Page 1

WWW.LUCERNA.EDU.MX

GACETA Nยบ 200

ENERO 2018

200 ediciones al servicio de nuestra comunidad

Pรกg 6

Pรกg 10

Pรกg 14

Pรกg 16 1


DIRECTORIO INSTITUCIONAL MTRA. MIRIAM TREJO RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL LIC. SARA ALONSO ESQUIVEL DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LICENCIATURAS MTRA. CAROLINA BELTRÁN RODRÍGUEZ DIRECTORA DE PREPARATORIA Y BACHILLERATO TECNOLÓGICO LIC. JUDITH SILVA CALDERÓN DIRECTORA DE SECUNDARIA

DIRECTORIO GACETA LUCERNA LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ DIRECTOR LIC. ENRIQUE NOVOA PÉREZ DIRECTOR DE DISEÑO LIC. LIZZETTE ALEJANDRA GARCÍA NAVA JEFE DE INFORMACIÓN y REPORTERA

CONSEJO EDITORIAL MTRA. MIRIAM TREJO RODRÍGUEZ LIC. SARA ALONSO ESQUIVEL LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ LIC. ENRIQUE NOVOA PÉREZ

2


EDITORIAL 200 ediciones

al servicio de nuestra comunidad

C

on la presente edición, la Gaceta Lucerna llega a su número 200. En cada texto, página y ejemplar se ha plasmado el compromiso superior de esta casa de estudios en ofrecer educación de excelencia a toda nuestra comunidad escolar. Son 200 ediciones en las que se hace constar el sentido de servir con el espíritu de cada vez ser mejores, establecer más metas, superar lo alcanzado y renovarnos en todo lo posible, ya que en materia de enseñanza somos congruentes con las atinadas metas de la reforma educativa que ha emprendido el gobierno federal. Desde secundaria, las diferentes modalidades de bachillerato y preparatoria, así como en licenciaturas, diplomados, maestrías y posgrados ofrecemos la mejor oferta educativa en la zona norponiente del Valle de México. Pero todo esto se debe a la atinada dirección general de la maestra Miriam Trejo Rodríguez, quien ha instruido a esta edición a enfocar sus esfuerzos editoriales en ese

importante sentido. En estas 200 ediciones hemos dado fiel testimonio de cada una de nuestras actividades, desde eventos lúdicos de secundaria hasta la entrega de títulos de licenciatura y diplomas de grado de maestría a quienes, con gran esfuerzo, han alcanzado esas metas. Como se refleja en esta edición, nuestro empeño es que en los siguientes números se constaten todos esos elevados objetivos. Al igual que la excelencia educativa es un proceso en permanente perfeccionamiento, la Gaceta Lucerna va de la mano con esa visión, de mejorar números tras número… ese es nuestro compromiso superior y estamos empeñados en cumplirlo. Gracias por acompañarnos mediante su lectura en estas 200 ediciones.

3


200 ediciones de la Gaceta Lucerna

L

a Universidad Lucerna está de manteles largos al llegar la Gaceta Lucerna con el presente número a la edición 200. Detrás de esta edición se encuentra un gran equipo de colaboradores que plasman sus ideas para que en cada número se entreguen contenidos de excelente calidad. Cada edición tiene como objetivo ser un lazo de comunicación entre los distintos segmentos que integran la dinámica comunidad Lucerna. Es por eso que agradecemos que lean cada ejemplar y participen con su comentarios y opiniones. Aún recordamos cuando salió la primera Gaceta, en ese entonces era en forma de revista visual y con el paso del tiempo avanzó a edición digital para que todos los integrantes de su comunidad la lean y participen. Estamos convencidos de que juntos le damos voz a la institución.

4


Este 2017 mรกs de 1200 lecturas y casi 7000 vistas 5


Crece el altruismo en Lucerna Ll

evando alegría fue como nuestros alumnos de preparatoria y bachillerato asistieron a la casa hogar “Ejército de Salvación”, la cual se encarga de dar asilo a niñas en situación de calle, en donde se les brinda apoyo psicológico y los preparan para valerse por sí mismas. Los chicos llevaron despensa y algunas chicas donaron sus vestidos de XV años, fue una mañana divertida llena de convivencia y risas. Por otra parte, alumnos de secundaria asistieron a la casa hogar Hermanas Agustinas de la Consolación, en ella se alberga 60 niños, a quienes llevaron un desayuno, aguinaldos y 60 pares de zapatos.

6


7


Festejo de fin de año con ambiente de los años 80´s

C

on ambiente de los años 80´s fue como se dio la bienvenida al personal administrativo y docentes a su fiesta de fin de año, el salón Trevisano fue la sede para recordar esta década. La maestra Miriam Ivonne Trejo, directora general, fue la encargada de dar la bienvenida a la comunidad, destacó la creatividad y reconoció el esfuerzo que se puso en el año para alcanzar los objetivos de la institución: “Quiero reconocer a cada uno de los miembros de Lucerna, el trabajo realizado durante el año, toda la dedicación, el amor, el logro de los objetivos”. Cada área preparó un número musical en el Karaoke Lucerna. Los ganadores de la noche fueron los “cantantes” del departamento de inglés con su perfecta representación de Ghostbusters, quienes fueron premiados con obsequio.

8


REPRODUCIR VIDEO

REPRODUCIR VIDEO

Para finalizar, se realizó la tradicional rifa y se entregó reconocimientos al personal que lleva 5, 15 y 25 años en la institución. En el convivio imperó la camaradería y buenos deseos para 2018.

En el concurso de baile de los 80s, obtuvo el primer lugar con un sobresaliente éxito el departamento de Inglés, interpretando la famosa canción de Ghost Busters.

9


Presentan Proyectos Finales de licenciaturas

O

tro cuatrimestre terminó y con ello los estudiantes de licenciatura realizaron sus presentaciones finales. En ese contexto, los alumnos de Contaduría realizaron una pastorela cómica, en la cual ni el diablo se salvó de ser la burla de sus diablitos. Estudiantes de la licenciatura de Periodismo y Comunicación realizaron su primer trabajo en campo, así fue como equipos de 4 presentaron sus documentales como Peregrinos, Personas de la Calle, Cineteca Nacional y la Morgue. Alumnos de noveno de la Licenciatura de Gastronomía nos llevaron de viaje a disfrutar de los platillos navideños de Noruega, cabe resaltar que fue su examen final, done sus mayores jueces fueron sus familias y autoridades académicas, encabezados por la maestra Miriam Ivonne Trejo, directora general, quien agradeció a los presentes la confianza depositada en su universidad a lo largo de la carrera.

10


Por otra parte, la comunidad Lucerna tuvo el honor de ser visitada por el señor Lucas Frota, secretario consejero comercial de la embajada de Brasil, quien platicó con los estudiantes e inauguró el pabellón turístico dedicado a ese gran país sudamericano. A su vez, los estudiantes de Derecho representaron casos legales con explicación detallada de cada uno. Fue así como en Universidad Lucerna cerramos otro ciclo más de aprendizaje, teniendo a la mejor comunidad de estudiantes.

11


Feria de Ciencias

A

prender es uno de los mejores placeres que tenemos los seres humanos y que mejor adquirir ese conocimiento en Preparatoria Lucerna, es asĂ­ como alumnos presentan ante toda la comunidad, los proyectos que realizan de la mano de sus profesores.

12


13


Desayuno Informativo

E

n jardín de Gastro se realizó el último desayuno informativo para los aspirantes a Secundaria Lucerna. Las familias se dieron cita para conocer quiénes somos, qué ofrecemos y por qué somos la mejor escuela del área. La licenciada Judith Silva fue la encargada de dar la bienvenida a los padres de familia y de dar la plática informativa.

14


15


Curso de Cocina Navideña

P

ara que en estas fechas navideñas nuestra comunidad se luzca, el área de Gastronomía impartió el curso de cocina navideña, en el cual los participantes aprendieron a preparar una rica pasta a los 3 quesos, lomo navideño y ensalada. Fue así que durante 4 horas se puso en práctica los conocimientos adquiridos y los cuales pondrán en práctica para esta navidad y año nuevo.

16


17


Posada Lucerna

E

ntre bailes de We Wish You a Merry Christmas fue como arrancó nuestra tradicional posada, los alumnos de inglés bailaron y corearon las canciones, para así dar paso para pedir posada, cenar todos en familia y romper las piñatas. En Universidad Lucerna te deseamos que pases unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos y que todos tus propósitos se cumplan.

18


19


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los grandes avances tecnológicos para

2018

Queridos amigos lectores de la Gaceta Lucerna les deseamos que en 2018 se cumplan sus anhelos y les agradecemos que nos sigan en esta edición, que está diseñada para ustedes.

E

n este número 200 de la Gaceta les invitamos a conocer los grandes avances previstos para este 2018. Como siempre, te indicamos nuestra fuente informativa y se trata del importante portal tecnológico: idat.edu. Para empezar, les compartimos ya podemos tener una vista extraordinaria, avanzar en la cura del cáncer y hasta frustrar un suicidio con nuevas aplicaciones y tecnologías. En primer lugar, te comentamos, querido lector de la Gaceta Lucerna, que la empresa estadounidense IBM publicó un informe en el que menciona algunas predicciones de innovaciones tecnológicas que tendrán un gran impacto en la humanidad los próximos años. Además de estas predicciones, hay innovaciones tecnológicas que ya sorprenden al mundo, convivimos con ellas y en los próximos años podrán mostrar todo su potencial. Conoce, amigo lector de la Gaceta Lucerna, la lista de novedades tecnológicas que cambiarán nuestras vidas en los próximos años:

20


La inteligencia artificial ayudará a la salud mental Para este 2018 se prevé que cerca del 10 por ciento de la población mundial padecerá de depresión o ansiedad y los trastornos mentales representan el 30 por ciento de la carga mundial de enfermedad no mortal, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. ¿Te imaginas detectar estas enfermedades mentales analizando nuestra habla y escritura? En 5 años, todo lo que digamos y escribamos será un indicador de nuestra salud mental y bienestar físico. Gracias la inteligencia artificial podremos contar con nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar nuestra habla y escritura e identificar patrones que podrían dar aviso de una posible enfermedad mental en una fase inicial. Con esta información será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar incluso a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención. En la actualidad, Facebook está construyendo modelos predictivos analizando las publicaciones de texto de los usuarios para prevenir el suicidio; mientras que Cogito, una empresa financiada por DARPA del MIT, está probando una aplicación que crea una

imagen de la salud mental de un usuario con sólo escuchar el sonido de su voz durante el día.

La hiperimagen nos dará visión de superhéroe Tener una vista de halcón no sería lo mejor que podrías pedir en un futuro. Gracias a la tecnología de hiperimagen podremos ver más allá de lo visible y detectar información de valor o peligros potenciales que serían desconocidos o no perceptibles a la vista humana. En 5 años tendremos dispositivos portátiles que podrían mejorar la visión en varios aspectos: Podría ayudar a un conductor a ver a través de la lluvia, niebla e identificar peligros o condiciones difíciles de ver en una carretera que estén a una gran distancia. Este dispositivo incorporado a nuestro teléfono móvil podría tomar imágenes de nuestra comida y mostrarnos su valor nutricional o indicarnos si es o no seguro comerlo. También se podría distinguir si una medicina, un cheque o un billete es falso. Lo mejor es que se prevé que esta visión de “superhéroe” sea parte de la experiencia cotidiana, haciendo accesible el costo de este dispositivo al público.

21


por el licenciado José Luis Rojas

En los jóvenes, el destino de México 22


E

ste 2018 pinta como un año muy especial para todo el país, ya que tendremos de todo: desde una complejísima situación económica, elecciones presidenciales y locales, así como anticipadas desilusiones del Mundial de Futbol en Moscú. De todos los casos llama la atención el proceso electoral del próximo 1 de julio, en el cual se disputará la Presidencia de la República. Los contendientes son, por orden en el registro ante el INE, Ricardo Anaya, del Frente que encabeza el PAN, con el PRD y Movimiento Ciudadano. Le sigue José Antonio Meade, de la coalición que comanda el PRI, con el PVEM y el Panal. Después sigue Morena, que postula a Andrés Manuel López Obrador y finaliza la lista los independientes, entre los que sobresale Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En una investigación realizada por estudiantes del primer semestre de la licenciatura de Periodismo y Comunicación Social de nuestra Universidad Lucerna, mediante una encuesta aleatoria efectuada por ese dinámico grupo, se detectó que los jóvenes de la generación millenials tendrán un gran papel e incluso podrían inclinar la victoria en favor de cualquier candidato. Estos jóvenes representan 17 millones de sufragios del padrón electoral, según el INE. Con base en las encuestas de salida al 15 de diciembre, la diferencia entre el primer y tercer lugares de los aún precandidatos podría ser rebasada si estos millenials se inclinan por uno de ellos. Es decir, quien va a la cabeza en este momento, Andrés Manuel López Obrador, sería rebasado con amplitud. O, al revés, si el tabasqueño conquista el voto joven, su victoria sería contundente y duplicaría en sufragios a su más cercano contendiente.

Lo anterior refiere que, sin lugar a dudas, la presente contienda electoral debería estar enfocada a conquistar el voto de los jóvenes, debido a que muchos sectores ya están focalizados en votar por determinado candidato o partido. Lo sorprendente es que hasta el momento ninguno de los principales aspirantes presidenciales se ha percatado de lo anterior. ¿Cuál es la pista de esta afirmación? Lo vio todo el orbe: los millenials mexicanos fueron los primeros en salir a las calles a salvar a cientos de personas atrapadas después del sismo del pasado 19 de septiembre a las 13:12 horas. Jóvenes de todos los estratos sociales se entregaron en cuerpo y alma a rescatar a sus “hermanos mexicanos”. Todavía las redes sociales del mundo evocan esa valentía e incluso hay quienes quieren anteponer a la Ciudad de México la letra “H” de heroica, por tan loable esfuerzo, que hizo a millones derramar lágrimas por la solidaridad tan fraternal y humana que se vio. De tal forma, esos jóvenes millenials, como cambiaron el esfuerzo colectivo tras el sismo, pueden también modificar el giro del resultado electoral del próximo 1 de julio. Por eso, desde este espacio a nuestros lectores millenials les invitamos a votar en forma razonada, anteponer el amor a México y acudir a las urnas para hacer escuchar su opinión mediante el voto libre y democrático. La indiferencia y el abstencionismo son veneno para cualquier democracia.

23 23


REPRODUCIR VIDEO

JUMANJI Director: Jake Kasdan

E

stamos frente a uno de esos famosos remakes de películas viejas que fueron exitosas e innovadoras en su tiempo. Sí, Jumanji la película original, a pesar de tener efectos especiales malos, contaba con una innovadora historia, y personajes carismáticos. ¿Qué podría salir mal si hacemos una especie de remake-continuación? Además de eso ponemos a Dwayne Johnson como protagonista... Las alarmas debieron sonar en ese instante y debieron detener esta producción. El reparto es dominguero, los efectos peores que los que se vieron en los 90s, y para colmo el guión no es nada innovador, es un intento de King Kong con remanentes de Jumanji, de quien quiere colgarse de su fama, La trama no tiene ni pies ni cabeza.

24


Reseña por: Enrique Novoa

Por si fuera poco estamos frente a uno de los peores papeles de Dwayne Johnson, con una de sus peores actuaciones. En compañía de Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Nick Jonas y Bobby Cannavale. Realizan uno de los peores bódrios del 2017. Para colmo no se atreven a llamar a la cinta Jumanji 2, simplemente por que no quieren que parezca una secuela, pero lo es una vez que llevas lo suficiente frente a ella, te das cuenta que era preferible rehacer la original con nuevos efectos. Y a todo esto; ¿de qué trata? A más de diez años después de los acontecimientos de la primera película, cuatro estudiantes de preparatoria son castigados para limpiar el sótano de su escuela,

durante su detención, descubren una vieja consola donde insertan un videojuego de la versión del juego de mesa, Jumanji, que los absorberá en un mundo virtual en la selva (en donde quedó atrapado Alan Parrish) asumiendo la forma de su avatar y la única salida es jugar y terminarlo. La sinópsis se lee hermosa en comparación con la película. Su único mérito es la nostalgia de la cinta original. Por lo demás, aléjate de ella.

25


26

Gaceta lucerna #200  

Gaceta lucerna #200 Enero 2018

Gaceta lucerna #200  

Gaceta lucerna #200 Enero 2018

Advertisement