Page 1


3er Informe de Gobierno

ADMINISTRACIÓN PUBLICA MUNICIPAL 2015-2018 PRESENTADO AL PLENO DEL H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ 07 de Septiembre 2018 COMUNICACIÓN SOCIAL


Presidente Municipal y Primer Regidor José del Refugio Quesada Jasso Regidores Jaime Torres Romo Luz María Parga Picazo Gabriel Moreno López Síndico Mónica Gisela Moreno Jaime José de Jesús Villalobos Cervantes María Guadalupe Villalobos Pérez Arturo Pedroza Hernández Cecilia Sandoval Briones Erika Adriana Cuevas Fuentes Sergio Álvarez Ramírez María Guadalupe Contreras Caballero Jubentino Pedroza Pedroza José Guadalupe Lozano Cornejo

H. AYUNTAMIENTO 2015–2018


Gabinete Municipal Presidenta DIF Órgano de Control Interno

Leticia Romo Galarza Rolando Ibarra Lara

Secretaría General

Martha Rocío Cuellar Franco

Hacienda Pública Municipal

Javier Guillermo Romo Parada

Administración y Recursos Humanos Juez Municipal Secretario particular Alumbrado Público Casa de la Cultura Casa del Artesano Catastro Comunicación Social Deportes Desarrollo Rural Y ECOLOGÍA Desarrollo Social DIF Educación Obras Públicas Padrón y Licencias Parques, Jardines Y Fuentes Participación Ciudadana y Vivienda Planeación y Desarrollo Urbano Promoción Económica Registro Civil Regularización de Predios Salud e Instituto de la Mujer Servicios Públicos Sistema Municipal del Agua Turismo

Iván de Jesús Romo Chávez Rubén García Gómez Gustavo Romo Martínez Gerardo Germán López Serrano Salvador Meza López Martha Alicia Ortiz Parada Juan Manuel Pérez López Carmen Teresa Mora Picazo Arturo Rafael Zamores Esparza César Martínez Chávez Fernando Bermejo Verdín Hortencia Flores Márquez Ma. Guadalupe Hernández Zarco Manuel Humberto Hernández Zermeño Juan Ramón Fuentes Reyes Víctor Manuel Macías Villalobos Leobardo Romo Cornejo Roberto Moreno Casillas Jorge Omar Mora Picazo Esther Adriana López González Rubén Francisco Chávez Martín del Campo

Martha Raquel Romo Romo Marco Antonio Chávez Guerra Salvador Moreno González José Adrián García Juárez


Ha concluido esta Administración Municipal 2015-2018 y con ella he terminado una etapa de las más importantes en mi vida, durante la que mantuve la bandera de servicio hacía la ciudadanía, hacía mi querida Encarnación de Díaz. De la mano de mi equipo de trabajo logramos consolidar no sólo algunos sino cientos de proyectos cuya finalidad principal fue mejorar la calidad de vida de los encarnacionenses en todos los rincones del municipio. Demostré con acciones mi intención de fortalecer a nuestro municipio, de darle un respiro, una solvencia económica para poder continuar avanzando en este camino de crecimiento, haciendo una estrecha alianza con ustedes, dando pasos decisivos en estos tres años de Gobierno. Conoce por medio de este documento y de la mejor manera los logros y el crecimiento que alcanzamos gracias a tu ayuda.


´ INTRODUCCION Comparezco para rendir el Tercer Informe de Gobierno en cumplimiento a lo establecido por la Ley del Gobierno y la Administración Pú-

blica Municipal del Estado de Jalisco, en su Artículo 47, fracción VIII. Mismo que es presentado a los integrantes del cuerpo edilicio y a la ciudadania encarnacionense el día 07 de septiembre del año 2018. Este informe contiene los resultados del tercer año de trabajo de la Administración 2015-2018 de Encarnación de Díaz, Jalisco, durante el ejercicio fiscal 2018; así como el mensaje del C. Presidente Municipal a la ciudadanía. Se presenta ante ustedes con el único fin de mostrar e informar los avances y el trabajo realizado a través de la mejora y mantenimiento de los servicios públicos, la creación y rescate de infraestructura, el resguardo de la integridad de los ciudadanos y la administración correcta de los recursos.

El trabajo realizado en este año ha tenido como fin en todo momento, mejorar la calidad de vida de los encarnacionenses, atendiendo de forma eficiente las necesidades en delegaciones y agencias municipales. El esfuerzo por la mejora es un mérito común en donde población y gobierno vamos avanzando de la mano.


ÍNDICE 09

17

Buen Gobierno

Infraestructura Urbana y Rural

29

Desarrollo Humano

41

Seguridad Pública

48

DIF MUNICIPAL


Buen Gobierno

Este es un Gobierno Municipal responsable, que participa de manera activa en los procesos administrativos del mismo, con la correcta determinación en el manejo y eficiente funcionamiento de las áreas que lo integran, para generar que la calidad de vida de sus habitantes sea cada vez más alta. A lo largo de esta gestión los recursos de los encarnacionenses han sido aprovechados al máximo en bien de toda la sociedad; manteniendo un equilibro en la administración de esos recursos económicos así como humanos, permitiendo generar las condiciones óptimas para el desarrollo de todos los ciudadanos


Iniciando el Tercer año de Gobierno con el pie derecho, en el cumplimiento de las metas y objetivos del mismo; la Gestión Municipal anticipó el pago total de la deuda pública liquidándose durante la Administración un total aproximado de $14’000,000.00, con esta acción se deja al Municipio libre de deuda.

Gracias al pago oportuno de los impuestos de todos los encarnacionenses y al buen manejo de los recursos públicos de las Administraciones se logró saldar la deuda heredada de los pasados gobiernos. El Municipio actualmente es considerado como un ejemplo en el estado por la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de sus recursos, ademas de contar con finanzas sanas, que han permitido invertir en mejores servicios, apoyos y obra pública.

A partir del 1 de Septiembre del 2017 se recaudó $10’974,819.85 de impuestos, derechos y servicios en las oficinas catastrales.

Se dio apertura a: 737 cuentas urbanas 299 cuentas rusticas

Buen Gobierno

10


Por medio del Sistema Catastral denominado Tauro se realizaron 23,978 avalúos. Efectuando 180 trámites, 273 certificados catastrales, 938 avalúos técnicos urbanos y rústicos; haciendo la revisión y autorización de 1,207 avalúos, y la autorización de 1,228 avisos de transmisión; así como 282 dictámenes de valor, 13 deslindes catastrales y 6 levantamientos topográficos.

Se registraron 671 Títulos de Propiedad, el Padrón Municipal está conformado por un total de 30,794 cuentas clasificados en 21,479 urbanas y 9,315 rusticas.

11

Buen Gobierno


Este tercer año de gobierno se llevaron a cabalidad los diferentes asuntos administrativos; desarrollando conforme a la ley las Sesiones de Cabildo ordinarias, extraordinarias y solemnes, tomando acuerdos para el beneficio de todos los habitantes.

Se dio trámite y entrega de 33 cartillas militares

EXPEDICIÓN DE

DOCUMENTOS

Para el desarrollo de una sociedad ordenada y con la finalidad de apoyar a los ciudadanos en sus trámites oficiales se expidió documentación oficial a quien lo solicito: 208 Constancia de Origen y Vecindad 55 Constancia de Domicilio 62 Constancia para trámite de becas 09 Constancia Dependencia Económica Se certificó un total de 91 documentos . Se brindó asesoría y seguimiento al trámite de 25 ciudadanos que presentaron solicitudes para regularización de predios rústicos en todo el Municipio.

Buen Gobierno

12


Se trabaja parar proteger y velar por los intereses del Municipio, llevando a cabo las acciones necesarias que generen el bien común para, un mejor desarrollo social. Se trabajó para que varios predios de nuestro Municipio contaran con certeza jurídica: el Cementerio, Lienzo Charro Alameda, Jardín de Niños José Clemente Orozco así como tambien: Mirador Presa San Pedro

Estadio Jalisco de Beisbol

Pozo de Los Sauces y de la Trinidad

Delegación de Santa María Transpontina

13

Buen Gobierno


Han sido ratificados A través de Sindicatura

22 Convenios Laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Lagos de Moreno y cuatro más ante notario.

Se realizaron más de 100 contratos entre ellos: de prestación de servicios, de obra pública; convenios de colaboración y labores, además de contratos individuales de trabajo.

Se brindó apoyo en 60 trámites sobre gavetas en el Cementerio Municipal

JUZGADO MUNICIPAL Por concepto de infracciones a los reglamentos de Tránsito y Vialidad y de Seguridad Pública, se recaudó un monto de $301,710.00.

Buen Gobierno

14


PARA BRINDAR UN S E RV I C I O M E J OR Y CERCANO Se recuperaron vehículos que se encontraban catalogadas como chatarra, una camioneta PICK UP CHEVROLET modelo 2500, una DODGE RAM VAN 1500, dos camionetas FORD LOBO 2500 modelo 2008 y una unidad CHEVROLET modelo 2006, luego de su rehabilitación se asignaron a oficinas de atención ciudadana y al área de Seguridad Pública. Así mismo con una inversión de $700,000.00 se rehabilito la trasmision de una Motoconformadora CATERPILLAR y la Motoconformadora VOLVO, para ser destinadas al arreglo de caminos.

Por medio del Registro Civil se realizaron procesos administrativos con una correcta atención y resolución a la ciudadanía en los que se emitieron más de 12 mil actas municipales de los diferentes actos: Nacimientos, Matrimonios, Defunciones, Divorcios judiciales, Divorcios Administrativos, Inscripciones, Aclaraciones administrativas. Actas foráneas y Registros de CURP.

15

Buen Gobierno


NUEVO SERVICIO A LOS

ENCARNACIONENSES Por disposición estatal se entregaron

255 actas gratuitas para trámites escolares. Para asegurar el patrimonio de los encarnacionenses

a través de la oficina de Predios Urbanos se otorgaron 1,359 títulos de propiedad para beneficiar al mismo número de familias en la colonia La Esperanza y en Barrio Alto así como a los habitantes de El Tecuán, Los Sauces, Las Pilas, El Toro, Caquixtle de Arriba y Caquixtle de Abajo. Con esta acción se regularizaron 13 espacios públicos y 38 fraccionamientos en el Municipio; colocando a

Encarnación de Díaz en el primer lugar a nivel estatal con estas entregas.

COMPARTIENDO LOGROS ALCANZADOS Buen Gobierno

16


INFRAESTRUCTURA

URBANA Y RURAL

En este tercer año de gestión, la administración municipal ha trabajado en múltiples obras a lo largo y ancho de Encarnación de Díaz. Con el objetivo de brindarle a nuestro pueblo espacios de calidad, tanto en la cabecera municipal como en las delegaciones y comunidades. Otorgando así obras para el beneficio de todos.


Es por ello que durante el ciclo 2017-2018 con recursos del programa FOCOCI (Fondo Común Concursable para la Infraestructura) que fueron invertidos un total de $ 75`376,295.22 en la realización de las siguientes obras: Rehabilitación de acceso a Santa María Transpontina en dos etapas $5’440,000.00

Construcción de tramo carretero al Montecillo 3ª etapa $3’015,000.00 Rehabiltación de la carretera a La Trinidad $2’450,000.00

Pavimentación calles de La Esperanza $3’540,000,00

Construcción de la 2ª etapa del edificio de supervisores $980,000.00

Pavimentación calles Las Americas $3`540,000.00.

Infraestructura Urbana y Rural

18


Rehabilitación de la Plaza Principal y Calles de Santa María de en Medio $2’940,000.00

Rehabilitación e ilumnación del Estadio Jalisco de Béisbol $2’129,780.90

Rehabilitación de la calle Guadalupe de la colonia San Pablo $1’292,443.02

Pavimentación de la calle Santiago González y Tello en la colonia Independencia $2’800,000.00

Pavimentación calle San Antonio el Alto en San Sebastián del Álamo $5’896,144.02

19

Pavimentación de calles El Rosario, Priv. El Rosario y Luz del Tepeyac en el Fraccionamiento Guadalupano

Infraestructura Urbana y Rural

$2’773,924.82


Construcción del Puente Vehícular de Paseos de la Montaña así como la pavimentación de calles adyacentes $12’024,942.53 Segunda Etapa Rehabilitación del Gimnasio Municipal $1’960,000

Pavimentación de las calles Revolución Mexicana y Presbítero José Ornelas de la comunidad de Los Sauces $5’401,126.88

Rehabilitación de calle Zaragoza en el centro de Encarnación $3’546,977.71

Infraestructura Urbana y Rural

20


Rehabilitación de la calle Aldama en Barrio Alto $3’200,000.00

Pavimentación de calle La Estrella en Lomas de la Estación $7’866,113.15

Rehabilitación de la carretera a El Mezquite $2’450,000.00

Construcción de Unidad Deportiva El Pedregal, 2ª Etapa $2’350,000.00

Con recursos del programa FAIS (Fondo de Aportación a la Infraestructura Social) con un total de $1`834,490.37 se crean trabajos para el mejoramiento de las comunidades de nuestra cabecera municipal tales como: - Electrificación de colonia El Bordo en la comunidad de Rangel $221,300.45 - Electrificación de las colonias El Progreso y Golondrinas de la delegación de El Tecuán $521,515.92 -Alumbrado Público en Avenida de los Cristeros en la cabecera municipal $491,674.00 -Construcción de Casa de Salud en la comunidad de El Tepozán de Miranda $600,000.00

21

Infraestructura Urbana y Rural


A través del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal “D” con un monto de $13`961,500.00 se construyeron y rehabilitaron los siguientes espacios

Construcción de calle Hidalgo en el Bajío de San José $957,362.76

Construcción de las calles 24 de Febrero y 4 de Julio de la delegación de El Tecuán $1’572,092.35

Pavimentación de calle La Salud en la delegación de El Tecuán $3’461,500.00

Construcción calle Pino Suárez poniente en El Tecuán $1’294,572.83

Construcción de las calles Pedro Prieto y Vicente Guerrero de la delegación de Bajío de San José $1’942,637.24

Construcción de calle Pino Suárez oriente en El Tecuán $1’800,000.00

Construcción de la calle J. de Jesús Muñoz en Bajío de San José $2’100,000.00

Conservación de la calle 16 de Septiembre en El Tecuán $833,334.82

Infraestructura Urbana y Rural

22


Por medio del Fondo Proyectos de Desarrollo Regional se invirtió en: Rehabilitación del Centro Cultural Edesio Jiménez $1’978,000.00

Renovación del Parque Nicolás Moreno $1’978,000.00

Finalmente, con recursos propios de la Administración se llevaron a cabo las siguientes obras de rehabilitación en las calles: - Calle Cerro de los Gallos $821,921.44 - Privada Palomas en Barrio de España, $450,000.00 - Acceso a Caquixtle de Arriba $500,000.00 - Carretera a Las Güeras $1’891,113.17 - Área Deportiva Iprovipe $200,000.00 - Calle principal en comunidad de Las Pilas $180,000.00 - Calle principal en colonia La Esperanza $259,000.00

- Calle en la comunidad Ciénega de Mora $300,000.00

23

Infraestructura Urbana y Rural


De igual forma con recursos propios se realizaron diversas construcciones como espacios de recreación y renovación de servicios y de vías de comunicación:

- Malecón de las Jacarandas $887,543.04 - Colector Pluvial de 24’’ en calle Zaragoza $651,232.51 - Parque en la colonia Revolución $310,000.00 - Instalación de kiosco en Santa María de en Medio $198,426.71 - Ampliación de puente de carretera al Montecillo Tercera Etapa $200,000.00 ademas de $200,000.00 donados por el C. Jorge Quesada Morán. - Construcción de gavetas y conclusión de los corredores San Juan Pablo II y San Felipe de Jesús en el Cementerio Municipal $3`090,487.12

Con la intención de hacer el mejor uso posible de los impuestos y beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos a partir con este fondo se invirtieron $2’800,000.00 para la rehabilitación de calles y accesos en las siguientes comunidades: - Acceso a la Comunidad del Tigre - Calle en la comunidad El Salvador - Calle en Caquixtle de Arriba - Calle en Huaracha - Calle en La Palma - Calle en San Hipólito - Calle en Caquixtle de Abajo - Calle en Santa María Transpontina - Calles en Ejido San José - Calle Prolongación Morelos en cabecera municipal - Accesos norte y sur a la colonia La Esperanza

Infraestructura Urbana y Rural

24


El Sistema Municipal de Agua Potable dio mantenimiento a un aproximado de 200 kilómetros de red de agua potable; así como el tratamiento preventivo y correctivo a los diferentes pozos de agua para la recuperación de caudales y mantenimiento de servicio.

CONSTRUCCIÓN - Colector Sanitario en Santa María Transpontina con 1000 m. de distancia $1’498,499.24 - Construcción y electrificación del Pozo en Los Sauces $2’729,895.60 - Pozo en San Marcos de Abajo $404,030.32 - Colector Sanitario delegación de Los Sauces con 800 metros de distancia $1’000,000.00 - Drenaje en la comunidad de El Tropezón $ 500,000.00 - Construcción y electrificación del Pozo en la comunidad de El Vergel $1’613,745.32 - Perforación, construcción y colocación de la línea de conducción y electrificación del pozo La Estrella beneficiando a Prados de la Estación, Lomas de la Estación, Iprovipe, Las Flores y Sagrado Corazón. $3’196,892.53 - Línea de conducción de agua en El Tropezón y Mariquita con una distancia total de 2000 metros $322,942.90 - Línea de conducción de agua de Mariquita $155,665.70 - Línea de agua potable en la comunidad del Jaralillo a La Loma $355,967.97 - Línea de conducción de agua para pozo en Corral de Piedra $178,921.23.

25

Infraestructura Urbana y Rural


Alumbrado Público Se atendieron un total de 1,554 reportes de los cuales consistieron en rehabilitación,mantenimiento, cambio e instalación de alumbrado público en todo el municipio.

Se Instalaron 87 lámparas nuevas 58 reflectores temporales (para la realización de fiestas patronales y eventos especiales)

Se brindó el apoyo con mano de obra a las instituciones educativas.

Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano Se otorgaron - Más de 200 licencias de construcción, reconstrucción, reparación o demolición de obras - 230 Subdivisiones rústicas - 113 subdivisiones urbanas - 25 constancias varias - 18 dictámenes de usos y destinos y dictámenes de trazos, usos y destinos específicos - 22 alineamientos - 3 trámites para escrituración mediante del programa CORETT. Se dio la licencia de Construcción de Transporte de Gas Natural denominado Gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara. En el territorio municipal comprenderá una longitud aproximada de 14.311 metros.

Se hizo la entrega de la Sexta Etapa del Fraccionamiento Paseos de la Montaña.

Infraestructura Urbana y Rural

26


Dirección de Servicios Públicos Se trabajó en el mejoramiento de áreas comunes y la limpieza de nuestra ciudad, donde las 7 rutas de aseo público y una ruta verde recolectaron más de 11,657 toneladas de basura. Aprovechando un 5% de material de reciclaje.

Se trabajó en conjunto con el Área de Educación para apoyar en diversos trabajos como la fumigación, pintura y limpieza de las instalaciones de diversas escuelas.

El área de Rastro Municipal se trabajó en la mejora de sus instalaciones, se da mantenimiento diario con la limpieza de desechos orgánicos, al igual que la sala de sacrificio para que ésta quede desinfectada.

Así mismo se brindó mantenimiento a espacios públicos como lo son el Cementerio Municipal, se construyo el corredor Virgen del Refugio,

entregando 104 gavetas. Diariamente se da limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Mercado Municipal, se implementó un Programa de Fumigación y desratización permanente en todas las áreas

Se otorgó un convenio de concesión para la prestación de servicios públicos de baños, como apoyo para la Delegación de Cruz Roja Mexicana con vigencia del 20 de julio del 2017 hasta el 30 de septiembre del 2018.

27

Infraestructura Urbana y Rural


Para brindar apoyo a los trabajadores agrícolas la Dirección de Desarrollo Rural y Ecología y a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural se otorgó 50 créditos a productores agrícolas y ganaderos con una totalidad de $40’000,000.00 Además, para la preservación y creación de áreas verdes en todo el municipio se entregaron 15,000 arbolitos para reforestación.

Para facilitar el traslado a las comunidades, esta dependencia trabajó en la rehabilitación de caminos rurales como: Las Palmas, El Codo, Cienega de Mora, Los Pirules, El Laurel, El Ramalazo, San Marcos de Arriba y Abajo, Las Jaulas, Vivorillas, Corral de Piedra, entre otros.

Se trabajó en el saneamiento y el mantenimiento de espacios realizando fumigaciones, además de su fertilización y la integración de lombriz californiana.

CONSTRUYENDO LA HISTORIA DEL MUNICIPIO Infraestructura Urbana y Rural

28


DESARROLLO

HUMANO

Nuestra fuerza eres tú; ustedes nos permiten perfilar un mejor Municipio a futuro y este Gobierno está orgulloso de los resultados que ha logrado; son nuestro motor para llevar a cabo obras y trabajos que hagan la diferencia; brindar una mejor calidad de vida en la tierra de niñas y niños, mujeres y hombres trabajadores. Se realizaron acciones para darles soluciones y resultados tangibles. Manteniendo un trabajo de equipo con los diversos sectores que integran nuestra sociedad mediante programas de bienestar y proyectos de inclusión.


En conjunto con el Estado, seguimos trabajando para el bienestar de tu familia;

por medio del programa PROSPERA se beneficia a 1,468 hogares, del municipio y de 161 localidades aledañas generando un pago de $3’009,760.00.

De 25 municipios conformados por la Región Altos Sur, Norte y parte de Ciénega,

somos el séptimo municipio que cuenta con más familias beneficiadas.

Gracias al programa Banco de Alimentación, se apoya a la e con o m ía fam ilia r, proporcionando alimentos de la canasta básica, con entregas quincenales.

800 beneficiados Mediante el programa Entrega de Cemento para una Vivienda Digna se logró mejorar los hogares de

600 familias.

Junto con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, se entrego un camión y una urban para el traslado de estudiantes a realizar sus estudios en las ciudades vecinas.

DESARROLLO HUMANO

30


EL PROGRAMA VIVIENDA DIGNA

Se logró beneficiar a 647 familias con calentadores solares, otorgando el 50 % del apoyo a las diferentes colonias de la cabecera municipal y el otro 50% para las comunidades y delegaciones.

Se trabaja con Gobierno del Estado en el programa VAMOS JUNTOS, la ciudadanía a través de una elección democrática eligió la realización de : 1. Construcción de salones en el plantel C.B.T.A. en la cabecera municipal 2. Construcción de domo en la escuela primaria Miguel Hidalgo de Santa María Transpontina 3. Construcción de domo en la escuela primaria Amando J. de Alba 4. Construcción de domo en la escuela primaria Ignacio Allende 5. Construcción de primera etapa de la red de agua potable, línea de conducción y distribución en la comunidad Los Gallos. 6. Rehabilitación de plancha de cemento en el patio cívico en la escuela primaria Ignacio Allende.

31

DESARROLLO HUMANO


La Dirección de Salud y el Instituto de la Mujer sigue trasformando al Municipio al implementar los siguientes servicios: • Talleres sustentables en la Transversalización o Desarrollo Humano • Pláticas sustentables en el Desarrollo Humano a escuelas primarias y preparatorias • Mastografías gratuitas. • Asistencia psicológica. • Atención a denuncias • Módulos de Educación Sexual • Modulo Violencia de Género ¿Un estilo de vida o un problema social? • Capacitación a personal administrativo del Ayuntamiento con temas de Perspectiva de Género y Empoderamiento. En conjunto con Club Rotario y Hospital de primer contacto se realiza la Feria de Salud a la comunidad de El Salvador - 269 beneficiados en módulo de salud bucal, consulta médica, salud visual, dermatología, ginecología, toma de presión arterial, toma de glucosa, y vacunación.

DESARROLLO HUMANO

32


Para mejorar la calidad de vida en la población se otorgo:

3,013 Consultas médicas 400 Consultas médicas en comunidades 524 Consultas odontológicas 488 consultas de salud visual 17,743 Medicamentos 165 Atenciones en Campaña de salud ósea 488 Exámenes de la vista 965 Traslados gratuitos en ambulancia

Se gestionó y entregó mobiliario a la Unidad de Salud ubicada en la colonia 20 de Noviembre, también Se realizó la inauguración y la entrega a la Secretaria de Salud Jalisco el Consultorio Popular de la misma colonia.

Gracias a las gestiones con la fraternidad de hermanos hispanos radicados en California EUA se otorgaron más de 50 apoyos para entregar andaderas y sillas de ruedas.

33

DESARROLLO HUMANO


Programa Mochilas con los Útiles Apoya a los alumnos encarnacionenses que cursan algún nivel de educación básico beneficiando en este ciclo escolar a un total de 11, 482 estudiantes con una inversión municipal de $1’129,595.00.

Hemos apoyado al sector educativo como nunca antes se había visto a través de recursos propios destinados a distintos planteles educativos, invirtiendo $3’876,473.14 para mejorarlos y generar espacios incluyentes 8 Apoyos con pintura 3 Construcciones de rampas 2 Construcciones de banquetas 4 Apoyo con material eléctrico 3 Rehabilitaciones y reparaciones de sanitarios 8 Rehabilitación de aulas y patio Entrega de 6 tambores a la banda de guerra municipal 4 Rehabilitación de domo y tejaban 2 Apoyo con juegos infantiles 3 Construcción de desayunadores y reparaciones Construcción de muro, rampa y enmallado 1 Rehabilitación de techos Apoyo para la instalación de una subestación eléctrica Construcción de un módulo de 2 baños Construcción de un aula didáctica

DESARROLLO HUMANO

34


Se apoya en la organización del

concurso y muestreo de escoltas de preescolar y primaria, así como de las Mini-olimpiadas de preescolar.

Entregamos reconocimiento especial a alumnos sobresalientes del municipio por participar en la

olimpiada del conocimiento a nivel estatal Para apoyar a los alumnos que viven en nuestras comunidades se les hace entrega de vales de combustible para que así puedan trasladarse a los planteles educativos.

La Casa de la Cultura centro cultural para los encarnacionenses Se beneficia a más de 120 estudiantes del municipio con trasnporte gratuito para que realicen sus estudios universitarios con una inversión municipal de más de $400,000.00.

ofrece un total de 14 talleres a un total de 230 alumnos, incluyendo alumnos de Los Sauces. La presentación de eventos culturales en la cabecera municipal llegó a poco

más 100 eventos culturales que brindaron espacio a los artistas locales y los grandes talentos de México y el mundo.

Se brinda apoyo a las familias encarnacionenses otorgando 1,386 becas económicas a la excelencia académica con un monto de $460,900.00 bimestralmente.

35

DESARROLLO HUMANO


CONTANDO CON LAS

PRESENTACIONES Musicales de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, el Cuarteto José White, Grupo Morsa, Flor Amargo, Big Band Oficial de Aguascalientes, Román Revueltas, Los Huaraches, la Rondalla Voz de Encarnación, la Orquesta de Cámara y Coro de Aguascalientes, Las hermanas Almanza, Alexander Pashkov, Sandra Díaz Roqueta, Ensamble A Tempo y Ensamble Crescendo, Fuente y Caudal, Gregorio Mayagoitia, Carlos López, Rubén Limón Chagoya, y varios grupos de rock locales.

A la fecha se ha otorgado a la ciudadanía en general por parte de este Gobierno 620 servicios de transporte para realizar trámites administrativos o educativos al igual que gestiones internas ante de las distintas instancias estatales y federales.

DESARROLLO HUMANO

36


Actualmente la fuerza de trabajo de este Gobierno Municipal está comprendida por 575 empleados, clasificados de la siguiente manera: 468 Administrativos y de campo 12 Eventuales 77 Elementos de seguridad pública 18 Elementos coordinación de vialidad En la Casa del Artesano se impartieron talleres de elaboración de sarapes, punto de cruz, deshilado, tejido, corte y confección, mesa de postres, repostería y un Curso de Verano de Artesanías para Niños. En este recinto se recibió un aproximado de 11,640 visitantes provenientes de todo el estado, la región norte del país y el propio municipio.

Logramos mantener contacto con las

197 comunidades y 6 delegaciones del Municipio atendiendo las necesidades más básicas además de pavimentación de calles, arreglo de caminos, reparación de lámparas, puentes peatonales, apoyos escolares, reparaciones de los servicios. Se benefició a la ciudadanía de estas localidades con entrega de cemento, guardaganado, instalación de luz eléctrica y la remodelación de las plazas de algunas de ellas.

37

DESARROLLO HUMANO


La promoción del municipio ha sido uno de los enfoques este año, destacando con diversas actividades la belleza, tradiciones y costumbres de Encarnación de Festival del Día de Muertos: en su edición 2017, desarrollado en las inmediaciones del Museo de las Ánimas, Panteón del Señor de la misericordia y Cementerio Municipal, con eventos como: recorridos de Mitos y Leyendas, Ilumínale los Pies al Muerto además de la noche de Rock.

Promoción de Encarnación de Díaz a nivel regional y nacional a través del Consejo de Promoción y Fomento Turístico y de FIDETUR. Se hicieron las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para la conclusión del Parador del Peregrino, con el cual se brindará atención médica y servicios en general a los ciudadanos que cruzan por el municipio, durante su peregrinar hacia la ciudad vecina de San Juan de los Lagos Certamen Señorita Encarnación 2018 resultando ganadora la Srita. María José Cuevas

Feria de la Encarnación 2018, se obtuvo el número más alto de visitantes en los últimos años.

DESARROLLO HUMANO

38


Este Gobierno preocupado por el bienestar de la sociedad gestiona día a día programas de interés social y empresarial para mejorar la economía de las familias. Entregando a la ciudadanía los siguientes programas Mujeres empresarias PYME un total de $250,000.00 Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura Financiera Rural $1’500,000.00 CAJA SMG Plan de financiamiento de segundo piso un total de $950,000.00

Programa Encarnación Limpia empleo a 50 personas durante 2 meses con un total de $490,000.00.

En la Tercer Feria del Empleo, más de 20 empresas de la zona y sus alrededores, ofertaron empleos de calidad para los ciudadanos, obteniendo un índice de crecimiento del 7% anual en altas en el IMSS, arriba de la media nacional.

Se hace reconocimiento a la persona más importante de la familia, realizando el Festival del Día de las Madres 2018, con éxito total llevando regalos, juegos, diversión y música en vivo.

39

DESARROLLO HUMANO


Como base de la continuidad de trabajo se llevan a cabo los siguientes programas de Activación Física, con la intensión de ofrecer a la población del Municipio opciones de crecimiento personal, a través del deporte. - Cursos de verano 2018: con la participación de más de 100 niños, impartidos por los Promotores Deportivos Municipales. - Feria Deportiva: muestra anual de los clubes y el desarrollo de las disciplinas realizado al término del desfile del aniversario de la Revolución Mexicana. - Presea al Mérito Deportivo: el galardón 2017 correspondió a los Atletas de Deporte Adaptado. - Torneos y ligas deportivas: participación en todas las disciplinas, organizadas y supervisadas por personal del Ayuntamiento Municipal, con nombramiento especial al MUNDIALITO ANUAL, que se realiza durante el Verano, y la reciente creación de la LIGA FEMENIL DE FUTBOL, con la participación de 4 equipos en su primer edición, así como de la participación del BEISBOL INFANTIL (Subcampeón), en la liga Regional Alteña.

Cuna de Atletas de Alto Rendimiento Participaron en diversas eliminatorias estatales 115 atletas municipales de entre 9 y 19 años de edad, en las disciplinas de handball, voleibol, beisbol, atletismo y tae kwon do, obteniendo 82 medallas. Los integrantes del Deporte Adaptado se convirtieron en Campeones Nacionales con una aportación de 10 medallas en atletismo.

El equipo de Handball logro el campeonato nacional cadete femenil.

TRABAJANDO POR LA GENTE DESARROLLO HUMANO

40


Seguridad y confianza

Para garantizar un estado de seguridad en el cual los ciudadanos realicen sus actividades de una forma tranquila, es necesario tener una Policía Municipal fuerte, integrada por elementos capaces de desarrollar con prontitud, legalidad y respeto su tarea preventiva, y ese ha sido el pilar de trabajo de la Administración. Durante esta gestión el capital humano recibió no sólo el equipo y material de primera calidad indispensable como un refuerzo para el cumplimiento de su deber; sino que han sido nutridos con entrenamientos y capacitaciones teóricas y prácticas, que les permiten salvaguardar su integridad y afrontar de manera adecuada sus funciones diarias.


A través del Gobierno Municipal se impulsan proyectos de trabajo entre el H. Ayuntamiento y la ciudadanía, uno de ellos es el control vehiuclar, para dar el orden necesario a la circulación.

Para crear una armonía en el diario transitar por el Municipio se han colocado diferentes señalamientos además de balizar, según la demanda lugares para discapacitados, cajones de estacionamiento, espacios de carga y descarga, así como la instalación 1,000 reductores de velocidad

Los elementos de tránsito diariamente acuden a planteles educativos de nivel básico durante la entrada y salida de sus estudiantes, también desarrolló la campaña permanente del Uso del Casco.

Se emitieron 2,563 infracciones a ciudadanos, que no cumplieron debidamente con el reglamento de tránsito.

Seguridad Pública

42


El personal de transito atendió 250 accidentes, apoyaron en 270 ocasiones a Tránsito del Estado y a la Policía Federal Preventiva para la atención de diversos accidentes vehiculares.

Todos los elementos de Seguridad Pública Municipal están debidamente seleccionados para cumplir con las labores de resguardo del bienestar social, el equipo se encuentra conformado por:

3 Comandantes de Turno 1 Coordinador de Protección Civil y Bomberos 1 Protección Civil y Bomberos 1 Coordinadora de Prevención Social 1 Asistente de Archivo 74 Elementos policiales en operativo

En exámenes de Control y Confianza, los elementos resultaron aprobados en un 90%. Se solicitó la actualización de evaluaciones y realización de la reevaluación de los exámenes en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza. Renovamos la licencia de portación colectiva de armas de fuego al 100% de los elementos en función, con la intención que puedan resguardar no sólo su integridad sino la de la ciudadanía.

Diez elementos asistieron al curso Protocolo de Atención Policial con Perspectiva de Género impartido por el Consejo Regional de Seguridad Pública II Altos Norte, conocimiento que replicaron a sus compañeros.

43

Seguridad Pública


Para garantizar que los ciudadanos tengan un trato digno y eficiente se capacitó a los integrantes de la corporación con: •Curso Protocolo de Atención Policial con Perspectiva de Género impartido por el Consejo Regional de Seguridad Pública Altos Norte. •Curso de Actualización, Taller de la Función Policial y su Eficacia en los Primeros Actos de Investigación. •Curso de Formador de Instructores en Cultura Vial, con la finalidad de obtener la licencia (D2) para manejo de vehículos de emergencia • Capacitación Delitos Electorales y Blindaje Electoral • Capacitación de Práctica de Tiro Virtual y Técnicas de la Función Policial

A través de recursos propios municipales y de la Subsecretaria de Administración de la Secretaria de Planeación y Finanzas se logró dotar de uniformes completos a los elementos, los que constaron de: • • • • • •

Camisola manga corta Camisola manga larga Pantalones Pares de botas Gorras Fornituras completas (equipadas con

aros aprehensores, aerosol defensivo, bastón expandible, espejo cóncavo y linterna)

Con la finalidad de dar un servicio de calidad y acudir a la brevedad posible a los reportes la administración adquirió dos vehículos Unidad Radio Patrulla con inversión de $1´336,075.44 y, por medio del Gobierno del Estado se hizo la entrega en comodato de otra unidad, de la que se paga un seguro anual de $23,516.00

Seguridad Pública

44


Se realizó canje de armas de fuego, por medio

de la Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación de Control Patrimonio, entregándoles armamento de calidad. Para resguardar la seguridad de la ciudadanía se brinda apoyos durante eventos sociales, eventos privados o entregas masivas, en este periodo se atendieron 740 de ellos. Se elaboraron un total de 495 Carta Policía en cabecera municipal y comunidades.

A través de Prevención Social se desarrolló el programa de Proximidad Social dirigido a niños en edad escolar, que tiene la finalidad de dar a conocer los servicios y las actividades de las oficinas que integran la Administración Municipal. Se implementaron los programas de Aprendiendo A Cuidarte, Bullying, Corporaciones y Educación Vial, impartidos a 4,050 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Se trabajó la campaña permanente de Vecino Vigilante para la prevención del robo a casa-habitación. En colaboración con Salud Municipal se desarrolló en los preescolares la campaña de Prevención del Abuso Sexual Infantil, con la intención de prevenir estas acciones y detectar las mismas.

45

Seguridad Pública


Para garantizar la preparación del personal, éste acude a diferentes capacitaciones regionales: • Equidad de Género y la Detección de Problemas y Zonas de Riesgo. • La Importancia de Recuperar Espacios Públicos •La Prevención del Consumo de Drogas.

Se implementaron diversos operativos a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos en coordinación con Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Aguascalientes: Día de Muertos: supervisión y aminoración de zonas de riesgo. Guadalupe-Reyes: aminorar los riesgos por la venta indiscriminada de fuegos pirotécnicos. Candelaria 2018: protección a los miles de peregrinos que cruzaron nuestro municipio. Semana Santa y Pascua 2018: se realizaron recorridos carreteros de supervisión, atención a incendios y vigilancia en balnearios y puntos turísticos acuáticos.

La Coordinación en conjunto con la Unidad Estatal dio atención a: •Tramo carretero de autopista León-Ags, 12 ocasiones para combates en incendios de pastizales •Ocho incendios de pastizal en diferentes zonas rurales del municipio con una afectación aproximada de 7,349 hectáreas •Sofocó dos incendios en casa-habitación sin pérdidas humanas, solo daños materiales.

Seguridad Pública

46


Se llevan a cabo acciones de prevención de zonas de riesgos

al iniciar la temporada de lluvias se mantiene un monitoreo constante con recorridos visuales e inspecciones de las aguas en 14 presas y cinco bordos de gran tamaño y profundidad de captación en todo Encarnación de Díaz. De igual maneras se atendieron de forma interdisciplinaria las diferentes contingencias ocasionadas por las fuertes lluvias de este temporal, principalmente en la zona rural del Municipio. Ante el Juzgado Municipal fueron puestos a disposición en calidad de detenidos 510 ciudadanos así como 15 por parte de Tránsito y Vialidad. Con respecto a las incidencias de faltas al Reglamento de Policía Municipal cometidas en este año de gobierno, incluyendo reincidentes se presentaron las siguientes: •662 Ingerir bebida alcohólicas, en vía pública •192 Obstruir labores, desobedecer mandato o faltar al respeto a la autoridad •115 Violencia Intrafamiliar •150 Portar residuos de droga o estar bajo efectos de sustancias tóxicas •206 Riña

De igual forma a través del Juzgado Municipal se brindan servicios sociales para internar en centros de rehabilitación a enfermos o adictos a alguna sustancia tóxica, apoyando a 24 ciudadanos.

CUMPLIENDO COMPROMISOS 47

Seguridad Pública


DIF DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

A través del Sistema Integral para la Familia (DIF) que se logra tener ese acercamiento con los grupos vulnerables para brindarles el apoyo necesario por medio de programas sociales, enfocándose en la unidad familiar, su principal misión es mejorar las condiciones de vida de los encarnacionenses y ayudarlos en todos los ámbitos posibles.

DIF

48


Encarnación de Díaz sede del Certamen Regional, Reina del Adulto Mayor 2018, evento realizado en el auditorio Dr. Pedro de Alba en donde participaron las representantes de los municipios de Villa Hidalgo, Lagos de Moreno, Teocaltiche, Ojuelos, San Juan de los Lagos y la ciudad sede; título que ganó la representante del Municipio de San Juan, María Consuelo González Pérez.

DIF Encarnación fue anfitrión de la Jornada Regional Deportiva y Cultural para el Bienestar y Plenitud del Adulto Mayor en su edición 2017; en el que participaron varios municipios de la región Altos Norte 02, demostrando sus habilidades en diversas disciplinas como atletismo, baile y canto.

Organizó un festival para conmemorar el Día del Niño y con ello festejar a los más pequeños del hogar llevándoles sonrisas y diversión, desarrollando una mini feria con participación de cientos de pequeñines que recibieron boletos intercambiables por comida, juguetes y turnos para los juegos mecánicos e inflables.

49

DIF


Se realizo la tercera entrega del proyecto Mano a Mano, el que se hace en colaboración con DIF Jalisco y Gobierno Municipal; beneficiando a la ciudadanía encarnacionense con despensas, leche, sillas de ruedas, andaderas, bastones, sillas especiales, muletas, servicios funerarios, camas, apoyos médicos, estudios especializados de laboratorio o radiológicos, pañales y más.

EN LA UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN (UBR) 172 Pacientes atendidos 3333 Terapias otorgadas De igual forma con gestiones y trabajo en equipo con el Ayuntamiento 2015-2018, DIF Estatal y empresas privadas, el DIF Municipal hizo entrega de bicicletas con el programa Ayúdame a Llegar, apoyando a 120 infantes y adolescentes de diversas comunidades de Encarnación de Díaz, que diariamente recorren grandes distancias para llegar a sus centros educativos.

Casa del Adulto Mayor Se trabajó arduamente para concretar un espacio de recreación e integración social para ellos, el domicilio fue entregado al DIF Municipal en comodato por la ciudadana Ma. del Refugio Pérez Romo, en el cual pueden realizar actividades de convivencia en un horario matutino, de forma gratuita.

DIF

50


Se han otorgado 497 apoyos como Asistencia Social para los siguientes rubros: apoyos médicos, estudios especializados, medicamentos, pasajes a diferentes centros para revisión médica, gastos funerarios e inscripciones escolares. Mediante los Programas de Orientación Alimenticia PAAD y PROALIMNE, se otorgaron 14,136 despensas y 43,536 litros de leche a familias; de igual manera se entregaron 294,000 desayunos escolares a infantes del Municipio.

Gracias a las gestiones realizadas el Municipio logró ser beneficiado con el doble de apoyo que años anteriores para el Plan Invernal 2017 Recibiendo 1,100 cobijas, 1,100 sudaderas de adulto y 780 sudaderas para niño, las que se entregaron en zonas denominadas como sumamente frías y con mayor necesidad.

51

DIF


Ya que aún existen hogares donde las mujeres encarnacionenses utilizan fogones, se hizo entrega de Estufas Ecológicas, varias familias recibieron este apoyo proveniente del programa Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar; mismas que les ayudarán a cocinar sus alimentos sin necesidad de poner en riesgo su salud.

DIF Municipal ayuda a la educación, mediante el programa local de Apoyos Escolares, dirigido a estudiantes que presentan alguna vulnerabilidad con la intención de evitar su deserción escolar y reintegrar a otros al estudio; apoyo que se logra a través del Fondo V Ramo 33, 40 beneficiados los que recibieron una beca económica, que consiste en una aportación de $3,500.00 Se realiza la celebración del Día del Abuelo se festejó a los abuelos y abuelas del municipio, donde los adultos mayores pudieron comer y divertirse en compañía de sus seres queridos, ademas de disfrutar de un hermoso carnaval.

LABORANDO CON SENTIDO HUMANO DIF

52


AGRADECIMIENTO Gracias a la ciudadanía por la confianza depositada no sólo en su servidor sino en todo un equipo de colaboradores, que a lo largo de estos tres años contruimos la historia de Encarnación de Díaz, logrando estar aún más cerca de ustedes, que son lo más importante de nuestro municipio. He mantenido mi compromiso con todos ustedes con la misma fuerza e intensidad que el primer día. Consiguiendo por medio de acciones sociales concretas, dignificar la vida de las personas, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que potencien su desarrollo en diversos ámbitos. Agradezco infinitamente a todos aquellos que formaron parte de este gran proyecto, en especial a ti, ciudadano, que fuiste durante estos tres años el principal motor. Veo en los rostros sonrientes de los encarnacionenses al estrechar su mano, que el esfuerzo de 36 meses de arduo trabajo, rindió frutos; termino mi gestión con la frente en alto, me siento orgulloso pues ahora nuestro Municipio resplandece y va por el camino del progreso.

C. José del Refugio Quesada Jasso

PRESIDENTE MUNICIPAL


Línea de conducción pozo La Estrella

Parque en la Col. Revolución

Malecón de las Jacarandas

Calle Cerro de los Gallos

Electrificación Col. El Bordo

Acceso Cienega de Mora


Tercer Informe de Gobierno  

Conoce las acciones y logros que alcanzó la Administración Municipal 2015-2018 durante este último año de Gobierno a través del Tercer Infor...

Tercer Informe de Gobierno  

Conoce las acciones y logros que alcanzó la Administración Municipal 2015-2018 durante este último año de Gobierno a través del Tercer Infor...

Advertisement