Page 1

JOSÉ ÁNGEL ÁVILA CORDERO

ANALISTA DE NÓMINAS

SPC EN EL TIEMPO

PLANEACIÓN FINANCIERA EN SPC, pieza clave para generación de información para el Comité Técnico de Colocación

SPC EN TENDENCIA

TENDENCIAS DE LOS CSC EN LATINOAMÉRICA

INDICADORES DE GESTIÓN,

LAS ACCIONES TOMADAS EN LA EMPRESA Y SUS CONSECUENCIAS.

1


2


Contenido del Comité 4 Presentación Editorial 6 SPC en el tiempo de los CSC en 8 Tendencias Latinoamérica Financiera en 10 Planeación SPC, pieza clave para la colocación en BMV

Ángel Ávila Cordero 12 José Analista de Nóminas de Gestión, Las acciones tomadas en la 14 Indicadores empresa y sus consecuencias.

18

SPC, acciones sencillas con impactos relevantes en el medio ambiente

Cáncer que aqueja a las 21 Elorganizaciones ¿Cómo erradicarlo?

Directorio Servicios Profesionales Compartidos S.A. de C.V.

Director General

Alicia Contreras Olivos

Gerente de Recursos Humanos Alma Cecilia Díaz García

Coordinador de Comunicación Interna y Editor General Natanael Ochoa Martínez

Diseño Editorial y Arte Liliana Ramírez Camacho

Fotografía

Natanael Ochoa/Liliana Ramírez

Consejo Editorial y Columnistas

Adán Hernández, Alejandra Pardo, Daniel Calvillo, Javier Martínez, Lidia Leodegario, María de Jesús Rojas, Reyna Hernández, Rodrigo Perea

y 22 Horóscopos Entretenimiento

Gaceta SPC Número 1 noviembre 2013. Es una publicación bimestral de Servicios Profesionales Compartidos S.A. de C.V., Insurgentes Norte No. 42, planta baja, Colonia Santa María la Ribera, Código Postal 06400, México, D.F. Teléfono: 5999-6200. Editor Responsable: Natanael Ochoa Martínez. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Servicios Profesionales Compartidos.

3


Te presentamos al

Comité editorial de la gaceta SPC

Alejandra Pardo, Comprador

Su responsabilidad es comprar Refacciones para los talleres de Saturno y Puebla de ETN/Turistar y Tonalá de TAP, es una persona amable, alegre y comprometida con lo que hace, dando un toque de creatividad y una chispa de humor para siempre brindar apoyo a quien lo requiera. No esperaba formar parte del Comité Editorial y al ser invitada le emocionó mucho ser parte de este proyecto, por lo que aportará información de utilidad para todos sus compañeros.

Adán Hernández, Analista de Planeación Financiera

Asignar presupuestos a las Unidades Operativas y emitir estados financieros es su principal función dentro de SPC. Es atento, buen compañero y le gusta trabajar en equipo. Ser parte de la Gaceta es una experiencia agradable, en la que buscará informar siempre sobre los temas más novedosos, además de permitirse convivir con sus compañeros.

Daniel Calvillo, Asistente de Dirección Es una persona altruista y leal. Su principal actividad dentro de SPC es apoyar a la Dirección en actividades relacionadas a cada Gerencia para su oportuna realización. Tiene gran satisfacción de poder contribuir en algo que muchas personas leerán, por lo que aportará el compromiso necesario para que esta Gaceta pueda ser un medio de comunicación exitoso.

Javier Martínez, Analista de Nómina

Participa en el procesamiento y pago de nómina de ETN/Turistar, Parhíkuni, Amealcenses, TAP y, para el caso de SPC, elabora también el cálculo y pago de cuotas obrero patronales de IMSS e INFONAVIT. Ser responsable y comprometido es algo que lo caracteriza. El formar parte de la Gaceta SPC es una experiencia totalmente nueva y diferente, por lo que buscará siempre mantener informados a sus compañeros mediante ideas y tips de utilidad.

4


Lidia Leodegario, Auxiliar Contable

Responsable de las cuentas por cobrar de ETN y TAP, además de las altas de deudores, Lidia es una persona alegre, amistosa y confiable, a quien le gusta comprometerse con su trabajo. Siente entusiasmo por aportar un poco de su labor diaria en SPC a este nuevo proyecto y capturará la perseverancia como esencia para cualquier logro en equipo.

María de Jesús Rosas, Analista de Impuestos

Entre sus principales funciones en SPC se encuentran la elaboración de papeles de trabajo para el cálculo de impuestos, declaraciones informativas de operaciones con terceros y recabar pagos por impuestos locales, federales y de IMSS. Es comprometida, alegre y confiable, por lo que entregará información verídica de su área de conocimiento.

Nancy Padilla, Auxiliar Contable Como Auxiliar Contable, sus principales actividades en SPC son validar los ingresos de las empresas, corroborando que la documentación se encuentre completa: concentrado, ficha de la panamericana, venta del día del promotor y depósito reflejado en sistema. Nancy es muy alegre y procura ofrecer su amistad sincera. Le entusiasma participar en la Gaceta SPC, porque compartirá la experiencia con sus compañeros y siempre buscará compartir sucesos importantes con todos los colaboradores.

Reyna Hernández, Auxiliar Contable

Su labor en SPC es capturar las pólizas de lunch, refrescos, lavadas de autobuses y, en ocasiones, finiquitos y pensiones. Es buena onda y de carácter firme, lo que le permite ser responsable. La emoción y el privilegio la invadieron al saber que formaba parte de este comité, por lo que despertó en ella la convicción de plasmar en las páginas de esta Gaceta la importancia de respetar a todas las personas que día a día comparten labores. Contagiará de profesionalismo, cortesía y la amabilidad. “Hay que sonreír para que el día sea leve y el trabajo más ameno.”

Rodrigo Perea, Auxiliar Contable

Contabilizar Diesel, reparaciones y salidas de autobuses son algunas de las actividades que día a día realiza en SPC. Es humanista, simpático, responsable y un amigo muy leal. Piensa que es extraordinario formar parte del Comité Editorial y aportará tiempo, dedicación y calidad a esta Gaceta.

5


SPC en el tiempo Por Nancy Padilla, Auxiliar Contable

S

ervicios Profesionales Compartidos tuvo sus orígenes en el corporativo de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), ubicado al poniente de la Ciudad de México. Como responsables de lo que inició siendo un proyecto, se encontraban el C.P Francisco Javier López Barrón y la Lic. Alicia Contreras Olivos. Ellos se dieron a la tarea de realizar reuniones donde explicaron los fines y los beneficios que conllevaba sumarse al centro de servicios compartidos.

6

Aunado a esto, las personas que decidieron comenzar a sumarse, visitaron las diferentes Unidades Operativas (o empresas) pertenecientes a Grupo IAMSA. Fue Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), la primera que recibió al recién nombrado personal de SPC, y posteriormente Parhíkuni. Durante estas primeras visitas se expuso el proyecto y los beneficios que se obtendrían con su implementación. Se conformaron grupos bilaterales para dar


paso a una exhaustiva labor que permitió a los integrantes de SPC conocer a fondo los procesos de cada empresa. Esto implicó constantes viajes y un trabajo arduo. Era común trabajar largas jornadas para dar salida al trabajo diario y, además, atender nuevas actividades. A pesar de esto, el ánimo nunca decayó y, por el contrario, los lazos se afianzaron. Mientras esto sucedía, internamente era necesario celebrar reuniones para conocer los avances, pues poco a poco los procesos debían comenzar a homologarse. Una vez que el esfuerzo conjunto de cada Unidad Operativa y SPC comenzó a rendir frutos, se suscitaron varios cambios, entre ellos la contratación de más personal.

Agradezco a todos y cada uno de quienes integramos el Centro de Servicios Compartidos, nuestro trabajo en este proyecto es clave para irlo fortaleciendo cada vez más.

Fue aproximadamente un año que nos alojó ETN en sus oficinas y, posteriormente, nos mudamos al edificio de IAMSA, ubicado en centro de la Ciudad de México. Esto conllevó una serie de acciones para fomentar la unión entre colaboradores, tales como la toma de foto institucional, adoptar en su totalidad las políticas de calidad y hacer pública la misión, la visión y los valores de SPC, elementos clave del trabajo en equipo y la solidaridad.

7


Indicadores de gestión, las acciones tomadas en la empresa y sus consecuencias Por: Alejandra Pardo y Miguel Mendoza, Abastecimientos

Se le conoce como indicador de gestión al dato que refleja cuáles fueron las consecuencias resultantes de acciones que una empresa u organización ha llevado a cabo con anterioridad, por tanto, estos indicadores cobran gran importancia al momento de sentar las bases que contendrá un plan de acción para implementar en el presente y el futuro. Asimismo, lo que un indicador de gestión permite, es determinar si el proyecto de una empresa u organización está siendo exitoso y si está cumpliendo con los objetivos, por lo que regularmente es el líder de la organización quien establece los indicadores de gestión, permitiendo utilizarlos de manera frecuente para evaluar desempeño y resultados.

8


¿Por qué y para qué medir? Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar. La medición del desempeño puede ser definida generalmente, como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades de una empresa, entonces…

Se mide para:

• Interpretar lo que está ocurriendo. • Tomar medidas cuando las variables se salen de los límites establecidos. • Definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible. • Analizar la tendencia histórica y apreciar la productividad a través del tiempo. • Establecer la relación entre productividad y rentabilidad. • Direccionar o re-direccionar planes financieros. • Relacionar la productividad con el nivel salarial

Se mide porque:

• La empresa debe tomar decisiones. • Se necesita conocer la eficiencia de las empresas (de lo contrario, se marcha “a ciegas”, tomando decisiones sobre suposiciones o intuiciones). • Se requiere saber si cada área está en el camino correcto o no. • Es importante mejorar en cada área de la empresa (principalmente en aquellos puntos donde se está más débil. • Se debe saber, en lo posible, en tiempo real, que pasa en la empresa (eficiencia o ineficiencia).

• Medir la situación de riesgo de la empresa. • Proporcionar las bases del desarrollo estratégico y de la mejora focalizada.

L a característica más impor tante de los indicadores, es que deben ser alcanzables , si no cuentan con ella se genera una gran fr ustración. 9


¿Cuáles son los propósitos y beneficios de los indicadores de gestión? El objetivo de los sistemas de medición es aportar a la empresa un camino correcto para que ésta logre cumplir con las metas establecidas.

Todo sistema de medición debe satisfacer los siguientes objetivos: •Comunicar la estrategia. •Comunicar las metas. •Identificar problemas y oportunidades. •Entender procesos. •Definir responsabilidades. •Mejorar el control de la empresa. •Identificar iniciativas y acciones necesarias. •Medir comportamientos. •Facilitar la delegación en las personas. •Integrar la compensación basada en resultados

10

La razón de ser de un sistema de medición es entonces: Comunicar, Entender, Orientar y Compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa.

Los indicadores críticos tienen que evolucionar a la par de la estrategia del negocio, por lo cual deben ser revisados cada vez que hay una modificación en la estrategia. A pesar de ser diferentes debemos asegurarnos que éstos reflejan el valor que la cadena de suministro genera en tres categorías específicas: cliente, dueño y entorno. En el caso específico del cliente los indicadores de la cadena de suministro deben estar ligados a su satisfacción, por lo que deben incluir aspectos como: velocidad de respuesta, nivel de servicio, calidad de producto/servicio. Para poder tener un alto nivel de servicio y cumplir con las entregas comprometidas con los clientes es necesario que los proveedores cumplan con las entregas requeridas, esto llevara a fijar indicadores en cada uno de estos procesos. Los indicadores para un área específica deben ser acordes a los proesos en que interviene, involucrando también su estructura, su desempeño y sus clientes. ENTRADAS

SALIDAS CLIENTES

¿Sabes cuáles son los indicadores de desempeño para el proceso que ejecutas? Si los desconoces, acércate con tu gerente para que te proporcione esta información.


Caso de éxito:

Abastecimientos SPC Mapa estratégico Compras

Planeación de la demanda

Coordinación de almacenes

Mejorar el nivel de liquidez Optimizar el uso de los activos

Mejorar el nivel de liquidez Optimizar el uso de los activos

Optimizar el uso de los activos Reducción de incidencias contra resultados

Calidad y precio óptimos Disponibilidad de mercancía Atención y Servicio

Disponibilidad de mercancía Atención y Servicio

Lay Out (Orden y Limpieza) Atención y Servicio

Asegurar entregas completas y en tiempo Incrementar el nivel de servicio Optimizar el gasto en la operación

Alcanzar Niveles de Inventario óptimos Homologación de Catálogo

Reducir niveles de variación de inventario Contar con formato en puntos de consumo estandarizados

Sistematización Capacitación SAP Automatización Capacitación mejores Capacitación SPC

Sistematización Parametrización MRP Capacitación SAP UO Automatización Capacitación de herramientas MRP UO

Sistematización Capacitación SAP UO Capacitación en conteos cíclicos UO Capacitación 5’s en UO

RESULTADOS DEL EQUIPO

11


SPC en tendencia,

estadísticas de Latinoamérica EN LA ACTUALIDAD, EL MODELO DE CENTRO DE SERVICIOS COMPARTIDOS (CSC), BRINDA A LAS EMPRESAS LA POSIBILIDAD DE EJECUTAR SUS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE MANERA SÓLIDA, EFICIENTE Y HOMOGÉNEA PARA TODA LA ORGANIZACIÓN. ESTO PERMITE GENERAR ECONOMÍAS DE ESCALA A TRAVÉS DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA OPERACIÓN Y MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS DE TODAS LAS UNIDADES DE NEGOCIO CON UN CLARO ÉNFASIS EN LA CALIDAD Y EN LA EFICIENCIA.

Ernst & Young realizó la 2° Encuesta Latinoamericana de Servicios Compartidos con el objetivo de analizar el estado actual y las tendencias más relevantes relacionadas con servicios compartidos, así como de las prácticas aplicadas de acuerdo con las experiencias y visiones de las principales empresas de la región. La 2° Encuesta Latinoamericana de Servicios Compartidos se realizó entre los meses de marzo y julio de 2012 con la participación de más de 60 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Enseguida te compartimos los datos más relevantes.

12

5%

Producción, Consumo masivo y Distribución

5%

Energía, químicos y servicios públicos 43%

31% %

Servicios Financieros y de la Salud Tecnología, comunicaciones y entretenimiento

16%

Otros

11% 25%

39% 25%

0 a 3 años 3 a 5 años 5 a 10 años más de 10 años


21%

Mejorar la capacidad de integrar nuevas compañías al grupo Alinear la compañía a prácticas estándares del mercado y aumento de la competitividad frente a empresas de primer nivel Implementación de fuentes de generación de valor, producto del apalancamiento y las economías de escala del CSC Otros

9% 15%

9%

18%

2%

Reducir costos a través de consolidación, simplificación y/o estandarización Incrementar la productividad

26%

Mejorar los niveles de servicios prestados

Cantidad de empresas (o unidades de negocio) atendidas por el CSC

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

58%

14%

12%

1a3

4a5

16%

6 a 10

más de 10

13


Cantidad de empleados que operan el CSC 13%

20%

27%

17%

0 a 100 101 a 200

25%

13%

201 a 500 más de 500

28%

2008

2012

Alcance del portafolio de servicios del CSC Finanzas Recursos Humanos Tecnología Servicios administrativos y generales Abastecimiento y logística Otros 0%

20%

40%

60%

80%

100%

Tendencias consideradas para adoptar en el futuro Tercerizar total o parcialmente sus procesos internos

13%

Expandir geográficamente la prestación de sus servicios

24%

Expandir el portafolio de servicios Brindar servicios a terceros fuera de su grupo económico (BPO) Migrar total o parcialmente su operación a centros regionales o globales Otros (Six, Sigma, CRM, Abastecimiento estratégico, etc)

34% 8% 6% 15%

Fuente: Ernst & Young, “2° Encuesta Latinoamericana de Servicios Compartidos, Tendencias de un modelo en evolución”, Disponible en: http://www.ey.com

14


SPC, acciones sencillas con impactos relevantes en el medio ambiente. Por: Reyna Hernández, Auxiliar Contable

Existen muchas cosas que contar sobre el medio ambiente, ya que es un sistema complejo, diverso y variable. A continuación te presentamos la información más importante que como Servicios Profesionales Compartidos nos puede interesar.

¿Qué es el medio ambiente? El medio ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. Es frecuente pensar en que el ambiente es únicamente la naturaleza, pero no es así, el hombre también forma parte y es un componente muy importante porque es él quien lo transforma, quedando en él una responsabilidad superior. Por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!

El Planeta Tierra es una verdadera obra de arte que nos demuestra día tras día el valor de todos sus elementos. Es un sistema maravilloso que vale la pena conocerlo y aprender a amarlo.

15


¿Por qué cuidarlo? Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gente que se pregunta ¿por qué debemos cuidar el medio ambiente? En SPC creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas.

Imagina que un compañero en la oficina te presta algo y lo usas con tal descuido que se rompe, ¿qué sucedería? Ahora imagina que el medio ambiente sólo es prestado ¿identificas la relación?

16

Es importante pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer: vivir, no destruir. En el medio ambiente encontramos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves (papel, lápiz, computadora, goma, etc.), se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.


Debemos comenzar a tomar acciones con responsabilidad y adoptar medidas para el cuidado del medio ambiente, así que toma nota de estas recomendaciones para contribuir desde SPC: Misión 1: Sensibiliza a amigos, vecinos y familiares, so-

bre el cambio climático y su importancia. Tal vez logres que algunos de ellos nos ayuden a combatir a los famosos Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Misión 2: Usa menos el auto. Es común que cada vez caminemos menos así que opta por una caminata.

Misión 3: Desempolva la bicicleta. Harás un poco de deporte y mejorarás tu salud.

Misión 4: Sé más justo, respetuoso y solidario. Una sociedad sustentable es aquella en que se respeta y protege tanto a la naturaleza como a las personas.

Misión 5: Mantén tu ambiente limpio. La basura deja de

ser basura en el momento en que se empieza a separar. Sé cuidadoso y utiliza los contenedores adecuados en las oficinas de SPC para depositar tu basura.

Misión 6: Optimiza el agua para lavar tus manos y dien-

tes. Verifica que la palanca del baño quede arriba para evitar fugas.

Misión 7: Apaga las luces y los equipos de cómputo cuando no se necesiten.

17


Planeación Financiera de SPC, pieza clave para la generación de

información para el Comité Técnico de Colocación Por: Adán Hernández, Analista de Planeación Financiera.

Cuando analizan sus objetivos, las organizaciones y empresas deben trazar planes que detallan las acciones requeridas para cumplir sus metas. Este proceso de elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los planes se conoce como Planeación Financiera.

En otras palabras, la Planeación Financiera define el rumbo que tiene que seguir una organización para alcanzar sus objetivos estratégicos mediante un accionar armónico de todos sus integrantes y funciones. Su implantación es importante tanto a nivel interno como para los terceros que necesitan tomar decisiones vinculadas a la empresa (como la concesión de créditos, y la emisión o suscripción de acciones).

El área de Planeación Financiera de SPC, genera toda la información para que las unidades operativas y el área corporativa de grupo IAMSA puedan analizarla y tomar decisiones.

18


Es necesario aclarar que la planeación financiera no sólo puede hacer referencia a ciertas proyecciones financieras que arroje los estados financieros de resultados y balances de un determinado indicador, sino que también comprende una serie de actividades que se desarrollan a diversos niveles:

a) Nivel estratégico b) Nivel funcional c) Nivel operativo de una empresa

Esta actividad aporta una estructura acorde a la base de negocio de la empresa, a través de la implementación de una contabilidad analítica y del diseño de los estados financieros.

Para Servicios Profesionales Compartidos, el área de Planeación Financiera fue pieza clave al proveer información útil para que el pasado 30 de mayo de 2013, Inversionistas en Autotransportes Mexicanos S.A. de C.V. (IAMSA) lograra su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De esta manera, SPC contará con grandes beneficios, ya que el financiamiento bursátil permitirá a Grupo IAMSA ejecutar proyectos de inversión, lo que a su vez redunda en mejoras y expansión, así como en la capacidad de aprovechar una serie de beneficios que incrementan el potencial de negocio, siendo una alternativa real y eficaz para atender las necesidades de capital.

19


José Ángel Ávila Cordero,

Analista de nóminas. Por: Lidia Leodegario, Comité Editorial SPC.

un trabajo muy “Esinteresante ya todos nos gusta. Por algo estamos aquí.”

20

Entre las principales funciones que desempeña como Analista de Nóminas en Servicios Profesionales Compartidos, se encuentra el procesar la nómina de las Unidades Operativas Amealcenses y ETN/Turistar, y actualmente forma parte de un proyecto importante para el grupo, que involucra la homologación de puestos y su carga en el sistema SAP, donde se busca alinear la estructura organizacional para clarificar roles y actividades.


pertenecer al Centro de Servicios Compartidos, ya que estuvo muy involucrado en el procesos de gestión, viajando junto con una comitiva a Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), en el estado de Jalisco, para hacerse responsable de los movi-

mientos de personal: altas, bajas, modificaciones salariales y modificaciones estructurales, por lo que tuvo que trabajar muy de cerca con Ana Laura Macías, Director de Recursos Humanos de TAP, para clarificar funciones apegadas a las nuevas políticas que regirían su labor. Adicional a esta actividad, cotidianamente Ángel muestra su compromiso con SPC, ya que para llegar a las oficinas, realiza un viaje de dos horas, iniciando su jornada a las 06:00 am. Ángel estudió administración de empresas turísticas y durante su paso por SPC ha tenido muchas satisfacciones. Considera la confianza

y la comunicación de suma importancia para el pleno desarrollo Se integró a Grupo IAMSA en el mes de julio de 2008 como Becario en el área de Nóminas para Turistar, donde adquirió experiencia y aprendió a elaborar pre nóminas, validar las tarjetas de checado, etcétera. Posteriormente al existir una vacante como Analista de nóminas, su empeño y dedicación le permitió ser seleccionado para cubrir la vacante. Su principal contribución fue automatizar el revisado de incidencias por medio de la utilización de Excel, a diferencia de un proceso artesanal de cotejado manual. Desde inicio le entusiasmó mucho

de los equipos de trabajo dentro de SPC y los clientes. Hoy en día, percibe un mayor acoplamiento entre las áreas que nos conforman, lo que se traduce en más unión y una fluidez de las actividades diarias. Un dato que no sabías de él es que, le gusta la música rock y toca la guitarra y el teclado, instrumentos que aprendió a tocar por sí sólo. “Estar en SPC es un trabajo muy interesante y me gusta. Por algo estoy aquí.” Así concluyó Ángel su entrevista en exlcusiva para Gaceta SPC.

21


El cáncer que aqueja a las organizaciones ¿Cómo erradicarlo?

Por: Alicia Contreras, Director de SPC

Alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué las cosas en la empresa no resultan como las planeamos? Sería oportuno que ante este cuestionamiento, reflexionarámos lo siguiente: ¿De verdad planeamos lo que la empresa requiere? ¿Estámos convencidos de los planes que presenta Dirección? ¿Decimos las cosas cuándo observamos que puede haber mejoras? ¿Damos seguimiento oportuno a las tareas que nos son asignadas? ¿Sabemos cómo dar este seguimiento? ¿Cuando tenemos demasiadas actividades solicitamos a nuestro jefe marcar prioridades? Pueden ser demasiadas preguntas para responder, pero si nos damos tiempo encontraremos en ellas el inicio de la cura para el cáncer que posiblemente aqueja a nuestra empresa... Debemos concretar los planes o tareas asignadas.

22

¿Qué haces para que las cosas sucedan?


Reflexión

“NO HAY QUE DERRUMBAR

NUESTROS SUEÑOS, HAY QUE DERRUMBAR

LAS BARRERAS QUE

NOS IMPIDEN

CUMPLIRLOS” 23


24

Gaceta SPC No. 1  

Servicios Profesionales Compartidos Noviembre - Diciembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you