Issuu on Google+

boletín mensual de teatro

Libros Música Danza Restaurantes Museos

año 5 número 66 Mayo 2011

Distribución gratuita de 60 000 ejemplares

Televisión Antros

Director general

Director adjunto

Escenografía e Iluminación

Vestuario

Música

Medardo Treviño

Víctor Carpinteiro

Arturo nava

Cristina Sauza

Rodney Steve


boletín mensual de teatro

año 5 número 66 Mayo 2011

Directorio Jaime Chabaud y José Sefami Hugo Abraham Wirth boletin@pasodegato.com Abe Román y Mariana Tejeda Galdi Yunuen González y Erick Rodríguez Serrano diseno2@pasodegato.com Mariana Tejeda María de la Paz Zamora y Verónica Cruz Zamora Sergio Sánchez y Daniel Castanedo publicidad@pasodegato.com ventaspdg@gmail.com

Dirección Edición Corrección Diseño gráfico

Difusión Asistencia general Distribución Publicidad y Ventas

Índice Recomendación Work in progress Crítica/Cock... Crítica/El amante... Crítica/Historias de... De estreno Cartelera Miscelánea Textoservidora Museos Niños Entremés Antros

3 4 6 8 10 12 14 16 18 19 20 22 24 PASODEGATO Boletín Mensual de Teatro, año 5, no. 66, Mayol 2011 es una publicación editada por José Sefami Misraje. Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán, c. p. 04120, México, D. F., Tels.: (0155) 5688 9232, 5688 8756 y 5601 6147 www.pasodegato.com Editor responsable: Jaime Chabaud. Núm. de Certificado de Reserva al Título ante la Secretaría de Educación Pública: 04-20050530150-53700-106. Núm. de Certificado de Licitud de Título: 13212. Núm. de Certificado de Contenido: 10785. Ambos otorgados por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Núm. de la Dirección General de Medios Impresos 005-151. Prohibida su reproducción total o parcial. Impresión: Grupo Infagon, S.A. de C.V. Tels.: (0155) 5640 9266 christian@infagon.com.mx, este número se terminó de imprimir el 30 de abril de 2011, con un tiraje de 60, 000 ejemplares. Los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición del boletín.


recomendación

Roma al final de la vía Un espacio semivacío, con sólo unos cubos y un camino pintado sobre el piso que no sabemos a dónde nos lleva. Esto es lo primero con lo que se encuentra el espectador antes de rendirse ante la ficción y la presencia mágica en este espacio de dos excelentes actrices. Roma al final de la vía, del dramaturgo sonorense-bajacaliforniano Daniel Serrano, dirigida por Alberto Lomnitz y con la actuación de Norma Angélica y Julieta Ortiz, es un montaje subyugante. Narra la amistad entre Evangelina (Norma Angelica) y Emilia (Julieta Ortiz) desde los 5 hasta los 80 años. Ilusiones infantiles, sueños que empiezan a cobrar forma conforme pasan los años, sueños que se convierten en deseos y derivan en obsesiones por llegar a Roma, a una Roma que está lejos, no la de Italia, lejos en el imaginario de dos chicas de pueblo que sólo saben que esta ciudad es un lugar distante y con una frontera que temen cruzar: la de aventurarse a enfrentar sus deseos y sus miedos, porque las hará encontrarse con una realidad que tendrán que asumir tarde o temprano. En este montaje, dirigido con sapiencia, puede verse un trabajo rígido del director, con unos trazos bien definidos y con una vitalidad transmitida a las actrices que hace el trabajo de ellas tremendamente disfrutable. Sin caer en los clichés de adultos que fingen ser niños, las actrices dan vida con verdad (como debe ser en el trabajo actoral) a unas niñas de 5 años, a unas adolecentes descubriendo el sexo, a mujeres maduras que anhelan lo que dejaron por ser esposas y madres, a la mujer que se aventura por seguir un sueño y debe pagar las consecuencias, hasta que finalmente son dos ancianas que recuerdan vívidamente y se quieren como hermanas, pues las une algo muy profundo: el amor de la una por la otra. Sin duda una obra que vale la pena ver, por todo: el texto, la dirección y las actuaciones; disfrutable y en momentos dolorosa, pues habla de los sentimientos y sueños que todos tenemos, de lo que es crecer y aprender, sobre todo de las cosas que duelen y nos dejan marcas en el alma. Por último, la iluminación y la música no son sólo un complemento en el montaje, sino parte importante de un todo que se traduce en una excelente puesta en escena por donde se le vea.

TEXTOJesús Jiménez FOTOSOctavio Valderrama

Se agradece este tipo de montaje, el cual estará una corta temporada en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana.

RoMA AL FINAL DE LA VÍA De Daniel Serrano. Dir Alberto Lómnitz. Con Norma Angélica y Julieta Ortiz. Teatro Casa de la Paz Cozumel # 33, col. Roma. Jueves y viernes 20:00 hrs., sábados y domingos 18:00 hrs.

3


Work in Progress

Bosques

Utopías hechas realidad

TEXTOMariana Tejeda FOTOSjoanne trujillo

El año pasado, gracias al éxito de Incendios, Hugo Arrevillaga saltó a la fama como “el director revelación”, la joven promesa del teatro mexicano. Pero Incendios no convirtió a Hugo en un gran director, ni en un artista entregado, ni en un ser humano sensible, porque todo eso ya lo era mucho antes de que, con Incendios, llenaran los teatros y dejaran a cientos afuera a la espera de un boleto, de un lugar “aunque sea parados”. Hasta la aparición de Incendios, no eran muchos los que habían notado la fantástica mancuerna que hacen Wajdi Mouawad, escritor québécois de origen libanés, y Hugo Arrevillaga con su compañía Tapioca Inn. Pero ni todos los artículos en revistas y periódicos, ni todas las felicitaciones, ni el apoyo de Diego Luna y de las más importantes instituciones culturales del país lo hacen levantar los pies del piso. Hugo sabe que el trabajo aún no está terminado, Incendios es sólo una pieza de ese mundo que él intenta llevar a los espectadores. A la historia que empezara en 2005 con Litoral y continuara en 2010 con Incendios, le faltan dos partes vitales: Bosques, que estrena el próximo mes, y Cielos, la última parte de esta tetralogía, escrita por Wajdi Mouawad, que verá la luz en 2012. La vida ha llevado a Hugo a convertirse en el experto mexicano en Mouawad, además de la tetralogía ha montado Willie Protágoras encerrado en el baño y Pacamambo. Trabajó como director residente en el montaje de la Compañía Nacional de Teatro de Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, y fue uno de los actores de Alphonse. Hugo ha crecido como artista y como humano con las historias de Mouawad, ha pasado por la infancia, la adolescencia y ahora la adultez. A lo largo de este tiempo ha mantenido una relación entre la ficción y la realidad con Wajdi Mouawad. Precisamente en Alphonse, Hugo hacía a Pierre Paul René y cuenta que en la vida Wajdi

4

www.pasodegato.com

es para él su Pierre Paul René, su amigo imaginario con el que se sonríe a la distancia y se entienden y se cuentan sus mundos. Pero la perspectiva de toparse frente a frente con su amigo de tantos años y poder estrechar su mano no lo emociona mucho, Hugo prefiere que Wajdi siga siendo el amigo que vive en su cabeza. Bosques es una historia entrañable, cuenta en su elenco con actores de tradición en Tapioca Inn, como Pedro Mira y Rebeca Trejo, y con excelentes actores invitados como Úrsula Pruneda y Adrián Vázquez. Bosques, al igual que Incendios, habla de la búsqueda de los orígenes familiares y nos dice que no es posible dar un paso adelante si no se conocen los pasos que nos precedieron. Es una historia sobre gemelos, familia, amistad y, sobre todo, de utopías. De cómo las utopías que se encierran se pudren en lo escondido y cómo aquellas que dejan pasar el aire y la luz tienen grandes posibilidades de dejar de ser utopías para convertirse en realidades. El estreno de Bosques es como ver una de esas utopías cobrar vida. El ideal que tuviera alguna vez Hugo Arrevillaga al iniciar su compañía es ahora una realidad tangible que empieza a cambiar las vidas de aquellos que se dejan tocar por la magia de esta ficción que les habla muy cerca y de frente. Tapioca Inn es un espacio para alentar el vuelo creativo de todos sus integrantes y maravillarse con él. Resulta inevitable, ante sus espectáculos, dejar rodar un par de lágrimas, porque ver un sueño hecho realidad, aunque no sea el nuestro, es tremendamente esperanzador. Ahora es tiempo de empezar a construir nuestros propios sueños y alimentarlos para que se conviertan en increíbles realidades, y es tiempo también de empezar las filas afuera del teatro, porque es seguro que Bosques dejará a mucha gente afuera de cada función anhelando verla.

Bosques De Wajdi Mouawad. Dir. Hugo Arrevillaga. Con Úrsula Pruneda, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Adrián Vázquez, Concepción Márquez, entre otros. Se presenta a partir del 11 de junio en el Teatro Benito Juárez. Villalongín # 15, Col. Cuauhtémoc.


CRÍTICA El nombre de esta obra pudo ser traducido con un sinónimo vulgar de pene (los que se me ocurren se pasan de…). Se refiere al símbolo por antonomasia de poder, incluso los estudiosos de la simbología religiosa descubren en sus ideogramas falos y vaginas. Mike Bartlett, el autor, es británico. En otra de sus obras, Contra acciones, habla de quienes trabajan para empresas corporativas e informan de su vida privada, sometiéndose aun más a sus empleadores. Cock llega a México sustentada en la fama de Diego Luna, José María Yazpik, Ilse Salas y Javier Díaz Dueñas, quienes dan lo mejor de sus potenciales para un tema ciertamente atrevido, con buena dirección de Antonio Serrano. Este equipo ha logrado una integración exacta en los elementos principales de un montaje: ritmo, emociones, trazo, momentos culminantes alternando con otros de suave sinfonía, todos ellos saben cómo lograrlo, sólo necesitaban el texto de un autor fuera de lo común. El tema usted lo conoce, una pareja gay sufre una crisis debido a la TEXTO Y FOTOSBenjamín Bernal aparición súbita de una duda: ¿se puede amar a dos personas al mismo tiempo? El reto era construir una personalidad para cada uno, el personaje de Diego lleva un torbellino interno, siempre gira en su mente una nueva pregunta y quiere las respuestas desde fuera. El que tiene menos zigzags sicológicos es el personaje de Yazpik, víctima continua de lo que podrían parecer sólo devaneos y frívolas crisis. Con ellos llegamos a las dos inmejorables construcciones literarias de Bartlett. Ilse Salas da vida a un chica interesada en descubrir y diseccionar la personalidad del gay. ¿Salvarlo?, sí, pero de sí mismo, pues carece de un fundamento sólido para decidir, en varios de los momentos cumbre de esta insólita odisea urbana. Lugar aparte merece Javier Díaz Dueñas, quien interpreta al padre de Yazpik; sólida actuación de un hombre que quiere verse serio y sesudo, pero transita por todos los niveles del humor involuntario. Él no sabe que es transparente a la “mirada del otro”. Sin ser macho puro, el personaje abre grietas en los muros que lo sustentan. La escenografía de Jorge Ballina son tres plataformas que dan profundidad a las acciones, en el formato de teatro arena, ascienden y descienden, brotan muebles y bancos para sugerir lugares y hacer salidas de ese espacio que les atrapa. Sobre las cabezas de los espectadores laterales vemos fechas y horas, las actuaciones son en tono medio con brotes violentos, explosivos, por momentos. Logran bellas atmósferas con esa escenografía, iluminación y sugerencias musicales. Un gran montaje, con trabajos actorales sinceros, intensos.           Cock, de Mike Bartlett. Dir. Antonio Serrano. Con Diego Luna, José María Yazpik, Ilse Salas y Javier Díaz Dueñas.

Cock

COCK Teatro de los Insurgentes. Insurgentes Sur ## 1587, Col. San José Insurgentes. Metrobús Teatro de los Insurgentes. Jueves, 20:30; viernes, 19:00 y 21:00; sábados, 18:00 y 20:30; domingos, 17:00 y 19:15 hrs. Localidades: $550, $450, $350 y $100

6

www.pasodegato.com


CRÍTICA

TEXTOLuis Santillán FOTOSANDREA LÓPEZ

Siempre se espera establecer un diálogo con los creadores, también con los funcionarios, para comprender qué está involucrado en las decisiones para conformar la propuesta escénica de una institución. Teatro unam comienza sus temporadas a mitad de semestre y sólo ofrece tres obras, cada una en uno de sus teatros, y la propuesta de El Carro de comedias. Una de ellas es El amante. Marina de Tavira y Antonio Rojas mantienen un trabajo actoral de calidad en la puesta en escena del texto de Harold Pinter. Es bastante grato ver el desempeño actoral de Marina de Tavira, ya que construye su personaje con una vasta variedad de matices, trabaja a partir de lo sencillo y eso propicia que casi todo el tiempo la textura de su hacer esté en lo orgánico.

8

www.pasodegato.com

El amante

Antonio Rojas construye las variantes de su personaje desde puntos de referencia tópicos, sin embargo, logra un juego actoral interesante. La escenografía de Sergio Villegas es funcional, hace un contenedor de la medida necesaria para que los actores estén en armonía con el espacio y la dinámica del texto de Pinter. La iluminación de Matías Gorlero concierta el espacio para marcar el tiempo de acción, su trabajo es discreto y en eso está el gran acierto, hace unos acentos lumínicos memorables, como el momento donde Marina está a la ventana. En términos generales, El amante, bajo la dirección de Iona Weissberg, es un trabajo limpio, ágil, donde los “peros” están sólo en el territorio de los gustos. Más allá de la manufactura, más allá de la calidad del cuerpo actoral y el grupo de creativos, más allá de los méritos de dirección, que-

da la pregunta: ¿a qué viene todo esto? Porque la impresión que queda al final es de haber visto un proyecto por encargo y cada uno de los integrantes, de manera muy profesional, cumplió eficazmente la petición, sin embargo, carece de un planteamiento que corra a la par de la propuesta de Pinter. El amante De Harold Pinter. Dir. Iona Weissberg. Con Marina de Tavira y Antonio Rojas. Teatro Santa Catarina. Jardín Santa Catarina # 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán. Jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 hrs. Localidad: $150 50% de descuento a estudiantes, maestros, unam, inapam y jubilados issste e imss.


CRÍTICA

HISTORIAS DE FAMILIA TEXTOAngélica Rogel FOTOSCORTESÍA TEATRO LA CAPILLA

Historias de familia, es la segunda de siete obras de la dramaturga serbia, Biljana Srbljanovic. Desde su estreno, en 1998, la obra ha dado la vuelta al mundo, causando polémica y admiración a su paso. Esta obra se dio a conocer en nuestro país en el 2003 dentro del Festival de México en el Centro Histórico, con la Compañía de Teatro serbia, Atelje 212. Y esta es la primera vez que el texto es explorado por un grupo mexicano. La obra que se está presentando bajo la dirección de Zamná 12.21, es un acercamiento a la desolación y la violencia que quedan en el aire después de una guerra. En este caso no se buscó una adaptación, la obra sucede en Belgrado, 1995. Revisando un poco la historia, el conflicto al que se hace referencia es el de las Guerras de Yugoslavia, que sucedieron entre 1991 y 2001, y que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Estas guerras obedecieron a causas políticas, culturales, económicas y se caracterizaron por una fuerte tensión religiosa y étnica. Fue uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX y dejó a gran parte de la ex Yugoslavia reducida a la pobreza, con desorganización económica masiva y millones de personas fuera de sus hogares; una población en depresión, orfandad y miseria.

10

www.pasodegato.com

En ese contexto ocurre la obra. Cuatro niñ@s que juegan a ser adult@s, a revivir el dolor de ser olvidad@s a causa de los conflictos externos, de los dolores internos de una guerra que todo desgasta. En cada una de las historias de familia que se recrean, con un toque de humor negro, se perciben crisis, marginación, maltrato y los diferentes roles que se juegan dentro un sistema; y en todas está presente el olvido a l@s hij@s. Esos hijos e hijas que son también el pueblo huérfano, desprotegido. Un pueblo que gustoso mataría a esos gobernantes que l@s han dejado perdidos en una tierra sin nombre. Hij@s que sin chistar acabarían con los padres ya ausentes. Y sin embargo se duelen. Les duele saber que esa destrucción la provocaron ell@s. Porque en ese lugar no se debe ver, ni escuchar ni pensar. Sólo hay que obedecer. Con la ayuda de una mesa y cuatro sillas se mueven estas historias, conservando la sensación de lugar tomado para los juegos. Milena (Roxana Andrade), la niña que juega a ser La Mamá, a obedecer aunque no le guste y a maltratar a quien se deje. Misha Herrera es Vojin, el padre cobarde que golpea, el maestro y el niño. Alejandra Mancilla como Nadezda, ella no juega a ser una adulta, sino un perro;

maltratada, ocultando una cicatriz que al final es expuesta. Andrija, el hijo (Roldán Ramírez) quien una y otra vez responde a la represión con más violencia; violencia que sólo puede acabarse huyendo de ese lugar. Tod@s junt@s construyen este universo que visto por encima es una historia lejana de alguna familia en Yugoslavia; pero si nos acercamos podemos alcanzar a ver esa herida que nos duele también a nosotr@s. Historias de familia De Biljana Srbljanovic. Dir. Zamná 12.21. Con Roxana Avilés, Misha Herrera, Cuauhtli Jiménez y Alejandra Mancilla. Teatro La Capilla. Madrid 13, Coyoacán. Domingo, 18:00 hrs. Localidades: $120


No te quedes sin Paso de Gato Aprovecha la suscripción anual (4 números) por $200 pesos Recíbela sin costo adicional en la puerta de tu casa, y participa en nuestras promociones.

Para mayores informes escribe a: suscripcion@pasodegato.com


DE ESTRENO

En el centro del vientre Necesidad de pertenencia

TEXTO Y FOTOSLeticia Olvera

Con profunda nostalgia, En el Centro del Vientre es una obra que abraza personajes que se debaten entre el desprecio y el perdón, la búsqueda de libertad y el arraigo al pasado. Alberto (Alberto Estrella), es un hombre que ama la tierra, la ama porque ahí están las raíces de todo lo que tiene: su familia, su casa, su trabajo, sus mujeres, sus hijos. Escrita y dirigida por el dramaturgo tamaulipeco Medardo Treviño, autor de 42 obras y en diferentes ocasiones Premio Nacional de Dramaturgia, se ha ocupado de desentrañar y difundir el ir y venir de la frontera norte de México con todas sus riquezas, contradicciones, dolor y desesperanza, temáticas con las que ha viajado a diferentes países como Croacia, India, Grecia, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala y Cuba.

12

www.pasodegato.com

La riqueza en las situaciones, personajes y conflictos, hizo que Alberto Estrella decidiera celebrar con esta obra veinticinco años como actor para explorar y apropiarse de un momento de la historia del patriarca Alberto Guzmán, que junto con su familia, representa un fragmento de la historia de Tamaulipas. La trascendencia de este texto es que seguramente encontraremos como espectadores puntos de confrontación, que nos conmoverán y nos llevarán a reflexionar sobre nuestra propia historia. “Quise celebrar este ciclo significativo donde veo cómo es verdad que la vida pasa en un suspiro, pero donde también reconozco el largo camino recorrido y eso quiero celebrarlo trabajando, compartiendo el compromiso con el que respiro cada día ejerciendo y disfrutando mi profesión, comprendiendo que el teatro nos hace abrir el entendimiento a la vida.”

Por otra parte Cecilia Toussaint con En el Centro del Vientre, vuelve a los escenarios teatrales como actriz, después de haber emprendido una fructífera y brillante carrera dentro de la música, considerada como una cantante propositiva que se aleja de lo convencional. Su personaje es Delia, hermana de Alberto Guzmán; incondicional como hermana y madre sustituta lo acompaña en todas sus batallas sin haber vivido las propias, para cumplir lo que considera es su deber. Estos dos personajes se vuelven entrañables en su trayectoria dramática. Son la base de costumbres, emociones, por no querer dejar de ser lo que son y esperan que la vida siga el mismo curso, que nada cambie , que no se rompan los ciclos acostumbrados, que cada año sea lo mismo, que las lluvias caigan, alimenten la tierra, que la cosecha se levante, que nazcan hijos y más hijos para perpetuar su sangre.


Sin duda la mancuerna hecha por Alberto Estrella y Cecilia Toussaint, muestra una rica gama de exploración emotiva para que el público se conmueva y reflexione sobre formas de amar y perdonar; además de darnos la oportunidad de explorar nuestras propias formas de arraigo, como apuntó Alberto Estrella. El Círculo Teatral da la bienvenida a tres actrices tamaulipecas: Mónica Gómez, Larissa López y Rosy Balderas, que con una amplia y sólida trayectoria desarrollada en su estado, se unen a este proyecto de celebración. Complementan el elenco: Daniel Berlanga, Martín Reynaldo y el niño Edgar Adrián. En En el Centro del Vientre, participan creadores de gran trayectoria como Arturo Nava en la escenografía e iluminación, Cristina Sauza en el diseño de vestuario y Rodney Steve en la música y pista sonora. La temporada tendrá lugar en El Círculo Teatral, además de una gira que inicia en Monterrey, Reynosa, Monclova y Colima. Dentro de los próximos estrenos en El Círculo Teatral mencionamos Macbeth de William Shakespeare, adaptación de Fernando Castaños, dirigida por Martha Luna. Woman Closed de Angélica Briseño, dirigida por Morris Savariego.

En el centro del vientre Dramaturgia y dirección de Medardo Treviño. Con Alberto Estrella, Cecilia Toussaint, Larissa López, Daniel Berlanga, entre otros. El Círculo Teatral. Avenida Veracruz # 107, Col. Condesa. A partir del 6 de mayo. Funciones: viernes 20:30 hrs., sábados 19:00 y 21:00 hrs., domingos 18:00 hrs.


Cortesía de la producción.

EL CULEBRA De Martín López Brie. Con: Alejandro Morales, Sergio Bátiz y Sofía Beatriz López. Domingos, 13:00 hrs. Teatro La Capilla. Madrid #13, Coyoacán.

NAIROBI De Juan Carlos Vives. Con: Rodolfo Blanco, Guadalupe Damián, Edurne Ferrer, Yolanda Navarrete, Antonio Rojas y Gastón Yanes. Miércoles, 20:30 hrs. Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Cortesía de la producción.

14

ESCURRIMIENTO Y ANTICOAGULANTES De David Gaytán. Con Raúl Villegas Ana Beatriz Martínez, Sara Pinet, David Gaytán, Emiliano Ulloa y Pablo Marín. Lunes y martes, 20:00 hrs. Teatro La Capilla. Madrid #13, Coyoacán.

Fe de erratas En el número anterior, la foto de Tal vez en París fue publicada con autoría de José Jorge Carreón y la autoría es de Roberto Blenda.

Cortesía del Teatro La Capilla.

Cortesía de la producción.

COSAS MÍAS De Mariana Landa. Dir. José Alberto Gallardo. Con: Mariana Landa, José Alberto Gallardo, Lina Ravines, Anwar Miranda y Adrián Molina. Viernes, 19:00 hrs. Sala del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte S/N.

© Roberto Blenda.

Cortesía de la producción.

BAJO CERO De Bryony Lavery. Dir. Aarón Hernández Farfán Con: Helena Rojo, Alejandro Camacho y Laura Flores. Viernes, 19:30 y 21:30 hrs.; sábados, 18:30 y 20:30 hrs.; domingos, 17:30 y 19:30 hrs. Teatro Libanés. Barranca del Muerto S/N entre Insurgentes Sur y Minerva.

LA PIEDAD DE LOS PERROS De Javier Nieto. Con: Miriam Romero, Joaquín Chablé y Julio Ibarra. Sábados, 13:00 hrs. Centro Cultural de la Diversidad. Colima #267, col. Roma.

© Lila Avilés.

© Roberto Blenda.

AMARILLO Creación colectiva sobre los textos de Gabriel Contreras. Dir. Jorge Vargas. Con: Raúl Mendoza, Alicia Laguna, María Luna, Vianey Salinas y Antígona González. Jueves y viernes, 20:00 hrs.; sábados, 19:00 hrs.; domingos, 18:00 hrs. Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte S/N.

Cortesía de la producción.

¡Consulta la cartelera completa en nuestra página de internet!

NO TOCAR De Enrique Olmos de Ita. Dir. Ixchel de la Rosa Con: Isabella Roch y Haydeé Boetto Sábados, 13:00 hrs. Teatro La Capilla. Madrid #13, Coyoacán.

SENTIDO De Anja Hilling. Dir. Hugo Arrevillaga. Con: Nicolás Mendoza, Leny Gruber, Pablo Marín, Christian Diez, Ana Zavala, Yosahandi Vega, Lila Avilés, David Gaitán, Zaira Ballesteros y Guillermo Villegas. Jueves y Viernes, 20:00 hrs.; sábados, 19:00 hrs.; domingos, 18:00 hrs. Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte S/N.

REGALO

PasodeGato, Boletín mensual de Teatro regala cinco pases dobles para cualquier función durante el mes de mayo. Escribe a promociones@pasodegato.com y proporciona el nombre de la obra a la que quieres asistir, tu nombre y un número telefónico para comunicarnos contigo en caso de resultar ganador. © Lila Avilés.

CARTELERA

© José Jorge Carreón.

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA De Atiq Rahimi. Dir. Daniel Giménez Cacho Con: Daniela Schmidt, Adonay Guadarrama, José Cremayer, Luis Mora y Daniel Victoria. Jueves y viernes, 20:00 hrs.; sábados, 19:00 hrs.; domingos, 18:00 hrs. Teatro El Milagro. Milán #24, col. Juárez EL FUNCIONARIO BUENO De Alberto Lómnitz. Con: Silverio Palacios, Pilar Boliver, Rodolfo Guerrero, Gabriela Pérez Negrete y Rafael Pimentel. Jueves y viernes, 20:00 hrs.; sábado, 19:00 hrs.; domingos, 18:00 hrs. Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte S/N. Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte S/N.


MISCELÁNEA

TEXTOSYOVAN G. URIBE

FOTOSJJUSTIN BIEBER:CORTESÍA UNIVERSAL MUSIC. HANNAH MONTANA: CORTESÍA MINAEDITORES.COM TRON: CORTESÍA WALT DISNEY RECORDS

SÍGUEME EN TWITTER @YOVANOFICIAL

My World

Justin Bieber Es imposible escapar al fenómeno Justin Bieber. Muchos cantantes pop carecen de talento y de una voz privilegiada, pero el caso de Bieber es una excepción. Este chico ha logrado demostrar la madera de la que está hecho como intérprete, respaldado por el gran Usher. Siempre resulta escabroso hacer una crítica sobre un trabajo pop, sin embargo, My World es un disco repleto de canciones frescas, rítmicas y contagiosas, digno de ser escuchado. Sólo esperemos queno se trate de un nuevo caso de cantante con niñez y adolescencia desdichada a lo Michael Jackson. El propio Justin ha llegado a comentar que no le gustaría que, como le ocurrió al fallecido rey del pop, se le robara la infancia. Un disco que debes darte la oportunidad de escuchar.

Tron

Walt Disney Records Entre todos los aspectos llamativos de la más reciente producción de Disney: Tron, está la música compuesta por Daft Punk, que es sin duda, un punto que destaca por sí mismo. Alrededor de cien artistas trabajaron junto a este dúo francés, reconocidos tanto por sus materiales discográficos como por sus míticas presentaciones en vivo. El telón del disco se abre con Overture, donde a través de exquisitas rítmicas futuristas, anuncia que ha emprendido el viaje hacia la sofisticación y elegancia sonora que envolverá al resto de las canciones. Cabe señalar que las 22 canciones del disco están hechas para electrizar a cualquier amante de la música.

Hannah Montana 3 Hannah Montana

Aunque la mayoría de las personas podrían subestimar el potencial de Miley Cyrus (Hannah Montana) como cantante, lo cierto es que esta joven estrella de la música ha logrado vender una gran cantidad de discos en los últimos años. Estamos frente a un disco pop labrado con todos los recursos posibles: las 14 canciones del disco son frescas y divertidas. Dicho material discográfico se ha mantenido en el top 10 de la lista de álbumes Billboard 2000. A la par, Mina Editores ha lanzado una revista dedicada a la juvenil estrella de pop, cuyo padre es el legendario astro del country, Billy Ray Cyrus. Un disco sin pretensiones, con el único afán de divertir y de aligerar el momento.

REGALO

16

WWW.PASODEGATO.COM

PasoDeGato, Boletín mensual de teatro y Mina Editores, tiene un súper paquete para ti (un disco edición especial, impermeable para la lluvia, libreta, stickers y colección especial de revistas Hannah Montana). Entra a: www.pasodegato.com a partir del 9 de mayo y entérate cómo puedes ganar.


TEXTOSERVIDORA

Niño mío, pronto serás un hombre TEXTODiana Gutiérrez

Al autor de este libro lo tengo en mi cuenta de Facebook. Sé que tiene una esposa a la que ama, recién ha nacido su primer hijo, y desde el balcón de su casa ondulan las hojas de los árboles de una reserva ecológica. Sé que asistió durante un tiempo a un taller literario con Daniel Sada. Hemos compartido noches entre amigos de pláticas graciosas. Podría decir que es un amigo. Elijo su novela por esa razón, pero si me limitara a esto estaría obligada a la adulación motivada por la amistad, a veces insincera. Reseño su libro porque he tenido la fortuna de seguir su bitácora en línea, donde escribe, cotidiano, sin pretensiones y sobre lo que le importa, aquello que le inquieta y que a través del lenguaje preciso revienta en esquirlas filosísimas de emoción. Dedico esta página a Miguel Ángel Hernández Acosta, autor de Hijo de Hombre (Jus), porque se mantiene; porque aunque ha defendido siempre la lectura de sus contemporáneos (tiene 32 años) e incluso destina una cantidad de dinero específico en las jóvenes promesas, no ha permitido que contaminen sus intereses. Recordemos que está de moda lo disfuncional. Y él se ha permitido hablar de fe. Hernández Acosta es un escritor franco. En este su primer libro narra la historia de Rodrigo Castelares, un héroe al que se le ha asignado la misión de volver al pueblo de su infancia, Real del Monte, para recoger la herencia de su padre, Jacinto, quien en vida nunca estuvo con él, pero que logró dar esperanza a los habitantes de este lugar. Aquí no hay malos ni buenos, los personajes se llaman Joaquín, Silvia, Jacinto, Rebeca y Rodrigo. Sus perfiles psicológicos están perfectamente delineados a partir de minuciosos detalles en su conducta, su forma de hablar y su convivencia con los otros. En el viaje de nuestro héroe, durante el cual descubre que hay herencias que hieren y son menos gratificantes que el di-

18

www.pasodegato.com

nero, asombra el manejo del lenguaje, con el cual introduce al lector en situaciones absurdas o verdaderos tinglados delirantes. El protagonista se siente solo y, a menudo, se confunde. El autor transmite la sensación a través de imágenes efectivas. Rodrigo Castelares tiene gastritis (acaso la única influencia contemporánea en su obra, un mal de nuestros tiempos). El lugar, la pequeña población de Hidalgo, tiene un lugar de reunión espiritual, la Cátedra, donde la gente acude a rezar y a ser testigo de las curaciones, los milagros. Y conforme avanza la narración, nuestro héroe comienza a cuestionarse, sus dudas se acrecientan. ¿Está traicionando a “la vieja”? ¿Ella lo traicionó a él? Es un personaje harto reflexivo; de pronto parecería muy consciente de sí mismo y lo que le sucede. ¿Somos lo que nuestros padres hacen de nosotros o podemos escoger otro camino? Dice Rodrigo Castelares, en una voz de tercera persona, que sí: “Haber firmado el testamento, reconocerse en la foto de Jacinto, le había servido para comprender que uno puede enemistarse con el pasado, pero al cabo de un tiempo debe hacer las paces”. Al final, nuestro héroe, convertido en Hombre, se da cuenta de que “los recuerdos siempre terminan estorbando”. Miguel Ángel Hernández Acosta ha debutado ya. Enhorabuena.

REGALO Tenemos ejemplares de regalo de Hijo de hombre. Escribe a: promociones@pasodegato.com y manda tus datos para contactarnos contigo en caso de resultar ganador.


MUSEOS

TEXTOEURÍDICE RAMÍREZ FOTOSCORTESÍA DEL MUSEO RUFINO TAMAYO

ABSTRACCIONES, DESVANECIMIENTOS Y ESCALERAS EN EL MUSEO TAMAYO Cada museo se caracteriza por los temas o guiones curatoriales que presentan en cada una de sus exposiciones, algunos un poco más clásicos, otros menos mesurados. Así, el Museo Tamayo siempre presenta muestras bastante novedosas y contemporáneas. En el mes de mayo el Museo Tamayo tiene montadas cuatro exposiciones y un sinfín de actividades académicas, como talleres para chicos y grandes. Sin olvidar las ya clásicas Noches de jazz. La exposición se desvaneció sin dejar rastro, pertenece al artista Roman Ondák (Eslovaquia, 1966), que gira en torno a la producción y consumo del arte, mostrando tres performance que sucederán en distintos momentos y diversos espacios del museo. El espectador será la pieza clave para completar la hipótesis del artista, ya que el cuestionamiento de cada uno de los performance tiene como finalidad el evidenciar al visitante de un museo y cómo impacta en su vida. El Museo Tamayo pidió también a la artista Monika Sosnowska (Polonia ,1972) que creara especialmente para el patio central una escultura, teniendo como resultado: Escalera de incendios, obra inspirada en las escaleras de incendios que se utilizan en los edificios de Nueva York, con la única particularidad que la escalera es moldeada hasta transformarse en un objeto sin utilidad. El tamaño de la escultura es a escala real, cumpliendo con la incógnita de la artista al preguntarse: “¿cuándo la arquitectura se puede convertir en una pieza escultórica?”. Dentro del ciclo de exposiciones Microhistorias y macromundos, se desarrolla Abstracción posible, curada por Maria Lind, que durante dos años y en colaboración con varios artistas, cuestionan y revaloran el concepto de abstracción en el siglo xx. El artista Rufino Tamayo junto con su esposa Olga, durante sus viajes recabaron videos y fotografías donde podemos apreciar esa mirada privilegiada del artista; con este material personal se monta la exposición Uno sin el otro. Fotografías y películas de viaje de Rufino Tamayo, en el cual veremos imágenes de sus viajes realizados entre 1950 y 1980. Todas las exposiciones se presentarán durante el mes de mayo y son una opción para encontrar en un mismo sitio varias miradas, caminos y cuestionamientos del arte contemporáneo . Museo Rufino Tamayo Av. Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Tel. 5286 6519 / 29 info@museotamayo.org www.museotamayo.org www.rufino.mx http://twitter.com/museotamayo www.facebook.com/museotamayo De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo: $15.00 Entrada gratuita a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Domingos, entrada gratuita.

19

WWW.PASODEGATO.COM

REGALO PasoDeGato, Boletín mensual de teatro y Museo Rufino Tamayo, regalan dos pases dobles para Noches de Jazz del 18 de mayo a las 18:30 hrs. Envía un correo con tu nombre y número telefónico a: promociones@pasodegato.com


NIÑOS

BUZA CAPERUZA 2 TEXTO SILVIA CHÁVEZ ILUSTRACIÓNERICK RODRÍGUEZ FOTOSCORTESÍA ARTECINEMA Este 2011 llega a las pantallas cinematográficas de México Buza caperuza 2, o Hoodwinked 2: Hood vs Evil; secuela de Buza Caperuza, la verdadera historia, presentada en nuestro país en 2006, en cuya ocasión —en su versión en inglés—, contó con las voces de Anne Hathaway (Roja) y Glenn Close (abuelita). Roja (con la voz de la actriz Sheyla para la versión doblada en nuestro país), está entrenando en secreto con una misteriosa agrupación conocida como Las hermanas del barrio, pero de pronto su instrucción es interrumpida al recibir una llamada urgente de Filippers Girón, líder de la compañía súper secreta Felices por siempre, también llamada Happily Ever After (hea). Roja es convocada, al igual que la abuela (con la voz de La Garra), el despistadísimo Lobo (Manuel, el Loco Valdés) y su inseparable compañerito cargado de cafeína, la ardilla Twitchy para conformar el equipo al cual le será encargada la faena de rescatar a dos niños inocentes: Hansel y Gretel, robados por la bruja malvada. En su camino se encontrarán con El Leñador (Rubén Cerda), figura que les ayudará a cumplir con la misión. A partir del 27 de mayo del presente año, Artecinema trae para ti Buza Caperuza 2, una divertidísima mezcla entre los cuentos de hadas y la cultura pop, que te llevará a una increíble aventura llena de acción y comedia.

20

WWW.PASODEGATO.COM


ENTREMÉS Si estás buscando un lugar para estar todo el día de forma cálida, La Lorena es el lugar ideal para una plática de negocios o bien sólo para charlar sin que nadie los moleste. Inspirada en las casas tradicionales de té europeas y americanas, pero sin el horario tan restringido, La Lorena abre sus puertas en una casa única, como sacada de los años treinta. Ideal para disfrutar de un desayuno y horas de plática sin ser molestados. Rodeado de teteras viejas, tazas de colección, latas vintage, cuadros de los mercados de París, una mesa muy singular que parece la cama de la abuela y detalles de peltre mexicano, parece como si traspasara el lienzo de una pintura de Claude Monet disfrutando de sus impresionantes jardines. Lo clásico y distintivo de La Lorena son sus scones con una mimosa para de-

sayunar. Un scone es un pastelillo de gran tradición en Escocia, Irlanda e Inglaterra, el cual es ideal para acompañar un té o infusión. Crujientes por fuera y suaves por dentro, en La Lorena ofrecen once variedades de estos panecillos. Entre ellos, puedes pedir un scone de arándanos, con chispas de chocolate y blueberry. Los scones bien calientitos se acompañan de una rica nata natural, mermeladas hechas en casa y mantequilla. Sus teteras de peltre son un plus del lugar porque son únicas, en ellas puedes disfrutar un té negro o verde, o bien una infusión muy fresca de guayaba, manzanilla, fresa con kiwi, mora y jazmín. Lo creas o no, estas teteras de peltre hay que traerlas de exportación debido a la gran demanda de este material mexicano en todo el mundo. Si tienes la intención de ir a comer tienes que pedir otro típico de la casa: sus pot pies. Son una especie de pay hojaldrado, pero servido como si fuera una sopa de cebolla francesa (en una souflera sellada con hojaldre bien infladito). Hay pot pies de langosta, camarón con concasse de

La Lorena El detalle cuenta TEXTO Y FOTOSRAQUEL DEL CASTILLLO rakel_pazthel@hotmail.com

22

www.pasodegato.com

tomate (salsa de tomate espesa), rajas poblanas y flor de calabaza. En su menú también hay unos espléndidos cogollos de lechuga con queso provolone a la plancha acompañados de una vinagreta de tomate y una clásica hamburguesa americana, pero en una presentación muy original que sólo encontrarás aquí. Ahora que viene el día de las madres es una excelente opción para dicho festejo, y si lo quieres pasar en casa también puedes solicitar su servicio de catering y disfrutar de La Lorena en tu propio jardín. Para llevar hay estas jarras de peltre que te comentamos con polvorones, jarritas con biscotties, además de frascos de galletas con nueces acarameladas y brownies.

LA LORENA Monte Líbano # 265, Lomas de Chapultepec. Tel. 5202-4594. Abierto de lunes a viernes de 7:30 a 19:00 hrs. y fines de semana hasta las 18:00 hrs. lalorena@lalorena.com.mx


ANTROS TEXTO Y FOTOS Itzel Velázquez

EL PATA NEGRA Si necesitan una buena opción de fiesta de lunes a domingo durante los 365 días al año, les recomendamos el Pata Negra Restaurante Bar, o el Salón Pata Negra, ubicados en el corazón de la colonia Condesa, en la calle de Tamaulipas esquina con Juan Escutia. La gran diferencia entre estos dos es que el salón es un antro en el que todos los días se pueden encontrar diversas muestras musicales en vivo, por ejemplo, todo los miércoles a media noche toca una banda de salsa, cumbia y bachata que los hará sudar de tanto bailar. La entrada al salón es a partir de las 21:00 hrs. Aunque hay cadenero, sólo es para control del lugar, ya que los asistentes van ingresando conforme van llegando. En ambos lugares les recomendamos llegar temprano, primero porque el tráfico en la zona se pone bastante pesado y también porque a partir de las 23:00 hrs. el acceso se vuelve más tardado, por lo que si llegan temprano podrán disfrutar durante más tiempo de su estadía en ellos, sin la neurosis que resulta del congestioamiento vial de esta ciudad o sin el aburrimiento propio de esperar para entrar. Otro aspecto que hace bastante atractivo el lugar es su diseño arquitectónico en el que destaca la madera. los colores rojos y los pizarrones que desde la entrada anuncian los DJ´s o grupos que tocarán cada noche. Adentro, en lo alto de las paredes también encontrarán pizarrones recomendando bebidas del Pata Negra. La planta baja alberga al Bar, lugar que cuenta con una gran variedad de géneros musicales que cambian en el transcurso de la noche y que van desde un exquisito jazz, un buen flamenco, funk o rock alternativo. Algunas noches pueden encontrar toquines especiales de grupos de jazz o de algunos rockeros como Jessy Bulbo o Amandititita. Les aconsejo que revisen la cartelera del lugar. Ambos sitios cuentan con una carta de alimentos basada en las famosas tapas españolas, que bien pueden acompañar de unas deliciosas empanadas o de algunos tipos de patatas. Los precios son relativamente accesibles. De igual forma, en ambos sitios no se cobra cover por entrar y los domingos en el restaurante se ofrecen espectáculos infantiles como la presentación de payasos o títeres convirtiendo el ambiente en cien por ciento familiar. El próximo primero de junio, el Pata Negra festejará su octavo aniversario por lo que cerrará sus puertas para la realización de una fiesta privada a la que se tendrá acceso sólo a través de una invitación, con que se les agradecerá su preferencia a los clientes frecuentes.

Pata Negra Tamaulipas # 30, esquina Juan Escutia. Col. Condesa. Horario del Restaurante Pata Negra, lunes a domingo de 13:30 a 02:00 hrs. Horario del Salón Pata Negra, lunes a domingo de 21:00 a 02:00 hrs. Tel. 5211-5563 y 52114678. Para reservaciones: 5513-4445.

24

WWW.PASODEGATO.COM



66 Boletín Mensual de Teatro