Issuu on Google+

GENTE DE SAL

José Ángel Alayón Dévora El Viaje Producciones S.L. www.elviaje.es

Pág. 1


รndice

Pรกg. 2


ÍNDICE

Sinopsis

Sinopsis

Pág. 003

Guión

Pág. 005

Documentos del director

Pág. 018

Ficha técnica

Pág. 025

Curriculums

Pág. 026

Historial de la Productora

Pág. 044

Plan de producción

Pág. 047

Presupuesto

Pág. 049

Plan de Financiación

Pág. 074

Memoria de Producción

Pág. 077

Pág. 3


Pรกg. 4


Sinopsis

Hay algo nostálgico en el aire de las salinas…

Hay algo nostálgico en el aire de las salinas de las islas. Los hombres de sal, como todos los días, reciben el amanecer mientras arrullan la sal en los geométricos secaderos. En Fuencaliente (La Palma) la blanca sal destaca sobre el negro del último volcán (Teneguía 1971), el entorno es tranquilo, siempre lo ha sido, pero Secundino (60 años) un sordomudo adoptado por la familia de Andrés ( propietario de las salinas ) ha decidido conocer a su único hijo. Mientras, en Janubio (Lanzarote), Francisco (33 y ex convicto ) se refugia de su pasado ocupando una de la derruidas casas del degradado paisaje. Los dos viejos salineros han deciden acogerlo y ofrecerle trabajo. Esta es la historia de los últimos salineros de Canarias, hombres fabricados con materiales de antigüedad, que resisten y mantienen día tras día un duro diálogo con la naturaleza mientras cultivan la preciada sal. Hay algo que degrada más que la sal, el inevitable tiempo.

Sinopsis

Pág. 5


Pรกg. 6


Guión

José Ángel Alayón Dévora

Nota El trabajo de generar un guión o una escaleta tan prematuro en un documental de carácter observacional como éste, se presenta como algo complejo y en contra del propio estilo del mismo documental, por lo que he tomado la decisión de trabajar con la experiencia que he tenido en dos cortos acercamientos, no más de quince días durante el 2010. Quince días de convivencia en Las Salinas de Fuencaliente en La Palma y salinas del Janubio en Lanzarote, durante este periodo mi único fin fue observar y apuntar todo lo que veía. Puedo afirmar que esta escaleta es totalmente tentativa y simplemente toma como referencia y estructura situaciones cotidianas, sensaciones propias y diálogos con los protagonistas: el inicio de la zafra, el amanecer, las comidas, las pausas, el anochecer, la ducha, el fin de la zafra, el empaquetado, salidas para la venta de la sal y algún que otra anotación sobre lo que piensan los salineros, su vida privada… Tengo muy claro que el grueso de la estructura narrativa, de las secuencias y la descripción de los personajes irá apareciendo y se construirá durante los días de desarrollo y se terminará el último día de montaje. La espera, estar en el lugar adecuado… esas serán nuestras principales herramientas… En un principio he planteado la estructurar del guión en dos historias completamente diferentes que sólo tienen en común que suceden en unas salinas. Una inicial en la isla de La Palma, con Secundino como protagonista. Y otra que comenzará cuando termine la primera, que transcurrirá en la isla de Lanzarote, con Francisco como protagonista. Todo esto como dije antes es muy tentativo.

Las salinas de Janubio en Lanzarote

Las salinas de Fuencaliente en La Palma

Guión

Pág. 7


Guión

Gente de Sal. Versión 1

SALINAS DE FUENCALIENTE ISLA DE LA PALMA El Invierno Durante el invierno, las salinas de Fuencaliente no producen sal por la humedad y las lluvias que no permiten la evaporación del agua marina. Esta circunstancia provoca que queden solos en este paraje dos salineros: Secundino ( pag 21 ) y Andrés ( pag 21 ). La situación de dos hombres que viven solos en este entorno haciendo pequeñas labores cotidianas, se presenta como un buen inicio de la película o por lo menos como un buen inicio del trabajo.

Salinas de Fuencaliente Un paisaje Volcánico En la costa del municipio de Fuencaliente (La Palma), junto al Teneguía, el último volcán que entró en erupción en Canarias (1971), se sitúan las salinas de Fuencaliente. Después de recorrer un largo camino de curvas entre volcanes, paramos para observar desde lo alto, las salinas y su entorno: un faro, el más al sur de la isla, ilumina intermitentemente las montañas de sal, que destacan tan blancas en la oscuridad, el viento y las rocas, todo esto desvela algo que después confirmaremos. El entorno es bello pero muy duro. 


Las coladas de lava del volcán, se extienden como un río de piedra negra hasta la costa, junto a él resaltan por contraste las salinas, geométricas. Esta imagen me hace recordar una película filmada en 1971 sobre la erupción del Teneguía, estas imágenes muestran la fuerza del volcán y cientos de personas que se acercan peligrosamente para presenciar el gigantesco espectáculo que representa una erupción.

Salinas al amanecer Andrés Andrés(49 años, grueso, de piel oscura y con gafas de cristales gruesos)se levanta todos los día muy temprano. Camina entre los secaderos iluminado por la poca luz del amanecer y el faro. El paisaje se intuye árido, donde resalta el blanco de la sal sobre el negro volcánico. Lo acompaña Salino, un pastor Belga de unos 5 años. Andrés abre las oxidadas llaves del agua que permiten llenarse los secaderos principales (unos grandes estanques del agua que son el primer paso para la formación de la sal)… Andrés camina hasta otra llave, la abre y otro secadero se llena, repite la acción hasta completar los cinco secaderos que componen Las Salinas de Fuencaliente. Aunque sea invierno y no se recoja la sal, hay que hacer este proceso. Andrés nos explica que las salinas son como un ser vivo que necesita agua, y circulación para no degradarse. Guión

Pág. 8


Andrés todos los días se sienta en la misma roca desgastada esperando la salida del sol, nos cuenta que su abuelo, el fundador de las salinas, también se sentaba allí. Andrés sigue hablando y nos dice que a diferencia de las demás salinas de Canarias, éstas son relativamente jóvenes, unos sesenta años, su abuelo un loco soñador las construyó cuando la crisis de los salineros empezaba a asomar. Según Andrés (medio en broma, medio en serio) su abuelo lo menos que esperaba era sacar sal de este lugar, dice que las construyó por esta piedra y por la salida de este sol.

Casa en Las Salinas Secundino Andrés todos los días despierta a Secundino(58 años ajado por las inclemencias del tiempo y calvo) un mudo que lleva en las salinas trabajando la misma edad que tiene Andrés. Andrés nos cuenta que su padre fue un día al puerto para descargar la sal y Secundino que era un niño huérfano de nueve años se metió en su camión a dormir, de esta forma lo conocieron y el padre lo adoptó. Secundino se sienta en la mesa de una cocina de formica, iluminada tenuemente por la luz que entra por la ventana. Espera mientras Andrés prepara el desayuno. Los dos son solteros y en la vieja casa blanca que hay en las salinas se percibe la ausencia de una mujer. Los dos desayunan en silencio. Desde el primer día, Secundino es un personaje que me seduce. Su rostro moldeado por la sal y el viento, su silencio eterno que intensifica por mil su mirada. Su forma de comportarse en el trabajo y el entorno. Tengo la certeza que si alguien ama de verdad este trabajo y este lugar, ese es Secundino. Está cómodo en su entorno y responde con una naturalidad espectacular a la cámara que tengo y con la que le hago fotos. No dudo ni un instante… Secundino será el personaje principal de la historia de las salinas de La Palma.

Baño casa Salinas Secundino después de desayunar, se ducha en un viejo baño azul con una bañera oxidada. La piel desnuda de Secundino está muy curtida por las inclemencias del trabajo. El chorro de agua es muy fino, pero Secundino le saca mucho provecho. Los movimentos son lentos y mecánicos.

Salón de empaquetado Secundino camina sobre una gigantesca montaña de sal que hay dentro del salón de empaquetado. Después se pierde detrás de ella. Escuchamos el estruendo de un motor que rompe con la tranquilidad del espacio. La máquina de empaquetado se pone en funcionamiento. Secundino vuelve corriendo hasta la zona de empaquetado y va metiendo las bolsas de sal gorda en cajas más grandes. Andrés al poco rato aparece y sin decir nada, le echa una mano. La máquina, a cada hora, se rompe o se recalienta, Secundino tiene que volver a caminar por la montaña de sal para encenderla.

Cuando llega la lluvia Secundino mira desde la ventana la lluvia. Se escucha como las gotas gordas caen sobre algunas chapas metálicas. El viento también sopla fuerte. Esto supone que el barranco va a correr y va a llenar de piedritas, trocitos de palos y basura los secaderos de sal. Esto quiere decir trabajo. Cuando el tiempo mejora, Andrés y Secundino se dedican a quitar con mucha delicadeza cualquier tipo de impureza que quede en los secaderos de las salinas, son muy minuciosos y cuidadosos en este proceso. Guión

Pág. 9


Los días pasan en invierno El hijo de Secundino En las salinas durante el invierno hay poco que hacer, Andrés no tiene nadie con quien hablar y durante nuestra visita recupera todos esos días que ha padecido el silencio. En el salón tiene una foto en blanco y negro de su abuelo, por el que siente una gran admiración. Al preguntarle si Secundino o él salen de las salinas, Andrés me cuenta que él realiza los repartos de la sal con el camión. Pero que Secundino sólo sale una vez al año a las fiestas de Garafía, un pequeño pueblo al norte de la isla. A los pocos días después de esa conversación, ya con más confianza, Andrés nos cuenta que Secundino tiene un hijo no reconocido en Garafía y que en las fiestas le gusta ir a verlo. Nosotros lo apuntamos y pensamos que sería una buena idea acompañarlo a estas fiestas. ...............................................

Los días pasan esperando el verano. Comen, limpian los secaderos de las salinas, arreglan el motor de empaquetado, empaquetan, miran la lluvia tras las ventanas… ...............................................

Uno de esos días, Andrés nos cuenta cómo sobrevivieron al volcán. Él no se acuerda porque era muy joven cuando ocurrió, pero su padre si le ha contado miles de veces cómo el volcán que venía directito a ellos desvió su curso y sólo tuvieron que recuperar una pequeña parte de las salinas. El cuento tiene algo de fantástico pero yo me dejo llevar imaginando el olor a azufre, el humo, la lava, el rugir del volcán,…

El sueño de Secundino Secundino duerme plácidamente. Fuera suenan los grillos y el murmullo del mar. SUEÑO DE SECUNDINO Vemos las imágenes de archivo que hay del volcán del Teneguía, gente que lo mira ya acostumbrada, fuego que expulsa el volcán. Seguimos escuchando el sonido de la noche. El río de lava se mueve lentamente. Una niña que come un bocadillo. El sonido se convierte en el de la mañana. Secundino despierta.

Llega la primavera Inicio del trabajo Secundino espera en la entrada de las salinas. Hoy se le ve más alterado que de costumbre. Nos intenta explicar algo con mímica (nunca le enseñaron lenguaje de signos) que no logramos entender. Los trabajadores llegan en un viejo camión y Secundino abre la valla metálica. Al llegar al final del camino, descargan las herramientas: unas pocas palas y algún que otro rastrillo. ...............................................

Los cuatro salineros se preparan en un cuarto de aperos que hay en las salinas, se quitan la ropa y se ponen los monos de trabajo. Son muy poco habladores y la cámara los hace aún más herméticos. Uno de los trabajadores, Juan, se ríe de otro cuando ve el hueco que tiene en el mono de trabajo.

Guión

Pág. 10


El sol ha aparecido y ya molesta un poco. Los hombres salen al trabajo. El proceso es muy simple y monótono, se basa simplemente en recoger la sal de los secaderos donde ya se ha evaporado el agua. Hacen montañitas en los caminos y uno de ellos cada hora aproximadamente, recoge con la carretilla la sal y la lleva al salón. Uno de ellos, me cuenta que el truco está en no remover con el rastrillo el fondo, para que la sal salga limpita. El arrastrar de los rastrillos a las horas se convierte en una banda sonora monótona, que me introduce en un estado hipnótico del que es muy difícil salir. Ras, ras, ras, rasss, raas! ...............................................

De vez en cuando Juan, que parece el líder del grupo, hace alguna burla a Secundino o le pregunta algo para que Secundino, intente explicarse nervioso con mímica. Juan también entiende a Secundino. Juan es un hombre rudo y, en ocasiones, arisco. No consigo saber si nuestra presencia le molesta o le da absolutamente igual. ...............................................

El sol y el reflejo de la sal blanca, va secándome los ojos, y el salitre empieza a calar en la piel. Horas y más horas de ras y de silencio, que se corta cada mucho con un diálogo inconexo, más fruto de la casualidad que de la necesidad de decir algo. “No va a llover”, “poco viento”… En los pocos días que comparto con estos hombres descubro a personas que realmente no tienen la necesidad de decir nada, hombres de otro tiempo.

Guión

Pág. 11


El descanso y la comida En el viejo cuarto de aperos de paredes grises, tres de los hombres comen mucha fruta y algunos huevos duros en una mesa. Según ellos este tipo de alimentación es lo mejor para aguantar el duro trabajo. Uno de los trabajadores que parece enfermo se acuesta en una vieja cama de resortes. Siempre tienen acaloradas charlas de política, fútbol, sociedad, ética… mientras juegan a las cartas. ...............................

En la casa Secundino espera a que Andrés le ponga la comida. Nos cuenta que Secundino es así, como el niño pequeño de la casa que tiene que estar atendiendo. Andrés se queja pero deduzco que no le molesta mucho.

En la oficina Andrés entra en una vieja oficina en la que hay algunos libros de cuentas en las estanterías y paquetes de sal de Fuencaliente por todas partes. Sentada en una silla de piel desgastada, tipo ejecutivo, se encuentra la abuela de Andrés de unos 90 años. Ella es la encargada de las cuentas. Los dos hablan del estado de las ventas, de lo complicado que es mantenerse en el mercado. De cómo su esposo, el abuelo de Andrés construyó las salinas en la época de la decadencia de las salinas. .....................................................

Los hombres van a cobrar todos los finales de mes. La actitud de ellos es muy respetuosas con la señora, mientras cuenta los billetes con las manos muy separadas de la cara, ya que se empeña en no usar gafas.

Pasar el tiempo en las salinas Los días pasan, narrados por elipsis y sucesiones de lo cotidiano. Secundino se levanta. Andrés prepara el almuerzo. Los dos ven la tele en un viejo sofá de skay. Los hombres llegan, trabajan, cobran. Secundino se ducha con la poca presión que da la ducha. Secundino pesca. Andrés prepara un potaje. Secundino empaqueta sal. Andrés limpia los secaderos de las salinas. Noche y día.

Guión

Pág. 12


La salida de secundino Ya es el medio día en Fuencaliente. Es el tercer día de verano que comparto en las salinas. Los cuatro trabajadores, más Secundino están en lo mismo de siempre. El raspar del rastrillo sigue monopolizando el ambiente. El sol brilla, el viento sopla ligeramente y las aves migratorias buscan algunos bichitos en los charcos para continuar su viaje. Secundino mira el reloj deja su rastrillo y marcha. Los demás hombres hacen algún comentario atribuyéndole la mayor inteligencia al sordo. ...............................

Secundino se prepara en su cuarto, se pone un viejo traje que está muy bien cuidado. Andrés le presta sus zapatos, mientras Secundino se perfuma. Está preparándose para ir a la fiesta de Garafía. Andrés nos vuelve a hablar de la relación de Secundino con la madre del hijo. Dice que ella no quiere ni verlo, pero que Secundino se empeña en ir siempre por las fiestas. Nos dice que ella se avergüenza… Mientras Andrés nos cuenta esto, tengo la sensación de que Secundino nos escucha, que nos entiende. Andrés nos sigue contando, se queja de que siempre haga lo mismo, de lo tonto que es, “va a la fiesta y cuando está medio borracho se pone a mirar escondido la casa de la mujer esa. Ella hace unos años lo denunció y la policía lo trajo hasta las salinas”. También nos cuenta, y es lo que más le enfada, que le da el dinero que ahorra durante todo el año. Andrés duda de que Secundino sea el padre. Secundino se marcha. Yo apunto en mi libreta acompañar a Secundino a esta fiesta antes y mientras filmemos. Me gusta la idea del mundo fuera de las salinas visto desde el silencio de Secundino y me gusta el amor que siente Secundino. No puedo esperar más y tengo que marcharme de la isla, de todas formas imagino la última secuencia.

El invierno llega Final del trabajo Secundino espera en la valla el camión con los cuatro salineros que ya marchan hasta el próximo verano. El camión sale. Secundino cierra la valla y va hacia la casa.

Guión

Pág. 13


SALINAS DE JANUBIO ISLA DE LA PALMA En Lanzarote siempre es verano. La llanura de las salinas de Janubio se muestra imponente desde la montaña que las rodea. La degradación de los antiguos molinos de vientos usados para subir el agua a los secaderos y las pocas casas derruidas reflejan el abandono de un sector muy próspero en el pasado. Las blancas montañas de sal en una pequeña parte del territorio desvelan que sólo una pequeña parte, no más del diez por ciento, aún es usada… y recuerdo las imágenes antiguas que no hace mucho tiempo descubrí en la Filmoteca de Canarias, de las mismas salinas pero 50 años atrás, decenas de mujeres y hombres descalzos sacaban la sal de los secaderos , después la de una mujer y un hombre solos con la sal y las montañas al fondo. Imágenes que, a pesar de su vitalidad, evocaron en mi una terrible nostalgia sin entender muy bien porqué. Ahora lo intuyo al observar desde la montaña la imagen real.

La matanza Todos los septiembres, en las salinas un grupo de antiguos trabajadores salineros se reúnen para comer y beber. Las guitarras y los timples suenan, algunas mujeres cantan a grito pelado. Los hombres beben. Un hombre de aspecto rudo mata con un cuchillo un cochino negro grandísimo, le corta la yugular y lo cuelga para que se desangre, después los destripa con una facilidad pasmosa. Este hombre es Don José (Pag 22) Esto es lo que vemos el primer día que llegamos a este lugar.

Guión

Pág. 14


Don José y el día a día Don José, el encargado de las salinas, siempre es el primero en llegar. Aparca su viejo cuatrolatas color verde botella y camina por las desoladas salinas hasta llegar a un derruido salón de 1930. Don José habla siempre con el oxidado motor que impulsa el agua a los secaderos, lo llama Antonio. Antonio fue el sustituto de los molinos derruidos que vimos desde la montaña. Don José recuerda que ya cuando él era un “fisco-chico” y acompañaba a su padre (el anterior encargado), este motor daba problemas mecánicos. Todas las semanas tiene que desmontarlo y volverlo a montar. Hoy ha tenido suerte y Antonio, en un espasmo de tos brutal, rompe el silencio del amanecer haciendo que los pájaros levanten el vuelo. ...............................

En una de las casas medio derruidas de las salinas vive desde hace algunos meses, Francisco, un hombre de unos 33 años de rostro ajado con facciones angulosas esculpidas por la heroína. Francisco ocupó esta casa en un principio. Pero Don José al enterarse, le permitió habitarla y le ofreció trabajo. Don José todos los días después de arrancar a Antonio despierta a Francisco para que le ayude a ir a buscar las herramientas antes de que lleguen los otros trabajadores. Estos días, por nuestra presencia, la cotidianidad se ha perdido, Francisco y Don José hablan para romper el silencio incómodo que genera la presencia de los extraños, pero intuyo que las mañanas entre ellos dos son mucho más silenciosas. Francisco nos cuenta que terminó allí por casualidad, robó una moto y escapando llegó a Janubio y se quedó. Francisco es de esas personas que cuentan su vida con naturalidad, para él no es raro confesar el robo de una moto y, por supuesto, tampoco es raro elegir un espacio tan desolador como éste para ocupar la casa.

Empieza el trabajo A diferencia de Fuencaliente, Janubio tiene producción todo el año. Pero su aspecto está peor, sólo trabajan Francisco, Don José y Jose, un joven muy tranquilo que ha trabajado toda la vida en las salinas, como Don José. Jose nos cuenta que su tío fue quien lo metió en las salinas, llenaba la carretilla tanto y él era tan pequeño que no la podía llevar. El trabajo en Janubio es similar a Fuencaliente pero hay en el ambiente que delata la dejadez, la falta de esperanza que mantiene este trabajo. Don José nos cuenta que este año o el próximo será el último, que el patrón no los quiere y que van a tener que buscarse otra cosa.

Guión

Pág. 15


Francisco para muy a menudo para fumar y trata con cierto despotismo a Jose. .....................................................

Al ver estos hombres trabajar, recuerdo de nuevo las pocas imágenes que quedan de las salinas en Canarias, la técnica es la misma, e incluso en la imagen la tranquilidad evocadora transciende de la misma manera, pero inevitablemente me llama la atención la ausencia de la mujer…¿en qué momento el mundo de la sal se convirtió en un mundo de hombres?...,¿ha cambiado tanto la figura femenina en estos años? Le pregunto por las mujeres a los trabajadores y casi todos coinciden en que se debe al turismo y que casi todas prefirieron ir a limpiar a los hoteles. Menos duro y más dinero, responde otro.

Eugenia Antigua salinera De esta forma conozco a Eugenia(88 años, robusta y sana), la última trabajadora de Janubio, que vive a unos 200 metros de las salinas. Habla con la dulzura y cercanía de los conejeros(gentilicio de Lanzarote). Eugenia es el vivo recuerdo del trabajo de las salinas. Durante la conversación nos cuenta que ella empezó a trabajar en las salinas a los 9 años, su padre era uno de los encargados. Eugenia cuenta que no entiende cómo las demás mujeres cambiaron el trabajo de la sal que es tan limpio, por limpiar la mierda a los turistas…. La conversación se hace muy amena, tomamos litros y litros de café… .....................................................

Queda en mi cabeza una imagen, seguramente porque es de los pocos momentos en los que nos quedamos en silencio: Eugenia va a su cuarto y nos enseña cómo se ponía el pañuelo para trabajar en la sal. Eugenia lo hace con la soltura de algo hecho ayer, aguanta las dos puntas con la boca y en tres o cuatro movimientos se cubre completamente la cara dejando a la vista solo los ojos y después el gran sombrero para taparse del sol…

Pelea de salineros Los días pasaban con la cotidianidad de este lugar, ya no necesitábamos hablar y el entorno se fue haciendo más aburrido y real. Yo seguía haciendo algunas fotos y cogiendo alguna que otra nota. Los dos Joses llegaban, Francisco se levantaba y todos recogían sal, todos la empaquetaban. Pero un día sin saber muy bien porqué el silencio y la tranquilidad se rompió cuando Jose enfadado por algo que no me explicaron (yo tampoco pregunté) se abalanzó sobre Francisco a matarlo. Los dos se retorcieron sobre los charcos de sal hasta que entramos Don José y yo para separarlos, no sin llevarnos algún que otro golpe. Yo, que no había salido de mi aturdimiento por la situación, quedé aún más sorprendido por la naturalidad con la que siguieron trabajando sin darle importancia al incidente. Al parecer algo normal cada cierto tiempo.

Guión

Pág. 16


El sueño de Francisco Vemos imágenes antiguas de las salinas de Janubio. Una mujer perdida en el espacio con la montaña al fondo. Dos personajes recortados por la montaña descalzos en los secaderos. Una mujer que mira a cámara y sonríe con inocencia. .....................................................

Francisco despierta. Como ya conté, duerme en una de las casas derruidas de las salinas, en ella hay una vieja cama, una pequeña radio que tiene siempre encendida y una foto de la hija. Hace de comer en un pequeño camping gas y se ducha con una manguera que Don José le extendió desde un salón muy alejado. El día a día tiene que ser muy incómodo en esta casa, pero él nunca se quejó durante los días que compartimos. .....................................................

Francisco en un inicio me generó un gran rechazo, su actitud déspota con Jose, su pinta de tipo en el que no se puede confiar, su aspecto de delincuente, generan ese rechazo. Pero poco a poco nos fuimos encariñando y encontré, por su ambigüedad a un personaje muy interesante, ¿qué hace aquí trabajando?,¿por qué lo aguantan?,¿de qué se esconde?. Estuvo desde muy pequeño en el reformatorio y después en la cárcel, siempre por robar o por pasar algo de chocolate. Cuando le pregunté porqué trabajaba y vivía en las salinas, nos respondió que permanecía en las salinas porque no tenía otro trabajo, porque lo de coger sal le relajaba y por Don José, que es buena gente y lo aguanta. .....................................................

Me pide que lo acompañe a Playa Blanca, una zona turística cerca de las salinas, a pillar algo de costo y de esta forma nosotros nos podemos relajar.

Guión

Pág. 17


En Playa Blanca Los bungalows y hoteles se suceden en Playa Blanca. Sigo a Francisco que va en una Scooter fabricada a pedazos. No me atrevo a preguntarle cómo ha conseguido las piezas. .....................................................

Lo primero que hacemos es parar en un pequeño polígono de viviendas a visitar a su pequeña hija. Una niña preciosa que nos abre la puerta. Francisco cambia y se convierte en un niño cuando la ve, la coge en brazos, juega con ella… Se tira sobre la alfombra. .....................................................

Su actitud cambia completamente cuando ve a su exmujer y madre de su hija. Se vuelve seco y desconfiado. Y sin saber muy bien porqué, los dos empiezan a gritar y a echarse cosas en cara. La conversación es más y más acalorada hasta que Francisco decide salir de la casa dejándome en ella. .....................................................

Lo busco por Playa Blanca y lo encuentro en una discoteca. Está algo bebido y feliz, me habla sobre lo buen albañil que es, está seguro. Pero la noche es larga y entre copa y copa la violencia va subiendo en Francisco hasta que decido dejarlo solo. Volviendo a mi apartamento pienso en Francisco como un ser moderno, ruidoso, lleno de información y problemas. Francisco es el personaje de esta parte de la historia, es el ahora que intenta escapar a un ayer.

Francisco vuelve a Las Salinas Es por la mañana, Don José y Jose siguen trabajando. Francisco llega en su moto y sin cambiarse se pone a trabajar. El sol es duro pero Francisco no tiene ningún signo de resaca. Está muy callado.

El Viaje Producciones SL Tenerife, a 04 de Abril de 2011

Guión

Pág. 18


Pรกg. 19


Memoria de dirección Incapacidad La incapacidad de concentración es la semilla de la que surge GENTE DE SAL. Hace aproximadamente un año, nos contrataron para realizar un trabajo de encargo sobre las salinas en Canarias, el típico reportaje informativo que encumbran el trabajo de los antiguos y pone en un pedestal un producto nuestro (canario), por supuesto no conocíamos nada de la historia de los salineros, ni de su universo y por lo tanto buscamos información y reseñas en algunos libros y webs para obtener los conocimiento básicos que nos permitiera hacer este reportaje… Nos pusimos manos a la obra, un equipo pequeño, el justo para este trabajo, un guión técnico muy estructura que acompañara cada uno de los momentos que iba a tener la voz en off y unas entrevistas muy bien preparadas, pero algo ocurrió desde el primer instante que pisamos las salinas. Cada vez que colocábamos la cámara, quedábamos absortos e incapacitados para hacer el trabajo que habíamos planificado a diario. El ritmo monótono de los rastrillos en los secaderos de sal, el sonido del mar, las aves, la potencia degradada de un lugar construido por el hombre que está a punto de desaparecer, y sobretodo el rostro impasible de los salineros, nos generaba un estado mental del que era muy difícil salir y contra el que luchábamos. Esta incapacidad generó en todo el equipo una frustración de la que hablábamos al final de cada jornada, al volver del trabajo y no tener todo el material que nos habíamos propuesto grabar. La realidad es que no recuerdo en que momento comprendimos e intuimos la materia prima tan especial que se presentaba ante nosotros, como una fuerza imperceptible que no nos permitía hacer el trabajo por el que estábamos allí. Pero en algún momento se encendió la chispa y fue en ese instante cuando empezamos a conocer el lugar y las personas que trabajan, habitan allí, personas de otra época, con otro ritmo y otro carácter, que nos abrieron sus puertas y nos permitieron hacer ese viaje a otro tiempo pasado… Entonce la frustración desapareció, y apareció la obligación de construir un proyecto que le diera todo el protagonismo al lugar y sus hombres, sumergiéndonos en la cotidianidad de los últimos salineros y por lo tanto en su universo sensorial y vital.

Memoria de dirección

Pág. 20


Un paso más GENTE DE SAL pretende ser un paso más en nuestra búsqueda de un cine real, que robe en cada plano un trozo de verdad acotada, que respire y busque en las personas y los acontecimientos la espontaneidad y la belleza. Pretende continuar un camino de siete años, en el que El Viaje Producciones se ha planteado encontrar las cualidades de ese cine que por ser tan simple parece casual, para dejar todo el protagonismo a los personajes e instantes imposibles de planificar. Siguiendo este camino, este documental intenta eliminar la inútil barrera de lo que es ficción y lo que es documental, para intentar ser una obra cinematográfica no limitada a catalogaciones, dotándonos durante el rodaje de una gran libertad y permitiéndonos dramatizar situaciones con los salineros mediante la repetición de secuencia o situaciones vistas anteriormente. Y a su vez nos permitirá tener la frescura de diálogos no escritos y de situaciones menos encorsetadas que las de la ficción más clásica. De esta forma ficcionaremos el documental o documentaremos la ficción sin complejos narrativos o estilísticos.

El Viaje Producciones SL Tenerife, a 04 de Abril de 2011

Memoria de dirección

Pág. 21


Ficha técnica Director: José Ángel Alayón Dévora Guión: José Ángel Alayón Dévora Producción Ejecutiva: Laura González Directora de Producción: Patricia Estévez Fotografía y Cámara: Mauro Herce Sonido Directo, Diseño Sonoro y Mezcla: Carlos Esteban García Editor: Manuel Muñoz Diseño Gráfico: Gael Moreno Músico: Manu Conde

Ficha técnica

Pág. 22


Plan de producción Este proyecto documental tiene un marcado estilo narrativo que se basa en la observación, y requiere, por tanto, permanecer largo tiempo con los personajes en sus localizaciones. Sin embargo, para evitar una larguísima fase de rodaje, se ha diseñado el siguiente calendario de acciones que, además de las propias de cada fase de la producción, contempla las particularidades del pretendido estilo narrativo y las concreta en diferentes estancias cortas en los lugares de grabación que ayuden a encauzar el estilo visual y minimizar los tiempos.

Fase de desarrollo:

Desarrollo: Marzo 2011 - Julio 2011

Toma de contacto con el proyecto, investigación preliminar a cerca de su viabilidad y posibilidades de negocio, primeras reuniones con posibles personas implicadas en la fase de desarrollo y preparación de las carpetas pertinentes para las ayudas autonómicas y nacionales. Algunas actividades a destacar: - Desarrollo argumental de la idea inicial y tratamiento de los personajes. - Redacción del resto de documentos creativos necesarios para el diseño del dossier y completar una visión global del proyecto para posibles co-productores, colaboradores, asociados, etc… - El estudio de la viabilidad del proyecto mediante la realización de un presupuesto aproximativo y del desglose de las necesidades del proyecto. - La búsqueda de financiación mediante el contacto con productoras y distribuidoras, la aplicación a las diferentes ayudas europeas, estatales y autonómicas; así como la búsqueda de posibles patrocinadores. - El diseño de un dossier en Inglés y Español que sirva para presentar el proyecto a las empresas mencio nadas anteriormente, y también ante la posibilidad de acudir a mercados nacionales o internacionales donde poder dar a conocer el proyecto. - Estudio de las posibilidades de mercado nacional e internacional que se acercan a nuestro proyecto. Búsqueda de un jefe de ventas adecuado, capaz de colocar el proyecto en los mercados que nos intere san.

Plan de producción

Pág. 23


Preproducción: Agosto 2011 / Diciembre 2011

En esta fase se lleva a cabo una labor de coordinación muy importante para el posterior desarrollo del proyecto. El máximo esfuerzo está destinado a la división del trabajo en las siguientes líneas de actuación:

a. Equipo de Desarrollo Audiovisual:

(Director, Director de fotografía y Productor). Sus esfuerzos se centran en la necesidad de concretar las ideas o conceptos audiovisuales en tangibles. Es decir, centrarse en la búsqueda de espacios, personas, ambientes, etc… que se adecúen al contenido de la obra; así como de los materiales más idóneos para llevar a cabo la captación de las imágenes y del sonido. Entre sus actuaciones podemos enumerar las siguientes: - Viajes a las salinas de Fuencaliente (La Palma) y de Janubio (Lanzarote) para desarrollar in situ la in vestigación visual y mantener contacto con los personajes. - Investigación sobre la utilización de posibles materiales de archivo. - Esbozo de una escaleta secuenciada. - Listado del equipo técnico y los materiales necesarios para la consecución del estilo. - Escritura de un primer guión y tratamiento de los personajes. - Redacción del resto de documentos creativos necesarios para el diseño del dossier y completar una visión global del proyecto para posibles co-productores, colaboradores, asociados, etc…

b. Equipo de Producción:

(Productor y Director de Producción). Este equipo colabora con el anterior en la investigación, búsqueda de materiales, de la financiación o realizando los contratos pertinentes que faciliten la correcta evolución del proyecto en la manera y en los plazos previstos. Además de la búsqueda de lugares idóneos para su exhibición. Las tareas más inmediatas en esta fase de desarrollo son: - El estudio de la viabilidad del proyecto mediante la realización de un presupuesto aproximativo y del desglose de las necesidades del proyecto. - La búsqueda de financiación mediante el contacto con productoras y distribuidoras, la aplicación a las diferentes ayudas europeas, estatales y autonómicas; así como la búsqueda de posibles patrocinadores. - El diseño de un dossier en Inglés y Español que sirva para presentar el proyecto a las empresas mencio nadas anteriormente, y también ante la posibilidad de acudir a festivales y mercados nacionales o internacionales donde poder dar a conocer el proyecto. - Contacto con los cabezas de equipo y negociación de los contratos. - Contacto con las empresas “proveedoras” y negociación de los alquileres o la adquisición de los mate riales. Sin embargo, no hay que olvidar que el diálogo entre equipos es imprescindible para la optimización del tiempo y de los recursos, por lo que en esta fase también serán necesarias reuniones periódicas que fomenten la comunicación entre grupos (feedback). Plan de producción

Pág. 24


Presupuesto

Pรกg. 25


Resumen del presupuesto RESUMEN (1)

ESPAÑA

CAP. 01.-GUION Y MUSICA…………………………..................................

10.100

CAP. 02.- PERSONAL ARTISTICO…………………………..………………

5.500

CAP. 03.- EQUIPO TECNICO……………………………………………….....

67.700

CAP. 04.- ESCENOGRAFIA………………………………………………......

0

CAP. 05.- EST. ROD/SON. Y VARIOS. PRODUCCION…………………

16.610

CAP. 06.- MAQUINARIA, RODAJE Y TRANSPORTES…………………

32.200

CAP. 07.- VIAJES, HOTELES Y COMIDAS………………………………

20.600

CAP. 08.- PELICULA VIRGEN…………………………………………………

0

CAP. 09.- LABORATORIO………………………………………………………

36.809

CAP. 10.- SEGUROS ……………...………………………...........................

2.000

CAP. 11.- GASTOS GENERALES……………………………………………

8.545

CAP. 12.- GASTOS EXPLOTACION COMERCIO Y FINANCIACION…

12.298

TOTAL………………… Firma y sello,

El Viaje Producciones SL Tenerife, a 04 de Abril de 2011

Resumen del presupuesto

212.362

El Viaje Producciones

Tenerife , a 01 de Febrero

Página 1 de 1

Pág. 26


Pรกg. 27


Memoria de producción 1. Interés del proyecto. Como ya se ha señalado anteriormente, GENTE DE SAL pretende ser un documental de estilo observacional, capaz de mantener la realidad lo más intacta posible, sin olvidar las propias restricciones del medio. Pero además, como ya viene siendo “sello” habitual de los proyectos que acometemos desde esta productora, la elección del documental no está reñida con la utilización de elementos dramáticos y pequeños conflictos más propios de la ficción, pudiendo utilizar como herramientas la repetición de ciertas secuencias o situaciones descritas de antemano por sus protagonistas. Nuestros personajes pertenecen a la vida real e interpretan sus propias vidas ante la cámara. Y entiéndase “ante” la cámara, que no “para” la cámara, pues no pretendemos encorsetar ni coartar de manera alguna el desarrollo de esos acontecimientos. Una primera selección de los personajes ya ha sido realizada, ahora debemos concretarla en el mejor elenco posible, en los rostros y las vidas que mejor den cuenta del tema que plantea este documental. Otro elemento importante a tener en cuenta es nuestra convicción por utilizar un equipo de trabajo muy reducido. Así lo hemos venido haciendo en proyectos de similares características, y así lo haremos en GENTE DE SAL. El motivo principal por el que optamos por esta fórmula de trabajo es el de la reducción del impacto que supondría para nuestros personajes el enfrentarse a un despliegue humano y técnico como es el habitual en las producciones cinematográficas. De igual manera, una “súper producción” causaría un gran impacto en el paisaje de las salinas, un espacio, una atmósfera que pretendemos captar y conservar por encima de las necesidades artísticas o técnicas de nuestro proyecto. Y finalmente, porque en un reducido equipo de trabajo existe más libertad de acción y de reacción ante determinados imprevistos, sin dejar de señalar el hecho de que se trata de un equipo de profesionales que se conoce extensamente, aportando un plus de cohesión y coordinación para el buen desarrollo del proyecto. Finalmente, creemos que GENTE DE SAL es un documental que sabe sacar partido a las técnicas que el cine pone a disposición de las narraciones, como ya bien ha explicado el director anteriormente. Pero además, desde un punto de vista meramente comercial, este documental presenta los siguientes aspectos a tener en cuenta:

La Temática: De lo local a lo universal. El tema de fondo que subyace en el documental es la actual crisis económica que está afectando a toda la sociedad en general, y a los trabajos más “artesanales” en particular. Una situación que, debido a la globalización y al inmediatez de los Medios de Comunicación es de sobra conocida, “vivida” y compartida por una gran mayoría de la población mundial. Es una metáfora sobre el final de un tipo de industria, de un tipo de trabajo que, al igual que el trabajo agrícola o ganadero, está en peligro de extinción por no encontrar seguidores entre las generaciones más jóvenes, y por tener que competir con fórmulas de trabajo mucho más mecanizadas. Es la extinción de una forma de vida, de un ritmo, de la sostenibilidad que tanto se habla hoy en día y que se plantea como un concepto relativamente reciente, pero que realmente existió mucho tiempo antes. Por tanto, lo que el documental plantea es un historia accesible, comprensible para el público al que Memoria de producción

Pág. 28


se dirige; al contrario que otros documentales de carácter científico, social o político, que suelen necesitar de un conocimiento previo, bien de las circunstancias históricas que lo motivan, bien de conocimientos más técnicos o científicos en otros casos.

Los Personajes y su Espacio Narrativo. GENTE DE SAL, como ya lo hicieran documentales como NANUK, EL ESQUIMAL, propone un punto de vista diferente de aproximarse a esa temática: dar voz a los que ya casi no existen, a los que no hablan, dejándonos sorprender por lo cotidiano de sus vidas, tan extraordinarias por un lado, pero al borde de la extinción por otro. Contagiada la cámara por la magia de ese singular paisaje que forman los cultivos de sal, y por la cadencia que el lento paso del tiempo parece imponer a todo lo que allí acontece, nos adentramos en el espacio de los personajes, en su día a día mostrado a través de las diferentes estaciones del año. La implicación de los personajes con el proyecto es absoluta, y así nos lo han manifestado, lo cual va a facilitar en gran manera nuestro trabajo con ellos y con su entorno. Son personas que tienen urgencia por ser escuchados, que están viendo como su mundo se derrumba, y que ven en nuestro trabajo la posibilidad de enviar un mensaje. Nosotros, por nuestra parte, recogemos ese mensaje y le damos forma de documental tratando de aportar nuestro pequeño granito a su causa. En definitiva, forma y contenido convergen en GENTE DE SAL para llevar al público un tipo de documental en el que El Viaje Producciones cree profundamente, y en cuyo estilo y fórmula de narración lleva trabajando desde sus inicios. Apostamos por la capacidad del documental para aunar ficción y realidad, para ofrecer al espectador historias de gran fuerza dramática que, por su especial “veracidad”, calan en el espectador. GENTE DE SAL cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias. Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial se ha aprobado dar apoyo institucional y económico al proyecto al valorar positivamente su interés artístico-cultural y su esfuerzo por promover el turismo, la cultura, el paisaje y la tradición salinera en Canarias. Este apoyo, junto con el que nos brinda La Asociación de Salineros de Canarias, ofrece garantías de que el proyecto pueda llevarse a buen fin.

2. Fase en la que se encuentra el proyecto: principales líneas de inversión para el desarrollo. Nos encontramos en la primera de las dos etapas previstas para el desarrollo de GENTE DE SAL: “Marzo – Julio 2011”. Nuestros esfuerzos como productora están destinados actualmente a la investigación y el análisis profundo del proyecto documental, atendiendo a su viabilidad económica y a sus posibilidades reales de comercialización. Como resultado de todas estas investigaciones y diálogos mantenidos con sus autor-director, hemos desarrollado una serie de documentos que se concretan en las carpetas presentadas a las ayudas autonómicas y nacionales. A través de esos documentos hemos trazado un plan de acciones que consideramos imprescindibles para el correcto desarrollo del documental. A continuación trataremos de dar una breve explicación de las principales actividades en las que invertiremos en la fase de desarrollo de este proyecto, y que suponen el grueso de nuestro presupuesto para esta fase: Memoria de producción

Pág. 29


Concreción de los Personajes y las Localizaciones:

Como bien ha comentado su autor-director en las páginas precedentes, este proyecto surge a partir de un encargo realizado por la televisión canaria. Esto significa, que el lugar de grabación, las localizaciones y sus habitantes no le son ajenas. Sin embargo, es muy diferente el planteamiento que se hace para un reportaje documental, que el que aquí proponemos para GENTE DE SAL. Desde el departamento de producción creemos indispensable que se retome el contacto con los personajes y los lugares de grabación, y que se discutan sobre el terreno las líneas estéticas, visuales y, sobre todo, técnicas que implica grabar en un paisaje de esas características. Para ello se han planteado dos viajes a las localizaciones principales: Las salinas de Janubio en Lanzarote, y las de Fuencaliente, en La palma. Fruto, además, de estos viajes saldrá la localización y los personajes más adecuados para la realización del teaser promocional.

Grabación de un teaser promocional y diseño de otros materiales publicitarios:

Desde el Viaje Producciones, queremos apostar no sólo por un diseño de carpeta o dossier que contenga fotografías que acompañen los datos claves del documental, sino que queremos acercarnos lo máximo posible a nuestros futuros inversores, ofreciéndoles aquello que quieren ver. De acuerdo con nuestra experiencia previa, los inversores o posibles compradores de un proyecto quieren ver la mayor cantidad de material posible, y ese material les debe dar una idea aproximada del tipo de proyecto y del “look” que tendrá una vez acabado. Además, el diseño de esos materiales, y en particular la grabación del teaser, actuarán como muestra objetiva de las posibilidades del proyecto de cara al mercado, y como toma de contacto del equipo técnico

con las pautas de dirección, en cuanto a la propuesta formal y al tratamiento visual se refiere. De igual manera nos brindan la posibilidad de rectificar o mejorar aquellos aspectos que sean necesarios, de una manera más eficaz y menos costosa que en posteriores fases del proyecto.

Búsqueda de inversores y compradores nacionales e internacionales.

A lo largo de estas páginas hemos intentado poner de manifiesto las razones por las que pensamos en una exhibición cinematográfica para nuestro proyecto, más allá de las posibles versiones que puedan hacerse a posteriori para su venta a televisión, y que por supuesto no descartamos, como se explicará más adelante. De igual manera hemos tratado de explicar los pilares que sustentan la internacionalidad del mismo. Sin embargo, en este epígrafe queremos ahondar algo más en esta línea de actuación. Existe un mayor porcentaje de éxito para un proyecto, cuanto mayor sea su compromiso con la fase de desarrollo. Nuestro compromiso pasa por darle salida a este proyecto, por posibilitar su distribución y su exhibición, apostando por la búsqueda de un jefe de ventas adecuado. Creemos que los mercados nacionales e internacionales son el mejor sitio para buscar a estos profesionales capaces de abrir las puertas de los festivales más prestigiosos, y de multiplicar la movilidad y la visibilidad de los proyectos en los que trabajan. A continuación se detallan los posibles mercados a los que asistiremos en busca de inversores. Somos conscientes de la imposibilidad de acceder a todos, más aún cuando la mayoría cuenta con procesos de selección a los que acuden la gran mayoría de los proyectos más ambiciosos. Sin embargo, con esta lista Memoria de producción

Pág. 30


queremos dejar constancia de nuestro compromiso con la rigurosidad del plan diseñado. * Sunny Side of the doc (Francia) deadline: 20 de abril, festival: del 21 al 24 de junio 2011. (400€) * Hot Docs (Canadá): Mayo 2011. Deadline: 28 de abril. (418€) * MEDIMED (Barcelona): Octubre 2011. -380 euros-. Deadline: 30 de Junio. * Miradas Doc Market (Tenerife): Noviembre 2011 (200€) Deadline: Junio 2011. * Docs for sales: The Forum (Amsterdam): noviembre 2011 (470 euros€) Deadline: 1 septiembre. * American Film Market (Los Ángeles): noviembre 2011. Deadline:14 de octubre. (565 euros€) * Latin Side of the doc (Argentina): Noviembre 2011. * European Film Market: Meet the docs (Alemania): Febrero 2012 (300€) early registration* Guadalajara (México) Film Market and producer network: marzo-abril 2012. (100€)

Finalmente, desde el punto de vista de nuestras posibilidades de mercado, no podemos olvidar que uno de los pilares más fuertes en los que se apoya el cine documental, son las televisiones. En este sentido simplemente queremos señalar nuestras principales opciones para las negociaciones de acuerdos de preventas: - Televisión Canaria es una de nuestras principales opciones en el mercado autonómico. Su elección está motivada por el hecho de ser un documental que se va a realizar enteramente en las Islas Ca narias, pero a la vez por las magníficas relaciones que mantiene la productora con ella. La gran mayoría de nuestros proyectos han contado con la participación de la Televisión Canaria en uno u otro modo. En cuanto GENTE DE SAL en concreto, se ha realizado un primer contacto para tratar la selec ción del proyecto en materia de coproducción. Las sensaciones tras la reunión fueron muy buenas, y se nos ha emplazado a remitirles el proyecto aproximadamente en un plazo de dos meses para se guir negociando. - Televisión Española es, con respecto al resto de televisiones “generalistas” de carácter nacional, otra de nuestras apuestas. El motivo que ha propiciado nuestra elección es la diversidad que le permite sus canales temáticos, donde existe cabida para proyectos más arriesgados como es el nuestro. Nos dirigiremos a ella por el mes de Junio. - Fruto de nuestros viajes a los mercado internacionales, elaboraremos una agenda con los contactos de las posibles televisiones extranjeras que muestren interés en nuestro proyecto, y contactaremos con ellas en los plazos y bajo las condiciones que nos sean indicados.

El Viaje Producciones SL Tenerife, a 04 de Abril de 2011

Memoria de producción

Pág. 31


El Viaje Producciones C/Salvia nº6, La Camella, 38640, Arona Santa Cruz de Tenerife España ---------------922 72 15 78 jose@elviaje.es www.elviaje.es


GENTE DE SAL