Issuu on Google+

EJEMPLAR DE CORTESÍA

OAXACA - MÈXICO

Pág. 14

Pág.6

Clínica Robotizada USIS

Año 2 No. 85 Oaxaca de Juárez, Oax.

Felicidades Melissa

Semana del 5 al 12 de Marzo de 2010


2 1.- un gallo pone un huevo en lo alto de un campanario. Esta dirigido al sur. ¿Hacia que lado caerá el huevo? Lizhet BENITEZ

2.- un tren eléctrico va hacia el norte. ¿Hacia donde irá el humo?

3.- dos hombres juegan un partido de tenis de 5 sets cuando termina el partido ambos han ganado tres sets. ¿Cómo puede ser esto?

4.- En un restaurante un cliente se sobresaltó al encontrar una mosca en su café. Pidió al camarero que le trajera una nueva taza. Tras tomar un sorbo, el cliente le dijo: -esta es la misma taza de café¿Cómo lo supo? 5.- ¿Un caballo entra en el mar negro como sale?

6.- ¿De que llenarías un papel para que pese menos?

7.- ¿En donde podemos encontrar el Jueves antes que el Miércoles?


3

CONTENIDO Las Vanguardias del Arte Pág.4

Paola España Pág.5

Fobia Pág.10

Concierto CAP Pág.15

El joven Demóstenes

E

l joven Demóstenes soñaba con ser un gran orador, sin embargo este propósito parecía una locura desde todo punto de vista. Su trabajo era humilde, y de extenuantes horas a la intemperie. No tenía el dinero para pagar a sus maestros, ni ningún tipo de conocimientos. Además tenía otra gran limitación: Era tartamudo. Demóstenes sabía que la persistencia y la tenacidad hacen milagros y, cultivando estas virtudes, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más prominentes de la época.

Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón exponer sus teorías. Ansioso por empezar, no perdió tiempo en preparar su primer discurso. Su entusiasmo duro poco: La presentación fue un desastre. A la tercera frase fue interrumpido por los gritos de protesta de la audiencia: - ¿Para qué nos repite diez veces la misma frase? -dijo un hombre seguido de las carcajadas del público.

ron -y muchos otros los que lo humillaron- para que desistiera de tan absurdo propósito. En vez de sentirse desanimado, Demóstenes tomaba esas afirmaciones como un desafió, como un juego que él quería ganar. Usaba la frustración para agrandarse, para llenarse de fuerza, para mirar más lejos. Sabía que los premios de la vida eran para quienes tenían la paciencia y persistencia de saber crecer.

- ¡Hable más alto! -exclamó otro-. No se escucha, ¡Ponga el aire en sus pulmones y no en su cerebro!

Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superar las adversas circunstancias que lo rodeaban. Se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles. De este modo, día a día, se aislaba hasta el amanecer practicando. En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones.

Las burlas acentuaron el nerviosismo y el tartamudeo de Demóstenes, quien se retiró entre los abucheos sin siquiera terminar su discurso. Cualquier otra persona hubiera olvidado sus sueños para siempre. Fueron muchos los que le aconseja-

- Tengo que trabajar en mi estilo.se decía a sí mismo.

Más entrada la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear. Al regresar a la casa se paraba durante horas frente a un espejo para mejorar su postura y sus gestos. Así pasaron meses y años, antes de que de que reapareciera de nuevo ante la asamblea defendiendo con éxito a un fabricante de lámparas, a quien sus ingratos hijos le querían arrebatar su patrimonio. En esta ocasión la seguridad, la elocuencia y la sabiduría de Demóstenes fue ovacionada por el público hasta el cansancio. Demóstenes fue posteriormente elegido como embajador de la ciudad. Su persistencia convirtió las piedras del camino en las rocas sobre las cuales levantó sus sueños. Tú lo sabes: cuando realmente has sido persistente y has mantenido tu compromiso, muchas veces en tu vida, has convertido en posible lo imposible. Nunca lo olvides.


l

Saludos al Lector

4

E

l tiempo imprime su huella en todo lo existente, es intangible, pero eso no quiere decir que no lo podamos ver, el tiempo queda atrapado en una fotografía en una película, en una canción, y sus efectos los experimentamos durante nuestra vida, nuestra mente acumula recuerdos creando nuestra propia historia, miramos al pasado y aquellos recuerdos de momentos especiales nos ayudan a revivir aquello que dejamos atrás, pero también nos hace perder el tiempo presente con añoranzas. Al preocuparnos por regresar el tiempo nos olvidamos por completo de vivir nuestro presente, deseando que el hoy sea como el ayer, sin darnos cuenta que el pasado es humo, el futuro aire y nuestro mejor regalo el presente. Si tomamos experiencia de nuestro pasado podemos entender mejor nuestro presente. Así que disfrutemos y vivamos el día de hoy.

Marco Santaana Fotos: Archivo marsant_0425@hotmail.com

Arte

Las Vanguardias del

DIRECTORIO

DIRECTOR GENERAL Daniel Vásquez Aquino DIRECTOR EJECUTIVO Erick Martínez Zúñiga COORDINADOR GENERAL Aldo García JEFA DE INFORMACIÒN Sandra Lizhet Benítez L. JEFA DE REDACCIÒN Yazmín Aguilera Peto DIRECCIÒN COMERCIAL Esmeralda Santos Nolasco MARKETING Raúl Cabrera Guzmán DISEÑO EDITORIAL Claudia Ojeda Méndez Xpresat es una publicación semanal editada por Grupo Editorial de Antequera (GEA), Editora del Diario Antequera. Rayón 1106, Col. Centro, Oax. C.P. 68000. Tel. y fax. 51 492 11. Oaxaca de Juárez, Oax. gaceta@gacetaxpresat.com informacion@gacetaxpresat.com www.gacetaxpresat.com

E

xisten diferentes manifestaciones artísticas en el mundo; el siglo XXI es denominado como el siglo de la generalización del diseño y de la eclosión de la novedad, las vanguardias del arte son tendencias o movimientos, las cuales no constituyen un estilo artístico único, siendo aportaciones innovadoras y el deseo de los artistas de experimentar con el color la composición y el lenguaje estético. En nuestro estado tenemos infinidad de manifestaciones artísticas las cuales vale la pena admirar y compararlas

con las que vemos en el cine, la televisión y el resto del mundo, podemos admirar las diferentes formas de arte y salir de los clichés, embelesarnos en los museos del Distrito Federal con un autobús estrellado, con la defensa deshecha, alrededor de el un dispositivo eléctrico como una vía de tren llevando un Hámster de pasajero. Eso también es arte, y es una forma diferente presentar una obra, por lo tanto debemos abrirnos a nuevas formas y maneras de hacer arte.


Aldo GARCÍA Fotos: Cortesía

5

Paola

España López “Soy una joven que trae el tema revolucionario muy arraigado, el cambio es algo que como joven trato de proponer” ¿Quien es Paola? Una persona que le gusta esforzarse, sobretodo hacer las cosas lo mejor que pueda, muchas veces lo planeado no te sale bien pero mis padres me enseñaron a ser disciplinada y ser constante para lograr las cosas. “Ser joven es una ventaja por que nos podemos equivocar y nos levantamos mas fácil, es una ventaja por que todo el tiempo estamos aprendiendo y recibiendo información”.

Nosotros los jóvenes tenemos que ser lo doble de responsables y tenemos que empezar siendo no comprometiéndonos con algo que no podemos. “El compromiso de ser representante popular, es más amplio que el mandato legal”

Paola España

Fecha de nac Edad: 30 año

imiento: 16.0

6.1979, Oaxac

s

López

a de Juárez,

Oax.

Escolaridad: L Administrac icenciada en ión Financier a, becada po el Instituto d r eE Monterrey, C studios Superiores de ampus Ciudad de México Signo: Gémin is Libro: 100 añ

os de soledad

Película: Cam

pos de esper

anzas

Trayectoria Profesional - Empresaria - Directora del Proyecto Reactívate Oaxaca On line de la Secretaría de Economía. - Catedrática de Finanzas en la Universidad Mesoamericana - Diputada por el Distrito I – Sur de Oaxaca de Juárez en la LX Legislatura. - Secretaria del P.R.I. Municipal en Oaxaca. - Presidenta de la Comisión Especial de Juventud y Deporte de la LX Legislatura del Estado de Oaxaca A los 17 años Paola España estaba lista para asistir a su primer Mundial de Natación y empieza formalmente su carrera como atleta de alto rendimiento. Vivió 3 años concentrada en el albergue de la Villa Olímpica de la Ciudad de México para deportistas de alto rendimiento. Gano el Premio Estatal del Deporte en 1997 Cuenta con 6 records mexicanos absolutos, durante 8 años Medallista Panamericana en los Juegos de Winnipeg, Canadá, en 1999. Medallista Centroamericana Portadora de la Antorcha Olímpica. “El diputado es muy juzgado pero esta limitado como gestionador”

PROPUESTAS Se propuso en la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de Oaxaca (CEREO), beneficiar a las Jóvenes en caso de embarazo no deseado por violación. En el párrafo segundo del artículo 16 de la ley arriba citada. En la ley de residuos sólidos para el Estado de Oaxaca mediante la CEREO, se propuso la prohibición en las tiendas departamentales del uso de bolsas convencionales por bolsas biodegradables, esto con la finalidad de beneficiar a nuestro medio ambiente. Aportaciones directas en las Leyes de Ingresos Municipales mandadas al Congreso del Estado para su discusión, corrección y en su caso aprobación, esto con la finalidad de brindarles mayores beneficios a las personas que contribuyen con sus impuestos en los municipios.


Aldo GARCÍA

6

Universidad de la Sierra Sur

A

nte la necesidad constante en la actualización de información en la disciplina profesional de Enfermería, el pasado 24 de Febrero se mostraron las instalaciones de la clínica robotizada a representantes del sector salud del estado, espacio didáctico destinado a la realización de prácticas para los alumnos de enfermería de la Universidad de la Sierra Sur.

La clínica robotizada posee una infraestructura integrada por robots, equipo y material lo más semejante a la realidad, con el fin de que el conocimiento desarrollo y destreza

“El sueño de muchas Universidades”

en sus alumnos contribuyan al mejoramiento de la disciplina académica de esa casa de estudios.

La clínica robotizada está integrada por ocho áreas: recuperación, sala de labor, sala de expulsión, quirófano, recuperación de quirófano, terapia intermedia, unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y central de equipos y esterilización (CEYE), cuentan con 5 robots, dos con características neonatales, además de complementarse con el mobiliario necesario, camas eléctricas, buros, bancos giratorios, equipos, incubadora, bombas de infusión, electrocardiograma, des-

fibrilador, monitores de signos vitales, piezas anatómicas, maniquís en diferentes diseños, pelvis ginecológicas, estetoscopios, baumanometros, material de curación, medicamentos, carro rojo y aditamentos para uso exclusivo del área hospitalaria. se presento también una propuesta de monitoreo en prácticas de enfermería por parte del profesor-investigador Edgar Aquino García, la cual se integra a través de cámaras IP, con la finalidad de visualizar en tiempo real las actuaciones de los profesores y alumnos destacando la aplicación de detección por movimiento de punto infrarrojo . Con una inversión aproximada de 5.2 millones de pesos la UNSIS se ubica como la primera institución educativa de nivel superior que se beneficia con este tipo de equipamiento a nivel nacional. La inauguración oficial de la clínica se llevo a cabo el día 05 de Agosto

de 2009 encabezada por el Gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, a partir de esta fecha, alumnos de los diversos semestres iniciaron con prácticas de las diferentes asignaturas, desarrollando procedimientos tales como: RCP básico y avanzado, Asistencia al recién nacido, Cateterismo vesical, Colocación de tubo endotraqueal, Cuidados de traqueotomía, Aspiración de secreciones, Cuidados de ostomía, Oxigenoterapia, Lavado quirúrgico, Principios de toma en signos vitales, entre otros. La Universidad de la Sierra Sur el sueño de muchas universidades, riqueza a nivel nacional y estatal, comprometida con la exigencia académica y profesional reforzando el aprendizaje con la mejor infraestructura en los procedimientos que competen a la formación profesional


7

Esmeralda Santos


8

ARIES Este signo de fuego, tendrá tantos aciertos como desaciertos pero a diferencia del resto de los signos, su fortaleza le permitirá hace frente a más desafíos y como resultado final saldrá airoso por sobre la adversidad, su fuego será capaz de fundir todo lo negativo. TAURO Esta vez los taurinos realmente destacarán, transformándose en las personas claves, para apuntalar proyectos, estabilizar relaciones laborales, brindar en cada momento la motivación necesaria a través del ejemplo y así llevaran adelante lo que otros no podrían. GEMINIS Deberán agudizar su sensibilidad para poder diferenciar las situaciones de carácter social, siendo éste medio en el cual fluyen con mayor intensidad, los sentimientos hacia los demás son verdaderamente destacables en éste signo. CANCER Los cancerianos saben tratar a sus semejantes y crear un entorno familiar basado en una unión muy fuerte, así un padre nacido bajo el signo de Cáncer, representa todo un pilar de afecto, armonía y seguridad, por ello en situaciones difíciles, sus familias buscarán su apoyo constante. LEO La fortaleza leonina será puesta a prueba, este signo tan imponente y poderoso, encontrará uno de sus más importantes desafíos, siendo la energía natural que los caracteriza, la que deberán saber administrar. VIRGO La inteligencia de Virgo es superior, sin ninguna duda sabrán manejar las situaciones, debiendo tener en cuenta los cambios a los que se enfrentara, los tiempos serán primordiales para lograr resultados.

Q

uién no ha escuchado hablar de “aquellos días” donde todo parecía fluir en perfecta armonía y lo que hoy es un río revuelto, bravo e implacable, era una suave corriente que acariciaba a todo aquel que gozaba de sus aguas.

Al parecer todas las épocas pasadas han sido mejores a las presentes, en buena parte de los años ochenta del siglo XX se hicieron alusiones a la década de los 60, destacando su música, artistas, estrellas, su controversial movimiento por la paz y otras tantas referencias que parecían reflejar una época perdida tan sólo 20 años atrás… pero en los primeros 10 años del siglo XXI, la década perdida, como muchos apodaron a esos mismos años 80, se ha vuelto un marco de referencia de “aquellos buenos viejos tiempos” y resulta impresionante observar como la imaginativa humana los evoca constantemente en films, vestuario, literatura y otras importantes expresiones. Lo anterior no es nuevo, pareciera repetirse cada 20 años. Así en los 90 se añoraron los 70 y con certeza en la segunda década del siglo XXI los 90 volverán a brillar. Este patrón constante hace suponer varias cosas, en primer lugar que aparentemente somos incapaces de apreciar los eventos presentes lo suficientemente bien como para percatarnos que estamos en presencia de una “época dorada”. Por otro lado, que esas “épocas doradas” no son escasas ni se presentan como una rareza, pues en periodos muy cortos se observa como el pasado pareció ser una panacea. Otra de las cosas que se puede suponer es que por más complicado que parezca el presente, cualquier cosa que se viva en el hoy y el ahora (si es que puede decirse tal cosa) resultará una verdadera ganga con lo que se experimentará, en el mismo escenario, dentro de unos pocos años. Por ende, el pasado resulta tan atractivo y “prometedor” que al pensar en el fututo se desea poder disfrutar de esas cosas legendarias que experimentaron nuestros padres y abuelos pues, al contrastarlo con la realidad presente, observamos que era más fácil como ellos lo vivieron, aún cuando la percepción que éstos tuvieron en su momento señalaba, de manera inequívoca, que se trataban de tiempos duros y difíciles. Cuando se observa el futuro no faltan expresiones como “ojala que fuera como antes” exponiendo de manera directa que el mañana debería parecerse al ayer. Solo como un ejercicio mental, se puede imaginar que el tiempo es una línea recta que se traza sobre un plano eterno (sin principio ni fin) con las características tradicionales que se le adjudican: Pasado-Presente-Futuro. Siendo así, ir hacia adelante significaría alejarse cada día más del


9

“pasado-pasado” y experimentar el hoy-presente que definirá el futuro. Si es una línea recta sus puntas jamás se tocarán y esto convertirá al futuro en un infinito universo de oportunidades. Pero cuando se desea que las cosas sean como ayer, la línea recta que se imaginó anteriormente no es trazada en un plano sino en una esfera, por ende al ir avanzando tenderá a curvarse y, en algún momento, el futuro coincidirá con el pasado en un ciclo constante y repetitivo de principio y final. Cuando se logra comprender lo antes expuesto resulta sencillo explicarse por qué en algunos escenarios pueden experimentarse estancamientos en algunas expresiones sociales, culturales y económicas, por señalar algunas, y en otros el desarrollo es constante. Para algunas sociedades, culturas o empresas ir hacia adelante significa volver a atrás, observan el futuro desde una perspectiva miope que no les permite ver que no están construyendo su realidad, su mercado, su futuro en un plano, pues, se han empeñado en girar constantemente en una circunferencia que los obliga a reconstruir “aquellos buenos viejos tiempos” y por ende no les permite avanzar. Así, por ejemplo, en las empresas, se observan expresiones como “eso jamás se ha intentado aquí”, “deje las cosas como están” o “todo era más fácil y mejor antes” y sumergen a su personal en un oscuro circulo vicioso que los somete a repetir constantemente el “ayer y el ahora”. Pero cuando la perspectiva de orienta a ver más allá de lo obvio, crear nuevos caminos sin menospreciar los existentes o los ya transitados, cuando la visión es holística y no periférica se puede llegar a romper los enlacen que curvan el plano y expandirlo lo suficientemente cómo para evitar que las puntas de la línea recta vuelvan a conectarse. Al romperse ese enlace que une el “mañana” con el “ayer”, el futuro dependerá más de lo que se haga en el “hoy” que en lo que se hizo en el “pasado” y eso facilitará moldearlo y ajustarlo a lo que se desea, pues es más difícil cambiar el “ayer” que modificar el “ahora”. Lo anterior no significa que el “pasado-pasado” debe obviarse u omitirse, las referencias son importantes y aleccionadoras, pero no deben ser consideradas como la única manera de hacer las cosas. Hay que innovar. Ser creativo. Ir hacia adelante jamás debe significar volver a atrás. El futuro no debe ser una extensión del pasado. Cada época posee su magia, su encanto, su impacto, solo se debe ser lo suficientemente amplio para experimentarlas, tomar los elementos que sirvan de base y que cuyo contenido sea edificante, asimilarlos y/o adaptarlos al presente. Si bien es cierto que en el devenir de las cosas hay una verdad inmutable: “el pasado es el futuro del presente”. No es menos cierto que si se desea sentir orgullo por lo que se ha hecho, el pasado ha de servir como un archivo de nuestros ensayos, el presente para probar nuestras hipótesis y el futuro como el cronograma de nuestros nuevos intentos.

Libra El equilibrio será muy necesario para enfrentar un nuevo ciclo que se encuentra por comenzar, su equidad se verá más que requerida en medio de los grandes cambios. Con la delicadeza que los caracteriza harán frente con mucha sutileza a los cambios. ESCORPION Los escorpianos tienen un temple muy marcado y se traduce en un carácter fuerte, que puede desembocar en ira, muchos serán los momentos en los que se enfrentaran a situaciones que los lleven a ésta condición. SAGITARIO Está dominado por el deseo de cambio para conquistar situaciones siempre distintas y vivirlas con alegría. Tiende hacia un conformismo confortable; adaptado, asimila las buenas maneras, se conforma a las costumbres establecidas. CAPRICORNIO Los Capricornianos se destacan por ser infatigables emprendedores, cuya meta es siempre tener metas, siendo la ambición una de sus principales características, que los lleva estar siempre en acción. En el plano familiar y sentimental, el control de su temperamento irónico será una premisa. ACUARIO Deberán prepararse a nivel emocional, para afrontar las distintas situaciones que los pondrán a prueba, por ello fortalecerse psíquica y físicamente, será su premisa, por que acuario necesitara fluir en sus elementos, para el bienestar de su entorno. PICIS Los Piscis pueden aislarse en su mundo sin perder el control, habilidad que utilizan cuando el mundo real los quiere afectar negativamente de alguna forma, no permitiendo que los alcancen situaciones que a cualquiera desestabilizarían.


EL TOP TEN

Música en español Staff: Xpresat

de la semana

1. ThalÍa. Equivocada 2. Anahi. Mi Delirio

3. Paulina Rubio feat Pitbull. Ni Rosas ni Juguetes

4. Gustavo Cerati. Rapto

5. Wisin & Yandel. Te siento

10

e el e 1987 surg n el año d ro, con la p grupo Fobia en cal de Paco puesta musi ki en los teIña la guitarra, riel l bajo, Gab e n e ! a h C s, Leonarclado y la voz de a rí te a b yecto en la o a este pro d n e ti ir v n o do, c de vida. una forma rge de musical en o l grup su e d re b m o nervioEl n fantasías, e d e ri se es una una dos. Fobia ie m y o tes con sism o integran c in c e d a band compleersonales p s e n o si obse iferentes. tamente d tiempo de s un buen a tr , 0 9 9 1 En gares, el pequeños lu co de r o p r la u circ dis a grabar su grupo entra a Nueva n ro . Viaja ia b o F t: u deb la grabarealizaron e d n o d , York ucción de con la prod la zc e m y n ció nzaban lo quien come n co , n e e rt Ma ria. a larga histo que sería un

E

En 1995, abrazados a su mejor música, dan a conocer Amor chiquito, la cuarta producción de la banda, que no sólo cuenta con un trabajo ininterrumpido, sino que además es producto del añejamiento de conceptos e ideas musicales que desbordan en cada corte. La música del grupo ha llegado a todos los estados de la República Mexicana, siendo en las principales ciudades del país donde se ha concentrado el mayor número de presentaciones.

Justo en la cúsp ide de su carrera, en 1997, el grupo decide despedirse de su público y realiza un conc ierto memorable en el Teatro Metropólitan. El evento fue gr abado y es así como lanzan al mercado Fobia on ice, lo que pa recía sería el último disco de la banda. Sin embargo, aún tendría mucho que dar al rock en español. Después de varios años de ausencia, Fobia regres a a finales de 2003 con el mism o ímpetu y entusiasmo que la hicieron una de las mejores band as de México. Hay dos cosas qu e han permanecido intactas en cada uno de los integrantes: el placer de tocar y la rebeldía contra los conceptos restrictiv os.

Fobia

6. Alejandro Fernández. Se me va la voz

7.Camila – “mientes”

8. Nelly Furtado. Mas

9. Alejandro Sanz. Desde Cuando 10. Shakira- Lo hecho, hecho está

Integrantes: Leonardo de Lozanne (voz), Cha! (bajo) , Francisco Huidobro (guitarra), Jay de la Cueva (batería), Iñaki (teclados) Lugar de origen: México, DF Fundación: 1987


11

ツ。 Co ntra ta

t u P la n co n

N o s o t ro s !

AV. UNIVERSIDAD #100. COL. 5 SEテ前RES 01 951 572 59 53 celularnous@hotmail.com


12

Juventud” tema plenamente incluido en proyecto del PRI rumbo al 4 de Julio: MMR

T

ras anunciar la realización de la 4ª edición Intercolegial de Baile 2010, nivel secundaria, el director general de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve) urgió a los partidos políticos abrirse a la participación del sector joven en la coyuntura electoral que se vive en la entidad. En conferencia de prensa y en su calidad de consejero político nacional, Moisés Molina aseguró que el tema de juventud ha sido plenamente incluido en la plataforma electoral que el PRI-PVEM entregó al Instituto Estatal Electoral para participar en el proceso electoral ordinario 2010. Al lado del coordinador de la academia de baile Estudio 83, Daniel Ordoñez, Molina Reyes dejó en claro que

partidistas deben cuidar que quienes serán los precandidatos a la gubernatura del estado contemplen el tema de juventud en sus propuestas o proyectos de gobierno. Aunque aseguró que en el caso del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista el tema de juventud ha sido uno de los temas prioritarios en su propuesta de gobierno, toda vez que es un sector que suma esfuerzo, propuestas y trabajo. más que aspiraciones personales a futuro se debe priorizar el “proyecto de la nueva generación” a fin de garantizar su participación y la satisfacción a las necesidades existentes. No obstante, dijo que los jóvenes de todas las filiaciones partidistas y no

En tanto, refirió que la 4 edición del Intercolegial de Baile que se llevara a cabo del 12 al 14 de Marzo en la Alameda de León, teniendo como premio al primer lugar la posibilidad de asistir a la Copa México, que se realiza en Teatro Metropolitan.

Peripatético Es el nombre de los seguidores de la filosofía de Aristóteles, quien fundó, en el Liceo de Atenas, la escuela peripatética en 335 a. de C. La palabra proviene del verbo griego peripatein (pasear), que dio su nombre al peripatos, el lugar donde los filósofos de esta escuela daban sus clases mientras caminaban. Este verbo griego estaba formado por el prefijo peri- (alrededor) y patein (caminar). En castellano esta palabra tiene también el sentido de ‘ridículo’ o ‘extravagante’, probablemente cruce con patético, vocablo éste que, no obstante, tiene otro origen.

fabas indulcat fames «El hambre endulza las habas» o, como diríamos hoy: «Al buen hambre no hay pan duro»

Torre Apellido oriundo de la provincia española de Segovia, muy extendido en toda la Península. Probó su nobleza en diversas épocas en las órdenes de Calatrava, Santiago, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. Una rama de este apellido se instaló en Améri-

ca, inicialmente en el Nuevo Reino de Granada. Armas: En campo de sable, un castillo de oro acompañado de dos tortillos de azur, perfilados de oro y cargado cada uno de una flor de lis del mismo metal.


Ivette AGUILERA

13

Airbender El uÚltimo Guerrero L

a película Airbender El Último Guerrero de Paramount Pictures ya cuenta con su tráiler oficial en español, película basada en una exitosa serie de televisión del canal Nickelodeon, en ella encontraremos a los actores Noah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Dev Patel, Jessica Jade Andres, Aasif Mandvi, Shaun Toub, Cliff Curtis y Keong Sim formando el reparto bajo la dirección de M. Night Shyamalan. Fantasía épica al estilo de “El señor

de los anillos” que adapta la serie “Avatar: The Last Airbender”. Aire, Agua, Tierra y Fuego son cuatro naciones enlazadas por el destino cuando la Nación del Fuego declara una brutal guerra a las demás Naciones. Tras un siglo de lucha, no parece haber esperanza de que algo pueda cambiar este entorno de destrucción. Aang (Noah Ringer), el más reciente sucesor del ciclo del avatar, deberá viajar por el mundo hasta llegar al polo norte, junto a Katara (Nicola Peltz) y a Sokka (Jackson Rathbone),

para aprender a dominar los 4 elementos (principalmente el agua control) y acabar con la guerra. Entre el combate y la valentía, Aang descubre que es el único Avatar con el poder de manipular los cuatro elementos. Aang se une a Katara, una Maestra Agua, y su hermano Sokka para restablecer el equilibrio en este mundo atormentado por la guerra. Durante su viaje serán perseguidos por el príncipe Zuko (Dev Patel), el cual intentara capturar al avatar pera recuperar su honor.

el ender, b r i A : Titulo uerrero g último EUU Pais: E 10 ulio 20 j : o n e Estr


Entre Cuates ELLANO

Jesús AR

14

Felicidades Melissa por tus XV años Zamna, Abisaì, Melissa & Alan

luis melissa & alexa

melissa & angelica

Bertha,Melissa & Ita Viko

Rosso Aniversario

Recuerden estamos en facebook y twitter para recibir sus comentarios y sugerencias, o bien, al e-mail info@oaxacain.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Gamaliel PACHECO Staf: Oaxacain.com Ahora si, oficialmente rosso. Así que nos lanzamos al Rosso para empezar de buena manera el fin de semana. Ahí se encontraban algunos conocidos celebrando el aniversario del Bar pasándola muy bien con los amigos. Como ya nos tienen acostumbrados, Rosso Bar siempre con un excelente ambiente y siempre con casa llena, hace de esas noches únicas y de mucho reven.


15 Fotos: Jorge Luis Plata

No te pierdas la oportunidad de asistir a la j贸venes en e l Centro de A reuniones de labanza y Pro clamaci贸n

Goz谩ndose d urante la alab anza como p encuentro de arte de un j贸venes en e l CAP


Texto: Esmeralda SANTOS Fotos: Jesús ARELLANO

16

Las siglas JLC provienen del nombre de Juan Luís Cortes Gay fundador de este gimnasio, el cual abrió sus puertas al público en general desde hace tres años. Cuenta con diversas actividades integradas a los alumnos del Instituto de Estudios Superiores (IESO), así como para los socios externos del mismo. Es uno de los gimnasios más completos en la ciudad de Oaxaca ofreciendo equipo novedoso, personal altamente capacitado, costos accesibles, servicio, calidad y sobre todo protección.

Canchas de fútbol: Cuenta con dos canchas de fútbol rápido, una de ellas techada, las cuales están constituidas con un piso ortopédico (ante-impacto) que evita que los jugadores tengan lesiones graves en las rodillas o en los ligamentos de las piernas. Costos: La renta de las canchas para socios externos: Cancha techada: $200.00 Cancha no techada: $ 100.00 La renta de las canchas para alumnos del Instituto: Cancha techada: $ 100.00 Cancha no techada: $ 50.00

Pesas: En está área se acondiciona el desarrollo físico muscular donde se incrementa la masa y densidad muscular, utilizando equipo de peso integrado que evita lesiones en las personas. Horario de lunes a viernes: 7 am a 10 pm. Costo de Mensualidad: $ 280.00 Aerobic´s: Para practicar este ejercicio se cuenta con más de 20 técnicas, donde los instructores se actualizan mejorando sus técnicas, logrando que los socios se sientan a gusto. El equipo con el que cuenta: piso ortopédico, mancuernas, bastones, bancos, pelotas medicinales, ligas para pilates, polainas y colchonetas. Horarios de lunes a viernes: 7 a 8 am - 1 a 2 pm - 2 a 3 pm 5 a 6 pm - 6 a 7 pm Costo de Inscripción: $ 75.00 Costo de Mensualidad: $150.00

Cardio: En este ejercicio se acelera el metabolismo, el trabajo que se efectúa es en todo el cuerpo buscando y mejorando el desarrollo físico, aumentando así la capacidad de resistencia, el ritmo cardiaco, la presión muscular y el ritmo respiratorio. Es un ejercicio recomendable tanto en hombres como en mujeres que sufren de triglicéridos, colesterol e insuficiencia cardiaca. El equipo con el que cuenta son: escaladoras, caminadoras, elípticas y bicicletas. Horario de lunes a viernes: 7 a 10 pm Costo de Mensualidad: $ 280.00

Cycling: Es un ejercicio que utiliza todas las partes del cuerpo donde los músculos se tensan y logran una resistencia física. Es un área personalizada donde cada uno de los socios tiene su propia bicicleta. Horario de lunes a viernes: 7 a 8 am - 6 a 7 pm - 7 a 8 pm Costo de Mensualidad: $ 180.00 Tae Kwon Do: El trabajo que se realiza es en puños, manos y piernas. Para poder entrenar de forma cómoda cuenta con un piso especial de nombre tatami.

Instalaciones: Canchas, regaderas, vestidores, sanitarios, lokers, equipo único en el mercado e instructores certificados.

Dirección: Camino Nacional 704, Santa Rosa Panzacola, Oax.

Teléfonos: 51 2 69 59 / 01 800 702 4004

www.ieso.edu.mx


Gaceta Xpresat #85