Page 1

GACETA &

procesal penal

LA ÚNICA REVISTA MENSUAL DEL PAÍS DIRIGIDA A LOS ABOGADOS, FISCALES Y JUECES PENALISTAS

SUSCRIPCIÓN DE JULIO 2014 A JUNIO 2015


GACETA & procesal

penal

DIRECTOR Dr. Luis Lamas Puccio

Imprescindible para estar actualizado acerca de las novedades, cambios normativos y la más reciente producción doctrinaria y jurisprudencial en el ámbito penal

Socio principal del Estudio Bracamonte, Lamas Puccio, De Piérola, Clarke, Del Rosario, Ezeta & Pizarro Abogados. Miembro de la Comisión que redactó el Código Penal. Integrante del grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos en materia de prevención y lavado de dinero. Consultor de las Naciones Unidas para la prevención del delito y tratamiento del delincuente. Catedrático de Derecho Penal.

G

aceta Penal & Procesal Penal entra a su quinto año de circulación mensual ininterrumpida. Se ha constituido en la fuente de consulta obligada para los abogados, jueces y fiscales penalistas. La necesidad de contar con la información que proporciona la revista se acrecienta en la medida en que el nuevo Código Procesal Penal ha entrado en vigencia en casi todos los distritos judiciales del país. Por ello, nuestros suscriptores reciben la información más completa sobre los verdaderos alcances del nuevo Código, así como sobre el desarrollo interpretativo que vienen realizando los más destacados juristas del medio, quienes identifican los problemas más frecuentes que se están presentando durante su implementación, a efectos de proponer respuestas . Gaceta Penal & Procesal Penal ofrece a través de sus secciones información de primer nivel, constituida por análisis y comentarios de destacados autores, así como respuestas a consultas jurídicas y jurisprudencia relevante de los diversos tribunales del país. La suscripción anual de Gaceta Penal & Procesal Penal para el periodo 2014-2015 consolida su propuesta de brindar información a través de las revistas mensuales, los manuales de carácter teórico-práctico, los software on-line de información legal y jurisprudencial, entre otros servicios y productos complementarios vía web.

CON LA GARANTÍA DEL GRUPO

Dr. César Nakazaki Servigón

Dr. Luis Bramon

Abogado, socio del Estudio Sousa & Nakazaki. Ex miembro de la Comisión Revisora del Código Procesal Penal. Ex profesor de la Academia de la Magistratura del Perú en el programa de formación de jueces y fiscales. Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Lima.

Socio fundador Arias & Abogado de la Comisión Penal. Catedrátic la Universidad de Profesor princi Universidad Cató

COMITÉ CONSULTIVO Luis Roy Freyre / Felipe Villavicencio Terreros / José Urquizo Olaechea / Víctor Prado Saldarriaga / Percy García Cavero / Víctor Cubas Villanueva / Hugo Príncipe Trujillo / María del Carmen García Cantizano / Fidel Rojas Vargas / José Luis Castillo Alva / Dino Carlos Caro Coria / César Azabache Caracciolo / Wilfredo Pedraza Sierra / Luis Vargas Valdivia / Rosa Mavila León / Pablo Talavera Elguera / José Neyra Flores / Pedro Angulo Arana / Julio Armaza Galdos / Jorge Hugo Álvarez / Luis Miguel Reyna Alfaro / Alonso Peña Cabrera Freyre / Carlos Avalos Rodríguez / James Reátegui Sánchez / Raúl Pariona Arana / Julio Rodríguez Delgado / Mario Rodríguez Hurtado


‘‘

Destacable la labor de Gaceta Penal & Procesal Penal en cuanto a la jurisprudencia y los problemas de aplicación del CPP de 2004. Con artículos de juristas, jueces y fiscales, donde se analizan temas teórico-prácticos concernientes al nuevo Código.

‘‘

RES Dr. Arsenio Oré Guardia Socio fundador del Estudio Oré Guardia Abogados. Miembro de la Comisión Revisora del Código Procesal Penal. Integrante de la Comisión encargada de elaborar las bases para la Reforma Procesal Penal (2003). Miembro de la Comisión encargada de elaborar el Código Procesal Constitucional (2003-2004). Asesor de la Comisión de Alto Nivel para la implementación del Código Procesal Penal (1998). Profesor de Derecho Procesal Penal en la PUCP.

A. nt-Arias

del Estudio Bramontos Asociados. Miembro Revisora del Código co de Derecho Penal en e San Martín de Porres. ipal de la Pontificia ólica del Perú.

COLABORADORES PERMANENTES José Reaño Peschiera / Ramiro Salinas Siccha / Ronald Gamarra Herrera / Carlos Rivera Paz / Eduardo Oré Sosa / Marlio Vásquez Vásquez / Tomás Gálvez Villegas / Roger Yon Ruesta / Víctor Burgos Mariño / Hesbert Benavente Chorres / Manuel Frisancho Aparicio / Edward García Navarro / Alcides Chinchay Castillo / Nelson Salazar Sánchez / Marco Barreto Guzmán / Hamilton Castro Trigoso / David Panta Cueva / Eduardo León Alva / Percy Velásquez Delgado / Pedro Guillermo Urbina Ganvini / Víctor Raúl Reyes Alvarado / Jorge Pérez López / Fernando Núñez Pérez / Roberto Cáceres Julca / Silfredo Hugo Vizcardo / Víctor Arbulú Martínez / Miguel Ángel Vásquez Rodríguez

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Juez de la Corte Suprema


12

LOS PEN

TOMOS

ABOGADOS JUECES

ENCONTRARÁN AQUÍ TOD LEGISLATIVA, DOCTRIN

¡Práctica, operativa, eficaz! Comentarios y análisis concretos sobre problemas concretos

G

aceta Penal & Procesal Penal proporciona la información jurídica, jurisprudencial y legislativa más completa en torno al Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho de Ejecución Penal y Derecho Penal Constitucional, a través de artículos e informes jurídicos, consultas, jurisprudencia comentada y jurisprudencia sumillada; todo ello permite a nuestros suscriptores estar informados sobre los cambios legislativos, la interpretación de las leyes penales y la jurisprudencia relevante, así como sobre los problemas de aplicación normativa que se producen en la praxis.

Especial En esta sección, los temas de actualidad –de carácter legislativo, doctrinario o jurisprudencial– son analizados y debatidos por reconocidos especialistas en Derecho Penal y Procesal Penal.

DERECHO PENAL

Esta sección se divide en dos subsecciones: a) Parte General, referida a los principios y reglas de aplicación general a todos los tipos delictivos; b) Parte Especial, referida a los delitos comunes, económicos y contra la Administración Pública regulados por el Código sustantivo; todas ellas tratadas a través de informes operativos, casos prácticos y jurisprudencia comentada o sumillada.


NALISTAS, LITIGANTES, Y FISCALES

DA LA INFORMACIÓN MENSUAL NARIA Y JURISPRUDENCIAL

DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

Esta sección se divide en tres subsecciones: a) Procedimiento Penal, referida a la aplicación del Código de Procedimientos Penales de 1940 y su legislación complementaria; b) Nuevo Proceso Penal, relacionada con la aplicación del Código Procesal Penal de 2004; y, c) Ejecución Penal, en la cual se desarrollan los temas vinculados con la ejecución de las penas; todas ellas tratadas a través de informes operativos, casos prácticos y jurisprudencia comentada o sumillada.

Los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en materia penal han dado lugar en los últimos años a importantes debates y discusiones. Esta sección recoge los temas más relevantes para su análisis respectivo, a través de artículos, casos prácticos y análisis jurisprudencial.

LEGISLACIÓN SINTETIZADA PENAL, PROCESAL PENAL Y NORMAS CONEXAS

Esta sección proporciona mes a mes una completa y actualizada información de las modificaciones producidas en los códigos, leyes, normas penales, procesales penales y de ejecución penal. De este modo, nuestros suscriptores estarán permanentemente actualizados sobre los cambios producidos en el ordenamiento jurídico-penal.


S

E OR

PT

I CR

S

A

VO

SU

! D A D E V ¡NO

R PA

I US L C EX

SEIS

EN MATE

¡ Obtener

MANUAL DE DERECHO PROCESAL PENAL

LA CASACIÓN PENAL

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL DELITO

Para operadores jurídicos del nuevo sistema procesal penal acusatorio garantista

Doctrina y análisis de las casaciones emitidas por la Corte Suprema

Régimen normativo, doctrinario y jurisprudencial

El orden que sigue esta obra permite comprender el camino que sigue el nuevo proceso penal, desde su inicio hasta su culminación, a través de sus diferentes etapas (investigación preparatoria, etapa intermedia y juicio oral), sin perjuicio de abordarse otros temas fundamentales como las formas de conclusión anticipada del proceso, la prueba, la litigación oral y los recursos impugnatorios.

La importancia de las casaciones es que en ellas la Corte Suprema fija criterios interpretativos no solo respecto a los requisitos sustanciales y formales de este recurso, sino también con relación a numerosas instituciones del nuevo modelo procesal penal e, incluso, otras de naturaleza penal.

La obra explica las reglas sobre la autoría y la participación previstas en el Código Penal.

El lector encontrará aspectos teóricos de fácil comprensión, las referencias normativas del CPP de 2004 pertinentes al tema desarrollado, y modelos de solicitudes propios de la defensa técnica, de requerimientos o disposiciones fiscales, así como de actas de audiencias o de actuaciones procesales en las cuales se observa la actuación de los diferentes sujetos procesales, y finalmente modelos de resoluciones judiciales.

En la primera parte de la obra se estudian las causales que justifican la interposición del recurso de casación, su trámite, procedimiento y efectos. Y en la segunda, se analizan las casaciones penales emitidas por la Corte Suprema, con especial énfasis en las que establecen precedentes vinculantes. La obra, debido a su enfoque teórico y jurisprudencial, permitirá a los fiscales y abogados formular adecuadamente sus recursos de casación ante la Corte Suprema.

En el ámbito de la autoría, la obra desarrolla diversos problemas referidos a los requisitos para considerar a varios intervinientes como coautores, la posibilidad de cometer un delito utilizando a otra persona, las clases de coautoría y autoría mediata, la posibilidad de ser coautor sin ejecutar materialmente el delito, entre otros. En el ámbito de la participación, la obra desarrolla también diversas cuestiones: el grado de participación del cómplice y del instigador para ser sancionados penalmente, las diferencias entre instigación y complicidad, y entre complicidad primaria y secundaria, las posibilidades de complicidad por omisión, entre otros.


LIBROS CLAVES

TERIA PENAL Y PROCESAL PENAL

rlos justifica ampliamente suscribirse !

EL CASO PENAL

DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA

LA PRUEBA PROHIBIDA

Base de la litigación en el juicio oral

Nuevos criterios

Su tratamiento en el nuevo Código Procesal Penal y en la jurisprudencia

La obra explica cómo construir y sustentar un caso penal en el proceso penal regulado por el CPP de 2004. Comprende el estudio de las estrategias de investigación del delito, así como de la recolección de los elementos de convicción e indicios necesarios para construir un caso penal y llevar adelante la acusación.

La obra aborda el estudio de las nuevas reglas de determinación judicial de la pena, examinando los factores o circunstancias agravantes y/o atenuantes en la comisión del delito.

La obra aborda –desde la perspectiva normativa, doctrinaria y jurisprudencial– el concepto de prueba ilícita o prohibida, y su principal efecto: su expulsión del proceso por haberse obtenido con vulneración del contenido esencial de los derechos fundamentales del imputado; precisándose en qué momento y de qué forma puede realizarse dicha exclusión probatoria, tanto en la fase de la investigación preparatoria, en la etapa intermedia como en el estadio procesal del dictado de la sentencia.

En ella se tratan temas prácticos: qué evidencia recoger prontamente, cómo recoger los elementos materiales, cómo obtener testigos y sus testimonios, cómo valorar las pruebas con las que se cuenta y cómo enlazarlas para acreditar el delito. En tal sentido, la obra no solo es de suma utilidad para los fiscales, sino también para los abogados de las partes. La obra, asimismo, abarca el uso de técnicas de litigación oral, entre otros temas.

En tal sentido, da a conocer en qué consiste el novedoso “sistema secuencial de tres tercios” (tercio superior, inferior e intermedio), esto es, cuáles son los pasos que según la ley deben seguirse para elegir, del margen flexible de pena abstracta (mínimo y máximo legal) prevista para un delito, un determinado quántum de pena, sobre la base de la apreciación de circunstancias agravantes y atenuantes, específicas y genéricas, o cualificadas y privilegiadas.


‘‘

Gaceta Penal & Procesal Penal es una valiosa herramienta para el ejercicio profesional de los abogados,

particularmente, de los penalistas. Nos informa sobre los más importantes pronunciamientos jurisprudenciales. Nos mantiene actualizados de las modificaciones a la ley penal y procesal penal, y nos presenta artículos donde se desarrollan las principales instituciones jurídico-penales desde un punto de vista teórico y práctico.

45

E-BOO

exclusivo para

Los e-books se venden en Aquí todavía se los regala

‘‘

Función de búsqueda temática Función de resaltado Función de comentarios en ventanas emergentes Función de copiado y pegado Función de impresión

1. Me tos e la eta denc Crimi prepa ceso 24. E Proce 2004. Calific del im ciona

Dr. César Nakazaki Servigón

Abogado. Profesor de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal

(***) Los l


OKS

***

a suscriptores

A su alcance la biblioteca virtual de Derecho Penal y Procesal Penal más completa del mercado

ya n el Perú.

mos

edios impugnatorios. Lo nuevo del Código Procesal Penal de 2004 sobre medios impugnatorios. 2. Procedimientos especiales. Lo nuevo del Código Procesal Penal de 2004 sobre procedimienespeciales. 3. Juicio oral. Lo nuevo del Código Procesal Penal de 2004 sobre la etapa del juicio oral. 4. Instrucción e investigación preparatoria. Lo nuevo del Código Procesal Penal de 2004 sobre apa de investigación del delito. 5. Cuándo un caso es penal y no civil: casos complejos en la jurisprudencia. 6. La prueba en el proceso penal. 7. El delito de libramiento indebido en la jurisprucia penal. 8. La problemática de la detención en la jurisprudencia procesal penal. 9. Delitos tributarios y aduaneros. 10. Delitos contra la Administración Pública. 11. Corrupción de funcionarios. 12. inalidad empresarial. 13. Estudios críticos de Derecho Penal peruano. 14. El proceso penal común. 15. La casación penal en el Código Procesal Penal del 2004. 16. La defensa penal. Investigación aratoria y etapa intermedia. 17. La defensa penal. Juicio oral y ejecución de sentencia. 18. Manual del Código Procesal Penal. 19. Manual de actualización penal y procesal penal. 20. El nuevo propenal peruano. 21. Estudios sobre los medios impugnatorios en el proceso penal. 22. El hábeas corpus en el ámbito penal. 23. Jurisprudencia penal y procesal penal de carácter constitucional. El Derecho Penal y Procesal Penal en la Constitución. 25. Proceso de hábeas corpus. 26. Diccionario Penal. 27. Investigación preparatoria y etapa intermedia. Problemas de aplicación del Código esal Penal de 2004. 28. Procedimientos especiales. Problemas de aplicación del Código Procesal Penal de 2004. 29. Medios impugnatorios. Problemas de aplicación del Código Procesal Penal de . 30. Juicio oral. Problemas de aplicación del Código Procesal Penal de 2004. 31. El Código Penal en su jurisprudencia. 32. Los recursos procesales penales. 33. Prescripción civil y penal. 34. cación de las demandas penales. 35. La prueba en el CPP de 2004. 36. La decisión fiscal en el NCPP. 37. La detención, la comparecencia y el arresto domiciliario en el NCPP. 38. Los derechos mputado y la tutela de derechos en el NCPP. 39. El interrogatorio y contrainterrogatorio en el NCPP. 40. El agraviado y la reparación civil en el NCPP. 41. Jurisprudencia reciente del NCPP. 42. Dicario penal y procesal penal. 43. Robo y hurto. 44. Estudios sobre los medios impugnatorios en el proceso penal. 45. Los delitos contra el patrimonio en la jurisprudencia.

libros digitales se encuentran en la zona exclusiva del suscriptor en nuestra página web bajo condiciones de uso.


SERVICIOS Y PRODUCT

LEGISLACIÓN

PENAL

ON-LINE

Legislación y jurisprudencia penal y procesal penal

Con Legislación Penal* hacerle un seguimiento a las modificaciones normativas es sencillo

60 tomos digitalizados en un software exclusiv para suscriptores, con p motores de búsqueda

¡SIN COSTO! Incluye el servicio de actualización semanal on-line de toda la legislación penal, procesal penal, de ejecución penal y normas complementarias

En la zona exclusiva de la págin de Gaceta Penal & Procesal Pe suscriptor podrá acceder a los completos de cada uno de los ros que conforman la colecci esta publicación en versión digit

E

l suscriptor recibirá un disco compacto con un programa informático de fácil acceso y uso que contiene tres módulos (bases de datos), con eficientes herramientas y modos de búsqueda que le permitirá acceder a una completa información legislativa y jurisprudencial en materia penal, procesal penal y de ejecución penal.

IO IC L RVANA E S M SE

1

Legislación penal, procesal penal, ejecución penal y normas complementarias Data compuesta por todos los códigos, leyes, normas complementarias y conexas del ámbito penal, procesal penal y de ejecución penal. El suscriptor podrá ubicar rápida y fácilmente los textos completos de los dispositivos legales que requiera.

2

Jurisprudencia penal y procesal penal Esta data contiene miles de resoluciones a texto completo ordenadas por materias. Se incluyen no solo las jurisprudencias emitidas por los tribunales de las Cortes Superiores y Suprema sino también las emitidas por el Tribunal Constitucional.

3

Jurisprudencia vinculante y acuerdos plenarios La uniformización de criterios jurisprudenciales se materializan en sentencias vinculantes y acuerdos plenarios (estos últimos emanados de los plenos jurisdiccionales). En el presente módulo, brindamos a los abogados y jueces una completa compilación de las resoluciones vinculantes y de los acuerdos plenarios.

Boletín de Derec y Procesal Penal (*) Software bajo licencia y condiciones de uso.

Módulos

El usuario podrá extraer tanto los textos legislativos como jurisprudenciales para insertarlos en el documento que estuviera elaborando o imprimirlos directamente de la base de datos.

Todas las semanas nu recibirán boletines en su con las siguientes seccion

Normas publicadas en la Comentarios de las norm Noticias legales de la sem Reseña jurisprudencial sem Cuadro de actualización l y procesal penal de la sem


TOS

¡A su alcance la colección completa de Gaceta Penal & Procesal Penal!

Más de 1000 jurisprudencias relevantes Más de 400 consultas jurídicas y sus respuestas

na web enal el textos númeión de tal.

semana mas mana manal legislativa penal mana

Síntesis legislativa y cuadros de modificaciones y derogaciones de los últimos 5 años

IO IC RV RIO E S DIA

Boletín legal diario** Los boletines se remiten diariamente a los correos electrónicos de los suscriptores, con las siguientes secciones: Noticias del día Reseña de la principal norma del día Comentario actual Normas legales publicadas en el día Cuadro de modificaciones y derogaciones de normas legales Cuadro de fe de erratas Consultas de nuestros suscriptores

IO VICRIO R SE DIA

(**) Los boletines de los días sábado y domingo se remitirán con los boletines de los lunes.

uestros suscriptores u correo electrónico, nes:

TOMOS

Más de 900 artículos de análisis y comentarios doctrinarios sobre temas concretos del ámbito penal y procesal penal peruano

vo prácticos

cho Penal al

60

Acceda diariamente a los textos normativos de El Peruano Nuestros suscriptores podrán acceder diariamente a los textos completos de las normas legales publicadas en el diario oficial El Peruano, así como también podrán revisar nuestro archivo histórico.


‘‘

Gaceta Penal & Procesal Penal me mantiene al día, y me da a conocer la norma con base dogmática y comentarios. Esto me permite, en el Consejo Nacional de la Magistratura, cuando hago la selección y el nombramiento de jueces y fiscales o en los procesos de ratificación, formular interrogantes, debatir con los magistrados y calificar mejor las decisiones o dictámenes que presentan. Para mí es una herramienta básica.

‘‘

Dr. Pablo Talavera Elguera

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura


SUSCRIPCIÓN DE JULIO 2014 A JUNIO 2015

A SOLO S/.

785.00

Suscríbase

y reciba este paquete de nuevos productos y servicios

12

Tomos de Gaceta Penal & Procesal Penal

1

Software: Legislación penal y jurisprudencia penal, procesal penal, ejecución penal y normas complementarias

¡Incluye servicio de actualización semanal on-line!

6

45

E-books

CON LA GARANTÍA DEL GRUPO

Libros claves en materia penal y procesal penal

60

Tomos de Gaceta Penal & Procesal Penal en versión digital

1

Boletín de Derecho Penal y Procesal Penal

2

Boletín Legal Diario

3

Acceso diario a las normas de El Peruano

VENTAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE

www.gacetapenal.com.pe

Gaceta Penal 2014 2015  

LA ÚNICA REVISTA MENSUAL DEL PAÍS DIRIGIDA A LOS ABOGADOS, FISCALES Y JUECES PENALISTAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you