Page 1

AGOSTO DEL 2011


VIALIDAD

AGOSTO DE 2011

La vialidad mejora con apoyo del Banco del Estado

L

a gran obra vial que realiza en la provincia la administración del prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes, no tiene comparación. Un gran frente de trabajo se financia con crédito del Banco del Estado asfaltando cuatro importante carreteras y construyendo alcantarillas en la vía JaunechePalenque para después asfaltarla.

CIFRAS

CREDITO ORDINARIO PARA VIALIDAD Zapotal - Las Naves Delia María - El Vergel Caracol - La Unión F. Cordero - Mata de Cacao

Alcantarillas Palenque-Jauneche TOTAL

1’597.836,40 859.424,41 949.616,62 667.806,67 325.302,76

$ 4´409.986,86

El prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya, y el asambleísta, Ing. Omar Juez, observan el asfaltado de la vía El Vergel-Delia María.

La carretera Caracol-La Unión, otra obra del Prefecto Troya.

La vía Mata de Cacao-Febres Cordero está expedito para el tránsito.

Asfaltado de la Vía Zapotal - Las Naves

Construcción de alcantarillas en el trayecto Palenque-Jauneche que será asfaltado. El prefecto Troya y autoridades de Bolívar en la ruta Zapotal-Las Naves.

2


VIALIDAD

AGOSTO DE 2011

CIFRA INVERSIÓN

Construcción de 14 vías y 33 puentes de hormigón armado

$ 26´830.393,40

Aliados estratégicos Prefectura - MTOP El Prefecto, Ing. Marco Troya y la Ministra de Transporte y OO.PP. Arq. María de Los Ángeles Duarte inspeccionan las vías que serán asfaltadas.

­U

n intenso movimiento de maquinaria pesada se observa en vías de los 13 cantones de Los Ríos. Los motores de volquetas, rodillos, motoniveladoras, tanqueros, excavadoras rugen a diario movilizando material pétreo y tierra; aplanando y nivelando caminos, para después asfaltarlos. De esa manera se impulsa una gran transformación vial en la provincia, con otro frente de trabajo que al momento se desarrolla en 12 carreteras. Este es el resultado del convenio entre la Prefectura de Los Ríos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Dimas Freire, agricultor del sector Las Campanas de Mocache, dijo que el asfaltado de la vía Aguas Frías-Puente El Taco era un viejo anhelo de los campesinos para movilizar la producción agrícola a Ventanas o a Mocache. “Lo que no se ha hecho por décadas lo estamos haciendo en corto tiempo, porque existe un concepto diferente de trabajar por la transformación integral de Los Ríos”, dijo el prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes.

La ruta Aguas Frías-Puente El Taco-Mocache también es preparada para asfaltarla.

Trabajos en la vía Vinces-Antonio Sotomayor.

Vía Vinces-La Templanza-Mocache.

3


VIALIDAD

AGOSTO DE 2011

VOCES

“Con gran beneplácito podemos decir que ahora sí estamos cumpliendo con la provincia de Los Ríos, porque durante muchos años había estado relegada”. Ministra de Transporte y Obras Públicas, Arq. María de Los Ángeles Duarte. “Este año vamos a hacer lo que no se ha hecho en toda la historia de la provincia de Los Ríos en vialidad. Son vías que van a mejorar la calidad de vida de nuestra gente; van a generar desarrollo y a dinamizar la economía en la provincia”. Prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes.

El prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes, y el asambleísta, Ing. Omar Juez, observaron los trabajos en la vía Delia María-Santa María del Toachi, que une a Los Ríos con Santo Domingo de los Tsáchilas.

Trabajos en la carretera San Carlos-Calope de Muñoz, Quevedo. El tramo Patricia Pilar-Las Guayjas, une a Los Ríos con Santo Domingo. El trayecto Puebloviejo-Estero Hondo también será asfaltado

4


AGOSTO DE 2011

VIALIDAD

VOCES

“A nombre de las cooperativas de transporte que prestan servicio desde Guayaquil a Vinces, por el sector de Junquillo, queremos expresarles nuestros sinceros agradecimientos al prefecto de Los Ríos por preocuparse de mejorar la vialidad…” Édgar Palacios, trasportista de Vinces. “Agradecemos al Prefecto Troya por las obras viales que esta realizando en nuestra provincia.” Gaudencio Ortega, dirigente campesino del cantón Ventanas

El asfaltado de la carretera Febres Cordero-Matilde Esther, en Babahoyo, facilitará movilización entre Los Ríos y Guayas. El prefecto, Ing. Marco Troya; el viceprefecto, Ing. Héctor Hurtado; y el consejero, Sr. Esteban López, supervisaron los trabajos.

Rehabilitación de la vía Ricaurte-La Hojita-Caracol.

Trabajos en la ruta Vinces-Junquillo que será asfaltada este verano.

5


VIALIDAD

AGOSTO DE 2011

Más obras de La Prefectura para la provincia

La Ruta del Río en Quevedo serán asfaltada por la Prefectura.

Vía Revolución Ciudadana, en convenio con la Municipalidad.

L

a apertura de caminos, lastrados, relastrados; puentes y asfaltado de calles en cabeceras cantonales son otras obras que ejecuta la administración del prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes. De esa manera se está atendiendo a gran parte de los 5.100 Km. de vías que hay en los 13 cantones

El puente de Pimocha, en Babahoyo, es uno de los más largos del país, mide más de 160 mts.

Los asfaltados de calles en Ventanas y varias cabeceras cantonales, Apertura y lastrado de caminos vecinales en Palenque y otros cantones.

Asfaltado de vía Guayacanes - Gualipe (Buena Fe) 21 km.

INFORME PERIODO 2010 - 2011 PUENTES: CONSTRUCCIÓN RECONSTRUCCIÓN

97 6

VÍAS ASFALTADAS

CAMINOS LASTRADOS

227 Km 270 Km

CAMINOS ARREGLADOS

MUROS

DUCTOS

ARCILLA GAVIONES ESCOLLERAS

CAJONES Y ALCANTARILLAS

210 Km 116 Km

153

LIMPIEZA CANALES Y ESTEROS

140 Km

PUENTES COLGANTES

5

PROYECTOS ELÉCTRICOS

170


VIALIDAD

AGOSTO DE 2011

EMVIALRIOS aporta al desarrollo vial

L

a Empresa Pública de Vialidad de la Prefectura de Los Ríos (EMVIALRIOS) se ha convertido en otro brazo ejecutor de la administración del prefecto, Ing. Marco Troya, en la provincia. “Nos trazamos este objetivo y hoy empieza a convertirse en realidad”. Tiene dos plantas procesadoras de asfalto, una de las cuales funciona en el sector La Dolores de Ventanas. La otra se está instalando en la parroquia La Esperanza, entre Quevedo y Valencia. Además, EMVIALRIOS cuenta con sus propios equipos, maquinaria y recurso humano capacitado para procesar, transportar y tender material asfáltico. La empresa surgió por iniciativa visionaria del Prefecto, y al momento trabaja en dos vías de la provincia que se asfaltará este verano. La planta de asfalto de La Dolores empezó a funcionar el 16 de junio de este año. Vía Plantelsa - Pechiche. EMVIALRIOS espera mantener una producción diaria en el rango entre 600m3 y 700m3 de hormigón asfáltico, para atender demanda en la provincia. El costo de los dos contratos asumidos por EMVIALRIOS supera los USD 5,5 millones. La rentabilidad que genere, servirán para más obras viales en la provincia.

La empresa hizo su primer asfaltado en los predios de la Policía de Quevedo.

La carretera Baba-Puente Arenillas-Isla de Bejucal es construída por EMVIALRIOS.

La capacidad de producción de la planta de Ventanas es de 95 m3 de asfalto por hora.

7


PRODUCCIÓN

AGOSTO DE 2011

El sector agrícola de Los Ríos renace con ayuda

La siembra de balsa empezó a inicios de año

En el sector Ni un paso atrás, de Valencia, se entregaron 12.000 plantas a varias comunidades.

L

os proyectos de Desarrollo Productivo que impulsa la Prefectura de Los Ríos han cambiado las costumbres de generación de recursos que tenían los agricultores de la provincia. El Proyecto “Siembra Balsa”, cuenta

con el apoyo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y la empresa privada Plantabal. Busca sembrar 4 mil hectáreas de balsa, durante los próximos 4 años. Otro de los proyectos dirigido al sector rural es la entrega de plantas frutales

Los cultivos de cacao mejoran en la provincia que están extinguiéndose en la zona. Se prevé entregar 40 mil plantas en este año. La Prefectura ha integrado en sus proyectos al sector cacaotero con la distribución de plantas de cacao y asesoramiento técnico para mejorar su productividad.

Entrega de plantas de cacao en Pimocha.

CIFRAS PLANTAS DE CACAO ENTREGADAS PLANTAS FRUTALES ENTREGADAS DE BALSA SEMBRADA

8

325.000 40.000 274 Has.

La Prefectura y agricultores rescatan especies frutales en peligro de extinción.


PRODUCCIÓN

AGOSTO DE 2011

de la Prefectura VOCES

La avicultura y la piscicultura son alternativas que nos permiten trabajar con proyectos rentables y por eso estamos muy agradecidos” Lcdo. Euclides Rivadeneira, Dirigente del recinto Pavón - Quevedo.

Los proyectos productivos que impulsamos en nuestra provincia, han motivado el interés de otras Prefecturas del país que nos están pidiendo asesoría, eso significa que vamos por buen camino”. Ing. Héctor Hurtado, Viceprefecto de Los Ríos.

La piscicultura crece en Los Ríos por iniciativa de la Prefectura.

La apicultura es otra actividad que se desarrolla en el campo riosense.

CIFRAS

63

PROYECTOS AVÍCOLAS

51

PROYECTOS PISCÍCOLAS

PROYECTOS APÍCOLAS

20

El prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya, impulsa la crianza de pollos como sustento para la seguridad alimentaria de humildes familias campesinas.

9


PRODUCCIÓN

AGOSTO DE 2011

CIFRAS

114.471 5.600 141 RECES ATENDIDAS

KITS PECUARIOS

ALBARRADAS PROYECTOS PORCÍCOLAS

L

Los pequeños ganaderos de la provincia recibieron vitaminas para alimentar sus reses.

a Prefectura de Los Ríos es un aliado fundamental para impulsar el desarrollo de la productividad agrícola y ganadera de la provincia. La única manera de combatir la pobreza es generando riqueza. Y esta norma se cumple con el apoyo a los sectores productivos con la entrega de semillas, plantas, asesoramiento técnico, la construcción de obras preventivas para la protección de sus cultivos, entre otras ayudas. Los proyectos, además de ser una buena alternativa son rentables.

Los proyectos porcícolas se incrementan en la provincia con asistencia técnica.

Las albarradas sirven para mitigar la sequía.

10

26

El 97% de la población ganadera de Los Ríos está vacunada contra la fiebre aftosa.


PRODUCCIÓN

AGOSTO DE 2011

CIFRAS

2.511 255 31

3

CENTROS KITS PROYECTOS CAJAS AGRÍCOLAS HORTÍCOLAS COMUNALES ACOPIO DE CACAO

Los agricultores del recinto La Alegría 2 de Pimocha participan en el plan piloto para producir semilla de arroz.

VOCES

Ahora los agricultores y ganaderos ya no están solos. La Prefectura es un aliado fundamental para que la actividad agropecuaria tenga éxito. Cuenten con nosotros para apoyarlos en cualquier momento”. Ing. Marco Troya Fuertes, Prefecto de Los Ríos

Asumimos con mucha responsabilidad las competencias nuevas por mandato de la Constitución de la República, el pueblo sabe que estamos cumpliendo y esto lo haremos hasta el último día de nuestra administración”. Ing. Héctor Hurtado, Viceprefecto de Los Ríos.

Entrega de semillas e insumos agrícolas a los pequeños campesinos.

La horticultura sustenta la seguridad alimentaria.

La Prefectura ayudó a concretar centros de acopio de cacao.

11


MISCELÁNEOS

AGOSTO DE 2011

Seguridad, electrificación, planificació

Convenio con la Secretaría de Tierras para legalizar predios en la provincia.

L

a planificación es una de las fortalezas del prefecto, Ing. Marco Troya. Eso le ha permitido concretar acciones con resultados positivos en las áreas de la seguridad, electrificación, educación y gestión internacional a favor de la provincia con las Embajadas de Israel y de la República Popular de China. Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría Nacional de Planificación (SENSPLADES), identificó el Plan de Prioridades para el desarrollo integral de Los Ríos. Además

ha respaldado la construcción del eje mutimodal MantaManaos, y la Mancomunidad entre Ventanas, Quinsaloma, Echeandía y Las Naves, creada hace pocas semanas. El Concope nombró al prefecto Troya como Delegado Principal de los Gobiernos Provinciales al Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior.

El prefecto Troya con el embajador de Israel, Eyal Sela; y el cónsul de la R

Plan de seguridad provincial.

Electrificación rural y urbano marginal.

Reunión en Quevedo. El prefecto Troya respalda la obra vial Manta-Latacunga.

Apoyo a la M


MISCELÁNEOS

AGOSTO DE 2011

ón y otras gestiones de la Prefectura

La niñez escolar tiene centros de cómputos con ayuda de la Prefectura.

República Popular de China, Wan Weihua, gestiona ayuda para la provincia.

Mancomunidad de cuatro cantones de Los Ríos y Bolívar.

Se identificó las prioridades de Los Ríos con ayuda del PNUD y Senplades.

Así será el nuevo edificio de la Prefectura de Los Ríos - Babahoyo.


EMERGENCIA

AGOSTO DE 2011

La respuesta de la Prefectura fue oportuna durante el

L

a capacidad de respuesta de la Prefectura de Los Ríos fue oportuna durante el invierno de este año. Entregó más de 2.500 raciones alimenticias en Vinces, Montalvo, Urdaneta y otros lugares de la provincia afectados por las inundaciones. Los muros de gaviones, escolleras, espigones; la reconstrucción de vías, limpieza de esteros, canales, y la reparación de ductos como el de la vía Babahoyo-Montalvo, son obras que reflejan el gran frente de trabajo en esta área.

El prefecto Troya entregó víveres en el sector Miraflores de Antonio Sotomayor, Vinces. Muro de gaviones en Mata de Cacao, Babahoyo.

Reconstrucción de la vía Vinces- Antonio Sotomayor, destruida en el invierno de este año.

Muros de espigones en La Virgen, Mocache.

Reparación del ducto en la vía Babahoyo-Montalvo.

14

El prefecto Troya recorrió las zonas inundadas.


EMERGENCIA

AGOSTO DE 2011

invierno y la sequía

L

a falta de lluvias en marzo y abril de este año dejó cuantiosas pérdidas en el agro riosense. La Prefectura implementó un plan de contingencia para ayudar a más de 2.500 pequeños campesinos entregándoles semillas de maíz, arroz, soya, melón, sandía, pimiento y pepino para que vuelvan a sembrar. Las áreas asistidas corresponden a Quinsaloma, Ventanas, Urdaneta, Montalvo, Babahoyo, Baba, Vinces, Palenque y Mocache. Los ganaderos recibieron sales minerales y vitaminas para alimentar sus reses. Se ayudó a los afectados a gestionar nuevos créditos en el Banco Nacional de Fomento para su reactivación, y se los ayuda a implementar sistemas de riego agrícola.

Los pequeños ganaderos han mejorado sus reses con ayuda de la Prefectura de Los Ríos.

El viceprefecto de Los Ríos, Ing. Héctor Hurtado, indica a los agricultores como aplicar los agroquímicos que les fueron donados.

El prefecto de la provincia, Ing. Marco Troya, buscó el presupuesto para enfrentar la emergencia causada por la sequía.

Los campesinos recibieron semillas para volver a sembrar y recuperarse de las pérdidas.

CIFRAS

1.130

INVERSIÓN POR SEQUÍA

725 675 KITS DE ARROZ

KITS DE SOYA

KITS DE MAIZ

200 KITS DE HORTALIZAS

Modalidad 50/50

4’534.190,87

Modalidad 80/20

1’138.175,66

Directo

1’000.000,00

TOTAL

$ 6´672.366,53

15


ADMINISTRACIÓN

L

AGOSTO DE 2011

Una administración más ágil y moderna

a atención a la ciudadanía ha mejorado en el Gobierno Provincial de Los Ríos. Con la apertura de las oficinas en Quevedo se desconcentró y mejoró el servicio en la zona norte. “Ya no tenemos que viajar hasta Babahoyo para gestionar obras”, dice Olga Sánchez, dirigente del sector Cuatro Vientos en Mocache. La iniciativa del prefecto, Ing. Marco Troya, es acercar su administración a la ciudadanía para atenderla con agilidad, esa es la tendencia de la administración pública moderna, dice el Dr. Máximo Ramírez, director de las oficinas descentralizadas en zona norte. La capacitación del recurso humano de la Prefectura y la adquisición de equipos tecnológicos ayudan a mejorar la administración. También se entregó 15 nombramientos a personas que laboraban por años en la entidad, y se compró teodolitos, GPS, niveles, computadoras, plotters…

En junio del 2010 oficinas propias de Quevedo. El Prefecto a la ciudadanía del viajaba a Babahoyo.

se abrieron las la Prefectura en Troya atiende allí norte que antes

La administración compró equipos modernos de topografía como niveles, teodolitos y GPS.

Los topógrafos de la Prefectura de Los Ríos se capacitaron y actualizaron conocimientos.

16

Adquisición de computadoras con sus accesorios, y demás herramientas de trabajo, para diversas áreas de la Prefectura, entre ellas la Unidad de Comunicación.


COMPETENCIA

AGOSTO DE 2011

La Prefectura se alista para manejar el recurso agua

E

l cambio climático amenaza la provisión de agua en el mundo. Particularmente en Los Ríos el líquido vital abunda en invierno y escasea en verano; y en ambos casos extremos el sector agrícola resulta perjudicado. Por ello, la administración del prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes, se alista para asumir la competencia de riego y drenaje. De esa manera, prevé hacer un manejo técnico del recurso agua a beneficio de la provincia para potencializar la agricultura. Una de las acciones emprendidas por la Prefectura es la rehabilitación de los proyectos de riego Babahoyo, Catarama y Quinsaloma. Además, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) ya presentó el Plan de Aprovechamiento y Control de Agua de la provincia de Los Ríos (Pacalori) y el proyecto Daule-Vinces (Dauvin), ambos en estudio.

El 29 de junio el entonces titular de la Senagua, Ing. Domingo Paredes, presentó al prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya, y al Consejo Provincial los proyectos Dauvin y Pacalori.

El recurso hídrico abunda en la provincia de Los Ríos y fomenta la actividad agrícola, pero requiere de un manejo adecuado para evitar que sea desperdiciado.

La limpieza de canales de riego y drenaje de los proyectos de irrigación ha permitido incorporar 3.000 has. de cultivos.

La presa de Río Chico, es parte del proyecto de riego Babahoyo. La Prefectura ha pedido al Ministerio de Agricultura que reabilite el sistema para asumir su administración.

17


ALCANTARILLADO

AGOSTO DE 2011

Saneamiento ambiental, otro eje de acción

L

a obra de saneamiento ambiental es una de las prioridades de la administración del prefecto, Ing. Marco Troya. Al momento se construyen los alcantarillados sanitarios en Mata de Cacao, parroquia Febres Cordero de Babahoyo; Isla de Bejucal de Baba y La Esperanza del cantón Quevedo. En el sector de Santa María, de la parroquia San Camilo de Quevedo (convenio con Municipalidad) se ejecutan trabajos de Alcantarillado Pluvial, al igual que se construyeron ductos cajones en la parroquia San Juan de Puebloviejo. “Con la obra del alcantarillado sanitario y pluvial se está haciendo realidad el beneficio de muchas familias que al fin tendrán este servicio básico”, afirmó el Presidente de la Junta Parroquial de Febres Cordero, Esteban López, al tiempo que reconoció la preocupación de la Prefectura por atender y dar solución a estas obras.

Alcantarillado pluvial en San Camilo.

Próximamente la parroquia rural La Esperanza contará con alcantarillado sanitario lo que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Los habitantes Mata de Cacao beneficiarán de eficiente sistema alcantarillado.

de se un de

El Prefecto Troya en el sitio en donde se hará el tratamiento de las aguas servidas de la Isla Bejucal.

18

En San Juan se construyeron ductos cajones.


POLÍTICA

AGOSTO DE 2011

La postura de la Prefectura ante tres acontecimientos Una actitud serena pero valiente fue la posición del prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes ante tres puntuales acontecimientos. RESPALDO AL PRESIDENTE CORREA.

DEFENSA DE SU GESTIÓN “La provincia de Los Ríos estuvo sumida en el abandono por administraciones pasadas, todavía tenemos comunidades sin puentes, sin electrificación, lugares donde nunca le pusieron ni una piedra… No vamos a permitir que amargados, resentidos, perdedores o gente que no le importa la provincia, generen desestabilización. Si quieren nuevas elecciones o revocatoria, que vengan para volverles a ganar”. Ese fue el pronunciamiento del prefecto Marco Troya defendiendo su gestión administrativa en beneficio de la provincia.

“La provincia de Los Ríos le brinda el respaldo irrestricto al Gobierno de la Revolución Ciudadana, al Régimen Democrático, a nuestro compañero Rafael Correa, porque creemos que los grandes cambios que requiere este país, también demandan sacrificios”. Una posición frontal que asumió el Ing. Marco Troya Fuertes, ante la insubordinación policial registrada el 30 de septiembre del 2010.

LIMITES PROVINCIALES “Aquí en la provincia de Los Ríos no tenemos problemas limítrofes. Lo que realmente existe es una malinterpretación, los límites están claramente definidos. Matilde Esther pertenece a Babahoyo”. Así lo enfatizó el prefecto, Ing. Marco Troya, al cuestionar el interés de la provincia de Guayas sobre la parroquia Matilde Esther de Babahoyo.

El respaldo a la gestión del Prefecto, Ing. Marco Troya es evidente en toda la provincia.

La señora Matilde Esther viuda de Armijos, propietaria de la hacienda donde se asienta la población, recibió al Prefecto Troya.

19


COMUNIDAD

AGOSTO DE 2011

El Prefecto y el contacto con la comunidad U

na de las fortalezas de la administración del Prefecto y Viceprefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes e Ing. Héctor Hurtado Soriano es el vínculo directo que mantienen con la comunidad fluminense. En su agenda semanal, destina el lunes para la atención a la ciudadanía que en un promedio de 300 delegaciones acuden a la Prefectura a pedir soluciones a sus problemas, como también para agradecer por la obra recibida. En las visitas que cotidianamente realiza el Prefecto a las comunidades para constatar el avance de las obras o para concretar las ayudas, no desaprovecha la oportunidad para mantener el contacto con los ciudadanos de la provincia. De esta manera, el Prefecto y Viceprefecto mantiene una estrecha comunicación con los mandantes y así se fortalece la unidad de los Ríos. Es imprescindible tener el contacto con la ciudadanía para conocer sus necesidades, a fin de planificar su intervención, expresó el Prefecto Troya.

El Prefecto y el Viceprefecto dialogan con agricultores en el sector La Alegría de Pimocha.

La comunicación entre Prefecto y comunidad es directa, por ello el alto nivel de respaldo es evidente.

El dialogo con la comunidad es permanente.

20

Entrega de plataformas a betuneros de Ventanas

El Viceprefecto, Ing. Héctor Hurtado no descuida la atención a la ciudadanía y visita de manera recurrente las comunidades.

El Prefecto intercambia ideas durante una reunión.


TURÍSMO

AGOSTO DE 2011

El turismo se fortalece en

La provincia tiene un gran potencial turístico que debe ser promocionado.

C

onvertir a la provincia de Los Ríos en un potencial turístico, es el principal objetivo de la Prefectura de Los Ríos. En este sentido, el Departamento de Turismo inició desde el 2009 un proceso de sostenibilidad para fortalecer y promover los atractivos turísticos que existen en cada cantón fluminense.

Playas La Revesa en Palenque.

El Prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Hay un compromiso serio de la Prefectura Fuertes considera que el Plan Provincial de para mantener y fortalecer las costumbres y Desarrollo Turístico potenciará el turismo en tradiciones montubias; la variada gastronomía la provincia. Para el efecto, se mejoran vías y se popular y la práctica de deportes extremos. construyen corredores viales internos para crear La idea es que esto estimule un desarrollo nuevas rutas turísticas situadas en el área rural turístico en la zona y genere un crecimiento de la provincia. económico para combatir la pobreza.

Humedal Abras de Mantequilla.

Regatas en Vinces.

Paseo turístico por el Río Babahoyo.

Museo arqueológico en Quevedo.

En Mocache, la cría de avestruces.

La Casa de Olmedo en Babahoyo.

21


SOLIDARIDAD

AGOSTO DE 2011

El Patronato Provincial, brazo social de la E

l Patronato de Ayuda Social del Gobierno Provincial de Los Ríos en su tarea diaria de promover, impulsar y ejecutar proyectos de beneficio social, ha logrado alcanzar muchos objetivos que en la actualidad mejoran la calidad de vida de la población infantil, juvenil, adultos mayores y de otros grupos vulnerables en la provincia. La titular del Patronato, Ing. Mabel Arboleda de Troya destacó que en su segundo año de gestión, ha fortalecido los programas de asistencia social en los 13 cantones de Los Ríos, conforme al plan de prioridades delineados a inicio de su administración.

Las cirugías con la Corporación Blanca´s House beneficiaron a pacientes pobres. Jornadas Odontológicas.

Entrega de sillas de ruedas.

Convenios para proyectos sociales de formación.

22

Los proyectos promovidos por el Patronato van dirigidos para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de la provincia.


SOLIDARIDAD

AGOSTO DE 2011

Prefectura de Los Ríos VOCES

Reafirmamos el compromiso original y decidido con el que empezamos nuestra gestión. Creemos firmemente que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de Los Ríos seguirán impulsando cambios estructurales que permitan fortalecer la cooperación, reforzar las acciones de asistencia, impulsar el desarrollo de la población más pobre para lograr el buen vivir de todos y todas” Ing. Mabel Arboleda de Troya Presidenta del Patronato Centros de Diálisis en Babahoyo y Ventanas, próximamente se abrirá otro en Vinces.

El Patronato promueve programas de asistencia social dirigida a la niñez de la provincia.

Niños de la provincia fueron agasajados por el Patronato durante junio, mes de la niñez.

Las acciones solidarias del Patronato van dirigidas a las personas que menos tienen.

INFORME PERIODO 2010 - 2011

TOTAL DE PERSONAS ASISTIDAS

AYUDA SOCIAL

AYUDA A PERSONAS ESPECIALES

PROYECTOS FORMATIVOS

BRIGADAS COMUNIDAD

316

9.553

15.471

13.274

BRIGADAS ODONTOLÓGICAS

510

BRIGADAS COBERTURA CALIFICACIÓN NIÑOS DE CONADIS 0 - 5 AÑOS

844

6.330

AYUDA A TRAVES DE LA VICEPRESIDENCIA

400

ENTREGA DE RACIONES ALIMENTICIAS

9.640

TOTAL DE PACIENTES

TOTAL

56.338 23


AGOSTO DE 2011

OBRA: Asfaltado Vía Plantelsa -Pechiche

BUENA FE VALENCIA

OBRA: Asfaltado de rutas de transporte urbano

OBRA: Proyecto Siembra Balsa OBRA: Proyectos porcícolas

QUEVEDO

OBRA: Muro de escolleras y espigones

QUINSALOMA MOCACHE

OBRA: Apertura y lastrado de caminos

PALENQUE VENTANAS

VINCES

OBRA: Asfaltado de la vía Vinces Junquillo

PUEBLOVIEJO

OBRA: Asfaltado de calles en la urbe OBRA: Asfaltado de la vía Puebloviejo- Estero Hondo

URDANETA

OBRA: Construcción de muros de gaviones

BABA BABAHOYO

MONTALVO

OBRA: Entrega de kits pecuarios a ganaderos

OBRA: Construcción del puente en La Esmeralda OBRA: Construcción del puente peatonal en Pimocha

CRÉDITOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS DIRECTOR Lcdo. Pedro Meza EDICIÓN Ralph Fuentes, Héctor Vasco DISEÑO Sthefania Montalvo

24


Suplemento Informativo de la Prefectura de Los Ríos  

Gestión del Ing. Marco Troya Fuertes, Prefecto de Los Ríos MES: agosto AÑO: 2011

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you