Page 2

2

Lunes 16 de diciembre de 2013

que no pueda comercializarse separadamente. X. PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN: Conjunto de actividades y estrategias que tienen como objeto obtener un beneficio económico por la distribución y venta de las publicaciones. XI. PROCESO DE DISTRIBUCIÓN: Conjunto de procedimientos y mecanismos que tienen como fin poner a disposición de la comunidad universitaria en particular y del público en general el catálogo editorial universitario. XII. PROCESO EDITORIAL: Conjunto de actividades y procedimientos que tienen como finalidad la producción de publicaciones. XIII. REGALÍAS: Remuneración generada por el uso o explotación de las obras, libros o emisiones en cualquier forma o medio, puede ser en dinero o especie. XIV. VENTA: La enajenación de publicaciones universitarias mediante una contraprestación pecuniaria. Artículo 5. Los autores gozarán de lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos de autor y derechos conexos suscritos y aprobados por los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Derecho de Autor y su reglamento, en el marco jurídico universitario vigente y en este Reglamento. Artículo 6. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Consejo Editorial del Instituto de Investigaciones Históricas, aplicando lo dispuesto en la Ley Federal del Derecho de Autor y su reglamento, así como lo previsto en los tratados y acuerdos internacionales.

CAPÍTULO II DE LOS AUTORES, LAS OBRAS Y LOS CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

Artículo 7. Toda propuesta de publicación, para ser aprobada, estará sujeta a los siguientes criterios: a) Deberá satisfacer el requisito de pertinencia, que juzgará el Consejo Editorial, en virtud de su naturaleza, tema, periodo, delimitación geográfica y disponibilidad presupuestal. b) Deberá contar con dos dictámenes positivos, realizados por especialistas en el tema. En caso de desacuerdo se solicitará un tercer dictamen. c) Los dictámenes deberán estar suficientemente fundamentados, independientemente de su resultado, que podrá ser positivo, negativo o condicionado a la incorporación de correcciones. Para ello deberán contener, al menos, la opinión del dictaminador sobre el planteamiento del problema, los aportes a la historiografía del tema tratado, el uso adecuado y pertinente de conceptos y categorías de análisis, y la crítica de las fuentes. d) Las obras propuestas por profesores-investigadores del Instituto deberán ser dictaminadas por lo menos por un especialista adscrito a otra dependencia universitaria o a otra institución distinta a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. e) Las obras propuestas por autores ajenos al Instituto podrán ser evaluadas por los profesores-investigadores de éste, siempre y cuando sean especialistas en el tema. f) El Consejo y/o sus miembros garantizarán que entre los autores de las obras propuestas a publicación y sus respectivos dictaminadores se guarde en todo momento el anonimato. g) Bajo ninguna circunstancia se permitirá que el autor o autores envíen directamente a dictamen su obra o participen en la selección de los dictaminadores. Artículo 8. Toda obra que lleve el pie de imprenta del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo deberá someterse a los procedimientos de registro, selección, dictamen, edición, impresión y distribución establecidos en este Reglamento. Artículo 9. Los autores de las obras propuestas a publicación tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

a) Observar las Normas Editoriales y la Guía para el Proceso de Publicación aprobadas por el Consejo Editorial del Instituto, así como el presente Reglamento. b) Presentar sus propuestas de publicación de manera formal, mediante oficio dirigido al Director del Instituto con copia a la Secretaría Académica, especificando el título y la autoría del texto. c) En el caso de coordinadores, compiladores o editores de obras colectivas, vigilar que los colaboradores en dichas obras observen las Normas Editoriales vigentes. d) Recibir, por parte de la Coordinación de Publicaciones, información acerca del proceso de publicación de las obras que ha propuesto. e) Ceder los derechos de la obra publicada a favor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dependencia que podrá difundirla, distribuirla y venderla por los canales que considere adecuados. f) Recibir, por concepto de regalías, el número de ejemplares que se establece en el artículo 22 de este Reglamento.

CAPÍTULO III DEL CONSEJO EDITORIAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

Artículo 10. El Consejo Editorial del Instituto de Investigaciones Históricas es el cuerpo colegiado responsable de establecer, en los términos de este Reglamento, las políticas y lineamientos editoriales del Instituto de Investigaciones Históricas. Artículo 11. El Consejo Editorial del Instituto de Investigaciones Históricas estará integrado por: a) El Director del Instituto, quien fungirá como su Presidente. b) El Secretario Académico, quien será su Secretario Técnico. c) Un profesor-investigador por cada uno de los Departamentos de Historia de Michoacán, Historia de México e Historia Latinoamericana, elegidos por las asambleas de profesores respectivas. d) El Coordinador de Publicaciones, quien sólo tendrá derecho a voz y fungirá como Secretario de Actas y Acuerdos del Consejo. Artículo 12. Los miembros del Consejo Editorial durarán en su encargo dos años y podrán ser reelectos hasta por un periodo consecutivo más, con excepción del Presidente, el Secretario Técnico y el Secretario de Actas y Acuerdos del Consejo Editorial, quienes serán miembros ex-oficio. Los integrantes del Consejo tendrán las facultades que se establecen en el artículo 13 de este Reglamento. Artículo 13. El Consejo Editorial del Instituto de Investigaciones Históricas tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones: a) Definir criterios y políticas generales que orienten la labor editorial del Instituto. b) Evaluar la actividad editorial del Instituto para formular los ajustes pertinentes. c) Conocer y aprobar el programa anual de publicaciones. d) Conocer el presupuesto anual asignado al rubro de publicaciones y recibir un informe de los gastos correspondientes. e) Determinar el tipo de obras factibles de ser publicadas por el Instituto, en virtud de su naturaleza, tema, periodo, delimitación geográfica y disponibilidad presupuestal. f) Designar a los dictaminadores de las obras propuestas a publicación y/o avalar en su caso las designaciones hechas por el Presidente y el Secretario Técnico. g) Conocer y avalar en su caso los informes del Secretario Técnico sobre los dictámenes recibidos. h) Conocer acerca de la publicación de obras que formen parte de proyectos especiales.

Reglamento editorial IIH  

Gaceta Nicolaita, Órgano Informativo Oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Reglamento editorial IIH  

Gaceta Nicolaita, Órgano Informativo Oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Advertisement