Page 1

Año 1 Edición I

Junio-Julio

Como cereza del pastel, llega la revista “Reporte México”, aquí todos los detalles.


2

Directorio Dirección General Claudia Barajas Garduño Editora Geraldina Lázaro Avila Colaboradores Carolina Ortiz Osorio GACETA INFORMATIVO LIBERALIA, te da la bienvenida en ésta su primera edición. Actualmente, estamos siendo invadidos por un sin número de información y de hechos, así como la presión de tomar decisiones que nos marcaran para toda la vida, no sólo en lo personal sino también como la nación que todos formamos. Es por eso, que Liberalia Colectivo Itinerante, está dispuesto a ser un portavoz a través de la gaceta, de diversos eventos multiculturales (propios e independientes), del mismo modo que abordaremos temas de interés público, tanto nacional como internacional, desde un punto de vista crítico y sobre todo propositivo.

Diseño Geraldina Lázaro Avila Contacto Claudia Barajas Garduño Contacto@liberalia.mx Geraldina Lázaro geraldina.lazaro@liberalia.mx S i t i os We b Li b e ral i a C o l e c t iv o I t i n e ra n t e

@LiberaliaCI contacto@liberalia.mx


3

Por Claudia Barajas

Liberalia Colectivo Itinerante A.C. (LCI) es una asociación civil integrada por jóvenes y para jóvenes. Nace a partir del auge de las revoluciones pacíficas organizadas y encabezadas por jóvenes que se desencadenaron a partir de la primavera árabe y de las crisis social, cultural, política y económica que existen en México. Liberalia Colectivo Itinerante es una asociación civil sin fines de lucro, donde consideramos que la interacción y el trabajo conjunto con diversos actores de la sociedad, nos ayudarán a fortalecer e impulsar el trabajo de las personas que buscan hacer de México un país mejor, pero sobre todo, nos ayudara a fortalecer la pluralidad y participación ciudadana en proyectos culturales que beneficiarán directamente a la sociedad civil. En Liberalia Colectivo Itinerante pensamos que la juventud no cabe en este mundo globalizado que tiene como prioridad la generación de riqueza y poder para unos cuantos. La crisis económica del sistema neoliberal esparcida en todo el planeta, ha desencadenado una serie de levantamientos juveniles que iniciaron en diciembre de 2010 en los países del Magreb en Túnez y que continúan en Libia.

La revolución de los jazmines o Intifada de Sidi Bouzid, ha sentado un precedente en el mundo árabe levantando muy en alto la bandera de la resistencia y la democracia, al derrocar a un gobierno autocrático, diseminando así, su aroma a varios países como: Grecia, España, Inglaterra y Chile. A México, el aroma del jazmín apenas está llegando; la realidad de la juventud mexicana es de pobreza, marginación, violencia, desigualdad, rezago educativo, desempleo y exclusión, entre otras, eliminando así oportunidades y opciones para su desarrollo.


4

Por Claudia Barajas

En Morelia, Michoacán, el pasado 26 y 27 de abril de 2012 un grupo de estudiantes moradores de tres casas estudiantiles (La Nicolita, 2 de Octubre y Ernesto Che Guevara), participaron en el cierre de calles del primer cuadro de la ciudad, incendiaron tres vehículos y causaron destrozos en los albergues estudiantiles, esto, como medida de presión porque las autoridades ahora priistas del estado, se negaron a entregar recursos que ya estaban minutados desde el año pasado por el entonces gobierno perredista de Leonel Godoy Rangel. El 12 de diciembre de 2011, se registran las primeras pizcas de olor a jazmín en tierras mexicanas. Esto, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se manifestaban sobre la Autopista del Sol en el entronque Parador del Marqués, en Chilpancingo, Guerrero. Sus demandas, una audiencia con el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, quien los había dejado plantados en cuatro ocasiones; el reinicio de clases en la normal; el aumento de la matrícula escolar de 140 a 170 plazas y que los aspirantes con promedio de siete de calificación realizarán el examen de admisión. Elementos de las policías estatal y federal acudieron para desalojar a los jóvenes y terminaron matando a dos alumnos, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. El proceder equivocado de los gobiernos estatal y Federal sólo incrementó la violencia, ¿por qué las autoridades tratan a la juventud que demanda mejores condiciones de vida peor que a delincuentes? ¿a caso porque son hijos de campesinos, obreros e indígenas, los que con justa lucha piden se respeten sus derechos? o ¿por qué es un referente histórico guerrillero?

Las demandas consistían en la renta de 30 autobuses, 350 mil pesos en efectivo, el préstamo de 16 cámaras digitales y altavoces para dar a conocer en comunidades marginadas de Michoacán y otros estados de la República la convocatoria de ingreso a estas casas estudiantiles. Sin embargo, la quema de vehículos ocurrida detonó que las fuerzas policiacas irrumpieran en varias casas de estudiantes, con la finalidad de arrestar a simpatizantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha CUL y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana, donde hubo más de 200 moradores detenidos, de los cuales, a 10 se les dictó formal prisión y este 15 de mayo salieron en libertad. Tras estas acciones, es obvio que se violaron los derechos humanos de los universitarios y se volvió a evidenciar, una vez más, la cara represora y autoritaria de la vieja política asesina. Donde es claro, que el sector poderoso del país desea exterminar a universitarios, campesinos, indígenas y otros sectores marginales del país para seguir con su política destructora y consumista, generadora de poder y dinero.


5

Pero a diferencia de este exterminio a las “clases bajas”, los que sin duda se perfumaron de jazmín el pasado 11 de mayo fueron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, al manifestar su rechazo al candidato “puntero” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, el cual, tuvo que salir por la puerta trasera. Ante el rechazo de los jóvenes universitarios, los dinosaurios del PRI arremetieron con una sarta de vulgaridades en contra de los iberoamericanos, sosteniendo que eran porros, acarreados e antidiscriminatoria, en medios de comunicación comprados para favorecer a su candidato burbuja.

Por Claudia Barajas

En México, el olor a jazmín es cada vez más fuerte. Los jóvenes mexicanos tienen mucho qué hacer para llevar a cabo proyectos donde aprendan a escuchar, a solidarizarse, a resolver conflictos y puedan construir un mundo más seguro, más justo, más plural y más democrático. Podemos ver claramente que el sistema corrupto en México y los grandes empresarios y políticos, son la sociedad retrograda y vieja que impide el desarrollo social del país. Y quizás, podamos entender que la pobreza y el hambre, llevan a la ceguera y la desesperación. La próxima revolución debe ser de ideas, de ideas jóvenes y propositivas. Sin ideas o demandas por parte de la ciudadanía, sin conciencia, sin responsabilidad, sin información, sin que los jóvenes y la sociedad se involucren en la vida política, social, económica y cultural de México, no habrá poder humano que haga cumplir al Estado con su mandato.


6

Por Claudia Barajas

La necesidad de que los tres poderes de gobierno se ocupen de sus jóvenes es trascendental para generar espacios de interlocución, en donde los políticos puedan escuchar las verdaderas necesidades y aspiraciones de los jóvenes mexicanos, para contrarrestar y solucionar los reclamos que han ignorado, proporcionando mejores ofertas educativas, de trabajo, culturales, de salud; que se vean reflejadas en políticas públicas, programas y procesos decisorios que determinarán su futuro y el de próximas generaciones.

Los gobiernos y los candidatos a la presidencia de la República, deben asumir su responsabilidad, dejar de lado esa falta de compromiso con los jóvenes y evitar que el aroma del jazmín, conduzca a un estallido social en nuestro país de más violencia. Violencia,-claro está- generada por el Estado y los cárteles de la droga.

En México, es evidente que la juventud no cabe. Así que sería bueno preguntar a los poderes fácticos cómo y cuáles son las acciones en concreto de los partidos políticos y los candidatos a la presidencia en estas elecciones, ante la demanda de casi 20 millones de jóvenes mexicanos que no tienen, en principio, educación, salud y mucho menos un empleo.

En LCI estamos interesados en disminuir la Esperamos respondan, a tiempo, ya que los jóvenes participación de los jóvenes en actos delictivos y son quienes decidirán el rumbo del país en las violentos, al integrarlos en proyectos educativos, próximas elecciones de 2012. ¶ culturales, de desarrollo social, entre otros, que ayuden a difundir entre los jóvenes la relevancia de su participación en la solución de los problemas sociales que impiden su sano desarrollo personal e intelectual.


7

Por Carolina Ortíz Osorio

Liberalia Colectivo Itinerante A.C. estuvo presente en el evento Huapango, son de la huasteca, y subrayó la importancia de impulsar y apoyar la música tradicional mexicana, así como todos los espacios de cultura. El evento realizado por el Centro Nacional de las Artes (CENART) el pasado 13 de mayo, fue engalanado por una de las leyendas del son huasteco, “Los camperos de Valles”, el trío considerado como un clásico de interpretaciones finas hizo retumbar las instalaciones del Foro de las artes con su singular sonido huapanguero. Los integrantes del destacado grupo señalaron que es importante que el huapango huasteco perdure y no muera. Ante ello, hicieron un llamado a los jóvenes a impulsarlo con su baile y música. “Para nosotros es un honor que la gente joven siga el huapango huasteco y que sigan nuestros pasos”, destacaron.

El distinguido trío es apoyado por la disquera Discos corazón que difunde su música y eventos a través de periódicos e Internet. En entrevista, el Entre otros invitados violinista del trío Chicamole, destacó la presencia del Trío Casimiro Granillo, anunció su Chicamole, jóvenes músicos que participación en el evento de recrean la letra de los viejos sones sin música Latinoamericana de las perder la esencia en la tradición de Olimpiadas de Londres, este género musical. denominado “Ondatrópica” que incluirá a músicos de Colombia, Durante el “jolgorio” Venezuela y México. sonoro, la cantante, versificadora y reconocida por sus notables improvisaciones, Paty Chávez, hizo su entrada mientras bailarines de diversas regiones de la Huasteca, así como quienes asistieron al evento, adultos, jóvenes y niños, lucieron sus mejores pasos al ritmo de “El querreque”.

“Me siento muy orgulloso de estar tocando con Camperos de Valles e invito a los jóvenes a que sigan el huapango y lo conserven para que no se pierda”, concluyó. ¶


8

S

egún Sigmund Freud, todos

los sueños representan la realización de un deseo. Sin lugar a duda el deseo de Sonambulante es hoy una realidad. El pasado 11 y 12 de mayo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle (UACM), abrió sus puertas a la primera edición del festival multidisciplinario para el arte emergente, Sonambulante. En donde la experiencia onírica fue el detonante para que distintas propuestas artísticas que surgen de la mente desenfrenada de creativos, que utilizan la voluntad del alma y la mente, pudieran exponer durante dos días, a través de la música, audiovisuales, literatura y artes escénicas, el deseo que cada uno de ellos plasmó a través de su sueño.

Por Claudia Barajas

Liberalia Colectivo Itinerante A.C. estuvo presente en dicho festival para dar congruencia a la importancia que tienen este tipo de eventos que surgen con la finalidad de consolidar espacios que den cabida a miles y miles de artistas que no son vistos por el secuestro que han generado las grandes industrias culturales en el país. El deseo de Sonambulante es consolidar un festival a través del sueño, tema que asegura uno de sus organizadores César Campia “se ha tocado en varias épocas, en varias corrientes artísticas y para ver que está pasando con la gente en este momento y de que manera están tomando sus sueños, refirió”.

Así mismo Carlos Orosco de Nemona Producciones mencionó que el festival Sonambulante, “es un festival que esta interesado en proporcionar un lugar donde los artistas puedan exponer lo que realizan, debido a que la gran industria cultural limita la utilización de espacios y hay demasiados artistas que son muy buenos pero desafortunamente no son tan vistos, afirmó”.


9

Por Claudia Barajas

Este festival itinerante seguirá su sueño en distintas sedes de la Ciudad de México, así que, no hay que dejar de soñar para que sus deseos puedan ser exhibidos al paso de Sonambulante.

Collage actividades Sonambulante (exhibición de audiovisuales, exposición arte moderno, Body paint y exposición fotográfica)

Por tal motivo es urgente democratizar y reformar la industria cultural en México, ya que hay muchos espacios “culturales” que están ampliamente limitados y corrompidos.□


10

En

el recinto del Museo de la Caricatura como testigo llega Reporte México, un revista en formato de libro, ofreciéndonos un contenido de fondo, resaltando lo que el director de la misma, Salvador González Briseño define al reportaje como la “cereza del pastel” de los géneros periodísticos. Era necesaria una publicación como ésta, pues desafortunadamente, nos hemos acostumbrado a leer notas que al final nos generan más preguntas sin respuestas de las que ya teníamos antes de conocer algo de información sobre el acontecimiento. Hay una pregunta clave que gira en torno al desarrollo de la revista ¿Realmente los medios impresos están dejando en el olvido la profundidad y el análisis de los hechos y por qué? La respuesta es sí, tal vez sea por inmediatez de nuestra cotidianeidad y el gran avance tecnológico que acapara nuestra atención, tenemos la información de manera exprés. Pero cuidado, esto no es proporcional a la calidad de la información y mucho menos a la veracidad de ésta, es un arma de doble filo.

Por Geraldina Lázaro

Tal pareciera que se trata de condiciones, ¿rapidez o exactitud? Y ¿por que no tener ambas características e incluso me atrevería a proponer la profundidad como base?, Reporte México, es como un desfibrilador, que nos quiere traer de vuelta de un shock noticioso equivocado, y que, además, nos quiere resucitar a través de sus reportajes completos, veraces y vanguardistas. Parte del equipo que hizo posible la revista, en el Centro Salvador González Garduño

Cabe resaltar, que la revista tiene distintos puntos de vista de una misma noticia, si es muy acertada, la idea de obtener diversos enfoques de los periodistas colaboradores, pero sobre todo con esa responsabilidad social como medio de comunicación impreso, el hacer llegar a tus manos, una investigación completa y detallada, no sólo la información como en su mayoría abundan actualmente en circulación.

Entre las colaboraciones, están los caricaturistas, para la ocasión se presentó para expresar su apoyo total a Reporte México Emmanuel Vélez, presidente de la Asociación Mexicana de Caricaturistas “los caricaturistas tenemos lápiz, tenemos papel y también tenemos una responsabilidad con nuestros lectores de dar a conocer de alguna manera humorísticamente o ácidamente los problemas de un país como el nuestro y en el mundo”, resaltó. Sin lugar a duda Reporte México, nos ofrece una nueva mirada y sobre todo, el reavivar lo que es la investigación a fondo, enhorabuena que, nuevamente podremos disfrutar de una buena lectura y un buen reportaje como los publicados en dicha revista mensual. ¶


11

LCI-GNLA

Evento: En alusión de todos los movimientos ocurridos a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana.

•No luches para vivir, vive para luchar. •Sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente. •La historia es un argumento necesario para influir en las decisiones colectivas. •Prefiero ser una persona competente del presente y del futuro que conocer el pasado y ser un inútil en el presente. •Enseña más la necesidad, que la universidad. •Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aún así, si no tiene libros está completamente desarmado.

•La escuela ha de enseñar a manipular las fuerzas con que se ha de luchar en la vida. •Sólo somos el barro y lo que nos rodea, los artesanos. •La comunicación es el único camino al entendimiento.

“La Revolución Fundamental es Revolucionar los Fundamentos”


13 Cuento

Por Edilberto Murguía Rojas

La manecilla del viejo reloj pegado a la pared recorrió lentamente las 60 rayas doradas, apenas perceptibles a la luz de la luna, antes de comenzar a sonar once campanadas, ahogadas por una avería intencional en la bocina para evitar que el sonido, cada que marcara una hora, sobresaltara el sueño de Charlito. Uno a uno, los tac… tac… tac… de reloj que le regaló su abuela al nacer se iban alejando para dejar en silencio la habitación que hasta hacía una horas, era iluminada tenuemente por una pequeña lámpara enchufada al toma corriente, misma que esa noche dejó de funcionar por una sobrecarga de energía. Pasados unos minutos, un fuerte rugido irrumpió bruscamente el descanso de Charlito. Sobresaltado, con el llanto contenido y el temor reflejado en sus diminutos ojos, sintió el fuerte golpeteo de su corazón en el pecho. ¡Ahí está otra vez!, se dijo, al tiempo que, en medio de la oscuridad intentaba tocar la mano de su mamá para sentir que no estaba sólo ante la amenaza que, como todas las noches, justo pasadas las 11, hacía su aparición en medio de la calle y amagaba con romper las paredes o entrar por las ventanas que vibraban ante su rugido. Ahí estaba la bestia, en medio de la oscuridad, rugiendo ferozmente y atemorizando a la gente de los alrededores que evitaban hacerle frente.


Cuento

14

Cuento

Siempre a la misma hora, a la misma distancia, a unos metros de la casa, como invariablemente ocurría desde que el pequeño nació y seguramente era lo mismo de tiempo atrás.

Su padre se levantó, cambió la lámpara fundida y lo habitación se llenó de luz nuevamente. Charlito se sintió seguro y ya no vio más sombras de la bestia. Sus gritos de alarma habían servido para alejarla, al menos por esa

Luego de rugir por unos minutos, la bestia aullaba fuertemente, diferente al aullido de los lobos o de los coyotes.

noche.

Charlito no conocía los lobos ni los coyotes, pero escuchaba decir eso a sus padres. ¡Sí…! el aullido de la bestia era más fuerte que el de los lobos. Y ahí estaba, en medio de la noche. La bestia seguía rugiendo, luego aullaba estruendosamente: Roooooammm Roooooammm. Biiiiiiiii biiiiiii biiiiii, uuuuuuu, uuuuuu, tauuuu, tauuuu tauuuu, hasta taladrarle los oídos. Al poco rato volvió el silencio y la calma. -¿Se habrá dormido la bestia? pensó Charlito, al tiempo que sus pequeños ojos trataban de acostumbrarse a la oscuridad. ¿…Y si no? ¿Y si el monstruo sigue despierto? ¿…Y si intenta romper la pared y meterse a la casa para devorarnos? Seguía pensativo. Las sombras del cuarto oscuro traicionaron sus nervios y lo hicieron moverse alocadamente: ¡mamá, papá! ¡despierten, despierten! ¡El monstruo… se ha metido a la casa y va a devorarnos…vamos, despierten! ¡Yo sólo no puedo con él! Les gritaba, pero ellos dormían. En medio de su desesperación sintió una suave mano en su pecho y al mismo tiempo la voz de su madre trataba de calmar su sobresalto. -¡Tranquilo pequeño, no pasa nada!

Al día siguiente, justo antes de las 11 de la noche, Charlito se despertó; vio el cuarto iluminado con la lamparita que había arreglado su papá. Vio también el viejo reloj pegado a la pared y luego, ya sin sueño, contó uno a uno los golpecitos de la manecilla en su lento caminar, de forma circular, hasta anunciar, con sus once tac… tac…tac… tac…, la hora de la bestia. Pasaron sólo segundos… Nuevamente el monstruo. Ahí estaba su rugido, ¡roooooammm! ¡rooooooammmm!. Luego el biiiiiiiii biiiiiii biiiiii,uuuuuuu, uuuuuu, tauuuu, tauuuu tauuuu y el vibrar de los vidrios de las ventanas. Esta vez Charlito se llenó de valor. Miró a su alrededor. Había poca luz, pero la suficiente para ver que las paredes seguían intactas. Sus padres se despertaron antes de que él tuviera tiempo de emitir sus gritos de alerta. Su papá se dirigió a la ventana y recorrió levemente una de las cortinas. -¡Quizá papá tenga miedo de que lo vea la bestia!, pensó Charlito. -¡Ahí está otra vez! ¡Me dan ganas de salir y de …! Alcanzó a decir su padre antes de que su mamá lo interrumpiera… -¿antes de qué…? ¡Ya lo intentaste alguna vez! ¡Si sales nuevamente no conseguirías nada, no puedes con él, no sabe de razones. Es duro! Insistió ella… -¡mejor duérmete. Ya veremos que sucede mañana!


Cuento

15

Cuento

Charlito no pudo conciliar el sueño esa noche… ¡Papá enfrentó a la bestia y no logró vencerla! -¡Quizá no está sola, pueden ser muchas más porque se escuchan otras pequeñas que caminan en la noche y otras en el día! Se dijo asimismo. Pasaron minutos de tensión.

El viejo Ka manik posó su mano sobre el hombro de Charlito. –Debe ser esta misma noche. No hay más tiempo. Toma la espada mágica macuahuitl. Ella sabrá qué hacer, pero tú debes controlarla con el corazón, siempre estará a tu servicio, aún en los peores momentos de tu vida.

Mientras imaginaba las grandes fauces del monstruo, con un enorme cuerpo, tan duro como una roca y rodeada de decenas de mini bestias, Charlito sintió que todo a su alrededor comenzaba a darle vueltas y los parpados le pesaban una tonelada.

Pequeño, dijo el mago, -que el temor no invada corazón… el miedo es un monstruo interno mientras más grande sea, más grande será monstruo. Enfrenta la adversidad con valor; usa poder de la razón.

Cerró sus pequeños ojos y al abrirlos descubrió a un anciano vestido con ropas extrañas, con una especie de espada cubierta de fuego, con voz propia y potente.

De pronto Charlito se vio cubierto con una armadura que despedía una luz intensa, en su mano derecha la espada de fuego macuahuitl y en la izquierda un escudo chimalli.

El anciano iba montado en un ser extraño, un jaguar blanco con alas de águila. Sabía que era una combinación de esos dos animales porque alguna vez su mamá los describió. Charlito miraba al trio de desconocidos. -Quieres derrotar a la bestia ¿verdad pequeño? Le dijo el anciano, al tiempo que su espada susurraba que era muy pequeño. -No podrá vencer a la bestia. -Cierto que es muy pequeño, pero también tiene el valor suficiente para enfrentarla. ¡Sí, es el único indicado para vencer a la bestia!, dijo el viejo. Charlito los miró fijamente sin emitir una sola palabra. -No me conoces, mi nombre es Ka manik, el mago del lejano mundo de Alción, una constelación de la quinta dimensión maya y vengo a tu auxilio. No preguntes nada. No soy yo quien debe vencer al monstruo. Eres tú. Es tu monstruo, le dijo al niño.

tu y tu el

Era en segundos, un guerrero maya con una armadura mazaoalpilli. A un lado suyo, el jaguar blanco con alas de águila. El pequeño estaba dispuesto a vencer a la bestia que no lo dejaba dormir y que ya había derrotado a su papá.

En la calle todo era silencio. En la habitación sólo el tic, tac del viejo reloj pegado a la pared rompía la calma. El pequeño Charlito esperó pacientemente al monstruo. ¡La bestia sigue dormida! Es necesario ir hasta su escondite y enfrentarla, pensó. Enfundó su espada de fuego y abrió la ventana. Montado en el jaguar alado sintió como el aire de la noche refrescaba sus mejillas y le alborotaba su escaso pelo. Miró a su alrededor. Todo en calma.


Cuento

16

El viento mecía las ramas de los árboles y las luces de la calle iluminaban el canto de los grillos. Fueron sólo segundos. La bestia sintió la presencia de Charlito y comenzó a rugir para intimidarlo. El pequeño la miraba sorprendido. Ahí estaban los dos, frente a frente. Ella era enorme. Sus ojos despidieron de pronto una luz brillante, intensa como las estrellas y cegadora. Abrió sus grandes fauces con la intención de engullir al pequeño, éste alcanzó a ver sus intestinos. Era un estómago gigante, capaz de dar cabida a cuatro o cinco personas a la vez. La bestia comenzó a moverse de un lado para otro. Luego empezó a aullar para hacerle estallar los tímpanos. Charlito, encima del jaguar blanco, alzó la espada de fuego macuahuitl y la dejó caer sobre el cuerpo duro de la bestia. Ella resistió el ataque. La espada le gritaba a Charlito: ¡A la izquierda!, ¡llévame hasta su corazón! La bestia rugió nuevamente y contraatacó con bocanadas de fuego y grandes bolas de humo. –¡Al corazón!, ¡al corazón!, insistió la espada. La bestia abrió sus mil bocas y se abalanzó sobre el pequeño. Fue un movimiento rápido. Charlito se internó en las entrañas de la bestia y de certero tajo cortó las venas rojas, amarillas y azules del monstruo. En pocos segundos dejó de rugir y sus ojos se apagaron al igual que su aullido.

¡Está muerta! ¡La has vencido! ¡Ya no habrá más monstruo! Gritó eufórica la espada macuahuitl. Los tres guerreros pasaron varios minutos contemplando a la bestia inerte.

Cuento

Charlito vio desaparecer a sus nuevos amigos, pero sabía que siempre que surgiera un nuevo monstruo estarían con él para vencerlo. A partir de esa noche ya podía dormir tranquilo. Por la mañana, su padre lo llevó de paseo. Ahí estaba el lugar donde horas antes se presenciara una épica batalla. La bestia era arrastrada por otra bestia, casi en silencio, en señal de respeto a Charlito, que había vencido al rey de las bestias. -Qué pasó vecino… ¿ya no sirve su camioneta? Dijo el padre de Charlito a Don Rosendo. -No vecino, estuvo sonando como loca toda la noche y parte de la madrugada. Ya no quiso arrancar esta mañana. Ya la voy a vender como chatarra. -En las noches me daba mucha lata, cuando encendía el motor se activaba la alarma y era un gran escándalo, dijo Don Rosendo. -Definitivamente, no dejaba dormir a mi Charlito. Todas las noches lo espantaba, pero usted no me hacía caso, dijo el padre del menor. -Sí vecino, una disculpa. Bueno, que estén bien, voy a llevarme esta chatarra. -Ándele pues amigo… remató el papá de Charlito. -Chaparro, ¿Ya viste esa enorme grúa arrastrando la camioneta negra de Don Rosendo, la que no te dejaba dormir. Mírala, sin vida, con el motor quemado, con el cofre levantado, sus puertas abiertas y los cables destrozados. ¿Cómo quería Don Rosendo que funcionara? Charlito sonrió. Sabía perfectamente lo que había ocurrido a la bestia. Con la ayuda del mago Ka manik, la espada de fuego macuahuitl y el jaguar blanco con alas de águila la había vencido. Había derrotado a su monstruo.¶

Por Edilberto Murguía Rojas


17

Las

movilizaciones ciudadanas pre y pos electorales, que no sólo del movimiento #YoSoy132, son clara muestra de que una parte de la sociedad mexicana no es la misma. Aparece en la escena una ciudadanía crítica, participativa, organizada e informada, la cual ha expresado su desconfianza y hartazgo hacía las instituciones públicas y todos los partidos políticos, porque si bien es cierto que las movilizaciones se han proclamado “Anti Peña Nieto” y en contra del regreso del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la republica, no debemos olvidar que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática también tienen sus corruptelas y malas administraciones públicas.

Es importante preguntarnos si en verdad México está despertando, porque si así fuera, Enrique Peña Nieto, virtual ganador en la contienda presidencial, no hubiera ganado las elecciones por una diferencia de 6 puntos porcentuales y sería el gran perdedor de la carrera presidencial, cosa que no sucedió. Pero lo que sí sucedió y es cierto, es que una parte de México sigue aún en letargo, pues de los 79 millones de personas que constituyen el padrón electoral, 32 millones, que representan un 38 %, se negaron a ejercer su derecho a votar; y de los 47 millones que sí votaron, 18 millones 630 mil personas lo hicieron por el candidato presidencial del PRI.

Julio Cesar Barajas Garduño

Esto quiere decir 2 cosas 1.- que siguen habiendo grandes sectores sociales poco participativos y 2.que Enrique Peña Nieto ganó la presidencia sólo con el 25% de votos del padrón electoral real, una minoría irrefutable pero suficiente para ganar la presidencia de México, cosa que probablemente no hubiera sucedido si tuviéramos una mayor participación ciudadana en las elecciones presidenciales. El despertar de México aun es lento y casi imperceptible, y es lento por la pobreza existente en el país, pobreza con la que lucran los candidatos y partidos políticos para obtener votos a favor; es lento por los bajos niveles educativos en México a falta de una reforma educativa y la opresión de los sindicatos que tienen maniatada la educación; es lento porque la información no circula y los medios de comunicación son parciales, poco veraces y no informan de manera oportuna; es lento porque la clase política no tiene la capacidad y la disposición para hacer que la ciudadanía tenga mejores condiciones de vida; y es lento porque gran parte de la ciudadanía no exige y defiende sus derechos sociales, políticos y humanos.

Sin duda alguna el despertar de México se está dando, pero es un despertar desigual, inequitativo y parcial, aspectos todos que debe exigir la ciudadanía a la clase política que se corrijan, pues los partidos políticos y las instituciones no han mostrado gran disposición para hacerlo por cuenta propia. ¶


Búscanos en línea, déjanos tus comentarios y sugerencias.

Liberalia Colectivo Itinerante @LiberaliaCI

contacto@liberalia.mx


gaceta 1 liberalia  

comenta, comparte y disfruta www.liberalia.mx

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you