Issuu on Google+

Las nuevas tecnologías y mi práctica docente

Docencia

tradicional

    

Memorística, 0 participativa, Docente: el único con conocimiento; Castigadora, Cuadrada, etc.

¿Cómo nosotros, docentes, vamos a aplicar el uso de estas nuevas tecnologías en el aula? Aprender a hablar el lenguaje de nuestros alumnos, utilizar sus medios.

moderna

Presenta al docente como un guía en el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde orienta al alumno a que alcance su propio conocimiento.

¿cómo? 

Desarrollándolo mediante diferentes técnicas y estrategias didácticas, y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Web 2.0

redes tecnologías

sistemas

dinámica

participativa

colaborativa

Los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenido, opinando, participando, relacionándose.

Conforman la sociedad de la información


La labor docente, por sí misma, es un gran reto, pues implica un autoconocimiento como persona que vive dentro de una sociedad y como individuo formador que sirve de “ejemplo y guía” para sus estudiantes. Antes se aprendía memorizando un sinnúmero de preguntas que se debían contestar de manera correcta en el examen, pues de lo contrario se reprobaba, el maestro era quien tenía la autoridad sobre el salón, y de él dependía si los alumnos podían o no hacer alguna pregunta, un comentario enriquecedor o pedir más información. Con el tiempo ha ido cambiando esa perspectiva, hasta llegar a la docencia moderna¸ donde estamos pretendiendo darle un giro a la postura del alumno, permitiéndole descubrir, crear y generar su propio conocimiento, con apoyo y guía de sus maestros, teniendo a su disposición un sinfín de herramientas para llegar a tal fin. Como maestra es mi deber actualizarme en las necesidades que manifiestan mis alumnos en cuanto a sus intereses para adquirir información, la manera en cómo la manipulan y comparten: desde sus cuentas personales de Facebook y twitter (incluyendo las mías), hasta blogs personales, foros donde participen y otras tantas páginas a las cuales estén inscritos. Y de la manera en como las voy conociendo y acostumbrándome a ellas, darles un giro “inesperado” para sacarles provecho y estar en constante comunicación con mis alumnos: trabajando en un grupo en Facebook, emitiendo twitts con hashtags relacionados a algún tema en particular, etc. Las nuevas tecnologías permiten tener un dominio mayor de los intereses relacionados a la creación y adquisición de nuevos conocimientos y aprendizajes, con la ventaja de contar con dispositivos móviles (smartphones, ipads, psp, nintendo DS, etc.) que pueden estar conectados a la red en (casi) cualquier momento para revisar y poder accesar a información, ¿cuál? la que se le esté enviando a los alumnos en un momento determinado. El mundo nos exige actualizarnos en la manera que se brinda información, y nuestros alumnos están al pendiente de que tanto comprendemos y compartimos sus intereses: se sorprenden al saber que como maestra conozco diferentes aplicaciones para mi teléfono, por utilizar distintas herramientas de internet que, por momentos, parecen ser ya propias de las nuevas generaciones y en donde llegamos a parecer “intrusos”. Volvernos “amigos” de las tecnologías, este módulo me permitió reencontrarme con cuestiones que hace algún tiempo, como alumna, viví y compartí con mis compañeras de clase, sin embargo dejé de lado al momento de convertirme en maestra, y que me doy cuenta siguen siendo herramientas útiles, y que para mí representaron un reto, aun conociéndolas es dedicarles tiempo, ingenio, estudio para seleccionar la información pertinente que se va a compartir y no dejar ninguna cuestión al azar.


Tecnologías de la información y educación