Page 1


Contenido Introducción ........................................................................................................................................ 3 Enfoques curriculares. ......................................................................................................................... 4 Modelos de planificación curricular: ................................................................................................... 5 Planeamiento Curricular. ................................................................................................................... 5 Los Elementos Del Planeamiento Didáctico ........................................................................................ 8 Conclusión ......................................................................................................................................... 17 Bibliografía ........................................................................................................................................ 20 Anexos ............................................................................................................................................... 21


Introducción El Planeamiento es una tarea fundamental para organizar el trabajo docente, éste se constituye en el instrumento que permite tomar las previsiones necesarias para orientar adecuadamente las experiencias de aprendizaje que vivirán los estudiantes en los ámbitos cognoscitivo, afectivo y psicomotor. El docente tiene la responsabilidad de administrar y coordinar-orientar el diseño curricular, pero debe tomar en cuenta a la comunidad, estudiantes, padres de familia, otros, estos es llamado por medio de un diagnóstico sobre las necesidades de la población y conocer más sobre ellos. A partir de los programas de estudios dados por el MEP se debe dar una dosificación de los programas de estudios para organizar los elementos para el diseño del currículo, como son los objetivos, contenidos, actividades aprendizaje, valores-actitudes, evaluación, tiempo que se va emplear para el desarrollo del mismo. Hay que recalcar que por la política educativa vigente y la Ley Fundamental de Educación (1957), se toman en cuenta los valores fundamentales del humanismo, como respuesta a la forma de vida de la sociedad actual se hace parte al currículo costarricense los siguientes ejes transversales: Cultura ambiental para el desarrollo sostenible, educación para la salud, educación integral de la sexualidad, vivencia de los derechos Humanos para la democracia y la Paz. También el currículo forma parte a una respuesta a las necesidades de buscar una sociedad más reflexiva, comunicativa o propensa al dialogo, despertar la criticidad entre sus habitantes, por esta razón es importante darle una horizontalidad muy integra y congruente en la formación del currículo.


En una de las diez líneas estrategias implementa el Ministerio de Educación Pública menciona que la evaluación no se a una autopsia sino más bien sea un mecanismo que permita el cambio en el educado, educadores y padres de familia.

Enfoques curriculares. El enfoque curricular orienta teóricamente los planeamientos curriculares que se concretan en acciones como la elaboración de planes y programas de estudio. Clasificaciones y descripciones del enfoque curricular:  Enfoque psicologista: Análisis psicológicos del individuo. Puede adoptar un carácter personalista, conductista.  Enfoque academicista: Se centran en la valoración del contenido cultural sistematizado.  Enfoque tecnológico: Pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales para que este sea más eficiente.  Enfoque socio reconstruccionista: Procura transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona, por ello se centra en el individuo como realidad sociocultural y la sociedad.  Enfoque dialéctico: Destaca en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume la práctica como el medio de la relación entre el sujeto y la realidad.


Modelos de planificación curricular: Es la estructura de organización del currículo. Es una representación gráfica y conceptual del currículo. Donde se incorporan los elementos organizados de acuerdo con la forma en que se relacionan unos con otros. Tres tipos de modelos de planificación curricular:  Modelo lineal: Establece una relación lineal de reacción en cadena de elemento a elemento del currículo.  Modelo sistémicos: Conciben el currículo como subsistema de subsistemas mayores como el social.  Modelos integradores: En estos modelos los elementos del currículo se visualizan en sus mutuas interrelaciones.

Planeamiento Curricular. El planeamiento curricular se define como el conjunto de procesos de previsión, realización y control de las experiencias de aprendizaje deseables en una población determinada. El planeamiento curricular se da en dos niveles: el nacional (macroplaneamiento) y el institucional o local (microplaneamento). Características del planeamiento curricular:  Ser participativo.  Visualizarse como un proceso permanente.  Ser flexible. Principios Diseño Curricular son:


Integración: Considera que el conocimiento debe organizarse como una totalidad y no como una suma de aspectos. Secuencia vertical: Consiste en respetar la relación de concatenación que existe entre objetivo y objetivo, contenido y contenido y experiencia de aprendizaje y experiencia de aprendizaje, que se integran en un diseño curricular. Continuidad: Este principio se refiere al carácter progresivo con que el alumno adquiere el aprendizaje. Este principio no implica el aprendizaje de nuevos conceptos, habilidades o destrezas, sino más bien la profundización de un mismo contenido con nuevas experiencias. Coherencia horizontal: Se refiere a la relación horizontal reciproca que se debe dar entre los elementos que se incorporan en los diferentes documentos curriculares: programa de estudio, plan diario, unidades. Planeamiento Didáctico: El planeamiento didáctico consiste en elaborar planes didácticos con sustento en el aporte de las diferentes fuentes del currículo, en los que organizan las experiencias de aprendizaje que vivirá el alumno. El planeamiento didáctico implica los procesos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación de enseñanza y aprendizaje. Fases del planeamiento didáctico: Diagnóstico: Consiste en analizar los elementos que entran en juego en el proceso de aprendizaje. Se realiza una investigación en relación con los estudiantes y recursos para sustentarla toma de decisiones.


Diseño: Constituye la forma en que se organizan los elementos curriculares básicos: objetivos, contenidos, metodología, experiencia de aprendizaje y evaluación. Tipos de planes curriculares: Plan Anual: Consiste en determinar y organizar los aprendizajes que se pueden lograr en un año. Generalmente se divide en unidades. Plan mensual: En este se enfatiza la selección y organización de experiencias de aprendizaje para el logro de los objetivos. Generalmente en este tipo de plan se utiliza el diseño por unidades. Plan semanal: Constituye un nivel de planeamiento en que se ¨ visualizan¨ la forma en que se organizaran los aprendizajes durante una semana. Plan diario: Constituye el nivel más concreto de planeamiento.

Implica la

determinación de objetivos y la enumeración detallada de los elementos que integran la situación de aprendizaje que se realizan durante un día. Diagnostico; Aspectos por diagnosticar: Alumnos:    

Condiciones personales y sociales. Rendimiento académico. Capacidades y limitaciones especiales Nivel de conocimientos

Institución:  Recursos didácticos.  Situación geográfica de la escuela.  Condiciones de la planta física.

Comunidad:  Relaciones escuela-comunidad.  Condiciones socio-económicas y culturales.  Recursos humanos y materiales.


Procedimiento para elaborar una unidad didáctica 1. 2. 3. 4. 5.

Diagnóstico: Formulación de Objetivos: Selección y organización de contenidos: Selección y organización de las experiencias de aprendizajes: Evaluación.

Cada docente es responsable de elaborar el planeamiento que desarrolla en el aula, dada la exigencia que requiere este proceso, es importante que se considérenlas características de cada grupo en particular y el contexto educativo, exceptuando a los estudiantes con adecuación curricular significativa, que requieren de un planeamiento individualizado anual. La Política Educativa vigente y la Ley Fundamental de Educación (1957), toman en cuenta los valores fundamentales del humanismo. Estos valores se relacionan con la solidaridad individual, social y con la naturaleza; dignifican la esencia de los seres humanos. Los intentos por alcanzar el humanismo, las autoridades del ministerio hoy día la proponen como único eje transversal del currículum costarricense los valores y cuatro temas transversales en el currículo nacional: 

Cultura ambiental para el desarrollo sostenible

Educación para la salud

Educación integral de la sexualidad

Vivencia de los derechos Humanos para la democracia y la Paz.

Los Elementos Del Planeamiento Didáctico El planeamiento didáctico comprende los siguientes elementos:


1. Los objetivos de aprendizaje se formulan en función de lo que el estudiante va a alcanzar, de tal manera, que se exprese claramente hacia donde se dirige la acción educativa. Los objetivos representan los productos de aprendizaje que se desean lograr en cada asignatura de acuerdo con los programas de estudio vigentes. Los objetivos pueden expresarse en todos los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía. Los objetivos tendrán mayor grado de generalidad cuando se refieren a conductas complejas, que requieren cierto tiempo para ser logrados y mayor grado de especificidad cuando se refieren a conductas simples para lograrse en un período corto. Los objetivos específicos los elabora el docente a partir de los objetivos propuestos en el programa de estudio. Deben expresarse con un verbo que indica una conducta observable. Conviene seleccionar infinitivos verbales que respondan a los diferentes niveles de conocimiento, de manera que, el establecimiento secuencial de éstos contribuya al logro del nivel cognoscitivo, psicomotor y afectivo del objetivo establecido en el programa de estudio. Para la formulación de los objetivos de aprendizaje en el planeamiento didáctico se requieren considerar las siguientes pautas: 

Iniciar con un infinitivo verbal en términos evaluables.

Indicar el contenido temático.

Responder a los diferentes niveles del dominio al que se refiere el objetivo, de acuerdo con los infinitivos verbales seleccionados.

Considerar la secuencialidad en el planteamiento para el logro del objetivo general.


Ejemplos: 

Identificar las principales características de las capas internas de la Tierra.

Analizar las repercusiones del cuarto viaje de Cristóbal Colón en Costa Rica.

2. Contenidos. Es el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas o asignaturas curriculares en función de los objetivos propuestos. Representan lo que hay que enseñar. En general, constituyen el conocimiento básico del aprendizaje, en términos de teorías, conceptos, hechos, modelos, sucesos y datos aportados por las distintas disciplinas del saber. Deben estar implícitos en los objetivos propuestos. Son el conjunto de formas culturales y saberes que han sido seleccionados para formar parte de un área curricular en función de los objetivos generales de esta. Están

constituidos

por

todos

aquellos

hechos,

conceptos,

principios,

procedimientos, valores, actitudes y normas por medio de los cuales se pretende desarrollar determinadas capacidades de los alumnos. Los diferentes tipos de contenidos respondiendo a tres preguntas:  ¿Qué hay que saber? Hechos, conceptos y sistemas conceptuales.  ¿Qué hay que saber hacer? Procedimientos.  ¿Cómo se ha de ser? Valores, normas y actitudes.


3. Las actividad de mediación planeadas para alcanzar los objetivos de aprendizajes se caracterizan por ser secuenciadas, concatenadas, no actividades aisladas, y

responden a los objetivos y a los procedimientos establecidos en los

programas de estudio. Las actividades deben garantizar el logro de los objetivos propuestos de acuerdo con el contexto y las necesidades educativas del estudiantado, así como el nivel educativo que cursa el estudiante. Es fundamental que las actividades se orienten a experiencias de aprendizaje que promuevan la problematización, el análisis y la deconstrucción de conocimientos, de manera que se desarrollen niveles complejos del conocimiento, a partir de las experiencias previas de los educandos, y así, adquiera significatividad el aprendizaje. Por ello, es pertinente detallar en el planteamiento, qué se va a hacer, cómo se llevará a cabo y qué recursos o materiales se requieren para su realización. En las actividades de mediación se abordan los temas transversales que forman parte fundamental del currículo. Los temas transversales, por su naturaleza, pueden ser abordados en todas aquellas actividades de mediación en donde se promueven entre otros aspectos, el desarrollo de la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, la solidaridad, el espíritu emprendedor y productivo, respetando la diversidad y la variedad de la vida humana, el autoconocimiento y la sana convivencia social. Para implementar los temas transversales como parte de las actividades de mediación es importante que los docentes las relacionen con los contenidos, los valores y las actitudes que mejor se aproximan y converjan con los temas transversales.


El abordaje pedagógico de los temas transversales dejan poco lugar a los métodos o técnicas conductistas y abre el campo a las técnicas interactivas en las que se da un proceso de deconstrucción de conocimiento, por lo tanto, los docentes deben promover situaciones en donde los alumnos encuentren la significatividad de lo que están aprendiendo y que los nuevos conocimientos puedan relacionarlos con los conocimientos previos sobre estos temas de gran contenido social, partiendo de una mediación pedagógica problematizadora, recurrente, integrada y coherente entre lo que se dice y las acciones que se desarrollan. 3.1. Estrategias cooperativas en la formación de valores. La diversidad humana precisa de un conjunto de respuestas educativas para que su atención no se limite a la integración física y avance hacia el modelo de integración que mejor responda a las necesidades educativas de cada alumno y que sin duda alguna es la denominada integración social o funcional. Los docentes, por medio de las estrategias cooperativas que a continuación se describen, potencializan un conjunto de recursos y medidas que se ponen en juego para responder a las necesidades educativas especiales, conjugando dos principios básicos: 

Lograr el mayor grado de desarrollo de las diferentes capacidadesobjetivos para todos y cada uno de los alumnos.

Hacerlo con el mayor grado de normalización en cuanto a la provisión de servicios educativos, del currículum y de los emplazamientos educativos.

De acuerdo con lo anterior, la cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran


obtener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. En el aprendizaje cooperativo las metas de los estudiantes son compartidas, los estudiantes piensan que lograrán sus metas, si y sólo si, otros estudiantes también las alcanzan. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros han entendido y completado la actividad con éxito. Son importantes la adquisición de valores y dimensiones morales (autoconocimiento, las habilidades sociales, autorregulación, habilidades para el diálogo, empatía, comprensión crítica y la transformación del entorno). Por lo tanto, en el planeamiento de la lección es oportuno dirigir el trabajo cooperativo en el ámbito de los valores al desarrollo de una serie de dimensiones morales que faciliten el aumento de la autonomía y el espíritu crítico y manejo de la disciplina dentro del aula. El Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota (Díaz, F. y Hernández, G. 2002: 123) ha propuesto los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza con base en situaciones de aprendizaje cooperativo, los cuales son:             

Definir los objetivos específicos del planeamiento didáctico. Decidir el tamaño de cada subgrupo. Asignar estudiantes a los subgrupos. Acondicionar el aula. Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. Explicar la actividad académica. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. Estructurar la valoración individual. Estructurar la cooperación de cada subgrupo. Especificar las técnicas e instrumentos en el proceso de evaluación formativa. Proporcionar asistencia a cada uno de los subgrupos. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración.


  

Proporcionar un cierre de la lección. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los estudiantes con relación a los criterios de evaluación propuestos. Realimentar el funcionamiento del grupo en general.

4. Los valores y las actitudes. Los valores se definen como la síntesis de reacciones subjetivas frente a cualidades que se haya en el objeto. El valor es una cualidad estructural que surge de la relación de un sujeto con un objeto. Pero esa relación no se da en el vacío, sino en un contexto y en ocasiones, ese contexto ha sido ignorado o menospreciado para entender la cuestión axiológica. De esta manera, el valor se define como una cualidad compleja y cambiante dado que está en relación con componentes a su vez dinámicos. En este apartado, es vital trascender el planteamiento escrito del valor o la actitud por desarrollar y llevarlo al plano vivencial partiendo de los valores que nos rodean, propiciar la vivencia de aquellos que fortalezcan la convivencia del ser humano. Desde el punto de vista pedagógico es fundamental la coherencia entre lo que se dice y se vive o práctica en el desarrollo de los valores. La vivencia, en familia y en la comunidad, es fuente indispensable de la ética y las actitudes, para lo c el sistema educativo como tal hace evidente los valores como el cual eje transversal del currículo. Sin agotar la riqueza que puede aportar cada tema transversal, los docentes podrán complementar el siguiente listado de valores prioritarios para ser tomados en cuenta en el proyecto institucional de construcción de valores: Generosidad, amor, solidaridad, responsabilidad, verdad, no violencia, justicia, libertad, participación ciudadana, tolerancia, amistad, equidad, paz, democracia, honestidad, respeto y respeto a la diversidad.


Los infinitivos que el docente puede utilizar corresponden al dominio afectivo; entre los cuales se encuentran: departir, respetar, cuidar, conservar, concienciar, tomar conciencia, tolerar, amar, cuidar la naturaleza, colaborar, emitir criterio propio, convivir, compartir, dialogar, cooperar, fortalecer, respetar el entorno, apreciar, responsabilizar, expresar sentimientos, aceptar al otro, fortalecer, fomentar el interés, aceptar la diversidad de opiniones, criticar con fundamento y participar.

5. Aprendizajes por evaluar. Los Aprendizajes por evaluar se proponen desde los objetivos de aprendizaje (intenciones educativas) de cada uno de los programas de estudio, de modo que esta

columna se debe consignar las capacidades, destrezas y habilidades

representadas en cada una de ellos. Los aprendizajes por evaluar constituyen, en los programas de estudio, el marco de

referencia para orientar el proceso de evaluación. Le señalan al docente la

vía para

recopilar información y valorar el progreso de los estudiantes en el

proceso de enseñanza y aprendizaje. No son elementos aislados e inconexos si no todo lo contrario, entre ellos tienen que

producirse relaciones de conexión que garanticen y fundamenten la

coherencia entre los demás elementos del programa. Por lo tanto, los aprendizajes por evaluar permitirán constatar el proceso de aprendizaje y el grado de consecución de los objetivos generales. La redacción de la columna “aprendizajes por evaluar” demanda la consideración de los siguientes aspectos:


 A cada objetivo debe corresponderle su respectivo “aprendizaje por evaluar”. Los contenidos no deben ser la referencia por considerar al momento de redactarlo.  El nivel cognitivo del aprendizaje por evaluar debe ser congruente con el que se refiere el objetivo, por ejemplo, si el objetivo plantea “Analizar las implicaciones socioeconómicas de…” el aprendizaje por evaluar estaría referido al proceso mental de análisis.  Los procesos mentales a los que refieren los objetivos deben sustantivarse; esto es, analizar equivaldría a análisis, identificar a identificación, construir a construcción y así sucesivamente.

Ejemplo de la relación del objetivo específico con respecto al aprendizaje por evaluar. OBJETIVO Explicar la importancia de los parques nacionales y las reservas biológicas.

APRENDIZAJE POR EVALUAR Explicación de la importancia de los parques nacionales y las reservas biológicas mediante la elaboración de un mapa semántico.

Fuente: Programa de la Asignatura de Estudios Sociales I Ciclo II Año.


Examinar los distintos elementos que conforman el diseño curricular para la elaboración de planes.

1

Analizar los elementos que forma parte del planeamiento curricular.

1 Elaborar un accesorio para un regalo en un momento ocasional.

Enfoques curriculares, característic as del currículo, modelos planificació n curricular, principios, diseño curricular.

1.1 Docente: 1.1.1 Mediante un video se reflexiona el Poema llamado desiderata. 1.1.2 Mediante una dinámica de pesca, se brinda implementos de pesca y se tira la cuerda para obtener un pez, éste contiene cada concepto que forma parte del diseño curricular. 1.1.3 Brindar herramienta tecnológica para crear mapa conceptual.

Enfoque didáctico y enfoque socio reconstruc cioncita

2.1 Docente: 2.1.1 Formar grupos de tres o cuatro personas para la elaboración de los accesorios para momentos casuales. 2.2 Estudiante: 2.2.1 Realiza dichos accesorios por medio de materiales facilitados por el profesor

Valorar nuestros recursos naturales, respeto.

1.1 Analiza los elementos que forma parte del planeamie nto. 1.2 Realización del mapa conceptua.

Pizarra digital, computadora, programa Cmaptool. Peces hechos en cartulina, piscina inflable, accesorios de pesca.

1 hora

Valorar habilidades y destrezas.

2.1 Elabora el accesorio.

Tela, hilo, aguja. encaje cinta y gacillas, papel de regalo, estiques

1:30 minutos.

1.2 Estudiante: 1.2.1 Reflexionar y compartir el mensaje de la letra del poema Desiderata. 1.2.2 Obtención de artículos de pesca. 1.2.3 Tirar la cuera para obtener un pez. Leer y hacer comentario del concepto que le corresponde. 1.2.4 Organizar el concepto para ir formando el mapa conceptual en la pizarra digital. Analizar los elementos propuestos por los compañeros de clase.


3

Elaboración de un planeamiento diario utilizando la herramienta wiki.

Cuenta wiki. Herramient as de programa.

3.1 Docente 3.1.1 Mediante un video se demuestra las bondades de utilizar una wiki. 3.1.2 Explicación de los pasos para crear una cuenta en Wikispace.com 3.1.3 Creación wikis para cada subgrupo. 3.1.4 Orientación en el proceso de elaboración de planeamiento para cada subgrupo. 3.1.5 Organización de técnica expositiva para cada subgrupo. 3.1.6 Mediante lluvia de ideas se retroalimenta los elementos del planeamiento. 3.2 Estudiante 3.2.1 Reflexión del video sobre la utilización de una wikis para promover el trabajo colaborativo en la clase. 3.2.2 Elaboración de una cuenta para participar en una wiki con otros compañeros. 3.2.3 Mediante la plataforma de la Wiki cada subgrupo elabora un planeamiento de forma colaborativa sobre el desarrollo del accesorio elaborado. 3.2.4 Exposición del planeamiento a toda la clase.

Trabajo en equipo, solidaridad. Cooperació n.

3.1 Utilización de wiki como recurso para trabajar de forma colaborativ a. 3.2 Elaboració n de planeamie nto de forma colaborativ a.

Laboratorio informática. Cuenta Wikispece. Reproductor imágenes.

2 horas


Conclusión El planeamiento curricular es una herramienta central he importante y presenta un gran reto en las instituciones educativas de nuestro país. Es por esta razón que el MEP ha llegado a la conclusión de hacer un retrospección de lo que se hace con el currículo en los centros educativos, gracias a la ayuda del consejo superior de educación han demostrado que los planes de estudios generados por los docentes en cada centro educativo ha sido un mecanismo de burocracia y que no se adapta a la realidad y que muchas veces, lo que está en el papel no se ve reflejado en el currículo de los estudiantes. Es por ello que existe una política educativa denominada

“Mas

educación,

menos

papeleo”

permitiendo

al

docente

empoderarse del currículo en el aula, estableciendo unas mejoras en la confeccionamiento del planeamiento, estos deben estar confeccionados de forma trimestral y queda a criterio del docente formar otro de forma semanal o diario, también debe entregar un informe trimestral sobre los obtención de logros realizados, esto con el objetivo de retroalimentar y mejorar la forma de enseñar.


Bibliografía Masís, M. Y Hernández, A. (2004) Módulo de auto y mutua capacitación para la educación en valores. San José, Costa Rica: Despacho del señor Ministro de Educación – PROMECE. Ministerio de Educación Pública (1957). Ley Fundamental de Educación.. San José: MEP.

Ministerio de Educación Pública (1995). Política Educativa Hacia el Siglo XXI. San José: MEP.

Palos, J.( 1998). Transversalidad y temas transversales: reinterpretar y cambiar el currículo. Madrid: OEI - Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores Montevideo, Uruguay.

Mas Educación Menos Papeleo, Política Educativa del MEP 2011


Anexos

Formato de planeamiento didáctico según la política educativa Más educación menos papeleo


Concepto: Aparte de lo exótico del término, el significado de la palabra hace referencia al uso que se puede hacer con esta herramienta. Wiki proviene del hawaiano y significa “rápido”, aduciendo con ello a la inmediatez que ofrece para editar el contenido. Podemos definir una wiki como un espacio virtual donde cualquier usuario puede aportar al mismo su conocimiento personal. En el caso de la wiki enfocada como enciclopedia, en la que se crean o amplían términos de carácter general, o especializados en temas concretos, se desarrolla un trabajo colaborativo incuestionable de forma interactiva, fácil y rápida.

¿POR QUÉ CREAR UNA WIKI EN WIKISPACES? Wikispaces es un sitio Web donde poder crear una wiki o, en otras palabras, un espacio colaborativo de fácil manejo para ser usado en distintos sectores. Sus creadores fueron James Byers y Adam Frey en 2005. Uno de los inconvenientes de las wikis que funcionan con registro en la web de un propietario ajeno a nosotros es que, la gran mayoría, incorporan publicidad en las mismas. Es el caso de Wikispaces, que siendo una wiki muy potente y sencilla, únicamente se puede utilizar sin publicidad si la wiki es para uso educativo. Tiene varias modalidades: • K12 (para enseñanza primaria y secundaria). Como características tiene que pueden hacerse privadas (con objeto de proteger a los estudiantes) e incorporan una herramienta para crear usuarios en cantidad sin tener necesariamente que disponer éstos de cuenta de correo electrónico: http://www.wikispaces.com/content/for/teachers • Higher Education Plan. Si se va a utilizar en educación superior dispone de una mayor y más completa configuración de privacidad: http://www.wikispaces.com/content/for/highered Se trata de una aplicación muy intuitiva, sencilla y atractiva visualmente, con un modo de edición muy amigable y que no adjunta publicidad si tienen carácter educativo (al menos de momento). Si se utiliza con fines educativos no tiene coste (en caso contrario hay que abonar 5$ al mes).

NOS REGISTRAMOS Una vez que hemos accedido a la página http://www.wikispaces.com/site/for/teachers o http://www.wikispaces.com/content/for/highered (dependiendo del nivel educativo de los usuarios) rellenamos los datos que nos piden. Es muy importante que recordemos los datos introducidos para posteriores entradas (sería conveniente que los apuntásemos en algún sito accesible en caso de olvido). Un vez dentro de la página deberemos rellenar el siguiente formulario:


1. Nombre de usuario. Escribiremos el nombre de usuario con el que accederemos al sitio Web. Podemos poner el que deseemos y nos sea fácil recordarlo. Para tener más consistencia y seguridad debería contener letras y números, sin caracteres raros ni tildes. 2.

Contraseña. Debería tener la misma consistencia que el nombre de usuario.

3. Dirección de correo electrónico. Se aconseja poner la que habitualmente utilicemos, ya que si no recordamos la contraseña podemos pedir a la wikispaces que nos envíe una nueva. 4. ¿Crear un Wiki? Nos pregunta si deseamos crear un wiki ahora o después de registrarnos (en otro momento); hagámoslo ahora dejando marcada la opción Sí. 5. Nombre del Wiki. Nos pide que pongamos el nombre que deseamos dar a nuestra wiki. Recordemos que, al ser de uso educativo, debe poner un nombre atrayente para el alumnado. Si puede ser consensuado con el colectivo al que va dirigido, mucho mejor. No puede tener espacios, solamente números y letras, pero seguidos. Cuando hayamos puesto el nombre deberemos recordar que la dirección Web para acceder a nuestra página será: https://nombrequelehayapuesto.wikispaces.com/ (todos las páginas de wikispaces terminan con .wikispaces.com) 6.

Permisos del Wiki. Elegiremos entre los tres tipos de permisos:  Público. La wiki podrá ser vista y editada por todos.  Protegida. Todos pueden ver las páginas, aunque únicamente podrán ser editadas por los miembros de la wiki.  Privado. Sólo los miembros pueden ver y editar las páginas.

1. Uso educativo. Hay que marcar la casilla de verificación donde se explica que Certifico que este wiki será utilizará para educación primaria (K-12). Y debajo advierte que Puede que nos pongamos en contacto contigo por correo electrónico para verificar el uso, evitando así alojamientos fraudulentos. Una vez completados los campos hacemos clic sobre el botón Únete. Si todo ha ido bien se habrá creado la cuenta y nos envían un correo a nuestra dirección de correo para confirmarla. Podemos acceder haciendo clic sobre el enlace de confirmación de cuenta, con lo que aparece la panel de control. Si tenemos nuestra wiki creada aparece una ventana como la que se muestra a continuación.

Currículo  

trabajo fds fsdf sdf sdf sdf sdf sd f sdf sd f sdf sd f sdf sdf sdf sdf sdf dsf sdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you