Issuu on Google+

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

M U N I C I PA L D E L C A N T Ó N PEDRO VICENTE MALDONADO

GESTIÓN MUNICIPAL AB. PACÍFICO EGÜEZ FALCÓN ALCALDE DEL CANTÓN

REVISTA # 2 FEBRERO 2014


G O B I E R N O M U N I C I PA L R E A L I Z A AC TO D E E N T R E G A D E ADOQUINADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA SAN JUAN EVANGELISTA El día jueves 06 de febrero el Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado, realizó el acto de entrega de la obra pública de adoquinado al ingreso de la Unidad Educativa San Juan Evangelista, el acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa ante la presencia de alumnos, maestros y autoridades del Gobierno Municipal. El Licenciado Hernán Angamarca, Rector de la Unidad Educativa San Juan Evangelista, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal en beneficio de la institución educativa, también destacó algunas de las obras ejecutadas en el plantel como: adoquinado, donación de 200 pupitres, elaboración de planos para rampas y baterías sanitarias, entre otras. Fielmente autoridades del Gobierno Municipal, acompañados de maestros y alumnos de la Institución realizaron el corte de cinta. Es importante destacar que la obra se ejecutó durante el mes de noviembre del año 2013, para lo cual el Gobierno Municipal destinó un monto de $7667,87 para su construcción.

SEGUNDA ETAPA DE ASFALTADO EN SAN VICENTE DE ANDOAS Luego de que el Equipo Caminero del Gobierno Municipal, realizó trabajos de compactación del suelo a lo largo de la Av. 28 de Mayo en la Comuna San Vicente de Andoas, se realizó el re direccionamiento en un tramo de la Avenida, con la finalidad de evitar en el futuro un posible desbordamiento del suelo, para lo cual fue necesario re construir 300 metros lineales de bordillos en este sector y realizar el levantamiento de 100 metros lineales sobre bordillos existentes. Al momento se está culminando con la construcción de bordillos y se espera que en los próximos días el Gobierno de la Provincia de Pichincha realice la colocación de la capa asfáltica.

2


CONSTRUCCIÓN DE CANCHA DE 6 CANCHAS DE USO MÚLTIPLE DE HORMIGÓN EN PEDRO VICENTE MALDONADO El Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado y el Gobierno de la Provincia de Pichincha, desde hace dos semanas inició la construcción de 7 canchas de uso múltiple en los recintos: Salcedo Lindo, Paraíso Bajo, los Laureles, unidos Venceremos 2, en el barrio Kennedy Baja, los Pinos y en la Urbanización San Juan Evangelista.

de la plataforma, mientras que en los demás sectores se trabaja en el contrapiso de piedra. Es importante destacar que el Gobierno de la Provincia de Pichincha aporta con el material de construcción, mientras que el Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado, aporta con la mano de obra y maquinaria para la construcción. El monto contratado En el recinto Salcedo Lin- para la ejecución de las 7 do desde el día jueves 06 de infraestructuras deporfebrero inició la fundición tivas es de $ 48.121,49.

FIRMA DE ACTA COMPROMISO DE SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO PARA LA DOTACIÓN DE AGUA POTABLE DESDE EL KILÓMETRO 117 HASTA EL KILÓMETRO 125

El día viernes 21 de febrero, en el recinto 10 de Agosto del Cantón Pedro Vicente Maldonado, se firmo el ACTA DE COMPROMISO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE DOTACIÓN DE AGUA POTABLE DESDE EL KILÓMETRO 117 HASTA EL KILÓMETRO 125 DE LA VÍA CALACALÍ LA INDEPENDENCIA. El acta de compromiso estipula lo siguiente: “las partes en forma libre y voluntaria se comprometen en la suscripción del Convenio de Cooperación Inter Institucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Vicente Maldonado, la Empresa Pública Municipal de Al-

cantarillado y Agua Potable de Pedro Vicente Maldonado y el Consorcio de Urbanizadores de Pedro Vicente Maldonado, cuyo objeto se enmarca en la plena voluntad del Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado, de la Empresa Pública Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Pedro Vicente Maldonado, y la inversión del Consorcio de Urbanizadores de Pedro Vicente Maldonado, en aliarse recíprocamente para el bienestar de la comunidad..., convienen en el efecto de construir el sistema de agua potable desde la ciudad de Pedro Vicente Maldonado, hasta el kilómetro 125, siguiendo los dos márgenes de la vía Calacalí la Independencia, correspondiente a su primer etapa, y realizar los estudios y diseños del sistema de agua potable hasta el kilómetro 130 de la vía Calacalí - La independencia, el mismo que asciende a un monto aproximado de $ 830.358,51.”

Esta importante obra proveerá de agua potable a moradores, fincas agrícolas, urbanizaciones, recintos 10 de Agosto y Simón Bolívar, ubicados en el tramo desde el kilómetro 117 hasta el kilómetro 130 de la vía Calacalí - La Independencia. Es importante destacar que durante el mes de diciembre del año 2013, el Gobierno Municipal realizó la reactivación de la captación de agua potable ubicada en el pozo profundo del Parque Central con capacidad de 7 litros por segundo, obra que se ejecutó con un monto de $ 27.000 gracias a un Convenio entre el Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado y la Empresa de Oleoducto de Crudos Pesados, OCP Ecuador S.A.

3


ARREGLO DE ALUD KENNEDY BAJA Por efecto del crudo invierno, se produjo un deslave de gran magnitud en la calle 26 de Septiembre, a la altura del barrio Kennedy Baja. La vía afectada se pudo sostener gracias a la cooperación interinstitucional entre el GAD Provincial de Pichincha, que colaboró con maquinaria y material pétreo, y la decidida intervención de la Municipalidad con el transporte desde la mina San Bernabé.

GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA PROYECTORES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS El Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado, realizó la entrega de 5 proyectores a diferentes Instituciones Educativas del Cantón, las cuales participaron en el Campeonato Relámpago de Fútbol, llevado a cabo el pasado 03 de enero durante la inauguración del Parque de la Familia, evento realizado en el marco de las festividades en honor al Vigésimo Segundo Aniversario de Cantonización de Pedro Vicente Maldonado. Las instituciones educativas beneficiadas fueron: La Unidad Educativa San Juan Evangelista, Unidad Educativa Celica, Colegio Irfeyal “José María Velaz”, Colegio Vicente Anda Aguirre y la Escuela 26 de Septiembre. El Gobierno Municipal destinó un monto de $ 3.800 para la adquisición de estos equipos tecnológicos que serán de gran beneficio para alumnos y profesores de dichas instituciones educativas.

4


A L U M N O S D E L A U N I DA D E D U C AT I VA S A N J UA N E VA N G E L I S TA V I S I TA N O B R A S Desde el día miércoles 05 al viernes 07 febrero, cerca de 200 alumnos de de la Unidad Educativa San Juan Evangelista y la Unidad Educativa del Milenio Rafael Fiallos Guevara, realizaron un recorrido que inició en la Segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Comuna San Vicente de Andoas, en donde técnicos de la Empresa Pública Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Pedro Vicente Maldonado explicaron el funcionamiento y proceso de tratamiento de aguas residuales por medio de este sistema en las tres plantas de tratamiento de estas características con las que cuenta San Vicente de Andoas; posteriormente los alumnos visitaron la Planta de Tratamiento de Agua Potable Semi Compacta en poliéster de fibra de vidrio reforzado, que desde hace seis meses provee de este servicio básico a mas de 1600 usuarios del cantón, los jóvenes pudieron conocer paso a paso el funcionamiento del novedoso sistema de agua potable frente el convencional sistema de piscinas de hormigón armado. El recorrido finalizó en la captación de agua potable en el pozo profundo ubicado en el parque central de la ciudad, que proveerá de agua potable a fincas agrícolas, urbanizaciones y los recintos 10 de Agosto y Simón Bolívar. Autoridades del Gobierno Municipal, también estuvieron presentes en los tres días de recorrido, el cual fue de gran importancia para informar a los jóvenes sobre estas indispensables obras realizadas por la actual administración del Gobierno Municipal, y para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y el ambiente. En los próximos días se seguirá realizando esta actividad con las demás instituciones educativas y la ciudadanía en general para que conozcan más a fondo estas importantes obras ejecutadas por la actual Administración.

5


CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SEGUIMIENTOS DE CASOS Y APOYO A LA COMUNIDAD Se atiende varios casos como son orientaciones sobre como solicitar la manutención de niños, niñas y adolescentes, casos de separación de padres por varias razones, tenencia de nietos, nietas por parte de abuelitos maternos y paternos, también se realiza varias visitas al Dr. Clemente Flores, Fiscal del cantón, sobre casos de presuntas violaciones a menores de edad por parte del padre o del padrastro, se reserva el nombre de las

victimas por proteger su integridad física ,psicológica, como lo determina la Ley.

AYUDA SOCIAL

SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA A NIÑOS/A QUE TIENEN DIFICULTADES EN SU HOGAR

El Concejo Cantonal por varias ocasiones ha realizado labor social,en este caso es de una abuelita que tiene a cargo tres nietos, la nuera los dejó a su cuidado, son de bajos recursos económicos,por lo que acude para que se le apoye exclusivamente con ropa,etc.,personas de buen corazón realizan donativos que son entregados directamente a los beneficiados. También se ha solicitado a los padres de los menores se acerquen para mantener un diálogo y guiarles a cerca de los problemas psicológicos que atraviesan estos pequeños y lo que es más complicado los niños no estánestudiando, vulnerando sus derechos a la educación.

Por varias razones se ha tomado este caso,por que los niños, quedan solos, se ha hecho un llamado de atención a la madre de los menores, ella nos informa que trabaja en una empresa de flores, por esa es la razón que los niños quedan solos durante toda la tarde, se llega a un compromiso, como que en las vacaciones los niños pasen con su padre biológico ,en el recinto 15 de mayo, aprovechamos para entregar ropa, solicitándole a la madre trate de estar en lo posible más tiempo con sus hijos.-

TALLER SOBRE “EL VOTO FACULTATIVO”

Se realizó este importante evento en la Unidad Educativa del Milenio “Lic. Rafael Fiallos Guevara” con la presencia de dos coordinadoras del CNE de Pedro Vicente Maldonado,y con el Concejo Cantonal de la niñez y Adolescencia, se dio motivación a cerca de votar a concienciacomo jó-

6

DENUNCIA DEL COBRO DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO

También se da apoyo a las personas que acuden a esta oficina, para que se realice la investigación respectiva sobre el Crédito de desarrollo Humano, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, logrando que varias Sras., obtengan el turno respectivo en el Banco de Fomento de San Miguel de los Bancos, además se reciben varias denuncias de cobros del bono de desarrollo humano, por parte de segundas personas, para lo cual se ha realizado el llamado al 1800 002 022,para que desde el MIES, exijan a quienes entregan el bono verifiquen que sea la persona titular del beneficio, que da el Gobierno Nacional. Se ha realizado varias gestiones inclusive solicitando muy comedidamente en el Banco del Barrio, entre otras entidades de atención, revisar los recibos de los firmantes que cobran el bono de desarrollo humano, pero esto no ha sido posible solucionar los problemas presentados. venes analizar la mejor opción, al final del evento, el objetivo propuesto se cumplió, se entregó un refrigerio para todos los participantes, se concluyó con éxito, agradeciendo al Sr. Rector Lic. Edison Vinueza, por las facilidades proporcionadas.


SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD GADMPVM.EN CONVENIO CON EL MIES

VISITA DE TECNICO DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA

Esta importante reunión, se realizó en el Parque de la Familia,donde acudió el Sr. Alcalde AB. Pacífico Eguez Falcón los señores Concejales, invitada personalmente por el Sr. Alclade, acudí para presenciar este acto que me llenó de alegría y satisfacción observar, como llegaban con que entusiasmo con sus caritas sonrrientes, las personas con discapacidad,acompañadas/os por sus familiares, amigos,vecinos, con espectativas por la invitación, escucharon el saludo emocionado del Sr. Alcalde y Vicealcalde Prof. Armenado Mena,les explicaron como estaba el Proyecto que en definitiva van a continuar apoyando desinteresadamente, por que en realidad estan

Visitalas oficinas del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, para mantener una reunión de trabajo para informar lo siguiente, que el Gobierno de la Provincia de Pichincha, están interesados en recopilar información acerca, de que población juvenil tendremos en el cantón Pedro Vicente Maldonado y conocer datos estadísticos, si se tiene una línea de base entre otros aspectos, información del trabajo esto servirá para en lo posterior poder trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial, con el Sr. Economista Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha.

consientes en mejorar su calidad de vida,como Concejo Cantonalde la Niñez Y Adolescencia,nos sentimos complacidos por este apoyo a la ciudadania, especialmente a este grupo de personas que por tanto tiempo fueron relegados,excluídos de la sociedad. Con el apoyo del Gobierno Nacional del Economista Rafael Correa, con el MIES,gracias a la gestión del Sr. Alcalde, se logró continuar con este proyecto de muchisisma importancia para todas estas personas que en realidad necesitan de este servicio,esta gestión es digna de felicitación, los técnicos hacen un trabajo muy responsable el mismo que les permite estar cerca de los beneficiarios/as.

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD GADMPVM.EN CONVENIO CON EL MIES

Se realiza la visita al Sr. Rector de la Unidad del Milenio por varias razones,especialmente por denuncias exclusivas de estudiantes, padres de familia,que existe un malestar con varios maestros/as que maltratan psicológicamente a varios estudiantes, las denuncias las hacen en forma verbal se les solicita que lo hagan por escrito, manifestando que no lo hacen por que luego los profesores toman represalias con sus hijos, por ese motivo acudí personalmente, para a través del diálogo llegar a la información correcta, sobre este asunto,al principio como que no se quería aceptar la realidad de algu-

nos hechos que se suscitaron, sin mayores consecuencias, al final se analizó sobre todo varios Art. Del Código de la Niñez y Adolescencia, los Arts. 11, 37, 38, 40, 41, y ponerlos en práctica a diario, además la Ley (LOEI),da lectura del Art.208 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Es importante tomar en cuenta que no es a la única Institución que he visitado,a varios planteles educativos públicos y privados, se les ha realizado observaciones, con las mismas dificultades, pero al final nos dan la posibilidad de dialogar con los estudiantes y maestros para mejorar el buen trato en todos los sentidos, comunicarse mejor, entre maestros, estudiantes, padres de familia, o viceversa, todos en armonía como lo manifiesta la Constitución y practicar el Buen Vivir.

Se analizaron varios temas entre ellos que todavía persiste en menos porcentajes personas que vienen al cantón y no han sido inscritos por parte de sus padres, se puede evidenciar por algunos casos reportados por parte de maestros y maestras de la escuelas de varios Recintos. Será muy importante retomar las campañas de inscripciones tardías y cédulas por primera vez, ya que todavía quedan niños, niñas y adolescentes, sin inscribirse, teniendo problemas para ingresar a estudiar en los establecimientos educativos, tanto públicos como particulares. El Sr. Carlos Játiva, se compromete en regresar para planificar actividades que sean beneficiosas para nuestra Institución.

7


CONTRATOS FEBRERO 2014 N°

FECHA

DETALLE

MONTO

6-II -2014

Contrato de Arriendo de un Bien Inmueble Municipal: LOCAL PARA VENTA DE COMIDAS RECINTO FERIAL DE ESTA CIUDAD DE PEDRO VICENTE MALDONADO. Arrendataria: Señora, Edita Magdalena Mera R.

12 meses $ 20,00 mensuales

6-II -2014

Contrato de Arriendo de un Bien Inmueble Municipal: LOCAL PARA VENTA COMIDAS RECINTO FERIAL DE ESTA CIUDAD DE PEDRO VICENTE MALDONADO. Arrendataria: Señora, María Delia Medina Granda.

12 meses $ 20,00 mensuales

14

12-II-2014

Contrato de Arriendo de un Bien Inmueble Municipal: LOCAL PARA VENTA COMIDAS RECINTO FERIAL DE ESTA CIUDAD DE PEDRO VICENTE MALDONADO. Arrendataria: Señora, Santa Lucía Rodríguez C.

12 meses $ 20,00 mensuales

15

12-II-2014

Contrato de Arriendo de un Espacio Físico Mpal.: PARA INSTALAR UNA VENTANILLA DE RECAUDACIÓN EMPRESA ELÉCTRICA. Arrendataria: Sra. María Giorgina Jiménez Condoy.

12 meses $ 35,00 mensuales

16

12-II-2014

Contrato de Arriendo de un Bien Inmueble Municipal: CANCHAS DE ECUAVOLEY, JUNTO CENTRO INEGRACIÓN COMERCIAL ESTA CIUDAD. Arrendataria: Sra. Neri Noemí Agila Vásquez.

12 meses $ 40,00 mensuales

17

13-II-2014

Contrato de Arriendo Baterías Sanitarias: MERCADO CENTRAL MUNICIPAL, SECTOR OCCIDENTAL, ESTA CIUDAD. Arrendataria: Sra. Orfa de Jesús Torres Jumbo.

12 meses $ 20,00 mensuales

18

23-I-2014

Contrato de Arriendo Baterías Sanitarias: ASOCIACIÓN “9 DE SEPTIEMBRE”, JUNTO AGENCIA BANCO PICHINCHA ESTA CIUDAD. Arrendatarios: Walter Carvajal y Pedro Sánchez

12 meses $ 20,00 mensuales

11

12

CONVENIOS FEBRERO 2014 N°

1

3

4

05

8

FECHA

DETALLE

MONTO

01-II-2014

Convenio de Cogestión de Servicios: COBRO DEL 0.15 X 1.000 DEL IMNPUESTO PREDIAL DE PREDIOS RÚSTICOS Y URBANOS DEL CANTÓN; A FAVOR DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PEDRO VICENTE MALDONADO. Representante: Sr. Pablo Ramiro Chela Chela.

AÑO 2014

13-II -2014

Convenio de Cooperación Interinstitucional: GADMPVM; EPMAPAPVM; y, CONSORCIO DE URBANIZADORES Construcción e instalaDEL CANTÓN P.V. MALD. ción Planta de TrataRepresentantes: Econ. Fernando Fabara Pacheco, Gerente EPMAPAPVM.- Ing. miento Agua Potable. Vinicio Alfonso Ochoa Granda, Gerente del Consorcio de Urbanizadores.

17-II-2014

Convenio de Cooperación Interinstitucional: GADM-PVM, CON LA “EPMAPA-PVM., y MORADORES BARRIO “LA ISLA” DE ESTA CIUDAD; CONSTRUCCIÓN RED MATRIZ ALCANTARILLADO Y RED TERCIARIA. Representantes: Econ . Fernando Fabara Pacheco, Gerente de la “EPMAPA-PVM; y señora, Piedad Marcela Cáceres Bastidas, Presidenta Barrio “La Isla” de esta ciudad.

-Aporte Mpal. $ 1.472,99. -EPMAPAPVM $ 300,00 -Barrio: $ 2.770,74 Total: $ 4.543,33

28-II-2014

Convenio de Concesión: OCUPACIÓN TEMPORAL INSTALACIONES DE LAS CABAÑAS EN EL BALNEARIO DEL RÍO “CAONÍ” EN ESTA CIUDAD; CARNAVALES – 2014. Responsable: Sr. Orlando Patricio Carvajal Orozco.

1–2–3y4 Marzo/2014.


GOBIERNO MUNICIPAL P E D R O V ICENTE MALDONADO

2009 - 2014

www.pedrovicentemaldonado.gob.ec


Revista febrero 2014