Issuu on Google+

Se

xt

boletín mensual de teatro

www.pasodegato.com

Libros Música Danza Restaurantes Museos Televisión Antros

oA

año 7 número 69 Agosto 2011

Distribución gratuita de 80 000 ejemplares

ni

ve

rsa

ri

o


BOLETÍN DE ARTES ESCÉNICAS

boletín mensual de teatro año 7 número 69 Agosto 2011

Directorio Jaime Chabaud y Dirección José Sefami Hugo Abraham Wirth Edición boletin@pasodegato.com Abe Román y Mariana Tejeda Corrección Galdi Yunuen González Diseño gráfico y Erick Rodríguez Serrano diseno2@pasodegato.com Mariana Tejeda Difusión María de la Paz Zamora Asistencia general y Verónica Cruz Zamora Sergio Sánchez y Daniel Castanedo Distribución Hugo Wirth Publicidad y Ventas boletin@pasodegato.com PASODEGATO Boletín Mensual de Teatro, año 7, no. 69, Agosto 2011 es una publicación editada por José Sefami Misraje. Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán, c. p. 04120, México, D. F., Tels.: (0155) 5688 9232, 5688 8756 y 5601 6147 www.pasodegato.com Editor responsable: Jaime Chabaud. Núm. de Certificado de Reserva al Título ante la Secretaría de Educación Pública: 04-2005-053015053700-106. Núm. de Certificado de Licitud de Título: 13212. Núm. de Certificado de Contenido: 10785. Ambos otorgados por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Núm. de la Dirección General de Medios Impresos 005-151. Prohibida su reproducción total o parcial. Impresión: Grupo Infagon, S.A. de C.V. Tels.: (0155) 5640 9266 christian@infagon.com. mx, este número se terminó de imprimir el 30 de julio de 2011, con un tiraje de 80, 000 ejemplares. Los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición del boletín.

“Un lunes, un autor”

- tertulias culturales de SOGEM los invita a la presentación del libro:

“TEATRO ÁTMICO Sagrado Sacerdocio” De la autora Zonia Rangel Mora. Con la participación de: Adalberto Parra. Los esperamos el próximo lunes 15 de agosto, a las 19:00 hrs. en el cuarto piso de nuestra sede.


WORK IN PROGRESS 3

El Dragón Dorado Restaurante thai/chino/vietnamita

Foto cortesía de la producción.

Mariana Tejeda

P

ara dirigir una orquesta, el director necesita de una batuta. Para dirigir un restaurante de comida oriental, Daniel Giménez Cacho, director de la obra, necesita unos enormes palillos chinos o en su defecto un par de baquetas. Con sus palillos en mano y un gesto de diversión indisimulable, Daniel da toquecitos a los actores sólo lo justo para lograr que ellos aporten el resto. Se trata de una obra de lo más extraña, situada en la cocina de El Dragón Dorado: restaurante thai/chino/vietnamita, donde un muchacho chino, ilegal, sufre de un horrible dolor de muelas y nadie está dispuesto a llevarlo a un hospital por falta de recursos y de tiempo. Las comandas no paran y la labor en la cocina no puede detenerse ni por un segundo. Woks humeantes, leche de coco, pollo al curry, sopa thai, trozos de bambú, pimiento y té limón son los ingredientes recurrentes de los platos del menú. Al mismo tiempo, de manera voyeurista, vamos conociendo las historias de los vecinos del edificio donde se encuentra el restaurante, los esposos que tras un engaño están a punto de dejarse, los jóvenes amantes enfrentando un embarazo no deseado, las aeromozas, compañeras de casa, que después de 18 horas de vuelo juntas no tienen ya nada qué decirse y el muchacho chino en la cocina que no resiste más el dolor de muelas. Entretejida con las historias del edificio y el restaurante, Roland Schimmelpfennig, dramaturgo alemán, cuenta la ya clásica fábula de la hormiga y la cigarra, sólo que aquí con un giro perverso ya que la hormiga, en vez de dar comida y refugio a la cigarra de manera desinteresada, la prostituye con otras hormigas. Supongo que al final la moraleja de la fábula no cambia, pero es posible que ahora sí la cigarra tenga bien aprendida

la lección y trabaje arduamente el siguiente verano para evitar las vejaciones de las hormigas. El Dragón Dorado, cuenta únicamente con cinco personajes: la mujer vieja, el hombre joven, la mujer joven, el hombre y el hombre viejo. Lo interesante es que el hombre viejo realiza las acciones de la mujer joven, la mujer vieja las del hombre joven y así en cada narración los tipos físicos y las acciones están invertidas o alteradas. Esto, con el excelente grupo de actores del elenco, resulta en un deleite muy interesante ya que los actores experimentan emociones no comunes para su género y complexión y al transmitirlas al público nos instan a observar situaciones de todos los días desde una perspectiva completamente distinta. El Dragón Dorado es una gran manera de celebrar el regreso de Por Piedad Teatro Producciones a los escenarios, espero que disfruten la obra y salgan del teatro con dolor de muelas y antojo de un enorme plato de fideos chinos.

El dragon dorado

de Roland Schimmelpfennig. Dir. Daniel Giménez Cacho. Con Ana Graham / Concepción Márquez, Arturo Ríos, Antonio Vega, José Sefami / Joaquín Cosío y Patricia Ortiz. Del 25 de Agosto al 20 de Noviembre (suspende funciones 15 y 16 de septiembre). Jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00; domingos, 18:00 hrs. Teatro Santa Cantarina. Jardín de Santa Catarina No. 10, Coyoacán.


4 CRÍTICA

Cocinando con Elisa De discriminación y otros platillos

© José Jorge Carreón.

Angélica Rogel

L

ucía Laragione, escritora de nacionalidad argentina, obtuvo por ésta su primer obra de teatro, el Premio María Teresa León en 1994. Después de diecisiete años de haber sido escrita y premiada, Cocinando con Elisa, se estrena en la Sala Xavier Villaurrutia; contando con la adaptación de Jaime Chabaud y la dirección de Enrique Singer. El espacio escénico reproduce a detalle la cocina de una casa de campo, en la que podemos encontrar todos los ingredientes necesarios para preparar los más excéntricos platillos de la gastronomía francesa. Platillos que Nicole (María del Carmen Farías), encargada de aquella cocina, conoce bien. Pero ahora debe hacerse responsable no sólo de su cocina, sino también de instruir a Elisa (Marisol Castillo), una chica recién llegada que no tiene ningún conocimiento en las artes culinarias pero que por alguna razón, que Nicole desconoce, le ha caído en gracia a “La Madame”. Nicole tiene planes de viajar, así que debe apresurar el aprendizaje de la novata; sin embargo, las cosas no resultarán como lo esperan. Con este planteamiento, olores y humores se mezclarán, sumándose la pimienta de la discriminación racial, para que el platillo escénico llegue a su punto. Llama la atención lo atemporal; podríamos pensar que la anécdota está ubicada en cualquier época de la Historia: Guerra de Secesión, dictadura Argentina, época actual… Un momento, ¿racismo, ahora?


Pues sí, sin ir más lejos —y tomando de referencia a las redes sociales que están en boca, o dedos, de tod@s—, hace unos días el TT en twitter era: #blackpeoplehobbies y se tuiteaban cosas como “sacar la basura”, “soñar que son blancos”. Sí, en pleno siglo xxi sigue existiendo la discriminación a causa del color, raza, clase social o creencias, no es novedad. Pero lo revelador en Cocinando con Elisa es que quien margina y censura es la misma Nicole, mejor conocida como Nicolasa, quien se ha mimetizado con sus afrancesados patrones y ha decidido que su igual es inferior. Cabe resaltar la pulcritud del espacio y del uso de éste; lo que lo convierte, prácticamente, en un laboratorio culinario. Así, entre canastas, frascos, animales muertos y hierbas de olor se cocinará ésta tensa relación de poder.

Ya está lista la tienda virtual de PasodeGato

Cocinando con Elisa

de Lucía Laragione. Dir. Enrique Singer. Con María del Carmen Farías y Marisol Castillo. Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte s/n (Metro Auditorio). Lunes a miércoles, 20:00 hrs. Localidad $150

Disfruta de nuestras publicaciones en cualquier parte del mundo www.pasodegato. com/tienda


6 CRÍTICA

M

onty Python es un grupo de escritores–actores británicos setenteros, especializados en el humor con tintes psicodélicos. Spamalot es la adaptación de uno de sus filmes: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975), tropicalizado por Freddy y Germán Ortega, actores responsables del éxito del Tenorio Cómico de los cuales admiro su facilidad para crear personajes y gags efectivos. El resultado es una mezcla de comedia musical salpicada de farsa, adornado con figuras que están de moda en tele y teatro: Regina Orozco, Freddy y Germán Ortega, Natalia Sosa, Lisardo, Luis E. Cano, Patricio Castillo, Sergio Catalán, Ricardo Margalef y Claudio Herrera. El elenco lo complementa una larga lista de intérpretes que actúan-cantan-bailan durante dos horas y logran la carcajada interminable.    El Rey Arturo es cuestionado sobre su legitimidad y junto con su ayudante tendrán en sus manos la famosa espada Excalibur. Cantan: “Aunque tengas el poder todos te quieren joder”. Arturo reclutará hombres para su ejército

Spamalot

Fotos cortesía de la producción

Benjamín Bernal


y empiezan así las loquísimas aventuras. Generalmente en las comedias musicales tendemos a escuchar las letras en silencio, lo que no sucede en este caso, ya que parte de  la historia y las humoradas están en las canciones, que se entienden en su totalidad. Vamos presenciando momentos que recuerdan musicales clásicos como Cantando bajo la lluvia, Jesucristo Super Estrella, West Side Story, Hoy no me puedo levantar, Violinista en el tejado, Mamma mia, en tanto siguen buscando el Santo Grial y la palabra perdida, temas iniciáticos como es la moda a partir de Código da Vinci. Un montaje que no escatimó en recursos, hace pasar una gran noche y al que le auguramos larga temporada.

Spamalot

Con Freddy y Germán Ortega, Regina Orozco, Patricio Castillo, entre otros. Teatro Aldama. Rosas Moreno # 71, Col. San Rafael. Jueves, 20:30; viernes, 19:00 y 21:45; sábados, 18:00 y 21:00; domingos, 16:30 y 19:30 hrs. Localidades: $650, $500, $400 y $300


8 CRÍTICA

el llamado Kamikaze del Teatro, parece innecesario realizar presentaciones, pero resulta importante señalar que Richard Viqueira es de los pocos actores, dramaturgos y directores que goza tanto del reconocimiento del medio teatral, como del gusto del público. A lo largo de su carrera, ha combinado temas impactantes, dramaturgia efectiva y efectos sorprendentes, generando así resonancia a varios niveles. Es un creador que polariza, se ama o se odia, pero definitivamente no deja a nadie indiferente. En el caso de CAREO, aborda el tema de la identidad, del individuo que se enmascara incapaz de mirarse a sí mismo, incapaz de saber quién es. Acaso la fuerza física del pretendido luchador, no es suficiente para atreverse a descubrir al que habita bajo la máscara. ¿Interesante? Podría llegar a serlo, pero la reflexión se pierde en tanto los dispositivos con que sorprende al público, no juegan para apoyar su reflexión. Así, hay varios elementos

MásCAREO Leonor Enríquez

en escena que diluyen el tema, sin duda apasionante, que propone Viqueira. La plataforma misma de la que asoman las cabezas de algunos espectadores podría potenciar su atractivo, si además de ser una oportunidad para convivir de otra manera con el espectador y pretextar el juego, fuese el universo de exploración del asunto. En fin, que el verdadero riesgo no reside en las acrobacias, los objetos y demás elementos con que el actor/director/dramaturgo juega en la escena, el riesgo real radica en adentrarse en el tema, en vulnerarse, en exponer lo que la careta insiste en ocultar, sólo así puede cobrar sentido y profundidad el enfrentarse a uno mismo portando todas las máscaras que nos definen, de otra manera, la obra pareciera fragmentarse en instantáneas, en momentos que el público sigue expectante y divertido, pero que no logran confabularse en un todo. No cabe duda que

Fotos: © Francisoc Segura.

D


esta última apuesta de Viqueira es arriesgada y propositiva, pero habría que pugnar para que la trama que se crea sea verdaderamente inconsútil. Como siempre, el espectador tiene la última palabra.

CAREO

Dramaturgia, dirección y actuación de Richard Viqueira. Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Revolución # 1500, Col. Guadalupe Inn. Viernes, 20:30 hrs. Localidad, $250 y $200.


10 ENTREVISTA Luis Santillán

Encuentro Internacional de Escena Contemporánea

C

reo que Transversales ha abierto ciertos espacios en la danza, el teatro y las artes escénicas hacia una visión muchísimo más abierta y contemporánea de lo que está sucediendo fuera de México, y que empieza a ser reflejo, a propiciar ecos de lo que cada año se ve en otras partes de la república. Transversales es un espacio donde la gente ha podido encontrarse con una reflexión, con un cuestionamiento sobre lo que es borrar fronteras y límites en las disciplinas. Ya la danza no propiamente es que se baile, sino es ese cuerpo en el espacio, esa presencia del performer que a lo mejor tiene que ver con el estar, con el accionar en el presente y no tanto con la evolución y el movimiento. A partir de ciertos artistas y de compañías que han venido a Transversales se ha podido abrir ese espacio. Hemos ido hacia un trabajo que tiene que ver con la reflexión, con lo teórico. Hemos tenido mesas y seminarios incluso con gente que no tienen nada que ver con el teatro o la danza para reflexionar sobre ciertos temas; creo que podría irse todavía más hacia ciertas creaciones in situ que de repente podrían darse a partir de los mismos talleres. Han sucedido proyectos de coproducción y de colaboración a partir de Transversales, como por ejem-

plo el año pasado, La consagración de la primavera, que fue un trabajo que surgió del anterior taller de Roger Bernat. Transversales todavía podría abrirse un poco más a que sucedieran cosas ahí, acciones en el momento, reflexiones que a lo mejor llevarán a otro tipo de intervenciones dentro del mismo festival, que habría que propiciarlas y posiblemente ése sea un siguiente paso. El esquema y el diseño, creemos que sí funciona, cumple con lo que nosotros nos hemos propuesto que es esta parte del intercambio, de la creación, de la formación con los talleres que provocan encuentros y cruces y, por otro lado, los espectáculos, pero podría tener algo más del presente, de la acción del momento. Los momentos más importantes han sucedido en la etapa Pachuca. A partir del cambio de sede, en esa ciudad que es muy singular en cuanto que no tiene un movimiento teatral como Monterrey, Jalapa, Mérida; una ciudad con un movimiento incipiente, con una configuración geográfica —estar tan cerca de

Fotos: Cortesía Transversales

Alicia Laguna habla sobre Transversales


Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales 2011. Pachuca y Ciudad de México. Consulta cartelera y talleres en: www.transversales.mx

20

Fotos: Cortesía Transversales

México— que propicia el encuentro, con un público completamente virgen que esperan Transversales, le ha dado un toque más íntimo por un lado, pero al mismo tiempo más abierto. También ha sido muy relevante el 2009 con la presencia de Rodrigo García, Angélica Liddell, gente que está rompiendo con muchísimas cosas en las artes escénicas. Si se revisa la historia los primeros encuentros estaban muy enfocados al trabajo corporal, dancístico, en Pachuca estos último cinco años las líneas se han cruzado mucho más entre las disciplinas. Transversales 2011, entre otras cosas, es un panorama pequeño que tiene que ver con la danza sudamericana: Tamara Cubas de Uruguay, alude a su memoria, su identidad, enmarcada en los setenta, en la dictadura; Diana Szeinblum de Argentina, con una influencia fuerte de Pina Bausch y de su formación en Alemania, con una danza muy poderosa, muy violenta; y la Compañía L´Explosé de Colombia.


12 RECOMENDACIÓN

Dos oportunidades únicas en agosto para chicos y grandes

Kiwi

La Compañía Los Endebles, dentro del marco del festival Puro Teatro, presenta la obra Kiwi del dramaturgo canadiense Daniel Danis, de quien la compañía montó anteriormente El puente de piedras y la piel de imágenes. Esta obra se encuentra aún en proceso de montaje, razón por la cual Los Endebles han decidido nombrarla “una puesta en escena minimalista”. La Compañía Los Endebles tiene planeado el estreno oficial de esta obra para 2012 pero este año podrá ser vista por el público en general durante este mes. La obra, cuenta la historia de una Kiwi, una pequeña que, tras ser abandonada por sus tíos, inicia su nueva vida al lado de un grupo de niños de la calle, pasando peligros y aprendiendo a disfrutar de pequeños placeres. Kiwi, bajo la dirección de Boris Schoemann y con las actuaciones de Guillermo Villegas y Olivia Lagunas, promete ser un espacio de diversión pero también de reflexión para los pequeños en compañía de sus papás.

Kiwi

de Daniel Danis. Dir. Boris Schoemann. Con Olivia Lagunas y Guillermo Villegas. Teatro La Capilla. Madrid 13, col. del Carmen Coyoacán. Jueves 4 de agosto, 18:00 hrs.

z. Vázqu e Adriá n

No fue precisamente Bernardette

Tras el éxito obtenido con su personaje de Edmundo “El Jirafita” en la obra Bosques, Adrián Vázquez trae de regreso a los escenarios del D. F. su monólogo No fue precisamente Bernardette. Basado en tres cuentos de Charles Bukowski, Adrián se sube al escenario únicamente en pantalones de mezclilla para generar, sin más instrumento que su cuerpo, los escenarios y personajes típicos bukowskianos. Con cambios de voz y posturas, genera mujeres seductoras, ebrios empedernidos, gordas incómodas y también el refrigerador, la mesa de trabajo, la máquina de escribir y para la historia final el hipódromo entero. Es asombroso ver cómo un solo actor puede hacer aparecer en el escenario a tanta gente despertando en el espectador risa, repulsión, erotismo, etc. Esta obra puede ser una buena puerta de acceso para aquellos que aún no se han decidido a leer alguno de los libros de Charles Bukowski. No se pierdan la oportunidad de pasar un rato divertido con este monólogo en su única función en la ciudad.

NO FUE PRECISAMENTE BERNARDETTE Dramaturgia, dirección y elenco: Adrián Vázquez. Única función: Sábado 13 de Agosto, 19:00 hrs.Café 22. Montes de Oca # 22, col. Condesa.

Foto cortesía de la producción

Corte

sía de

Joann

e Truji

llo.

Mariana Tejeda


ANTES DEL DESAYUNO

De Eugene O’Neill. Dir. Juan Carlos Cuéllar. Viernes, 19:30 hrs.; sábados, 20:00 hrs.; domingos, 18:00 hrs. Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare. Zamora # 7, col. Condesa.

ASÍ ME LO CONTÓ MI APÁ

De Horacio Trujillo. Domingos, 18:00 hrs. Teatro Isabela Corona. Eje Central # 445.

Cortesía de la producción.

14 cartelera

COSAS QUE SE DICEN De José Luis Saldaña y Angélica Rogel. Dir. Angélica Rogel. Con: Marcos Duarte, Mariannela Cataño, Valentina Sierra, Omar Medina y José Luis Saldaña. Sábados y domingos, 13:00 hrs. Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte S/N

DE MIS HUMEDADES VENGO

EL CANTO DE JOSÉ

De Marcela Castillo. Sábados y domingos, 13:00 hrs. Edad mínima 3 años. Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte S/N.

UN CAMPO De Louise Bombardier. Dir. Boris Schoemann. Con: Fernando © Joanne Trujillo. Bonilla, Victoria Benet, Alejandro Morales y Leonardo Ortizgris. Sábados y domingos, 13:00 hrs. Teatro Benito Juárez. Villalongín # 15, col. Cuauhtémoc

Fool 4 Love

De Sam Sheppard. Dir. Jorge Maldonado. Jueves, 20:00 hrs. Centro Cultural de la Diversidad. Colima # 267, col. Roma.

COCINANDO CON ELISA

De Lucía Laragione. Dir. Enrique Singer. Lunes y martes, 20:00 hrs. Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte S/N.

D’BUFFO… PARA FRANKENSTEIN

De Roberto Duarte y Carlos Enrique Guerra. Dir. Roberto Duarte. Lunes, 20:00 hrs. Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte S/N.

GUILLERMO Y EL NAHUAL

De Emilio Carballido. Dir. Emmanuel Márquez. Sábados y domingos, 13:00 hrs. Teatro Jiménez Rueda. Av. de la República # 154, col. Tabacalera

HUMOR EN CUBOS

De Aziz Gual. Sábados y domingos, 12:30 hrs. Edad mínima: 3 años. Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte S/N.

Cortesía de la Producción

De Beatriz Cecilia. Martes, 20:30 hrs. Café 22. Montes de Oca # 22, col. Condesa.

GARDENIA CLUB De Eloy Hernández M. Dir. Lila Avilés. Con: Alma Chávez, Ana Zavala, Andrea Riera, Arturo Báez, Eduardo Tanús, Gilberto Dávalos, Hernán Romo, Miguel Alvarado. Sábados, 20:00 y 21:30 hrs. Trolebús El Foro. Estacionado en Orizaba y Guanajuato junto al parque Luis Cabrera, col. Condesa.

Consulta la cartelera completa en:


IMAM HUSSEIN

De Enrique Olmos de Ita. Dir. Felipe Cervera. Miércoles, 20:30 hrs. Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución # 1500, col. San Angel Inn. © Juan José Rodríguez.

MACBETH De Alberto Lómnitz y Ricardo Esquerra. Dir. Alberto Lómnitz. Con: Ricardo Esquerra. Sábados, 19:00 hrs. Teatro La Capilla. Madrid # 13, Coyoacán.

LA LOZANA ANDALUZA

De Francisco Delicado. Dir. Claudia Ríos. Jueves y viernes, 20:00 hrs.; sábados, 19:00 hrs.; domingos, 18:00 hrs. Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte S/N.

MALAS PALABRAS

De Perla Szuchmacher. Sábados, 13:00 hrs. Teatro La Capilla. Madrid # 13, Coyoacán.

POLÍTICO DE ALCOBA

De Ray Cooney. Dir. Rafael Perrín. Viernes, 21:15 hrs.; sábados, 18:15 y 20:45 hrs.; domingos, 17:15 y 19:15 hrs. Teatro de la Comedia Wilberto Cantón. José María Velasco # 59, col. San José Insurgentes.

ROJO

De John Logan. Dir. Lorena Maza Viernes, 20:30 hrs.; sábados, 18:00 y 20:30 hrs.; domingos, 18:00 hrs. Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución # 1500, col. San Angel Inn.

TE AMO, ERES PERFECT@, AHORA CAMBIA. De Joe DiPietro. Dir. Ricardo Díaz. Viernes, 20:30 hrs.; sábados, 17:30 y 20:00 hrs.; domingos, 18:00 hrs. Foro Cultural Coyoacanense. Allende # 36, col. Coyoacán.

VOLUPTA

De Luis Santillán. Dir. Iliana Muñoz Sábados, 19:00 hrs. Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución # 1500, col. San Angel Inn.

Civilización

De Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio. Dir. Alberto Lomnitz. Apartir del 18 de agosto. Jueves y Viernes, 20:00 hrs.; sábados, 19:00 hrs.; domingos, 18:00 hrs. Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000.

PasodeGato, Boletín Mensual de Teatro regala

cinco pases dobles

NAIROBI

De Juan Carlos Vives.. Miércoles, 20:30 hrs. Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución # 1500, col. San Angel Inn.

para las obras que tienen fotografía en esta cartelera. Escribe a: promociones@pasodegato.com y proporciona el nombre de la obra a la que quieres asistir, tu nombre y un número telefónico para comunicarnos contigo en caso de resultar ganador.

http://www.pasodegato.com/SitioPasodeGato/carteleraNacional/index.html


© Alma Curiel.

16 de estreno

Redacción PdeG

T

© Miguel Díaz.

Ternura suite

  ernura suite es una historia triste, como todas las historias de amor entre extraños. No hay sorpresas, los ingredientes son los mismos siempre: un hombre, una mujer y la noche. Todo acaba, ya se sabe, cuando se trata de amor, en soledad y violencia —con un poco de pornografía—. Una mujer recibe una visita inesperada. El visitante intenta, justificado por la idea de un deseo tan grande como arbitrario —siempre insatisfecho—, servirse sexualmente de ella. No se conocen. La mujer padece la violencia, pero consigue cambiar la situación. El miedo y la noche hacen lo demás. La venganza es obligada. Nadie puede ayudarla, la justicia no existe para ella y posiblemente para nadie. No en ese momento, no en ese lugar. Ella la inventa sobre el cuerpo del otro. Ternura


17 festín solitario. ¿Quién tiene la razón en esta misa de sangre?

suite es una historia triste, de corazones rotos y cuerpos despedazados. Es pornografía dura, casi tierna, casi real. Hablan sus creadores: Edgar Chías, autor Hace unos años, Ternura suite era una obra urgente. Ahora es una obra morbosa, parasitaria, sucia porque sí. Real porque no inventa nada, juega con la violenta intensidad que priva en nuestros días como el modelo relacional más socorrido, más negociable, más vendido. ¿Tiene sentido, en plena caída —en pleno crack nacional—, seguir hablando del fin que se avecina? (¿Cuál es este final? Obviamente, el estallido, la destrucción de todas las cosas.) Seguramente. Hay que saber por qué caemos. Incluso para seguir cayendo. La desgracia es menos si se la mira de frente. Vértigo, vulnerabilidad, peligro e impacto político —en el más puro de los sentidos: relativo a la comunidad— son los explosivos ingredientes que el espectador podrá encontrar en Ternura suite. No hay atenuantes, las cosas serán no su imagen, no su representación sino, crudamente, apenas lo que son. Lo explícito funciona en Ternura suite como una estrategia estética, por aquello de “Ojos que no ven…”. Forzar a ver y, más allá: a mirar, a reparar en los detalles del desastre es lo que se propone Richard Viqueira al suicidar a sus soldados —en el más puro de los sentidos: actores dispuestos, generosos hasta el exceso— en tiempo y espacio reales. Lo real como el corazón de la ficción, el exceso como la fuente de la imaginación. Ternura suite es un poema de la carne, de la sangre y el deseo que no piden permiso y que se sirven y se sientan solos a la mesa de un

Richard Viqueira, director Obsceno, etimológicamente: lo que no puede presentarse en escena. Sólo en lugares ocultos y recónditos. La anti-escena que los griegos destinaban para la sangre y lo explícito. Donde todo puede ser imaginado pero nada debe ser visto. Los tiempos cambian y ahora es obligación mostrar lo desterrado. Es ahora, en la Destierra, donde debe hincarse el ojo. La escena, en cambio, relegada cada vez más. Teatro. “Lugar desde donde se ve”, cada vez quiere ser menos visto. Confinado a un rincón para unos cuantos. Desde ahí lo haremos. En cualquier escondite en donde se apile la basura, donde la araña teja su tela. Ahí debe ocurrir el primitivo acto del Drama. El mundo arrincona al teatro como a un animal herido, pero este alcanza a lanzar mordidas. Aun permaneciendo en cuarentena, guarda rabia. No está muerto, tan sólo herido. El teatro vuelve a la catacumba, de donde nunca debió de salir, como la religión misma, estorba. El drama es escoria. No debe ocurrir sobre un escenario contaminado por años de mentiras. Poner violencia sobre éste es idealizarla, hacerla tema de románticos. A este páramo llamado vida, la skene le arrebató la Ternura. Volvió al mundo un sitio más insoportable. Y nuestro deber: volver a presentarlo, no hacer que la conciencia se vaya a jugar al traspatio, a la Destierra, sino traerla de vuelta y revolcarla con el lodo. Rehusamos el escenario para contar nuestro drama, los despreciamos porque se volvió insoportablemente Tierno.

Ternura suite

de Edgar Chías. Dir. Richard Viqueira. Con Beatriz Luna y Emmanuel Morales. Teatro Benito Juarez. Villalongín # 15, Col. Cuauhtémoc. Viernes, 20:00; sábados, 19:00: domingos, 18:00 hrs. Costo: $112. 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial.  Descuento reservado al 10% del aforo. Del 5 al 28 de agosto. Apta sólo para mayores de 18 años


18 TEXTOSERVIDORA

NO SÉ RESEÑAR POESÍA Diana Gutiérrez

Tenemos ejemplares de regalo de Vuelo de sombras. Escribe a: promociones@pasodegato.com y manda tus datos para contactarnos contigo en caso de resultar ganador.

L

os versos de Silvia Tomasa Rivera me persiguen a todos lados. Desde que los leí por primera vez en 2007, entre los espaciados minutos de inactividad que un reportero de periódico logra allegarse, hasta este día que entrego mi colaboración mensual (tarde, por cierto, ¡ay qué cosas conmigo!). Entre Ambar Past, otra poeta, y Silvia Tomasa, sí se echan un tirito por llamar mi atención. Y es que ambas son mis predilectas. O sea sí, me gusta la Castellanos, y Plath y hasta Sor Juana, pero de los ochenta para acá, ellas dos son las buenas. De hecho, podría decirle al editor que me demoré en mi entrega porque no hallaba el título del poema que me condujo, por primera vez, a la autora de cuyo libro les vengo a hablar. Sería una mentira, pero una convincente. Lo cierto es que, en efecto, nunca di con el nombre de esos versos contenidos de amor, emitidos por una voz narrativa femenina hacia un muchacho que visita con frecuencia un café de chinos. Aquella ocasión, incluso, los mandé por correo electrónico a mi novio, sólo por coquetear. Recuerdo que en alguna estrofa se mencionaba “café con leche”. Se me ocurre que no me acuerdo porque Silvia Tomasa, como buena poeta, es huidiza, inasible, se esfuma. Se dice que, de vez en cuando, baja de la montaña, allá en Veracruz, su tierra, y viene a la ciudad a encandilarnos con su poesía. Así que, hallar este libro Vuelo de sombras (Cal y Arena, 1994), es una delicia envuelta en huevo. No es fácil encontrar un poemario suyo, así que éste nos ahorra la pena de seguir sin encontrar alguno porque reúne tres en un solo ejemplar: Duelo de espadas, Apuntes de abril y Águila arpía. Además, está bien barato (ya me aseguré de que haya en librerías), menos de 50 pesos. Decía que sus poemas resonaban en mi cabeza con frecuencia. Estos días, me empeño en aprender a tocar la jarana y, casi siempre, al terminar de ensayar un son, abro al azar este libro entre sus primeras páginas que hablan del campo. Bibliomancia campestre: Si andas de noche por los cañales / orinando las yerbas / podrás ver cuando las serpientes salen al camino / y se bañan a la luz de la luna.


20 Miscelánea antros Yovan G. Uribe Twitter: @yovanoficial

Por más simples o complejos Anyway “Fantástico” es el adjetivo preciso para calificar el primer disco de la banda mexicana Anyway. Nos encontramos frente a un material discográfico que sorprende desde el primero de sus acordes hasta el último. Melancólico, energético, punzante y altamente melódico resulta ser Por más simples o complejos. El tema Colateral se erige como punta de lanza para promover una nueva escena de pop rock en nuestro país. Entre las mejores canciones del disco destacan: Pasado Futuro, Interior, Días que no terminan y Colateral. Los integrantes de Anyway son: Edda (voz), Uriel (guitarra y coros), Rubén (guitarra), Jonnathan (bajo) y Fofo (batería). La producción cuenta con la participación de Harley Queen Record, Artica Estudio y el ingeniero de sonido Issac Oseguera. Un disco que no debes dejar de escuchar.

Pucca JetixA Si te gustan las series divertidas no debes perderte Pucca. Pucca es una niña de 10 años de edad que es cuidada por sus tíos, los dueños de un restaurante de fideos chinos muy popular en la villa de Sooga en donde se desarrolla toda la historia.   Pucca, así como es de cariñosa y carismática, tiene poderes y habilidades sobrenaturales, capaz de causar terremotos con una de sus pisadas cuando se enoja o crear una cascada con su llanto cuando la hacen llorar, estos poderes de Pucca la ayudan a cuidar y a defender a la persona que más ama en la vida: Garu, quien es perseguido siempre por sus enemigos y en ocasiones cae victima de los amores de Pucca pues ella parece siempre superar sus habilidades. Una serie que ni tú ni tu familia deben perderse.


El diario de un chico en apuros 20th Century Fox Home Entertainment Si eres de los que aman el cine de comedia no debes perderte una divertida aventura que narra la historia de un chico atrapado en la escuela media estadounidense, un lugar reservado a los malos estudiantes, a los matones, a los provocadores, a los que saber la capital de Francia les parece tan importante como la vida sexual de las hormigas. Pero Greg no es así. Él está convencido de que, en el futuro, será alguien famoso, alguien por el que todos sentirán respeto. Y mientras llega ese día, se refugia en un diario personal en el que escribe todas las estupideces que hacen los chicos y los adultos que le rodean. Altamente recomendable.


Foto: Cortesía Universidad de Londres.

22 FORMACIÓN

L

Universidad de Londres

a Universidad de Londres tiene el compromiso de brindar una educación de calidad. Uno de los principales problemas en el país es la educación. Conscientes de esta problemática, la Universidad de Londres, con más de 30 años de experiencia educativa, ofrece estudios a nivel Preparatoria incorporada a la UNAM, 16 Licenciaturas, 6 Licenciaturas en fin de semana y 10 Maestrías, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la Secretaría de Educación Pública, con el firme propósito de ofrecer una alternativa educativa de calidad. Es necesario contar con las herramientas adecuadas para abrirse oportunidades y ser más competitivo en los diversos ámbitos del desarrollo humano, científico, académico y laboral. Nuestro objetivo principal es formar profesionistas capaces de hacer frente a los retos de una sociedad cada vez más competitiva, en donde no basta ser eficientes: las organizaciones demandan de su capital humano cada vez más eficacia, y ésta la logramos desarrollando el potencial de conocimientos y valores de nuestros egresados. Como parte de la formación educativa, la Universidad de Londres imparte diversos diplomados, seminarios, talleres y cursos. La Dirección de Educación Continua ofrece alter-

Redacción PdeG

nativas de Capacitación Empresarial en áreas como calidad, informática, legal, multimedia, recursos humanos y alta dirección. Nuestros estudiantes cuentan con asesoramiento para crear su propia empresa por medio de la Incubadora de Empresas y obtener un financiamiento por parte de la Secretaría de Economía. Tener un titulo profesional no siempre es garantía de éxito. Por ello la Universidad de Londres, como siempre a la vanguardia, realizó un convenio con Alliant International University para obtener dos títulos y con ello enriquecer los conocimientos académicos y culturales. Gracias a esto es posible estudiar el último año de la Licenciatura en San Diego, California, sede de Alliant International University. Por todas estas razones la Universidad de Londres tiene un fuerte compromiso ante la sociedad y se encuentra en constante crecimiento para el beneficio de todos los que busquen una educación de calidad.

Universidad de Londres

¡Llama ahora y sopréndete de las colegiaturas que ofrecemos! Tel. 5265 5265 www.udlondres.com


¿Ya las tienes?

Paso de Gato No. 46 Teatro y Cambio Social Disponible en librerías EDUCAL a nivel nacional

Suscripción anual $200.00 (55) 56 88 92 32 y 56 88 87 56 difusion@pasodegato.com

, IS L S A LI N TR NÁ IÓ ES , A AC

fa

M N M A , s) a l r to BI Ó R IC I uc e A X FO ÁF E d op u os as r ST LE IN R ad e r í s a e VI EF E OG rr br lo c e , Li e RE E R A AT s sd le fé D TIC M af co ca s lo é C io CÍ NE f 56 f qu en CI a C a C A ( al 87 al s, u 88 sc E N an rn 6 5 Bú bo ,C n i n y ó om om Sa n dh p ci 3 2 il.c .c i a a 2 to G cr s 0 0 8 9 gm ga e 8 0. Su @ 0 a 6 od ea m om $ 2 ) 5 to m a s l í n . c o ss. c p 5 ta n @ to e (5 e n a vis pr s eg si o re rd d o no fu o A s a ta di .w a M a m sí .p m eto Vi TO w to e n w a i t c in w r: k: c vis re itte o bo ce

tw


24 MUSEOS

La pintura de los reinos Eurídice Ramírez

P

ara la monarquía española, el descubrimiento de América tuvo como consecuencia grandes cambios en su devenir histórico y cultural. La evangelización trajo consigo la adecuación de la cultura visual de muchos temas de carácter religioso, que en las nuevas tierras adoptarían acentos locales. El Palacio de Cultura Banamex presenta la exposición: Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico. En ella veremos la tradición pictórica española en los virreinatos de América: Nueva España y Perú. Pero la exposición va más allá porque en sus cuatro ejes temáticos observaremos que, si bien los temas tratados son iguales, como por ejemplo: episodios de la vida de la virgen

María, Cristo crucificado, pasajes místicos de algunos santos, etcétera, se pintan con representación de carácter local donde el pintor hispanoamericano crea composiciones de una maestría estética de acuerdo con las necesidades y exigencias de sus sociedades. No es una exposición en la que su eje principal sea el comparar las obras expuestas para que de una manera ociosa el visitante encuentre las similitudes o diferencias. Es una muestra que lleva de la mano para entender la manera en que asimilaron las sociedades de América tanto la estética, las formas de representación y la religión católica; hasta crear su propio lenguaje. En Pintura de los Reinos, apreciaremos ex-


Foto : Sebastián Crespo

celentes obras que abarcan el periodo del siglo xvi al xviii de pintores consagrados como: Francisco Rizzi, Angelino Medoro, Andrés de La Concha, Cristóbal de Villalpando, Rubens, Juan Correa, Baltasar de Echave Ibía, entre otros. Las 100 piezas expuestas en el Palacio de Iturbide son un deleite para los ojos de los asistentes a la muestra ya que tendrán el gusto de observar maravillosos tesoros en un solo sitio, algunos de ellos no son de fácil acceso ya que se encuentran en templos religiosos y son piezas de culto.

Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico. Museo Palacio Cultural Banamex (Antiguo Palacio de Iturbide) Madero # 17, Centro Histórico. Horario: Miércoles a lunes de 10:00 a 19:00 hrs. Entrada libre. Tel. 1226 0281/ 1226 0242


26 ENTREMÉS antros

Sabores de verano Raquel del Castillo Fotos: Jorge Manuel García

A

l estilo neoyorquino, en la trattoria de Rocco & Simona preparan sus pizzas: con una masa delgadita y crujiente en donde podrás elegir varias recetas de la casa, ya sea con salsa de tomate en una clásica De la nonna o una Margarita. En Nueva York un vendedor de pizza equivale a lo que aquí uno de tacos de canasta, ya que aunque sea un platillo italiano, en esta ciudad es parte de su street food. Se venden por rebanadas con queso y pocos ingredientes. Un clásico de Rocco & Simona para quien busca algo original y deli es la 14th street con salsa Alfredo y alcachofas, la cual hace un maridaje perfecto con una copa de vino. En Rocco & Simona también son especialistas en panninis, en donde las recetas han sido el resultado de una especie de antología culinaria recolectando esas recetas favoritas de viajes, pero también de la experimentación propia. De esta sección te recomendamos el pannini de queso de cabra con miel y el de prosciutto. Si vienes en un mood de algo más ligero, las ensaladas son generosas y frescas. Te recomendamos una arúgula antes de pedir la pizza.

Y el sacrificio no para ahí, no puedes despedirte sin un postrecito pecaminoso y chocolatoso: su mood pie. Vale la pena comentar que aquí se preocupan por la ecología y lo autosustentable. Toman este compromiso al máximo poniéndolo en nuestra mesa, transformando botellas de agua en vasos, platos como si hubiesen sido de nuestras abuelas, originales de la Lagunilla y papel reciclado en las cartas del menú. Además de apoyar a productores mexicanos y cercanos a la zona con materia prima y productos como el agua embotellada que traen de Hidalgo. Aprovechando que andas por esos rumbos, no olvides visitar Matilda´s, una pequeña tienda de panqués que está en el siguiente local para tomarte un cafecito acompañado de un cupcake de Snicker o un pan muy original en forma de paleta llamado cake pops. Rocco & Simona Virgilio # 8, Polanco. Tel. 52.81.47.16 http://www.roccoysimona.com http://www.matildasbakery.com


Y para cerrar esta sección con broche de oro, te queremos invitar a que escapes a Guanajuato y hagas una especie de gastroturismo, además de visitar la cuarta edición de Expotendencias Gastronómicas 2011. Uno de sus atractivos son las cenas especiales en donde quien cocine será un chef reconocido del medio, talleres impartidos por la embajadora de la cocina mexicana, Patricia Quintana, Eduardo Osuna, el chocolatero José Ramón Castillo y Rafael Corzo, entre otros.También habrá sala de cata, degustaciones y catas. www.expotendenciasgastronómicas.com.mx


28 ANTROS antros

Nuevos conceptos traídos del Viejo Mundo Texto y foto Itzel Velázquez

P

ara los adultos contemporáneos y los no tan adultos que saben apreciar un buen vino, en esta ocasión les presentamos la Xampañería García. Cuando te encuentres afuera de la Xampeñería te sentirás sumamente atraído por la luz ámbar que se desborda a través de sus ventanas y que, a la vez, es reflejada en su piso y techo brocado de madera al igual que en la hermosa barra con la que cuenta el sitio, provocando que el lugar sea verdaderamente agradable. El espacio no es muy grande, pero si lo suficiente para pasar una tarde–noche de precopeo alrededor de una de sus mesas (cuadradas de madera grabadas al centro con el logotipo del lugar) en compañía de tus amigos o en alguna de sus periqueras cuadradas de madera en un rol más privado incluso hasta romántico, en el que lo ideal se torna en lo real, de una manera bastante quijotesca, en el que sin duda alguna

quedarás conquistado. Te recomiendo el cocktail Cava de frutos rojos, preparado a base de fresas, zarzamoras y moras, macerados con un exquisito sorbete de cava delicadamente decorado con frutos del bosque para satisfacer todos nuestros sentidos que pueden combinarse con cualquier platillo de la carta, ya que todos se encuentran perfectamente bien maridados.

Los precios son relativamente accesibles, en comparación a la calidad de vinos que maneja la casa, traídos en su mayoría de la cava de la familia García Carrión con más de 100 años de tradición, cuyos viñedos españoles la han hecho merecedora de un sinfín de reconocimientos por lo que es considerada la mejor cava en su país de origen y la quinta a nivel mundial. Misma razón por lo que la Xampañería García adopta su nombre y utiliza este


apellido para honrar a una de las familias que han dedicado la vida de varias generaciones al cuidado de la vid. Para este lugar, su mayor preocupación es la difusión cultural de este tipo de bebidas. Los visitantes no necesariamente tienen que ser conocedores de este arte para poder apreciar y agradecer el placer de degustar un exquisito vino, aunque el lugar también cuenta con una carta de bebidas tradicionales para todos los gustos. Xampañería García. Nuevo León # 66. Horario de lunes a domingo de 13:30 hrs. a 2:00 hrs.


C

A

R

T

E

L

E

R

A AH KIN CHI: PROFETA MAYA

C E N T R O C U LT U R A L H E L É N I C O Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn. Taquilla tel: 4155 0919

IMAM HUSSEIN

De Enrique Olmos de Ita Dirección: Felipe Cervera Con Beatriz Luna y Vicky de Fuentes Vivir, para la familia de Hussein, es vivir para vengar, por ello Zeineb, buscará convencer a su sobrina que siga la tradición familiar que por generaciones ha marcado la dinámica de su vida.

FORO LA GRUTA Miércoles, 20:30 h $ 150.00 / 60 min Del 3 de agosto al 14 de septiembre

De Hernán Lara Zavala Dirección: José Ramón Enríquez Coreografía: Ligia Aguilar Con Ligia Aguilar, Miguel Ángel Canto, Adis Eduardo, Sebastián Liera y Pablo Herrero En un ritual de invocación, al profeta Ah Kin Chi, sacerdote de los xiues, le es revelado el futuro de destrucción que aguarda a los pueblos mayas. ¿Qué hacer ante tal premonición? FORO LA GRUTA Domingo 7, 17:00 y 19:00 h $ 150.00 / 80 min

ROJO

De: Jonh Logan. Dirección: Lorena Maza Con Víctor Trujillo y Alfonso Dosal Obra ganadora del Premio Tony 2010, retrata la convivencia entre el pintor expresionista Mark Rothko y su joven discípulo, Ken, a lo largo de dos años mientras explora la relación entre maestro y alumno, padre e hijo, amo y esclavo. TEATRO HELÉNICO Viernes, 20:30 h / Sábados 18:00 y 20:30 h / Domingos 18:00 h / $ 450.00, 300.00 y 160.00 / 90 min Del 5 de agosto al 23 de octubre

A PROPÓSITO DE ALICIA

De Bárbara Colio Dirección: Aarón Hernández Farfán Con Carlos Valencia, Claudia Nin, María Inés Pintado y José Carriedo Alicia se prepara para el día más importante de su vida, mientras Emma su vecina, una escritora que hace tiempo no escribe nada se inspira en su vida para escribir su más reciente obra. Ambas comparten la desilusión y el suicidio pero solo una de ellas lo lleva a su fin. FORO LA GRUTA Martes 20:30 h / $ 200.00 / 70 min / Del 23 de agosto al 8 de noviembre Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

www.gobiernofederal.gob.mx


RECITAL DE GUITARRA

NAIROBI

LA VUELTA AL MUNDO EN SEIS CUERDAS Espectáculo de Morgan Szymanski El guitarrista y concertista mexicano Morgan Szymanski, reconocido a nivel mundial y considerado uno de los jóvenes talentos prometedores por el MIDEM, se presenta por primera vez en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, para interpretar obras de Sor, Lauro, Barrios, Oliva y Roth, entre otros. CAPILLA GÓTICA Sábado 6, 19:30 h. única presentación $ 150.00 / 60 min

POR EL GUSTO DE MORIR BAJO EL VOLCÁN

A partir de la novela de Malcom Lowry De David Hevia Con Rafael Sánchez Navarro, Marina de Tavira, Miguel Cooper y Miguel Conde El día de muertos de 1939, en el conocido hotel Casino de La Selva, dos hombres evocan la pasión y muerte de Goffrey Firmin, el Cónsul; ambos saben que sólo la muerte podrá salvarlo de sí mismo, pues no logra librarse de sus propios fantasmas la culpa, el desamor y la soledad. TEATRO HELÉNICO Lunes 20:30 h / $ 200.00 / 150 min / Hasta el 29 de agosto

SOY FRIDA, SOY LIBRE

De Tomás Urtusástegui Dirección: María Muro Con Marta Aura Los pensamientos de Frida Kahlo sobre el arte, la política, la libertad, la mexicanidad, el amor y el sexo, la mujer y el dolor. FORO LA GRUTA Lunes, 20:30 h / $ 150.00 / 60 min / Hasta el 5 de septiembre

Escrita y dirigida por Juan Carlos Vives Con Rodolfo Blanco, Guadalupe Damián, Edurne Ferrer, Yolanda Navarrete y Antonio Rojas. El cuerpo diplomático mexicano en Kenia y a sus cónyuges, deciden intercambiar parejas mediante un democrático sorteo, desatando así una guerra inútil contra la doble moral. TEATRO HELÉNICO Miércoles, 20:30 h / $ 150.00 / 100 min Hasta el 31 de agosto

LA ÓPERA DE A BARRIO

LAS PIEDRITAS DE CHICOMEXOCHITL De William Fuentes García Juegos y canciones sobre la tradición del Día de muertos, en donde los traviesos duendes del maíz, lograrán burlarse de la Calaca y permanecer en el mundo de los vivos. TEATRO HELÉNICO Domingos 13:00 h / $ 100.00 / 55 min Del 14 de agosto al 30 de octubre

LOS SUEÑOS DE PACO

De Carlos Corona Con Micaela Gramajo, Daniela Arroio, Sonia Couoh y José Carriedo Paco es un niño que enfrenta la experiencia más fuerte que ha vivido a sus diez años: el divorcio de sus padres. FORO LA GRUTA Domingos 13:00 h / $ 100.00 / 60 min Del 14 de agosto al 25 de septiembre

De Erando González Dirección: Bernardo Velasco Con Bernardo Velasco, Maite Suárez Diez y Sandra Arcos. Mai, el filoso, “ratero caballeroso y padrote de altas virtudes” decide extraer de la casa paterna a la tierna July, hija del secretario general de la Confederación Nacional del Andrajo (CNA)… ¿El resultado?: Una boda secreta, una mujer enamorada y unos padres despechados. FORO LA GRUTA Jueves, 20:30 h $ 150.00 120 min

CAREO

Un espectáculo de Richard Viqueira Con Richard Viquieira Desde niño debe portar una máscara como único modo para sobrevivir, ganar dinero en un crucero haciendo malabares, delinquir con ella cuando es joven y convertirse en un luchador profesional siendo adulto, transformándose no sólo en el más famoso de su época, sino también en su propio contrincante usando otra máscara. FORO LA GRUTA Viernes, 20:30 h $ 200.00 40 min Hasta el 12 de agosto

Fomentando la cultura construimos un México más fuerte www.conaculta.gob.mx * Descuentos a estudiantes, maestros, Maestros a la Cultura,


32 Celebraciones Sexto aniversario del Boletín Mensual de Teatro: Paso de Gato

Y en el camino andamos Redacción PdeG

E

n agosto del 2005 hizo su aparición el primer número del hermano menor de PasodeGato. Muchos creyeron, alarmados y confundidos, que la publicación especializada en artes escénicas había sufrido un cambio radical, sin embargo la sopresa fue que era otro producto totalmente distinto surgido de la pequeña empresa editorial de PasodeGato. Los intentos por forjar su propia identidad, abrir puntos de distribución, ganarse la confianza de los anunciantes y lectores, ofrecer los precios más bajos del mercado para apoyar a creadores del teatro independiente en la difusión de sus espectáculos, armar un equipo de colaboradores profesionales, pacientes y solidarios, mucho estrés y sobre todo la necedad y persistencia para mantener un proyecto editorial de distribución gratuita con un tiraje de 80,000 ejemplares han permitido que Boletín Mensual de Teatro: Paso de Gato sea una de las guías indispensables para formación de públicos en teatro, cine y música, y para dar a conocer libros, restaurantes y antros, que gracias a las recomendaciones y promociones que se ofrecen mes con mes ofrecen un panorama amplio de lo que puedes hacerse en cuanto a entretenimiento en una ciudad tan llena de ofertas culturales como la de México.

Durante estos seis años, los ejemplares del Boletín Mensual de Teatro: Paso de Gato han

agotado todos sus tirajes por el creciente número de lectores que lo buscan mes con mes en teatros, centros culturales, museos, hoteles, restaurantes y bares de las zonas con mayor actividad comerical y cultural del D.F. y área metropolitana, además de las miles de descargas en línea de los ejemplares en versión digital disponibles en www.pasodegato.com Además, ya es posible suscribirse gratuitamente para recibir el Boletín Mensual de Teatro: Paso de Gato antes que nadie por medio de correo electrónico, mandando un mail a boletin@pasodegato.com aumentando el número de personas que consultan la publicación. Este año estamos también preparando un festejo por el 10º Aniversario de PasodeGato: Revista Mexicana de Teatro, en el que además de eventos especiales habrá sorpresas en el próximo número que empezará a circular en octubre, así que hay que estar pendientes. Por lo pronto, no queda más que apagar las velitas del pastel esperando que los proyectos editoriales de PasodeGato tengan larga vida.



69 Boletín Mensual de Teatro