro Shakespeare, Zamora 7, Col. Condesa. Foto: Marianella Villa Sábados y domingos, 13:00 hrs. MENDOZA Costo: $250. De Antonio Zúñiga y Juan Carrillo. DEL SUSPENSO… Dir. Juan Carrillo. AL HORROR Con Erandeni Duran, Versión escénica de tres Germán Villarreal, cuentos clásicos Leonardo Zamudio, Marco de la literatura de suspenso. Vidal, Martín Becerra, Dir. Lenin Calderón. Mónica del Carmen, *Ulises Martínez, Con Miriam Calderón, Ulises Robles Landín *Fernando Banda, *Alfredo Monsiváis, y Danell Maya. Alternan funciones: *Roam León, *Carla Soto y *Yadira Pérez Enrique Cueva y Jorge Robles. (*Alternando funciones). Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Carretera 45, Dr. Enrique González Martínez 10, Juan Lucas Lassaga 122, Col. Santa María la Ribera. entre 5 de febrero e Isabel la Católica. Viernes y sábados, 20:00 hrs. Viernes, 20:30 hrs.; sábados, 19:00 hrs., Costo: $120.  y domingos, 18:00 hrs. Costo: $117, 50% de descuento Foto: Paula Prieto LO ÚNICO QUE NECESITA a estudiantes e Inapam. Foto: Sara Caprelli

Foto cortesía de la producción Foto: Jorge Vargas, Conaculta

HAMLET GARCÍA

UNA GRAN ACTRIZ ES UNA GRAN OBRA Y LAS GANAS DE TRIUNFAR

De creación colectiva a partir de Las Buenas de Genet. Dir. Damián Cervantes. Con Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz. Teatro El Milagro, Milán 24, Col. Juárez, entre Lucerna y General Prim. Sábados y domingos, 21:00 hrs. Costo: $150 y $60 vecinos de la Col. Juárez; viernes, día del espectador.

Boletín Mensual de Teatro: Paso de Gato, regala cinco pases dobles para las obras de esta cartelera. Escribe a: promociones@pasodegato.com y proporciona el nombre de la obra a la que quieres asistir, tu nombre y número telefónico para comunicarnos contigo en caso de resultar ganador.


8 de estreno

El Kame Hame Ha El lenguaje de los niños sicarios

D

espués de una serie de presentaciones en la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México en noviembre del año pasado, uno de las obras más recientes de Jaime Chabaud se estrena este febrero. Tras un proceso de reflexión sobre los resultados de estas presentaciones, el director Jesús Jiménez y el actor Esteban Castellanos nos brindan los siguientes comentarios acerca de esta puesta en escena. Hay una referencia en el nombre de la obra que muchos conocemos pero que otros ignoran por completo. ¿De dónde viene el título y por qué cobra tanta importancia que la obra se llame así? Esteban: Haciendo la investigación, durante el proceso, nos dimos cuenta de un fenómeno interesante en las correccionales (al menos del D.F.), y es que los chicos en sus bandas internas designan a un “Sayayín”, que es el responsable de pelearse con el Sayayín de alguna otra banda con la que hay rencillas. Es decir, tratan de evitar peleas campales y cada banda manda a su Sayayín a pelear. Por supuesto, el término proviene de la caricatura Dragon Ball Z, que se convirtió en un referente generacional. ¿Hubo un trabajo cercano entre dramaturgo, autor y actor? ¿Cómo fue el proceso de creación de la obra? Jesús: Originalmente, el trabajo fue entre dramaturgo y director. La obra hablaría de sicarios al servicio del narco. Al incorporarse Esteban, y gracias a un estudio avanzado que teníamos Jaime y yo, la idea fue cambiando hasta que al final la obra terminó por referirse a jóvenes reclutados por la delincuencia orga-

Foto: Homero Martin

Redacción PdeG

nizada. El trabajo, al final, se dio de manera natural entre los tres. ¿Qué reacciones se generaron entre el público, respecto a la problemática que se expone? Esteban: Considero que la obra logra tocar fibras sensibles en el espectador. Hay gente que sale muy conmovida o muy enojada. Nosotros sólo retratamos lo que pasa a nuestro alrededor. Como ciudadanos, casi todo el tiempo nos la pasamos quejándonos de lo que ha hecho y dejado de hacer el gobierno, pero también consideramos importante plantearnos qué hemos hecho o dejado de hacer como sociedad. La gente, hasta este momento, ha salido definitivamente con muchas cosas que pensar y replantearse. Como creador, ¿cuál es la intención de abordar el tema de los niños sicarios? Jesús: Creo que el teatro debe cumplir una tarea social, tanto de diversión y entretenimiento como de reflexión. Este montaje, en lo personal, me deja una gran satisfacción, sobre todo al observar la reacción de la gente, al sentir que sale del teatro con muchas reflexiones en la cabeza. Son situaciones que ven en las noticias pero que les toca distinto al verlas representadas.

El Kame Hame Ha

De Jaime Chabaud. Dir. Jesús Jiménez. Con Esteban Castellanos. Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María La Ribera (metro San Cosme). Viernes, 20:00 hrs.; sábado, 19:00 hrs. y domingo, 18:00 hrs.


10 niños

Diente de león Conoce a Laina, Maki y Felu Silvia Chávez

E

l libro del que te hablaré en esta ocasión se titula Diente de león; lo escribió María Baranda y fue ilustrado por Isidro R. Esquivel. El texto conjuga dos aspectos fundamentales para lograr una obra de arte literaria: la sensibilidad de una poeta que goza de gran prestigio en las letras nacionales y la de un joven ilustrador que logró captar la esencia del texto con imágenes sutiles pero, a la vez, de gran elocuencia visual. En palabras de la autora, “Diente de león es una historia llena de esperanza y amistad, de sueños posibles donde todo sucede… como en la infancia”. Si quieres saber qué tiene que ver esa delicada flor que llamamos diente de león en este relato, acompaña a Laina en la travesía que cambió su vida. La narración inicia cuando nuestra protagonista tiene once años, edad en la que sabe que sus mejores amigos son Maki y Felu; que debe cuidarse del sol, del viento y de los hoyos negros de la viruela; que a veces le da hambre, mucha hambre, hasta que piensa en el cielo y en que su papá se fue lejos. También sabe que cada vez que sopla una diente de león, los sueños que guarda dentro, muy adentro, se cumplen. Esta historia quizá se asemeje a las que suceden día a día cerca de tu casa, o quizá se parezca a las que escuchas de voz de tus amigos cuando juegan y que, al final, se convierten en momentos que acarrean un aprendizaje. Diente de león te abrirá la puerta de la reflexión a través de una poesía escrita especialmente para ti.

Boletín Mensual de Teatro: Paso de Gato y ediciones El Naranjo regalarán un ejemplar al primer lector o lectora que responda las siguientes preguntas y las envíe a promociones@pasodegato.com 1. ¿Qué flor es tu favorita? 2. ¿Te dio viruela? Si tu respuesta es sí, ¿cuántos años tenías?


12 Casa de citas

La torre y el jardín Jimena Zermeño

C

omienza el año y es probable que en tu lista de propósitos esté el clásico “leer más”… La torre y el jardín es la novela más reciente de Alberto Chimal, un libro de cuatrocientas veinte páginas que podrías elegir para conseguir tu razonable propósito. El Brincadero es un burdel asentado en un edificio gris de una ciudad perdida en algún punto de México, ciudad quizá más gris que el mismo edificio. Este edificio —diseñado por un extraño arquitecto, Don Cruz— posee la particularidad de contener un número infinito de pisos que albergan un mundo aparte. Por otro lado, no se trata de un burdel en el que puedan encontrarse mujeres de tierras lejanas, sino una gran variedad de especies animales listas para cumplir las fantasías de quien alguna vez haya soñado con el amor de un ornitorrinco, pirañas o un chihuahua. Horacio Kustos y Francisco Molinar se encuentran en cuartos contiguos del burdel; distintas motivaciones los han llevado a ese lugar. Entre disertaciones e intentos por salir, escuchan una voz… El recuento de historias podría seguir, extenderse, sobrepasar las mismas cuatrocientas veinte páginas de la novela y nunca acabar. Así como Don Cruz logró construir un edificio infinito —que no sólo es parte fundamental del texto, sino que toma el papel de un narrador-personaje—, Chimal creó un universo que existe con sus propias reglas, que se expande rebasando su pluma de autor, y cuyos límites sólo existen en la imaginación del lector.

Boletín Mensual de Teatro: Paso de Gato, y editorial Océano regalan un ejemplar de La torre y el jardín a la primera persona que escriba a promociones@pasodegato.com

…se introdujo clandestinamente en una reunión de la Logia del 21, que se dice dueña del presente siglo y de los números 7 y 3. […] Oculto en una sala de juntas, sólo vio una sesión: una serie larga de presentaciones y discusiones sobre estados financieros, empaques de pañales y fotografías de árboles. Aquello se prolongó durante varias horas. Al ser descubierto, Kustos fue echado amablemente del lugar, pero una vez en la calle comprobó que para su reloj y para el resto del mundo habían pasado 21 minutos.

El universo es tan grande que no puede ser contenido en ochocientos pisos, mucho menos en cuatrocientas veinte páginas, lo cual puede dejar al lector la sensación de que no fueron escritas para entretenerlo, sino para dejarle echar un vistazo a todo lo que existe fuera de su campo de visión; para que se convenza de que aún hay cosas nuevas bajo el sol: sólo debe saber dónde buscarlas. Una lectura que, por desconcertante, no deja de ser maravillosa en todos los sentidos y, definitivamente, un gran aliciente para “leer más”.


14 ENTREMÉS

¡Qué bonita es La Bonita! Raquel del Castillo

S

eguramente muchos de ustedes, con eso del nuevo año, quieren enmendar los daños de la glotonería y ponerse a dieta. Si es así, esta reseña no es apta para sus ojos, paladar, estómago y peso. Esta vez nos dimos cita en una antojería muy popular de la Condesa: La Bonita. La curiosidad abrió paso a los curados: según la temporada será el sabor del pulque. En esta ocasión hubo de guayaba —buena para los resfriados—, avena, manzana y tamarindo, servidos en pequeñas tazas de peltre de las cuales bebimos y con las que brindamos mientras elegimos qué comer. Los principales ingredientes de los platillos son el maíz, el chile y el frijol. Hay quesadillas, gorditas, sopes, tacos de guisado, chalupitas, marinas…; pura vitamina “T” para alimentar el alma. Comenzamos con los sopes de frijol y cochinita como entrada. La pura verdad es que más bien eran canapés. Debimos pedir por lo menos unos tres por persona para que fuese un buen principio. El sabor de la cochinita era bueno, pero no la porción. Este doloroso encuentro fue compensado con la gordita Villamelón —siguiendo bajo la línea del cerdo—. El tamaño era como el que dios manda, justo como si estuviéramos en un mercado, y con su detalle de papel estraza en plato de peltre blanco. Una deliciosa combinación de chicharrón crujiente y prensado con un toque de cecina... Otro platillo reconfortante —del cual hay que ordenar unas tres piezas— es la empanada de plátano macho con queso y mole negro. No se

sabe si es postre, entrada o guarnición, pero con esto ya estábamos listos para las siguientes frituras. Mientras los curados iban y venían, nuestro antojo se dirigió a un glorioso caldito de camarón que nos quitó el frío de enero. Posteriormente continuamos con unos tacos tatemados de camarón con salsa verde cruda. También hay platos fuertes, inspirados —así lo imaginamos— en la abuela y los mercados playeros: pescado a la talla, albóndigas y milanesas. Quien lo prefiera y necesite algo verde, puede pedir la ensalada de nopal con pulpo, o bien, la de pepino, piña, mango y coco, servida de singular manera en el coco mismo. La recomendación es pedir todos los canapés y demás platillos desde el comienzo y, así, no esperar con el plato y las muelas vacías. El servicio no es el mejor: los meseros se desesperan y puede que te quiten el plato en el último bocado —y eso, queridos lectores, es pecado—. Aun así, el lugar es bastante agradable: tiene decoración de pulquería, con lucecitas de colores, un pizarrón similar a uno de aguas frescas donde uno ve qué pide, come, bebe y paga, para, al final, irse con el estómago satisfecho y feliz. La Bonita Tamaulipas 104, Colonia Condesa. Teléfono 55 5211 7517. Abierto de lunes a martes, de 10 a 11 hrs., y de miércoles a domingo, desde las 10 hrs. hasta la 1 AM. Síganme en Twitter @Raquel_Pastel


Foto: Raquel del Castillo


Fotografía: Lia Rueda, diseño: youxyoux7@hotmail.com


85 Boletin mensual de teatro PasodeGato