Issuu on Google+

MECANISMOS DE DEFENSA Defensas narcisistas Evitar el reconocimiento de algún aspecto doloroso de la realidad mediante la negación de los datos que aportan los sentidos. Mientras que la represión protege contra los afectos y los derivados de los impulsos, la negación elimina la realidad externa. Puede usarse tanto en estados normales como patológicos. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Negación

Consiste en tratar de no aceptar como real un evento que perturba al ego. FADIMAN, James, FRAGER, Robert; Teorías de la personalidad; Editorial Oxford; pag. 26-32, capítulo 1: Sigmundo Freud y el Psicoanálisis.

Se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: fumar provoca cáncer pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero. es.wikipedia.org, búsqueda: Mecanismos de Defensa

Distorción

Remodelar profundamente la realidad externa para adaptarla a las necesidades internas (ideas megalómanas falsas, alucinaciones, realización delirante de deseos) y se utilizan sentimientos de superioridad o entidad delirantes. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Proyección

Percibir y reaccionar contra los impulsos internos inaceptables y a sus derivaciones como si fueran ajenas a uno mismo. En un nivel psicótico, este mecanismo de defensa se convierte en un auténtico delirio sobre la realidad externa (normalmente persecutorio) e incluye tanto la percepción como ajenos de los propios sentimientos, como la actuación derivada de dicha percepción (delirio paranoide psicótico). Los impulsos pueden derivarse del ello o del superyó (recriminaciones alucinatorias), aunque pueden modificarse durante el proceso. De ahí se desprende que, según el análisis freudiano de las proyecciones paranoides, el impulso de la libido homosexual se transforma en odio y después se proyecta sobre el objeto del impulso homosexual inaceptable. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Es el acto de atribuir a otra persona, animal u objeto las cualidades,


sentimientos o intenciones que se originan en uno mismo. Los aspectos de la propia personalidad se desplazan dentro del individuo hacia el medio exterior. FADIMAN, James, FRAGER, Robert; Teorías de la personalidad; Editorial Oxford; pag. 26-32, capítulo 1: Sigmundo Freud y el Psicoanálisis.

Es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él. es.wikipedia.org, búsqueda: Mecanismos de Defensa

Defensas inmaduras

Actuación (Acting out)

Expresar un deseo o impulso inconsciente a través de la acción, para evitar el reconocimiento de los afectos que lo acompañan. La fantasía inconsciente actúa mediante conductas impulsivas que gratifican el impulso en vez de prohibirlo. La actuación implica que se da salida al impulso de manera sistemática para evitar la tensión que se derivaría si se pospone dicha expresión. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Bloqueo

Inhibir temporal o transitoriamente el pensamiento. También puede afectar a los afectos y a los impulsos. El bloqueo se asemeja a la represión, pero difiere en que la tensión surge al inhibirse el impulso, el afecto o el pensamiento. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Hipocondría

Exagerar la enfermedad con un propósito evasivo o regresivo. El reproche producido por un duelo, la soledad o los impulsos agresivo inaceptables contra los demás se transforma en autorreproche y en quejas de dolor, enfermedades somáticas y neurastenia. La hipocondría permite eludir responsabilidades, evitar la culpabilidad y liberar los impulsos instintivos. Como las introyecciones hipocondríacas son ajenas al yo, la persona que las sufre experimenta disforia y sensación de aflicción. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Introyección

Internaliza las cualidades de un objeto. Aunque es vital en el desarrollo, cumple también funciones defensivas específicas. Cuando se usa como defensa, permite eliminar las diferencias entre sujeto y objeto. Mediante la introyección del objeto amado se evita la consciencia dolorosa de la


separación o la amenaza de la pérdida. La introyección de un objeto temido permite evitar la ansiedad mediante la internalización de las características agresivas del objeto, que quedan así bajo el control de uno mismo. Un ejemplo clásico es la identificación con el agresor. También pueden producirse identificaciones con la víctima, en cuyo caso se adoptan las cualidades de autocastigo de los objetos y se incorporan al propio yo como un síntoma o un rasgo del carácter. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada. es.wikipedia.org, búsqueda: Mecanismos de Defensa

Conducta pasiva-agresiva

Expresar la agresividad contra los demás indirectamente, mediante la pasividad, el masoquismo y dirigiéndolo hacia uno mismo. Son manifestaciones de esta conducta los fracasos, la falta de resolución y las enfermedades que afectan más a los otros que a uno mismo. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Intentar retrotraerse a una fase anterior de la libido para evitar la tensión y el conflicto planteados en el nivel actual de desarrollo. Refleja la tendencia básica de conseguir la gratificación instintiva de un período de desarrollo inferior. La regresión puede ser también un fenómeno normal, ya que es imprescindible una cierta cantidad de regresión para conseguir relajarse, dormir o alcanzar un orgasmo en la relación sexual. La regresión también se considera un factor esencial del proceso creativo. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Regresión

Es el retorno a un nivel anterior de desarrollo o a una forma de expresión más simple y más infantil. Es la manera de calmar la ansiedad, alejándose del pensamiento real hacia actitudes que en años anteriores redujeron la ansiedad. FADIMAN, James, FRAGER, Robert; Teorías de la personalidad; Editorial Oxford; pag. 26-32, capítulo 1: Sigmundo Freud y el Psicoanálisis.

Es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil"). Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.


es.wikipedia.org, búsqueda: Mecanismos de Defensa

Fantasía esquizoide

Escudarse en una retirada autista con el fin de resolver un conflicto u obtener una gratificación. Se evitan las relaciones interpersonales y las excentricidades alejan a los demás. El individuo no cree completamente en sus fantasías ni insiste en desarrollar. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Somatización

Convertir los derivados psíquicos en síntomas corporales, tendiendo a reaccionar con manifestaciones somáticas, en lugar de manifestaciones psíquicas. En la desomatización, el afecto y la razón sustituyen las respuestas somáticas infantiles; en la resomatización, el individuo sufre una regresión hacia formas somáticas previas cuando se enfrenta a conflictos no resueltos. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Defensas neuróticas Intentar controlar o regular los acontecimientos o los objetos del entorno para minimizar la ansiedad y resolver los conflictos internos. Control

KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Trasladar la catexis de una emoción o de una idea o un impulso de un objeto a otro semejante al original en algún aspecto o cualidad. El desplazamiento permite la representación simbólica de la idea u objeto original por uno con una catexis reducida que provoca menos malestar que el original.

Desplazamiento

KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer. es.wikipedia.org, búsqueda: Mecanismos de Defensa

Externalización

Tender a percibir en el mundo y en los objetos externos elementos de la propia personalidad, como impulsos instintivos, los conflictos, los cambios


de humor, las actitudes y los modos de pensamiento. La externalización es un término más general que la proyección. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Inhibición

Limitar o renunciar conscientemente a alguna de las funciones del yo, individualmente o combinadas, para eludir la ansiedad producida por un conflicto con los impulsos instintivos, el superyó o las fuerzas o figuras del entorno. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Intelectualización

Usar excesivamente los procesos intelectuales para evitar experiencias o expresiones afectivas. Se da un énfasis indebido a lo inanimado para evitar la intimidad con las personas, se fija la atención en la realidad externa para evitar la expresión de los sentimientos íntimos y se hace excesivo hincapié en detalles irrelevantes para evitar la percepción del conjunto. La intelectualización está muy relacionada con la racionalización. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Escindir o separar una idea del afecto que la acompaña, que se reprime. El aislamiento social se refiere a la ausencia de relaciones objetales. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Aislamiento

Es la forma de separar, del resto de la psique, las partes de una situación que suscitan ansiedad. Es el acto de atajar dicha situación de tal manera que haya poca o ninguna reacción emocional relacionada con el suceso. FADIMAN, James, FRAGER, Robert; Teorías de la personalidad; Editorial Oxford; pag. 26-32, capítulo 1: Sigmundo Freud y el Psicoanálisis.

Es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emoción. es.wikipedia.org, búsqueda: Mecanismos de Defensa

Racionalización

Ofrecen explicaciones racionales para intentar justificar actitudes, creencias o conductas que de otro modo serían inaceptables. Los motivos subyacentes suelen ser de carácter instintivo. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de


los mecanismos de defensa.

Es el proceso de encontrar razones aceptables para los pensamientos o acciones inaceptables. FADIMAN, James, FRAGER, Robert; Teorías de la personalidad; Editorial Oxford; pag. 26-32, capítulo 1: Sigmundo Freud y el Psicoanálisis.

Es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una película cuando debería estar estudiando. es.wikipedia.org, búsqueda: Mecanismos de Defensa

Disociación

Modificar temporal pero drásticamente el carácter del individuo o el sentido de la identidad personal para evitar el malestar emocional. Los estados de fuga y las reacciones de conversión histérica son manifestaciones frecuentes de la disociación. También puede darse en conductas contrafóbicas, en el trastorno disociativo de la identidad, en el consumo de sustancias o en los estados religiosos eufóricos. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Transformar un impulso inaceptable en su contrario. Es característico de las neurosis obsesivas, aunque puede aparecer también en otras formas de neurosis. Si este mecanismo se utiliza con frecuencia en los primeros estadios de desarrollo del yo, puede convertirse en un rasgo de carácter permanente, como ocurre en el carácter obsesivo. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Formación de reacción

Sustituir las conductas o sentimientos que se oponen diametralmente al deseo real; es una inversión del deseo, explícita y generalmetne inconsciente. FADIMAN, James, FRAGER, Robert; Teorías de la personalidad; Editorial Oxford; pag. 26-32, capítulo 1: Sigmundo Freud y el Psicoanálisis.

Sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es substituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra una cara amable. es.wikipedia.org, búsqueda: Mecanismos de Defensa

Represión

Eliminar o expulsar de la consciencia una idea o sentimiento. La represión primaria se refiere a la detención de las ideas y los sentimientos antes que


alcancen la consciencia; la represión secundaria elimina de la consciencia lo que ya ha alcanzado el nivel consciente. El material reprimido no se olvida en realidad si no que sigue presente en las conductas simbólicas. Esta defensa difiere de la supresión por la inhibición consciente de los impulsos que llega a conseguir que se pierdan los objetivos deseados, no sólo que se pospongan. En la represión se bloquea la percepción consciente de los instintos y los sentimientos. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

“La esencia de la represión consiste simplemente en desviar cualquier cosa y mantenerla a cierta distancia de lo consciente”. Alejar de la consciencia todo suceso, idea o percepción que puede ser un provocador potencial de ansiedad, evitando así cualquier posible disolución. FADIMAN, James, FRAGER, Robert; Teorías de la personalidad; Editorial Oxford; pag. 26-32, capítulo 1: Sigmundo Freud y el Psicoanálisis.

Se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc. es.wikipedia.org, búsqueda: Mecanismos de Defensa

Dotar de significación sexual a un objeto o a una función que no la tenía – o que la tenía en un grado menor- con el fin de protegerse contra la ansiedad asociada a los impulsos prohibidos y sus derivaciones. Sexualización KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Defensas maduras

Altruismo

Utilizar un servicio intelectualmente gratificante y constructivo para vivir una experiencia falsa. Engloba reacciones benignas y constructivas. El altruismo se diferencia de la renuncia altruista, en la que se produce una renuncia a la gratificación directa y a las necesidades instintivas para favorecer las necesidades del otro, en detrimento de uno mismo y la satisfacción sólo se experimenta de forma vicaria, mediante la introyección. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Anticipación

Anticipar de modo realista o planificar un malestar íntimo futuro. El mecanismo está relacionado con los objetivos e implica una cuidadosa


planificación y una anticipación afectiva prematura pero realista de las experiencias calamitosas y potencialmente dolorosas. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Ascetismo

Eliminar los efectos placenteros de las experiencias. Existe una carga moral que asigna los valores de los placeres específicos. La gratificación se obtiene a través de la renuncia. El ascetismo se dirige contra todo placer básico que se percibe de manera consciente. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Humor

Usar el humor para expresar los sentimientos y las ideas sin sufrir malestar personal ni producir un efecto desagradable en los demás. Permite al individuo que tolere o incluso se detenga en lo que es demasiado terrible para ser soportado; se diferencia del “carácter chistoso”, que es una forma de desplazamiento que conlleva la distracción del elemento afectivo. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Alcanzar la gratificación en los impulsos y el mantenimiento de los objetivos, pero sustituyendo un objetivo o un objeto socialmente reprobable por otro que no lo es. La sublimación permite la canalización de los instintos, en lugar de bloquearlos o dispersarlos. Los sentimientos se reconocen, se modifican y se reorientan hacia un objetivo o propósito significativo, lo cual produce una satisfacción instintiva modesta. KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.

Sublimación

Es el proceso por el cual la energía dirigida inicialmente hacia fines sexuales o agresivos se redirige hacia nuevas metas, frecuentemente artísticas, intelectuales o culturales. FADIMAN, James, FRAGER, Robert; Teorías de la personalidad; Editorial Oxford; pag. 26-32, capítulo 1: Sigmundo Freud y el Psicoanálisis.

El impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual. Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro. es.wikipedia.org, búsqueda: Mecanismos de Defensa


Posponer de manera consciente o semiconsciente un impulso o un conflicto consciente. El tema se suprime deliberadamente, pero no se elude. Se reconoce cierto malestar, pero se minimiza. Supresión KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamin; Sinopsis de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica; Editorial Médica Panamericana, Octava Edición; pag. 251-252, cuadro 6.1-2Clasificación de los mecanismos de defensa.


Mecanismos de defensa