Page 1

+

Gagaismo 9 Un Nuevo Movimiento

Por: Mauricio Puebla Marisol Ruiz Alonso Figueroa Sebastián Rodríguez


+

Índice n 

Cuadro Comparativo

n 

Línea del tiempo

n 

¿Qué es el arte?

n 

Biografías

n 

Manifiesto

n 

Obras de arte


+

Cuadro Comparativo

Vanguardias

Formal

Propósitos

Ideológico

Artistas

Futurismo

Rechazo al  pasado,  arte   an1  clasista.  Formas   expresivas,  técnicas   modernas  y  sociedad  de   grandes  ciudades.

Movimiento.

Fascista.

Marcel Duchamp Giacomo Balla

Surrealismo

Tomo del dadaísmo algunas técnicas de fotografía, cinematografía, así como fabricación de objetos.

Subconsciente Comunista. , locura, sueños.

Dalí Rene Magritte Joan Miró

Pop Art

Se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular, tomadas por los medios de comunicación. Mezclaba distintos estilo de arte.

Arte Popular contra sociedad de consumo.

Anti capitalista.

Andy Warhol Roy Lichestein

Cubismo

Ruptura con la pintura tradicional, comprensión más profunda de la realidad.

Tiempo

Liberal

Pablo Picasso


+

Línea del Tiempo

Marisol Ruiz, Mauricio Puebla, Alonso Figueroa, Sebastián Rodríguez

Arte Abstracto: su propósito es concentrar la fuerza expresiva en formas y colores, primer paso Van Doesburg

Expresionismo: se forma en Dresden, con el nombre de Die Brücke. Artistas: Ernst Ludwig Kirchner y Kart Schmidt-Rottulff.

OP ART: aparece en Estados Unidos por representantes como Victor Vasarely y Bridget Riley. Dadaismo: surge en Suiza, en el Cabaret Voltaire, propuesto por Hugo Ball.

1900

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

Futurismo: inició en Europa, fundada por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. POP ART: Lawrence Alloway fué el que hizo este origen que se refiere a una nueva expresion artistica. Muralismo: surge tras la Revolucion Mexicana y sus protagonistas son Diego Rivera y Jose Clemente Orozco.

Surrealismo: Breton publico el Manifiesto surrealista en Paris. Cubismo: sus artistas más importantes son Pablo Picasso y Gorges Braque, surge en Francia.


+

¿Qué es el arte? El arte es un sistema de signos organizados a partir de un lenguaje construido por el artista en relación con la cultura y sociedad a la que pertenece. -Pierre Francastel

La obra de arte es una entidad de la que parten, como los filamentos de las neuronas, conexiones con las creencias, las ideas, la situación histórica de los hombres que las crearon. -Panofski


+

¿Mas el arte? Es puro juego, que es igual a pura vida, que es igual a puro fuego. Veréis el ascua encendida… -Antonio Machado

El arte es toda creación del ser humano elaborada con el fin de mostrar al mundo un punto de vista particular de ver la vida, y de esta manera crear empatía con el espectador inclusive buscar algún tipo de reacción ya sea sentimental o física. Estas creaciones pueden ser plásticas, lingüísticas o sonoras. -Gagaismo 9


+ Biografías

Marisol Ruiz Arnaiz

Mi nombre es Marisol Ruiz Arnaiz, tengo 32 años. Nací en 1980 el 7 de septiembre en Ixtapa, Zihuatanejo. Ahí viví con mis dos padres, Julio Ruiz Ramírez y Luzma Ría Arnaiz Larrea y con mi hermano Julio Ruiz Arnaiz. Vivimos ahí por dos o tres años después venimos aquí, a la Ciudad de México ya que a mis padres les ofrecieron un mejor trabajo. En la primaria, secundaria y preparatoria estudie en el Instituto Thomas Jefferson, que agradezco mucho a mis padres el esfuerzo de que yo estuviera en esa escuela y que mis maestros me hayan enseñado tanto por su sabiduría y excelencia. Yo siempre fui muy creativa y buscaba distintas formas de expresiones faciales y emocionales. Ya que siempre me llamo mucho la atención el arte, mis familiares me veían estudiando otra cosa, pero yo no quería ya que cualquier puntura o algo que viera que para mi fuera arte lo observaba por un momento,


+

n 

y me gustaba mucho analizar cada detalle, por eso fue que en cuanto me gradué de la preparatoria me fui a estudiar a la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, que puedes escoger entre dos carreras, licenciatura y/o profesorado en artes plásticas. En la cual yo me fui mas por profesorado en artes plásticas, y ahí fue donde todo lo que pensaba empezó a representarse en las pinturas que hacía, o cualquier trabajo que tenía que hacer y obviamente también en lo que iba aprendiendo día con día. En esta Universidad también tuve un novio que ahora es mi esposo, Diego Fernández García, el siempre me ayudo y compartíamos ideas muy parecidas, aparte los dos apreciábamos el arte de una manera muy peculiar, era nuestra forma de vida, el disfrutar de las pinturas, el descubrir nuevo arte cada día.

n 

La verdad es que a mí siempre me gusto mucho Picasso, desde que lo estudiaba hubo algo que despertó en mí, ya que con sus pinturas yo podía observarlas y analizarlas por mucho tiempo hasta tener algún concepto o hasta varios sobre sus pinturas. Así que en la universidad hice los famosos “memes” con lo que me inspire fue con la pintura de Picasso llamada el Guernica, esta pintura en especial fue de las que más podía observarla, llegar a varias conclusiones o a tratar de describirla o saber el significado, el propósito, captaba mucho mi atención ya que para mí las expresiones en las caras de los personajes de ésta pintura era lo que más impresionante y esto es porque para mí con sus expresiones puedes llegar a saber lo que está sintiendo y eso es lo importante, saber cómo interpretar esa pintura. Hice una de mis varias obras en un viaje a Roma inspirándome en lo que veía por las calles, en las personas que viven ahí. Pasando a otra pintura, La Mona Lisa, que fue una pintura que también me llamo mucho mí atención, por cómo estaba elaborada con tanta perfección o tal vez para algunas personas no, pero en lo personal su cara nunca me agrado y por eso fue que la modifique a un arte más moderno, ya que este es el propósito del Gagaismo 9 en la modernidad y darle ese nuevo significado al arte, y al mismo tiempo un sentido humorístico. Ahora puedes encontrar muchos “memes” ya que mucha gente también ha encontrado el sentido que le dan a pinturas antiguas que tuvieron esa importancia antes y que ahora pueden tener la misma solo que con una forma humorística y moderna. Mi familia, mi esposo y seres queridos siempre me apoyaron y por eso les doy las gracias, porque sin ellos no hubiera llegado hasta donde llegue hoy.


+

Alonso Arredondo

Nació el día primero de Mayo de 1995 en tiempos de guerra sus papas tuvieron que huir de la ciudad de México para irse a estados unidos. Pasados 5 años Alonso era un prodigio en la escuela toda la primaria la paso con excelentes calificaciones, Llego a la secundaria y no seria la excepción, la acabo con mención honorifica, pero no serviría para nada ya que no quiso entrar a la preparatoria y se mudo de la casa de sus padres. Se mudo a un departamento en la quinta avenida en Nueva York y empezó su carrera de artista, a los pocos años de haberse mudado, sus padres Luciano y Claudia mueren en un accidente de tren, por este suceso Alonso cae en una depresión impresionante y empieza a modificar todas las pinturas famosas y crea sus mas famosas pinturas durante ese periodo. Actualmente lleva un exposición acabo por todo el mundo y tiene grandes ofertas para comprárselos. Es un activo participante del innovador movimiento Gagaismo 9.


+

Julio Sebastián Rodríguez (Chucho)

Julio Sebastián Rodríguez Gallardo, artista mexicano nacido el 21 de septiembre de 1995, en la muy lejana tierra de Toluca de Lerdo, Estado de México. Sus padres son linchados y asesinados brutalmente debido a sus distintas creencias y tradiciones; cuando esto sucede Sebastián rondaba los 4 o 5 años de edad y se queda huérfano, evento que marcaria su vida para siempre, tanto negativamente como positiva, ya que después de esto Sebastián en busca de maneras de expresarse, a los 17 años se junta con un grupo de amigos y tienen la magnifica idea de representar el arte como nadie nunca lo había hecho, de manera innovadora, pero conservando un estilo clásico. El y sus amigos y ahora compañeros de movimiento compartían mas o menos las mismas historias y tenían mucho en común entre ellos, y la forma en como habían vivido. Hasta ese momento Sebastián había mantenido la idea de terminar su educación elemental, y había acabado la prepa, con el objetivo de tener una carrera y convertirse en profesionista. Pero el movimiento artístico tuvo tal impacto en todos sentidos, que esto fue obsoleto dándole motivos suficientes para dejar la escuela, y tener una vida lo suficientemente satisfactoria, para el y sus dos hermanas. Los jóvenes lideres de este movimiento supieron llevarlo muy bien, y ya pasados los años Sebastián decidió cumplir con su sueño de acabr sus estudios y se gradúa alas 50 años de edad en la universidad de Guanajuato en Apreciación del Arte. Y aunque no tiene un desempeño en el campo laboral cumple con su sueño de ser un profesionista tal y como se lo había prometido a sus padres. Actualmente esta trabajando en un proyecto conocido como Gagaismo 9.


+

Mauricio Puebla

Nacido el lecho de una familia humilde en un pequeño pueblo al norte de Puebla en 1990 . Mauricio siempre se destaco en diversos campos como la literatura, la música y las artes. A una temprana edad comenzó a escribir sus propios poemas pero con lo que tuvo mas éxito fue con sus pinturas las cuales lejos de ser clásicas o contemporáneas resultaron ser completamente distintas exponiendo su propia ideología, pensamientos y manera de ver las cosas. A pesar de tener gran habilidad sus mentores y maestros le aseguraron que no tendría futuro alguno ya que no cumplía con los requisitos que el arte exigía y que lo que el hacia no se le podía dar el nombre de arte. Sin embargo no se dio por vencido y al finalizar el bachillerato decidió abandonar su natal Puebla para viajar hacia la ciudad de México en donde planeaba ingresar a la escuela de Bellas Artes para convertirse en un artista. El llegar ahí no le fue fácil debido a que se interpusieron diversas circunstancias, no recibió l apoyo de sus padres y tuvo que luchar con gran entrega para así conseguir el dinero necesario. Fue aceptado en Bellas Artes sin ningún problema no obstante al poco tiempo comenzó a tener roces y diferencias con los maestros por las mismas razones que en el pasado por lo cual a pesar de todo, tomo la decisión de abandonar la escuela.


+ n  Con grandes trabajos logro viajar a Asia donde por mera casualidad un caza talentos muy importante en el medio se topo con algunas de sus obras y se enamoro de ellas. Por lo cual al poco tiempo Mauricio comenzó a exponer en galerías de gran importancia y desde ahí su fama no se ha detenido. Sin embargo en los últimos años estuvo trabajando en su nuevo proyecto el Gagaismo 9 que junto con otros artistas de gran relevancia logro volver realidad. Siendo este movimiento un grito hacia lo original e innovador. Es algo que jamás se ha visto comento Mauricio Puebla. Un movimiento que rompe con todos los esquemas de lo convencional y que espera que tenga gran éxito sobre todo en la clase popular ya que va en contra del elitismo. n 

Como siempre Mauricio Puebla viene con un arte innovador creativo y probablemente revolucionario un gran pintor y un visionario.


+

Manifiesto Gagaismo 9 n 

Este movimiento consiste en el uso de “memes“ los cuales son figuras populares comúnmente utilizadas en el Internet

n 

Estas memes representan distintas expresiones faciales, emociones y sentimientos.

n 

Están elaborados a partir de personajes públicos o en ocasiones de personajes ficticios.

n 

Este movimiento está a favor de la modernidad y en darle un nuevo significado al arte, por lo que distorsiona los cuadros, que en un pasado fueron significativos.

n 

Busca un nuevo sentido al arte, dándole un sentido humorístico e inclusive un tanto cómico con el objetivo de volver el arte menos serio y darle un aire más relajado que lo volverá un arte popular y menos conservador.


+ n  El gagaismo 9 está rotundamente en contra del elitismo y del arte que está reservada para la clase alta. Ya que creemos que el arte debe ser exclusivamente para el entretenimiento y no se le debe de negar a nadie sin importar la raza, género o religión. n 

En los tiempos modernos creemos que el arte ha perdido su verdadero significado por lo que el propósito de este movimiento es retomarlo. Buscamos degradar el arte hecho y elaborado en el pasado ya que no le vemos un significado ni sentido.

n 

Mediante la aplicación de este movimiento se lograra influir en el arte de una manera positiva ya que cumplirá su propósito inicial , el de ser una manera de entretenimiento.

n 

Una sátira de las pinturas y esculturas pasadas serán creadas para aportar un nuevo significado y sentido.


+

n 

Este movimiento responde a los problemas sociales existentes en la actualidad y propone una alternativa ya que creemos que en este siglo la gente suele estar sumamente estresada, siempre con prisa, completamente agobiada y sin tiempo para detenerse a apreciar algo. Nuestro nuevo movimiento sin lugar a dudas provoca una sonrisa y de esa manera ameniza el día de una manera u otra.

n 

Vivimos en una sociedad donde la tecnología forma una parte importante de la vida cotidiana, y siempre se esta innovando y muestra mejoras en este campo por lo cual creímos esencial que nuestro movimiento estuviera estrechamente relacionado con la tecnología pues forma parte de nuestro entorno diario.

n 

¿Porque Gagaismo 9? Este nombre se lo dimos debido a que como mencionamos con anterioridad el movimiento esta relacionado con las tecnologías de hoy en día, por lo que lo nombramos después de una pagina muy popular del internet en la cual suele haber chistes y sátiras de distintos temas.

n 

Todas las obras constan de cautelosos montajes echo mediante el uso de nuevas e innovadoras tecnologías.


+

Obras de Arte


+


+


+


+


+


+

Gagaismo 9  

Mauricio Puebla Alonso Arredondo Sebastian Rodriguez Marisol Ruiz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you