__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


CONTENIDO 3 6 9 12

El recurso humano es clave en la transformación digital Millennials

4

Formando lideres empresariales

8

DR. Milon Waltes

La experiencia del cliente interno

10

Networking

Exprimiendo la naranja

15

Metodología Agile

Dirección Editorial

MBA. Mishel Irias Sandoval Diagramación y Diseño Editorial

Ramón Blanco Revista

Edificio Due Corporativo

4ª AV. 16-61 Zona 10 PBX: 22130500

revistalideres@gaiaedu.org Todos los derechos reservados copyright 2020 gaiaedu.org

Octubre 2020


CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL -3-

L

posicionar la marca. Herramientas en la transformación digital: Las herramientas tecnológicas existentes no son milagrosas, pero si son funcionales con el conocimiento, habilidades, talento, creatividad del recurso humano para responder a las demandas actuales de la era tecnológica.

a transformación digital se ha convertido en un punto clave e importante dentro de las agendas estratégicas de las empresas, debido al reto que tienen por la era tecnológica a nivel de competencias digitales que tengan sus trabajadores debido a que los desafíos técnicos evolucionan rápidamente. La solución inmediata, pero a veces complicada es desarrollar al recurso humano con los estándares digitales que estén posicionados en la actualidad.

El recurso humano y los desafíos en la transformación digital: El éxito de la empresa debe estar basado en un programa permanente de entrenamiento, capacitación y desarrollo a todos los trabajadores dentro de la empresa, actualizándolos con las últimas tendencias para prepararlos ante los desafíos de la transformación digital.

Es importante que las compañías hagan el esfuerzo para evitar dificultades digitales y un impacto negativo en sus empresas o negocios, por lo que se comparten las siguientes claves para el éxito en la era digital:

De manera que la consecuencia de la digitalización se deberá de relacionar en la contratación del recurso humano con el análisis, búsqueda de los perfiles de los candidatos y abordar todas las áreas en la selección de manera rápida del personal, utilizando pruebas o evaluaciones reales de los candidatos en función de los estándares globales de la transformación digital.

El recurso humano es clave en la transformación digital: El recurso humano de una compañía con impacto de transformación digital es imprescindible para lograr los objetivos sin excepción; invertir en el colaborador para que contribuya con su talento a diario a expandir la compañía y

gaiaedu.org

Octubre 2020


FORMANDO LÍDERES EMPRESARIALES GAIA Escuela de Negocios, forma directivos y profesionales de alto nivel, capaces de hacer frente a las últimas exigencias del mundo empresarial, revolucionado por la tecnología y la globalización.

C

on presencia en Guatemala, Estados Unidos, Puerto Rico, Centro América, entre otros, y un promedio de 400 graduados anuales, GAIA cuenta con una oferta de formación innovadora, Bachelor of Business Administration (BBA) y 8 Maestrías en diferentes áreas. Aprender Haciendo GAIA ofrece un aprendizaje experiencial, los docentes simulan en todas las clases casos reales que fomentan el trabajo en equipo, el análisis y la toma de decisiones que impactan en la realidad de las organizaciones. Los casos están orientados a mostrar al estudiante distintos panoramas en donde deben aplicar las herramientas y criterios abordados en clase, permitiéndoles descubrir la forma de hacer negocios en diferentes industrias y partes del mundo. Aprendizaje Adaptativo El uso de una plataforma de educación virtual ha permitido a

GAIA acercar el conocimiento a los ejecutivos no importando en donde se encuentren, con acceso permanente a contenidos y herramientas multimedia, que le permitan estudiar más y profundizar en aspectos prácticos en el momento y lugar que le sea más oportuno.

EDUCACIÓN INTEGRAL MÁS QUE EDUCACIÓN, SOMOS UN MODELO DE DESARROLLO GAIA Escuela de Negocios es miembro oficial de CLADEA Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, IACBE International Accreditation Council for Business Education, EOBS European open Business School y Universidad Francisco de Vitoria UFV Madrid Alianzas internacionales que permiten el intercambio de profesores y estudiantes, tales como ESAN, Universidad de California, Riverside y la Universidad de Guanajuato UTSOE.

-4-

Modalidad Presencial en instalaciones de alto nivel, situados en el corazón de la ciudad de Guatemala. Modalidad Virtual, innovador y revolucionario sistema de estudio, donde el estudiante tendrá acceso a la educación superior de alto nivel.

Rector Dr. Milton A. Walters

Simuladores de Negocios GAIA incorpora a su excelente y reconocida metodología de estudio, el simulador de negocios CESIM, permitiendo a los estudiantes ponerse en la posición de un alto directivo empresarial, se trata de un aprendizaje a través de la experiencia donde mejorarán la habilidad de interpretar y pronosticar situaciones de mercado y resultados financieros, convirtiéndolos en decisiones orientadas a alcanzar los objetivos.

GAIA ofrece también la constante capacitación en formato abierto o In Company, mediante GAIA Executive Education Nuestros alumnos están expuestos a facilitadores Internacionales mediante certificaciones impartidas en Guatemala.

CAMPUS GUATEMALA Edificio Due Corporativo 4ª Av. 16-61 Zona 10 ◆ Pbx: 2213-0500 mishelm@gaiaedu.org

Octubre 2020


gaiaedu.org

Octubre 2020


¿QUIERES LOGRAR QUE LOS

MILLENNIALS SE INCORPOREN

A TU EMPRESA Y APORTEN TODO SU POTENCIAL?

-6-

De hecho, son la primera generación de nativos digitales y están conectados a las nuevas tecnologías de manera permanente. La tecnología es parte de su vida personal y también la consideran muy relevante en el plano profesional, ya que prefieren trabajar en empresas que utilizan las últimas actualizaciones digitales. Es importante entender cuáles son sus inquietudes y cómo plantean su desarrollo profesional dentro de las empresas, para que su adaptación en el entorno laboral sea más fácil, por lo consiguiente, es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Independencia: No es necesario supervisar constantemente el trabajo de ellos, es mejor compartirles una guía de cómo realizar determinada actividad y establecer un tiempo de entrega, permite que ellos definan sus tiempos y procesos, te sorprenderán los resultados que pueden generar. Mentoría: Cambia el papel de jefe por el de mentor, no te dediques a darles órdenes, sino a guiarlos y facilitarle las herra-

mientas que necesitan para llevar a cabo sus funciones dentro de su área de trabajo. Además, a los Millennials les gusta recibir consejos y confían en las personas que admiran.

LA GENERACIÓN DE “LOS MILLENNIALS O GENERACIÓN Y” SERÁ EL GRUPO MÁS IMPORTANTE ENTRE LA POBLACIÓN ACTIVA A PARTIR DEL AÑO 2025

S

on los líderes del futuro nacidos entre los años 80 y los 90, actualmente ya forman parte de los equipos de trabajo y conviven con otras generaciones.

Flexibilidad: Establecer un horario laboral es una práctica tradicional que implementan las empresas, el cual afecta la motivación y creatividad de los Millenials. Las organizaciones deben tener horarios flexibles, siempre y cuando no afecte la productividad de la empresa y si es posible facilitar el trabajo desde casa. Política de comunicación: El valor de la transparencia es clave

gaiaedu.org

para esta generación, ellos buscan trabajar en ambientes honestos, en donde puedan expresarse y compartir dudas e inquietudes. Para ser un buen líder, hay que establecer políticas de comunicación abierta entre los colaboradores y el liderazgo de la organización. Salario: Aunque el dinero no es su principal motivador, eso no significa que sea un tema irrelevante. Se debe ofrecer remuneraciones justas y acordes al perfil del puesto. Además, es importante que exista una política de incremento salarial cada cierto tiempo y se cumpla lo pactado por parte la organización y el colaborador. Responsabilidad: Los Millenials les gusta los retos, así que no dudes en darles más responsabilidades de las que contempla su cargo. Esto los mantendrá motivados y concentrados. En conclusión, las empresas deben conocer, respetar, generar relaciones de confianza para saber que motiva a los Millenials y darles el acompañamiento en la búsqueda de nuevos desafíos, de esta manera lograran retener al talento humano la mayor cantidad de tiempo posible en la empresa. Así mismo, es la generación que dirigirá a las empresas en un corto plazo.

Octubre 2020


-8-

DR. MILTON WALTERS Rector de Gaia Business School

O

riginario de la ciudad de Nueva York. Cuenta con un Doctorado en Administración de Empresas con honores de la Universidad de Argosy, una Maestría Ejecutiva en Administración Pública de Bernard M. Baruch College de la City University of New York, y una Licenciatura en Estudios Profesionales en Negocios, magna cum laude, de la Metropolitan College de Nueva York. Durante los últimos treinta y dos años, el Dr Walters ha ocupado numerosos puestos de liderazgo Gerencial en empresas Fortune 500, dentro de las que encontramos a: EF Hutton and Company, Dean Witter Reynolds y Verizon

Communications. Se ha desempeñado como Director Fundador de Negocios, Administración y Economía de la Universidad Estatal de Nueva York. Sus publicaciones en revistas de prestigio incluyen: “The Bigger the Carrot: Cognizant Compensation for Effective Human Resource Management”, publicado en: Journal of Knowledge & Human Resource Management (julio de 2011).

"Unleadership: A Case Study in Destructive Micromanagement", publicado en: Arabian Journal of Business and Management Review (Volumen 6: Número 190-enero de 2016) "Elementos para un código de ética": Un enfoque de mejores prácticas, publicado en: International Journal of Research in Humanities and Social Studies (IJRHSS) (Volumen 6, Número 3, febrero de 2019).

“Maximización de los beneficios mediante la responsabilidad social corporativa: tres respuestas organizativas a la epidemia de obesidad infantil”, publicado en la Revista: Internacional de Estudios Empresariales y de Gestión (diciembre de 2012).

gaiaedu.org

Octubre 2020


LA EXPERIENCIA del cliente interno y su impacto en la cultura empresarial

E

l concepto de “experiencia” no aplica solamente para el cliente externo a la organización; no es menos cierto que él es la razón de ser de la empresa y de su relación con ella depende, en gran parte, la continuidad del negocio en el mercado. Es importante reflexionar si todo esto sería posible si no se contara con colaboradores comprometidos y sobre todo felices de su quehacer cuotidiano en la institución. Este grupo de colaboradores o “cliente interno” deben vivir experiencias memorables que los comprometa a dar lo mejor de cada uno y de esa manera contribuir efectivamente en el logro de los objetivos institucionales. La experiencia del cliente interno debe ser una forma de vida en las organizaciones y va más allá de las prácticas tradicionales utilizadas en años anteriores. Vivir la experiencia del cliente interno, entre otras cosas es: crear espacios donde los empleados se sientan cómodos, premiar y reconocer el excelente trabajo realizado, escuchar y tomar en cuentas las ideas que provienen de todos los niveles de la organi-

zación y sobre todo que prime la empatía en las relaciones entre cada uno de sus colaboradores. Se debe considerar que todos y cada uno de los empleados de la empresa actúan como proveedores y clientes entre si. Una experiencia negativa (demoras, trabajo deficiente, no entender el requerimiento, fallas en la logística etc.) puede ocasionar serios problemas en todo el proceso interno, lo que se verá reflejado en una disminución del nivel de satisfacción del cliente externo con el respectivo impacto en la rentabilidad del negocio. La trascendencia de la experiencia del cliente interno se resume en lo que señala Richard Branson: “Lo primero son los empleados; si los cuidas, ellos cuidarán de tus clientes”. El colaborador comprometido hace propio el negocio y pone todo el esfuerzo para fortalecer la cultura organizacional en la cual el gran beneficiado será el cliente externo. Cada vez un mayor número de empresas incluyen la satisfacción del cliente interno dentro de su cultura fortaleciendo las relaciones colaborativas entre sus empleados. La experiencia del cliente interno debe caracterizarse por: enriquecer las relaciones, gaiaedu.org

conocer al colaborador y entender sus necesidades, generar lealtad en el empleado y posicionarse ante él. Compartir valores y creencias; sueños y desafíos. El empleado, al sentirse parte activa en la dinámica organizacional, será capaz de ser iniciativo, proactivo, participativo y sobretodo de solucionar problemas y tomar decisiones, lo que beneficiará a la empresa en su conjunto y todos sus componentes.

-9-

Finalmente, es importante recordar el pensamiento de Howard Schultz, CEO de Starbucks: “Nuestra misión de tratar a las personas con respeto y dignidad no queda solo en palabras, sino que es algo de lo que nos preocupamos día a día. No puedes esperar que los empleados excedan las expectativas de tus clientes si tú no excedes las expectativas de tus empleados”.

Santiago Carrasco, MBA Kyosei. Ecuador Octubre 2020


SER UNA PERSONA INFLUYENTE SE LOGRA VOLVIÉNDOTE UN BUEN CONECTOR, ALGUIEN QUE EN BASE A LA APERTURA Y USO ESTRATÉGICO DE SUS RELACIONES LOGRA AYUDAR A OTROS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, ES DECIR LOGRA AGREGAR VALOR CONSTANTEMENTE

-10-

Networking

desarrollando tu liderazgo ayudando a otros gaiaedu.org

Octubre 2020


E

Hoy más que nunca debemos estar conectados con las personas , no podemos aislarnos en nuestros pensamientos y preocupaciones. Lo mismo sucede con las empresas u organizaciones necesitan establecer alianzas para poder ser más resistentes en un mercado cada vez mas competitivo. A nivel de personas y la formación de líderes en las organizaciones el desarrollo de habilidades de relacionamiento es a mi parecer uno de las principales herramientas de éxito de todo profesional. Diría es una habilidad blanda muy poderosa. Ser una persona influyente se logra volviéndote un buen conector, alguien que en base a la apertura y uso estratégico de sus relaciones logra ayudar a otros sin esperar nada a cambio, es decir logra agregar valor constantemente. Su alta visibilidad será agradecida por muchos y naturalmente como la ley de la reciprocidad todo irá llegando de vuelta en compensación por su buena voluntad. A las personas les gusta estar con otras con las que pueden sentirse bien y sobre todo que podrán responder ante algún problema que se tenga. Abraham Lincoln expresó en una frase que “La gente en quien se confía total y plenamente devolverá esa confianza” pero te aconsejo que no tengas miedo en ser decepcionado por que en ese momento dejaremos de confiar en las personas. El Capital social, es un término que define la cantidad de tiempo que debes invertir en poder desarrollar buenas relaciones será un aspecto que va a demostrar tu generosidad. Si te pones en guardia para la pelea el otro de seguro lo hará de la misma manera así que demuestra que quieres dialogar brinda generosidad de tiempo para eso y apertura para que otros lo hagan esto no se gana de la noche a la mañana y requiere de inversión de tiempo, capital social o al que le denominaría mejor capital relacional , tan importante hoy como el dinero o el capital intelectual. Debemos saber usar bien nuestras

relaciones pero primero debemos sembrar y cuidar un campo fértil en nuestro entorno para cosechar a futuro aquellas partes del campo que estén listas para recolectar, es decir para usar poder acudir en ayuda de alguien. Aquí te dejo algunos puntos que te ayudaran a convertirte en un networker influyente o ubicar a aquellas personas que lo son:

Agrega valor adecuadamente - Evalúa la situación de las personas. Se proactivo - Pregunta siempre como puedes ayudar. Busca resolver problemas - Gana esa habilidad. Realiza esas pequeñas cosas que los demás no hacen. Por ejemplo apoya a tu comunidad. Se integro - haz siempre lo que digas que va hacer

comunes pero si no conocer los intereses de los otros nos permitirá ayudarlos. Antes de concluir quisiera que te lleves este pensamiento, que dice que el dilema del Networking no es tener multitud de conocidos sino saber cómo ir convirtiendo en amigos a tus conocidos. Y como bien refleja el refrán hay que arrimarse a buenos árboles (amigos) para tener una buena sombra que nos cobije. Pero para tener buenos árboles hay que cultivarlos continuamente con generosas dosis de agua y con fértil tierras de emociones. Finalmente te animo a convertirte en un líder altruista en la capacidad de aportarles a los demás sin esperar recompensas y reciproco en el deseo de corresponderle a alguien que le ha dado a uno, así quizás influiremos a construir una mejor sociedad a nuestro alrededor.

-11Por: Manuel Ortiz de Zevallos

Da sin esperar ninguna recompensa Agrega valor en múltiples ocasiones antes de cualquier solicitud de ayuda.

Cultiva relaciones que abran puertas es decir que te agreguen valor, requiere de un proceso estructurado de networking basado en orden, disciplina, perseverancia, que involucra habilidades a desarrollar como personas para que nos permitan entrar en círculos de confianza que hoy no existen en tu vida. Muchas veces dependerá de cómo nosotros somos visibles y creibles antes los otros para poder generar el interés en el resto en poder establecer una conversación que pueda establecer el primer vinculo y quizás existan intereses gaiaedu.org

Director Ejecutivo en CLADEA, Ingeniero de Telecomunicaciónes, Autor de libro, Consultor de Empresas, Certificado en Gestión de Proyectos, Conferencista, Profesor y Emprendedor. Experiencia en asociaciones sin ánimo de lucro como presidente y miembro de juntas directivas. Apasionado del voluntariado, las relaciones humanas, la creación de redes profesionales y los servicios comunitarios. LinkedIn : https://www.linkedin.com/in/manuelortizdezevallos/

Octubre 2020


APRENDE

INGLÉS

EN TIEMPO RECORD rlaedu.org CON EL APOYO DE:

gaiaedu.org

Octubre 2020


gaiaedu.org

Octubre 2020


-12-

¿

EXPRIMIENDO la LA NARANJA

QuéQué tienen tienen en común en común el nuevo el logotipo nuevode logotipo Intel, unde desfile Intel, un de modas, desfile la inauguración de modas, la inaugude un ración restaurante de un restaurante de autorde y elautor lanzamieny el lanzamiento to de la última de lapelícula última película del Universo del Universo Marvel? Marvel? El nuevo El nuevo logotipo logotipo de Intel de Intel (o de(o de cualquier cualquier otra empresa), otra empresa), la nueva la nueva colección colección de cualquier de cualquier casa casa de de modas, modas, el nuevo el nuevo restaurante restaurante de de Gastón Gastón Acurio Acurio y la película y la película “Aven“Avengers:gers: Endgame”, Endgame”, todostodos forman forman parteparte de lode que lo se que conoce se conoce como como “econo“economía naranja”. mía naranja”.

Si bien Si bien para para mucha mucha gente gente este este concepto concepto es todavía es todavía invisible, invisible, estosestos últimos últimos añosaños se hase comenzado ha comenzado a a hablar hablar mucho mucho sobresobre la llamada la llamada economía economía creativa, creativa, o – como o – como mencioné mencioné antesantes – economía – economía naranja. naranja.

Felipe Felipe Buitrago Buitrago Restrepo Restrepo – titulado – titulado “La economía “La economía naranja: naranja: una oportuniuna oportunidad infinita” dad infinita” (disponible (disponible en elen sitio el sitio web web del BID, del ya BID, suma ya suma más más de medio de medio millón millón de descargas de descargas ). ).

¿Qué¿Qué debemos debemos sabersaber sobresobre la la economía economía naranja? naranja? ¿Podemos ¿Podemos Esta Esta denominación, denominación, que refiere que refiere a lo a lo esperar esperar que se que convierta se convierta en laen gran la gran que siempre que siempre hemos hemos conocido conocido como como impulsora impulsora del crecimiento del crecimiento económieconómiindustria industria creativa creativa y cultural, y cultural, se debe se debe co Latinoamericano? co Latinoamericano? al libro al libro que –que en septiembre – en septiembre de 2013 de 2013 - publicaron - publicaron el actual el actual Presidente Presidente de de Como Como trabajo trabajo en laen industria la industria hacehace Colombia Colombia – Iván – Iván Duque Duque Márquez Márquez – y – y más más de quince de quince años,años, puedo puedo comparcomparsu, también su, también actual, actual, Viceministro Viceministro de de tirlestirles algunas algunas ideas.ideas. Creatividad Creatividad y Economía y Economía Naranja Naranja – – gaiaedu.org

Octubre 2020


EstasEstas características características nos permitirán nos permitirán entender entender la diferencia la diferencia en laen calidad la calidad del jugo. del jugo. PROVEEDORES PROVEEDORES DE SERVICIOS DE SERVICIOS VERSUS VERSUS ARTISTAS ARTISTAS Mientras Mientras la mayoría la mayoría de los deemprenlos emprendedores dedores creativos creativos son proveedores son proveedores de servicios de servicios y trabajan y trabajan respondiendo respondiendo a pedidos a pedidos de clientes, de clientes, los emprendelos emprendedoresdores culturales culturales se consideran se consideran a sí a sí mismos mismos como como artistas artistas y susy sus propuestas propuestas no responden no responden a pedidos a pedidos de clientes de clientes sino a sino iniciativas a iniciativas persopersonales, nales, como como producto producto de sude necesisu necesidad y/o dadsuy/o deseo su deseo de expresarse. de expresarse. Para Para ejemplificar, ejemplificar, tenemos tenemos el caso el caso de un de emprendedor un emprendedor creativo creativo (de (de profesión profesión diseñador diseñador gráfico), gráfico), respondiendo respondiendo al pedido al pedido de un de un cliente cliente por lapor entrega la entrega de un de manual un manual de marca, de marca, quien quien provee provee un servicio; un servicio; en contraposición, en contraposición, un emprendedor un emprendedor cultural cultural (que (que también también puede puede ser ser diseñador diseñador gráfico), gráfico), presenta presenta una una iniciativa iniciativa como como artista artista gráfico gráfico (no (no responde responde al pedido al pedido de un de cliente) un cliente) para para llevarllevar adelante adelante una exposición una exposición de carteles de carteles sobresobre un tema un tema en en particular. particular.

-13-

INGRESOS INGRESOS PORPOR SERVICIOS SERVICIOS (E (E INVERSIÓN INVERSIÓN PRIVADA) PRIVADA) VERSUS VERSUS FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO PÚBLICO PÚBLICO PARTICIPANTES PARTICIPANTES NARANJA NARANJA En laEn economía la economía naranja naranja podemos podemos incluir incluir a los aemprendedores, los emprendedores, empresarios empresarios (aunque (aunque a muchos a muchos no leno guste le guste el título) el título) y otros y otros participantes participantes (actores) (actores) de lade la industria industria creativa creativa y cultural. y cultural. Las actividades Las actividades que engloba que engloba la economía la economía naranja naranja incluyen incluyen el diseño el diseño (en todas (en todas sus especialidades), sus especialidades), el teatro, el teatro, el cine, el cine, la música, la música, el el turismo, turismo, el desarrollo el desarrollo de software de software y todas y todas aquellas aquellas disciplinas disciplinas que utilizan que utilizan la la creatividad creatividad como como recurso recurso y/o insumo y/o insumo principal. principal. Podemos Podemos incluir incluir también también actividades actividades como como la gastronomía, la gastronomía, peropero con una con una salvedad. salvedad. Podríamos Podríamos considerar considerar dentro dentro de lade economía la economía naranja naranja a la cocina a la cocina de de autor, autor, peropero no a no los aemprendimientos los emprendimientos gastronómicos gastronómicos tradicionales. tradicionales. El mismo El mismo caso caso refiere refiere a la moda, a la moda, diferenciando diferenciando entreentre el diseño el diseño de autor de autor y los yemprendilos emprendimientos mientos tradicionales tradicionales de comercialización de comercialización de indumentaria. de indumentaria. En ocasiones, En ocasiones, ese ese límite límite podría podría llegarllegar a seraun ser poco un poco difuso difuso (al menos (al menos para para los que los se que asoman se asoman por por primera primera vez en vez elen tema). el tema).

Otra Otra diferencia diferencia – fundamental – fundamental en en este caso este caso y derivada y derivada de lade anterior la anterior – – es que, es que, mientras mientras (la gran (la gran mayoría mayoría de) los de)emprendedores los emprendedores creativos creativos venden venden sus servicios sus servicios a un a cliente un cliente (y (y cobran cobran por ello), por ello), una gran una gran proporproporción ción de emprendedores de emprendedores culturales culturales presentan presentan sus proyectos sus proyectos a entidades a entidades públicas, públicas, de las de que las esperan que esperan (y (y muchas muchas vecesveces logran) logran) financiamienfinanciamiento. to.

Pero,Pero, por supuesto, por supuesto, siempre siempre existen existen excepciones. excepciones. Un cineasta Un cineasta (empren(emprendedor dedor cultural cultural y artista) y artista) puede puede buscar buscar financiamiento financiamiento privado privado o o público público para para su proyecto. su proyecto. El cineasta El cineasta no responde no responde al pedido al pedido de un de cliente; un cliente; Si bien Si bien la economía la economía naranja naranja incluye, incluye, como como he mencionado, he mencionado, a la industria a la industria esta iniciativa esta iniciativa estaría estaría incluida incluida dentro dentro creativa creativa y a layindustria a la industria cultural, cultural, voy avoy marcar a marcar algunas algunas diferencias diferencias fundamentafundamentade lade industria la industria cultural. cultural. les entre les entre ellas.ellas. EstasEstas diferencias diferencias aparecen, aparecen, por ejemplo, por ejemplo, en laen orientación la orientación de sude su trabajo trabajo y su contraparte, y su contraparte, así como así como en laen fuente la fuente de sus deingresos. sus ingresos.

gaiaedu.org

Octubre 2020


DIVIDIENDO LAS AGUAS Remarcar esta diferencia es importante, porque mientras los proveedores de servicios compiten en el mercado por ofrecer mejores propuestas y precios para sus clientes, otras iniciativas obtienen financiamiento “compitiendo” por fondos públicos. Esa competencia, en ocasiones, se logra a través de protestas, presiones y/u otros mecanismos (por ejemplo, conveniencia del gobierno en financiar a ciertos proyectos y/o artistas).

-14-

Mientras una parte de los participantes de la industria genera ingresos y paga impuestos, otra parte vive de los impuestos. Y digo que “viven de los impuestos” porque en muchísimas ocasiones en que presenté talleres para emprendedores culturales, no había espacio para explicar, ni actitud para comprender y aceptar la naturaleza de la venta de servicios a clientes dispuestos a pagar por ellos. En esos espacios, se daba por sentado que el Estado debía financiar esas iniciativas, porque “la cultura es un derecho”.

(también, por qué no, en sabores) yo seguiría denominando economía naranja a los primeros, y economía limón a los segundos.

rando condiciones para que el jugo comience a fluir en forma de empleo, divisas y, por supuesto, también de impuestos.

La diferencia principal entre ambas se encuentra en quién paga por el jugo.

Y allí, comenzaremos a disfrutar del jugo de la economía naranja. Salvo que solo tengamos limones. En ese caso, haremos limonada. El problema será el precio al que la pagaremos y la cantidad de gente dispuesta a tomarla de manera voluntaria. Para mí, con un poquito de azúcar, por favor.

Para presentar solo un ejemplo, en Argentina existe el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Gracias a los impuestos, financia una enorme cantidad de películas, que – en su mayoría – no tienen casi público. Y una enorme cantidad de participantes de la industria, viven de manera exclusiva de ese financiamiento. Si se animan a ver el tráiler de la película “Siesta”, disponible en YouTube , verán a lo que me refiero.

JUGO DE NARANJA O JUGO DE LIMÓN

Desde una postura personal, considero que sería mucho más apropiado denominar “economía naranja” a los emprendimientos creativos (o culturales), con ingresos por venta de productos y servicios y/o financiación privada, y buscar una denominación diferente para las iniciativas, actividades y participantes del sector artístico, con financiamiento estatal.

Esas oportunidades, que pueden ser el producto de la iniciativa personal de muchos emprendedores creativos y culturales para perfeccionar productos y servicios, para exportar esos productos y servicios creativos, para dar a conocer en el mundo la capacidad creativa y la cultura nacional, sí puede requerir del Estado algo mucho más importante que el dinero: la libertad para ejercer el comercio sin tantas limitaciones y restricciones, sin presiones, gene-

Si pienso en colores y/o frutas

Existen innumerables oportunidades asociadas a la economía naranja. Y quizás también existan oportunidades asociadas a la economía limón. Pero esperar que el punto de partida, a través del financiamiento público, lo provea el Estado, y que los resultados sean promisorios, es como planificar en función del milagro.

gaiaedu.org

*** 1- https://publications.iadb.org/es/la-economia-naranja-una-oportunidad-infinita 2- Cortometraje “Siesta”. Trailer: https://youtu.be/MPUiJx6lrGg

Por: Fernando Del Vecchio Doctor en Dirección de Empresas y MBA de la Universidad del CEMA. Lic. en Administración. Especialista en dirección, gestión e innovación de negocios de la industria creativa y cultural (economía naranja). Octubre 2020


gaiaedu.org

Octubre 2020


METODOLOGÍA AGILE -15-

EN RECURSOS HUMANOS

L

a metodología Agile es gestionar proyectos de una empresa u organización de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando la productividad.

empresa e identificar qué carencias existen y cómo resolverlas, ya sea realizando una reestructuración de personal, ofreciendo formación a los trabajadores o eliminando prácticas que no resulten compatibles con el método.

Debe señalarse, que para el método Agile la prioridad es el trabajador, pero eso no implica que los procesos sean desordenados, todo lo contrario; la metodología Agile se caracteriza por establecer una disciplina que promueve el trabajo en equipo y la calidad del trabajo en un clima idóneo.

Formar y desarrollar al colaborador: Las empresas deben fomentar la mejora continua, ofrecer cursos a sus trabajadores para que mejoren sus habilidades personales y profesionales, todo esto ayudara a incrementar la motivación de los trabajadores y se convertirán en profesionales más competentes y productivos.

Para aplicar la metodología Agile en los departamentos de Recursos Humanos es necesario prestar atención a los siguientes puntos: Identificar las carencias empresariales: El departamento de recursos humanos debe contar con la confianza plena de la directiva para realizar un estudio de la

Fomentar la flexibilidad: Mantener la flexibilidad en los procesos, el intercambio de ideas entre los departamentos y un buen clima laboral, convertirá a los empleados en personas que solucionan situaciones o problemas y les da la oportunidad de adaptarse a los constantes cambios del mercado laboral. gaiaedu.org

Facilitar la comunicación: Es importante crear un vínculo de cercanía y confianza entre los trabajadores y los líderes de la organización o empresa. Además, es necesario tener reuniones diarias para poder retroalimentar al trabajador sobre las tareas que ha realizado; y las que no ha podido realizar, preguntarle sobre los inconvenientes que ha encontrado para poder realizar las tareas asignadas. Las reuniones mencionadas pueden hacerlas de manera presencial o de manera virtual. En conclusión, la metodología Agile ofrece soluciones para una cantidad de proyectos, permite a los pequeños grupos de trabajo concentrarse en las tareas, fomenta prácticas de fácil adaptación y en un entorno ordenado para que los proyectos finalicen exitosamente.

Octubre 2020


gaiaedu.org

Octubre 2020


gaiaedu.org

Octubre 2020

Profile for GAIA Business School

Lideres | Octubre 2020  

Lideres | Octubre 2020  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded