Issuu on Google+

Es una publicación de la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Coordinaciòn de Comunicación Social, Nueva Epoca No. 14 año 3, marzo de 2011

Premios y reconocimientos... En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer 2011, tres integrantes de nuestra comunidad universitaria recibieron el reconocimiento Mujeres que abrieron camino, ellas son:

• Doctora Alejandra Moreno García, docente-investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas,

• Maestra Norma Gutiérrez Hernández, docente-investigadora de la Unidad Académica de Historia,  y

• Amaranta Viridiana Jiménez Villalpando, estudiante de las Unidades Académicas de Música y Física


Gaceta UAZ, Página 2

Actividades de Gestión de la Calidad Unidad Académica de Contaduría y Administración Centrado primordialmente en las convocatorias y los requisitos para que los estudiantes de sexto y octavo semestres puedan obtener becas para estadías de un semestre y créditos curriculares en universidades nacionales e internacionales, por las vías del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), Santander Universidades o el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), se llevó a cabo el Taller “La Internacionalización de Contaduría y Administración, en torno al proceso de validación de indicadores internacionales”. Esta actividad, cuyo objetivo fue dar a conocer el Programa de Movilidad Internacional, fue organizada por la Coordinación de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la UAZ e impartida por su titular Francisco Luna Pacheco. En su intervención este último comentó con los asistentes que el reconocimiento otorgado a la Unidad Académica de Contaduría y Administración, por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, avala la calidad de la modalidad escolarizada del Programa de Licenciatura. Asimismo, señaló que esta acreditación indica que se ha cumplido con los estándares nacionales y que se prepara para entrar a tres grandes retos: La reestructuración del currículum, para incorporar los créditos al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA); las competencias genéricas y específicas que plantea CUMex, y la movilidad internacional. Por otra parte, dio inicio el taller sobre internacionalización para los docentes de esa Unidad, que se desarrollará en ocho sesiones quincenales. Este taller busca la actualización pertinente de la currícula.

Qué pasó en marzo… Unidad Académica de Enfermería Como parte del proceso de acreditación que vive la Unidad Académica de Enfermería, se verificó el “Taller de socialización y análisis. Documentos académicos-administrativos como indicadores para la acreditación”, en el que, de acuerdo con la Directora de esa Unidad, María Luisa Villalobos Macías, alrededor de 30 asistentes, entre maestros, alumnos y administrativos participaron en mesas de trabajo. Los temas abordados en esta actividad fueron: reglamentación interna, documentos sobre antecedentes y programa de academias, propuesta de reglamentación y conformación de las academias, programas de tutorías y educación continua, misión y visión de los programas académicos de la licenciatura y programa de vinculación. Este proceso beneficiará a gran parte de los 900 estudiantes que conforman la Unidad (técnico, licenciatura y especialidad), ya que una vez obtenida la acreditación, estarán egresando de un programa de calidad. Además, la propia Unidad se verá favorecida, puesto que recibiría más recursos que ayudarían al crecimiento, la calidad y a la mejora académica continua.

La UAZ suscribe convenio con Municipio de Villa de Cos Unidad Académica de Agronomía El Comité de Ciencias Agropecuarias, uno de los nueve cuerpos colegiados que integran los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), estuvo en la Unidad Académica de Agronomía con el propósito de realizar un diagnóstico a la opción semiescolarizada de la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo, encaminado al otorgamiento del aval por parte de este organismo. Los evaluadores realizaron una revisión exhaustiva de cada una de las funciones del Programa académico en cuestión, así como de su plan curricular. Estos evaluadores, docentesinvestigadores del más alto nivel de las instituciones de educación superior de todo el país, fueron: Alma Delia Hernández Fuentes, Mario Alejandro López Gutiérrez, Ovidio Díaz Gómez y Palmira Maldonado Serrano, respectivamente de las Universidades Autónomas de Hidalgo, Aguascalientes, de San Luis Potosí y de la Universidad Juárez del Estado de Durango. En este evento, el Coordinador de Gestión de la Calidad en la UAZ, Francisco Luna Pacheco, explicó el contexto de la Institución, así como la incidencia del Programa de Agronomía en la región y señaló: “Este es el rostro de la nueva Universidad que estamos impulsando”.

C

on la intención primordial de impulsar las funciones de la docencia, la investigación y la extensión de cada uno de los programas del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ en beneficio de los habitantes del Municipio de Villa de Cos, la Universidad firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de aquella localidad. En la ceremonia, celebrada el día primero en el Palacio Municipal, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay dijo que a través del convenio se realizarán diversas acciones que permitan atender uno de los principales problemas de cualquier municipio y Estado de nuestro país, que es el de la salud. Por su parte, el Presidente Municipal, Jesús Ruíz Cortes, externó su esperanza de que este acuerdo sea el “detonante” de otros, que permitan atacar “el rezago existente”. También agradeció el trabajo que realizó la Regidora María Calixta Vázquez para concretar esta firma. Previo a la reunión, Domínguez Garay realizó una visita a la obra de construcción del Campus UAZ Villa de Cos, la cual cuenta con aportaciones federales, estatales, municipales y del Club de Migrantes Villa de Cos.


Gaceta UAZ, Página 3

Actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer Coordinación de Equidad de Género Con el “Foro de diagnóstico y propuestas legislativas contra la discriminación hacia las mujeres”, prosiguió, el día 7, el programa de actividades organizadas por la Coordinación de Equidad de Género de la UAZ, que encabeza Leticia Torres Villa, para festejar el Día Internacional de la Mujer. En este evento inicial, el Secretario General Armando Silva Cháirez aseguró que la Universidad era el espacio idóneo para el análisis y normatividad, añadiendo que las propuestas surgidas del foro serían de gran valor para revisarla. Las actividades de este festejo incluyeron los paneles con los temas: Estatuto General de la Universidad, Reglamento Escolar General, Reglamento de Becas, Reglamento Interno del Consejo Universitario, Contrato Colectivo de Trabajo SPAUAZ y Contrato Colectivo de Trabajo STUAZ. También inscrita en el marco de esta celebración , la UAZ contó con la visita, el día 8, de la periodista Anabel Hernández, quien ofreció una plática sobre su libro “Los Señores del Narco”; que publicó en diciembre pasado luego de cinco años de investigaciones. En su charla, la periodista comentó que según su punto de vista “lo que más ha llamado la atención del libro, aparte de su contenido,  es que yo sea mujer”. Y para concluir hizo hincapié en que “el único poder de decidir qué es lo que queremos ser y hacia donde podemos ir está en nosotras, nadie mas puede decidirlo”, además, “si yo, que no soy más que ninguna de ustedes, pude enfrentar a los señores del narco, todas podemos”. Unidad Académica de Estudios de las Humanidades Un ciclo de videoconferencias titulado “Hombres y mujeres en la perspectiva de género” fue organizado por este plantel universitario, a través del Cuerpo Académico “Imágenes y discursos de la modernidad” con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Para abrir el programa, Marcelino Cuesta Alonso compartió su ponencia “El papel de Carlota en la instauración del Imperio.

En su participación, el día 7, Cuesta Alonso aclaró que la historia no siempre es favorable, y que “la historia de Carlota fue un querer y no poder”. Ella, consciente de las ideas que le inculcan desde niña, “se sentía un instrumento de Dios para servir al pueblo” y mejorar la situación política, económica y social de los mexicanos. Asimismo, aseguró que aunque Maximiliano era oficialmente la cabeza de Estado, quien realmente gobernaba era Carlota, ya que influía en la dirección del país. Ella fue la primera mujer que trató de gobernar en México, y lo intentó con un

programa político avanzado para la época, “pero no la favorecieron las circunstancias históricas: El hecho de ser una emperatriz extranjera e impuesta, además, por la fuerza de las armas”. Para el día 8, Emilia Recéndez Guerrero, docente de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la UAZ, sustentó la charla “Prácticas culturales: exvotos y migración femenina”, en la que, luego de explicar que su interés en el tema nació después de asesorar un trabajo de tesis sobre el Santuario de Plateros, mencionó que “los exvotos o  retablos son testimonios históricos de representaciones gráficas en agradecimiento (en este caso) al  Santo Niño de Plateros por los favores recibidos”.

Agregó que la migración femenina siempre ha estado relacionada con la masculina, lo cual conlleva a un fenómeno social que involucra a ambos.  Por ello, “los exvotos manifiestan claramente las etapas por las que ha pasado la migración y  las prácticas populares religiosas realizadas desde el siglo XIX”. Mencionó que los tres santuarios a los que más acuden los zacatecanos son: Plateros, San Juan de los Lagos y Temastián, Jalisco, con el Señor de los Rayos. Incluida en este programa, el día 15 se desarrolló la plática “Entre lo femenino y lo masculino. Cercanías y distancias”, sustentada por Verónica Murillo Gallegos, docente de la Unidad organizadora, quien aseguró que en pleno Siglo XXI “seguimos sujetos a los modelos tradicionales de división de roles y colores para hombres y mujeres”. Agregó que Aún existen esas tipificaciones que estorban a la equidad de género, además de programas sociales, instituciones, proyectos y comerciales que promueven esos estereotipos, “sin considerar capacidades, habilidades, aptitudes y educación en valores de las personas”, expuso la especialista. También señaló situaciones como la de que aunque entre la mujer y el hombre hay diferencias físicas innegable, los modelos tipificadores hacen ver a la primera como pasiva y débil, en tanto que al varón se le ha definido como el fuerte, el activo, el valiente y el aventurero. Ello se muestra, por ejemplo, cuando los niños dicen “Fulano, corres como vieja” o “el que llegue al último es vieja”. También en el caso de los hombres que catalogan de “mandilón” a otros cuando realizan quehaceres domésticas.    Centro de Aprendizaje y Servicios Escolares (CASE) El CASE y el Cuerpo Académico “Educación Sociedad y Desarrollo”—con el apoyo de la Legislatura Local--, organizaron el Encuentro Internacional “Mujer, educación y participa-

ción política en el Siglo XX1”, que incluyó una conferencia magistral, conferencias diversas y la presentación del libro “El quiebre histórico”. Lo anterior con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer,

Para sustentar la plática magistral “Mujer, derechos sociales y humanos en América Latina”, fue invitada la profesora Sara Mrad, representante de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina, quien, antes de abordar el tema central de su charla

(las Madres de la Plaza de Mayo), reflexionó acerca del papel actual de las mujeres en América Latina, de quienes dijo: siempre  ha sido difícil que puedan ejercer su profesión, y en ese sentido es necesario que no se debiliten, sino ser “insistentes y perseverantes para poder ocupar un lugar en la sociedad”.  Y agregó que “articulación y empeño son palabras claves en las luchas sociales. Cuando uno ama lo que hace, aflora la esperanza para hacerse mucho más visible. Sin la esperanza no sirve de nada lo que se hace”. Habló además del valor que deben tener las mujeres en cada uno de los espacios en los que se desenvuelvan, “aunque sólo elijan ser amas de casa”. Las palabras fuerza y justicia también deben imperar en las mujeres. “La justicia no sólo es la que está presente en los tribuna-

les, sino que también tiene que ver con la educación, la alimentación, la economía, en suma: la justicia social”, concluyó. Al concluir la invitada, el docente-investigador de la UAZ, Julio Rodríguez Anido, presentó su libro “El Quiebre Histórico”, obra que dedicó a las Madres de Plaza de Mayo, y que fue comentado por la misma Sara Mrad, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay y el docente-investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, Arturo Burnes Ortiz. Como comentaristas de la obra estuvieron el Rector, Sara Mrad y el doctor Arturo Burnes Ortiz, docente-investigador de la Unidad Académica de Enfermería. Domínguez Garay dijo era “una mirada lúcida y latinoamericana sobre hechos graves ocurridos en el extremos sur de las Américas”. La serie de conferencias incluyó la de la Presidenta Estatal del DIF, Lucía Alonso Reyes, y la de Virginia Flores Morales, docente-investigadora de la UAZ, respectivamente, tituladas: “La mujer en las políticas públicas” y “La mujer en la ciencia”. Este encuentro Internacional, realizado en el Campus UAZ Siglo XXI, estuvo a cargo de la docente-investigadora Nydia Castillo Pérez. Ciencias de la Salud Las mujeres destacadas del Área de Ciencias de la Salud recibieron un reconocimiento por parte del titular de ese espacio, Alfre-

do Salazar de Santiago, quien, además de entregarles el “Reconocimiento UAZ Siglo XXI”, las conminó a continuar con los logros en el ámbito de la investigación. Las docentes-investigadoras que merecieron la distinción fueron: Martha Elena Hernández Montoya, Patricia Lugo Botello, María Luisa Villalobos Macías, María Guadalupe Rodríguez Elizondo, Gloria Patricia Hernández Delgadillo, Susana Godina González, Adriana Noriega Maldonado, Verónica Enciso Muñoz, Elda Aracely Mayorga y Rosa Martha Covarrubias Carrillo. En ese marco, la doctora Flor de María Sánchez dictó la conferencia “La mujer en las voces masculinas. ¿Por qué género?”. En su exposición hizo un recorrido histórico de cómo la mujer ha sido interpretada y entendida desde diversos ámbitos.


Qué pasó en marzo…

Gaceta UAZ, Página 4

Servicios de Salud del Estado y UAZ firman convenio

M

ientras que la Secretaría de Salud es la responsable, coordinadora y orientadora de lo que debe hacerse en materia de salud, la Universidad es colaboradora de este gran objetivo, señaló el Rector Francisco Javier Domínguez Garay. Durante la firma de un convenio de colaboración con los Servicios de Salud de Zacatecas, celebrada en el Campus UAZ Siglo XXI, y luego de dar la bienvenida al Director de los Servicios de Salud en el Estado, Raúl Estrada Day, Domínguez Gary precisó que la UAZ es la responsable de la educación superior en el Estado, no sólo por la calidad, sino por la cantidad de alumnos, que suman hasta el momento cerca de 35 mil. Asimismo, dijo estar convencido de que tanto los Servicios de Salud como la Universidad tienen un papel fundamental que “no se le puede dejar a otros” en dos campos importantes: salud y educación. Al tomar el micrófono, el Secretario de Salud manifestó sentirse “en casa” por ser egresado de la entonces Escuela de Medicina, hoy Unidad Académica. Posterior a ello expresó su convicción de que la firma de convenio expresa la intención de las dos instituciones de participar en esfuerzos comunes que permitirán llevar beneficios a la población. Y es que, agregó el funcionario “un pueblo sano y educado tiene enormes oportunidades para construir su desarrollo y esa es una de las responsabilidades que compartimos los Servicios de Salud y la Universidad”. Entre las acciones que se desprenden del documento se encuentran: la promoción conjunta de la superación académica del personal adscrito, tanto en el Área de Ciencias de la Salud, como en los Servicios de Salud; la organización de eventos académicos en beneficio del personal de ambas instituciones, y la participación en la edición de una revista trimestral que se indexará en los próximos cinco años.

La importancia de las tutorías Entrevista con la responsable de este programa en la UAZ

L

a Responsable del Programa Institucional de Tutorías de nuestra Institución, Rita Vega Baeza, informó sobre este acompañamiento hacia el estudiante, necesario para lograr procesos educativos de calidad. Y agregó que la misión del Programa (aprobado por el Consejo Universitario en marzo de 2010) es coadyuvar al logro de una trayectoria escolar exitosa que impacte en la formación integral del estudiante universitario. En nuestra Universidad, continuó, existen más de 30 mil estudiantes con necesidades, edades y perfiles muy diferentes. Por lo anterior, y como ejemplo, “en la Preparatoria habremos de definir la tutoría acorde a las edades y necesidades de los estudiantes; en la licenciatura hay una variación, y en el posgrado el énfasis del acompañamiento se situará en temas de investigación”. Justo por la diversidad de necesidades, Vega Baeza explicó que existen diversas formas de tutorías, entre ellas están la individual y personalizada, la grupal y la semipresencial, en línea o a distancia. Luego de asegurar que los maestros tienen que atender las necesidades de tutoría de los alumnos de forma sistemática y generalizada, dando apoyo académico y orientación durante el proceso de formación y hasta que concluyan de manera exitosa sus estudios, la funcionaria añadió que la tutoría está sustentada en el Modelo Académico UAZ Siglo XXI, el cual tiene como punto esencial poner al estudiante en el centro de su quehacer y su hacer. Para concluir, abundó que la tutoría apunta a una cuestión: atender la eficiencia terminal, el rezago escolar, la reprobación y la deserción.

Universitarios de Jalpa realizan actividades de promoción institucional

C

on 12 visitas a igual número de instituciones de educación media superior de la Región de los Cañones, estudiantes y docentes del Campus UAZ-Jalpa organizaron el Programa “Conoce tu Universidad”, para difundir y promover entre los jóvenes alumnos de esos planteles la oferta educativa de nuestra Máxima Casa de Estudios. En esta actividad, los universitarios jalpenses visitaron el CETIS 147 de Jalpa, el CBTA 166 en Moyahua, el CBTA 286 en Juchipila, el COBAEZ en Apozol y el plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) “Col. Pedro Raygoza”, ubicado en la comunidad de Los Sauces, Tabasco. Asimismo, estuvieron en las preparatorias “Felipe B. Berriozábal” en Jalpa, “Mauricio Magdaleno” en Tabasco, “José Rodríguez Elías” en Juchipila, “Lic. Agustín Yáñez” en Huanusco, “Genaro Codina” en Tlachichila, “Genaro Codina” en El Chique, Tabasco, y la Preparatoria Estatal de Tayahua, Villanueva.

  En tanto que el Coordinador del Campus UAZ-Jalpa, Guadalupe Lara Cisneros, explicó grandes rasgos de la ExpoOrienta UAZ-Jalpa 2011, señalando que su objetivo fue dar a conocer los programas académicos a nivel licenciatura que oferta la Universidad Autónoma de Zacatecas en sus diferentes Unidades Académicas y en el propio espacio bajo su responsabilidad. A esta exposición asistieron representantes de las Unidades Académicas de Psicología, Derecho y Contaduría, entre otras más, además de la información relativa a las opciones del campus UAZ-Jalpa: Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Licenciatura en Psicología y, en la modalidad semiescolarizada,  las Licenciaturas en Contaduría y en Derecho.

Dentro del mismo programa, también se llevó a cabo, el día 17, la Exporienta UAZ-Jalpa 2011, en las instalaciones del Campus de aquella ciudad y cuyo objetivo fue también dar a conocer las opciones académicas que ofrece la Universidad. En este evento, alumnos y autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas ofrecieron al público asistente – formado por jóvenes, padres de familia y representantes de centros educativos-- la información de los apoyos y ventajas que significan estar en una de las 23 mejores instituciones de educación superior del país. Previo a la inauguración formal, el Presidente Municipal de Jalpa, Efraín Chávez López, resaltó la importancia de que cada uno de los estudiantes a punto de egresar del bachillerato definan que estudios profesionales   desean realizar. Igualmente expresó su apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a sus directivos.


Gaceta UAZ, Página 5

Firma de convenio entre la UAZ y la Semarnat

E

n el marco de la inauguración del Diplomado en “Manejo de RPBI” (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos), organizado de manera conjunta por la UAZ, a través del Área de Ciencias de la Salud, y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), se formalizó la colaboración entre ambas instituciones mediante la firma de un convenio.

Durante el evento, el Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, agradeció la apertura de esta dependencia para realizar acciones en conjunto, mientras que el Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Alfonso Flores Ramírez, expresó que este acuerdo permitirá capacitar al personal de salud, en el cumplimiento de la legislación ambiental.

Una plática sobre la iniciativa “Premio al Emprendedor Zacatecano” A propósito de la recién lanzada convocatoria para participar en el “Premio al Emprendedor Zacatecano 2011”, el Coordinador General de Vinculación de la UAZ, Julián González Trinidad, y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José de Jesús López López, sostuvieron una entrevista con esta Coordinación de Comunicación Social , en la que calificaron esta iniciativa como “la gran oportunidad de que se vinculen los sectores gubernamental, productivo y educativo” y como “una propuesta con gran visión, que busca estimular a los jóvenes con proyectos innovadores”. Este premio, bajo el lema “Vinculación Sectorial y Participación Ciudadana en Movimiento, para el Desarrollo Productivo de Zacatecas”, es impulsado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en coordinación con otras Instituciones de Educación Superior y organismos empresariales de Zacatecas. De acuerdo con los entrevistados, el fin que se busca al convocar a los jóvenes para que elaboren un proyecto empresarial, es generar áreas de oportunidad para la sociedad zacatecana que impulsen la cultura emprendedora y alienten el desarrollo de las capacidades de innovación. Por ello, la invitación está abierta en dos categorías: Proyectos de Innovación Empresarial y Proyectos Empresariales de Vinculación con Impacto Social. Un punto importante, señalado por el Coordinador de Vinculación, es que a pesar de que solamente habrá un estímulo único de doscientos mil pesos al mejor proyecto, las propuestas que sean viables, a consideración de las instancias convocantes, podrían recibir apoyos para su implementación. El mismo Julián González Trinidad explicó que los Proyectos de Innovación Empresarial se refieren a aquellos que, en el marco de una cultura innovadora, propicien la generación o desarrollo de empresas y fortalezcan el sector productivo. Mientras que los Proyectos Empresariales de Vinculación con Impacto Social implican a aquellos con relación entre los

sectores gubernamentales, de educación superior y el sector productivo, que contribuyan a reducir la vulnerabilidad o mejorar las condiciones de vida de la población zacatecana. Luego de señalar que los jóvenes son un factor fundamental para dinamizar las actividades económicas y sociales en el Estado, el funcionario informó que entre los requisitos para participar están el de ser zacatecano de nacimiento (aunque

La Universidad Autónoma de Zacatecas Invita al

«Francisco García Salinas»

Así, de acuerdo con el funcionario gubernamental, el convenio permitirá avanzar en tres vertientes: formar agentes de cambio desde las aulas; tener conocimiento de los riesgos del manejo de los residuos biológico-infecciosos y capacitar al personal que se dedica a la salud en el cumplimiento de la legislación ambiental. Entre las principales acciones que contempla el documento, están la promoción conjunta de la superación académica del personal adscrito a las unidades del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad para mejorar los indicadores de capacidad académica; además, incluye la organización conjunta de programas, cursos, seminarios y otras actividades en beneficio de ambas instituciones y la sociedad en general, así como realizar investigaciones, prestar asesorías y apoyos técnico-académicos a los investigadores que cultiven líneas de generación y aplicación del conocimiento en el Área de Ciencias de la Salud y medio ambiente, dependiendo de las actividades desarrolladas. Por último, se pretende intensificar las acciones para fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente, como parte de las políticas institucionales que la UAZ implementa para cumplir su misión. El diplomado sobre desechos peligrosos tuvo una duración de cinco semanas, con sesiones los viernes y sábados de cada semana, en el Audiovisual del Edificio-1, del Campus UAZ Siglo XXI. para concluir los primeros días de abril. se radique en otro lugar); que la aplicación del proyecto sea en el Estado de Zacatecas y que tenga un carácter emprendedor, lo cual significa tomar la iniciativa y enfrentar con propuestas y capacidad innovadora los problemas que se presentan. Para el líder empresarial, Jesús López, la convocatoria del Premio al Emprendedor Zacatecano es una propuesta con “una gran visión”,  que busca estimular e incluir a los jóvenes con proyectos innovadores,  en beneficio de la sociedad   y con posibilidades de generar empleos. Cabe recordar que el periodo de entrega de solicitudes vence el 6 de mayo de 2011, mientras que los resultados del certamen se publicarán el 24 de junio en los diarios estatales de mayor circulación y en las páginas electrónicas de las instituciones participantes.

7 y 8 de abril 2011 MAYORES INFORMES:92 56690 Sala Audiovisual del Edificio de Laboratorios del Área de Ciencias de la Salud, UAZ Siglo XXI


Gaceta UAZ, Página 6

A

Qué pasó en marzo…

Segundo Informe de Actividades en Letras

lfonso Campuzano Cardona, Director de la Unidad Académica de Letras compareció ante la comunidad de ese plantel para dar cuenta de lo realizado en el ciclo enero-diciembre de 2010. En el evento, estuviieron como invitados en el presidium el Secretario General, Armando Silva Cháirez, quien acudió en representación del Rector Francisco Javier Domínguez Garay, así como las maestras Matilde Hernández Solís, Responsable de la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna; Cecilia Trejo Acuña, Responsable del Programa de Licenciatura, y Gabriela Cortez Pérez, de la Extensión Jerez. Al abordar el aspecto de los eventos académicos organizados por esa Unidad, señaló que éstos iniciaron con la bienvenida académica, al iniciar el ciclo escolar, y en la que maestros de la Unidad hablaron a los alumnos de temas sobre Lingüística, Literatura, y Teoría Literaria. Además, mencionó las conferencias “Mujeres y Derechos a la Educación Superior. México y Zacatecas: 2004-2008” de la maestra Claudia Esther del Rosario Aguilar, y “Crecimiento económico en Zacatecas: ¿Mito o realidad?” del maestro Ramón Lozano Lugo. Aunado a las actividades anteriores, se llevó a cabo el Taller de Creación Literaria, impartido por el poeta Javier Acosta, y los cursos de griego, a cargo del maestro José García, y de Náhuatl, bajo la responsabilidad del Centro de Idiomas de la UAZ. Otras de las actividades destacadas por Campuzano Cardona fueron la Conferencia Magistral “Neurolingüística”, sustentada por el doctor José Marcos Ortega; la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “Letras de la Revolución Mexicana. Un encuentro con la literatura mexicana”, que fue desarrollada por el propio autor, y finalmente la conferencia de Ignacio Betancourt “La literatura entre la realidad y la ficción”, efectuada en Jerez. Se refirió además a los alumnos, informando que actualmente, 53 de ellos reciben beca del Programa Nacional de Becas de la Educación Superior (PRONABES), 18 de los cuales son hombres y 33 mujeres. Señaló también que 13 jóvenes reciben becas de comedor (4 hombres y 9 mujeres).

Además, durante 2010 se beneficiaron nueve alumnos con el programa BECANET, que contempla distintos tipos de apoyos: a la excelencia, de servicio social, de titulación y de vinculación. Las actividades desarrolladas en el terreno de la investigación, la extensión y la difusión incluyeron el VIII Encuentro sobre problemas de la Enseñanza del Español en México “Marina Arjona Iglesias”, organizado por la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna y el “CA Lenguaje y Literatura.” Asimismo, los alumnos organizaron el II Congreso de Estudiantes “Hijos de la Literatura y la Lingüística”. Merecieron mención también el Concurso de Cuento y Minificción: La Enseñanza de las Letras (dirigido a estudiantes de Preparatoria de la UAZ), y el Concurso de calaveras y otras actividades culturales como parte del evento del Día de Muertos. Luego de mencionar las participaciones de algunos miembros de la comunidad de Letras como articulistas en un diario local, el Director dio a conocer que la Unidad Académica de Letras también organizó la presentación de los libros “Fantasmagorías”, del doctor Alberto Ortiz, y “La vida pasa/Life Happens. Cinco poetas norteamericanos”, traducción y prólogo de Javier Acosta. Este último, se presentó en Jerez. Además, mencionó que el plantel a su cargo contribuyó con el V Festival Cultural de la Diversidad Sexual, Zacatecas 2010, y que algunos alumnos de la Unidad participaron como jurados tanto en el Certamen Nacional de Cuento y Poesía del INEGI, como en eventos diversos del CEBETA y el DEGETA.

Cero casos de rabia transmitida por perros en México desde 2005

A

propósito de la XXII Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina (SNVACyF), desarrollada del 13 al 19 de marzo, y en la que tradicionalmente ha participado la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Coordinadora de Vinculación, Extensión y Servicio Social de la misma, Adriana Lucía Perea Lugo, comentó que la rabia es una enfermedad infecciosa causada por un virus que ataca el sistema nervioso central con una letalidad cercana al 100 %. Se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a humanos y viceversa. El virus de la rabia está difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados, que la transmiten al hombre cuando lo muerden o a través de sus secreciones cuando entran en contacto con la piel no intacta. La docente investigadora agregó que en México, la rabia canina se considera una prioridad en salud pública y forma parte del Proyecto Continental que promueve la OPS para su “eliminación de las Américas”. Por ello, explicó, la vacunación se realiza durante el primer trimestre de cada año, con lo que se busca proteger al 80% de la población de perros y gatos en cada entidad para lograr el impacto epidemiológico deseado. Mencionó que la SNVACyF inició de manera masiva, intensiva y gratuita en 1990, por lo que este año llega a su XXII edición. La idea de esta campaña es controlar preventivamente la transmisión de la rabia perro a perro y perro a humano. A corto plazo se pretende alcanzar la certificación de la eliminación de la rabia canina. Y es que, a pesar de ser una enfermedad prevenible, cada año se registran más de 55 mil fallecimientos, principalmente en África y Asia. En América se registraron cuatro casos en 2010 (tres en República Dominicana y uno en Brasil).

Las cifras históricas de la rabia transmitida por el perro al humano en México son: 1990, tres mil 94 casos; 2000, 23 casos, y a partir del 2005, cero casos. En cuanto a las dosis aplicadas, también históricamente, Perea Lugo señaló que en 1990 se aplicaron siete millones 100 mil, en 2000, 13 millones 700 mil, y en 2010, 16 millones y medio de vacunas, agregando que los lineamientos de la SNVACyF se rigen por Proyecto de la NOM-011-SSA2-2009 “para la prevención y control de la rabia humana y en perros y gatos”. También hizo referencia a la participación de la UAMVZ en la Semana Nacional, organizada de manera conjunta con el Programa IMSS oportunidades, el ISSSTE, la SEDENA, el Centro de Atención Canina y Felina y la SEP, la UAMVZ. Mencionó que la UAZ, a través de ese plantel, es la institución con más presencia y apoyo debido a sus brigadas voluntarias casa por casa. En esta ocasión participaron 162 estudiantes de veterinaria y se aplicaron más de 230 mil dosis (en la entidad). Al finalizar, aseguró que para la UAMVZ es importante fomentar ésta campaña, tanto por los objetivos de Salud Pública, como para fomentar la tenencia responsable de las mascotas (o cultura de dueño responsable) que incluye la sensibilización y formación de valores en temas como el lugar y el modo de vivir de la mascota, es decir: Comida y agua, ejercicio y recreación, higiene, salud (vacunaciones, atención médica oportuna, corte de uñas, baño), esterilización (para prevenir la sobrepoblación, el abandono, el fecalismo y las muertes por hambre y atropellamiento). Asimismo, hizo algunas recomendaciones como el elegir el tipo de mascota adecuada según el espacio con que se cuente y las necesidades específicas de ambos; recoger las heces en la vía pública cuando se saca a pasear a la mascota, y utilizar collar y correa.


Gaceta UAZ, Página 7

Convenio

UAZ-Morelos Luego de reiterar su convicción de que la educación es el único camino para reconstruir el tejido social ante la actual situación de inseguridad y la falta de soluciones a los problemas del país, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay destacó la importancia la vinculación de la UAZ con la comunidad. Lo anterior, durante la firma de un convenio de colaboración con el Municipio de Morelos, realizada en el marco del Concurso “Amigos cuidando el agua”, organizado por el Programa de Servicio Social Tutorial UAZ-PERAJ “Adopta un amigo” de la Coordinación de Vinculación. En el evento, a propósito del concurso citado, Domínguez Garay recordó que una de las responsabilidades de las universidades es impulsar la vinculación social con el fin atender y detectar las necesidades de mejoramiento del medio urbano, del medio ambiente, así como del ahorro del agua y su tratamiento, la generación de alternativas para la salud física y psicológica, además del diseño y reorganización territorial, local y regional. Por lo anterior, ofreció al Presidente Municipal de Morelos, Raúl Veyna Lamas, el respaldo irrestricto de los universitarios a fin de empezar a realizar acciones orientadas a mejorar la vida de las comunidades, siempre con la garantía de la calidad académica de los programas y centros de esta Casa de Estudios, los cuales han llevado soluciones a los 17 municipios en los que la Institución tiene presencia. A los padres de familia les dijo que la educación es la mejor inversión que se puede realizar por “por los niños y los jóvenes, pero también por los adultos, porque es un factor vital que, además, asegura el ascenso social”. Para el Presidente Municipal la firma del convenio marco es el inicio de una relación que se verá reflejada en el entorno social y cultural. Pero también establece un lazo social que permitirá que la Universidad Autónoma de Zacatecas apoye al Municipio, a través de la asesoría en la elaboración de proyectos para gestionar recursos ante el gobierno federal.

La desigualdad entre hombre y mujer deriva de condiciones de valoración culturales •

Leda Marenco, del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica, imparte conferencia magistral

Invitada por el Programa de Estudios de Género de la UAZ, Leda Marenco, integrante del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica, estuvo en la UAZ para impartir la conferencia magistral “Derechos humanos de las mujeres en Centroamérica: de las luchas cotidianas por la dignidad, el reconocimiento y la igualdad”. En su intervención, la invitada opinó que aunque hombres y mujeres “somos diferentes, no por eso tendríamos que ser desiguales”, señalando la necesidad de romper con las relaciones de poder y jerarquía que caracteriza a esta sociedad para romper con la desigualdad. Lo anterior, puesto que “vivimos en una sociedad caracterizada por relaciones de poder y jerarquía entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida social: económico, político, educativo, en los medios de comunicación, etc.”. Enfatizó Marenco, que la desigualdad entre los sexos deriva de condiciones de valoración culturales, de prejuicios y de estereotipos que van construyendo toda una forma de pensar”. Y abundó: La cultura, las condiciones de clase social, la valoración que hacemos de la etnia, de la raza, de género es lo que nos hace desiguales. Las relaciones de poder se construyen a partir de esa desigualdad y de esa jerarquía. Eso es lo que hay que romper. Entrevistada momentos antes de su conferencia, Leda Marenco aseguró que en la vida cotidiana las mujeres se olvidan de las luchas que se dieron a lo largo de la historia para que “nosotras estuviéramos en las aulas universitarias o impartiendo una conferencia sobre derechos de las mujeres”. Para ella, el “cambio cultural” es una de las “partes difíciles”. A pesar que hoy en día es posible cambiar la biología, la sociedad y que con el uso de la tecnología se puede llegar a lugares inimaginables, las mentalidades siguen siendo recurrentes sobre “anclar” a la mujer en formas de ser y de pensar. Sin embargo, se mostró esperanzada de que sí se puede dar el cambio actuando fuera de estereotipos, como podría ser no reírse de algún chiste sexista, no excluir a las personas en razón de su sexo, no bailar la pieza que habla de pegar a las mujeres o que los niños son mejores que las niñas, y no reproducir estereotipos en las aulas, etc. Con estos cambios cotidianos se puede dar el “cambio cultural”.

Directorio M. en C. Francisco Javier Domínguez Garay Rector

I. Q. Armando Silva Cháirez Secretario General

M. en C. Jesús Octavio Enriquez Rivera Secretario Académico

M. en C. Emilio Morales Vera Secretario Administrativo

Lic. Amelia Nora Martínez Sánchez Coordinadora de Comunicación Social

Además, aseguró que “una universidad que se aprecia de ver hacia el futuro, tendrá que tener en algún momento en su propuesta curricular los estudios de género”. Para concluir dio a conocer que el motivo de la visita obedece también a la intención de establecer contactos en la UAZ y ver la posibilidad de un convenio de colaboración entre esta Casa de Estudios y el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Jefa de información: Delia Patricia Del Riego de los Santos, Revisión y Agenda: Susana Salinas Correa, Gaceta web: Miguel Ángel García Requenes, Reporteros: Pamela Girón Hernández, Brisia Leticia Luna Reyes Sergio Guardado Ramos, Ricardo Torres Chávez, Verónica Ramírez de la Torre, Apoyo informativo: Leticia Reyes Roque, Thalya Rodríguez Rodríguez y Otilia Salinas Correa Formación y diseño: Alejandro Lizardo Méndez


Gaceta UAZ, Página 8

C

Qué pasó en marzo…

VI Reunión Estudiantes de Ingeniería y de Brigham Young University

on el objetivo de continuar con los trabajos del programa “Modelación Computacional, Usos y Conservación de los Recursos hidráulicos en el Estado de Zacatecas”, se llevó a cabo la VI Reunión Anual de la Universidad Autónoma de Zacatecas con la Brigham Young University (BYU). El

programa incluyó trabajos de investigación sobre proyectos hidráulicos para los municipios de Guadalupe y General Pánfilo Natera. En este evento, realizado del 22 al 26 de marzo, participaron 17 estudiantes de la BYU, acompañados del Coordinador de Programas Internacionales de Estudio, Chelita Pate, y por parte de la UAZ, cinco profesores y 16 alumnos, tanto de la Maestría en Planeación de Recursos Hidráulicos, como de Ingeniería Topográfica e Hidrográfica. De acuerdo con la información proporcionada por el maestro Oscar Antonio Dzul García,  docente de la Maestría en Planeación de Recursos Hidráulicos y Responsable del Proyecto de Cooperación Universitaria Internacional entre ambas instituciones, la Universidad Autónoma de Zacatecas “participa de manera activa en la búsqueda permanente y sistemática de soluciones integrales y sustentables a la problemática regional relacionada con el medio ambiente y los recursos hidráulicos”. Por lo anterior, agregó, desde 2005, la UAZ y la universidad norteamericana acordaron la cooperación académica-tecnológica-

científica y cultural, orientada al estudio y planteamientos de soluciones “en líneas prioritarias de trabajo de los recursos hidráulicos en el Estado de Zacatecas”. Ejemplo de estas acciones, señalaron, son los trabajos que se han realizado en diferentes Fraccionamientos con graves problemas de inundaciones, como La Condesa, Santa Rita y Ciudad Argentum, donde se han implementado modernos sistemas de modelación pluvial. Asimismo, Dzul García afirmó que lo fundamental en estos proyectos es que los estudiantes de ambas instituciones se involucren con problemas del mundo real, con el fin de proponer y resolver las dificultades hidráulicas de la Entidad.

El H. Consejo Universitario aprueba Reformas al Estatuto y Reglamento General de Elecciones • Los candidatos no podrán erogar recursos económicos para promocionarse; las propuestas se difundirán de manera equitativa por la Comisión Electoral • Se acortará el tiempo de campaña, y se evitará la participación de agentes externos a la UAZ

Luego del análisis y discusión realizados durante tres sesiones ordinarias, los consejeros universitarios aprobaron por consenso las Iniciativas de Reforma al Estatuto General, así como al Reglamento General de Elecciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Abierta la

En este marco destacan los siguientes aspectos: a partir de las próximas elecciones al interior de la institución no se gastarán recursos económicos para las campañas por parte de los candidatos, ya que sus propuestas se difundirán de manera equitativa mediante un programa de la Comisión Electoral Universitaria (CEU); se reducirá el tiempo de campaña de seis semanas a sólo tres, y se evitará la intervención de agentes externos a esta Casa de Estudios. De manera concreta, el Artículo 121 del Estatuto General se centra en los tiempos y formas en que se desarrollará el proceso electoral interno: desde la calificación, aprobación y registro de los aspirantes, hasta las campañas y actividades de promoción, teniendo como ente regulador a la CEU, presidida por el licenciado Virgilio Rivera Delgadillo. Asimismo, en el Estatuto General se incluyen como rectores del proceso electoral universitario: la Autonomía (‘facultad y responsabilidad exclusiva de los universitarios de gobernarse en forma democrática”, conforme la legislación y normatividad); la Certeza (‘garantía de un conocimiento fidedigno y seguro en la realización de la actividad electoral’), y

la Legalidad (garantía formal para actuar con estricto respeto a la Ley). Además se contemplan los principios de Independencia (‘garantía de eliminación de relaciones de dependencia’), Objetividad (principio rector de la actividad electoral que otorga la creencia de una cierta y determinada realidad), e Imparcialidad (‘principio rector de la elección y garantía para no sacrificar el proceso electoral y la justicia del mismo por consideraciones personales, o para satisfacer intereses personales o de grupo’).

convocatoria

para participar en el equipo de futbol americano

L

os niños y jóvenes interesados en formar parte del equipo de futbol americano Caxcanes UAZ, en sus categorías de “Osos” y “Venados”, pueden integrarse a los entrenamientos que tienen lugar en la Unidad Académica de Odontología, en Guadalupe, Zac., todos los días de 16:00 a 18:00 horas. La “Categoría Venados” es para los nacidos entre 1997 y 1998, mientras que la “Categoría Osos” corresponde a los jóvenes nacidos entre 1995 y 1996.


Gaceta UAZ, Página 9

Segundo encuentro UAZ-Pinos

P

or segundo año consecutivo, la Asociación Civil “Universitarios por el Progreso de Zacatecas” organizó el “Encuentro Académico-cultural UAZ-Pinos, Zacatecas”, con el propósito primordial de que los jóvenes de bachillerato conozcan la oferta educativa y los trámites para el ingreso a esta Casa de Estudios. De acuerdo con el Presidente de la Asociación, Miguel Ángel López García (surgida de un grupo de estudiantes con la finalidad de “apoyar a los jóvenes que querían seguir estudiando, pero que no tenían recursos para salir de su casa y acudir a la capital para realizar los trámites de inscripción”), hasta antes de que se realizara esta actividad, sólo un 10 por ciento de los jóvenes egresados de preparatoria continuaba sus estudios, debido a la falta de información. Actualmente, continuó, se ha “logrado que un 25 por ciento de los jóvenes que egresan de las preparatorias de Pinos acudan a estudiar a la UAZ”.

En la ceremonia de inauguración de este evento, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay comentó con los asistentes las similitudes de su pasado con las del Presidente Municipal de Pinos, Gustavo Uribe Góngora , en donde ambos, al provenir de familias de escasos recursos económicos,  hacían manifestaciones para exigirle al gobierno mayores oportunidades de estudio. Ahora, afirmó el Rector: “somos gobierno, uno desde la Máxima Casa de Estudios del Estado y otro desde la

Presidencia de Pinos, y tenemos que responder y tomar esas decisiones que permitan que más jóvenes lleguen a nuestras aulas y concluyan sus estudios”. A propósito de lo anterior, se planteó realizar las acciones pertinentes para que la UAZ imparta, a partir de agosto de 2011,  programas académicos de licenciatura en la cabecera municipal de Pinos. Asimismo, para contemplar la posibilidad de rentar un inmueble que albergue a estudiantes de la región y de construir el Campus UAZ-Pinos.   Por su parte, Gustavo Uribe Góngora agradeció la “calidad humana” y la  “visión de progreso y desarrollo del Rector de la UAZ”, que hace posible “el sueño de que los estudiantes de Pinos no tengan que alejarse de sus familias y gastar más”.    Al evento acudieron estudiantes de educación media superior de instituciones como el Colegio de Bachilleres plantel Pinos, CECyTEZ Pino Suárez, CBTA 138 de Villa Hidalgo, Centros EMSAD de Pedregoso, Buenavista, Santa Ana, Jaulas de Abajo y Nigromante, así como a padres de familia y autoridades municipales.   El programa inició con la explicación sobre los procesos de ingreso a la UAZ, a cargo de la titular de los Servicios Escolares de la UAZ, María Trinidad Romo Guerrero; posteriormente la Responsable de la UAZ ante PRONABES, Leticia Aguado Téllez, conversó con los jóvenes sobre los programas de becas, y finalmente el Coordinador del Centro

El Programa de QFB recibe acreditación del COMAEF

P

revio a la entrega del documento oficial con el que Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) avala la calidad del programa de Químico Farmacéutico Biólogo, su Presidenta, Carmen Giral Bernés, llamó a valorar la pertinencia de proseguir con esta carrera o dar el giro hacia una licenciatura en Farmacia. Luego convocó a la comunidad del programa acreditado a sumarse a las actividades relativas a los estándares de los programas académicos en esta área. Lo anterior, en atención a que una de las formas de mostrar la calidad de las universidades se encuentra en el contexto de la acreditación internacional de sus programas, en el cual se reconocen los procesos de validación de sus estándares. Y en ese contexto, cuestionó el perfil del egresado de QBF desde el enfoque de responsabilidad social, advirtiendo que en muchos países se otorga sólo el título de farmacéutico, ya sea hospitalario o comunitario. No obstante, la invitada expresó su satisfacción por haber participado en “la realización de un sueño”, refiriéndose a esta acreditación, añadiendo que siempre ha trabajado para lograr programas de calidad en el campo de la farmacéutica. Aunado a todo esto, Giral Barnés aseguró que lo más difícil de una acreditación es mantenerla, por lo que exhortó a atender las recomendaciones planteadas al Programa de Químico Farmacéutico Biólogo. En el acto formal se contó, además, con la asistencia del Gerente del organismo evaluador, Jorge Bautista Zamora, así como del Rector Francisco Javier Domínguez Garay, del Secretario General de la Universidad, ingeniero Armando Silva Cháirez, y del Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, maestro Alfredo Salazar de Santiago, además del Coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la institución, doctor Francisco Luna Pacheco; de la Directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, doctora Olga Yadira Barbosa Cisneros, y de la Responsable de Programa de QFB, maestra Antonia Ortega Palacios. Al tomar la palabra, el Rector se comprometió a apoyar en el cumplimiento de las

de Aprendizaje y Servicios Escolares (CASE) Martín de Jesús Cardoso Pérez, centró su plática en la políticas de atención a estudiantes dentro de la UAZ. Además, en la plaza principal de la cabecera municipal se instalaron stands de información de las diferentes opciones académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mientras que personal del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles aplicaba estudios de orientación vocacional. Estas actividades estuvieron amenizadas por la Rondalla de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica.

recomendaciones, convocando a los universitarios a continuar y mejorar este trabajo de acreditación y proseguir con los posgrados. Lo anterior, considerando que actualmente la UAZ cuenta con la acreditación nacional de casi el 100% de sus programas de licenciatura evaluables, faltando sólo el del Químico en Alimentos. El siguiente paso para éstos –dijo-- es seguir hacia los procesos internacionales de acreditación. Por su parte, el Coordinador de Ciencias de la Salud y el Titular de Gestión y Aseguramiento de la Calidad coincidieron en señalar que esta nueva acreditación constata la rendición de cuentas hacia los mismos universitarios y hacia la sociedad, al mostrar los resultados del proceso de calidad académica en esta Casa de Estudios. A su vez, la Directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas dijo que la acreditación conlleva un compromiso de cambio en la manera de pensar y actuar de las Universidades Públicas. El evento también sirvió de marco para la entrega de reconocimientos a los integrantes del Comité de Calidad de Ciencias Químicas, así como a la Presidenta de la COMAEF.


Gaceta UAZ, Página 10

Qué pasó en marzo…

Se realizan las XXIII Jornadas Médicas

Programa V-Jerez

de la Unidad Académica Preparatoria

cumple 15 años

Actividades culturales, artísticas, deportivas y académicas, se desarrollaron las “23 Jornadas Médicas 2011” como una forma de conmemorar el aniversario de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud. Además de docentes del plantel, se contó con la participación de personalidades de otros estados, con ponencias, pláticas y talleres. De igual manera, intervinieron médicos de los diferentes hospitales que apoyan en la práctica clínica, mediante la presentación de casos clínicos para el interés de todos los estudiantes y docentes de la Unidad. Cabe recordar que  la primera edición  de las Jornadas se llevó a cabo en 1988, con motivo del aniversario de la fundación de la Escuela de Medicina, que se celebra el 7 de febrero. A la ceremonia inaugural del evento asistió el Rector Francisco Javier Domínguez Garay, quien en su participación llamó a defender la educación pública, pues, sostuvo, la educación privada es una forma de discriminación social. También, en el evento inicial se contó con la presencia del Director y del Ex Director de la Unidad Académica de Medicina Humana, respectivamente, José Encarnación Rivera Muñoz y Miguel Eduardo Pinedo Ramos. Este último en representación del Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day. Conferencias sobre muy diversos aspectos Entre las actividades de este evento, tuvo lugar una conferencia sobre preeclampsia, en la que el ponente , doctor José de Jesús Fernández Gallegos, señaló que un adecuado control prenatal y una capacitación médica continua son elementos primordiales para la detección oportuna y el tratamiento de este padecimiento, que es una complicación –leve o grave— del embarazo. La preeclampsia, explicó, se presenta después de las 20 semanas de gestación y sus signos principales son dolor de cabeza, mareos, dolor en la boca del estómago, alteraciones en su estado de conciencia y zumbido de oídos, así como ver lucecitas. Algunas pacientes pueden presentar edema (hinchazón) de forma importante y al acudir a la consulta se encuentran elevadas cifras de tensión arterial. Además, como parte del Día Mundial de la Tuberculosis, se ofreció a la

comunidad del Área de Ciencias de la Salud, la plática titulada “Epidemiología de la infección por tuberculosis”, a cargo del doctor Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, quien comentó que de 96 casos de este padecimiento diagnosticados en Zacatecas, , la mayoría corresponde a varones en edad reproductiva. El expositor afirmó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una de las enfermedades más infecciosas que afecta principalmente los pulmones, y está entre las tres principales causas de muerte en mujeres en edad reproductiva (entre los 15 y 44 años). Agregó que esta enfermedad tiene su mayor impacto en países de Asia, África y Europa, el ponente aseguró que México tiene baja incidencia, y son los estados del norte de la República como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas los que han presentado más casos de esta índole a nivel nacional. Asimismo, el conferenciante mencionó que un fenómeno relacionado con la tuberculosis en nuestro país ha sido, sin lugar a dudas, la migración, por lo que nuestra entidad no está exenta de este grave problema.

“Hoy a la distancia vemos que aquella fue una decisión de largo aliento y correcta, a pesar de que se nos ha criticado en distintos momentos”, dijo el Rector Francisco Javier Domínguez al tomar la palabra en la ceremonia de conmemoración del XV aniversario de que la Preparatoria abrió el Programa V en la cabecera municipal de Jerez. Para festejar el hecho se develó una placa alusiva en presencia de autoridades municipales y universitarias que fueron y han sido clave en su consolidación. Posteriormente, el Rector señaló que la desconcentración que comenzó en ese tiempo de la UAZ, hacia regiones y municipios, en la idea de acercar esta Casa de Estudios a mayor número de zacatecanos, ha cristalizado con la presencia en más de una cuarta parte de los municipios de la entidad. Y agregó que continuará el proceso de crecimiento a más municipios “porque estamos convencidos que mediante la incorporación de más jóvenes a la educación” y de que “se les ofrezcan posibilidades de tener un mejor futuro para ellos y sus familias, se podrá corregir la gran desigualdad de nuestro sistema económico y social”. En el propio Jerez, Domínguez Garay se comprometió a ampliar la oferta educativa, que actualmente incluye, además del Bachillerato, las Licenciaturas en Letras, Derecho, Contaduría, Turismo y la Maestría en Docencia. Como parte del festejo, se entregaron reconocimientos a funcionarios universitarios que contribuyeron a la consolidación del Campus UAZJerez: los ex Rectores Virgilio Rivera Delgadillo (presente) y Alfredo Femat Bañuelos; los ex Presidentes Municipales de Jerez Alma Araceli Ávila Cortéz (presente) y Arturo Villareal Ávila (presente), así como a todos aquellos que han tenido bajo su responsabilidad el Plantel V de la Unidad Académica Preparatoria: Felipe Correa García, Martha Fabiola Rodríguez López (presente), Carolina Castañeda Terrones (presente) y Manuel Acevedo Díaz (presente). El programa de festejos incluyó una exposición fotográfica, en el Teatro Hinojosa, la conferencia magistral “Las ciencias forenses en la investigación criminal”, por parte de los doctores Raúl Federico García Luna y García Luna; una intervención musical con el Ensamble Clásicopopular de alumnos y ex alumnos del Plantel V de la UAPUAZ, así como el discurso  “La discriminación en la escuela”, por Berenice Villaneda Saldívar. Aunado a lo anterior, se expusieron las conferencias “Centros de Educación Ambiental”, por la licenciada Carmen Yvonet Ruvalcaba Martínez, y “Cultura verde”, por el doctor Santiago Valle Rodríguez. Además, se realizó una muestra de baile moderno, a cargo de alumnos de la misma Preparatoria y una presentación del Grupo Universitario de Danza Folklórica “Tenamaxtle.


Gaceta UAZ, Página 11

Pocos estudiantes en el mundo desean dedicarse a la ciencia •

Alumnos de Física reciben el curso Modelo Standard

El Modelo Estándar de la Física de las Partículas Fundamentales o Elementales, es una de las teorías más importantes dentro del campo de la Física de Partículas o de Altas Energías, y para acercarla de manera introductoria a estudiantes de la Licenciatura y de los primeros años de la Maestría de la Unidad Académica de Física estuvo en la UAZ el doctor Alfredo Aranda Fernández, catedrático de la Universidad de Colima. Invitado por el maestro Alberto Molgado Ramos, el investigdor comentó que “en el siglo pasado hubo dos grandes manifestaciones del conocimiento científico: la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad. Justamente, en el curso se manejó el “casamiento de estos dos enfoques, los cuales han contribuido al entendimiento del mundo con una precisión formidable”. Asimismo, expresó su convicción de que es muy importante que los universitarios se interesen y traten de incorporarse en esas áreas de investigación. Lo anterior, señaló, porque a nivel mundial existen pocos estudiantes que desean dedicar su vida a la ciencia. En México – aclaró-- existe “un gran número de chavos” que sí están interesados en temas como éste de la Física de las Partículas, entre ellos los alumnos de la Unidad Académica de Física de esta Universidad. Al respecto, reconoció que muchas veces los estudiantes se limitan a investigar, pero difícilmente pueden contemplar la realidad. De ahí que, según el entrevistado, un reto que el doctor Molgado Ramos se impuso, fue lograr que algunos estudiantes de la UAZ “se motiven y se convenzan lo suficiente para dedicarse de lleno y participar es estos estudios”. Con actividades como ésta, prosiguió, también se pretende que los jóvenes estén informados de los avances más recientes en este campo. Esto siempre es bueno, independientemente de la dirección que ellos pudiesen tomar. Mencionó Aranda que en los últimos sesenta años la ciencia ha avanzado de manera impresionante, pero que cualquier persona realmente interesada, que le guste leer, así como buscar y pensar un poquito, puede entender las ideas básicas acerca de lo que se ha ido avanzando y descubriendo de la Naturaleza. Por último, explicó que uno de los aspectos que se abordaron en este curso fue el “Gran Colisionador”, un acelerador de protones que empezó a funcionar aproximadamente hace un año, en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en Francés), un conocido laboratorio ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, en el que se trabaja para tratar de comprender algunos de los procesos fundamentales en el Universo.

Nuestra Institución, sede de la Universiada Región 2

P

ara el desarrollo de los Juegos Deportivos de la Educación Superior Región 2, se dieron cita en la UAZ deportistas de las universidades de los Estados de Chihuahua, Zacatecas y Durango, mismos que participaron en las siguientes disciplinas: ajedrez, beisbol, baloncesto, voleibol de playa y mesa, atletismo, tenis de mesa, tiro de arco, gimnasia aeróbica, tae kwon do, karate, judo, pesas y fut bol asociación y bardas. El Subcoordinador de Cultura Física y Deporte de la Institución, Luis Amador Barrios, informó que las competencias individuales tuvieron lugar los días 25 y 26, mientras que los deportes de conjunto se desarrollaron los días 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril. En la ceremonia de abanderamiento de la delegación zacatecana y de entrega simbólica de los uniformes de los aproximadamente 300 atletas zacatecanos, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay dijo a los jóvenes: “Ustedes

son el orgullo de la institución de educación más importante de nuestro Estado. Impulsar a los jóvenes en el deporte, es impulsarlos a que se alejen de las drogas y de la delincuencia”. El Rector no dejó pasar la oportunidad para señalar a los muchachos que “no sólo hay que ser buenos deportistas, sino también buenos estudiantes en su profesión, pero fundamentalmente hay que ser buenos ciudadanos”. Posterior a sus palabras, hizo entrega de la bandera de la UAZ a Briseida Itzel Esqueda y a Romina Becerra Palos, respectivamente ganadoras de la medalla de plata en Judo, y bronce en Kumite individual, en la pasada Universiada Chihuahua 2010.


Qué pasó en marzo…

Gaceta UAZ, Página 12

La UAZ participa en taller para elaborar estudio de Biodiversidad de Zacatecas Con el objetivo de iniciar los trabajos para la elaboración del Estudio de Biodiversidad del Estado de Zacatecas, se llevó a cabo un taller coordinado por el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En esta actividad, participaron integrantes de las Unidades Académicas de Agronomía, Veterinaria, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra, Ingenierías, Contaduría y Administración, Estudios del Desarrollo y Física. Además, asistieron representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Secretaría de Educación y Cultura. Las mesas de trabajo con las que se conformó el taller fueron: Cultura ambiental, Contexto Físico y Socio-Económico, Amenaza de la Biodiversidad, Biodiversidad y conservación. Como producto final de esta actividad, en dos años se tendrá un volumen con la descripción general de la biodiversidad del Estado de Zacatecas (homólogo al libro coordinado y publicado por la CONABIO: “La Diversidad Biológica de México: Estudio de País”), que abordará aspectos físicos, biológicos, ambientales, sociales y políticos que están relacionados di-

convenio con la CONABIO. Los trabajos para la elaboración del Estudio se programaron para dos años. Por último, Moreno García mencionó que los estados que ya realizaron el estudio son Baja California, Michoacan, Estado de México, Aguscalientes y Quintana Roo. rectamente con la conservación de la riqueza natural a escala local. Lo anterior fue informado por la doctora Alejandra Moreno García, docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, quien agregó que en enero pasado se dio a conocer este taller y se firmó el

Encuentro Nacional sobre Investigaciones de Mujeres y Perspectivas de Género Organizado por la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Doctorado en Ciencias Humanísticas y de la Licenciatura en Historia, se llevó a cabo el V Encuentro Nacional sobre Investigaciones de Mujeres y Perspectiva de Género, los días 24 y 25. Bajo una modalidad de mesas simultáneas de trabajo –con el fin de lograr que se expusieran las 96 ponencias recibidas--, las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Ciudadela del Arte. Los temas sobre los que versaron las colaboraciones fueron: Historia, Migración, Literatura, Desarrollo, Género, Historias de vida, Educación, Política, Violencia de género, Salud y Artes. Las maestras Diana Arauz Mercado y Emilia Recéndez Guerrero, integrantes del Comité Organizador, explicaron que el objetivo de esta reunión es seguir fomentando una minuciosa reflexión en torno a la historia de las mujeres, la teoría del género y el feminismo. Y agregaron que los recursos recabados por las cuotas se destinarán a la publicación de las memorias, las cuales incluirán el total de las ponencias. El acto inaugural, efectuada en el patio de Rectoría, estuvo a cargo del Rector Francisco Javier Domínguez Garay, quien dijo que el evento es “buen ejemplo de que se puede avanzar desde diferentes enfoques y disciplinas a dar la visibilidad a las mujeres, sin incurrir en el victimismo y con pleno reconocimiento al rol que desempeñan en los diferentes ámbitos de la actividad social, académica, cultural, en la atención a los problemas de la salud y de la educación”. Enfatizó  también que en la UAZ “tenemos claro y estamos convencidos de que si el desarrollo no alcanza a las mujeres, no es digno de ser llamado así”. Por su parte, la Coordinadora del evento, Emilia Recéndez Guerrero, quien señaló que en ocho años el  Encuentro transitó  de lo local a lo nacional, agregando que en esta edición se aumentó la cantidad y la calidad de los trabajos, así como el número de las instituciones participantes con sus investigaciones. Este año, el Encuentro convocó investigadores e investigadoras de IES y asociaciones civiles  de Aguascalientes, Chiapas Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, además de la Universidad Nacional de Seúl (Corea).

La primera actividad de este evento, luego de la ceremonia de, fue la conferencia magistral “La perspectiva de género ¿una categoría útil? Balance”, a cargo de la maestra Florinda Riquer Fernández, docente-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Encuentra la información universitaria on line

twitter.com/NotiUAZ


Gaceta UAZ, Página 13

Estudiante de Preparatoria es apoyada en su formación educativa

L

uego de que personal del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) detectara un problema de dislexia a la joven Melissa Denice Arguello Martínez, alumna del Programa VIII de la Unidad Académica Preparatoria (en Villa de Cos), y obedeciendo a la estrategia de intervención que tiene esa instancia, se adaptó un software especial que permitirá a la joven superar la dificultad al escribir y al leer. Asimismo, la Unidad Preparatoria le entregó el equipo de cómputo correspondiente a la joven Argüello, con el fin de apoyarla en su formación educativa. El evento de entrega se efectuó en las instalaciones del CASE y contó con la presencia de su Coordinador, Martín de Jesús Cardoso Pérez, del Secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez y y del Coordinador de Planeación de la UAP, Jorge Serrano Rodríguez, en representación del Director de la Unidad, Felipe Correa García. Al tomar la palabra, Cardoso Pérez mencionó que las acciones que lleva a cabo la dependencia a su cargo no se limitan a la detección oportuna de situaciones especiales en los alumnos, ni a la creación de condiciones de accesibilidad, sino también en la implementación de estrategias de intervención, como en el caso de Melissa Arguello. Y agregó que este es un esfuerzo que apenas comienza, ya que son varios los alumnos que requieren apoyos similares. Por su parte, Silva Cháirez felicitó al equipo de trabajo del CASE por su oportuna detección ante este problemas de aprendizaje. Jorge Serrano, a su vez, alentó a la estudiante y la llamó a hacer al buen uso del equipo, con el fin de beneficiarse tanto en lo académico, como en su vida personal.

Nuestros colaboradores

UAZeros…Sección a cargo de Marco Antonio Flores Zavala Unidad Académica de Historia

El juez, el clérigo y el feligrés. Justicia, clero y sociedad en el Zacatecas virreinal (José Arturo BURCIAGA CAMPOS, Zacatecas, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (serie Medios Preparatorios, n. 4), 2007, p. 174.) Reseña por: María del Carmen Reyes García* Arturo Burciaga Campos inauguró, en Zacatecas, los estudios sobre los procesos que llevó el juzgado eclesiástico durante la época colonial. Lo hizo con El juez, el clérigo y el feligrés. Justicia, clero y sociedad en el Zacatecas virreinal. Este libro se encuentra articulado en cuatro capítulos, cuyo hilo conductor es el juzgado eclesiástico. En el primer capítulo logra, mediante una concisa explicación, exponer los fundamentos de la potestad de jurisdicción del tribunal eclesiástico y cómo estuvo supeditado en el mundo novohispano a la Corona por el Regio Patronato, hasta los cambios con la casa de los Borbones; asimismo, es posible entender la estructura y funcionamiento de la justicia eclesiástica colonial. En los siguientes dos capítulos analiza la relación justicia-sociedad en Zacatecas, a partir de la intervención del tribunal en diversos asuntos, que van desde conflictos entre cofradías hasta delitos de sodomía, pasando por incumplimiento de palabra de matrimonio, pleitos cotidianos, incesto y mala conducta de los clérigos, siendo los más recurrentes sobre propiedades de bienes inmuebles de las cofradías. El capítulo que cierra la obra, continuando de manera cronológica, se enfoca en los casos que se presentaron durante el periodo de insurgencia, 1810-1821, analizando el recurrente delito que se demandó ante el tribunal: la infidencia. Además, muestra la estrecha relación que entre justicia eclesiástica y justicia secular hubo, relación que al parecer se fue deteriorando

Participaciones del Rector… 1 Al inaugurar el Encuentro Internacional sobre Mujer, Educación y Participación Política, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer por el Cuerpo Académico Educación, Sociedad y Desarrollo y el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, con el apoyo de la Legislatura Estatal, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay dijo que en la Universidad existe la convicción de que los derechos de las mujeres “se inscriben dentro de un proceso mayor de cambio social entre cuyos objetivos la educación cumple un papel fundamental”. El Rector suscribió la ideología de Flora Tristán, escritora y pensadora feminista francesa (nacida en 1803) que confiaba de manera decisiva en poder de la educación y la reclamaba para las mujeres, al afirmar que en la Universidad Autónoma de Zacatecas “los derecho de las mujeres se inscriben dentro de un proceso mayor de cambio social, entre cuyos objetivos la educación cumple un papel fundamental”. Al respecto y de manera especial, mencionó el tema relativo al impulso de una educación solidaria que incluya “la educación nutricional, los derechos plenos de las mujeres, la prevención y combate de la prostitución infantil, el derecho de todos a empleos dignos, la lucha de los prejuicios contra las minorías y el impulso a la tolerancia”.   Por otra parte, comentó que la UAZ es una de las tres universidades públicas estatales del país con mayor proporción de estudiantes mujeres, ya que representan el 53.26 por ciento del total de su población de 35 mil alumnos. Y aunque en lo tocante a docentes y administrativas los porcentajes de mujeres son 39.6 por ciento 45.6, respectivamente, Domínguez Garay aseguró que es necesario reforzar las acciones y programas pertinentes, a fin de ofrecer más y mejores oportunidades a las estudiantes, en todos los niveles educativos”. Conviene recordar, agregó, “que entre las metas del milenio aprobadas por la ONU se encuentra la de alcanzar en el año 2015 la igualdad entre los sexos y la valorización de la mujer, además de acabar con el hambre y la miseria,  la educación básica de calidad para todos y otros que refuerzan el valor de la ciudadanía y exaltan el valor de la solidaridad”.   Para concluir, expresó su convicción de que la discusión de las causas de la pobreza en México, así como la necesidad de trabajar por una mejor distribución de la riqueza y de la renta nacional, no deben ser asunto exclusivo de los políticos y los gobernantes, “sino un asunto de todas y de todos, considerando la necesidad impostergable de replantear el modelo de desarrollo, que hasta ahora sólo ha propiciado una mayor desigualdad entre los mexicanos y hacia las mujeres y los jóvenes” para el siglo XVIII. El autor agrega en el apéndice muestras de los expedientes, así como un glosario, un índice onomástico y toponímico. En el texto presenta un panorama de la conducta social, a partir de los conflictos que se presentaron ante el juzgado eclesiástico de Zacatecas; esto nos permite comprender un contexto más amplio en el que se encontraba inserto, el de la realidad novohispana, que a su vez remite a un entorno mayor, el hispánico colonial. El objetivo de la obra es la descripción de los hechos, sin profundizar teóricamente ni analizar a partir de la jurisprudencia –como el autor mismo lo plantea– convirtiéndose en una relatoría de los casos. Pues es el estudio de caso lo que revela el funcionamiento del aparato jurídico indiano, al mismo tiempo nos permite percibir las particularidades de cada ciudad, de cada región, donde se aplicó el casuismo colonial. En este entendido, el cometido de Burciaga Campos es el de ampliarnos el panorama respecto al funcionamiento de la sociedad colonial zacatecana a partir de su conflictividad, característica que compartió con el resto del mundo indiano pero que a su vez resolvió de manera particular. Las aportaciones de esta obra son el constituirse en una piedra angular para posteriores estudios de corte jurídico o historiográfico sobre el juzgado eclesiástico. Es una guía para posteriores estudios sobre conflictividad, mentalidades, costumbres, y relaciones interpersonales en la sociedad novogalaica. Sin duda, esta obra resulta esclarecedora para entender el funcionamiento de la estructura eclesiástica y su actuar como instancia reguladora de la conducta. Son abundantes las fuentes de primera mano de las cuales echa mano el autor, constituyéndose en una invaluable guía para la localización de expedientes en el Archivo Parroquial de Zacatecas, así como otros acervos, pues para complementar sus fuentes el autor consultó el Archivo General de Indias y el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas. Pese a que él mismo señala el principal impedimento para la realización de su estudio, contar muchas de las veces únicamente con las cabezas de procesos, logra estructurarles de tal manera que no es visible para el lector tal ausencia de información. Pese a las aportaciones e importancia de la obra que ya se han mencionado, adeuda un estudio a profundidad en torno a la problemática de cada denuncia, pues aunque Burciaga Campos especifica que no es la intención de la obra, sería importante que continuara con la investigación que deja bosquejada en El juez, el clérigo y el feligrés. Sin embargo, el análisis que de la relación justicia-sociedad hace le permite llegar a la conclusión de que la suma de factores que caracterizaron ese microcosmos fronterizo que fue el Zacatecas colonial, dio pie a una abigarrada realidad donde se oscilaba entre la piedad católica y la práctica del pecado, sin que llegasen a ser incompatibles, escapando hábilmente del orden deseado por las autoridades eclesiásticas y civiles, constituyéndose en una sociedad cuya comprensión implica un estudio de fondo y forma. * Socio fundador de la Asociación de Historiadores Elías Amador A.C., alumna de la Maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.


Gaceta UAZ, Página 14

Nuestros colaboradores…

La gestión cultural Claudia Torres González Ignacio Rosales Encina David Eduardo Rivera Salinas Una de las primeras inquietudes que surgen a partir de la inmersión en la temática de la gestión cultural es la necesidad de definir precisamente a la cultura como parte fundamental de nuestros lineamientos racionales e intelectuales y como punto de partida para la realización de todas nuestras metas. “La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.” (Ariel Olmos, Héctor. Gestión cultural y desarrollo: claves del desarrollo. Cultura y desarrollo, 07. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2008, pág. 24). Tomando en cuenta que es importante también aclarar de dónde se deriva la idea de la denominación cultura aplicada a la sociedad, solamente diremos brevemente que: “El término cultura proviene del latín cultus, que a su vez deriva de la voz colere, que significa cuidado del campo o del ganado.”( Ariel Olmos, Héctor. Gestión cultural

y desarrollo: claves del desarrollo. Cultura y desarrollo, 07. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2008, pág. 25). Además, con el tiempo, esta idea va cambiando al insertarse en otros ámbitos y por la mitad del siglo XVI el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad.” (Op. Cit., pag. 26). De tal modo que al llegar el Siglo de las Luces (s. XVIII) el término se aplica al “cultivo del espíritu” en muchos campos académicos. La cultura, como vemos, es uno de los aspectos más dinámicos dentro de las realizaciones humanas, ya que no se ciñe a una única e inamovible definición académica que abarca todas las posibilidades de acción del hombre. Aunque para la realización de nuestros proyectos culturales, en cierto sentido es importante e indispensable tomar una definición coherente de cultura, de las que los grandes pensadores se han dado el tiempo para estructurar. Y no está por demás tomarla como punto de partida para realizar responsablemente la nuestra y adaptarla a nuestro tiempo y espacio individuales o colectivos. Por otro lado, es necesario mencionar que una de las figuras que han surgido dentro de todos los grupos sociales a lo largo y ancho de nuestro mundo, en diferentes momentos de la vida de los mismos, es la del gestor cultural o social, que, aunque no se le ha dado este nombre en sentido estricto, en momentos clave de las relaciones de la comunidad ha fungido como un personaje mediador y facilitador de los diversos procesos que conducen a un cambio positivo, en la gran mayoría de las veces, de grandes alcances.

Pero, ¿cómo interviene un gestor en las decisiones de una comunidad?, ¿Debe hacerlo, o no? En realidad todos y cada uno de los grupos sociales, en sus diversos niveles, enfrentan determinadas problemáticas que afectan a todos o a algunos de sus miembros en mayor o menor medida, de tal manera que podría decirse que siempre es indispensable la intervención de algún gestor cultural. Pero éste, debe hacerlo solamente cuando sea demasiado evidente que no habrá una inmediata intervención por parte de los responsables en el asunto. También aquí es importante señalar que la intervención del gestor habrá de afectar el ritmo de una dinámica social en una comunidad en la que precisamente los responsables de tal condición son los miembros de la misma, por lo que en la realización del diagnóstico y de la decisión de implementar un proyecto cultural de desarrollo de la comunidad se debe tomar en cuenta, en primer lugar, la opinión de los afectados, o en todo caso, de sus representantes. A esto se le denomina relación horizontal entre el gestor y la comunidad, ya que a ésta se le toma en cuenta para la aplicación del proyecto, no como en la mayoría de los casos, especialmente de índole política, en los que no se les toma en cuenta y se aplican de manera vertical. Desarrollo histórico de la gestión cultural Desde el punto de vista histórico-biológico, cuando un ser humano viene a este mundo, lo primero que debemos tener en cuenta es que, es un ser totalmente indefenso en comparación con los demás seres vivos. Que por su conformación física natural al momento de nacer, está expuesto en mayor grado a todo tipo de situaciones, las que aún sin ser peligrosas en sí mismas pudieran causar algún contratiempo a su natural desarrollo. La información genética que trae consigo desde el momento mismo de su gestación en el útero, resultado de la unión del óvulo y el espermatozoide paternos, consiste en una gran cantidad de información obtenida y transmitida por medio de muchísimas generaciones a través de miles de años de evolución de los de su especie, y de millones de años de la del planeta mismo. Los genes familiares le darán un color y una textura a su piel, una estatura determinada, un color de ojos, tipo de pelo, timbre de voz, conformación ósea, y un sin fin de características que lo ubicarán dentro de un grupo étnico definido. “…desde que nacemos y por el lugar y el momento en el que nacemos, llevamos, en nuestra estructura física y mental, una serie de elementos, componentes o esquemas de percepción, de valoración y de acción que están incorporados, hechos cuerpo.” (Mass Moreno Margarita, Gestión Cultural, comunicación y desarrollo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2006, pág. 32) Este habitus de origen forma parte de las posibilidades

o de las potencialidades estructuradas con las que deberá interactuar en su entorno social y con las que podrá ejercer un determinado dominio físico o intelectual como parte de su naturaleza. Desde que el homo sapiens, en sus intentos de conocer y dominar lo que le rodeaba, integró las acciones de la mano y el cerebro, dio un salto evolutivo tremendo y abrió paso a la utilización de herramientas de todo tipo. La transición de la animalidad hacia lo humano parecería simple dicho de este modo, pero, es incuestionable que en el transcurso de su deambular por las distintas regiones del planeta aprendió a conocer los climas, la vegetación, y a las otras especies que le rodeaban; a utilizar sus conocimientos basados en sus experiencias y consiguió dominar poco a poco ciertas condiciones ambientales que estaban a su alcance. La riqueza en conocimientos, experiencia y herencia genética que transporta un ser humano, cualquiera que sea su origen, edad, sexo o nivel social, aquí y en todo el mundo forman parte de una gran RED de experiencias a nivel humano, que con el transcurso del tiempo concurren en un solo concepto general: LA CULTURA. Desde esta perspectiva, decir SER HUMANO y decir CULTURA es referirse a lo mismo. El hombre y su entorno, conformado, creado y recreado por él mismo. Las costumbres, las tradiciones, la religión, el idioma, el vestido, la alimentación, el clima, la familia y la sexualidad, son todos elementos de una cultura precisa y definen el tipo de relaciones sociales de un individuo dentro de su comunidad y con respecto a otros grupos sociales. Todo lo que realiza el ser humano desde su nacimiento hasta su muerte, incluidos el antes y el después, desde el punto de vista genético, es lo que denominamos CULTURA y describe sin duda la gran herencia universal que las generaciones posteriores podrán conocer a través de su historia para definir y ubicar las distintas etapas evolutivas por lsa que ha atravesado a lo largo de milenios. Metodología de la gestión Una de las mejores formas para insertarnos en el ámbito de la gestión, es la de tener un punto de partida para la observación sistemática de nuestra realidad con una

aguzada percepción, producto de una aplicación constante en el camino de la formación cultural; esto, con el propósito de descubrir resquicios de incongruencia dentro de la cotidianeidad y actuar en consecuencia. El gestor cultural, como producto social de su medio, habrá de conocer las implicaciones y posibilidades que conlleva su inmersión en el asunto, por lo que deberá saber en qué sentido se insertará cada una de sus acciones. Para esto, es importante decir que el gestor cultural deberá ser una persona bien preparada, en la medida de lo posible. ¿Por qué es indispensable que un gestor cultural sea una persona bien preparada? En el entendido de que una comunidad determinada de actores sociales son los propios constructores de su historia, de su cultura y de su patrimonio, y de que el gestor es uno de esos actores sociales que trata de influir de manera importante y positiva en el desarrollo de dicha historia, entonces diremos que para ello deberá adquirir toda una serie de “herramientas” intelectuales, así como hacerse de diversas habilidades y recursos idóneos a las características inherentes a su “profesión”, sea ésta adquirida académicamente o por experiencia personal. Dichas herramientas serán las que enriquecerán todas y cada una de las acciones que realizará en beneficio de su comunidad. “…en la medida en que el gestor cultural sea y se identifique como individuo, que posee una estructura interna rica en componentes, habilidades, destrezas, capacidades y saberes específicos y necesarios para la gestión cultural,


Gaceta UAZ, Página 15 será identificado como un agente social especializado en el campo de la cultura.” (Ídem).

¿Cuál es la finalidad de esto? Se contempla la posibilidad, con esta práctica, de hacer ajustes de la magnitud requerida, en todo momento. Preevaluación, inter-evaluación y post-evaluación serían los conceptos necesarios para definir los diferentes momentos de la misma. Del mismo modo se prevé la posibilidad de elaborar una segunda, y hasta una tercera fase del proyecto inicial, siempre con la posibilidad de ir mejorando cada vez para obtener óptimos resultados.

Con base en lo anterior es necesario decir que el método idóneo para la gestión cultural es aquél que se basa en un procedimiento general aplicable a todos los proyectos de desarrollo cultural pero, que al hacerse específico para un ámbito y sector determinados, es susceptible de modificarse según las necesidades específicas. El procedimiento deberá contener en esencia, y de preferencia en este orden, los siguientes puntos:

1. Conocimiento 2. Observación 3. Reflexión 4. Discernimiento 5. Selección 6. Diagnóstico 7. Planeación 8. Gestión 9. Acción 10. Evaluación Planeación Como vimos en los puntos anteriores, para hacer un plan de trabajo es necesario tener ciertos elementos previos que nos posibiliten para realizar un buen diseño. Pero para el diseño de un plan dentro del ámbito de la cultura debemos tener en cuenta en primer término las siguientes interrogantes:

• • • • • •

¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

Y al responder conscientemente a cada una de ellas podremos ubicar un proyecto cultural definido, de tal manera que la segunda parte del plan enfocada al ámbito comunitario consiste en hacer un diagnóstico y recuento de posibilidades en el que entre en juego el conocimiento del volumen global de capital (VGC) (Mass Moreno Margarita, Gestión Cultural, comunicación y desarrollo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2006, pág. 37) de la comunidad en la que se quiere incidir. Dicho capital deberá estar conformado por: • El capital económico • El capital cultural • El capital social • El capital simbólico La tercera parte del plan encaminada a definir el ámbito externo a la comunidad deberá considerar los tres factores esenciales que nombró Pierre Bordieu en su concepto de cultura al respecto, y que se designan como sigue:

• • •

Campo (instituciones especializadas) Habitus (cultura incorporada) Prácticas (cultura en movimiento)

El siguiente paso consiste en adecuar la información obtenida al proyecto definido para su análisis de posibilidades y someterlo a la aprobación por parte de la instancia social específica que determine la viabilidad, sustentabilidad y pertinencia social del mismo. Producción y organización de eventos Nos gustaría, antes de entrar en materia, hacer algunas precisiones con respecto a la palabra “evento”, ya que en nuestro papel de Desarrolladores Culturales debemos tener clara la significación de las palabras como hechos significativos de nuestro lenguaje. Desde la perspectiva de nuestro idioma español, la palabra evento se refiere a cualquier acontecimiento, circunstancia, suceso o caso posible, y generalmente a un hecho imprevisto. En el campo de la Física se refiere a cualquier acontecimiento ocurrido en una posición y momento determinados, que lo definen como un punto en el espacio-tiempo. (http:// es.wikipedia.org/wiki/Evento, consultado 22 agosto 2008.) El mal uso de la palabra hizo que también se refiera a una actividad social o cultural organizada: festival, ceremonia, fiesta, convención, concierto, etcétera. Pero a lo que se refiere en realidad este concepto es a la idea totalmente opuesta, es decir, a la organización de una actividad totalmente planeada, desde el principio hasta el final, donde no interviene para nada lo imprevisto. Desde la dirección, la producción, el diseño, el área de

recepción, el área de publicidad y difusión, el manejo de equipo técnico como: sonido, luces, vehículos etcétera, hasta los servicios de limpieza, acomodadores, vendedores de boletos, repartidores de programas, secretarias, auxiliares, guías, hasta los mismos productores del evento, todo debe estar perfectamente planeado so pena de fracasar rotundamente, y solamente porque se descuidó un detalle que parecía sin importancia, un mínimo eslabón de la cadena corre el riesgo de debilitarse y romperse. La producción y organización de eventos de orden cultural implica un conocimiento y una experiencia singular y significativa, que si el Gestor o Desarrollador cultural no la tiene es recomendable que la adquiera, solo como fortaleza para su profesión. Evaluación La puesta en práctica, desde el inicio mismo de la concepción de una idea que en el futuro llegará a convertirse en un proyecto de desarrollo cultural, de una práctica de suma importancia para la Gestión como es la evaluación, no puede ser totalmente ponderada en su real magnitud, ya que normalmente al inicio de un plan de trabajo el diagnóstico es la parte fundamental del mismo, y como la evaluación se contempla para después de la confrontación de expectativas con la primera de las metas, se le relega a un segundo plano. La verdad es que para nosotros los “desarrolladores” culturales la evaluación deberá ser una práctica constante y sistemática. Es decir, tendrá que contemplarse desde el inicio mismo del proyecto, ya que absolutamente todas las variables implicadas en el mismo deberán ser registradas, analizadas y evaluadas.

Desarrollo de públicos y nuevos espacios culturales Como gestores culturales, dentro de los estudios en el Diplomado en Gestión Cultural (niveles I y II) entendimos que la palabra CULTURA viene del concepto CULTIVAR y que en la actualidad se aplica no sólo al mundo de las plantas y los animales, sino también al terreno del ESPÍRITU, nos dimos a la tarea de elaborar proyectos que motivaran a las personas de diversos ámbitos populares a asistir a eventos a los que nunca habían tenido oportunidad de asistir, sobre todo de manera accesible, con la finalidad de colaborar en la medida de nuestras posibilidades, para el desarrollo de algunas de las comunidades de individuos zacatecanos. La diversidad cultural y patrimonial que existe en México, pero en especial en Zacatecas, nos motiva sobremanera porque en el transcurso de nuestra tarea como gestores nos hemos dado cuenta del sinfín de posibilidades de que nos conozcamos a nosotros mismos. ¿Por qué decimos esto? Porque la riqueza de expresiones, no solamente artísticas, sino culturales en general no se debe dejar en lo anecdótico. El patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro pueblo está a la par de cualquier cultura, solamente es necesario que nos demos cuenta nosotros mismos de ello. Es por eso que debemos formar públicos específicos para cada disciplina artístico-cultural: teatro, danza, gastronomía, música, artesanía, museos, monumentos, documentos, etcétera. Perspectivas de la gestión Todo gobierno tiene sus prioridades de acción económica, social y política conforme a sus propios intereses, y esto se refleja en la orientación y jerarquización de las políticas. En este caso, y de conformidad con la amplia visión del concepto de cultura que debemos manejar como GESTORES CULTURALES, donde cada acción que realiza el ser humano, por mínima que sea, influye sobre su entorno, sabemos que cada acción u omisión derivadas de estas políticas afecta de manera determinante en diferentes aspectos de la vida de sus habitantes. Existe en la actualidad un marcado apoyo a la innovación científica y tecnológica, mencionado con la palabra IMPULSO, y por otro lado, existen dos rubros que son característicos de nuestra entidad, a los cuales se les toma en cuenta de manera importante porque de ellos depende mucho de la economía de nuestro estado. Uno de ellos es el de la atención a los grupos migrantes y el segundo tiene que ver con el aspecto del desarrollo turístico, ya que se visualiza a Zacatecas como destino turístico cultural. De tal manera que en este sentido es en el que deberán canalizarse los esfuerzos de muchos Gestores Culturales para ir acorde con las políticas públicas de nuestro estado. Por otra parte, las relaciones dinámicas entre personas e instituciones, referentes al intercambio y apropiación de bienes culturales, surgen de manera constante y abundante en nuestro estado, por lo que existe una Ley de Desarrollo Cultural de Zacatecas que regula todas estas actividades y define rubros importantes relativos a todos los procesos resultantes. De veinte años a la fecha, el Estado de Zacatecas, pero en particular algunos municipios como Jerez, Sombrerete, Guadalupe y la capital, se han venido convirtiendo en un destino turístico internacional, a partir de la implementación de diversos encuentros, festivales, conferencias, congresos, eventos artísticos de todo tipo y de la promoción de nuestros valores, tradiciones y características culturales como: los trabajos en plata y cantera, la gastronomía, las fiestas tradicionales como las “morismas”, celebraciones cívicas particulares a nuestra entidad como la de “la toma de Zacatecas”, el gran número de museos, la gran cantidad de edificios y templos únicos en el país, etcétera. Pero hay que mencionar que esto no hubiera sido posible sin el avance y reforzamiento de la infraestructura cultural sustentada por diversas instituciones, principalmente el Gobierno Estatal y la Universidad Autónoma de Zacatecas, que han venido, poco a poco, convirtiéndose en el principal apoyo a toda esta serie de movimientos culturales.


Gaceta UAZ, Página 16

Nuestros colaboradores…

Jóvenes y medio ambiente Cynthia Lilia Pérez Ruiz Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Sexto semestre Unidad Académica de Ciencias de la Tierra

2011: Año Internacional de los bosques “Somos tan dependientes de los bosques como ellos de nosotros” Joseph Deiss. Presidente de la Asamblea General de la ONU.

Actualmente las personas estamos cansadas de vagar sin encontrar dónde descansar del estrés que nos come vivos. Sabemos que debemos dejar de luchar contra la naturaleza para hacer un pacto de paz con ella. Anhelamos recuperar el mundo del que nuestros padres y abuelos nos hablaban, aquél en el que era un placer caminar y respirar, en el que todo se veía más verde y vivo, aquél que día a día, sin conciencia alguna, vamos destruyendo. La reconstrucción de un mundo verde representa una urgencia mundial inmediata, ya que estamos acabando con bosques enteros, los cuales son el hogar de muchísimos seres vivos y constituyen una fuente de recursos insustituible. Es tal la importancia de dichos ecosistemas, que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó al 2011 como el año Internacional de los Bosques (Es la segunda vez que se asigna a los bosques un año internacional, la primera fue en 1985), lo que pretende llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo durante este año para incrementar la conciencia en la conservación, manejo y desarrollo sustentable de todos los tipos de bosques. Antecedentes de la decadencia de los bosques. A lo largo del tiempo, todas las civilizaciones humanas se han desarrollado directa o indirectamente a partir de los beneficios que los bosques le proporciona, ya que han servido como proveedor de alimentos, medicamentos, combustibles, hogar, etc., sin embargo, la mayoría de esas civilizaciones sólo estuvieron pendientes de satisfacer sus necesidades sin siquiera tratar de devolver un poco de lo que recibían. Tal era el estado de desapego a esos sitios, que incluso los llegaron a considerar desde fuente de enfermedades y refugio de bandoleros, hasta obstructores del desarrollo y defensa de los asentamientos humanos, provocando deforestación tanto para la obtención de bienes, como para el ‘próspero desarrollo de sus habitantes’. Aún con lo anterior, la tasa de deforestación (pérdida de cobertura vegetal arbórea) nunca había alcanzado los niveles que ahora se observan, pues actualmente se pierden al año aproximadamente trece millones de hectáreas… “Los bosques, para las personas” Este es el lema elegido para la campaña mundial, con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección y mantenimiento de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que también están amenazados. No obstante, a pesar de que dice “para las personas”, no hay que olvidar que es un ecosistema natural complejo, donde vegetación, animales, hongos y microorganismos viven y se desarrollan. Festejando y trabajando durante el año internacional de los bosques. Hay bastante trabajo para el mundo entero, pero más para los habitantes de países como México, ya que tenemos mucho que perder. Recordemos que la labor debe comenzar desde los rincones más pequeños de cada uno de sus estados, municipios, comunidades, colonias, etc., pues ninguno de noso-

tros tenemos las manos limpias, basta con observar nuestras calles, escuelas, avenidas, parques, etc., para darnos cuenta de que lo único que nos queda de los bosques son los miles de postes de madera que encontramos en la calle, así como los muebles con los que contamos en casa ¿es eso lo que queremos? Seamos responsables, festejemos recordando que ayudar va mucho más allá de plantar árboles, es decir, es genial hacerlo, pero es igualmente gratificante cuidar de ellos y crear una conciencia colectiva en la que todos los respetemos. Si te interesa algún tema ambiental que quieres que se trate, o tienes alguna duda, comentario, sugerencia, queja, o cualquier cosa, escríbeme a: ailil_10@hotmail.com Para más información se pueden visitar los siguientes sitios:

• • •

• • • •

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/ prizes-and-celebrations/celebrations/international-years/ http://www.un.org/en/events/iyof2011/ http://www.ecoticias.com/naturaleza/37658/ noticias-medio-ambiente-medioambientemedioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-globalecologia-ecosistema-impacto-politica-gestionlegislacion-educacion-responsabilidad-tecnicosostenible-obama-greenpeace-co2-nacionesunidas-ingenieria-salud-Kioto-CopenhagueMexico-Cancun-marm http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/ Hipertexto/12EcosPel/110Bosque.htm http://verdeporquetequieroverde.wordpress. com/2011/01/03/2011-ano-internacional-delos-bosques/ http://elcomercio.pe/planeta/707827/noticiaamerica-latina-region-que-menos-reforesta-susbosques http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/ optimismo-en-el-ao-internacional-de-los-bosqu/ blog/32267

Convocatoria 13 edición del Verano de la Ciencia Desde el 7 de marzo y hasta el 01 de mayo se encuentra abierto periodo de registro para los estudiantes universitarios interesados en participar en la decimotercera edición del Verano de la Ciencia de la Región Centro, cuya convocatoria se puede consultar en el portal de la Universidad Autónoma de Zacatecas (www.uaz.edu.mx). De acuerdo con las bases, el programa, éste está dirigido a los alumnos de licenciatura con interés en realizar una estancia de cinco semanas (del 30 de mayo al 5 de agosto), y tomar parte en un proyecto bajo la supervisión de un investigador perteneciente a cualquiera de las 39 instituciones que forman parte de la Región. Los aspirantes deben haber cursado al menos el 50 por ciento de sus estudios y demostrar por medio de constancia reciente que durante su trayectoria escolar han mantenido un promedio mínimo de 8.00 (ocho). Los jóvenes seleccionados recibirán un estímulo económico que apoye parcialmente los gastos de manutención durante la estancia. En el caso de los estudiantes de la UAZ, los trámites se realizarán en la Coordinación de Investigación y Posgrado; los externos, en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT). El objetivo del Verano de la Ciencia es propiciar la interacción entre investigadores y estudiantes con vocación científica; motivar a los jóvenes para que incorpore en su quehacer académico la investigación de científica e impulsarlos para que se integren a los programas de posgrado de la Región Centro, la cual abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.


Gaceta UAZ, Pรกgina 17


Gaceta UAZ, Página 18

Avance Universitario… impreso ¡Por si las moscas…!

Arabela Cristina Varela y Víctor Jasso Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles

El poder del pensamiento positivo Que tal estas sugerencias para reflexionarlas y llevarlas a la práctica: 1. Vives en un mundo con un promedio de 80% de pensamientos negativos. Desde este instante puedes abandonarlo y hacerlo un mundo mejor con fe y esperanza. 2. Desde ahora estás capacitado para iniciar una nueva vida positiva. Vida que quedará en tu subconsciente como tu vida natural, impregnando con la fuerza todo tu ser físico y mental. 3. Eres capaz de hacerlo. Realmente puedes lograrlo. Inténtalo ahora, llevando contigo no tan sólo pensamientos positivos, sino que una vida positiva fruto de esos pensamientos. 4. El pensamiento positivo afecta todo lo que haces, impregna de elevadas vibraciones todo lo que te rodea. Sólo trabaja en tu beneficio y en el de los demás, dado que en el reino de la mente lo positivo atrae a lo positivo y rechaza a lo negativo. 5. Cuántos en el planeta desearían estar en tu lugar. Sé agradecido con lo que tienes, y desde lo que eres y tienes inicia el cambio hacia algo mejor, pues siempre habrá delante nuevos logros para tu crecer. La vida positiva se inicia ahora, ya, desde donde uno está. 6. Usa dos palabras mágicas: puedo y quiero. Puedo ser mejor, quiero ser mejor. 7. Usa una frase mágica: soy capaz. Yo soy capaz de ser mejor y lograr éxito en mis metas positivas, para la nueva vida que desde ahora iniciaré. 8. No hay edad para el cambio, la ciencia ya lo ha demostrado. Siempre siente que tu edad de mayor producción y capacidad está 20 años más allá de la que ahora tienes, y actúa así, pues tu cerebro crecerá, nuevos circuitos activarás y cada día más inteligente serás. No olvides que la edad para China y Japón, es sabiduría. Sin importar tu edad, tienes una vida por delante y esa vida es importante. 9. Pide a lo interno ayuda para iniciar el cambio y comenzar desde este instante a vivir una vida positiva, aprendiendo el arte del buen pensar, pensando cada día más y más cosas positivas. 10. Quien no comete errores es un ser que no sabe vivir, es un ser estancado en la vida. Sólo quien intenta ser mejor, vivir mejor y aprender más, comete errores. De cada error se saca una positiva lección, cada error es una enseñanza que nos permita avanzar. 11. Quien no aprende a perdonar, dificulta su caminar. Perdonar deja una sensación de libertad maravillosa. 12. El mejor lugar del planeta está donde tú en este instante te encuentras, en ese lugar puedes hacer un cielo de un infierno sólo con tu actitud mental positiva. 13. Elimina la duda, el temor, la ansiedad y la preocupación. No lo olvides: incluso hasta el cáncer puede ser curable con un pensamiento positivo. Toda meta lógica es alcanzable, lo que lo impide es la duda. Eres capaz de lograr desde ya el cambio, lo que te limita es la ansiedad y la preocupación. Borra de tu mente la duda, el temor, la ansiedad y la preocupación. 14. Condiciona tu mente subconsciente con positivos pensamientos conscientes. En la medida de tu fe en ti mismo, de tu fe en las herramientas que dios te dio, y créelo, fueron las mejores, comienza a usar esas herramientas y los resultados te sorprenderán. 15. Las herramientas son tus propios pensamientos, y nadie puede ayudarte a pensar o a pensar por ti. 16. Asume desde ya tu responsabilidad de que eres lo que has pensado. 17. Asume el compromiso de que serás lo que desde ahora pienses. 18. Nada ganas con sentirte superior a otros. Sí ganas con sentirte superior a ti mismo.

19. La única guerra es contigo mismo. El único rival eres tú mismo. La única persona a la que debes vencer es a ti mismo. Véncete eliminando con el pensamiento positivo reiterativo la preocupación. Véncete aumentando tu autoestima y el valor personal. Véncete asumiendo tu presente y futuro. 20. Eres capaz de lograrlo. 21. Eres importante pues eres hijo de dios, en transitoria misión de perfeccionamiento por tu forma física, en la que nada negativo puede tocar lo sutil que realmente eres. Sólo lo positivo toca a tu alma, y lo hace permitiéndote crecer y evolucionar. 22. Nada sucederá en tu vida mientras no lo quieras, y una vez fijada esa idea en tu subconsciente, no hay límite para la meta que uno se programe. 23. Establece metas elevadas y comienza a vivir una vida que te permita alcanzarlas. Metas nobles y que por ningún motivo puedan dañar a otro. Puedes lograrlo. Tan sólo de ti depende si lo logras o no. 24. La enfermedad puede ser un obstáculo para el cuerpo, pero no para la voluntad y la capacidad de emitir buenos pensamientos. 25. Ante cada problema, relájate, piensa que eres capaz de solucionarlo, elimina la ofuscación. Repite una y otra vez que lo solucionarás, y la solución llegará. No pierdas el tiempo ni la energía en problemas menores, esos se van solos sin problema. 26. Cada dificultad es una oportunidad que la vida te da para tu personal desarrollo. Si logras aceptar este enfoque, cada dificultad fácilmente superada será, y tú más crecido estarás. 27. Cuando te preparas para lograr lo mejor, la fuerza interior actúa más allá del tiempo y del espacio, con el fin de que tengas eso mejor por ti pensado. 28. Al despertar, se agradecido por haber despertado, y piensa y cree que será un buen día para ti, y que mañana lo será aún mejor. Mírate al espejo y ve tus ojos resplandecientes y tu aspecto radiante. Usa frases de auto apoyo. Hazlo todos los días. 29. Las cosas que ya son, imagínalas como tú quieres que sean mejores. A tu familia imagínala mejor. A tu trabajo imagínalo mejor. Es decir, visualízalos mejor, cerrando los ojos y viendo lo que tú deseas mejor de lo que ahora es. Ve el futuro en un mundo mejor. Hazlo con fe, tienes el poder para lograr que ese futuro sea mejor. Tu mente es más poderosa de lo que has imaginado. No la has sabido usar. No importa, ahora la usarás sabiamente.

30. Si perseveras y eres constante en tus anhelos, los lograrás dado que eres capaz. No hay límites ante ti, los límites los pones tú mismo. Amplíalos desde ya, cada día más. 31. Como ejemplo tienes a Napoleón. Era el número 42 de su clase en la Academia Militar. Pregúntate cuántos monumentos y libros se han destinado a ese número 42, y si existe alguno de los otros 41 que en esa academia eran considerados superiores a Napoleón que sea recordado. Él tuvo fe, visualizó, creyó y logró una meta, que no entraremos a comentar si fue noble o no, sino que a valorar lo que la mente pudo lograr. Partiendo de la base que tus metas serán justas, lógicas y nobles, sin importar en el lugar en que ahora estés, pues ese es precisamente el mejor lugar para iniciar el cambio positivo en tu vida, de la misma forma triunfarás. 32. Vives en un mundo negativo, toma la decisión de hacerlo positivo. 33. Vives en un mundo con presagios de caos, toma la decisión de pensar en un mundo mejor. 34. Prepárate para mañana trabajando bien hoy. 35. Mira más allá de las estrellas, observando primero lo que te rodea, y luchando por mejorarlo, solo tú puedes lograrlo. 36. Pese a todo lo negativo, que es externo, puedes llevar una vida positiva buscando apoyo en lo interno. San Agustín al momento de morir dijo: “Toda mi vida busqué a dios fuera y estaba dentro de mí”. 37. Dentro de ti está la mente consciente que es la fuente de los pensamientos, los que tan sólo tu puedes manejar. Está tu mente subconsciente que es la depositaria de la fuerza que nos llega desde el alma, y que rige la vida y nos permite vivir, fuerza que conscientemente con los pensamientos puedes aprender a programar. Usa los pensamientos de manera tal que te permitan ser el mejor programador de tu subconsciente. Usa la fuerza interior con el fin de tener una mejor vida exterior y colaborar a lograr un mundo mejor. 38. Puedes hacerlo. Eres capaz. Eres importante. Decídete ya. Hazlo ahora e inicia el cambio.


Gaceta UAZ, Página 19

Especiales…

La visión de Julio Rodríguez Anido en

“El Quiebre Histórico”

Páginas cuyas palabras están impregnadas de la admiración y del respeto de las víctimas, con la esperanza de que no se pierdan en el tiempo o como lo diría él en sus propias palabras “conservando siempre la memoria histórica”. En este entramado histórico, el relato cobra su dimensión real cuando se retoman los ideales de las madres de la Plaza, afirmó, “porque ellas ya no luchan solamente porque aparezca su hijo o hija, ellas que ya no luchan por una reivindicación social, sino por su país, por América Latina, por los pueblos oprimidos del mundo”. Y así agradeciendo a todos aquellos que contribuyeron a la conformación de este texto, Julio Rodríguez Anido citó emotivamente estas líneas, pronunciadas por Hebe de Bonafini, fundadora de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo: “El mundo nos premió, hay calles y plazas que llevan nuestros nombres, infinidades de premios de pequeñas escuelas, radios, todo lo reciben en nombre de sus hijos, no hay nada que sea para nosotras, nosotras somos un pequeño lugarcito en el mundo, más pequeño que un útero que recibe todo a nombre de ellos, y hoy también en nombre de las compañeras que no están, no solo de las que fueron secuestradas, sino de muchas que se han ido muriendo y cuyas cenizas están en la plaza, porque cuando no estemos más, vamos a seguir estando ahí, en la plaza, andaremos por la florecitas, por lo árboles, por los pajaritos, vamos a estar”. “El Quiebre Histórico” es un libro que busca que no se olvide ni se desconozcan los ideales de los pueblos que quieren ver emerger una sociedad nueva en América Latina, donde haya cabida para un hombre de nuevo, a todos ellos nuestro respeto y admiración, señaló Rodríguez Anido.

Las voces de la historia

El 8 de marzo, se presentó en el Campus UAZ Siglo XXI, el libro “El Quiebre Histórico” de Julio Rodríguez Anido. El creador de la obra es abogado por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Como tal, se desempeñó defendiendo a la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar). Además, fue secretario del Comando de la Juventud Peronista de Tucumán, y destacado opositor de las dictaduras “Revolución Libertadora”, “Revolución Argentina” y del “Proceso de Reconstrucción Nacional”. En este ámbito, se desempeñó, asimismo, como defensor de los procesos políticos y sociales de múltiples organizaciones obreras y campesinas. Durante su lucha social, Julio Rodríguez Anido sufrió numerosos atentados por parte de sicarios de la dictadura, que lo llevaron a ser preso político. Sin embargo eso no fue motivo para obstaculizar sus ideales, porque siendo encarcelado fue candidato a gobernador de Tucumán en la década de los 70. La enorme represión que se sucedía en aquellos tiempos terminó convirtiendo la vida de Rodríguez Anido en un hombre exiliado, esto lo obligaría a recorrer numerosos lugares del mundo en los cuales se desempeñaría como profesor investigador de las Universidades de Sherbrooke, Canadá, Costa de Marfil, Abidján, México, Nicaragua y la Autónoma de Zacatecas. En nuestro país, el autor obtuvo el Perfil Deseable de PROMEP y la membreía al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De la misma manera, sigue siendo miembro del Centro de Escritores de Nicaragua. En la actualidad, su trabajo de investigación sobre las luchas sociales ha sido reconocido en diversos diarios de México, Canadá y América Latina y en las diferentes instituciones de las cuales forma parte.

Un relato que aún sigue vivo

La historia de esta obra se desenvuelve en la década de los 70 en Argentina. En aquellos días se estaban integrando diferentes organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales, religiosas, cuya formación política forjaba un modelo de país con convicciones compartidas de justicia e igualdad. Estos hombres y mujeres, comprometidos con el mismo fin de derrocar las estructuras sociales que habían sido erigidas por una dictadura militarizada, exigían una sociedad más justa, libre y solidaria. De esa Revolución surgiría también la asociación “Las Madres de Plaza de Mayo”, conformada por mujeres que se unieron con el objetivo de recuperar con vida a todos aquellos jóvenes y niños detenidos y desaparecidos por la dictadura militar. Rodríguez Anido dedica este libro a ellas, las Madres, a quien con tan esperanzadoras palabras las describe: “A las madres de Plaza de Mayo, heroínas del siglo XX, en memoria de decenas de miles de Detenidos Desaparecidos; a todo aquellos que sufrieron las consecuencias del quiebre histórico de Argentina, van estas líneas, con admiración, recuerdo y esperanza, de que nunca se pierda la memoria histórica. A la juventud Argentina, alentándola a luchar por revertir una orden injusto de un país, en la cual ella, de nuevo tiene todo por hacer”.

La lucha de los pueblos oprimidos

Durante la presentación del “El Quiebre Histórico”, en presencia del Rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, de la Representante de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Sara Mrad, y de Arturo Burnes Ortiz, docente investigador de la Unidad Académica de Economía, comentaristas también de la obra, Julio Rodríguez Anido hizo una remembranza nacionalista de cómo las personas habían salido a las calles, plazas, distintos lugares de la provincia que gritaban y exigían un fin común: “La creación de un hombre nuevo, libre y solidario para toda América Latina”, señaló. Su escrito, expresó el autor, nació de la idea de relatar sucesos referentes a la lucha de las madres de Plaza de Mayo, las heroínas del siglo XX como las designa, por todos aquellos detenidos, desaparecidos que sufrieron las consecuencias del quiebre histórico de Argentina.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, Francisco Domínguez Garay, compartió con Julio Rodríguez Anido el placer de disertar sobre “El Quiebre Histórico”. En palabras del Rector, la narración se asume como “una mirada lúcida y latinoamericana sobre hechos graves ocurridos en el extremo sur de las Américas, y cuestiones que interpelan a todos los países latinoamericanos”. En este sentido -expresó el Rector- es una historia que relata la visión de un hombre, sobre un momento y un conflicto crucial de un país latinoamericano, en la que Julio Rodríguez Anido estuvo profundamente inmerso. Claramente se puede observar el doble enfoque que al autor le imprimió para el análisis de este período. Es decir, profundiza sobre los aspectos socio-económicos del modelo militar y analiza los cambios estructurales ocurridos en las formas jurídico-políticas del Estado, como consecuencia de las estrategias impuestas por los procesos militares. En su totalidad, indicó el Rector, es un libro que constituye una muestra cabal de las grandes consecuencias que tiene el género humano, la restricción del ejercicio de los derechos humanos, sociales, económicos y políticos de las personas y los pueblos. Obras como ésta facilitan a los lectores la comprensión de la estructura y la evolución de los grandes paradigmas, que sirven de contexto cultural y de guía para congregar a los pueblos de toda América Latina. De allí el valor y la utilidad de leer esta historia en este siglo XXI, completó el Rector. “El Quiebre Histórico”, expresó Sara Mrad, es el pensamiento de aquellas generaciones que se inspiraron en los objetivos que ansiosos añoraban una patria grande, como aquellos personajes que defendieron sus tierras: Simón Bolívar, José Gervasio Artigas Arnal, Augusto Nicolás Calderón Sandino y el Che Guevara, entre otros hombres que inspiraron procesos populares y revolucionarios de América y que cansados de la tiranía, pelearon por su país. Sara Mrad compartió el gusto y la posibilidad de hablar sobre Julio Rodríguez y “El Quiebre Histórico”. Expuso su admiración por un hombre –refiriéndose al autor- que luchó por un país que tanto quiere, un hombre que transformó a Tucumán, Argentina, con sus innumerables luchas. De ahí que este libro muestre la visión militante de aquel momento histórico, desde este minucioso análisis de la patria argentina y latinoamericana. Y aludiendo a una de las compañeras de Plaza de Mayo, Sara Mrad refirió sobre este libro: “El arte de decir, decir lo bueno, lo bello, lo justo, un oficio cotidiano que la memoria tiene como arte, una verdadera celebración de la palabra. Por eso le temen los tiranos y su temor se traduce en censura y persecución. Pero la palabra levanta pueblos, se niega a morir. Qué cosa esto de las palabras”. En tanto, Arturo Burnes mostró una perspectiva económica acerca de la Argentina de aquellos tiempos hasta la actualidad, descritos como “un momento de inflexión previo a la catástrofe, pero también a la nueva restructuración, a la creación de nuevas condiciones que se reproducen como un juego dialéctico”. “La historia deambula entre los diversos quiebres de la historia, quiebre de la política en la visión tradicional de la democracia, quiebre en las organizaciones sociales, quiebre del movimiento guerrillero radical, pero quiebre para los proyectos para el desarrollo nacional de parte de la burguesía nacional argentina. Todo ello en el marco de un quiebre mayor, la crisis económica, ese es el verdadero telón de fondo de este libro”, dijo Burnes. “Este libro se lanza a fondo para esclarecer los alcances y las limitaciones de un modelo neoliberal impuesto por el bloque del sistema argentino. Asimismo, cumple sobradamente el sentido que el autor le otorga, que sea útil para que, conociendo mejor el pasado, se luche por construir una patria con justicia y equidad, con grandeza de riqueza pero sobre todo dignidad”, finalizó. (Pamela Girón Hernández)


Gaceta UAZ, Página 20

Nuestros colaboradores…

Jorge A. Enríquez Luna Jubilado de la Unidad Académica de Agronomía

Vivencias de un Agrónomo

Nuevamente saludo a mis dos o tres lectores –espero no aburrirlos con mis pláticas— con el mismo gusto de las ediciones anteriores en La Gaceta UAZ. Pues bien, como quizá se acuerden, me quedé en que ya estaba terminando el séptimo año de la especialidad de Fitotecnia en la gloriosa Escuela Nacional de Agricultura; se acercaba el día de decir: Chapingo adiós, gracias por darme un porvenir. Corría el mes de noviembre de 1965, y yo contaba con mis 22 años de edad, lleno de ilusiones. Había pasado siete años felices en Chapingo, en parte estudiando mis interesantes materias dictadas cada una por verdaderos maestros expertos en sus áreas, quienes me instruyeron y me formaron en mi vocación natural de ser ingeniero Agrónomo. Pero también haciendo deporte, ya que había instalaciones para cualquier práctica, y escuchando música en mi modesto radio Majestic. Gracias a ello fui adquiriendo gusto y un poco de conocimiento por la música clásica de los grandes maestros, que oía en Radio Universidad, también en la XEL y en Radio 620 –la música que llegó para quedarse— donde ponían a las grandes bandas y a los cantantes en español e inglés de aquella época. Les confieso que en aquellos años no éramos muy vagos ni parranderos, aún no existían los “antros” en Texcoco, que era la población más cercana a Chapingo. Por otra parte, recordarán ustedes que la escuela era militarizada en aquellos años, y como añadidura, el dinero era escaso, pero no nos faltaba nada. De cualquier manera, no se me hicieron pesados esos siete años. No podría dejar de mencionar en mi relato a mis compañeros de cuarto. En los primeros años fue Miguel Hidalgo Anzures, originario del Estado de Morelos, y en los siguientes años fue José Luis Pérez de la Garza, de Toluca, que se fue a la especialidad de Bosques. En mi anterior colaboración hablé sobre la Quema del Libro, que se hacía al terminar cada año escolar. Verán ustedes: en nuestra vida en Chapingo había dos ocasiones muy significativas. Una, al terminar el primer año, cuando, de ser simples y sufridos “pelones”, pasábamos a ser declarados como veteranos. La otra, al finalizar el séptimo año, y con ello, la carrera, ya como pasantes de ingeniero Agrónomo. Con tal fin, se organizaban varios festejos: un gran baile en el salón Riviera de la Ciudad de México, con nuestro uniforme de gala, y algunos festejos más. Pero no tuvimos nada, nos tocó mala suerte. Resulta que días antes de esa importante ceremonia, en un encuentro de futbol americano entre nuestro equipo, los Toros Salvajes, y los Burros Blancos, del Poli, un compañero de años inferiores recibió un fuerte golpe en la cabeza, y a los pocos días, lamentablemente falleció, a pesar de todas las atenciones médicas. Entonces, mis colegas que nos graduábamos, decidimos entregar a la familia del compañero José Ruiz García, alias El Palomo, originario de Michoacán, y de familia humilde, el dinero que pudimos recuperar. Por ello, no tuvimos nuestra Quema del Libro. Y hasta aquí dejo mi vida de estudiante , de 1959 a 1965. Con mi carta de pasante y con muchas ilusiones salí de Chapingo. Ahora voy a platicarles ya mi Vida Profesional, que he seguido durante 45 años. Resulta que en aquellos años había muchas oportunidades de trabajo para cada uno de nosotros. Había contrataciones en Extensión Agrícola, en la Secretaría de Agricultura, en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en la Reforma Agraria, en el Banco Ejidal, en el Banco Agrícola, en PRONASE (Productora Nacional de Semillas), en Fertimex (Fertilizantes Mexicanos), en ANAGSA (Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera), en el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas), en el INIP (Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias), en el INIF (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales), etc. Ahora, desgraciadamente las cosas están al revés, por el adelgazamiento que el Estado Mexicano ha practicado a todas las instituciones relacionadas con el sector Rural son pocas las oportunidades de trabajo para los profesionales de la agronomía que aspiran a un trabajo formal. Comencemos entonces: A mí siempre me gustó –y me sigue gustando— el Extensionismo, la Divulgación, la Difusión, de manera que creí que por ahí seguiría mi desarrollo. Me entrevisté con el doctor Rodolfo Chena González, que era el Jefe del Departamento de Divulgación del INIA. Me recibió muy bien, me manifestó su gusto porque me integrara a su Departamento. Me mencionó las perspectivas que podría tener a futuro, para estudiar maestría y hasta doctorado. Me indicó que por lo pronto estaría en Oficinas Centrales del INIA, para capacitarme, y luego me comisionaría a algún centro o campo experimental para apoyar la divulgación de los avances y resultados de la investigación hacia los productores. Me agradó mucho su ofrecimiento, y les diré que ya me sentía parte de ese equipo de trabajo, pero… Resultó que ya en los últimos días de nuestra estancia en la escuela, llegaron unos funcionarios del recién creado Banco Nacional Agropecuario, que estaban reclutando personal para las sucursales en varias regiones del país. Nos invitaron a escucharlos, y nos “pintaron” un excelente panorama, con muchas ofertas, prestaciones, buen sueldo, herramientas de trabajo, posibilidades de desarrollo. En fin, todo “color de rosa”. ¿Y qué creen?, pues que varios aceptaron, los contrataron, y entre ellos a mí también.

Así ocurrió una primera significativa circunstancia en mi vida profesional. En lugar de ser divulgador, me hice “banquero”. Ya les platicaré mi trabajo en ello. Muy apenado fui a darle las gracias al doctor Chena, y me dijo que probara, y si no me sentía agusto, en su Departamento tendría lugar. La segunda circunstancia, igualmente importante, fue que me dieron a escoger entre ir al Banco Agropecuario del Golfo Norte, con sede en Tampico, Tamaulipas, o al Banco Agropecuario del Noroeste, con sede en Los Mochis, Sinaloa. Yo escogí a Los Mochis, porque en mi viaje de estudios que ya les relaté, me gustó mucho la agricultura avanzada del Valle del Fuerte, con cultivos de algodón, de soya, de cártamo, de varias hortalizas. Y para Los Mochis me fui junto con tres compañeros de la especialidad de Suelos: Manuel Hernández, Sergio Lozoya Corrales y Roberto Barriga Guzmán. Fue mi prime vuelo de México a Culiacán, y ahí fueron por nosotros para llevarnos a Los Mochis. Les agradezco el favor de su atención y lectura a estas vivencias. Ya les platicaré de mi estancia de tres años y medio en tierras sinaloenses y sonorenses. Hasta pronto

Nuestros colaboradores… Los valores en la Prepa Rocío Montenegro Soto María de Jesús Montes Vaquera Cecilia Lucelin Salcedo Balderas Karina Magali Hernández Blanca López  Hernández Alumnos del Programa IX (Nieves) de la UAPUAZ

¿Conoces la equidad?

La equidad es un valor que se debe inculcar a todos desde pequeños. En realidad la equidad no se practica mucho ya que no se otorgan los derechos por igual entre hombres y mujeres. Se deben dar las mismas oportunidades a ambos, para que así tengamos un país equitativo y libre de discriminación. También se debe practicar la equidad con personas que tienen algunas discapacidades. Todos somos iguales no importa el color, raza, género e, incluso, si se es gordo o es delgado. Todos tenemos derechos y obligaciones, pero sobre todo, debemos tener valores, como lo es la Equidad. Desafortunadamente esto no nos lo inculcan desde pequeños; ni nos lo enseñan en nuestra casa ni en las escuelas, de modo que no podemos demostrarlo ante la sociedad. Una parte de la sociedad es la escuela. En ella el valor de la equidad muchas de las veces no se practica entre maestros y alumnos, porque en ocasiones los primeros abusan de su poder porque no son equitativos con algunos alumnos de diferente clase social, ya que algunos son ricos y otros pobres o tienen diferentes capacidades físicas y mentales. Otro lugar en donde deberíamos practicar la equidad es en nuestra casa, pero muchas veces no la practicamos: Por ejemplo, algunos hombres no ayudan con las labores del hogar, ya que le dejan todo el trabajo a sus esposas, en otros hogares se presenta el problema del machismo y los hombres no dejan que sus mujeres ayuden con los gastos del hogar. Para toda la sociedad es necesario que practiquemos la equidad, para tener conciencia de nuestros propios actos.  En conclusión, la equidad es un valor muy importante para nuestra sociedad. Pero la equidad no se practica muchas veces porque no respetamos nuestros derechos y obligaciones como seres humanos, y es importante practicarla en la escuela, en nuestros hogares y en la sociedad. Sobre todo, hay que practicarla respetando a las personas que tengan alguna discapacidad.


Gaceta UAZ, Página 21

Nuestros colaboradores… Por si no lo sabías B. Michel y E. Ramos (con información de The Independent) Grupo Quark Museo de Ciencias

Tecnología espacial al servicio de lo cotidiano

E

n julio de 2008 la Administración Nacional de Aeronaútica y Espacio (NASA) inició la celebración de sus primeros cincuenta años de existencia. Desde su mismo nacimiento, el programa espacial ha causado controversia, ya que muchos se preguntan si vale la pena gastar millones y millones de dólares en proyectos que poco hacen por mejorar la vida diaria de la humanidad. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Para probar que el espacio exterior tiene mucho que ver con el interior, reproducimos aquí parte de un artículo aparecido en el periódico inglés «The Independent» donde se habla de tecnologías desarrolladas por la NASA que cambiaron nuestro mundo. 1.- La aspiradora inalámbrica portátil: Desarrollada para las misiones Apolo, con un programa computacional especial para extraer muestras de la superficie lunar. 2. Tenis con el sistema Air-cushioned. El proceso conocido como «blow rubber moulding» fue usado para fabricar cascos espaciales a principios de la década de 1980. La tecnología fue adoptada por la Nike corporation, lo cual dio como resultado el famoso Nike air. 3. Cobertores Térmicos: En 1964 la NASA desarrolló un material capaz de reflejar el calor de manera muy efectiva. Hoy se utiliza para mantener el calor de víctimas de accidentes. 4. Pistas de aterrizaje más seguras: La NASA descubrió que si se hacen pequeños surcos en las pistas, se reduce el riesgo de accidentes en el despegue y aterrizaje de aeronaves. Este sistema ha sido adoptado en aeropuertos de todo el mundo. 5. Techos más resistentes: Un material de fibra de vidrio cubierto de teflón desarrollado en la década de 1970 para los trajes espaciales, se utiliza en la actualidad en los techos de muchos edificios en el mundo. 6. Energía ambientalmente amigable: Aunque parezca extraño, la NASA fue la primera (1980´s) en desarrollar tecnologías solares eficientes en las que cristales de silicón creados en laboratorio convierten luz en energía eléctrica. 7. Mejores lentes de sol: La NASA inventó un recubrimiento de carbono para proteger los visores de los astronautas de rayaduras de partículas espaciales. Una forma modificada de esta sustancia ha sido usada

desde 1988 por diversas compañías, entre ellas RayBan. 8. La potencialidad de preservar el arte: La fundación J. Paul Getty ha descubierto que las poliamidas – polímeros increíblemente fuertes y resistentes al calor, utilizados por primera vez por la NASA- son muy eficientes para proteger de la corrosión a las estatuas de bronce. 9. Tiros más largos en el golf: Wilson, uno de los más grandes fabricantes de pelotas de golf en el mundo, ha mejorado su producto con una tecnología que fue desarrollada para probar la aerodinámica de los tanques de combustible del Transbordador Espacial. 10. Las puntas en las alas de los aviones: Estos artefactos llamados winglets fueron desarrollados en el Centro de investigación Langley de la NASA. Los winglets proporcionan cierto grado de empuje durante el despegue y el vuelo y reducen la fricción en la punta del ala. Desde 1970 se usan en todo tipo de aviones. 11. Alimentos secos congelados: La NASA desarrolló un tecnología para congelar alimentos en seco destinados a las misiones Apolo. Los alimentos retienen un 98 % de su valor nutritivo y tienen apenas un 20% de su peso original. Hoy esta tecnología se usa en todo el mundo. 12. Comida para bebé: La NASA encontró que ciertas algas contienen dos ácidos grasos presentes en la leche materna y esenciales para el desarrollo mental y visual del bebé. Hoy en día, un ingrediente sintético que contiene esos ácidos se añada a la comida de bebé en 66 países. 13. Un mejor entendimiento del inicio de la vida: La famosísima fotografía «Pilares de la Creación» tomada por el telescopio Hubble en 1995, además de ser una de las imágenes más impresionantes de la historia, cambió la forma en que los científicos conciben el inicio de la vida en el Universo. 14. Planeadores: En 1957 se empezaron a probar varias formas de alas para las cápsulas Gemini. La simplicidad y eficiencia de su diseño capturaron el entusiasmo de los fabricantes de planeadores, que los adaptaron a sus necesidades y hasta el día de hoy son la base del diseño de los planeadores más sofisticados. 15. Dientes parejos: El Nitinol, una aleación utilizada por los ortodoncistas fue fabricada como material para los satélites que necesitaban desplegarse en órbita.

16. Ropa deportiva que absorbe calor: Inspirada por los sistemas de enfriamiento de los trajes espaciales, esta ropa permite a los atletas actividad extrema manteniendo constante su temperatura. 17. Cirugía del Corazón: Hoy en día se usan láseres precisos para limpiar arterias en el corazón sin dañar los vasos sanguíneos. Originalmente la NASA desarrolló estos láseres para monitorear gases en la atmósfera de la Tierra. 18. Sistemas de soporte de vida: El proyecto Mercurio desarrolló un sofisticado sistema de monitoreo para comprobar el estado físico de los astronautas. Esta misma tecnología se usa hoy en día en las unidades de terapia intensiva. 19. Extremidades artificiales: Un nuevo material de espuma – usado como amortiguador por la NASA, hace que las prótesis luzcan más naturales y ayuda a evitar su deterioro. 20. Ropa interior inteligente: Un nuevo sostén derivado de la tecnología espacial ayuda a la detección de cáncer de mama usando agua para enfriar la superficie de la piel. Durante una termografía esta prenda aumenta la resolución de la imagen y hace más fácil detectar un tumor. 21. Detección de incendios forestales: El «firedetection wizardly» de la NASA desarrollado a principios de los 90’s, mediante tecnología infrarroja es capaz de localizar incendios forestales que no se verían a tiempo desde tierra. Es usado por las autoridades de EE. UU. 22. Análisis de cromosomas: Usando la tecnología de procesamiento de imágenes de la NASA, se pueden fotografiar los cromosomas humanos con cámaras montadas en microscopios. Esta técnica es usada para detectar enfermedades congénitas. 23. Menos basura: Derivado de la tecnología del trasbordador espacial, se desarrolló un compactador que no requiere de energía eléctrica. El artefacto tiene un trinquete manual que aplica una compresión de unos 900 Kilogramos –más que suficiente para aplastar una lata. 24. Mejores frenos: Estudios de materiales de altas temperaturas permitieron el desarrollo de materiales más baratos y más resistentes para el reingreso a la atmósfera. Estas mismas sustancias se encuentran en frenos de todo tipo de vehículos, haciéndolos más confiables y seguros. 25. Nadadores más competitivos: Algunos de los trajes de baño favoritos de los nadadores profesionales, utilizan tecnología espacial. El material está cubierto con surcos apenas visibles que reducen la fricción y el arrastre al modificar el flujo del agua sobre el cuerpo del atleta, haciéndolo entre 10 y 15 por ciento más rápido. 26. La balsa salvavidas autoinflable: Desarrollada para el programa Apolo, la balsa se infla totalmente en 12 segundos, y es estable en condiciones climáticas muy adversas. 27. Kits caseros para medir la presión: Desde la década de los 60, los científicos de la NASA tuvieron que inventar un sistema automático para medir la presión sanguínea durante el lanzamiento. Hoy se usa en todo el mundo 28. Televisón satelital: El 10 de Julio de 1962, una transmisión de televisión mostró la bandera Estadounidense ondeando afuera del centro de comunicaciones en Andover, Maine. Esto fue posible gracias a que la NASA lanzó el satélite Telstar, el primer sistema de comunicación satelital del mundo. 29. Sillas de ruedas controladas por voz: Las sillas de ruedas controladas por voz usan el robot de reconocimiento de voz de la NASA, y están modificadas con microcomputadoras capaces de responder a comandos orales. 30. Llantas de larga duración: La tecnología para hacer paracaídas, usados para aterrizar sondas de exploración, fue adaptada para fabricar lianas cinco veces más fuertes que el acero. Esta tecnología, que comenzó a ser usada por Goodyear a finales de los 70, aumenta la vida útil de los neumáticos unos 16 mil Kilómetros.


Gaceta UAZ, Página 22

Avance universitario… impreso

Fábrica de Imágenes… en papel Ciclo Nuestras Revoluciones Mariana Terán Fuentes

Arqueoradio… en papel

Unidad Académica de Historia

Entrevista con el doctor Edgar Hurtado Hernández Segunda parte

En esta segunda entrega, el doctor Edgar Hurtado Hernández aborda el tema del Porfiriato, el tiempo previo a la Revolución y el porqué se desencadenó este movimiento armado social y político en México. Conciudadanos no vaciléis por un momento, tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria. Sufragio efectivo no reelección, San Luis Potosí, octubre 5 de 1910. Francisco I. Madero. Mariana Terán (M.T.) Cómo se recibió este mensaje de Madero en Zacatecas? Edgar Hurtado (E.H.) El llamado de Madero a levantarse en armas tuvo por lo menos un antecedente inmediato que es la muerte del Gobernador Eduardo Pankhurst (en 1908)y la elección del siguiente que fue Francisco de Paula Zárate; este es un antecedente interesante para recordar porque el gobierno de Paula Zárate va a marginar a esta clase política que lo venía ocupando y que está asociada con el que fuera Gobernador hasta 1900, Jesús Aréchiga. Algunos de estos políticos desplazados se fueron a San Luis Potosí a la Convención Liberal, y van a ser parte de la comitiva que acompañó a Francisco I. Madero en campaña en Zacatecas. El siguiente es la conspiración. En Zacatecas el llamado de Madero es reconocido como circunstancia para la conspiración de Juchipila. Unos días antes del 20 de noviembre, el Gobernador Francisco de Paula Zárate recibe un telegrama del Presidente de la República, Porfirio Díaz, donde le dice que tenga cuidado, que esté atento, que haga lo necesario porque a él le aseguran que hay conspiradores en Juchipila que pretenden levantarse en armas justo el 20 de noviembre atendiendo el llamado de Francisco I. Madero. El cabecilla de Juchipila fue José Guadalupe González, que luego va a ser Gobernador en el constitucionalismo en Zacatecas. Un tercero es, sin embargo, la relativa tranquilidad de Zacatecas, una ciudad en la que, por ejemplo, se embovedaba el Arroyo de la Plata en los últimos años, en donde estaban introduciéndose el teléfono y el telégrafo que comunicaba a la capital del Estado con muchos de los municipios, en donde se había introducido el ferrocarril que comunicaba lo mismo hacia el norte, que hacia el sur. O sea, una Ciudad que estaba comunicada y recibiendo los efectos positivos de la modernidad. Otra señal de esta aparente tranquilidad es la iniciativa de Gobierno del Estado para edificar en el jardín, en la Plaza de Villarreal, el monumento a la Independencia y que en adelante le daría su nombre como Plaza de la Independencia. Es, digamos, un conjunto de síntomas que dicen: ‘No pasa nada, en Zacatecas estamos en paz’. El mismo Gobernador, junto con el Legislativo del Estado emite un decreto: da su voto de confianza al héroe de la paz, al General Presidente Porfirio Díaz y al Vicepresidente Ramón Corral. M.T. ¿En qué año fue eso? E.H. En 1910, y además el Gobernador dice: No habrá revolución en Zacatecas, los conspiradores de Juchipila, ya envíe personas a Juchipila y fueron aprehendidos 21 de ellos, resto huyó, no pasa nada en Zacatecas, todo está bajo control. M.T. ¿Entre los que aprehendieron estaba José Guadalupe González? E.H. Él alcanzó a huir hacia Guadalajara, y digamos que lo vamos a perder de vista en Zacatecas hasta que reaparece junto a los villistas en Chihuahua en la toma de Ciudad

Juárez. Entonces, en Zacatecas hay un primer momento que podemos evaluar a propósito del llamado de Francisco I. Madero a levantarse en armas. Fuera de la Ciudad capital, una primera etapa fue el levantamiento de Luis Moya, quien establece su cuartel general en Sombrerete. Todo esto nos ayuda a imaginar esa Ciudad y ese campo zacatecano. M.T. ¿Los bandoleros fueron carne de cañón? E.H. Se les llamaba bandoleros, gavilleros, a todos aquellos que apoyaban la insurrección. Se les llamaba así porque en opinión del gobierno local, que además estaba afiliado y reiteraba su compromiso con el gobierno de Porfirio Díaz, eran bandoleros, gavilleros todos los que en el país se levantaran sobre esa paz, orden y progreso, contra el héroe de la paz. Entonces era una manera de deslegitimar el levantamiento armado. Pero éste, a su vez, se legitimaba en el Plan de San Luis Potosí y en el respeto a la Constitución de 1857, en la separación Iglesia-Estado, en la distribución más equitativa de la riqueza, en el no maltrato a los trabajadores, en la no discriminación por ser nacionales o extranjeros, en el derecho a la educación. El levantamiento armado no se llamaba a sí mismo bandolero o gavillero o alborotador o mal mexicano o no patriota. Ellos enarbolaban estos valores de patria, libertad, nacionalismo, justicia, progreso. Bandoleros eran llamados así por la gente que estaba en el gobierno. M.T. ¿Qué recuperó de este movimiento revolucionario la Constitución de 1917 y qué la hizo diferente con respecto a la Constitución de 1857? E.H. En Zacatecas, luego de ese primer momento maderista y después de la decena trágica es cuando se da una mayor agitación, un mayor número de levantamientos armados en reacción a la usurpación del General Victoriano Huerta; este momento va a terminar en la Toma de Zacatecas. Después de ésta, J. Guadalupe González va a tomar el Gobierno Estatal y ahí entra un poco la respuesta a tu pregunta, ¿qué van a hacer estos gobiernos constitucionalistas? Pues van a iniciar una serie de acciones que tienen que ver con el programa social de la Revolución, y en ese programa social señalo dos o tres cosas: una, que estos gobiernos antes de 1917 y a partir de la toma de Zacatecas, Pánfilo Natera por ejemplo, Rómulo Figueroa o Carlos Planck van entre los tres a darle rostro o a perfilar el rostro de estos gobiernos constitucionalistas: van a desincorporar las propiedades rurales y a regular el comercio, esa es una cosa interesante. Decían por ejemplo: ‘No puede ser que la ganancia de los comerciantes sea mayor al 15% sobre el precio de compra de los productos; máximo el 15% entre el proveedor y el consumidor. El comerciante podría tener ese margen de ganancia, si son ventas al mayoreo, si son ventas al menudeo ese margen tendría que ser máximo de 10%’. Habrá una comisión reguladora del comercio dependiente del Gobierno del Estado que vigilará que eso se cumpla en favor de las clases desposeídas de la población de Zacatecas. Ese es un ejemplo de esas acciones de los nuevos gobiernos o del gobierno constitucionalista en Zacatecas. Otro puede ser la prohibición de extraer bienes de Zacatecas para su venta fuera del Estado, es decir, ni ganado, ni textiles, ni semillas o granos. Todo lo que se produzca en Zacatecas se queda en Zacatecas y se obliga a que se venda en Zacatecas. Y luego si lo tienen acumulado, atesorado, almacenado --los granos por ejemplo-- se obliga a quienes lo tienen así a que lo vendan al menudeo, tres o cuatro litros por persona a precio corriente y al menudeo, no se vale especular, no se vale acaparar. M.T. Estas son noticias de cómo la Revolución en Zacatecas y la lucha armada tuvieron algunas propuestas concretas.

Raquel Ruiz Ortiz Manuel Alejandro Márquez de la Torre Unidad Académica de Antropología

Encuentran vestigios de la Región Gran Chichimeca En distintos puntos de los límites entre San Luis Potosí y Guanajuato se descubrieron más 500 objetos de piedra y fragmentos de cerámica prehispánica y colonial. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, estos objetos datan de los años entre 1000 aC a 1800 dC. Los objetos líticos fueron encontrados en 37 campamentos de cazadores-recolectores nómadas de grupos Guachichiles y Guamares, y corresponden, según las fuentes históricas, a las áreas ocupadas en el siglo XVI por esas tribus que formaban parte de la región cultural llamada Gran Chichimeca. El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rubén Manzanilla, explicó que entre las piezas localizadas se incluyen instrumentos de piedra tallada, como raspadores, cuchillos, navajas en lascas y puntas de proyectil elaborados principalmente con riolita local de diferentes calidades y colores, y en menores proporciones, en pedernal, cuarzo y obsidiana, además de piedras para moler, hechas en basalto. Manzanilla agregó que fue localizada una roca con pintura rupestre en que se representa una garza plasmada con pigmento mineral de color rojo, además de otra roca con un petrograbado, probablemente de un rostro humano. El arqueólogo también mencionó que entre las piezas de piedra destacan pequeñas puntas de proyectil de obsidiana verde y gris, así como de pedernal blanco que corresponden a la última etapa de ocupación regional denominada Tunal Grande (1200-1800 dC). Estas puntas fueron usadas por los indígenas nómadas en la llamada Guerra Chichimeca, que se libró en contra de los españoles en el siglo XVI. Estos últimos querían conquistar el Camino de la Plata, que comunicaba a la Nueva España con Guanajuato y Zacatecas. Manifestó su esperanza de encontrar alguno de los lugares donde se obtenía este tipo de obsidiana, pues se tienen antecedentes de un campamento cercano a San Luis de la Paz, Guanajuato, en donde la concentración de nódulos y las evidencias de trabajo en esa roca son muchas. Éstas fueron encontradas durante los trabajos de construcción de la presa El Realito, en los límites entre San Luis Potosí y Guanajuato, y han permitido determinar tres etapas de ocupación, a partir de una cronología regional. En conclusión, este tipo de hallazgos es muy importante, en primer lugar, porque es poco lo que se sabe sobre los chichimecas a nivel arqueológico, en contraste con las culturas mesoamericanas, y, en segundo lugar, porque nuestra región –gran parte de nuestro Estado—es orgullosamente territorio chichimeca.


Gaceta UAZ, Página 23

Avance Universitario… impreso

La medicina al alcance de tus manos… en papel Soledad Cristina Jáquez Méndez Consultorio de Medicina Tradicional

D

Gastritis

ado que este término se presta a controversia, y para no complicarnos, nos remitiremos a la definición histológica, que de manera muy concreta nos dice que: Gastritis se refiere a la inflamación de la mucosa del estómago. Antes de continuar, es importante tomar en cuenta que el estómago hace las funciones de un depósito del tubo digestivo, donde los alimentos llegan y se mezclan con los jugos gástricos, para luego pasar al duodeno donde se completa la digestión. Anatómicamente, el estómago está formado por el cardias, el fondo, el cuerpo, el antro y el píloro y en cada una de esas partes presenta glándulas que tienen diferentes funciones: En el cardias encontramos glándulas que producen moco en un 95%. En la región del fondo, encontramos las glándulas fúndicas que segregan enzimas y ácido clorhídrico y en el antro y el píloro se producen moco y gastrina. Las gastritis se clasifican, según la duración del padecimiento, en agudas y crónicas. En las gastritis agudas se distinguen cuatro tipos: simple catarral aguda, corrosiva aguda, hematógena aguda y flegmonosa aguda. La crónicas se dividen en: superficial, atrófica y atrofia gástrica. Breve explicación de cada una de ellas: Gastritis simple catarral aguda: regularmente sólo se afecta la mucosa gástrica y es causada por la ingesta de sustancias irritantes que se clasifican en agentes físicos y químicos. Se consideran agentes físicos a los alimentos muy calientes y a los líquidos irritantes como el café o ásperos y mal masticados. Entre los agentes químicos podemos reconocer varios medicamentos, condimentos como el chile y el exceso en el consumo de alcohol. Los síntomas de la gastritis catarral aguda son: Sensación de molestia en la parte alta del estómago, ardor, náuseas, agruras y en algunas ocasiones se agrega vómito, diarrea y una sensación de plenitud. La gran mayoría de las veces este padecimiento se auto-limita teniendo una duración de horas o días. Gastritis corrosiva aguda: Es secundaria a la ingestión de sustancias corrosivas como el cloro y otros ácidos fuertes, ya sea de manera accidental o con propósitos suicidas. Se producen lesiones como quemaduras, necrosis, ulceraciones, hemorragia y hasta perforación. Si se salva la vida, pueden quedar cicatrices deformantes o estrecheces. La gastritis corrosiva presenta como síntomas: estado de shock, postración, taquicardia, piel fría y húmeda, dolor en la boca del estómago y vómito con sangre; pueden también observase lesiones en la boca y la faringe. Gastritis hematógena aguda o gastritis infecciosa aguda: Es causada por una infección gástrica secundaria o por una reacción alérgica. Decimos que es secundaria por que se presenta en el transcurso de infecciones agudas generalizadas como neumonía, infecciones virales, fiebre tifoidea, algodoncillo etc. Los síntomas van de leves a moderados, presentándose sobre todo dolor en la boca del estómago, vómitos, diarrea y aumento de la motilidad intestinal. Muchas veces estos síntomas se confunden con los de la enfermedad general. Gatritis flegmonosa aguda: Esta es una forma grave, afortunadamente rara, y es causada principalmente por un microorganismo llamado estreptococo, que, cabe recordar, es causante de una forma de amigdalitis aguda. También hay otros microorganismos involucrados como el estafilococo, el neumococo y bacilos del colon. La infección puede provenir de un foco de supuración ubicado a distancia o ser debido a una infección secundaria como complicación de cáncer gástrico, úlcera gástrica o de una herida gástrica, aunque hay más inclinación a pensar que la infección proviene de una septicemia, una infección grave que afecta a todo el organismo y que evoluciona en forma rápida.

Sus síntomas son siempre de gravedad y están dados principalmente por fiebre fulminante, vómito, dolor abdominal generalizado, con predominio en la boca del estómago y abdomen duro. Cabe mencionar que rara vez se diagnostica este padecimiento en vida. Las gastritis crónicas están causadas por gastritis agudas previas, por una irritación repetida o prolongada con agentes físicos o químicos y por algunos factores constitucionales como la desnutrición. Sus tres modalidades son: Gastritis crónica superficial: Se caracteriza por malestar en la boca del estómago, náuseas, falta de apetito y sensación de debilidad. Gastritis atrófica crónica: Muestra los mismos síntomas anteriores y además fatiga fácil e irritabilidad. Atrofia gástrica: Aquí la mucosa está muy adelgazada y hay casi ausencia completa de las glándulas gástricas. Puede ser causada por una enfermedad auto-inmune o bien por la infección de Helicobacter pylori en pacientes predispuestos genéticamente. Los síntomas pueden no existir, ser vagos o ser los mismos que se presentan en otro tipo de gastritis, que ya mencionamos antes. Diagnóstico Este compete al médico, ya que como son varios los tipos de gastritis tendrán que utilizarse diferentes medidas diagnósticas para cada caso. Por ejemplo, en las gastritis crónicas se pueden realizar los siguientes estudios: gastroscopía, análisis del quimismo gástrico, el cual sirve para detectar los niveles de acidez y la existencia de una hemorragia. Se deben agregar estudios citológicos para detectar cáncer y pruebas radiológicas que incluyen: un tránsito intestinal con una serie esofagogastroduodenal, un enema baritado y colecistografía. Es de suma importancia también la realización de una biopsia, ya que sin esta, cualquier diagnóstico será solo presuntivo. Complicaciones Pueden no existir, como en el caso de la gastritis simple catarral aguda, o ser muy graves, como en las gastritis corrosiva y flegmonosa agudas. Dentro de las gastritis crónicas, la forma atrófica puede acompañarse de una anemia perniciosa y también se puede asociar con erosiones y ulceraciones de la mucosa gástrica. Tratamiento No existe un tratamiento específico, puede ser diferente para cada uno de los tipos de gastritis. En la gastritis catarral aguda es suficiente con dejar de consumir los alimentos irritantes que la ocasionaron. Para la gastritis infecciosa aguda el tratamiento es el de la enfermedad causante. En general, se recomienda una dieta blanda, comer los alimentos lentamente y bien masticados, por lo tanto es necesario tener en buen estado la dentadura. No se deben hacer comidas abundantes y se eliminarán las verduras y alimentos con mucha fibra, así como las carnes duras. Las proteínas deben provenir especialmente de la leche y los huevos, estos últimos cocinados de cualquier forma, menos fritos. Por último, se pueden agregar algunos medicamentos, cuya prescripción es de la competencia del médico. Es importante comentar que en la medicina tradicional

mexicana, existe una gran variedad de plantas que pueden ser utilizadas para este padecimiento. Desde luego, deberán usarse después de realizar un diagnóstico adecuado que nos indique que tipo de gastritis se está padeciendo, ya que no deben usarse en los casos graves y con complicaciones. A continuación, una lista de las más utilizadas: Raíz de Sangre de Drago (Jatropha dioica): Para uso interno se toma un trozo de raíz de unos 20 centímetros, se lava perfectamente con un peine, quitándole toda la tierra, se parte en trozos pequeños, se pone a hervir por 20 minutos en medio litro de agua, se cuela y se conserva en un recipiente de vidrio bien tapado. Se toma una taza 3 veces al día, después de los alimentos. El tratamiento es por tres semanas, seguidas de 10 días de descanso y se puede volver a repetir si es necesario. Árnica amarilla (Hemerotheca inuloides): El árnica se utiliza como cicatrizante, desinfectante, antiinflamatorio y analgésico. Es decir, calma el dolor de gastritis, úlcera y otros padecimientos estomacales en los que ayuda, además, a cicatrizar las lesiones. Para uso interno se prepara una infusión de la siguiente manera: Se pone a hervir un litro de agua, cuando suelta el hervor se retira del fuego y se le agregan 10 gramos de la mezcla de flores y hojas, de preferencia use más flores, en proporción de 2 a 1. Se deja reposar por unos minutos y se cuela. Se recomienda tomar 3 tazas al día, pero no se debe usar más de 3 semanas seguidas. Si su padecimiento requiere de un tratamiento prolongado, tome la infusión por 3 semanas y descanse 1, vuelva a repetir todas las veces que sea necesario, pero recuerde hacer los respectivos descansos de 7 a 10 días. Malva ( Malva parviflora): Su principal propiedad es la antiinflamatoria. Para uso se prepara una infusióncocimiento poniendo a hervir en un litro de agua dos trozos de raíz por 10 minutos, retirar del fuego y agregar 30 gramos de hojas y flores, dejar reposar 10 minutos, colar y tomar 3 tazas al día, todo el tiempo que sea necesario, puede ser por tiempo prolongado ya que a esta especie no se le han reportado efectos tóxicos. Llantén ( Plantago major): Es una planta antiinflamatoria y astringente. Para uso interno se pone a hervir un litro de agua por 10 minutos, retirar del fuego y agregar 30 gramos de hojas de llantén de preferencia frescas, dejar reposar 10 minutos, colar y tomar 3 veces al día por tiempo prolongado ya que no es tóxico. Caléndula (Calendula officinalis): Se prepara en infusión poniendo a hervir una taza de agua por 10 minutos, se retira del fuego y se agregan tres a cuarto flores bien lavadas, se deja reposar 10 minutos, se cuela y se toma una taza tres veces al día, todo el tiempo que sea necesario. La caléndula se puede usar por tiempo prolongado. Cola de caballo (Equisetum arvense l.): Detiene todo tipo de hemorragias y es cicatrizante. Para uso interno se ponen a hervir juntos un litro de agua y 60 gramos de la planta, hervir por media hora a fuego lento, después colar y tomar una taza 3 veces al día. Como a esta planta se le han encontrado efectos ligeramente tóxicos, no debe tomarse de forma continua por tiempo prolongado. Una forma segura de tratamiento es tomarla por 20 días y descansar 10. Milenrama ( Achillea millefolium): Sirve principalmente para cicatrizar las mucosas y detener el sangrado. Para uso interno se prepara un cocimiento ligero poniendo a hervir una taza de agua junto con 10 gramos de la planta, o sea 2 cucharas cafeteras; retirar del fuego cuando empiece a hervir, dejar enfriar y tomar 3 tazas al día por 20 días. Volver a repetir las veces que sea necesario con sus respectivos descansos. Para finalizar, se debe recordar que estas preparaciones podrán ser usadas solamente dentro de las 24 horas siguientes a su elaboración, después pierden sus propiedades medicinales.


Gaceta UAZ, Página 24

Qué pasó en mARZo... facilitadores del desarrollo en niños de primaria. Este evento fue organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En su participación, el responsable de la Coordinación General de Vinculación de la UAZ, Julián González Trinidad, resaltó el gran interés que Peraj ha generado en las comunidades, pero, sobre todo, el gran impacto que ha creado en profesores, padres de familia y niños. A los participantes de las Universidades Autónomas de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit, el funcionario les dijo que actualmente este Programa está trabajando favorablemente en dos escuelas de la entidad pertenecientes a los municipios de Morelos y Guadalupe. Como cada año, se llevaron a cabo las Jornadas Pianísticas “César López Zarragoitia” que, en honor de ese docente universitario, organiza anualmente la Unidad Académica de Música. El programa se desarrolló durante cuatro días (del 01 al 04), e incluyó la asistencia de Jósef Olechowsky, reconocido pianista polaco radicado en México, quien, además de “engalanar con sus audiciones el nuevo Auditorio” de la Unidad Académica de Música (inaugurado recién el 23 de febrero pasado), ofreció clases magistrales de piano.

Las diferentes maneras en que las civilizaciones han medido el tiempo fue el tema que Antonio Villarreal Álvarez, Coordinador de Actividades Académicas del Museo de Ciencias de la UAZ, abordó en su charla “El tiempo a través del tiempo”, incluida en el programa del ciclo de conferencias “Martes de la Ciencia”, del Museo de Ciencias. En su intervención, el fundador del Museo de Ciencias y uno de los pioneros de la Divulgación Científica en Zacatecas, puso de relieve la importancia del tiempo, “ya que nos marca cuándo, dónde y en qué momento hay que hacer ciertas actividades”. Por esta razón, fue fundamental para el hombre primitivo, ya que el tiempo le decía cuándo preparar las tierras, la época para sembrar y cuándo cosechar, por ejemplo.

Con el propósito de intercambiar experiencias y logros obtenidos, la UAZ y otras cuatro universidades enlazadas vía videoconferencia celebraron la Reunión Regional Noreste del “Programa Peraj. Adopta un amig@”, la iniciativa de servicio social para formar a jóvenes universitarios como tutores y

Para reconocer el desempeño académico de un grupo de los 17 mejores estudiantes de Odontología, las autoridades centrales de la Universidad Autónoma de Zacatecas entregaron las respectivas constancias. De acuerdo con el Director de la Unidad Académica, Jesús Rivas Gutiérrez, el reconocimiento se hará extensivo a los padres de familia, a quienes se les entregará un agradecimiento institucional por contribuir a la formación integral de sus hijos. Los alumnos destacados son: Jennifer Jara de la Torre, Alma Estela Chavira Anaya, Kevin Sosa Pacheco, Anya Herrera Rivas, Rocío Barrios Valenzuela, Ofelia Ortiz Pérez, Daphné Esmeralda Félix Pereyra, Raudel Monsivais Zúniga, Luis Felipe Cantero Sánchez, Briseida Esparza Argüello, Jorge Robles Castañeda, Alma Marlem Hurtado Morua, Irving Giovanni Huízar González, Leidy Elizabeth López Ortiz, Bertha Alicia Gutiérrez Alvarado y Lorena Magallanes Durán.

Compuesta por 23 cuadros en acrílico, realizados por el artista colombiano Rafael Ordóñez Franco, se inauguró la muestra pictórica “Serie México” en el Edificio E-1 del Campus UAZ Siglo XXI. En la ceremonia formal, el Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, agradeció la disposición del pintor para presentar por primera vez esta obra, la cual permaneció abierta durante una semana. Por su parte, el artista agradeció la invitación, además de que se mostró complacido con el hecho de que sus cuadros estuvieran en el vestíbulo del Edificio 1, “por la manera en que el sol los ilumina”. Asimismo destacó que es la primera vez que se exhibe “Serie México”, pues no ha sido expuesta en otro lugar, y explicó que la inquietud por hacer una exposición referente a nuestro país, nació hace algunos años, “como un homenaje”.

Un partido entre Caxcanes UAZ y Titanes de Zacatecas (en la categoría juvenil) marcó el inicio del Torneo de Primavera 2011 de la Conferencia Atlética  del Bajío de Futbol Americano (CAB). Previo al encuentro, se verificó la entrega de jerseys, la toma oficial de la foto de los equipos y el saludo de los universitarios, además de  la patada inicial por parte del Rector Francisco Javier Domínguez Garay. Además de la patada inicial, dio la bienvenida al equipo “Panteras” de Morelia, que se enfrentaron –categoría intermedia—con los Caxcanes. En ambos encuentros se  impusieron los representativos universitarios. En su discurso de inauguración, Domínguez Garay puso la Universidad a disposición de los jugadores, con el fin de dar continuidad a la enseñanza de este deporte, a través de una psicopedagogía bien encausada. Por su parte, Edgar Hurtado Hernández, uno de los responsables del programa de este deporte en la Universidad, recordó que el equipo de Caxcanes (en sus diferentes categorías) nació hace cinco años con el objetivo, aún vigente, de acompañar la formación educativa de los jóvenes con la práctica del deporte, fomentando valores, como la disciplina,   el trabajo en equipo, la pertenencia institucional y el espíritu deportivo. 

Organizada por la Unidad Académica de Historia, se llevó a cabo la presentación del libro “Imágenes del olvido. (1914-1994)”, de Luciano Ramírez Hurtado, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La obra se integra con 104 imágenes sobre la Revolución Mexicana, principalmente enfocada a la Convención Revolucionaria celebrada en el Teatro Morelos de Aguascalientes el 1º de octubre de 1914  y que provocó la caída de Venustiano Carranza. Este evento, realizado en la Casa Municipal de Cultura, contó con la participación, además del autor, de Ángel Román Gutiérrez, Director de esa Unidad Académica, de Alfredo López , investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de Marco Antonio Flores Zavala, investigador de la UAZ.

La Unidad Académica de Enfermería presentó el equipo para la docencia clínica, consistente en simuladores y mobiliario, que adquirió con recursos propios y del PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional). Lo anterior para cubrir uno de los requisitos que se exigen en los procesos de


Gaceta UAZ, Página 25 acreditación. Este equipamiento se encuentra en el Edificio de Laboratorios del Campus UAZ Siglo XXI. En el recorrido estuvieron el Rector Francisco Javier Domínguez Garay, así como el Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, y la Directora de Enfermería, María Luisa Villalobos Macías, además de estudiantes y docentes del mismo plantel universitario.

Se realizó el Primer Encuentro con la Investigación, de la Unidad Académica de Historia, en el que se dieron a conocer los proyectos que continuamente desarrollan los docentes-investigadores de esa Unidad, así como sus avances. Lo anterior, como parte del compromiso “de rendir cuentas de lo que la UAZ está haciendo”, según lo manifestó el Director de Historia, Ángel Román Gutiérrez. El evento sirvió, asimismo, de marco para que el Rector Francisco Javier Domínguez Garay entregara sendos reconocimientos por su trayectoria, a los docentes Mariana Terán Fuentes y Antonio González Barroso, a quienes agradeció “el gran esfuerzo que han realizado en la formación de jóvenes universitarios”. Asimismo, se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Ensayo Histórico, enmarcado en el Programa de “Nuestras Revoluciones”: Cristian Manuel Barraza Loera, Omar Muñoz Flores y Veremundo Carrillo Reveles, egresados de Historia. Los trabajos de investigación se expusieron a través de doce conferencias, cuyos temas giraron en torno al agua en México, a los cafés y cantinas en Zacatecas en el siglo XX, a la cartografía  del  Estado en el Porfiriato y a la masonería, entre otros.

La Administración Central, encabezada por el Rector Francisco Javier Domínguez Garay, hizo entrega de vehículos tanto a la Contraloría Interna como a la Coordinación General de Vinculación, cuyos titulares Said Samán Zajur y Julián González Trinidad, respectivamente. Lo anterior, con el fin  de optimizar sus actividades y cubrir sus requerimientos. El primero de ellos, acompañado por el Coordinador de Normatividad, Gustavo Murillo Guerrero, expresó su satisfacción, ya que, dijo,  se podrán cubrir las necesidades de movilidad propias de la instancia a su cargo. En tanto que González Trinidad recibió dos vehículos, cuya adquisición  se hizo con recursos de la Rectoría, de  la Coordinación General de Vinculación y del Programa de Maestría en Planeación de Recursos Hidráulicos, adscrito a la Unidad de Ingeniería. Ocho estudiantes de la Licenciatura en Contaduría y Administración (UACyA), integrados en dos equipos, participaron en el Maratón de Conocimientos de Finanzas, organizado anualmente por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) Región III,   y con sede en esta ocasión en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además de los alumnos, los docentes Teresa Villegas Santillán, así como Hugo Navarro Chávez y Rafael Ismael Trejo López, fungieron en el evento como jurado en el Maratón, la primera, y como asesores de los equipos, los dos restantes.

En la que fuera su segunda casa durante 31 años se dio el último adiós al ingeniero Francisco Gómez  Rivas,  docente de la Unidad Académica de Agronomía, cuyo cuerpo fue recibido en medio de una valla y con grandes aplausos. En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario Académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, el Director de Agronomía, Julio Lozano Gutiérrez, una representación de estudiantes, además de los maestros Maximino Luna Flores y José Antornio Narro Juárez. Estos últimos se refirieron al que fuera miembro fundador de la entonces Escuela de Agronomía, como “entrañable amigo que se nos adelantó” y como “buen docente, buen padre, buen esposo y buen amigo, lo vamos a extrañar”.

En la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra se implementó una serie de acciones encaminadas a la mejora académica y deportiva. Entre éstas se encuentra la adquisición de 28 computadoras ensambladas (éstas cuentan con mayor capacidad para los programas que se requieren en Ciencias de la Tierra y los gráficos que trabajan alumnos y docentes), así como la contratación de Internet inalámbrico (WI-FI). Asimismo, para el Programa de Topografía se adquirieron un GPS de precisión y dos estaciones totales topográficas NIKON. Además, en materia de infraestructura, se remodelaron la cancha deportiva y los sanitarios, se habilitaron vestidores, se adecuó un aula y se amplió el gimnasio.

Intercambiar experiencias en investigación y docencia fue el propósito de la estancia académica temporal en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), en la Ciudad de Morelia; Michoacán, de Elena Zhizhko y Marco Antonio Salas Luévano, docente y Director del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación (PMCE), respectivamente, así como de estudiantes del segundo semestre. De acuerdo con la información proporcionada por Salas Luévano, durante la visita se llevó a cabo la firma del acta constitutiva de la Red Internacional, Interinstitucional e Interdisciplinar de Investigación Educativa: “Políticas, Cultura, y Diversidad Educativa”. En ésta participan el Cuerpo Académico (CA) UAZ 190 “Políticas Educativas”, CA de Investigación de Ciudad Victoria, Canadá, el Grupo de Investigación del CAM de Morelia, Michoacán, el Grupo de Investigación de “Educación de los Adultos” de la Academia Nacional de Ciencias Pedagógicas de Ucrania y el Grupo Disciplinar “Desarrollo Humano, Educativo y Cultural” de la Maestría en Ciencias de la Educación.

Para informar al Director de los Servicios de Salud en el Estado, Jaime Zavala Moreno, de las líneas generales de generación y aplicación del conocimiento que se desarrollan en el tema de salud dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se celebró una reunión en el Campus UAZ Siglo XXI. En este encuentro estuvieron presentes directores de las Unidades Académicas y responsables de programas, ante quienes el Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, explicó que la intención era dar continuidad al convenio firmado recientemente con los Servicios de Salud de Zacatecas, cuyo objetivo es realizar acciones conjuntas de investigación y aplicación del conocimiento en beneficio de la población zacatecana. Al respecto Zavala Moreno comentó que “no se puede actuar si no se tiene un diagnóstico específico para definir el campo de acción”, y que la UAZ y los Servicios de Salud pueden crear políticas públicas diseñadas con base en necesidades y evidencia científica en problemas como la obesidad, las adicciones, salud mental, salud bucal y enfermedades crónico-degenerativas.

Por medio de videoconferencia, y como parte de la Cátedra INEGI, la Unidad Académica de Economía se enlazó con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM   y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de Aguascalientes, para recibir el tema “Censo y conteo de Población y Vivienda”. Ésta fue la cuarta sesión, de un total de 15 que se programaron  semanalmente (los martes), de 16:00 a 20:00 horas. Para el 21 de julio está planeada la clausura de esta Cátedra que incluye, además, los tópicos siguientes: “Encuesta en hogares y establecimientos”, “El sistema de cuentas nacionales México”, “Estadística de comercio exterior y otros registros administrativos”, “Censos Económicos”, “Censos agropecuarios”, “Visualización de datos geoespaciales”, “Mapa digital de México y datos demográficos”, así como “Simuladores de flujos de aguas (SIATL)”.

“La Matemática del bien  y del mal” fue el tema abordado por Juan Antonio Pérez, docente de la Unidad Académica de Matemáticas, durante su participación en el ciclo Martes de la Ciencia, del Museo de Ciencias, el día 15. En su charla, el también miembro del Cuerpo Académico de Topología y Análisis de la UAZ, cuestionó que “la gente menosprecie a las Matemáticas, si son tan divertidas” e invitó a los asistentes (principalmente jóvenes) a esta disciplina “que nadie debería perderse”.


Gaceta UAZ, Página 26 ya se han realizado actividades diversas, como el Diplomado en este campo, la firma de convenio de colaboración con el Colegio de Bioética y la aprobación del Acta Constitutiva del Comité. Además, hay colaboración con  la Comisión Nacional de Bioética. En el evento estuvieron presentes el Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, así como el doctor Enrique Argüelles Robles, representante de los Servicios de Salud en Zacatecas, quien advirtió la necesidad de que la materia de Bioética se incluya de forma obligatoria en los programas educativos.

Organizada por la Unidad Académica de Historia y el Programa Editorial de la UAZ, el día 15 se realizó la presentación de libro “Configuraciones Regionales Mexicanas. Un planteamiento antropológico”, de Andrés Fábregas Puig, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas, quien señaló que  la obra forma parte de una trilogía y fue pensada para estudiantes y docentes de Antropología, Historia y Etnohistoria. Esta última, una disciplina surgida en nuestro país. Como comentaristas de la obra estuvieron Emilia Recéndez Guerrero, Edgar Hurtado Hernández y José Francisco Román Gutiérrez, docentes-investigadores de la UAZ, así como Ernesto Perales, Titular del Programa Editorial. El autor precisó que, en conjunto, la publicación  expone una forma de hacer Antropología y “crear conocimiento acerca de la complejidad de los procesos que integran la Nación Mexicana desde la perspectiva de una disciplina de las ciencias sociales con arraigo en el país y prestigiada internacionalmente. Es un libro para ser utilizado en el aula”.

La Comisión de Ingreso del Área de Ciencias de la Salud se reunió el día 16 con el propósito de analizar los casos especiales de aquellos jóvenes que desean realizar el examen para ingresar a alguna de las licenciaturas que la conforman Los casos especiales son aquellos que el sistema de preinscripción rechaza, por ejemplo, porque los aspirantes son hijos de padres zacatecanos que tuvieron que emigrar y realizaron sus estudios de nivel medio superior en otro Estado. Pueden ser también los  nacidos en Zacatecas, de padres zacatecanos, pero que, por el lugar donde viven, acudieron a una preparatoria de otra Entidad, y aquellos que cursaron sus estudios en Estados Unidos y son hijos de padres zacatecanos migrantes.    Fueron poco más de 50  los casos considerados como especiales los que la Comisión de Ingreso del Área de Ciencias de la Salud analizó, con el propósito de definir si los jóvenes tienen o no  la posibilidad de presentar el examen Ceneval.

Se realizó la “Presentación  para el análisis y discusión del Plan de Trabajo del Comité de Bioética  del Área de Ciencias de la Salud-UAZ”, con la finalidad de generar un espacio de formación, análisis y valoración con carácter preventivo y consultivo (no resolutivo), en este campo. La exposición estuvo a cargo de Rafael Armando Samaniego Garay, Coordinador Operativo del Comité de Bioética. El ponente señaló

Responder a “un compromiso como zacatecanos, como académicos y como investigadores con el desarrollo económico social de la entidad”, fue el objetivo del Seminario Estatal de Universitarios por una nueva estrategia de desarrollo integral para Zacatecas, celebrado el 17 de marzo en la Unidad Académica citada. En el evento, Ramón Lozano Lugo, docente de la Unidad Académica de Economía, sustentó la conferencia “El impacto del Libre Comercio dieciséis años después en la agricultura zacatecas”, y explicó que el Seminario es una del Consejo Estatal Promotor para la Construcción de una Nueva Estrategia de Desarrollo para Zacatecas, producto de una reunión realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México, en octubre de 2010. “En esa reunión, con la participación de 300 investigadores de instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, se creó el Consejo Nacional Promotor para la Construcción de una Nueva Estrategia de Desarrollo en México  y,  a la par, los consejos estatales, como en este caso”, expresó el universitario. No basta con que se hagan este tipo de eventos. También se requiere que la sociedad participe, y “con esta iniciativa se intenta hacer un llamado al gobierno para que preste atención a lo que está sucediendo y entienda que hay alternativas y propuestas que surgen desde la base y que se hace necesario que las revisen”, concluyó el maestro.

Arturo Burciaga Campos y Carmen Reyes García, docentesinvestigadores de la Unidad Académica de Historia, fueron invitados como comentaristas a la presentación del libro “Atolinga, imágenes de sus historia y su región”, de Francisco Tejeda Márquez. La obra concentra vivencias, hechos y anécdotas que atesoró y reunió durante su vida, además de contener datos recopilados de diferentes publicaciones. En el evento, realizado en el vestíbulo del Congreso Local, los universitarios coincidieron al afirmar que el texto esta enmarcado en la línea de la “microhistoria”, a la que definieron como aquella que realiza la gente, sin ser profesional de la historia,  como un compendio de su entorno local, estatal y nacional. A la presentación asitieron también Laura Gemma Flores García, integrante del Cuerpo Académico UAZ 172; Gloria Reyna Barajas, Titular de  Asuntos Académicos del SPAUAZ, además de Nicolás Castañeda Tejeda, nieto del autor, así como  de Lidia Medina Lozano, docente de la Unidad Académica de Historia.

Conocer un modelo metodológico de desarrollo regional diferente, fue la razón para que el Diputado Federal Genaro Mejía de la Merced, integrante de la Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones de la Cámara de Diputados (Federal), y Miguel Angel García, asesor de la misma Comisión, realizaran una visita a las instalaciones del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Durante su estancia, los invitados sostuvieron una reunión de trabajo en la que se contó con la presencia del Diputado Local Jorge Álvarez Máynez, de Marco Antonio Torres Inguanzo, Coordinador del proyecto presentado a los legisladores federales, de los delegados municipales de las comunidades de La Luz, San Isidro, El bordo, Los Rancheros, Casa Blanca y Tacoaleche, así como de los integrantes del Programa (PEIDA) que encabeza Alma Dávila Luévano. Posterior a la reunión, se efectuó un recorrido por las comunidades de Los Rancheros, La Luz Casa Blanca, Casa Blanca, y el predio El Mezquital (definida como reserva ecológica), El Bordo y Tacoaleche, con la finalidad de observar físicamente algunas de las líneas de trabajo que están implementadas.

Bajo el título de “Los calzones de Pitágoras”, el científico queretano José Juan Nieves Medrano,  dictó una conferencia dentro del ciclo Viernes de la Ciencia, del Museo Universitario de Ciencias. El  conferenciante, con una experiencia de más de 15 años como divulgador científico en el país, hizo énfasis en que las Matemáticas como lenguaje universal pueden entenderse aún cuando no se hable el mismo idioma, y para el caso citó el Teorema de Pitágoras, señalando que su aplicación inmediata se puede encontrar en el trabajo de los albañiles que construyen viviendas. Luego de definir la enseñanza de las Matemáticas como una “necesaria obligación divertida” que puede hacer que las ciencias exactas sean del gusto de todos los estudiantes, el invitado abordó la fórmula matemática que desentraña el “misterio” de los triángulos rectángulos del Teorema y mostró que a través de la unión de tres cuadrados y un triángulo se puede ver un tronco, dos piernas y en medio “los calzones de Pitágoras” que, precisamente, son representados por ese triángulo. Al mismo tiempo, lamentó la poca estima que se tiene por las ciencias duras, porque, aunado a la falta de compromiso  de algunos docentes por promover el gusto  por las mismas termina haciendo de las Matemáticas “un infierno para los estudiantes”. stentes, gran parte de ello estudiantes de Secundaria y Preparatoria, que fueron convocados a esta charla y ante la cual mostraron interés y sorpresa por el descubrimiento que hicieron de que se puede entender  con facilidad y claridad el Teorema de Pitágoras.


Gaceta UAZ, Página 27

Dado que la cultura de la prevención en desastres es de vital importancia para enfrentar cualquier contingencia que afecte a la población o que ponga en riesgo la integridad de las personas, el Coordinador de Protección Civil del Municipio de Zacatecas, Capitán Antonio Hernández Villamil, impartió un curso sobre prevención en casos de contingencia a los alumnos de Enfermería. Al respecto, María Luisa Villalobos Macías, Directora de la Unidad Académica anfitriona, señaló que la capacitación   forma parte de las acciones para la acreditación de la Unidad, y que los ciento veinte alumnos que lo están tomando pertenecen al segundo semestre de la licenciatura en Enfermería, razón por lo que serán replicadores, atendiendo que este esfuerzo los tiene como pioneros en el Campus UAZ Siglo XXI. En este taller se incluyeron aspectos como manejo del fuego y primeros auxilios. Este proceso de formación, inició en la Unidad Académica de Economía y en breve se iniciara en la Unidad Académica Secundaria.

Inician los trabajos del Diplomado“Cultura, identidad y práctica docente”, organizado por la Maestría en Docencia y Procesos Institucionales, de la Unidad Académica de Docencia Superior y sobre cuyo título, el Director de esa Unidad, Marco Antonio Salas Luévano, expresó que “cuando se habla de identidad, se habla de ser parte de un proceso, y  el docente encuentra esa identidad en su propio escenario,  que es el aula”. Esta actividad se puso en marcha con el módulo “Debate contemporáneo de las ideas en torno a la cultura e identidad”, a cargo de Salvador Moreno Basurto, docente de la Maestría organizadora. Las sesiones siguientes, programadas para concluir el 18 de julio, tendrán como sede en las instalaciones de la Unidad Académica de Docencia Superior, en un horario de 16:00 a 20:00 horas.  El personal docente está conformado Salvador Moreno Basurto, Domingo Cervantes Barragán, Alejandra Krause y Perches, Daniel Hernández Palestino y Carla Beatriz Capetillo Medrano.

Universidad Autónoma de Zacatecas

Con el tema “Proyecto de vida personal y profesional”, la maestra Noemí González Ríos, Subcoordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) participó en el ciclo de conferencias organizado por esa instancia universitaria con el propósito de atender las diversas necesidades de los estudiantes de la Universidad. La charla tuvo lugar en la Unidad Académica de Economía y estuvo dirigida a jóvenes de Bachillerato. En ese mismo marco, y dirigida a estudiantes de Derecho, Música y Economía, María Dolores del C. Luna Gutiérrez, Responsable de la subsede del CASE en la Unidad Académica   de Contaduría y Administración, sustentó la plática titulada “Primeros auxilios emocionales”, en la que sostuvo que una persona tiene que estar bien emocionalmente  para poder apoyar a otra que esté pasando una crisis. Cabe recordar el CASE ha implementado estas actividades con el fin contribuir al desarrollo personal de los universitarios, sobre todo estudiantes, en cuanto a actitudes y valores para su formación profesional, pues en muchas ocasiones se ven afectados por eventos inesperados, difíciles de sobrellevar, y desconocen la forma de enfrentarlos, resolverlos o manejarlos.

Enrique Dávila del Real, docente universitario y miembro del Comité Organizador del Premio al Emprendedor Zacatecano 2011 (impulsado por la UAZ), presentó un informe sobre los recursos obtenidos en la Gran Cena Baile de Gala organizada por los convocantes de este Premio: Diferentes cámaras empresariales e Instituciones de Educación Superior de la Entidad. Cabe recordar que esta iniciativa tiene el propósito de incentivar y reactivar el comercio y la actividad económica,  a través de la creatividad sin límites que emanan de mentes jóvenes y con gran talento.

www.uaz.edu.mx

y en

www. /NotiUAZ

.com

PRE-INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET: a) Deberán realizar el trámite de pre-inscripción vía Internet en el periodo comprendido entre el día 28 de febrero y 15 de mayo del 2011, CON EXCEPCIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. b) Para realizar este trámite los aspirantes deberán llenar los formatos electrónicos en la siguiente dirección: http://www.escolar.uaz. edu.mx c) Después del llenado deberán imprimir la hoja de prepago, la cual presentarán en ventanilla de la sucursal BANORTE más próxima para realizar su pago. NOTA: Para más información acerca del proceso de pre-inscripción visitar la página http://www.escolar.uaz.edu.mx en la que encontrarán el instructivo correspondiente a los trámites del proceso en formato PDF.

Trámites de ingreso a la Universidad

Agosto-diciembre 2011


Gaceta UAZ, Página 28

Ecos del pasado… voces del presente

Colegio del Estado 1918-1920 El General Enrique Estrada, electo Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas para el periodo comprendido del 10 de julio de 1917 al 15 de septiembre de 1920, hizo una propuesta educativa para el Instituto Científico y Literario de Zacatecas, la cual no funcionó. En apuntes del profesor Cuauhtémoc Esparza Sánchez, del “Perfil histórico de la Universidad Autónoma de Zacatecas 150 Aniversario” encontramos que las tendencias nacionalistas surgidas de la Revolución Mexicana, la influencia del estado en nuevas esferas de la vida social cambian el rumbo del Instituto Científico y Literario de Zacatecas, denominándolo Colegio del Estado, nominación que solo perduró dos años, de 1918 a 1920. Sobre ese punto, José Luis Medina Lizalde, docente de la Unidad Académica de Derecho y autor del libro “UAZ. Medio siglo entre la tradición y el cambio” comenta que para 1918 con el proceso de la Revolución Mexicana, y bajo la dirección del profesor Cenobio Fraire, por primera vez se cambia el nombre por el de Colegio del Estado. Esos cambios de denominación formaban parte de discusiones, de matices del pensamiento revolucionario, lo cual no tenía una gran significación, porque es una etapa donde eran decenas de estudiantes que no llegaban a los 200. “Se trataba de instituciones de un gran valor estratégico, pero que en ese momento no eran percibidas en todo su impacto social, ni por los gobiernos mismos”, señala Medina. El docente universitario explica que el 22 de junio de 1920, el Gobernador Francisco Vázquez, pide la reestructuración del programa de estudios para dar paso al Instituto de Ciencias de Zacatecas que va a durar hasta 1923, “si mal no recuerdo”. Esos vaivenes, los nombres o el cambio de denominación que se dan varias veces “no son más que la historia formal. Pero la historia real, la palpitada, la historia viva se da alrededor de un concepto de que en los años 20’s se apodera de las conciencia más ilustradas en el México Revolucionario: El concepto de la autonomía”. Otra aportación para ese periodo es la del profesor Roberto Ramos Dávila, quien, en “Apuntes de la historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, advierte que en medio de las contingencias de la lucha armada, el Instituto Científico y Literario de Zacatecas peleaba por mantener su prestigio como centro educativo y continuar dentro del proceso o desarrollo de la educación superior que se iba dando en el país, a medida de que se consolidaba el triunfo de la Revolución. La nueva filosofía educativa contemplaba como prioridad la atención a la educación primaria, a la cual debían dedicar mayores recursos los gobiernos revolucionarios. Para ello se pedía que las dos terceras partes de los fondos de instrucción se dedicaran a las escuelas elementales. Ramos Dávila reseña que el 6 de febrero de 1917 se aprueba el programa de estudios de la nueva institución, en el que se contemplaba una educación secundaria completa y unos estudios preparatorios acordes con las carreras profesionales que subsistieron, pero no hubo la suficiente visión en relación con las necesidades de profesionistas. Por lo anterior, el 22 de junio de 1920, el Gobernador Provisional del Estado, licenciado Francisco L. Vázquez, tomando en consideración “que es de urgente necesidad la reapertura de la Escuela de Jurisprudencia en el Estado, y debido a innumerables dificultades para dotar a los juzgados de Primera Instancia de Jueces Letrados”, decretó la Ley que se restableciera la Escuela de Derecho en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, con el objetivo de que el conocimiento teórico-práctico se diera en la Legislatura del Estado, en el fuero federal y el fuero de guerra”. Para alcanzar esos objetivos fue necesaria la reestructuración del programa de estudios, tanto en su contenido como en su sistematización, y señaló los procedimientos adecuados para aplicarlos. Se estableció que la Escuela Normal, la Preparatoria y Anexas y la Escuela de Derecho, volvieran a tomar su antigua designación de Instituto de Ciencias, con lo cual se retornó al punto de partida, se abandonó el rumbo equivocado y se preparó a buscar un nuevo camino. Ramos Dávila refiere que apenas hacía un mes que el doctor Donato Moreno Muro tomara posesión como Gobernador del Estado, cuando dio a conocer que su política educativa estaría orientada a cumplir los anhelos revolucionarios: proporcionar al pueblo educación y cultura, armas necesarias para que mejorara por sí mismo sus condiciones de vida y aprendiera a vivir en libertad. Bajo este criterio, el 16 de octubre de 1920 expidió el Decreto 24 que dispuso la creación de un Consejo de Educación, para entregarle al Instituto de Ciencias de Zacatecas, muebles y aparatos de laboratorio, un subsidio anual de 25 mil pesos, facultad para formular sus programas y reglamentos, para establecer cuotas de colegiaturas y para extender títulos profesionales avalados por el gobierno. Por último, subraya Ramos Dávila, el Gobernador Moreno Muro pidió que la enseñanza fuera laica en un establecimiento al servicio de todos los credos y de todas las tendencias filosóficas. Lo anterior bajo las siguientes condiciones que la “la instrucción elemental sea la base para elevar el nivel medio cultural del pueblo, la obligación del Estado de preparar a las clases marginadas para que se enfrenten a la vida con posibilidades de éxito, para que la ignorancia no sea el principal obstáculo de tropezar con las buenas intenciones del gobierno. (M. en E. Sergio Guardado Ramos)

Lineamientos generales para publicar material en los diversos medios de información de la UAZ A nuestros colaboradores, y a quienes estén interesados en utilizar los espacios informativos de esta Coordinación (Impresos, radio y/o televisión) para la publicación de cualquier material, les informamos que con el propósito de optimizar el trabajo, así como de respetar los derechos de autor, son requisitos: Para impresos: - Extensión máxima de una cuartilla y media. Tipo y tamaño de fuente: Times new roman, 11 puntos. Alineación izquierda. Sin espacios.

-

Imágenes y/o fotos separadas del texto, en formato JPG

-

Citas hasta el final del texto. Sin pies de página.

Para todos: - Incluir los créditos correspondientes de las fuentes originales: Aclarar cuando se trata de citas textuales y cuando se trata de la reproducción total de un trabajo.

Atentamente Coordinación de Comunicación Social


GacetaUAZ #14