Page 1

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

PEDRO VICENTE MALDONADO

GESTIÓN MUNICIPAL Administración 2014 -2019

www.pedrovicentemaldonado.gob.ec

Ing. Fabrisio Ambuludí Alcalde del Cantón

Se ejecutó descenso del rotor del generador en Manduriacu. En Pedro Vicente Maldonado se inauguró nueva Estación Meteorológica Convencional. Personas con discapacidad participaron de las Olimpiadas Especiales. Lastrado de vías en Buen Vivir y Nueva Aurora.

ORGANIZACIÓN efectiva, lealtad y compromiso con en el buen vivir. gadmpvm

@gadmpvm

Octubre 2014 gadmpvm

gadmpedrovicentemaldonado


PROYECTO HIDROELÉCTRICO MANDURIACU EJECUTÓ EL DESCENSO DEL ROTOR DEL GENERADOR El pasado jueves 2 de Octubre, el Ing. Fabrisio Ambuludí, Alcalde del Cantón, participo del desarrollo de uno de los hitos más importantes que se ejecutó en el Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, el descenso del rotor del generador en la casa de máquinas. Victor Jácome, Gerente de la Unidad de Negocio de Enenorte, manifestó la importancia del descenso del rotor del generador y agradeció a ITH que está a cargo de la Fiscalización, a la Empresa Odebrecht que con sus más de 2200 trabajadores han ejecutado una obra de gran envergadura, al Ministerio de Electricidad, portador de la política y grandes lineamientos que dicta el señor presidente del república. La to cu, cas un

construcción del ProyecHidroeléctrico Manduriauna de las obras emblemátidel actual régimen, registra 85,1% de avance ejecutado.

Hasta el momento se han concluido varias obras importantes dentro de este proyecto, el cual entrará en fase de ejecución a finales de diciembre de 2014.

2

El Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu tendrá 6 MW de potencia instalada y producirá 367GW de energía anual, lo cual permitirá proveer de energía eléctrica a 250 mil familias de todo el país; y, reducir las emisiones en alrededor de 180 mil toneladas de CO2 al año.

El proyecto está conformado por una presa a gravedad de hormigón convencional vibrado y rodillado de 40 m de alto, dos bocatomas planas de captación ubicadas en el cuerpo de la presa a la margen derecha del río, dos tuberías de presión de 5 metros de diámetro y 4,5 m de longitud. La casa de Este Proyecto está ubicado en las máquinas semienterrada, alojaparroquias de Pacto, cantón Qui- rá dos grupos turbina-generador to, parroquia Pichincha; y, pa- de tipo kaplan de 30 MW cada rroquia García Moreno, cantón una, para un caudal total de 210 Cotacachi, parroquia Imbabura. m3/s y una altura neta de 33,70m.


SE INAUGURÓ LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA CONVENCIONAL EN PEDRO VICENTE MALDONADO Con la presencia del Met. Carlos Naranjo Jácome Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI, Ing. Doris Panamito Gerente de la EPMAPA-PVM, Ing. Fabrisio Ambuludí Alcalde del cantón acompañado de los Concejales y técnicos del Gobierno Municipal, se realizó la inauguración de la estación meteorológica convencional ubicada junto a la planta de tratamiento de agua, la misma que integra la Red Meteorológica Nacional. Esta estación permitirá realizar observaciones y mediciones de elementos meteorológicos: temperatura del aire, humedad del aire, velocidad del viento, radiación solar, evaporación y precipitación; al igual se observan fenómenos que están relacionados con la agricultura tales como temperatura y contenido de humedad del suelo a diferentes profundidades.

Esta obra se ejecutó gracias a la firma del convenio específico tripartito de cooperación y asistencia científico-técnica entre el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y el Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado, acto que se lo formalizó en la sala de sesiones del Gobierno Municipal. El Ing. Fabrisio Ambu-

ludí agradeció a los representantes del INAMHI por la predisposición de trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado y ratifico el compromiso de aprovechar esta estación meteorológica en beneficio de los pedrovicentinos.

3


Banco del Estado apoya en la actualización de información para la aplicación de la metodología “Evaluaciones Básicas Municipales”

El Banco del Estado presenta a la ciudadanía la información sobre la gestión de 217 municipalidades del país, obtenida mediante la aplicación de la metodología “Evaluaciones Básicas Municipales”. Es por ello que un equipo técnico del Banco del Estado, se encuentra en el Gobierno Munici-

pal de Pedro Vicente Maldonado, brindando la asistencia técnica con la finalidad de garantizar la actualización de la información, el uso y manejo de la plataforma tecnológica denominada EGGAD que permite la autoevaluación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)

La herramienta evalúa de manera individual, las competencias asignadas a los municipios de acuerdo al COOTAD. Los resultados que arroja contribuyen a una mejor planificación, a establecer indicadores para una adecuada rendición de cuentas y conforme el nivel de cumplimiento, los proyectos de financiamiento a priorizar.

Gobierno Municipal entregó camioneta en donación a la Empresa Pública Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Pedro Vicente Maldonado EPMAPA-PVM

Una vez que el Concejo Municipal de Pedro Vicente Maldonado, en sesión extraordinaria realizada el 03 de octubre del presente año, resolvió por unanimidad donar y dar en perpetua enajenación a favor de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pedro Vicente Maldonado, una camioneta doble cabina, marcha Chevrolet.

Gaibor, realizó la entrega formal de la camioneta doble cabina a la Ing. Doris Panamito, Gerente General de la EPMAPA-PVM, quien agradeció a las autoridades por haber dado paso al pedido de la Empresa, a su vez manifestó que este vehículo será utilizado en gestiones que tiene que realizar El día lunes 15 de octubre el Ing. la Empresa Pública Municipal Fabrisio Ambuludí, con la pre- de Agua Potable y Alcantarillasencia de los Concejales Javier do de Pedro Vicente Maldonado, Jhoon Correa en calidad de Al- Jaramillo, Jhoon Correa y Carlos en beneficio de la ciudadanía.

4

calde encargado firmó el día 9 del mes de octubre de 2014, el contrato de donación, mediante el cual se realiza la transferencia de dominio en donación del vehículo, así como también de los accesorios, instrumentos, artefactos y enseres propios del automotor.


Inauguración del periodo académico octubre 2014 – enero 2015, de la carrera de Ingeniería Agropecuaria Santo Domingo de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

El Ing. Fabrisio Ambuludí Alcalde de Pedro Vicente Maldonado, participó del programa de inauguración del periodo académico octubre 2014 – enero 2015, de la carrera de Ingeniería Agropecuaria Santo Domingo de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, evento al que fue invitado conjuntamente con el Ing. Geovany Benitez Prefecto de la Provincia de los Tsachilas, la Srta. Diana Moreno Asambleista, Msc. Dila Benitez Presidenta del Patronatode Santo Domingo, y el General de Continuando con el evento el Ing. Brigada Roque Apolinar Moreira Fabrisio Ambuludí, se dirigió a Cedeño, Rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. los presentes con una conferencia acerca del liderazgo del IngenieEl evento inicio con honores e iza- ro Agropecuario en la actualidad, da de bandera a los acordes del en la que motivó a los estudiantes Himno Nacional del Ecuador. Las a estudiar con dedicatoria y empalabras de bienvenida estuvie- peño, para poder graduarse en la ron a cargo del Coronel Francisco ESPE y una vez siendo profesioNarvaez, Director de la Unidad nales, poner en práctica lo aprenAcadémica ESPE Santo Domingo. dido en beneficio de nuestro país.

Como parte final del evento se realizó la presentación del cuerpo docente de la carrera de Ingeniería Agropecuaria Santo Domingo. Luego las autoridades mantuvieron un conversatorio en el que Fabrisio Ambuludí y Geovanny Benítez, acordaron reunirse para analizar algunos proyectos que beneficiaran a los pedrovicentinos.

5


La Secretaría de Gestión de Riesgos se hizo presente el cantón con un stand al celebrar el Día internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres Gracias a la coordinación del Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado, la Secretaría de Gestión de Riesgos se hizo presente en nuestro cantón, este jueves 17 de octubre, con un stand ubicado en las afueras del Gobierno Municipal, donde los ciudadanos conocieron medidas de seguridad a utilizarse ante cualquier eventualidad, de igual manera se brindó la información necesaria a la ciudadanía a fin de que puedan estructurar su plan familiar de emergencias, instrumento útil y práctico, que permite identificar y reducir riesgos que se generan en la familia, en el entorno social natural.

Igualmente, contiene recomendaciones para actuar en caso de presentarse una emergencia. Los últimos eventos naturales producidos Elobjetivo fue integrar a los adultos en nuestro país mayores en la gestión de riesgos hacen que la población, especialesta razón la Secretaría de Gesmente los adultos mayores necesiten conocimientos tión de Riesgos desarrolla talleres básicos sobre cómo reaccionar y foros dirigidos a las poblaciones ante derrumbes y deslaves. Por en situación de vulnerabilidad.

OLIMPIADAS ESPECIALES EN EL CANTÓN PUERTO QUITO Por motivo de celebrar los 41 años de fundación del hermano cantón de Puerto Quito, el día martes 7 de octubre se desarrolló en el polideportivo de Puerto Quito las Segundas Olimpiadas Especiales, evento en el que participaron delegaciones de personas con discapacidad de los cantones San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y la Parroquia de Mindo. La participación de la delegación de Pedro Vicente Maldonado, fue posible gracias a la coordinación del Gobierno Municipal a través de los técnicos del proyecto de atención a personas con discapa-

6

cidad. Los concejales Javier Jaramillo, Maira Aguilar, Armando Mena y Carlos Gaibor acompañado, silla de rueda acomacompañaron en todo momento a la delegación pañado, ciclismo y futbol. En la de Pedro Vicente Maldonado. premiación de las competencias se entregaron medallas a todos El evento se desarrolló con una los participantes de cada prueba. mañana deportiva llena de emociones pues los deportistas dieron una lección a todo el público presente, ya que pese a su condición de discapacidad se esforzaron al máximo por conseguir ubicarse en los primeros lugares. Las competencias de desarrollaron en categorías como atletismo solo y


SOCIALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE CON DIRIGENTES DEPORTIVOS El Coordinador de Deportes del Gobierno Municipal, conjuntamente con la concejala Maira Aguilar se reunió con los dirigentes deportivos del cantón, con la finalidad de socializar la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación. En la socialización se abordaron Moradores del Recinto San Dimas, observaron la proyección de la película ecuatoriana “Sara la espanta pájaros” de Jorge Vivanco. El evento se desarrolló en la casa comunal del recinto, los asistentes pudieron compartir esta cinta cinematográfico de corte infantil y de fantasía, que permitió a los asistentes adentrarse en la simplicidad del entorno rural, del encanto paisajístico que emana de la serranía ecuatoriana, de la magia narrativa que relata las costumbres y tradiciones del pueblo kichwa Otavalo y de la relación

Representantes del Ministerio de Cultura y Patrimonio y técnicos del Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado mantuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de concretar algunos proyectos para el cantón. Dentro de los proyectos analizados consta la implementación de escuelas

temas como la competencia municipal en el deporte recreativo; la organización de los clubes básicos barriales y la conformaMunicipal se otorgue la perción de ligas deportivas barriales. sonería jurídica para los clubes básicos recreativos. Además En una próxima reunión se re- se trabajará en la elaboración visará los documentos habili- de un cronograma de actividatantes para solicitar al Gobierno des deportivas para el año 2015.

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA SARA LA ESPANTAPAJAROS EN EL RECINTO SAN DIMAS íntima entre el hombre y la Pachamama. Este proyecto busca difundir el cine ecuatoriano en distintos sectores, democratizando el acceso de las personas al cine en sitios donde no existen salas cinematográficas y se ejecuta gracias a donado, el Ministerio de Cultura la coordinación entre el Gobierno y Patrimonio, y la Dirección ProMunicipal de Pedro Vicente Mal- vincial de Cultura de Pichincha.

itinerantes, para la formación de líderes y promotores cultures; capacitaciones y talleres de danza, música y teatro, entre otros. Estas actividades se cristalizan gracias al interés del Ing. Fabrisio Ambuludí Alcalde del Cantón en promover proyectos culturales en beneficio de los pedrovicentinos.

7


GOBIERNO PROYECTOS CANTÓN

MUNICIPAL TRABAJA DE SEGURIDAD PARA

EN EL

Jhoon Correa en calidad de Alcalde encargado, conjuntamente con los concejales Maira Aguilar, Carlos Gaibor y Javier Jaramillo, recibieron a una delegación del Comité de Seguridad “Jesús del Gran Poder”, quienes representan a varios recintos del Cantón Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito.

de paso obligatorio y algunos sectores estratégicos del cantón, se busca prevenir los actos de delincuencia, vandalismo, daño a las instalaciones, entre otros actos que es susceptible el Cantón Pedro Vicente Maldonado. Otro de los temas tratado fue la posibilidad de ampliación de la red de telefonía en la En la reunión que mantuvieron zona rural, que permitirá la comuabordaron temas como la seguridad nicación en cualquier emergencia. en la zona rural, con la colocación de barreras vehiculares y señaléti- Jhoon Correa manifestó a los ca en asentamientos poblados, vías presentes que desde el Gobier-

no Municipal se brindará todo el apoyo necesario para la implementación de estos proyectos que van en beneficio de la ciudadanía. Por su parte la Concejala Maira Aguilar, indicó que realizará las debidas gestiones a fin de verificar la viabilidad de la ampliación de la red de telefonía en algunos sectores rurales del cantón.

CONSEJO DE PLANIFICACIÓN DEL CANTÓN PRIORIZÓ INVERSIÓN MUNICIPAL 2015

Una vez que se ha recogido las necesidades de la población, a través de sus dirigentes barriales y comunitarios en asambleas locales, el Consejo de Planificación Cantonal, conformado por el Ing. En este mes iniciaron los trabajos de la construcción de la cubierta en la cancha de uso múltiple, obra que se ejecuta en cogestión entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pedro Vicente Maldonado y el Gobierno Pro-

8

Fabrisio Ambuludí Alcalde del Cantón, Concejal Carlos Gaibor, como delegados del Alcalde Arq. Edgar Masache, Ing. Galo Masache, Dr. Jhonson Gómez, Econ. Edwin Tubay, como representante de la zona urbana la Lcda. Roció Rivera y como representantes de la zona rural la Sra. Narcisa Vásquez y el

vincial de Pichincha, con un monto de $ 63.938,80 Este Mini Coliseo Contará con cubierta, graderío, iluminación, camerinos, baterías sanitarias, ingreso, escenario con un valor aproximado total de 213.618,76

Sr. Mariano Sanmartín, analizó y estableció las prioridades del gasto de inversión del ejercicio económico 2015 del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pedro Vicente Maldonado. Las priorizaciones se las realizó analizando varios parámetros como población, necesidades básicas insatisfechas, grado de prioridad.


ASAMBLEA CANTONAL PRIORIZÓ INVERSIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2015 El día domingo 19 de octubre de 2014 se llevó a cabo en el Coliseo Municipal de Pedro Vicente Maldonado la Asamblea Cantonal para establecer las prioridades del gasto y cálculo definitivo de ingresos para la definición participativa de la inversión del ejercicio económico 2015, se socializó el informe provisional de ingresos y gastos corrientes de capital, financiamiento y de inversión del presupuesto, expuesto por el Eco. Edwin Tubay, Director Financiero.

Al evento fueron convocados concejales, representantes de barrios, recintos, entre otras organizaciones. Se dio a conocer la propuesta de priorización de obras aprobada por el Consejo de Planificación Cantonal. Luego de la intervención de varios dirigentes que manifestaron sus puntos de vista ante esta propuesta, se procedió a tomar votación para la aprobación de la propuesta presentada, misma que fue respaldada por los presentes y de la cual se emitió resolución favorable y se aprobó los

puntos expuestos en el orden del día. Dentro de las principales obras priorizadas en esta asamblea constan la construcción de cachas de uso múltiple, baterías sanitarias, iluminación en canchas, remodelación integral del parque central, estructura metálica y cubierta sobre canchas de uso múltiple, estudios de agua y alcantarillado, entre otros.

TRABAJOS DE LASTRADO SECTOR DEL BUEN VIVIR

EN

EL

nistración, ya que este sector no contaba con la vía lastrada; y con esta obra se les facilitara el traslado de los productos que producen hacia la cabecera cantonal.

Juanico Tenelema En este mes el Gobierno Municipal intervino con el equi- morador del sector manifestó que Manifestó además que este sector po caminero en el lastrado de es un gran trabajo el que se está no había sido atendido por antela vía del sector del Buen Vivir realizando con esta nueva admi- riores administraciones. MANTENIMIENTO VIAL EN EL RECINTO NUEVA AURORA

El Señor Alcalde Ing. Fabrisio Ambuludí, conjuntamente con el Concejal Jhoon Correa, realizaron una visita al Recinto Nueva Aurora, con la finalidad de constatar los trabajos de lastrado que ejecutó en este mes el equipo caminero del Gobierno Municipal, en las vías de este sector,

Fredy Salazar morador del sector manifestó que se siente agradecido por el trabajo que el Gobierno Municipal está haciendo en el recinto, ya que este sector quedo abandonado por los periodos anteriores; y ahora con estos trabajos ya cuentan además de la vía principal, con las vías secundarias lastradas, facilitándoles a los moradores la construcción de sus viviendas y la posibilidad de solicitar el tendido eléctrico en estas zonas.

9


GOBIERNO MUNICIPAL P E D R O V ICENTE MALDONADO

2014 - 2019

www.pedrovicentemaldonado.gob.ec

Gestión Municipal - Octubre 2014  
Gestión Municipal - Octubre 2014  
Advertisement