Page 1

WWW.LUCERNA.EDU.MX

GACETA Nº 202

1ª Quincena Febrero 2018

Gran inicio de 2018 en la Comunidad Lucerna

Pág 4

Pág 6

Pág 8

Pág 12 1


DIRECTORIO INSTITUCIONAL MTRA. MIRIAM TREJO RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL LIC. SARA ALONSO ESQUIVEL DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LICENCIATURAS MTRA. CAROLINA BELTRÁN RODRÍGUEZ DIRECTORA DE PREPARATORIA Y BACHILLERATO TECNOLÓGICO LIC. JUDITH SILVA CALDERÓN DIRECTORA DE SECUNDARIA

DIRECTORIO GACETA LUCERNA LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ DIRECTOR LIC. ENRIQUE NOVOA PÉREZ DIRECTOR DE DISEÑO LIC. LIZZETTE ALEJANDRA GARCÍA NAVA JEFE DE INFORMACIÓN y REPORTERA

CONSEJO EDITORIAL MTRA. MIRIAM TREJO RODRÍGUEZ LIC. SARA ALONSO ESQUIVEL LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ LIC. ENRIQUE NOVOA PÉREZ

2


EDITORIAL Gran inicio de 2018 en la Comunidad Lucerna

C

on mucho trabajo académico, gran entusiasmo y el compromiso permanente de ofrecer educación de excelencia, la Comunidad Lucerna inició actividades con el inicio de año en el nivel de Universidad y reanudó clases en los ciclos de secundaria, preparatoria y las diferentes modalidades de bachillerato. Desde el 8 de enero comenzaron las clases en aulas, laboratorios, talleres y demás actividades para avanzar en el proceso formativo de nuestros distintos niveles de enseñanza. Con gran esmero, directivos, académicos y personal administrativo se unieron para atender los requerimientos necesarios para avanzar en los procesos formativos de los alumnos de secundaria y preparatoria, así como de nuestros estudiantes de licenciatura, diplomados, posgrados y maestrías. Al respecto, cabe destacar que alumnos de tercero de secundaria disfrutaron una jornada diferente, al pasar “Un día en Preparatoria” mediante el reconocido Rally. Dichos estudiantes del tercer grado tuvieron clases muestra de lo que sería asistir a preparatoria o bachillerato en sus modalidades de informática o turismo. Otro importante evento, fue sin duda, la ceremonia cívica realizada en inglés. Lo anterior debido al elevado grado y calidad de la enseñanza de ese idioma. Los docentes de esa materia fueron los encargados de realizar tal evento de secundaria y se realizó la entrega de reco-

nocimientos a los alumnos que destacaron en el Spelling Bee y obtuvieron las calificaciones más elevadas de su grupo. Este concurso se hizo con la finalidad de sacar a los mejores tres alumnos de cada grado y así prepararlos para el concurso que se realizará el próximo marzo. En otro contexto, se desarrolló el Concurso de Matemáticas de secundaria, en el cual alumnos de los tres grados pusieron a prueba sus conocimientos en las distintas áreas de la rama con operaciones matemáticas, donde la rapidez fue el mejor aliado de los alumnos. Con relación a nivel superior, los egresados de las licenciaturas en Gastronomía, Administración de Empresas, Contaduría, Turismo, Mercadotecnia, Psicología y Derecho asistieron a la entrega de diplomas por formar parte de la generación 2014-2017. La intensa dinámica continuó en nuestra Alma Mater, ya que se tomó protesta a 30 egresados de distintas licenciaturas. Los egresados, en compañía de sus familiares y amigos, se mostraron alegres de este gran logro y sólo están en la espera de que en breve se les entregue su título profesional. Todo lo anterior se puede conocer con amplitud en nuestras informaciones que se incluyen en esta edición. De esta forma, con la vista puesta en el futuro y cumplir las amplias expectativas académica, la Comunidad Lucerna inicia 2018 con gran optimismo y confianza en rebasar las metas previstas.

3


Rally

“Un día en Prepa”

E

studiantes de tercero de secundaria disfrutaron un día diferente al pasar “Un día en Preparatoria” mediante el reconocido Rally. Los alumnos del tercer grado tuvieron clases muestra de lo que sería asistir a preparatoria o bachillerato en su modalidad de informática o turismo, para después dar pasó al Rally. Los alumnos compitieron entre sí y pusieron en práctica sus habilidades a prueba en una serie de desafíos y ser los primeros en terminar dicho evento. Al final, los estudiantes se mostraron muy satisfechos por los excelentes planes de estudios de preparatoria y las modalidades de bachillerato.

4


5


Ceremonia de secundaria en inglés

D

ebido al elevado grado y calidad de la enseñanza del idioma inglés en el Colegio Lucerna, docentes de ese idioma fueron los encargados de realizar la tercera ceremonia cívica de secundaria y entrega de reconocimientos a los alumnos que destacaron en el Spelling Bee y obtuvieron las calificaciones más elevadas de su grupo. Se rindieron Honores a la Bandera, para así dar paso a las efemérides correspondientes a febrero y para cerrar con broche de oro, los alumnos del taller de coro presentaron la pieza musical “Be Yourself” del grupo Audioslave. Cabe señalar el empeño que los estudiantes pusieron en la ceremonia, ya que fue totalmente en inglés.

6


7


Concurso de Matemáticas E

ntre porras y espíritu de competencia, se desarrolló el tradicional Concurso de Matemáticas, en el cual alumnos de los tres grados pusieron a prueba sus conocimientos en las distintas áreas de la rama con operaciones matemáticas, donde la rapidez fue el mejor aliado de los alumnos. El concurso se dividió en tres bloques y fue separado por grado académico. Los padres de familia fueron los testigos de las habilidades de los chicos. Hubo tres ganadores por grado. Los premios fueron libros y kit de estudio.

8


9


Diplomas generación 2014-2017 E

gresados de las licenciaturas en Gastronomía, Administración de Empresas, Contaduría, Turismo, Mercadotecnia, Psicología y Derecho asistieron a la entrega de diplomas por formar parte de la generación 2014-2017. En su emotivo mensaje, la licenciada Sara Alonso Esquivel, directora Académica de la Universidad, los motivó para seguir preparándose en el plano profesional y los invitó a continuar lo antes posible su proceso de titulación, para así poder cerrar este ciclo de licenciatura. Esta generación se caracterizó por ser alegre, estar llena de espíritu y compañerismo. La comunidad Lucerna felicita a los egresados y les desea mucho éxito en su vida profesional.

10


11


Spelling Bee C

on excelente pronunciación y en un competitivo concurso, se realizó el Spelling Bee a nivel secundaria para así sacar a nuestros tres finalistas de cada grado. Palabras como Newspaper, Doll, Family, Yearly, entre otras fueron elementales para que los alumnos deletrearan cada letra a la perfección y así pasar a la siguiente ronda. Este concurso se hizo con la finalidad de sacar a los mejores tres de cada grado y así prepararlos para el concurso que se realizará el próximo marzo.

12


13


Tomas de protesta

P

ara Universidad Lucerna es un gran orgullo que más egresados se unan a lista de personas que terminan su proceso de titulación y se avalen como licenciados, todo esto gracias a su toma de protesta individual y grupal. Fue así que más de 30 alumnos realizaron su acto protocolario. La licenciada Sara Alonso Esquivel, directora académica, felicitó a los ahora licenciados, los motivo a seguirse preparado y poner en alto a su alma mater, regirse en el camino del bien y evitar caer en tentaciones que pongan entre dicho su moral. Los egresados, en compañía de sus familiares y amigos, se mostraron alegres de este gran logro y sólo están en la espera de que en breve se les entregue su título profesional.

14


15


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Análisis científico del amor En la primera etapa del amor, el enamoramiento, intervienen más los ojos del hombre, los oídos de la mujer, y el olfato en ambos, en especial las feromonas, sustancias que diferentes animales secretan y que producen modificaciones en el sexo opuesto y tienen que ver con la atracción.

Q

ueridos lectores y amigos de la Gaceta Lucerna en esta ocasión vamos a reflexionar sobre el cercano Día del Amor y la Amistad, pero como corresponde, en esta sección lo haremos desde el punto de vista científico. De antemano, no desmentimos que pueda existir el “amor a primera vista” o el “amor platónico”, ni tampoco el “amor de lejos”, sólo presentamos este estudio con bases totalmente científicas. Según investigadores de la Universidad College de Londres se captaron imágenes de cerebros enamorados y concluyeron que ante la visión del ser amado no sólo se activan algunas zonas del cerebro, como el córtex anterior cingulado, que también responde al estímulo de drogas sintéticas produciendo sensaciones de euforia, sino que las áreas encargadas de realizar juicios sociales y de someter al prójimo a valoración, se inactivan, volviéndonos “ciegos de amor”. El estudio explica: aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros, tendemos a elegir el olor de quienes tienen un sistema inmunológico distinto. Y antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. Incluso influye el tipo sanguíneo (A, B, AB, O), pues la atracción suele suceder con las personas del mismo tipo.

16


¿Qué es el Enamoramiento según la ciencia? Desde la bioquímica, el enamoramiento se explica por la intervención de las sustancias monoaminas, como la dopamina, un neurotransmisor y una hormona que se asocia con un sistema de recompensa y placer en el cerebro, así que cuando la secretamos nos sentimos muy bien, dice Leonardo Palacios Sánchez, neurólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, Argentina.

¿Cómo es la Atracción?: Los hombres se enamoran por los ojos y ellas, por el oído. En la primera etapa del amor, el enamoramiento, intervienen más los ojos del hombre, los oídos de la mujer, y el olfato en ambos, en especial las feromonas, sustancias que diferentes animales secretan y que producen modificaciones en el sexo opuesto y tienen que ver con la atracción. Al bailar se produce una fábrica de feromonas, que según la etapa de la vida en la que estén ambos, puede hacer que se dé atracción instantánea o ”el amor a primera vista”.

Estudios realizados con imágenes de resonancia magnética funcional permiten ver que cuando una persona enamorada ve la foto del ser amado o escucha su nombre y la compara con un sujeto neutral, se le activan áreas del cerebro. Esto hace que él o la enamorada actúen extraño, pierdan el juicio, todo le parece perfecto; se le altera el sueño, y aunque trasnoche no se siente descompensado. Experimentan menos dolor. Se altera la atención, olvidan todo, no hacen lo que se le encomendó. A este proceso se suma la sustancia factor de crecimiento neural, y se reduce el neurotransmisor serotonina, que hace que la persona tenga pensamientos y conductas obsesivas por el otro.

Después del orgasmo, el sistema límbico del cerebro libera la hormona oxitocina. Según el experto en el tema de la Universidad de Edimburgo, Gareth Leng, la oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes. La hormona actúa cambiando las conexiones de los miles de millones de circuitos cerebrales. Hace que la pareja se sienta más vinculada y cercana emocionalmente. Cuando ésta se combina con los estrógenos, hormonas femeninas, la mujer se siente cariñosa y conversadora. Pero cuando se mezcla con las hormonas masculinas, la testosterona, puede provocarle a él una necesidad incontenible de dormir. Si se tienen suficientes relaciones con la misma persona es muy probable que esta bomba de hormonas nos haga perder la cabeza por alguien.

17


El narcótico del amor La feniletilamina (FEA), anfetamina que segrega el cuerpo, es una de las sustancias implicadas en el enamoramiento. Este compuesto activa la secreción de dopamina, neurotransmisor implicado en las sensaciones de deseo y que nos hace repetir lo que nos proporciona placer, y produce oxitocina que activa el deseo sexual. Al inundarse el cerebro de esta sustancia, este responde secretando dopamina, neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que genera placer, norepinefrina y oxiticina, que además de estimular las contracciones uterinas para el parto y producir leche, es un mensajero químico del deseo sexual, y estimula los neurotransmisores que originan al enamoramiento. Tal mezcla de compuestos hace que los enamorados permanezcan horas haciendo el amor y noches conversando, sin cansancio, que estén siempre excitados, que necesiten al otro como una droga y que su capacidad para juzgarla se reduzca a cero. Las sustancias del abrazo y de la monogamia. Después de uno a tres años, la pareja empieza a consolidarse y cae la producción brutal de dopamina, sustancias que aceleran, y las parejas pasan a la atracción intelectiva. El uno encuentra en el otro mucho más que una persona que lo atrae física, sensual y sexualmente y pasa de la etapa en la que se dice te deseo a la que se dice te quiero. Georgina Montemayor, académica del departamento de anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que al recibir un abrazo, un apretón de manos o una caricia, el cerebro libera oxitocina, conocida como sustancia química del abrazo, que se descubrió en 1953. La liberan hombres y mujeres al tocarse, abrazarse, y tiene un aumento máximo en el momento del orgasmo, cuando llega a subir hasta 400 % por encima del nivel normal y hace que las personas se apeguen. Otra sustancia es la vasopresina o sustancia química de la monogamia, que se incrementa y hace que el vínculo se prolongue durante muchos años.

¿Se puede morir de amor? Durante el despecho o tusa, como le dicen los colombianos, se producen también unos cambios dramáticos en el cerebro que tienen que ver con un área llamada el córtex cingulado anterior, la misma que se activa cuando una persona sufre una experiencia dolorosa, no solo afectiva, sino física. Una bailarina que se fractura justo antes de una presentación siente el dolor multiplicado por 20. Es parecido durante el despecho, porque la dopamina es adictiva y por eso la gente la busca. También existe el mal de amor, que recibe el nombre de síndrome de Tako-Tsubo. La sensación de corazón partido es real y tiene que ver con la neurobiología, pero también con la sensación de pérdida del gozo absoluta. La duración de la tusa depende de si la persona tiene buenos mecanismos de defensa. Si es madura, saldrá adelante sola, pero es válido que busque ayuda en sus amigos, en su familia y por qué no, terapéutica. Es importante trabajar en el duelo y debe resolverse antes de seis meses. Cuando la ruptura ha sido por infidelidad duele más. Pero actualmente muchos infieles se escudan en que: Lo mío es una enfermedad. Según Palacios, hay cosas que traemos genéticamente, otras se adquieren en el medio. Yo guardaría el optimismo de que, a pesar de tener ese gen, si uno está verdaderamente enamorado, comprometido, si el otro o la otra lo llena y usted compromete su espíritu, puede superar la genética.

18


¿Y todo con qué finalidad? Los científicos aún no se ponen de acuerdo en todo, pero nos dan un gran avance: los seremos humanos somos inteligentes y si ponemos esa inteligencia por delante a la procreación razonada, la población sería mínima, así que la evolución nos mandó el enamoramiento químico para burlar esa inteligencia fría y procrear y hacer que evolucione la especie humana mediante la combinación genética del amor apasionado, frenético y ciego, y con el tiempo dar como resultado un hermoso bebé. Queridos amigos de la Comunidad Lucerna, más allá de ver el amor desde el punto de vista frío de la ciencia, en esta sección pretendemos, con periodismo útil, que conozcan más como es esta parte fundamental de nosotros: el amor.

19


por el licenciado JosĂŠ Luis Rojas

Avanza proceso de acreditaciĂłn en Lucerna 20


A

hora tocó a estudiantes de Diseño Gráfico, Periodismo y Comunicación, así como de Mercadotecnia, que cursan un diplomado, acreditar sus conocimientos aprendidos en Diseño Editorial Avanzado y obtener una constancia que les abrirá las puertas en su desempeño profesional. Se trata de 10 jóvenes dinámicos y con gran sentido de abrirse un futuro promisorio, al someterse a un proceso de validación de su aprendizaje adquirido. Lo anterior gracia al convenio entre la Universidad Lucerna y el Instituto de Investigaciones en Diseño Editorial Avanzado (IIDEA). De esta forma, los inquietos y dinámicos estudiantes contarán con una herramienta más para conseguir un empleo mejor remunerado y de acuerdo a su nivel de conocimientos. El anterior caso sirve de referencia porque las autoridades académicas de nuestra casa de estudios tienen previsto continuar con estos aciertos y extender la oferta de acreditaciones de saberes y habilidades a las demás carreras de nuestra casa de estudios.

Como hemos explicado en este espacio, la acreditación es un proceso que valida conocimientos adquiridos en la casa de estudios y una organización externa, como lo es el IIDEA, evalúa dichos conocimientos mediante un proceso profesional y con personal altamente calificado y aprobado como capacitadores externos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Estos mecanismos de evaluación no son nuevos, ya que se han realizado con mucho éxito en otras latitudes, en especial en Europa. Particularmente en Alemania se desarrolla este proceso, con grandes resultados. De tal forma, se prevé que en el corto plazo las propuestas de acreditación aumentarán e incluso se podrá hacer a personal externo que requiere una constancia de sus habilidades y conocimientos. En México ha correspondido ala Universidad Lucerna ser pionera de este proceso y tocó a sus estudiantes ser los primeros en beneficiarse. Felicitaciones a los acreditados.

21 21


REPRODUCIR VIDEO

Pantera Neg Director: Jake Kasdan

El universo cinematográfico de Marvel esta cerrando una de sus etapas más importantes, con este filme que es la antesala de su tan esperada cinta: Infinity War que cerrará el segundo bloque de películas de esta exitosa marca. Tras lo sucedido en ‘Civil War’, T’Challa se convertirá en el nuevo Rey de Wakanda. Una pequeña, pero poderosa nación de África. ... Pero T’Challa guarda un secreto: no sólo es el Rey de Wakanda. Sino que también es Pantera Negra, un héroe cuya misión no sólo será proteger la paz de su tierra, sino la paz del mundo. Haciendo uso de una gran agilidad y una mística gama de herramientas tecnológicamente avanzadas, su misión será desmantelar el crimen organizado cuando dos enemigos conspiran

22


gra

Reseña por: Enrique Novoa

para destruir Wakanda, el héroe conocido como Black Panther se unirá al agente de la C.I.A. Everett K. Ross y algunos miembros de los Dora Milaje, fuerzas especiales de Wakanda, con el propósito de que el país no se vea arrastrado a una guerra mundial.

que la película debería entenderse y tener su propia plataforma, pero no es así. Ni viendo la anterior se entiende esta. Es una lástima por que incluso si Pantera Negra no es un personaje de la talla de Iron Man o Capitán América, debieron tratarlo con mayor respeto. Eso sí, los efectos especiales son de primera mano lo mejor de la película, si tan Sin duda estamos frente a una de las mejores sólo el guión estuviera a la altura. películas del año, pero solo si hablamos de efec- Las actuaciones para colmo tos especiales y actuación, ya que la profundidad también son buenas, por y tridimensionalidad de los personajes, deja mu- eso les digo, todo esta cho que desear. Los personajes se muestran ya bien hecho, excepto el evolucionados en una trama que parece no tener guión. Aún así, que la sentido, la mayoría pensará; “es por que no vi Civil disfruten. war” que es la primer película donde aparece este héroe, pero no tiene nada que ver en realidad, ya

23


24

Gaceta lucerna #202  

Gaceta lucerna #202 1ª Quincena d eFebrero. Amor por nuestra casa de estudios en este mes del amor y la amistad.

Gaceta lucerna #202  

Gaceta lucerna #202 1ª Quincena d eFebrero. Amor por nuestra casa de estudios en este mes del amor y la amistad.

Advertisement