Page 1

Tu

et c Ga

a

PARA MÁS INFORMACIÓN ESCANEA ESTE CÓDIGO QR

197

www.lucerna.edu.mx

Octubre de 2017

Con resultados, Lucerna confirma la excelencia académica que ofrece GANADOR OLIMPIADA del conocimiento 2016 CONCURSO “ARROZ EN EL MUNDO”

ENTREGA DE DIPLOMAS

pág. 4

pág. 6

pág.18

RESEÑA: COCO 1


EDITORIAL DIRECTORIO INSTITUCIONAL MTRA. MIRIAM TREJO RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL LIC. SARA ALONSO ESQUIVEL DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LICENCIATURAS MTRA. CAROLINA BELTRÁN RODRÍGUEZ DIRECTORA DE PREPARATORIA Y BACHILLERATO TECNOLÓGICO LIC. LORENA LUNA PICHARDO DIRECTORA DE SECUNDARIA

DIRECTORIO GACETA LUCERNA LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ DIRECTOR LIC. ENRIQUE NOVOA PÉREZ SUBDIRECTOR DE DISEÑO LIC. LIZZETTE ALEJANDRA GARCÍA NAVA JEFE DE INFORMACIÓN y REPORTERA

CONSEJO EDITORIAL MTRA. MIRIAM TREJO RODRÍGUEZ LIC. SARA ALONSO ESQUIVEL LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ LIC. ENRIQUE NOVOA PÉREZ 2


Con resultados, Lucerna confirma la excelencia académica que ofrece En muchas ocasiones se reflexiona de cómo medir el éxito de los objetivos trazados por una institución académica en su ruta por la excelencia académica para formar a alumnos de elevado nivel con gran calidad humana. Existen métodos y auditorías pedagógicas que podrían hacer una radiografía de lo anterior, pero a veces los resultados salen a la vista como consecuencia de ese esfuerzo cotidiano. En esta edición de la Gaceta Lucerna tenemos dos informaciones que denotan lo anterior. La primera se refiere la segunda conferencia para padres de familia impartida por el doctor Julio Vega, la cual fue recibida con mucho interés y gusto por los paterfamilias. En esta ocasión el tema fue “Educando las emociones de los hijos”, el cual fue presentado en el patio de eventos, donde hubo un lleno total y eso lo agradeció la maestra Miriam Trejo, directora general de nuestra casa de estudios. Como podemos leer con más amplitud en nuestra nota alusiva en esta edición, el experimentado conferencista Julio Vega preguntó: ¿Cómo pueden los padres educar las emociones de los hijos? A lo cual el mismo panelista respondió: “Los padres pueden ayudar a educar las emociones de sus hijos, por supuesto que sí. Pero va a ser todavía más efectivo si lo hacemos con un correcto programa de educación emocional.” En síntesis, los papás y sus hijos deben formar un equipo e ir de la mano; los niños se tienen que sentir protegidos y amados para el buen mane-

jo de sus emociones. Incluso es recomendable orientar mucho a los hijos en el uso de las nuevas tecnologías, ya que muchas podrían ser desintegradoras, o sea alejar a los menores de la convivencia familiar. La plática del doctor Vega fue tan interesante y grata que incluso generó reacciones muy favorables de padres de familia presentes, quienes agradecieron a la institución este tipo de eventos, ya que sirven de guía para la educación de sus hijos. Otra importante señal del cumplimiento de los objetivos de la Comunidad Lucerna fue el gran logro que obtuvo nuestro alumno Alonso López Hurtado, del grupo 2-A de secundaria, quién ganó la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2016 y recibió un reconocimiento especial por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Estos dos acontecimientos permiten corroborar, además de los procesos internos de revisión de objetivos, que los esfuerzos trazados por nuestra casa de estudios van por la ruta correcta y eso se logra al no dar tregua en la búsqueda por una constante superación con el afán genuino de egresar a los mejores cuadros profesionales y, a la vez, a personas de gran calidad humana para servir a la sociedad mexicana.

3


Estudiante de secundaria Lucerna gana la Olimpiada Nacional del Conocimiento

L

a Universidad Lucerna está de fiesta por el logro que obtuvo nuestro alumno Alonso López Hurtado, del grupo 2-A de secundaria, quién ganó la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2016 y recibió un reconocimiento especial por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Estimado Alonso toda la Comunidad Lucerna se siente muy orgullosa de ti por tan importante logro. Felicidades.

4


5


Concurso “Arroz en el Mundo” E

n años anteriores, estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía sacaron sus mejores recetas y prepararon exquisitos platillos con arroz, el cual se convirtió en el ingrediente principal. De esta forma, siete excelentes equipos compitieron para ser los mejores y conquistar el paladar de los jueces mediante platillos realizado con arroz, generoso cereal con muchísimas ventajas culinarias y alimenticias. La prueba consistió en preparar un platillo salado y uno dulce. De esta manera, se desató la creatividad de los participantes, la cual no tuvo límites y los resultados fueron platillos exquisitos y únicos, con el sello de Universidad Lucerna. El jurado estuvo conformado por las maestra Claudia Rodríguez, Areli Bailón, Alma Vega, chef Verónica Sánchez y el representante de USA RICE, chef Gabriel Saucedo. Todos los concursantes recibieron un gorro, mandil, diploma y una revista de cocina, a nuestros ganadores se les entregó una batidora y libros de gastronomía.

6


7


8


9


Impactante conferencia: “La voz como herramienta profesional”

E

n la actualidad, herramienta principal para comunicarnos y expresar varios puntos de vista es nuestra voz. Es por ello que la Universidad Lucerna, mediante la vinculación que tiene con sus egresados, presentó en conferencia a la maestra Abigail Ortega, quién impartió el tema: “La voz como herramienta profesional” a estudiantes de Derecho, Pedagogía y Psicología. Los asistentes mostraron gran interés en la conferencia y la vez una de las egresadas de esta casa de estudios regresó con la presentación de este tema central.

10


11


Éxito, en el Taller para padres de familia P

or segunda ocasión se realizó la segunda conferencia para padres de familia impartida por el doctor Julio Vega. En esta ocasión el tema fue “Educando las emociones de los hijos”, el cual fue presentado en el patio de eventos, el cual estuvo lleno y eso lo agradeció la maestra Miriam Trejo, directora general de nuestra casa de estudios. Para empezar, el conferencista Julio Vega preguntó: ¿Cómo pueden los padres educar las emociones de los hijos? A lo cual el mismo panelista respondió: “Los padres pueden ayudar a educar las emociones de sus hijos, por supuesto que sí. Pero va a ser todavía más efectivo si lo hacemos con un correcto programa de educación emocional.” Los papás y sus hijos deben de formar un equipo e ir de la mano, los niños se tienen que sentir protegidos y amados para el buen manejo de sus emociones. Carlos Huitrón, papá de José, agradeció a la institución y al doctor Vega, por ofrecer este tipo de eventos, ya que sirven de guía para la educación de sus hijos. Al final, los padres de familia se fueron muy motivados y con la respuesta a una serie de interrogantes sobre la formación de sus hijos.

12


13


Ceremonia cívica de Preparatoria C

on una representación de la matanza en Tlatelolco del 2 de octubre, los alumnos del área 1 del 501 de preparatoria y el maestro Alfredo Vázquez, realizaron la ceremonia cívica correspondiente del mes. Dicho evento empezó con los honores a la bandera y la lectura de las efemérides del mes. La maestra Carolina Beltrán, directora académica, agradeció a los alumnos por la empatía que mostraron ante la adversidad que fuimos testigos el pasado 19 de septiembre del año en curso.

14


REPRODUCIR VIDEO

15


Ceremonia de Secundaria L

a emotiva ceremonia por “el mes Rosa” fue presentada por los alumnos del grupo 3-B, en coordinación con la maestra Adriana Castillo Ramírez. Dicho acto inicio con honores a la bandera para así dar paso a las efemérides correspondientes a octubre. Asimismo, la licenciada Judith Silva, directora de secundaria, dio los avisos del mes e invitó a los alumnos a entrar al concurso “Diseño de puertas: Día de Muertos”, el grupo ganador se hará acreedor de un día de pizza.

16


17


ENTREGA DE DIPLOMAS

¡FELICIDADES!

M

ás de 50 egresados de licenciaturas, en la modalidad escolarizada, recibieron su diploma que los acredita miembros de la generación 2014-2017. Los integrantes de las licenciaturas de Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Derecho, Psicología, Pedagogía, Gastronomía, Diseño Gráfico e Ingeniería en sistemas computacionales recibieron la licenciada Sara Alonso Esquivel, directora de licenciaturas, y de la mesa de honor, una felicitación por su dedicado trabajo a lo largo de su carrera. La directora de universidad les dijo: “Felicito a cada uno de ustedes por estar hoy presentes en este día tan esperado, siempre agradezcan a su familia, quien estuvo a su lado a lo largo de su licenciatura”. El alumno Jhovanni Terrazas, recibió diploma por mejor promedio de la generación 2014-2017.

18


19


TOMAS DE PROTESTA ¡FELICIDADES! E

gresados de la Maestría en Docencia, en compañía de sus padres, asistieron al acto protocolario de Toma de protesta, dicha ceremonia les avala el grado de maestría. De tal forma, más de 15 egresados firmaron el acta correspondiente, en una emotiva ceremonia, donde la maestra Areli Baylón los alentó a ser mejores profesionales y a estar orgullosos de esta profesión que eligieron. El acto se llevó acabo en el jardín gastroturístico.

20


21


22


23


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Avances tecnológicos que cambiarán el mundo A continuación, se enumeran 3 innovaciones increíbles en diferentes sectores de la vida, que deberían darnos una idea de los cambios que se producirán en 2020.

4. Coches eléctricos y múltiples combustibles Hay numerosos tipos diferentes de combustibles para los “coches del mañana”, pero el único coche que parece tener alguna posibilidad realista de ser utilizado por las masas en los próximos diez años es el coche eléctrico. Como el sedán Model S de Tesla que salió al mercado y se puede comprar en Europa desde aproximadamente, un millón de pesos (un buen precio para un coche eléctrico de lujo).

Además de unas curvas sensuales, ofrece una autonomía de entre 370 y 510 km por carga, dependiendo del tamaño de la batería. Y pasa de 0 a 97 km/h en 5,4 segundos, con 7 pasajeros a bordo.

24


5. Cómo nos relacionamos con el mundo: Internet de las cosas La forma en que nos relacionamos con el mundo exterior ha cambiado mucho desde la llegada de Internet, los teléfonos inteligentes, etc. En un futuro muy cercano, se producirá otro gran salto: la integración de la información de Internet con nuestro entorno. Es decir, poder mirar a un edificio, producto o lugar y ver de inmediato información sobre el tema en nuestros dispositivos y, en última instacia, sólo con nuestros ojos. Algo similar a la aplicación Goggles, de Google, que nos permite hacer una foto de cualquier cosa y recibir, al instante, información al respecto en nuestro teléfono Android: Sin embargo, Google sólo ha arañado la superficie de esta tecnología. Según Kurzweil, en 2020 veremos como algo normal la aparición de ventanas emergentes en nuestro campo visual que nos proporcionarán información sobre la gente y los lugares que miramos en cada momento. Nuestra memoria y el gran banco de información de Internet serán uno en todo momento.Hasta que podamos lograrlo con la implantación de un chip en el cerebro, podemos usar un nuevo dispositivo llamado Vuzix Wrap 920AR, que superpone vídeos en nuestro campo de visión normal utilizando unas gafas especiales.

6. Energía solar creciendo exponencialmente La energía solar pronto dejará atrás a los combustibles fósiles y a los ineficientes parques eólicos. Según Kurzweil: “El coste por vatio de la energía solar está bajando rápidamente y la cantidad total de energía solar está creciendo de forma exponencial. De hecho, se ha duplicado cada dos años durante los últimos 20 años y ahora está a sólo ocho duplicaciones de satisfacer todas las necesidades energéticas del mundo“. La tecnología emergente de una empresa llamada Sandia está haciendo que esa realidad esté cada vez más cerca. NO TE PIERDAS LA ÚLTIMA PARTE EN EL SIGUIENTE NÚMERO!

25


por el licenciado JosĂŠ Luis Rojas

26

Avanzan los procesos de AcreditaciĂłn profesional en Lucerna


En ediciones pasadas de la Gaceta Lucerna se han dado a conocer en este espacio las ventajas de las acreditaciones de habilidades técnicas y profesionales que logran los estudiantes durante su proceso de capacitación, antes de concluir su licenciatura. Al respecto, el grupo piloto mediante el cual se inició esta apertura de oportunidades curriculares fue el cuarto cuatrimestre de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Social. Los jóvenes obtuvieron su acreditación como reporteros multimedios, lo que les permite empezar a realizar prácticas profesionales, recibir sueldo y formar una ficha curricular excelente. Además, lo esencial, obliga al estudiante a aferrarse a su carrera, pues toma conciencia de que el pago que ya recibe es proporcional a sus conocimientos y que cuando se titule percibirá ingresos superiores a los actuales.

Se prevé que en breve, mediante una emotiva ceremonia, se les entregue sus acreditaciones curriculares y puedan obtener un empleo de medio tiempo sobre su carrera. De esta forma el círculo es perfecto, porque continúan con sus estudios, realizan prácticas profesionales, reciben un sueldo y crean una ficha curricular completa y cuando se titulen ya tendrán suficiente experiencia para ocupar los mejores puestos que presente la oferta laboral. Esta gran idea pronto se extenderá a otras carreras. Incluso hay interés en quienes cursan diplomados por acreditarse en las disciplinas que conocen para elevar su ficha curricular mediante tal acreditación. Como en muchos otros puntos, la Universidad Lucerna es vanguardia educativa y profesional y no se debe descartar que esto lo copien otras casas de estudio en el corto plazo. Felicitaciones a los primeros acreditados de la licenciatura de Periodismo y Comunicación Social; ya son Reporteros Multimedios…

27


COCO COCO nos cuenta la historia de Miguel, quien desea cumplir su sueño de convertirse en un gran músico como lo llegó a ser Ernesto de la Cruz, el artista más famoso de México. Sin embargo; la familia de Miguel prohibe la música, por lo que tiene que vivir su pasión de manera casi clandestina. A pesar del talento musical de Miguel, no puede convencer a su familia de permitirlo seguir su pasión, por lo que en un momento se ve en la disyuntiva de seguir su sueño o continuar con la tradición de ser zapateros. Durante todo el año, la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos coexiste por separado, pero durante el Día de los Muertos, ambas tierras se unen. Es en este día que Miguel a través de la guitarra de su héroe, desata la magia de éste día y es transportado a la Tierra de los Muertos, donde se encuentra con su 28


REPRODUCIR VIDEO

Director: Denis Villeneuve familia que lo ayudará a regresar a su mundo. La película nos mantiene al filo de las emociones. Podemos pasar de un momento cómico hasta un momento muy sentimental. Pixar nos había entregado recientemente continuaciones de sus primeras películas, por lo que con COCO regresan a contar una historia original, tomando elementos de la tradición del Día de Muertos.

nalidad acorde al papel que juegan en la vida de Miguel. Por si fuera poco, en la Tierra de los Muertos el trabajo fue aún más grande, desde construir una ciudad que reflejara la historia de México hasta los habitantes de aquí. Las calaveras tenían que ser capaces de reflejar emociones, tanto en sus expresiones como en sus vestimentas. La Tierra de los Muertos está repleta de personajes, edificios, colores, alebrijes y Sabemos que una película de Pixar es si- más. Todos estos elenónimo de gran calidad de animación, y en mentos son un esCOCO no es la excepción. Usualmente las pectáculo visual. personas siempre habían pasado a segundo plano en sus películas, por lo que fue un reto el animar a los personajes y brindarles perso29


30

Gaceta lucerna #197  

Gaceta lucerna #197 - Octubre de 2017

Gaceta lucerna #197  

Gaceta lucerna #197 - Octubre de 2017

Advertisement