Page 1

1潞 CURSO DE RESTAURACION DE MUEBLE

TEMA 2.2 AGENTES DE DETERIORO DE LA MADERA

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauraci贸n, www.gaiarestauracion.com


1.- INTRODUCCIÓN La madera es un material de gran resistencia, durabilidad, belleza y fácil de trabajar. Por ello ha sido empleada desde la antigüedad, ya como material estructural, ya como soporte de obra de arte. De ello tenemos un amplio repertorio de ejemplos a lo largo de la Historia Sin embargo, la conservación de la madera es complicada debido a su irregular estructura interna que ya conocemos y sus propiedades se ven disminuidas por los agentes de deterioro externos que veremos a continuación. 2.- AGENTES DE DEGRADACIÓN Tenemos los siguientes tipos: -

Agentes biológicos:

Pertenecen tanto al reino animal como al vegetal. Se les considera parásitos ya que son organismos que viven a expensas del material orgánico que es la madera, destruyendo su estructura. Entre ellos se encuentran las bacterias, los hongos, los roedores, las aves, los insectos y los moluscos. A todos ellos les llamamos xilófagos (que se alimentan de la madera). - Agentes no biológicos: Casi todos son de carácter climático: la humedad, la temperatura, el sol, el viento, el fuego. -

El factor humano:

Por ignorancia, vandalismo o desconocimiento, el propio hombre es el mayor destructor de patrimonio que existe. 3.- AGENTES BIOLÓGICOS: LOS HONGOS Son microorganismos de origen vegetal, aunque carecen de raíz, tallo y hojas. Para su desarrollo son necesarios los siguientes elementos: -

Humedad abundante (35 - 70% de humedad relativa) Temperatura cálida (20 - 30 ºC) Alimento (los componentes de la madera: celulosa, lignina y almidón).

La putrefacción debida a hongos varía según la especie de éstos y de la madera, pero toda pudrición implica: -

Un cambio de color.

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


-

Un cambio de textura. Reducción de la densidad. Debilitamiento de la madera.

Los hongos se pueden dividir en: Hongos cromógenos: No alteran la resistencia ni las propiedades físicas de la madera, producen un cambio en la coloración de la madera. La más corriente es la azulada, pero existen otros tipos como la verde y diferentes manchas.

Se producen en maderas blandas y algunas duras. La mancha suele quedar circunscrita en la albura, pero eventualmente también se presenta en el duramen de las blandas, siendo la de pino la más susceptible, y entre las duras la de samba, limba y ramín.

Hongos de pudrición: Estos sí son capaces de producir graves alteraciones en la estructura de la madera, descomponiéndola por completo. Se alimentan de las sustancias que componen la pared celular (quitina y celulosa), formando una capa algodonosa. Como resultado, la madera sufre una pérdida de peso y una disminución de la capacidad mecánica, muy peligrosas. Ataca la madera en los siguientes estadios: 1. Crecimiento del árbol. 2. Tronco ya talado. 3. Durante el troceado y almacenaje. 4. Durante su uso. Existen dos clases: blanca y parda; puede presentarse en forma de bandas o manchas a través de toda la madera. En algunos casos aparecen unas líneas marginales de tono oscuro alrededor de la zona afectada.

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


Blanca: ataca a la lignina y celulosa, no tiene efectos nocivos en la madera como la parda. Ofrece un color pálido sobre una estructura fibrosa o filamentosa que acaba convirtiéndose en una capa blanca en las últimas fases. Parda: anula la celulosa y deja una estructura cúbica de color pardo que se desmenuza, presentando grietas en el sentido y través de la veta.

Pudrición Blanca

Pudrición Parda

4.- AGENTES BILÓGICOS: LOS INSECTOS XILÓFAGOS Los insectos xilófagos constituyen uno de los agentes de deterioro bióticos más dañinos para la madera, tanto por las consecuencias sobre la misma, como por su difícil erradicación. Viven a costa de los componentes nutritivos que contiene la madera y, poco a poco, van debilitando la estructura interna de ésta.

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


Los insectos que se alimentan de la madera pueden englobarse principalmente dentro de dos órdenes: 1. Coleópteros: engloba a la mayoría de los xilófagos que atacan la madera y los muebles: annóbidos o “carcoma común”, heliotrupes, etc 2. Isópteros: son las termitas, presentes sobre todo en al madera presente en edificios: vigas, pilares, etc.

5.- LOS COLEÓPTEROS: CARACTERÍSTICAS GENERALES. Es el orden más importante en cuanto a obra mueble se refiere, y engloba las siguientes familias: anóbidos, líctidos y cerambícidos. Ciclo Vital: El mayor daño lo producen en estado de larva, siendo fases no operativas las de pupa, ninfa y adulto. Su ciclo vital es el siguiente: Huevo

Larva

Pupa

Insecto adulto

Las hembras ponen huevos en los intersticios de la madera, grietas o antiguos orificios de anteriores ataques. Cuando las condiciones son favorables, los huevos eclosionan y las larvas comienzan a excavar hacia el interior de la madera, formando las galerías. Cuando el insecto es adulto, busca una salida al exterior haciendo el orificio visible en la superficie. Una vez fuera se aparea y busca otra pieza, completando así el ciclo vital. El macho muere después de copular y la hembra lo hace después de depositar los huevos.

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


Estacionalidad: En otoño e invierno, debido al frío, se aletargan, volviendo a la actividad con el aumento de la temperatura en primavera y verano, siendo éstas las mejores épocas para exterminarlas. Por este motivo la duración del ciclo vital disminuye en condiciones más favorables de temperatura, pudiendo ocurrir que una misma especie en una madera a la intemperie tenga un ciclo vital de dos años, mientras que la misma especie en una madera protegida acorte su ciclo vital a un solo año. Datación de la antigüedad del ataque: Lo sabremos principalmente por el color del serrín (excrementos del insecto). Cuanto más oscuro, más antiguo es el ataque y puede estar ya eliminado. Si el color es muy claro, el ataque es muy reciente. También observaremos el color de la madera del orificio. Si es muy clara, el orificio es muy reciente. Si es oscura, es más antiguo. Determinación de la especie: Para saber que tipo de xilófago está atacando a la madera, observaremos: 1. Tipo, tamaño y número de orificios de salida. 2. Textura más fina o más gruesa del serrín. 3. Tipo de madera que está siendo atacada. Tamaño comparativo de los orificios y excrementos de la carcoma:

Los cuatro tipos principales de coleópteros:

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


5.1 La “carcoma común o “annobium punctatum” Los anóbidos, en su estado adulto , son pequeños escarabajos (miden menos de 6-7 mm.). El anobium punctatum es una especie ampliamente difundida por todo el mundo. Son insectos de metamorfosis completa, lo que quiere decir que su ciclo biológico pasa por cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. De los huevos, depositados en grietas y fisuras de la madera, nacen las larvas. Son gusanos blancos de menos de 1 mm. gruesos, curvados y en forma de C, con la cabeza grande y las patas cortas, que desde el primer momento comienzan a alimentarse, gracias a sus potentes mandíbulas, perforando la madera hasta crecer y llegar a los 5 mm. Tienen un par de ocelos (ojos simples) gracias a los cuales distinguen la luz de la oscuridad, lo que les permite evitar que las galerías que hacen salgan a la superficie. Este estado larvario dura 2 o 3 años, y tras este periodo la carcoma empupa. Pasa a ser un capullo inmóvil (pupa) durante unos días para transformarse posteriormente en adulto (escarabajo). Los adultos miden unos 4 mm. Son de color oscuro y presentan unos pequeños puntitos (de ahí su denominación de punctatum). Son alargados u ovalados, con antenas serradas o pectiformes (a modo de peines) con el protórax (segmento que hay tras la cabeza) globoso y dirigido en su parte dorsal anterior hacia delante, de forma que cubre parcialmente la cabeza a modo de capucha. Los adultos emergen del interior de la madera realizando una perforación circular de 1,5 mm. y dejando escapar una pequeña y delatadora cantidad de serrín. Tienen capacidad de vuelo y a partir de este momento viven de 3 a 4 semanas y su única función es la reproducción. La hembra una vez fecundada deposita sus huevos, entre 60 y 100 en las

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


pequeñas ranuras y grietas de la madera. Pasadas 3 ó 4 semanas eclosionarán y el ciclo comenzará de nuevo Orificios e insectos adultos de annobium punctatum:

5.2 La “carcoma grande” o Hylotrupes Bajulus Conocido como “carcoma grande” Su presencia suele hacerse evidente por la presencia de aserrín, orificios ováles en tirantes o vigas, además del ruido característico o crujido que ocasiona al alimentarse de la madera. Hylotrupes adulto y larva:

Es de color negro grisáceo, con manchas claras en los élitros (alas) y gran pilosidad en la cara dorsal del tórax. Los adultos, machos y hembras, suelen medir entre 18 y 25

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


milímetros. Son insectos que se reproducen sexualmente, es decir que es necesario que ocurra la cópula entre macho y hembra. La multiplicación se da a través de huevos. Su metamorfosis es completa y posee estadios de Huevo-Larva-Pupa-Adulto. Cada hembra coloca entre 40 y 50 huevos en toda su vida. Suele realizar varias oviposiciones en distintos sitios durante cinco días. Elijen grietas y rajas de la madera para colocar los huevos. Luego de nueve días de incubación, las larvas emergen del huevo maduro y comienzan a barrenar la madera hacia la zona central, generalmente más blanda. Por tratarse de individuos xilófagos (se alimenta de madera), las larvas son las que realizan el daño verdadero bacterias. Al llegar al último estadio larval, realizan un agujero oval en la cara superficial de la madera y antes de formar la pupa (libre o exarata) lo tapan con aserrín facilitando la salida del adulto. El período de pupa puede alcanzar los veinte días. Los adultos suelen emerger en los meses de temperatura favorable, pudiendo vivir entre diez y quince días. Este taladro suele atacar madera de coníferas, principalmente pinos. Su desarrollo óptimo ocurre en maderas con porcentajes de humedad entre 15 y 28 %. No obstante puede atacar maderas añosas estacionadas. Caída de aserrín refinado (talco), presencia de orificios ovales superficiales y sobre todo, sonidos característicos “Crujido”, y finalmente la visualización de adultos emergidos.

Orificios de hyylotrupes

5.3 El Lyctus Brunneus:

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


Son los coleópteros más pequeños, de color castaño rojizo a negro de entre 2 y 5 mm de longitud, cuerpo aplanado y cabeza fácilmente diferenciable. Su ciclo biológico suele durar un año aunque pueda durar la mitad en condiciones de humedad y temperatura muy favorables. En ambientes con calefacción, la duración del ciclo puede reducirse tanto que en 1 año pueden darse 2 o incluso 3 generaciones No ataca coníferas (pinos). Suelen encontrarse en la albura de maderas latifoliadas como el roble, el nogal, el fresno, el olmo, cedro, álamo, eucalipto y ocasionalmente en mobiliario de caña y de bambú. Los adultos son muy activos de noche, vuelan fácilmente y son atraidos por la luz. El serrín que producen es muy fino, de color claro cuando esta producido recientemente y poco a poco con el paso del tiempo se va volviendo más oscuro. Los agujeros de salida son muy pequeños, del tamaño de una cabeza de alfiler.

“Lyctus Brunneus” 6.- TERMITAS ( ISÓPTEROS): Popularmente se les conoce con el nombre de termitas. Constituyen el peor enemigo en lo que a obra inmueble se refiere, ya que atacan a la madera constituyente de las estructuras internas de los edificios. Existen más de 2000 especies de las que 150, atacan a la madera. Las familias principales son la familia Rhinotermitidae y la familia Kalotermitidae.

Desarrollo e infestación de una plaga de termitas

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


Están organizadas socialmente en colonias de un gran número de individuos (entre cien y un millón). Su organización social es muy perfeccionada (Rey, Reina, Peones, Soldados, Obreros, etc…) Cada casta cumple su función y según ésta desarrollan una anatomía u otra. Las termitas anidan en termiteros desde donde van trazando galerías y túneles hasta llegar a la madera de la cual se alimentan. Dado que son “lucífogas”, huyen de la luz por lo que para evitar pasar de un lugar a otro expuestas a la luz, construyen túneles o galerías visibles en la superficie.

. Daños producidos por termitas y galerías fabricadas para evitar la exposición a la luz.

Su ciclo vital es: Huevo

Larva

Pupa

Ninfa

Adulto

Esto significa que la termita sufre una metamorfosis completa. Sin embargo, a diferencia de los coleópteros, no es solamente en estado de larva cuando provoca daños en la madera.

Actúan en locales de almacenamiento y en general, en lugares cerrados, poco transitados, como desvanes. Perjudican a la madera ya que la roen para afilar su dentadura. Pueden causar graves daños estructurales si no se erradica el problema a tiempo, ya que proliferan con rapidez.

7.- AGENTES NO BIOLÓGICOS. En general, su acción es menos importante que la de los agentes biológicos por evidenciarse a más largo plazo, pero pueden incrementar los daños causados por éstos. 7.1 Los cambios de humedad y temperatura

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


La humedad y la temperatura no constituyen en sí factores de degradación. Lo realmente nocivo para la vida de la madera son los cambios que éstos experimentan, es decir, los cambios termohigrométricos. Cuando el clima que envuelve a un mueble cambia, la madera de éste tiende a equilibrarse con el exterior. Así cuando la humedad ambiental desciende, el agua contenida en las paredes celulares se evapora, provocándose la contracción del material. Cuando por el contrario el ambiente deja de ser seco y se torna húmedo la madera pone en marcha su capacidad de absorber agua, hinchándose sus paredes celulares y aumentando por tanto su volumen. Este proceso de contracción y dilatación se reproduce con cada cambio ambiental y tiene como consecuencia la aparición de grietas, deformaciones y alabeos. -

Las grietas:

Las grietas aparecen en la madera en diferentes formas, orientaciones y direcciones. Pueden ser más o menos graves, pero su riesgo evidente es que pueden mermar la resistencia de la madera. También pueden producirse por un secado demasiado rápido de la madera. Según su profundidad pueden clasificarse en: - Superficiales o capilares - Profundas - Pasantes (se ven por ambas caras de la pieza, en cualquier sentido)

Distintos tipos de grietas Cabe tener en cuenta que en una superficie de madera chapada, con los diferentes movimientos de contracción y dilatación de la madera, los defectos que estos conllevan se traducen directamente sobre la chapa ocasionándole ampollas, grietas, levantamientos, resquebrajaduras y desprendimientos. -

Alabeos o combamientos:

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


Los combamientos siempre se producen en sentido opuesto a la disposición de los anillos de crecimiento, o lo que es lo mismo, en sentido opuesto al duramen (centro) del tronco tal y como se aprecia en la ilustración. Se producen cuando la madera se seca rápidamente o bien por un apilamiento incorrecto de los tablones, generando tensiones en la madera. TRABAJO DE DEFORMACIÓN DEBIDO AL SECADO

SECCION TRANSVERSAL DEL TRONCO CURVATURA EN SENTIDO CONTRARIO A ANILLOS DE CRECIMIENTO

Por otro lado, como hemos visto antes la humedad y el calor favorecen el desarrollo de pudriciones que acortan la vida de la madera. 7.2 La acción del fuego: La madera es un material altamente combustible y de hecho, se emplea como tal. A partir de los 150 ºC, la madera empieza a sufrir notables cambios internos, comenzando por la desecación y acabando por la carbonización. Cuando esto ocurre la madera ve alterada su composición química, pasando a convertirse en otra sustancia. Es un fenómeno irreversible. 7.3 La radiación solar: La madera expuesta al aire libre se ve sometida a un sucesivo encogimiento y dilatación por los cambios de temperatura y por acción solar. Estos factores ocasionan una paulatina degradación de la superficie de la madera, la cual puede contrarrestarse con una buena protección (barnices, pinturas). Los rayos ultravioletas descomponen la lignina. El efecto visible es un amarilleamiento de la madera que luego se torna gris, y una pérdida paulatina del grosor. Se ha comprobado que una madera expuesta a la intemperie durante 100 años, sufre una pérdida de 6’25 mm en su grueso

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


Agrisamiento de la madera por acción solar Madera con y sin tratamiento autoclave

7.4 La lluvia y viento: Junto con el sol, provocan un debilitamiento de la madera correspondiente al crecimiento de verano, más porosa y blanda. Arrastran los componentes desligados por falta de lignina. El resultado es su desaparición, la erosión y el llamado “efecto peine” que observamos en maderas expuestas al exterior.

Formación de la madera y efecto peine

Efecto peine y nudo

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com


8.- FACTOR HUMANO. Es el más frecuente. Podemos distinguir: • Empleo de materiales inadecuados. • Empleo de técnicas deficientes o incompatibles por parte del autor. • Restauraciones y manipulaciones antiguas que acaban resultando perjudiciales. • Destrozos causados por guerras. • El fuego de incendios que quema o cuece la obra. • Mutilaciones consecuencia de modas puntuales o cambios estéticos. • Incorrecta manipulación (transporte) y ubicación de la obra. • Actos vandálicos, grafitis.

Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración, www.gaiarestauracion.com

Profile for Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración

Agentes de deterioro de la madera: la carcoma  

Descubre como la carcoma afecta a tus muebles y cómo acabar con ella. Aprende los distintos tipos de carcoma y cómo eliminarlos. Aprende tam...

Agentes de deterioro de la madera: la carcoma  

Descubre como la carcoma afecta a tus muebles y cómo acabar con ella. Aprende los distintos tipos de carcoma y cómo eliminarlos. Aprende tam...

Advertisement