Page 1

Informativo municipal # 01

Febrero/2018

Intervención Integral del Parque Sucre

Dos pasos elevados, un paso deprimido y la regeneración de las áreas verdes, es lo que tendrá Ambato con la intervención integral del parque Sucre, cuya inversión bordea los 4 millones de dólares.

E

l Alcalde Luis Amoroso Mora entregó a la ciudadanía el Paso Elevado de la avenida Quis Quis que en conjunto con la segunda etapa del proyecto, descongestionará el tráfico vehicular de cinco vías de alta conflictividad en los sectores de Cumandá, Avenida El Rey y Estadio Bellavista. La primera etapa, con una inversión de 1’ 277. 774 dólares, se desarrolla en una longitud de 135 metros y cuenta con áreas de vegetación, adoquín decorativo, piletas, iluminación y macetones con plantas

Obras de calidad al menor costo

PASO A NIVEL SOBRE LA CALLE URDANETA

ESTADIO BELLAVISTA PARQUE SUCRE

PRIMERA ETAPA PASO ELEVADO QUIS QUIS

SEGUNDA ETAPA PASO ELEVADO DE LA AVENIDA EL REY

DE PA LA SO CA D LL EP EL R OS IM MI IDO LA GR OS

Ahora la zona es segura y amigable

impronta:

• La impronta es la impresión, huella o marca dejada por una persona u objeto. Se trata de una seña o característica peculiar y distintiva. • Huella, señal, marca, sello, estilo.


pag 02

impronta

Terminal Terrestre Sur, una obra histórica

Informativo municipal # 01

RED VIAL CONSOLIDA EL NUEVO AMBATO El Terminal Terrestre Sur se complementa con tres calles que facilitarán el acceso al mismo y descongestionarán el Sur de Ambato: Luís Aníbal Granja, Sixto María Duran y Carlos Cando, las tres con una inversión que supera los 14’000.000 de dólares. Avenida Sixto María Durán

Este año estará lista la obra,

Vista 3D Terminal Terrestre Sur

Soluciones viales integrales:

Paso deprimido en Izamba

El paso deprimido tipo túnel en la Pedro Vásconez (Sector

Izamba), salida hacia Quito descongestionará la circulación de más de 18.000 autos y buses que se dirigen diariamente hacia el norte del país y 12.000 vehículos que se trasladan hacia las zonas periféricas de la ciudad. Este proyecto se ejecutará este año y es parte de las intervenciones viales a las entradas norte y sur de la ciudad.

ubicada en Huachi San Francisco que dinamizará la movilidad vehicular en el sur de Ambato e impulsará al sector comercial, turístico y agroindustrial del Cantón. Aquí se invierten más de 10’ 000.000 de dólares. La infraestructura cuenta con tres edificios que abarcan locales comerciales, boleterías, patio de comidas, edificio de encomiendas, oficinas, habitaciones de descanso para conductores, andenes independientes, estacionamientos para vehículos livianos y área de expansión futura.

Avenida Luis Aníbal Granja

Paso en Trinchera - Izamba

Este año estará lista la infraestructura que cuenta con tres edificios inteligentes que abarcan 19 locales comerciales, 44 boleterías, patio de comidas, zona de encomiendas, 31 oficinas, habitaciones de descanso para los conductores, andenes independientes de llegada y salida, estacionamientos para vehículos livianos y área de expansión futura.

La obra ubicada en Huachi San Francisco dinamizará la movilidad vehicular en el sur de Ambato e impulsará al sector comercial, turístico y agroindustrial


impronta

pag 03

Informativo municipal # 01

Después de 50 años en el olvido retumba arte puro Teatro Ernesto Albán:

Los trabajos ejecutados fueron la dotación de un escenario con estructura metálica, la readecuación de camerinos y platea, la instalación del sistema de iluminación moderno y baterías sanitarias e implementación de un área para uso múltiple. El Dr. Francisco Suárez, habitante y destacado pintor, agradeció la gestión del Municipio, pues a su criterio, nunca visibilizó una obra de esa magnitud en su barrio y resaltó el hecho de atender a este sitio histórico de Ambato.

Miles de ciudadanos disfrutan esta obra en el tradicional barrio La Vicentina, rehabilitada por la actual administración municipal.

Múltiples beneficios: atrac-

ción de la población a la zona fomentando el turismo del Cantón, el fortalecimiento y la creación de vínculos visuales, la dotación de espacios y mecanismos que permitan accesibilidad a las personas con discapacidad y la priorización del paisaje.

murales dan vida y color a Ambato

Dos museos más

Las pinturas a gran escala de 240 y 400 metros cuadrados se observan en plenitud desde la cúspide de la urbe.

A

mbato es tierra de flores, frutas y ahora de murales plasmados en el Parque 12 de Noviembre, calle Pérez de Anda, Unidad Educativa Luis A. Martínez, Biblioteca Provincial, edificio El Sagrario, antigua Corte Provincial y Colegio de Artes. Las obras durarán cerca de 40 años y reflejan el espíritu de la mujer ambateña, los íconos del Cantón y los aspectos que enorgullecen a los habitantes. Este proyecto de regeneración urbana responde a la visión del Alcalde Luis Amoroso Mora, quien quiso que los desgastados edificios se transformen en íconos culturales y sean observados por el mundo.

Museo de Pasa Recuperando la memoria histórica y cultural de Ambato, la Municipalidad readecuó el museo de la parroquia San Antonio de Pasa e implementó el museo de Juan Benigno Vela.

Museo de Juan Benigno Vela

En el museo de Pasa existen 4 ambientes en los que se exponen piezas arqueológicas, agrícolas y etnológicas que fueron donadas por los pobladores del lugar, así también utensilios y herramientas precolombinas del siglo XIX.

Mural de la Biblioteca Provincial

Mientras que en el museo de Juan Benigno Vela, ubicado en las calles Rocafuerte y Castillo, se investiga la prolífica obra y difunde el pensamiento del ilustre ambateño. En este lugar se realizan charlas y conferencias en las que la ciudadanía interactúa, además hay varias pertenencias y documentos sobre los trabajos que realizó este personaje durante su trayectoria.


pag 04

Informativo municipal # 01

impronta

4 nuevas canchas de césped sintético para Ambato

Los sectores de Techo Propio, Izamba, Atahualpa y Ficoa (parque El Sueño) cuentan con escenarios de fútbol con césped sintético y medidas reglamentarias. Las obras, en las que se invirtió 1 millón de dólares, se ejecutaron como parte del proyecto de canchas sintéticas que impulsa la actual administración municipal.

“Que esta Municipalidad haya tomado como uno de sus frentes de trabajo el apoyo a actividad deportiva, es una acción a destacar y que enorgullece porque no solo va en beneficio de un grupo, sino toda la sociedad”, consideró Patricio Mantilla, reconocido periodista deportivo.

Atahualpa

Parque el Sueño

Izamba

Ambato tiene alternativas recreativas

55 máquinas biosaludables innovadoras, seguras y resistentes que permiten a las

Techo Propio

En Izamba existen 3 canchas de squash con

medidas reglamentarias para masificar esta disciplina elitista.

personas realizar ejercicios de fuerza, cardiovasculares y flexibilidad, funcionan en varios parques del Cantón. La instalación de estos aparatos responde al proyecto “Gimnasio al Aire Libre”, en el cual la Municipalidad está generando un nuevo concepto de equipamiento deportivo para parques y espacios públicos.

Rescate del patrimonio cultural: Edificio Municipal Central

E

n cumplimiento con la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural, para atender óptimamente a la ciudadanía y mejorar el entorno, se rehabilitará integralmente el Edificio Central de la Municipalidad.

Tres nuevos parqueaderos municipales para Ambato

C omo parte del plan de trabajo del Alcalde Luis Amoroso Mora se construye el parqueadero de la calle Cuenca entre Mera y Montalvo, con una inversión de más de 2’000.000 de dólares. La obra tiene 137 puestos vehiculares implantados en 4 plantas cubiertas, una terraza accesible y un subsuelo y altos estándares de seguridad y funcionamiento. La Municipalidad también edificará otros 2 parqueaderos en el Mercado Central y en la avenida Victor Hugo.


impronta

13 mil metros cuadrados de

Informativo municipal # 01

pag 05

asfaltado y la construcción de 3 mil 300 metros en bordillos, son parte de la Avenida Galo Vela.

Luego de varios años, los moradores de la parroquia Picaihua

cuentan con su principal arteria vial en óptimas condiciones. Esto es una realidad debido a que el Alcalde Luis Amoroso Mora construyó las tres etapas de esta calzada que se conecta con las calles Benjamín Franklin y Albert Einstein para dirigirse a la zona de Techo Propio, Pishilata y Picaihua.

Inversión: Más de 941.000 dólares en todo el proyecto.

Av. Cordillera del Cóndor:

60 años de abandono transformados

en progreso, movilidad y seguridad.

Terrenos baldíos con maleza y basura, carentes de alcantarilla-

do, agua potable, vías de acceso y transporte, era el panorama de los vecinos del suroeste de la ciudad. Frente a ello, se levantó esta calzada de 300 metros de longitud que conecta el Centro de Rehabilitación Social y el Mercado América con el Centro de Exposiciones Ambato y el parque Troya. Son 6 meses que los habitantes circulan en sus vehículos con fluidez sobre la Av. Cordillera del Cóndor que tuvo una inversión de 558.000 dólares.

2 mil habitantes de Santa Cruz circulan en vías de primera

El bienestar llegó al barrio Ciudadela Deportiva

Como parte de la regeneración urbana prometida por parte del Alcalde Luis Amoroso para los vecinos del barrio Santa Cruz de la parroquia Pishilata se asfaltaron las calles Demócrito, Ictinio, Platón, Lucio Séneca y Zenón.

En 2.67 kilómetros de longitud de las calles Vicente Peñaherrera, Villamil, Diez de Agosto, Villa Orellana, Mariano Tinajero, Batalla de Tarqui y el Pasaje Prudencio Vásconez se ejecutaron los trabajos de asfaltado, beneficiando a los 4000 habitantes del sector.

Estas obras se complementaron con servicios de redes de alcantarillado, agua potable y conexiones domiciliarias.

Inversión: 2’456.000 dólares


pag 06

Informativo municipal # 01

impronta

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, única en el país se levanta en Ambato Inversión 26’000.000 de dólares:

Ya en funcionamiento la Planta removerá el 87 % de la contaminación orgánica de las aguas residuales de la ciudad y el 99% de los microorganismos.

E sta obra contribuirá al ambiente, la salud y la recuperación del agua,

con una capacidad media de tratamiento de líquido vital de 65.664 metros cúbicos por día y con una capacidad máxima de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos. Se encuentra en el sector de “Las Viñitas” al norte de la ciudad y beneficiará a los 350 000 habitantes.

Planta de Tratamiento Aguas Residuales

13 km de

colectores

llevarán las aguas lluvia y residuales

E

430

km en trabajos de alcantarillado y agua potable

l agua y alcantarillado son claves para erradicar la pobreza en el país, en Ambato se ha invertido 28’000.000 de dólares para mejorar el tratamiento de estos servicios, así como la eficiencia operativa de los mismos que además contribuyen directamente con la salud de cientos de miles de ciudadanos.

desde la urbe hacia

“Las Viñitas”

Complementando la Planta

de Tratamiento, 6 colectores: Emisario, Pisocucho, Ila, Terremoto, Ingahurco y Plasticaucho se suman a los 7 que ya funcionan en el Cantón para evacuar el agua negra y lluvia de Ambato, minimizando el actual impacto ambiental.

El Alcalde ha invertido más de 20’ 000 000 de dólares en colectores

85 mil familias con servicios de alcantarillado y agua potable en Ambato.

Colector Víctor Hugo: el por esta administración

C

80% de la obra fue ejecutado

on una capacidad de recepción de 17 mil metros cúbicos por segundo, es decir, un caudal en crecida del Río Ambato multiplicado por tres, esta infraestructura en funcionamiento desde 2016 también traslada las aguas lluvia y residuales hasta “Las Viñitas” donde una vez descontaminado el líquido vital, regresarán a su cauce normal.


impronta

Informativo municipal # 01

SEGURIDAD

pag 07

en la Pérez de Anda, La Delicia, Las Dalias y El Socavón

En estos sectores se recubrieron taludes con pernos de anclaje,

malla electrosoldada, hormigón lanzado y placas de seguridad. Estas obras permiten resistir la presión lateral del suelo, evitando deslizamientos de tierra y rocas por agentes climáticos, brindando seguridad a los ambateños y sus bienes.

El Alcalde supervisó cada detalle de los trabajos en los taludes

CICLOPASEO, MIRADORES, ILUMINACIÓN Y CORREDOR AMBIENTAL PARA EL PARQUE EL SUEÑO Y REVITALIZACIÓN DEL RÍO AMBATO

C

on una inversión de 725.000 dólares y en concordancia del Plan de Trabajo referente a zonas y espacios recreativos, la Municipalidad realiza la recuperación del Corredor Ambiental de los márgenes del Río Ambato y el parque El Sueño. El proyecto transformará estos espacios en amplias zonas para el deporte y la diversión familiar.

Varios espacios públicos de la urbe se transformaron en sitios cómodos para

EL AMBATO QUE ENAMORA: compartir en familia y deleitarse del paisaje de la Ciudad Jardín

Escalinatas - Barrio El Mirador

Mirador - calle 12 de Octubre

Escalinatas - Urdaneta


pag 08

600 mil plantas anuales

impronta

Informativo municipal # 01

produce el Vivero Municipal

E

l lugar embellece a la ciudad mediante la dotación de plantas en parques, parterres y jardines. Lavandas, hortensias, margaritas, geranios, lirios, crásulas, begonias, vincas y helechos son algunas especies que crecen en el Vivero, las cuales se desarrollan adecuadamente en invernaderos y áreas a campo abierto. Recuperación del espacio público:

EL PARQUE DE LAS FLORES, OTRA PROMESA CUMPLIDA

Manteniendo el título Ambato “Tierra de Flores”, en 4,73

hectáreas se edifica este proyecto concebido para recuperar el espacio mínimo del área verde que por habitante debe gozar una ciudad. El Parque además contribuirá al enriquecimiento de la biodiversidad, la protección del suelo en Ambato y la descontaminación ambiental. A esta obra se sumó la construcción de la calle Gómez de la Cerna que delimita el terreno del Parque y conecta la Av. Manuela Sáez hasta la calle Córdova.

Yuragasha:

conectará al ser humano con su entorno

Beneficiando directamente a 5 mil habitantes y con una inversión de más de 170.000 dólares, se levanta en Ficoa el Parque Yuragasha. Este espacio cambiará la imagen del sector y será un nuevo sitio de encuentro; la intención no es sólo forjar entornos recreativos, sino utilizar las pendientes existentes para generar plataformas con diferentes niveles.

En 12765 metros cuadrados funciona el vivero

Floresta, Pradera y Troya Estos parques fueron total-

mente readecuados por esta administración municipal, para la que es prioridad dotar a la ciudadanía con espacios de recreación de calidad que permitan compartir en familia e incentiven un estilo de vida saludable mediante el ejercicio y las buenas normas convivencia. La inversión realizada es de más de 640.000 dólares.

Parque La Floresta

De quebrada a infraestructura sustentable La administración municipal trabajará en la recuperación de quebradas y cuerpos de agua con el proyecto “Conexión entre Áreas Municipales” que se edificará en el sector de La Rompecorazones. El objetivo es plasmar infraestructuras que vivifiquen el ecosistema y recuperen el hábitat de la fauna y flora a través de la dotación de parques temáticos.

Informativo municipal  
Informativo municipal  
Advertisement