Page 35

El Peruano Jueves 5 de junio de 2014

resolución, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente para que los remita al fiscal provincial respectivo, con el objeto de que evalúe la conducta de los integrantes de dicho concejo. Se deberá tener especial cuidado de realizar las siguientes acciones: 1. Convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles luego de notificada la presente. En caso de que el alcalde no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer regidor o cualquier otro regidor tiene la facultad de convocar a sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde, conforme lo establece el artículo 13 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Cabe señalar que entre la notificación de la convocatoria y la sesión extraordinaria debe mediar, cuando menos, un lapso de cinco días hábiles. 2. Incorporar al procedimiento de vacancia, previamente a la sesión extraordinaria en la cual se resolverá el pedido de vacancia, los documentos señalados en el considerando tercero de la presente resolución, a fin de que los miembros del concejo municipal puedan analizarlos y valorarlos con la debida anticipación, procediendo conforme se indica en el noveno considerando. 3. Los miembros del concejo deberán asistir obligatoriamente a la sesión de concejo, en virtud de lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 10 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que su incumplimiento será motivo de responsabilidad funcional, no pudiendo abstenerse de emitir su voto, conforme prescribe el artículo 101 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. 4. En dicha sesión extraordinaria, los miembros del concejo distrital deberán pronunciarse sobre la causal de vacancia imputada a la regidora, teniendo en cuenta los medios probatorios presentados por las partes y los señalados en la presente resolución. Regístrese, comuníquese, publíquese. SS. TÁVARA CÓRDOVA

524649 ANTECEDENTES Respecto a la solicitud de vacancia Con fecha 22 de octubre de 2013, Celedonio Zuta Urquía solicitó ante el Jurado Nacional de Elecciones se declare la vacancia de Francisco Marcavillaca Álvarez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Maranura, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), esto es, por restricciones de contratación. La solicitud de vacancia refiere que el alcalde distrital no habría cumplido con los pagos de un conjunto de obligaciones surgidas de la prestación de ciertos servicios, entre otros, transporte, desmontaje y montaje de maquinaria, mantenimiento de vehículos, así como de abastecimiento de uniformes, que habría realizado a la Municipalidad Distrital de Maranura. Sobre estos hechos, el solicitante señala que el alcalde, en una audiencia pública de rendición de cuentas, indicó que los pagos por dichos servicios ya se habrían realizado, no teniendo conocimiento de cuál ha sido el destino de los mismos (fojas 17 a 27). Respecto a la posición del Concejo Distrital de Maranura En sesión extraordinaria, de fecha 10 de enero de 2014, el alcalde cuestionado planteó una cuestión previa, solicitando la improcedencia de la solicitud de vacancia formulada por Celedonio Zuta Urquía, sobre la base de que este carecería de legitimidad para obrar, en tanto no sería vecino de la circunscripción de Maranura. El Concejo Distrital de Maranura, luego de deliberar la cuestión previa planteada por el alcalde en la misma sesión extraordinaria, de fecha 10 de enero de 2014, acordó declarar fundada la misma y, por consiguiente, improcedente la solicitud de vacancia formulada por Celedonio Zuta Urquía, al carecer de legitimidad para obrar. Esto toda vez que su Documento Nacional de Identidad (en adelante DNI) señala que domicilia en el distrito de Villa El Salvador, provincia y departamento de Lima. La mencionada decisión quedó materializada en el Acuerdo de Concejo N° 003-2014-MDM/LC (fojas 2 y 3).

CHÁVARRY VALLEJOS AYVAR CARRASCO RODRÍGUEZ VÉLEZ Samaniego Monzón Secretario General 1092172-4

Declaran nulo el Acuerdo de Concejo N° 003-2014-MDM/LC, que declaró improcedente solicitud de vacancia dirigida contra alcalde de la Municipalidad Distrital de Maranura, provincia de La Convención, departamento de Cusco RESOLUCIÓN N° 352-2014-JNE Expediente J-2014-0130 MARANURA - LA CONVENCIÓN - CUSCO RECURSO DE APELACIÓN Lima, treinta de abril de dos mil catorce VISTO en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Celedonio Zuta Urquía en contra del Acuerdo de Concejo N° 003-2014-MDM/LC, del 10 de enero de 2014, que declaró improcedente la solicitud de vacancia dirigida en contra de Francisco Marcavillaca Álvarez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Maranura, provincia de La Convención, departamento de Cusco.

Respecto al recurso de apelación interpuesto por Celedonio Zuta Urquía Con fecha 23 de enero de 2014, Celedonio Zuta Urquía interpone recurso de apelación en contra del Acuerdo de Concejo N° 003-2014-MDM/LC, argumentando lo siguiente (fojas 199-209): a. Se encuentra legitimado para solicitar la vacancia del alcalde distrital de Maranura, esto por cuanto, conforme a lo expresado en la Resolución N° 751-2012-JNE, si bien la calidad de vecino, para formular la solicitud de vacancia, está limitada en un primer momento a aquellos ciudadanos que acreditan, según ficha de inscripción ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (en adelante Reniec), que domicilian dentro de la jurisdicción distrital sujeta a dicho procedimiento, ello no niega la posibilidad de que una persona pueda acreditar que domicilie en un lugar distinto del señalado ante el Reniec, en mérito a la pluralidad de domicilio establecido en el artículo 35 del Código Civil. b. No obstante que en su ficha del Reniec figura que domicilia en la Mz. O, lote 22, grupo 7, sector 6, distrito de Villa El Salvador, por efectos laborales se desempeñaba como miembro de la Policía Nacional del Perú y como empresario en la ciudad de Quillabamba, lugar donde también nació una de sus hijas, quien también estudió en dicho lugar que se encuentra dentro de la circunscripción territorial del distrito de Maranura. A fin de probar su condición de vecino del distrito de Maranura, el apelante adjunta con su recurso los siguientes documentos: - Adicional de Enjuiciamiento perteneciente al cabo GC Celedonio Zuta Urquía, documento con el cual demuestra que laboró en la 44 Comandancia GC de la ciudad de Quillabamba (fojas 210).

BOLETÍN DEL DIARIO OFICIAL 05 06 2014  
BOLETÍN DEL DIARIO OFICIAL 05 06 2014  

BOLETÍN DEL DIARIO OFICIAL 05 06 2014

Advertisement