Page 1

Boletín de prensa El Instituto Nacional de Preinversión y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda suscribirán el convenio para iniciar los “Estudios de Medición del Viento del Proyecto Eólico El Arenal”.

Se estudia una nueva iniciativa eólica en la provincia de Bolívar Guaranda, 3 de diciembre de 2013.- Las condiciones favorables del viento en la zona denominada El Arenal (provincia de Bolívar) pueden aprovecharse para generación eléctrica que apoye al cambio de la matriz energética impulsada por el Gobierno Nacional. Con ese propósito, el martes 3 de diciembre de 2013, en la ciudad de Guaranda, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión, Santiago Medina Palacios, y el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda, Gustavo Jaramillo, suscribieron el convenio para iniciar los “Estudios de Medición del Viento y Prefactibilidad del Proyecto Eólico El Arenal”. El objetivo de los estudios es realizar las mediciones del viento en la zona, a fin de conocer su potencial y evaluar si es factible continuar con las siguientes fases de estudio para desarrollar un parque eólico. El valor de los estudios asciende a USD 394.553 y se elaborarán en un plazo de 600 días (20 meses) Como su nombre lo indica, “El Arenal” es una planicie compuesta de arenas y rocas, un páramo seco ubicado en las faldas del volcán Chimborazo, al noroeste del cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar. Está conformado por 36 hectáreas, aproximadamente, situadas a una altura de entre 4.100 y 4.170 metros sobre el nivel del mar. El Arenal ha sido identificado en al Atlas Eólico Nacional -elaborado por el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables- como uno de los sitios de mayor potencial eólico a nivel nacional y con condiciones favorables en cuanto a velocidad de viento. El Atlas refiere que El Arenal presenta niveles altos de velocidad del viento, calculados en 9 y 11 m/s (metros por segundo); sin embargo, en constatación en campo se determinaron velocidades mayores en rangos de 15 m/s hasta 19,5 m/s. Se destaca, además, la condición favorable de flujo laminar del aire existente (es decir, se registran movimientos ordenados y suaves del aire que benefician el desempeño de los equipos de medición instalados) debido a que no hay obstáculos en los alrededores que provoquen turbulencias. Los estudios se realizarán en dos fases: 1. Fase de Medición del Viento: Iniciarán las mediciones meteorológicas en la zona, se recopilarán diferentes parámetros que permitan valorar el recurso eólico, entre los más importantes el viento para conocer su dirección y velocidad, a fin de determinar la viabilidad de proseguir con las siguientes fases de estudio. Esta fase se realizará a través de la instalación de una torre anemométrica, con el respectivo montaje de equipos y accesorios. Las mediciones meteorológicas se realizarán a 40, 60 y 80 metros de altura, en un periodo de 480 días; se espera obtener los resultados iniciales durante el primer semestre de 2014.

Más Información: UNIDAD DE COMUNICACIÓN INP 3829660 Ext. 406


Una vez finalizada la actividad de medición del viento en El Arenal, se elaborarán los informes certificados que permitan valorar el potencial recurso en la fase de prefactibilidad. Cabe señalar que los informes serán elaborados por empresas certificadas, a fin de estimar la producción energética en el emplazamiento y calcular la producción neta de energía mediante una modelación inicial. 2. Fase de prefactibilidad: Posterior a la fase de mediciones se llevará a cabo la fase de prefactibilidad, en la que se busca estructurar un mapa eólico de la zona, así como los estudios de impacto ambiental preliminar, delimitaciones de zonas aéreas y radares, así como el informe de viabilidad técnico y económico de las alternativas diseñadas. Se elaborarán estudios geológicos, ambientales y del sistema eléctrico interno de la configuración del parque eólico; así como también de la logística y estudio de vías para transporte de equipos, maquinaria y grúas.

Beneficios estimados del proyecto eólico: -

-

Aporta a la iniciativa del Gobierno Nacional de alcanzar el 10% de capacidad instalada procedente de la generación de energías renovables. Ayuda a satisfacer las necesidades de demanda de energía eléctrica al país. Contribuye a la diversificación de la matriz energética. Disminuye la dependencia de combustibles fósiles para generación de electricidad, con lo que se logrará reducir la vulnerabilidad ambiental del país. Proporciona transferencia de conocimientos y tecnología al sector público y la academia, que implica: i) Capacitaciones técnicas ii) Transferencia de software de última tecnología. iii) Se dictarán charlas en universidades, durante el desarrollo de prefactibilidad. Mejora la calidad de vida de la población, pues el proyecto está orientado a satisfacer necesidades básicas como la provisión de energía eléctrica.

Más Información: UNIDAD DE COMUNICACIÓN INP 3829660 Ext. 406

Se estudia una nueva iniciativa eólica en la provincia de Bolívar  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you