Page 1

Noviembre 2009

de Alhendín pag. 2 Servicio Incidencias Urbanas

pag. 12

Fiestas de Alhendín

pag. 24 Programa de Otoño


¿Qué es el Plan de Mejora Urbana? Es el plan que el Ayuntamiento de Alhendín ha realizado para mejorar nuestros barrios más tradicionales con actuaciones de transformación urbana que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Por que un plan de Mejora Urbana? Alhendín crece pero no puede olvidarse de los barrios tradicionales, de las calles y plazas más históricas del municipio. ¿En que consiste este Plan del Ayuntamiento? En obras públicas que mejoren nuestro municipio en todos los aspectos, abastecimiento de agua potable, saneamiento, asfaltado y acerado, zonas verdes, alumbrado público, mobiliario urbano, etc… Además de estas obras de mejora el P.M.U. incorpora un sistema novedoso en la provincia de Granada que es el Servicio de Incidencias Urbanas (SIU) un método de mantenimiento en la que los vecinos y vecinas son una pieza muy importante ya que mediante el teléfono, el correo electrónico o el aviso por escrito el ayuntamiento será informado por los ciudadanos de los desperfectos que se ocasionan en los espacios públicos actuando de forma rápida en su reparación. ¿A quien va a beneficiar el Plan de Mejora? A todo Alhendín pero sobre todo a nuestros barrios más tradicionales como el Barrio Bertos, Barrio Bajo, Presidio, Centro Urbano, Santa Adela, etc… ¿Como se ha realizado el Plan de Mejora? Desde la concejalía de Urbanismo y Obras Públicas , con el trabajo de los técnicos municipales, la colaboración de las empresas Emasagra, Sevillana Endesa, Telefónica, etc….

PROCESO

+ Web

Receptor

E-mail*

Asignación de Tareas

Escrito

Reparación

Teléfono Sms

ENTRADA

FLUJO DE INCIDENCIAS URBANAS

COMPROBACIÓN

E-mail Teléfono Sms Visita

*siu@alhendin.org

02. 04. 05. 08. 12. 14. 16. 17. 18. 19. 21. 22. 22.

SIU

Si quieres contarnos cualquier

Editorial

información o tema que te interese, si quieres anunciarte o

Noticias

claborar con “LA GACETA DE ALHENDÍN”, escríbenos a la

Alhendín se renueva

siguiente dirección de correo electrónico:

Cultura

gabineteprensa@alhendin.org

En verde

El vecino Edita: Plaza de España s/n • 18620 Alhendín (Granada) Directora: Nanni Bracero Hernández Imprime: Etiquetas Alhambra S.L Maquetación: Racord Diseño y publicidad Colaboradores: Nilda Pranteda. Conchi González.

Un municipio en la red

OMIC

Déposito legal: GR-2988/2007

Formación y empleo

Tirada de 3.000 ejemplares. “La Gaceta de Alhendín” no se hace responsable ni necesariamente se identifica con los artículos de sus colaborador@s. Se prohíbe expresamente la reproducción de cualquier escrito o gráfica de esta publicación sin permiso de la sociedad editora.

Salud

Educación y juventud

Programación de otoño 03


Desde esta editorial de “LA GACETA” saludo a todos los vecinos y vecinas de Alhendín, y como no, agradezco el apoyo recibido tras mi toma de posesión como Concejal de Derechos Sociales, Comunicación y Participación Ciudadana. Un cargo que asumo con mucha ilusión y ganas de trabajar por los vecinos/as que en estos momentos económicos difíciles necesitan de ayuda por parte de los Servicios Sociales de Alhendín. Actualmente se está llevando a cabo la reforma del Antiguo Ayuntamiento para emplazar allí este servicio, y así poder ofrecer una mejor atención a todos los ciudadanos y más intimidad a las personas que solicitan este tipo de prestaciones. Esta reforma es integral y conlleva la creación de varios nuevos despachos donde se ubicarán los Equipos de Tratamiento Familiar y Atención Psicológica, Asistenta Social, Educadora, etc.

mayores del municipio que se encuentran solos y que esos ratitos de compañía lo agradecen muchísimo.

El campo de fútbol municipal contará con césped artificial

Entre nuestros objetivos pretendemos obtener una mejor comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, y por ello queremos realizar una remodelación de la web municipal, en la que incluirá un apartado donde se podrán realizarse gestiones administrativas vía telemática como certificados de empadronamiento, licencias, etc. con los que se ganará agilidad en este tipo de trámites y se ahorrará tiempo a los usuarios.

El Ayuntamiento de Alhendín licita las obras de instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal. Una intervención que el ayuntamiento alhendinense llevará a cabo en virtud de un convenio firmado con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En esta línea de actuación se enmarca un nuevo servicio que en pocas fechas estará integrado dentro del Ayuntamiento y a disposición de todos los vecinos: el SIU (Servicio de Incidencias Urbanas). Permitirá tan solo con una llamada de teléfono por cualquier tipo de problema relativo al urbanismo en el municipio, pasar un parte automáticamente a los responsables para que en un plazo relativamente corto sea subsanado.

Desde esta concejalía trabajamos en el desarrollo de talleres y cursos para mayores cuyo propósito es dar continuidad a los que en años anteriores se han realizado, así como nuevas propuestas que estamos preparando.

Asimismo estamos rediseñando el formato que hasta ahora había tenido esta revista con el fin de darle un toque más atractivo, moderno y visual para los lectores y actualizar sus contenidos.

Poco antes del verano instalamos un juego de máquinas de ejercicios para mayores en el Parque del Recinto Ferial que ha contado con un gran éxito y que este colectivo demandaba, acompañado en esta nueva temporada con la Gimnasia para mayores que se llevará a cabo los Martes y Jueves en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

El coste de la actuación, por un valor aproximado de 480.000 euros, estará cofinanciado al 50% por el consistorio y la consejería. Una colaboración entre la administración autonómica, la corporación local y el sector empresarial, con el fin de que sean los ayuntamientos los protagonistas de la promoción de la actividad física, así como se acerque cada vez más la prestación de los servicios a la población. Como explica el Concejal de Deportes, Josué Yáñez de la Higuera, “este equipamiento es muy demandado por los deportistas locales, ya que los municipios colindantes cuentan desde hace años con este infraestructura deportiva”. Con esta licitación se da un paso más en el convenio firmado entre el consistorio allhendinense y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para la mejora de las infraestructuras deportivas del municipio. Una intervención que se enmarca dentro del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía, en el que la Junta destinará 11 millones de euros para la construcción y mejora de 66 infraestructuras deportivas de la provincia de Granada.

El Ayuntamiento entrega a Diputación el diagnóstico ambiental de Alhendín

Finalizar invitando a todos los vecinos y vecinas a participar en las actividades que se desarrollan que son muchas y variadas y comentar que estoy a vuestra entera disposición para cualquier propuesta o información que os pueda dar.

Agradecer desde estas líneas al Grupo de Voluntarios la labor que desarrollan de forma altruista con otros

El Ayuntamiento de Alhendín continúa en su proceso de implantación de la Agenda 21 Local con la entrega a la Diputación de Granada del Diagnóstico Ambiental del municipio elaborado por GCS Junior Empresa.

Recibid un cordial saludo José Expósito Calero

Concejal de Derechos Sociales, Comunicación y Participación Ciudadana.

04

05


La Asociación Cultural Santo Cristo estrena sede El Ayuntamiento de Alhendín cede a la Asoc. Cultural Santo Cristo de Alhendín un local en el antiguo matadero, que servirá de sede y espacio de las distintas actividades que organiza la asociación. El centro ciudadano Barrio Bajo cuenta ya con una exposición de fotografías antiguas cedidas por vecinos en las que se puede apreciar los cambios acaecidos por el paso del tiempo en el municipio y sus gentes.

Nuevos contenedores soterrados en Plaza del Barranco

La obra de César Molina en “El Matadero” En su propósito de crear un espacio de exposiciones permanente inaugura este espacio la obra del joven artista César Molina “Culatas”. Para esta ocasión el joven escultor trae a Alhendín “Collage”, una retrospectiva de su andadura artística en la que se pueden contemplar trabajos en las distintas modalidades en las que trabaja pintura, escultura y diseño decorativo.

Alhendín contará con sus primeros contendores soterrados en la Calle Barranco.Los contenedores de basura subterráneos facilitan la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje contribuyendo de forma activa a la protección del medio ambiente. Son más higiénicos y ocupan menos espacio, son accesibles a todos los ciudadanos, incluso a los que tienen movilidad reducida, y su ubicación los mantiene al abrigo de posibles actos vandálicos.

Alhendín se adhiere a la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad

LIDL comenzará en breve las obras de su centro en Alhendín

Nuestro municipio da un paso más hacia la sostenibilidad sumándose a esta propuesta, que se instaura en el marco de la futura Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, y cuyo principal objetivo será facilitar la cooperación y el intercambio de experiencias, en esta materia entre los municipios.

La marca de supermercados LIDL comenzará próximamente las obras de construcción de su nuevo centro comercial en el municipio alhendinense. Esta cadena ampliará su oferta en nuestra localidad, donde viene a cubrir la demanda de un establecimiento de estas características que no existía hasta el momento en el entorno. El nuevo LIDL estará situado en el Polígono Industrial “El Molino” en la Carretera de Alhendín-Otura, y ocupará una superficie de parcela de 4.636 metros cuadrados. La nave se levantará en una planta según la tipología propia de grandes superficies con un espacio reservado a aparcamiento público para el uso de este supermercado.

06

No es sólo cuestión de estética. Son muchas las ventajas que supone la implantación de contenedores subterráneos para la recogida de residuos. Las labores de mantenimiento se limitan a meras tareas de limpieza y engrase de maquinaria sólo accesible a personal cualificado; facilitan la tarea de los servicios de recogida de basuras y son más seguros que los tradicionales suponiendo menos riesgos para los trabajadores.

07


La reforma del CEIP Sagrado Corazón de Jesús a buen ritmo Actualización

Mejoras

Continúa a buen ritmo la reforma del Colegio Público Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín, una actuación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía enmarcada en el Plan Mejor Escuela en colaboración con el Ayuntamiento de Alhendín. La intervención finalizará en el mes de diciembre y solucionará las deficiencias que actualmente tiene el centro, construido en la década de los setenta, derivados del paso del tiempo y del crecimiento poblacional en el municipio en los últimos años. Para el consistorio alhendinense esta mejora es un proyecto prioritario junto a la puesta en funcionamiento del futuro colegio, que cubrirá la demanda educativa de los nuevos vecinos y para el que el consistorio ya ha cedido una parcela de 8.434 metros cuadrados junto a la urbanización Novosur, y con la que pretende que este complejo quede dotado de una infraestructura educativa básica para la atención de las 1.200 familias que van ocupando el residencial.

• Sustitución de las cubiertas y la carpintería metálica, • Reforma de la cocina; • Adecuación de las instalaciones eléctricas, • Eliminación de las barreras arquitectónicas, • Adaptación a la normativa contra incendios • Adecuación de nuevos espacios educativos para acoger a los escolares emergentes

Modernización

Beneficiarios

Presupuesto

El Ayuntamiento de Alhendín concluyó antes del comienzo del curso escolar los trabajos de ampliación y renovación de saneamientos, y de arreglo del equipamiento deportivo.

Todas estas actuaciones beneficiarán a unos 500 escolares que utilizan diariamente las instalaciones del centro.

610.000 euros

Línea cronológica

Marzo 2008. Fin de reuniones y acuerdo con Delegación de Educación

Febrero 2009. Cesión de parcela municipal para centro escolar en Novosur

08

Julio 2009. Encuentros de coordinación de técnicos y personal docente.

Agosto 2009. Visita delegada de educación a las obras

Diciembre 2009. Prevista finalización de la reforma

09


En marcha la reforma integral del edificio del antiguo Ayuntamiento

Reforma del barrio bajo A punto de finalizar se encuentra la reforma del Barrio Bajo, la cual ha supuesto la intervención en abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, instalación de contenedores soterrados, eliminación y sustitución del transformador de alta tensión y urbanización del barrio, y a destacar, el arreglo y puesta en valor de la Ermita de Santo Cristo.

El edificio que presentaba un grave estado de deterioro por el paso del tiempo se somete a una reforma integral, que incluye la creación de un nuevo forjado y una nueva cubierta, y la rehabilitación total de este inmueble de principios del siglo XIX. Destacar que en la intervención se conservará la estructura y el aspecto del edificio antiguo, de manera que se recuperará el ladrillo y los materiales de piedra y barrio originales. Cuando finalicen los trabajos de reforma y puesta en valor en el mes de diciembre este espacio albergará los servicios sociales del ayuntamiento de alhendín. La obra cuenta con un presupuesto de 150.000 euros con cargos a los Fondos de Inversión Local

Limpieza del castillo, un primer paso para su puesta en valor

El camino de Gabia gana en seguridad

El castillo árabe de Alhendín ha sido sometido a una primera intervención de limpieza de escombros y aseguramiento del edificio. La siguiente actuación, previa aprobación por la Comisión de Cultura, será la colocación de una sobrecubierta que evite la erosión y deterioro, así como garantice el trabajo de los arqueólogos encargados de la elaboración de su estudio. Con el mismo se valorará el estado del mismo y las acciones que se acometerán encaminadas a recuperar y hacer accesible este Bien de Interés Cultural, y conseguir que este patrimonio sea un motor de desarrollo económico y territorial.

Tras la finalización de una primera fase de intervención en 250 metros del Camino de Gabia, se procederá a intervenir en otros 150 metros en los que se incluirá la construcción de acera en el margen derecho que no existía, así como la creación de bordillos, entubamiento de acequias, instalación de alumbrado público y ensanchamiento de la calzada. Este proyecto ha sido realizado por personal del PER (Plan de Empleo Rural) ordinario y con el apoyo del personal del área de obras y servicios del Ayuntamiento de Alhendín.

10

La Plaza de España, más accesible y transitable Este proyecto, enmarcado dentro de la sección de accesibilidad del Plan E, engloba la eliminación de barreras arquitectónicas de la Plaza de España y su entorno. Además de permitir hacer más accesible y transitable para los ciudadanos esta plaza en la que se ubican muchos servicios ciudadanos, la actuación incluye el ensanchamiento de aceras, cambio de ubicación de la parada de autobús, así como la instalación de rampas y puertas que garanticen la accesibilidad a las personas con discapacidad en los edificios municipales. El plazo de ejecución es de un mes y el presupuesto de 60.000 euros.

11


Alhendín celebra sus fiestas mayores en honor a la Patrona Del 20 al 25 de agosto las fiestas en honor a la Patrona de Alhendín, la Virgen de la Inmculada Concepción, reunieron un año más a sus vecinos en una combinación de tradiciones y novedades pensadas por y para los alhendinenses. En palabras del alcalde de Alhendín, Miguel Ángel Gamarra, “son muchos los alhendinenses que vuelven al pueblo para vivir esta celebración, por ello hicimos un gran esfuerzo para que la programación de las fiestas se ajustara a la situación económica que atravesamos pero que también fueran días de diversión, de unión entre las familias y de encuentro con los amigos”.

Los vecinos de Alhendín encontraron este año tradiciones como la procesión de la Virgen, la Romería al Río Dílar, la carrera de cintas y el castillo piromusical; pero también disfrutaron de novedades como el homenaje que el Ayuntamiento rindió a las jóvenes promesas del deporte de Alhendín, y los bonos descuento para los empadronados, creados para hacer más asequible el disfrute de los vecinos y vecinas.

El concejal de fiestas, Josué Yáñez de la Higuera, por su parte destaca que este año “fue muy especial al ser muy anhelado por todos los alhendineses, ya que tras 5 años de espera e ilusión de nuevo la Patrona en la bella imagen de Pedro de Mena recorrió las calles del pueblo”.

A la cita de actividades lúdicas y competiciones deportivas, se sumaron la cena fiesta del Día del Mayor, el desfile de la Reina y Damas de las fiestas 2009, la feria de día, la verbena, los juegos infantiles y el servicio de guardería para los más pequeños.

Entre los eventos más populares y que no faltaron en estas fiestas fueron los conciertos musicales de los grupos “Chambao”, y “Medina Azahara”, y para cerrar el programa festivo y con entrada gratuita la actuación de Miguel Ángel Palma, finalista del programa “Se llama Copla”.

12

13


Un joven agricultor se hace con el primer premio de productos ecológicos

Felicidades a los ganadores del II Concurso Fotografía Rutas de Senderismo

El II Concurso de Productos Agrícolas Tradicionales y Ecológicos de Alhendín se consolida con el aumento de participantes y de calidad de los productos Más de una treintena de agricultores y aficionados al campo, los cultivos y a las tradiciones agrícolas de la comarca, se dieron cita en el “II Concurso de Productos Agrícolas Tradicionales y Ecológicos de Alhendín”. Un año más se premió a las mejores hortalizas por su sabor, tamaño, calidad y forma original. El “Concurso de Productos Agrícolas Ecológicos y Tradicionales de Alhendín” se consolida en su segunda edición con un creciente número de participantes y visitantes, y un destacable aumento en la calidad de los productos presentados, según ha señaló el jurado del certamen. Una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhendín, que se propone recuperar, promocionar y fomentar estos cultivos.

exponer, degustar y vender sus productos agroalimentarios. Las categorías en las que se clasificaron los participantes para optar a premios de entre 150 y 300€, fueron huerto tradicional, productos ecológicos (todos aquellos que no hayan sido tratados químicamente) y con formas originales.

y agricultores, cumpliendo su obligación de desarrollar la economía del municipio y concienciar a los ciudadanos de las ventajas de la agricultura ecológica”. Primer premio “Fuente cascada”. El Bosque (viaje a Grazalema) Autora: Asunción Fernández Pérez

Enormes calabazas, tomates de un kilogramo de peso, cebollas de dos kilos y medio, figuras y montajes de vistosos colores hechos con frutas y hortalizas, llamaron la atención de los visitantes, así como el intenso sabor que distingue a los productos ecológicos. El galardón en esta categoría se lo llevó un joven agricultor, mientras el resto de premios se repartieron entre varios aficionados veteranos del municipio y las jóvenes de una escuela taller.

Segundo premio “Valle de Lecrín con niebla, Montellano, pico de la Giralda y Sierra de los Guájares”. Sendero Dilar – Picacho alto.

El alcalde de Alhendín, Miguel Ángel Gamarra, y la diputada de Medio Ambiente, Pilar Péramos, fueron los encargados de la inauguración y clausura del acto. En su intervención Gamarra destacó la importancia de certámenes como este que cumplen un doble objetivo “hacer perdurar las raíces y costumbres de un pueblo, pues la agricultura es un signo de identidad de Alhendín, además de hacer un homenaje el trabajo y esfuerzo de los numerosos agricultores de la vega alhendinense y la comarca”. Por su parte, la diputada reconoció “la labor de este consistorio por apostar en tiempos de crisis por este encuentro de empresarios

La jornada contó con la colaboración de la presentadora y periodista Pura María Raya, actuaciones de música y baile, degustación de gazpacho y ajoblanco, y reunió a una decena de empresas y asociaciones colaboradoras que pudieron 14

Autor: Rafael Pozo Laguardia

Tercer premio “Una de flores”. Grazalema Autor: Blas Gásquez Domínguez

15


María Dolores Morte “Lo bueno de los libros es que tras ellos está el conocimiento, las experiencias de las personas. La vida es como un cuento y puedes tener todo el poder del mundo porque todo está escrito, hasta lo que sale en Internet, también procede de los libros”.

todo con sus amigas, “tengo alguna que es como un ángel disfrazado de persona, aquí he encontrado mucha humanidad. Las cosas vienen y se van pero las experiencias se quedan, para mí es fundamental la comunicación, compartir las vivencias.”

Con estas palabras puede resumirse la filosofía de vida de María Dolores Morte, una mujer unida a las letras y conocida entre los alhendinenses por impartir charlas y animaciones a la lectura para todas las edades en la biblioteca, un espacio que quiere y mima, para el que reivindica un lugar más visible y del que presume por contar con una gran variedad de títulos. “Animo a la gente a que la visite porque hay que leer lo que le guste a cada uno, lo que sea, no se puede obligar a leer porque este deseo parte de la curiosidad, y hay que ser curioso para aprender”. Casada y con tres hijos es una incansable autodidacta que no ha dejado de formarse y emplearse en distintos trabajos desde su juventud.

Esta mujer apasionada, que irradia alegría, actividad y una gran inquietud por conocer predica con el ejemplo, “cuanto más sabe una persona más sencilla es”. Y procura no desaprovechar el momento. “Me encantan los niños, creo que se les subestima, pueden aportarte muchas cosas, incluso también se puede aprender de los animales que son mi gran pasión”. Disfruta en contacto con la naturaleza y de la compañía de su perra Nana y su gata Sara, y aunque confiesa tener muy mala memoria para los nombres, no se le escapa ninguna mascota de Alhendín. “Tras el desayuno, sentada en mi terraza con mis flores, escuchando solo el sonido de los pájaros y con un libro en la mano, ese es mi momento”. Y así la podemos encontrar en su día a día disfrutando de lo que le gusta, un buen libro junto al mar, cuidar de sus plantas, o contar cuentos como antes hicieron sus padres, responsables de su amor por los libros. “Al leer no veo las letras, sino la historia, a personajes allegados a mí. Pertenezco a una generación de contar historias, ahora la gente tiene miedo de contar como son, se crean estereotipos y se pierde la esencia… me encanta contar y que me cuenten.”

Pero para esta barcelonesa afincada en Alhendín desde el 89´, llegar aquí supuso un cambio radical. Sin embargo explica que desde entonces su estancia aquí ha sido “un no parar de aprehender hasta ahora”. Especialmente de la gente, de la que le entusiasma su capacidad de escuchar y captar a las personas, su psicología, su sabiduría popular. Al principio recuerda sonriente “me tomaban mucho el pelo, venía muy deprisa de Barcelona y me decían dónde vas, aparca la burra y para… qué razón tenían”. De Alhendín se queda sobre

Horario Otoño-Invierno: Martes y Viernes (mañanas): 09:00 a 15:00.h Lunes a Jueves (tardes): 16:00 a 21:00 h

16

17


Nilda Pranteda

Técnica de la OMIC

Cómo acogerse al Bono Social ¿Que es el Bono Social?

Tramites y documentación necesaria

Se trata de una medida de carácter social. Se concreta con la congelación de la tarifa vigente en el momento de la puesta en marcha de la TUR( Tarifa de Ultimo Recurso) hasta 2012

En el caso de los clientes con una potencia contratada inferior a 3KWH su inclusión en el bono social es automática. Los otros 3 colectivos, deberán entregar una solicitud, acompañada de, Fotocopia de DNI, Certificado de Empadronamiento, Fotocopia ultima factura. Además los pensionistas deberán adjuntar un Certificado acreditando ser beneficiario del bono social emitido por la Sec. De Estado de la Seg.Soc. Las familias numerosas ,Carné de familia numerosa expedidas por el órgano competente.

¿Quienes pueden acogerse? Podrán acogerse al bono social 4 colectivos: 1) Los clientes domésticos con una potencia contratada inferior a 3kWH. 2) Los pensionista con prestaciones mínimas que tienen 60 o mas años de edad, por jubilación, incapacidad permanente o viudedad , pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. 3) La familias numerosas. 4) Las familias en las que todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo.

Las familias con todos sus miembros en paro, deberán adjuntar una autorización para comprobar sus datos relativos a su condición de parados.

Datos de interés

En todos los casos, el beneficiario deberá estar acogido a la TUR (Tarifa de Último Recurso), ser una persona física y el contrato para el que se solicita el bono social debe ser el de su vivienda habitual.

Teléfono de Atención al Cliente: 902 508 850 Apartado de Correos nº 1167 CP 41080 Sevilla Fax: 93 507 76 46

El bono social se disfruta por un periodo de 2 años. Para volver a beneficiarse del mismo deberá acreditarse de nuevo que se cumple los requisitos Cuando el afectado deje de cumplir las condiciones que le permiten disfrutar del bono social deberá comunicarlo a la compañía.

18

Apuesta por la formación. Próximos cursos FAFFE • Curso de Informática de Usuario, de 234 horas. 12 de noviembre de tarde. • Auxiliar de Ayuda a Domicilio, de 479 horas. 23 de noviembre de tarde

El bricolaje no es cosa de hombres

• Técnico de sistemas de energías renovables, de 414 horas. 25 de noviembre de tarde Más información en el Centro Municipal de Formación en Alhendín

Un total de 25 mujeres de edades comprendidas entre los 14 y los 70 años participaron en el curso de “Habilidades domésticas” organizado por la Concejalía de Cultura, Educación, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Alhendín en colaboración con el Plan de Concertación de la Diputación de Granada en su área de Igualdad. En varias clases teóricas y prácticas pudieron aprender a saber distinguir y utilizar herramientas básicas que puedan necesitar para realizar tareas simples de bricolaje, como cambiar una cerradura, arreglar un fregadero, o colgar un objeto utilizando la broca de taladro más idónea. Todo ello con el objetivo de eliminar estereotipos discriminatorios o sexistas, para que las mujeres puedan aprender a realizar reparaciones domésticas y los hombres a compartir las actividades propias del hogar. Las tareas domésticas no tienen sexo y las participantes demostraron que ni el bricolaje es una herramienta masculina ni la cocina es un territorio reservado para hombres ni el delantal una prenda femenina.

15 mujeres desempleadas se forman en Atención Sociosanitaria La delegada provincial de Empleo, Marina Martín, clausuró el curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Durante el acto se hizo entrega a las 15 mujeres participantes el diploma que, tras 334 horas de formación, las cualifica para atender a personas dependientes en instituciones sociales. Destacar que en el transcurso de esta acción formativa se insertó a dos mujeres, una de ellas en el área social de la Diputación de Granada y otra en la empresa de Ayuda a Domicilio ARMISAD, -creada por ex alumnas de un curso de Ayuda a Domicilio realizado por la Fundación en 2008 en Armilla-; y está previsto que, en breve, lo hagan otras dos. Además, cuatro de ellas van a continuar formándose en la ocupación. Éste es el primero de los cursos que la Consejería de Empleo desarrolla en el municipio tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Delegación y la Fundación el pasado 7 de mayo de 2009 para el desarrollo de acciones de formación y empleo. 19


de diciembre.

Conchi González Profesora de Yoga

Yoga: Fuente de salud para cualquier edad Han pasado miles de años desde que Patanjali sistematizó la información que hasta ese momento se había recopilado sobre el yoga, una práctica que era común en la India, conocida como una fuente de salud. Hoy día el yoga ha ganado un gran auge en occidente. ¿Por qué? Porque desde que hemos tenido la fortuna de conocerlo y familiarizarnos con él, hemos descubierto sus increíbles efectos. El yoga nos tranquiliza, nos da serenidad, nos aporta salud y además nos mantiene en forma. El yoga es la unión del cuerpo y de la mente, y trabaja a nivel físico y a nivel mental, proporcionando un bienestar general. Lo ideal es comenzar a practicar yoga cuando el cuerpo aún está joven, para de esta manera irlo moldeando, flexibilizando y mantenerlo siempre en forma. Pero no cabe duda de que el yoga es útil a cualquier edad. Para practicar yoga no es necesario tener un cuerpo esbelto, joven y flexible. Lo más importante es la actitud mental. Cada postura de yoga (asana) cada cual la realiza hasta donde su cuerpo lo permite. Cada cual debe buscar su límite, su medida, su punto para sentirse cómodamente. Con un mínimo esfuerzo, cada sesión de práctica se puede convertir en un gran avance. Poco a poco se irá viendo cómo el cuerpo que en principio parecía rígido se va flexibilizando. Pero lo más importante es que con el yoga vamos flexibilizando también nuestra mente. Cada asana requiere concentración e interiorización, y con cada sesión la capacidad para dejarnos llevar por los pensamientos desaparece. Aprendemos a relajarnos, física y mentalmente.

a aportar una estabilidad mental que se acompaña de estabilidad emocional. Con el yoga se activan los chacras, que son los puntos de concentración de energía del cuerpo, y esto nos permite adquirir mayor conocimiento y mayor control sobre nosotros mismos. Hay infinidad de ejercicios de respiración (pranayama), relajación y meditación que nos ayudan a ganar en calidad de vida, y por tanto nos aportan una buena dosis de felicidad. Las personas que habitualmente practicamos yoga lo hacemos porque con esta práctica hemos encontrado una herramienta inigualable para vivir mejor, más sanas y más felices. El yoga nos da esa calidad de vida que siempre buscamos y que no se adquiere precisamente con dinero. Con el yoga (y quiero incluir aquí asanas, pranayama, relajación y yoga de la meditación) movemos los músculos y las articulaciones, masajeamos órganos, tranquilizamos la mente, nos deshacemos del estrés y de la ansiedad que tanto dañan nuestro organismo, aprendemos a respirar, a llevar el oxígeno hasta el último punto de los capilares sanguíneos y por tanto a todas y cada una de las zonas del cuerpo, equilibramos la energía, limpiamos todos los canales energéticos,... ¿Habrá algún tratamiento más completo? Y además el yoga nos enseña a prestar más atención, a observarnos más y mejor, a ser más conscientes de nuestra realidad y de nuestras capacidades y a tomar una actitud más relajada ante la vida.

Información general Gripe A ¿Qué es la gripe?

compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

La gripe es una enfermedad que afecta desde la antigüedad a las personas y a otras especies animales (aves, cerdos...) y que causa epidemias cada año, principalmente durante los meses de invierno. Esta enfermedad la producen distintos tipos de virus que además pueden combinarse entre ellos dando lugar a una nueva gripe. La gripe es muy contagiosa ya que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

¿Qué tenemos que hacer si tenemos síntomas de gripe?

La mayoría de los casos por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) hasta ahora han sido leves, con escasa sintomatología y sin complicaciones. Esto supone que una gran parte de los pacientes puede recuperarse en su domicilio con el adecuado seguimiento de los profesionales, si fuera necesario, y sin hospitalización. En la mayor parte de los casos la gripe se cura sola con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia (agua, zumos...), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales como el paracetamol y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse, para evitar así contagiar a otras personas. Es importante extremar las medidas de higiene. Sin embargo, deben contactar con los servicios sanitarios lo antes posible, según las indicaciones de cada Comunidad Autónoma:

Los síntomas habituales de la gripe son:

Fiebre (más de 38ºC).Tos. Malestar general. También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos.

La prevención es la mejor medida. Recomendaciones de higiene;

• Lavarse las manos con frecuencia. • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura. • Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos... con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas. • Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios. • Evitar los besos y contacto muy cercano, así como

• Las personas con síntomas de gripe que tengan: • dificultad para respirar • síntomas diferentes de los habituales • empeoramiento repentino • empeoramiento pasados ya 7 días de enfermedad • Y las personas con síntomas leves pero que pertenecen a alguno de los grupos con mayor posibilidad de sufrir complicaciones (embarazadas, enfermedades crónicas, inmunodepresión, etc.)

Cualquier edad puede ser buena para empezar con una práctica que nos ayuda a evolucionar, a crecer, a ser más felices, y además a rejuvenecer.

Para las personas mayores hay ejercicios muy suaves, unos con movimientos y otros estáticos, que les pueden ayudar a mantener su cuerpo en forma, sin forzarlo en exceso, y ante todo les va

20

21


Actividades Ofertadas Baloncesto Voleibol Fútbol Fútbol - sala Tenis Tenis de mesa Gimnasia rítmica Balonmano Gimnasia (aerobic, step, batuka, pilates, taichi)

Se ofertaran los siguientes talleres

Ajedrez Educación física de base Taekwondo

Las actividades darán comienzo una vez se haya formado

Wushu

un grupo mínimo 10 personas

Información e Inscripción

Para mas información dirígete a tu ayuntamiento a las oficinas municipales

Oficina del Área de Deportes (Pabellón Municipal, planta 2ª) Tlf: 958 55 82 38 Email: polideportivo@alhendin.org Horario de oficina: de Lunes a Viernes de 16.00 a 21.00h

Parejo comienza imparable la temporada El atleta alhendinense Francisco Javier Parejo López ha comenzado la temporada logrando subirse al podium en las últimas carreras disputadas: un segundo puesto en la carrera X Carera Urbana Santo Domingo de Silos disputada el pasado 12 de septiembre en Alcalá la Real, y una primera clasificación en la II Milla Urbana Ciudad Jardín Entrecaminos en la Guardia (Jaén) el pasado día 20.

22

23


E S L A O R T OÑO 2 U T L U 0 C 0 9 S E D A D I V I T AC Horario: Lunes y Miércoles de 16 a 17 horas y de 17 a 18 horas Lugar: Ludoteca Horario: de 20 a 21 horas

AREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA PATCHWORK Horario: Martes de 16:30 a 19:30 horas Lugar: Ludoteca Municipal Precio:15€/mes empadronados 25€/mes no empadronados YOGA Horario: Viernes de 18:00 a 19:30 horas Lugar: Ludoteca Municipal Horario: Lunes y Miércoles de 19:30 a 20:30 horas Lugar: Pabellón Los Llanos Precio: 22€/mes empadronados 32€/mes no empadronados CORTE Y CONFECCION Horario: Lunes y Jueves de 17:30 a 19:30 horas Lugar: Local de Correos Precio: 12€/mes empadronados 22€/mes no empadronados PINTURA Y MANUALIDADES Pintura. Horario: Martes y Jueves de 17:30 a 19:00 horas Manualidades. Horario: Miércoles y Viernes de

17:30 a 19:00 horas Lugar: Local en Calle Nicuesa Precio: 15€/mes empadronados 25€/mes no empadronados BAILES DE SALON Grupo A: Viernes de 21:30 a 23:00 horas Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento Grupo B: Lunes y Miércoles de 20:30 a 21:30 horas Lugar: pabellón Multiusos Los Llanos Grupo C: Viernes de 20:00 a 21:30 horas Lugar: pabellón Multiusos los Llanos Precio: 16€/mes empadronados 26€/mes no empadronados BORDADO EN TUL Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves de 16:00 a 19:00 horas Lugar: Convento Fundación Manuel Osuna Precio: 15€/mes empadronados 25€/mes no empadronados GUITARRA FLAMENCA Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento H

ESCUELA MUNICIPAL DE FLAMENCO Lugar: Salón de Actos Horarios: Grupo Inma, Lunes y Miércoles de 17:00 a 18:00 horas y Martes y Jueves de 18:00 a 19:00 horas Grupo Regina, Lunes y Miércoles de 18:00 a 19:00 horas, y Martes y Jueves de 19:00 a 20:00 horas Precios: 20€/mes empadronados 30€/mes no empadronados ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA Comienzo del curso el 1 de Octubre Precio: Matricula: 15€ Instrumento: 15€ ½ hora semanal 30€ 1 hora semanal Solfeo: 15€ 1 hora semanal Reunión informativa con los padres el 29 de Septiembre a las 20:00 horas en Salón de Plenos del Ayuntamiento TALLER DE TEATRO Horario de ensayos: Niños de 8 a 13 años: Lunes de 16:00 18:00 horas Adultos: Lunes de 19:30 a

21:30 horas Lugar: Teatro Municipal AGRUPACION MUSICAL DE PULSO Y PUA MONTEVIVE Inicio de ensayos desde 15 de Septiembre Horario: Lunes y Miércoles de 19:00 a 22:00 horas Lugar: Salón de Actos ANIMACIÓN A LA LECTURA Descubre el secreto de los libros, anímate y te darás cuenta de que es fascinante A partir del 22 de Septiembre Horarios: MARTES Niños de 3 a 6 años de 17:30 a 18: 15 horas Adultos 18:30 a 19:30 horas JUEVES Jóvenes 17:30 a 18:30 horas Adolescentes 18:30 a 19:30 horas Lugar: Biblioteca Municipal GUADALINFO Abierto el plazo de inscripción para los cursos Otoño-Invierno Horario del centro: Lunes, Miércoles y Jueves de 16:00 a 21:00 horas Martes: de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas Viernes: de 9:00 a 15:00 horas Amplia variedad de cursos ofertados


ACTIVID

Precio: gratuito Información e inscripción: Centro Guadalinfo (Avda. de Andalucía, 19) o en el Telf. 958576736

INFORMÁTICA PARA TODOS Horario: de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas Lugar: aula de informática en Calle Nicuesa Precios: 1º curso 36€ 2º curso en adelante: 30€ Internet: 1 bono de 1 hora 1,20€ (o fracciones de 15 y 30 minutos) 5 bonos de 1 hora: 4,81€ Información e inscripciones: Aula de Informática situada en Calle Nicuesa TLF. 958576896- correo: aula_informatica@alhendin.org DIA 24 DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECAACTIVIDADES PARA CELEBRARLO CICLO: GENERACION DEL 27 Día 23 de Noviembre Juan R. Jiménez Día 30 de Noviembre León Felipe Horario de 18:30 a 20:00 horas Lugar: Biblioteca Municipal Impartido por Fernando Rubio

S E AD

TALLER DE LECTURA POETICA El objetivo principal es adquirir soltura en lectura en alta voz, la declamación, la vocalización. Descubrir y expresar en voz alta cuanto cada poema pueda llevar oculto. Días: 18 y 25 de Noviembre; 2, 9, y 16 de Diciembre Horario: 18:30 a 20:00 horas Lugar: Biblioteca Municipal Impartido por Fernando Rubio Plazas limitadas OBRAS DE TEATRO Obra “Zoo” de la compañía Yllana Teatro Día 28 de Noviembre a las 20:00 h. Precio: 5€ Obra “La cenicienta” de la compañía Acuario Teatro Día 20 de Diciembre a las 18:00 h. Precio: 2€

PRÓXIMAS VISITAS EL BOSQUE DE LA ALHAMBRA Día 28 de Noviembre Salida desde Plaza Nueva (Granada) Hora: 11:00 horas Recorrido 3 Km. (3 horas). Dificultad baja Precio: 8€

10 0 2 9 0 20 EL CENTRO. LOS OJOS DE LA NOCHE Día 4 de Diciembre Salida desde Plaza Nueva, Fuente de las Batallas (granada) Hora: 20:00 horas Recorrido 3 Km. ( 2horas y media) Dificultad baja Precio: 8€ EL SACROMONTE. LAS 4 ESTACIONES Día 19 de Diciembre Salida desde Paseo de los tristes-Rey Chico. Granada Hora: 10:00 horas Recorrido 5 Km. (4 horas y media). Dificultad media Precio 8€ Todas las visitas tienen plazas limitadas. Inscripciones en las Oficinas municipales Se pondrá Servicio de Ludoteca para estas salidas, el precio será de 2€, para este servicio hay que avisar con antelación a la salida.

ÁREA DE IGUALDAD TALLER “JUGAR ES ALGO MAS” Para conseguir la conciliación familiar y laboral ponemos en funcionamiento un año más el Servicio de Ludoteca para que los niños tengan un lugar donde pasar las tardes aprendiendo y divirtiéndose.

Para niños de 3 a 10 años Horario: Lunes a Viernes de 16:30 a 20:00 horas Lugar: Ludoteca Municipal Precios: 15€/ mes empadronados 25€/mes no empadronados 8€ quincena empadronados 15€ quincena no empadronados 2€ tardes sueltas empadronados 4€ tardes sueltas no empadronados 25% descuento para 2º hermanos en adelante MONÓLOGO “UNA MUJER SOLA” DE MADAME VADEGUAY Con este monólogo quiere añadir un grano de arena a estas voces, a la vez que asume el reto de una propuesta teatral, sin mas ambición que el de ser difundido. Vaya este espectáculo a todas las mujeres que han contribuido a gestar en mi un ser humano. Día: 20 Noviembre Hora: 20:00 horas Dirigido a adultos Entrada gratuita Colabora Diputación de Granada ATENCION PSICOLOGICA Es un servicio gratuito que presta la Concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Alhendín y que tiene como objetivo proporcionar una atención e intervención directa y


personalizada a todas las mujeres. Taller de Alimentación Saludable Si tienes entre 18 y 30 años anímate a ser independiente, aprende a comer sano y practícalo. Mes de diciembre, por determinar fecha. Plazas limitadas. Más información en tu Ayuntamiento, área de juventud

AREA BIENESTAR SOCIAL TALLER “DESARROLLO PERSONAL Y PSICOLÓGICO” Dirigidos a mayores de 55 años donde aprenderán autoestima, técnicas de relajación, habilidades sociales y mucho más Horario: Miércoles de 17:00 a 19:00 horas Lugar: Ludoteca GIMNASIA PARA MAYORES Dirigido para mayores de 55 años para aumenta la calidad de vida Horario: Martes y Jueves de 17:00 a 18:00 horas Lugar: Salón de Actos Precio: 5€/ mes TALLER “AFECTIVIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES” Horario: 10:30 horas Lugar: Biblioteca Municipal Precio: gratuito

TALLERES DE DIPUTACIÓN PARA MAYORES Esta pendiente por parte de Diputación nombre de los talleres y fecha de inicio. Las personas interesadas pueden inscribirse en el Ayuntamiento para después ser avisados cuando comiencen. Todos los talleres son gratuitos. INFORMATICA PARA MAYORES Curso de iniciación a la informática: lunes y miércoles de 9:30 a 11:30 horas Curso de Microsoft Work: lunes y miércoles de 11:30 a 13:30 horas Curso de Internet: martes y jueves de 9:30 a 11:30 horas Curso de informática avanzado: martes y jueves de 11:30 a 13:30 horas Precio: 5€/mes Información e inscripción: Aula de Informativa situada en Calle Nicuesa TLF. 958576896- correo: aula_informatica@alhendin.org

AREA DE MEDIO AMBIENTE SENDERISMO Rutas Otoño 2009 Día 22 de Noviembre: PUENTE SIETE OJOS-FUENTE FRIA (Altitud 1550m) Dificultad Media-alta

Día 19 de Diciembre:Salida Extraordinario Puesta del Belén Precios: 6€ cada salida para empadronados 8€ cada salida para no empadronados TALLER HUERTO ECOLOGICO Se iniciara de nuevo el taller de huerto una vez se hallan formado los grupos Infórmate en tu ayuntamiento

La Gaceta de Alhendín  

Publicación bimensual editada por el Ayuntamiento de Alhendín

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you