Issuu on Google+

JULIO 2012.No 1.MÉXICO

El lugar donde los pacientes están en las manos de los arquitectos

Riesgo en el consumo de frutas frescas

¿UNIVA = Católica? Estadísticas políticas y económicas de nuestro México


ítem A.latere Al lado, acompañando. Editorial 1 tibi.gratias Gracias te doy. Directorio 2 quidam Uno. Centro de Atención Integral de la UNIVA 3 cumquibus Dinero,recursos. Estadísticas políticas y económicas de Nuestro México 4 ad.astra Hasta las estrellas. Termina Festival de Jazz de verano 7 coram.populo En público. ¿UNIVA = Católica? 9 dixi He dicho. Entrevista a Jesús Carlos Peimbert Fuentes 12 fia.luxi Hágase la luz. El lugar en donde los pacientes están en las manos de los arquitectos cura.te.ipsum Cúrate a ti mismo. Riesgo en el consumo de las frutas frescas 18 passim

En todos lados.

Recomendaciones de cine y literatura

20

14


A.latere Nuestra escuela está creciendo poco a poco, ahora es más difícil conocernos entre nosotros; comenzamos a ser muchos y perder el interés en nuestros compañeros, creo que uno de los factores que hacen de nuestra Universidad diferente es el trato tan personal dentro de esta. Es por eso que decidimos crear una revista, como un medio de comunicación entre nuestra comunidad; UNIVA Querétaro, para no perder ese aspecto tan importante, para saber que pasa a nuestro alrededor, para apoyarnos, para conocernos, para entretenernos, para animarnos, para informarnos, para saber que seguimos siendo parte de un todo en el que cada uno es importante, en el que cada uno tiene voz.

Y creamos la revista sin afán de que sea la voz de unos cuantos alumnos de LCTC, la creamos para que sea portavoz de cada uno de nosotros, seamos de la carrera que seamos, es por eso que la revista se divide en diferentes secciones que pueden ser de interés para todos los que aquí estudiamos, y que además se crean por todos los que aquí estudiamos. Queremos que pases un rato agradable leyendo cada una de las siguientes páginas, queremos que salgas de las lecturas rutinarias para conectarte por un momento, con nosotros, tus compañeros, porque todos tenemos algo que decir, no dejes de seguir esta publicación y no dudes en acercarte para colaborar, aquí siempre se tendrán las puertas abiertas para ti; te lo decimos EX CORDE.

1


tibi.gratias Nuestra escuela está creciendo poco a poco, ahora es más difícil conocernos entre nosotros; comenzamos a ser muchos y perder el interés en nuestros compañeros, creo que uno de los factores que hacen de nuestra Universidad diferente es el trato tan personal dentro de esta. Es por eso que decidimos crear una revista, como un medio de comunicación entre nuestra comunidad; UNIVA Querétaro, para no perder ese aspecto tan importante, para saber que pasa a nuestro alrededor, para apoyarnos, para conocernos, para entretenernos, para animarnos, para informarnos, para saber que seguimos siendo parte de un todo en el que cada uno es importante, en el que cada uno tiene voz.

GA.lctc

Lupita.LCI

ale.lctc

tAni.lctc

YOLA.LN

ari.lctc


Quidam

Centro de Atención Integral en la UNIVA

Hoy en día ya se encuentra a la disposición del alumnado un nuevo Centro de Atención Integral que brinda su ayuda en áreas como: psicología, nutrición y derecho. Esta propuesta surge en una junta de directivos por los docentes de psicología, para que alumnos de cuatrimestres avanzados con ayuda de sus profesores atiendan a los estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac. En el estado existen dos Centros de Atención Integral; uno externo a la universidad y abierto para la comunidad en general ayudando al obispado, la psicóloga Yusi Cervantes es la encargada de este. Por otra parte el que está disponible para estudiantes, por el momento sólo atiende a psicología, pero se planea que en un futuro se abra para las demás carreras; de este centro se encargan la psicóloga Magdalena Quiroz y María Luisa Olvera.

En concreto, hoy en día son un grupo de especialistas dedicados a la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la salud mental, el desarrollo y las relaciones. Así, como orientación a padres de familia y, orientación y consejería a adolescentes. Ofrecemos terapia psicológica para diversos problemas como: depresión, estrés, ansiedad, manejo del duelo, problemas de conducta, problemas relacionados al desarrollo, trastornos de personalidad, etc.

3


cumquibus

Estadísticas políticas y económicas de nuestro México

En cierta manera tomamos en cuenta todo lo que se vive en nuestro país, pero nunca ponemos atención a los datos concretos que se tienen sobre los temas más sobresalientes durante los últimos años. Adentrándonos más a la economía que vive México, diremos que está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones; tomando en cuenta que es la segunda potencia económica más grande de América Latina y la tercera economía (PPA) de mayor tamaño de toda América después de Estados Unidos y Brasil. A continuación se presentan datos de algunos de los temas que más caracterizan a un país hoy en día. Las estadísticas políticas se basan en el censo y la población; el censo se lleva a cabo cada diez años y el conteo en aquellos años con terminación en cinco o cero.

4


cumquibus

Estadísticas políticas y económicas de nuestro México

En cuanto a natalidad mexicana nos referimos al número de nacimientos por cada cien habitantes en un año, a continuación los datos en los últimos años. .

Después pasamos a la mortalidad, esta nos indica el número de fallecimientos por cada 100 habitantes.

Tasa de Migración

5


cumquibus

Estadísticas políticas y económicas de nuestro México

Producto Interno Bruto(PIB)

Tasa de desempleo

6


ad.astra Termina festival de jazz de verano Para cerrar el festival internacional jazz de verano en nuestro estado, el pasado jueves 26 de julio se llevo a cabo la presentación del grupo Non Jazz; cuarteto mexicano conformado por Omar Tamez, Owen García, Harvey Sogren y el reconocido saxofonista Rémi Álvarez. Este festival fue realizado por segundo año consecutivo y esta vez tuvo como invitado especial a Montreal representado por bandas como: Ben Charest trio,Auguste Quarter Project y Steve Amirault trio. La mayoría de las bandas se dieron cita en la plaza de armas del municipio de Querétaro pero el cierre se llevo a cabo en el municipio de corregidora, en donde no se había realizado ningún otro evento relacionado con este festival; así que con un clima ventoso y nublado el festival de este año que nos deleito con grandes artistas, se despide con la promesa de grandes bandas para el siguiente.

Si te lo perdiste este año, no dudes en buscar a bandas como la delicia de Alicia, calacas jazz o Verónica Ituarte, no te arrepentirás.

7


ad.astra

8


coram.populo ¿UNIVA = Católica? El nombre de una institución puede significar diversas cosas, desde el nombre de algún personaje celebre hasta algún lema que parezca sacado de la Revolución Francesa. En la Universidad del Valle de Atemajac o también conocida como la Universidad Católica la palabra “católica” tiene mucho peso, pero en realidad la gente que la conforma ¿sabe su significado?o¿ qué especula la gente acerca de esté termino ? Católico viene del griego kath holon que significa “de acuerdo con el todo”, “universal”, también este término se refiere a la fe que viene de Cristo y es transmitida por medio de los apóstoles. continuo entre la fe y la cultura) y que respeten el evangelio y los documentos del magisterio de la Iglesia.

9


coram.populo ¿UNIVA = Católica?

“Porque formamos una comunidad(alumnos, maestros , personal) que se guía por el espíritu del ”ex corde ecclesiae “y donde el cemtro del conocimiento es Cristo.Formamos personas con conocimientos y habilidades humano-crsitianos.” Director . Gustavo Muñoz Guzmán

10


coram.populo ¿UNIVA = Católica? La respuesta con mayor resultado fue que la Universidad la consideraban católica por su formación en Valores , en empate por el documento Ex Corde Ecclesiae y porqué en la Universidad celebran misas , en tercer lugar porque la formación de los alumnos es católico –cristiana. En conclusión podemos deducir que la gente no está tan informada del documento Ex code Ecclesiae peo si se encuntra más afiliado a los lineamientos donde nos hablaa de una formación de valores .Con esta breve investigación podemos derivar que un nombre no solo es nombre si no que conlleva todo un significado.

“Por las misas y por las materias impartidas en el temario” Nutrición.Gabriela

“Porque consiste en una educación basada en tener a Cristo como principio y criterio de la verdad, la bondad y la belleza educativas” Coordinación Sistemas. Gerardo Saldaña

11


DIXI Entrevista a Jesús Carlos Peimbert Fuentes Puesto: Catedrático de Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Administración de Empresas y Ciencias y Técnicas de comunicación. ¿A qué te dedicas y qué estudiaste? Soy Licenciado en Adminstración de Empresas, también tengo un posgrado en Desarrollo Humano, soy administrador financiero y profesional de la educación. Tuve un despacho de R.H a los 18 años, he trabajatrabaja do tanto en el sector privado como en Gobierno Federal (Nacional Financiera), y ahora estoy pensionado y me dedico a la docencia.

12


DIXI Entrevista a Jesús Carlos Peimbert Fuentes ¿Qué te atrae de tu profesión? Los Recursos Humanos y la relación con la persona no son sólo lo que me atrae, sino mi fuerte. Siempre ha sido los Recursos Humanos mi labor, el desarrollarse con las personas. ¿Eres casado? No, soy felizmente divorciado desde hace 16 años. Duré 24 años casado. ¿Tienes hijos? Tengo 3 hijos y 2 de ellos están casados. Tengo también 2 nietos. ¿A dónde has viajado? En el interior de la república he viajado al norte del país. También conozco Estados Unidos, Chile, Uruguay y Argentina.

¿Cuál es tu mayor deseo en la vida? Afortunadamente mi deseo ya lo cumplí. Cuando era joven anhelaba tener un desarrollo pleno, tanto profesional como en otros aspectos, y estabilidad económica para mi familia. Hoy puedo decir que esas metas se han alcanzado y estoy tranquilo y satisfecho. ¿Cómo influye la filosofía de la UNIVA en tu vida diaria? Bueno, para empezar la filosofía de la universidad va muy de la mano con mis creencias personales y principios morales, y por ésto influye de una manera impresionante. No sólo estoy agusto aquí por mis convicciones, sino también por la inspiración cristiana que se me presenta cada día.

13


fIA.LUX El lugar en donde los pacientes están en las manos de los arquitectos A Franz Gehry se le ha nombrado en Repetidas ocasiones como el arquitecto más importante de nuestros tiempos, y sin duda ha hecho de este mundo uno visualmente más interesante. Un hombre cuyo lugar de residencia es tan estéticamente ambicioso que se ha abierto a todo el público no podría transmitir de mejor manera su pasión por la arquitectura y la corriente deconstructivista. Durante muchos años, su prestigio es tal que ha hecho lo que quiere. Muchos recordamos el Walt Disney Concert Hall, estructura en el centro de Los Ángeles que a pesar de ser impresionante y que nos recuerda que vivimos en épocas revolucionarias, es completamente inservible. A Gehry difícilmente se le cuestiona, y nadie se opuso a la construcción de un edificio de titanio en una de las ciudades más calientes de Estados Unidos.

Ahora bien, si el público no disfruta de la función, no depende del productor en su totalidad. Quedaron en manos del arquitecto. Sin embargo, la extravagancia de Gehry no pasaba a mayores hasta el 2009, año en el que se le confió el proyecto de Lou Ruvo, clínica mental en Las Vegas que siempre será más famosa por su mal diseño que por el perfil de sus internos o sus propios méritos. �Dentro de los parámetros y características del dede constructivismo, el edificio no tiene defectos: es de titanio, es extravagante, alternativo, llamativo, innovador y contemporáneo. La sociedad lo percibiría como un edificio surrealista, de esos que encuentras en los parques de diversiones en donde sí sería apropiado pensar que las paredes se vienen contra nosotros, mientras quizás algunos colegas y estudiantes arquitectos amantes del arte lo encontrarían atractivo.

14


fIA.LUX Sin embargo, dentro de los mismos expertos de la arquitectura existen opiniones contrarias y ha sido severamente criticado, lo cual es entendible si partimos del punto que de todos los edificios de este autor, a pesar de romper con lo tradicional, tienen hasta cierto punto más simetría que éste. ¿Con que intención se interna a alguien que no se considera en sus facultades mentales óptimas a un lugar que parece la mezcla de la casa del DR. Terror con la del Tío Chueco? Si un público necesitase de un ambiente tranquilo, los pacientes psiquiátricos encabezarían la lista; y es por esto que nos preguntamos: ¿Hasta dónde es arquitectura o simplemente pura ambición artística? ¿O es que autores como Gehry pretenden que en sus obRas el cliente del cliente también termine en las manos del arquitecto? .

El lugar en donde los pacientes están en las manos de los arquitectos

15


fIA.LUX

16


fIA.LUX

17


CURA.TE.IPSUM Riesgos en el consumo de frutas frescas Se sabe que los alimentos consumidos crudos son potencialmente más peligrosos que los alimentos que se cocinan previamente, ya que la cocción destruye a muchos microorganismos causando la muerte de patógenos infecciosos, como E. coli entero hemorrágica. La problemática es que las personas las ingieren pensando que son seguras y están completamente equivocados; el riesgo de contaminación con microorganismos en frutas cortadas incrementa, el motivo principal es que, al proceso al que se les somete como pelado, cortado destruye la barrera natural de protección del vegetal, favoreciendo la contaminación con microorganismos alterantes o patógenos, tales como psicotróficos C. botulinum, L. monooytogenes, Y. enterolitica y aeromonas hydrophyla.

Es importante mencionar que todos los tipos de frutas tienen el potencial para albergar patógenos; en el año 2003 en México hubo una incidencia de 11/1440 casos de que en el melón se encontraba salmonella. Durante el procesamiento de frutas, la calidad del agua del lavado, la higiene de operarios, equipos, áreas y el mantenimiento de producto a temperaturas de refrigeración, juegan un papel muy importante. El número de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos asociadas a frutas frescas se ha incrementado por las siguientes razones: • Cambio de habitos alimenticios, ya que ha habido un incremento en los últimos años en el consumo de frutas frescas, relacionado con la promoción de estas como parte de una dieta sana. • Aumento en el consumo de alimentos no preparados en el hogar.

18


CURA.TE.IPSUM Riesgos en el consumo de frutas frescas Las medidas de control para garantizar que los alimentos sean saludables e inocuos para el consumo humano son las buenas prácticas de agricultura, manufactura e implementación de análisis peligrosos y puntos de control críticos, para ello se deben identificar las fuentes potenciales de contaminación desde la materia prima hasta su consumo en la mesa y las medidas especificas para prevenir o minimizar los riesgos de contaminación.

19


PASSIM Corrección de pruebas de alta Provenza Un texto que da al lector una aproximación sobre la vida del autor demostrando la cercanía que tenía con sus textos, pensamientos y la manera en como se llevaba a cabo su taller. Toda esta obra la lleva a cabo el tan reconocido escritor Julio Cortázar (entre 1914 a 1984) sumergiéndose en la corrección del texto y aislándose a través de un recor rido a la Provenza; con tan sólo unas latas de conserva, vino tinto y una máquina de escribir. El libro se compone de 49 páginas siendo editado por la editorial RM y el prólogo realizado por el escritor Juan Villoro Todo este trabajo se ve reflejado en esta breve obra maestra, donde la meta más significativa son sus reflexiones y el modo de vida que permite una vida excepcional.

20


PASSIM Salvajes Un nuevo film llega a la pantalla teniendo como tema central el narcotráfico; donde dos jóvenes emprendedores Ben (Aaron Johnson) un budista pacífico, y su mejor amigo Chon (Taylor Kitsch) ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense llevan a cabo un negocio excepcional. El único fin de este es cultivar y vender una de las mejores mercancías jamás obtenida (marihuana). En conjunto varias aventuras se cruzan en su camino y una de las principales es su amor ideal con la hermosa y extraordinaria Ophelia (Blake Lively). Ambos llevan una vida placentera en un lugar al sur de California hasta que los problemas y rivales toman la cara de un cártel mexicano de Baja California exigiéndoles que se asocien con ellos.

Pero la despiadada jefa del cártel (Salma Hayek) y su brutal matón Lado (Benicio Del Toro) no toman en cuenta la fuerza del vínculo que une a los amigos. Así que Ben y Chon, con la ayuda que les proporciona un corrupto y escurridizo agente (John Travolta) para librar una guerra imposible contra el cártel desarrollando una serie de maniobras y estratagemas cada vez más salvajes en un enfrentamiento donde ambas partes se pelean a morir.

21



ex.corde