Page 1

Tu

et c Ga

a

PARA MÁS INFORMACIÓN ESCANEA ESTE CÓDIGO QR

199

www.lucerna.edu.mx 1ª quincena de Diciembre 2017

En Lucerna, excelencia académica con control de calidad ISO-9001-2015 CAPACITACIÓN GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001-2015 EXITOSO CURSO ACTINVER

RALLY DEL CONOCIMIENTO

pág. 4

pág. 6

pág.12

RESEÑA: STAR WARS VIII 1


EDITORIAL DIRECTORIO INSTITUCIONAL MTRA. MIRIAM TREJO RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL LIC. SARA ALONSO ESQUIVEL DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LICENCIATURAS MTRA. CAROLINA BELTRÁN RODRÍGUEZ DIRECTORA DE PREPARATORIA Y BACHILLERATO TECNOLÓGICO LIC. JUDITH SILVA CALDERÓN. DIRECTORA DE SECUNDARIA

DIRECTORIO GACETA LUCERNA LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ DIRECTOR LIC. ENRIQUE NOVOA PÉREZ SUBDIRECTOR DE DISEÑO LIC. LIZZETTE ALEJANDRA GARCÍA NAVA JEFE DE INFORMACIÓN y REPORTERA

CONSEJO EDITORIAL MTRA. MIRIAM TREJO RODRÍGUEZ LIC. SARA ALONSO ESQUIVEL LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ LIC. ENRIQUE NOVOA PÉREZ 2


En Lucerna, excelencia académica con control de calidad ISO-9001-2015

C

ada edición de la Gaceta Lucerna es un testimonio del compromiso profundo que tiene nuestra casa de estudios para dar a su comunidad estudiantil una capacitación integral, tanto de conocimientos académicos, como de formación humana. En el número pasado mencionamos dos puntos clave en ese sentido: La Jornada Lucerna y los procesos de acreditación a habilidades adquiridas por nuestros alumnos. En este ejemplar hacemos referencia a la importante capacitación que adquirieron nuestros cuadros directivos y responsables de área en materia de control de calidad de este servicio. Como se podrá leer en nuestro texto correspondiente en esta edición, damos cuenta como la Universidad Lucerna asume el compromiso de ofrecer servicios educativos de excelente calidad y en ese contexto, tanto los directivos como los responsables de área, asistieron a la capacitación: “Análisis e Interpretación de ISO 9001:2015”, la cual fue impartida por el auditor maestro Joaquín Méndez Almaguer, quien es capacitador por la empresa American Trust Register (ATR. En la ruta por dar educación de elevado nivel, referimos que la capacitación consistió en revisar los antecedentes del ISO 9001, su evolución con el paso de los años, además de los requisitos, definiciones y algunos términos de esa importante norma.

Durante la capacitación, el esquema del Ciclo Planificar-Hacer- Verificar y Actuar es comprendido como una herramienta que permite poder desempeñar las actividades laborales de una manera correcta y uno de los beneficios que otorga la quinta edición de la norma uno es aumentar la satisfacción del servicio educativo nuestros alumnos. Precisamente ese ciclo da como resultado ofrecer educación de excelencia en todos los niveles que se imparten en nuestra casa de estudios. Por eso, no sólo con esmero y vocación de servicio se atiende a nuestro alumnado, también con las herramientas más estrictas que miden la calidad de la enseñanza y permiten, mediante estrictos controles, que mejore año con año. Ese es nuestro compromiso permanente y por eso somos una de las mejores opciones en la zona norponiente del Valle de México.

3


Capacitación sistema de gestión de calidad ISO 9001-2015

L

a Universidad Lucerna tiene el compromiso de ofrecer servicios y educación de excelente calidad, es por eso que tanto los directivos como los responsables de procesos asistieron a la capacitación “Análisis e Interpretación de ISO 9001:2015”, la cual fue impartida por el auditor maestro Joaquín Méndez Almaguer, quien es capacitador por la empresa American Trust Register (ATR), la cual es un Organismo Certificador de Sistemas de Gestión de Calidad. La capacitación consistió en revisaron los antecedentes de la norma ISO 9001, como ha evolucionado con el paso de los años, además de los requisitos, definiciones y algunos términos. Algo muy importante que indica la norma es que los manuales de calidad no son un requisito a excepción de que la empresa así lo requiera. Durante la capacitación, el esquema del Ciclo Planificar-Hacer- Verificar y Actuar es comprendido como una herramienta que permite poder desempeñar las actividades laborales de una manera correcta y uno de los beneficios que otorga la quinta edición de la norma uno es aumentar la satisfacción del servicio educativo nuestros alumnos.

4


5


Todo un éxito, el curso Actinver C

on el fin de que la comunidad estudiantil reciba una educación de excelente calidad, la dirección académica de licenciatura llevó a cabo el curso: “Activa tu dinero”, en el cual orientan a los participantes a ser buenos inversionistas e identificar los gastos hormiga. Al respecto, se requieren 7 pasos para ser un buen inversionista, los cuales consisten en mantener el control de las finanzas personales, tener claras las metas, diversificar y diseñar tu propio portafolio de inversión, entre otros.

6


7


Noche de estrellas A

lumnos de preparatoria y licenciatura en Psicología asistieron a la cuarta Noche Astronómica que realizó el Centro educativo “Laura Vicuña”. En punto de las 19:00 horas los estudiantes se prepararon para dar muestras acerca de sus proyectos de ciencias y sus temas de investigación. El resultado fue perfecto, ya que los asistentes se fueron contentos con el desempeño que se logró.

8


9


El misterio de la Navidad

Por Esmeralda Anaya

L

a Navidad es la época más esperada del año por la población entera además de los religiosos y comerciantes ya que trae consigo el reunir a las familias, compartir el alimento y poner los distintos adornos navideños, es la fecha en la que se demuestra el amor a través de los obsequios y la comunión. Aunque son distintas las formas de festejar el 24 de diciembre la intención es la misma: conmemorar el nacimiento de Jesús, sin embargo, tal parece no ser cierta dicha celebración. Por medio de una entrevista realizada al pastor Edgar Javier Fuentes Merino de la iglesia cristiana “El Mishkán Pastoral”, ubicada en Tecamac, Estado de México, aseguró que Jesús no nació ese día, además de fundamentar sus respuestas con citas de la Biblia poniendo en duda este evento. El ministro explicó que Jesús no nació en diciembre sino en septiembre- octubre debido a los versículos bíblicos donde se explica que Jesús era 6 meses menor que Juan el Bautista (Lucas 1:36) añadió que si Juan el Bautista nació en marzo, seis meses después sería entre septiembre y octubre. El misterio de la Navidad, apasionante La Biblia es tan hermosa y perfecta que todos los eventos narrados tienen una relación entre sí, la fecha de nacimiento de Juan el Bautista es la clave para descifrar el día en que nació Jesús, porque la escritura nos dice que Juan era seis meses mayor que Jesús (Lucas 1:36), es decir que nació seis meses antes.

10


En Lucas 1:5 se menciona quiénes fueron los padres de Juan el Bautista, su padre se llamaba Zacarías y su madre Elisabet. Lucas 1:8 dice que Zacarías ejercía ministerio sacerdotal; Lucas 1:11 Y se le apareció un ángel del Señor, de pie, que le dijo “No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan”. Hay que analizar que mientras estaba en su turno sacerdotal Zacarías (entre el mes de mayo-junio) el Ángel del Señor le dijo que Elisabet estaba embarazada, es decir que Juan el bautista nacería 9 meses después de ese momento, si sumamos nueve meses a partir de mayo-junio tenemos entonces que Juan el bautista nació en marzo. Ya que tenemos la fecha del nacimiento de Juan, podremos sacar la fecha en que nació Jesús: Lucas 1:26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, Lucas 1:27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, por lo tanto, Juan el bautista era seis meses mayor que Jesús, quiere decir que si Juan nació en el mes de marzo, 6 meses después nació nuestro Señor Jesús, esto es en el mes de septiembre, en el mes de Tishri según el calendario Judío.

Por donde lo miremos, la escritura nos muestra que no fue en diciembre 25 como dice la tradición que nació nuestro Señor Jesús. La tradición dice que fueron 3 reyes los que visitaron a Jesús al momento de su nacimiento, pero el versículo dice lo siguiente: Mateo 2:1 Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: Mateo 2:2 ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle. Entonces quiere decir que no fueron tres sino varios. Además, el Señor Jesús ordenó que lo recordáramos por su muerte y su resurrección a través de la Santa Cena en Lucas 22:19, 1Corintios 11:24 y 1Corintios 11:26. De tal forma, Jesús nació en el otoño y no en invierno.

El Pastor Edgar Fuentes añadió como dato extra lo siguiente: La Biblia nos dice que nació en el mes de tishri, en este mes los judíos celebran la fiesta de los tabernáculos, y en Juan 1:14 dice “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. La palabra “habitó”, se dice en griego “skenoo” y significa tabernaculizó, es decir, puso su tabernáculo entre nosotros, al estudiar las fiestas judías podemos ver que Jesús nació para la fiesta de los tabernáculos en el mes de septiembre-octubre del calendario judío. Otro dato interesante es saber que en Israel durante el mes de diciembre es temporada de frío, y desde el mes de octubre los pastores guardan sus ovejas. Éstas fueron las palabras del Pastor Edgar Javier quien además de brindar la explicación a dicha festividad, concluyó con las siguientes palabras:

11


Aprendizaje con disfraces A

paso del Payaso del rodeo loco, alumnos de preparatoria y bachillerato se enfrentaron en el Rally de Conocimiento 2017, con el objetivo de pasar por todas las bases que estuvieron a lo largo de la institución y ser el primer equipo en terminar. Este año cada grupo iba caracterizado de un tema diferente como Alicia en el país de las maravillas, Mario Bros, Jugadores de tenis, Atlántida, Victoria Secret, Unicornios, Lego, entre otros personajes. Cabe resaltar el empeño que pusieron nuestros alumnos en la caracterización de sus disfraces, ya que cuidaron el mínimo detalle para que se vieran perfectos.

12


13


14


15


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Invasión de autos eléctricos

para 2018

y 2019

México está en posibilidades de desarrollar estos transportes, pues tanto en el Instituto Politécnico Nacional como en la UNAM hay mucha tecnología creada para ese fin

L

a conciencia de crear autos que no contaminen por fin se ha impuesto en todo el mundo. Incluso para los años 2018 y 2019 ya se hicieron una serie de anuncios de vehículos eléctricos, algunos con precios parecidos a los mecánicos. El ingeniero en electrónica avanzada de la UNAN, Carlos Torres García, explicó para los lectores de la Gaceta Lucerna que en los próximos 10 años se dará la “invasión de autos eléctricos” en México y el resto del mundo. “Los coches eléctricos son muy caro en estos momentos porque su producción es limitada, pero una vez que se hagan en forma masiva su precio será muy bajo”, agregó el especialista. De hecho, si hace más de 100 años que se hubiera optado por vehículos de energía eléctrica, ahora serían muy económicos, pero se apostó por la combustión interna, que es muy complicada y demasiado contaminante, dijo el entrevistado. El experto también indicó que México está en posibilidades de desarrollar estos transportes, pues tanto en el Instituto Politécnico Nacional como en la UNAM

16

hay mucha tecnología creada para ese fin. Desde hace más de 50 años ya hay prototipos eléctricos que se crearon en esas dos casas de estudio, sólo falta una política de Estado y empresario enfocados a ese fin, explicó. Para concluir, resaltó que México podría ser una potencia productora de vehículos eléctricos, de todo tipo, desde utilitarios, de carga y hasta familiares y deportivos. Ahora que está tan cara la gasolina, se puede optar con la electricidad, que no contamina.


NISSAN LEAF 2018 Será la segunda generación del coche eléctrico más vendido en la historia. La clave del nuevo Nissan Leaf será una nueva batería de iones de litio. Con capacidad de 60 kWh, el doble que la actual. Teóricamente podría tener una autonomía de 500 km, llegando incluso a los 550 km. El Leaf 2018 se espera que ofrezca al menos dos opciones de batería, aunque sólo la más grande es probable que proporcione más de 300 kilómetros de autonomía. El nuevo Leaf también se ofrecerá con tecnología ProPilot de Nissan. Es probable que este inspirado por el concepto de IDS de Nissan, que apareció por primera vez en el salón de Tokio de 2015. Se espera que el Nissan Leaf 2018 se presente este verano u otoño, mientras que las ventas al por menor se iniciarán probablemente a finales de 2017 o quizá principios del próximo año.

Audi e-tron 2019 Este modelo forma parte de los tres vehículos de la gama eléctrica de Audi de aquí a 2020. El Audi e-tron comenzará su producción el próximo año en una planta de Audi de Bruselas. El concepto e-tron quattro apareció por primera vez en el salón de Frankfurt de 2015. Incorpora una batería de iones de litio de 95-kilovatioshora y tres motores eléctricos, uno en la parte delantera, dos en la parte trasera —proporcionando un total de 369 kilovatios (496 caballos). Audi promete una autonomía superior a los 500 kilómetros, aunque son muy optimistas. Las celdas de la batería de iones de litio para este modelo le serán suministradas por LG y Samsung.

17


por el licenciado JosĂŠ Luis Rojas

Todo un ĂŠxito, las acreditaciones

18


E

n números pasados de la Gaceta Lucerna hemos explicado sobre las bondades de los procesos de acreditación de habilidades y conocimientos en diversos niveles académicos de estudiantes de la Universidad Lucerna. Llamó mucho la atención que los talentosos alumnos del cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación fueran el grupo piloto y con mucho éxito recibieron dicho aval como Reporteros Multimedios. Al respecto, les comparto que se ha generado una serie de excelentes expectativas en otras carreras, como la licenciatura de Derecho, en la cual los dinámicos alumnos del primer cuatrimestre optaron por la acreditación como Asesores Tecnológicos de Despachos Jurídicos. Tal proceso lo realizarán en breve y antes de que concluya este año ya tendrán ese aval de habilidades.

Los estudiantes de Derecho, mediante la materia de Redacción, aprendieron a realizar Manuales del Abogado, que consiste en ágiles documentos que pueden llevar los juristas a juicios orales, dentro del nuevo sistema penal acusatorio, sin necesidad de cargar grandes expedientes o volúmenes de leyes. Pero las acreditaciones van más allá, pasantes de las carreras de Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Periodismo y Comunicación van a validar sus conocimientos obtenidos en diversos módulos. Por ejemplo, como Editores Gráficos y Editores Generales, entre otros. El proceso de acreditación es voluntario y avala conocimientos específicos de una o más disciplinas. Tal implementación la realiza un organismo acreditar y en este caso será el prestigiado Instituto de Investigaciones Avanzadas IIDEA. Es incuestionable que la Universidad Lucerna se mantiene a la vanguardia en muchos flancos educativos y el de las acreditaciones es uno de éstos.

19


LOS ÚLTIMOS JED Estamos frente a la gran película de ciencia ficción de este año. Star Wars siempre ha sido un referente cuando se habla de ciencia ficción. Ya estamos por ver el episodio VIII, sí... ya van tantas. Pero no por ello este es un refrito de los anteriores, ¿o sí? veamos... Rey, cuyo pasado todos los fans quieren decifrar, emprende su entrenamiento Jedi, con nada más y nada menos que con el legendario Luke Skywalker, quien exiliado en un planeta lejano se ha desentendido de lo que pasa en la galaxia, o al menos eso aparenta, ya que tras la traición de su sobrino Ben Solo, hijo de su hermana Leia. se refugió en sus propios remordimientos. Gráficamente y sonoramente estamos frente al clímax de los efectos por computadora y el sonido envolvente, 20


REPRODUCIR VIDEO

DI

Director: Rian Johnson no nos defraudará verla en las salas de cine que más equipamiento tienen. Por otra parte el guión deja la inocencia de su predecesora para mostrarnos un lado —y no es broma—, mucho más oscuro de lo que imaginamos. ya que la historia dará vuelcos impresionantes que los fans no pudieron imaginar en todas sus teorías.

Lo malo de esta nueva entrega es que nuevamente nos imponen personajes 100% digitales que lo único que aportan son escenas rebuscadas y sin sentido. Eso sí, se ven muy monos y venderán peluches como pan caliente, pero argumentalmente estan de sobra.

Si eres fan de esta saga, obviamente no saldrás Por otra parte, recordemos que algunas esce- defraudado, pero si es tu primer nas fueron filmadas desde hace más de 4 años. Star Wars, posiblemente no Esto nos asegura una cinta con argumentos sóli- entiendas gran parte de dos pues todo esta planeado hasta el más mínimo la película. Aun así la detalle. Los Skywalker estan luciendo sus habilida- disfrutaran. des frente a pantalla mientras disfrutamos de las palomitas y el refresco. No nos defraudará.

21


22

Gaceta lucerna #199  

Gaceta lucerna #199 2ª Quincena de Diciembre 2017

Gaceta lucerna #199  

Gaceta lucerna #199 2ª Quincena de Diciembre 2017

Advertisement