Issuu on Google+

CALVIÀ • ANDRATX • ESTELLENCS • PUIGPUNYENT • BANYALBUFAR • ESPORLES • VALLDEMOSSA • BUNYOLA • DEIÀ • SÓLLER • FORNALUTX • ESCORCA

Nº 291 / 2 al 15 de juny de 2011

EMPRENEDORS Premios y nuevas iniciativas en el mundo del vino y la gastronomía Pàg. 11

D.L. PM-663-2002 • ISSN 1698 - 8477

AULA DE SALUD En época de exámenes, técnicas para favorecer la memoria Pág. 13

TEATRE Humor i molta diversió amb la nova obra de la companyia Sense Pa Pàg. 16

COMARCA La Serra de Tramuntana ja té 30.000 amics per ser patrimoni de la Humanitat Pàg. 4

Els nous batles

CALVIÀ Nueve banderas azules definen la calidad turística de las playas del municipio Pàg. 5

Moltes majories del PP el 22M, encara que a alguns ajuntaments és necessari pactar

SÓLLER Indignación vecinal tras la cancelación de la contrata de basuras Pág. 6


2 al 15 de juny de 2011

T R A M U N T A N A

2 COMARCA

Tramuntana azul El Partido Popular tiñe con su color político los ayuntamientos de la Serra - Consigue la mayoría absoluta en seis de los doce municipios - Son, además, la lista más votada en Andratx, Bunyola y Valldemossa, pero los pactos pueden arrebatarles las alcaldías - El PSM se consolida en Esporles y Convergència en Banyalbufar -Los Independents de Puigpunyent dan la gran sorpresa BIEL RAMIS

as elecciones del domingo 22 de mayo han teñido políticamente de azul las montañas de la Serra de Tramuntana. El voto hacia el Partido Popular (PP) ha sido mayoritario. En seis de los doce municipios los nuevos alcaldes populares detentan la mayoría absoluta y en tres han sido la lista más votada. En estos, solo los pactos de todos contra el PP pueden arrebatarles la vara de mando municipal. Tres excepciones: Esporles ha votado mayoritariamente la lista del PSM encabezada por Miquel Ensenyat, Banyalbufar a la nueva Convergència del veterano Mateu Ferrà y Puigpunyent ha dado la sorpresa aupando a Biel Ferrà y su lista de Independents a costa de hundir al PSOE.

L

CALVIÀ Bipartidismo en el Ajuntament. Manuel Onieva renueva la mayoría absoluta de Carlos Delgado. Alfonso Rodríguez encabeza a un PSOE que será oposición solitaria. El PP que ahora lidera Manuel Onieva tras la etapa de Carlos Delgado ha recaudado 1.400 votos menos en estas elecciones municipales que en las anteriores, pero gracias a la división del voto centrista y la Ley d’Hont aumenta sus asientos en el pleno desde 12 hasta 14. Podrá gobernar con tranquilidad gracias a esta renovada mayoría absoluta, pero con una situación económica que sufre los desgarros de la crisis. Onieva ya ha advertido que ahora comienza una etapa de austeridad y control en el gasto municipal con el objetivo de mantener la calidad de vida de los calvianers. Alfonso Rodríguez, el candidato del PSOE, será el líder de una oposición que solo contará con regidores socialistas. Su objetivo es consolidar su oferta política. Aunque también ha bajado en los votos conseguidos, ahora tiene cuatro años para abrir una nueva etapa en un ayuntamiento que su partido gobernó de forma absoluta en el pasado con Obrador y Nájera. Las opciones minoritarias no han logrado atraer los votos suficientes para estar en el sector político del salón de plenos. El ex alto cargo municipal Antoni Rami (TRxC) ha rebañado apoyos desde

Reflexión en el Puig d’en Galileu El presidente del Partido Popular de Baleares y en ese momento candidato a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, eligió en el día de reflexión la Serra de Tramuntana para descargar las tensiones propias de la campaña su antiguo partido, el PP, y del PSOE, pero sin el éxito necesario. Ni Sedano con el PSM, ni Bonafé con Convergència, ni Pacheco con la Lliga han sido algo más que opciones políticas testimoniales. Y la otrora pluriactiva María José Rodríguez solo ha conseguido que 66 votantes introdujeran en la urna su papeleta.

ESTELLENCS Tolo Jover amplía de nuevo su mayoría absoluta. Si en un municipio el alcalde consigue renovar y ampliar su mayoría absoluta hasta una proporción de 6 a 1, es que sus convecinos aplauden sin ningún tipo de duda su gestión. Y este es el caso de Tolo Jover y el PP. Elección a elección, Jover ha contado siempre con el respaldo mayoritario de sus convecionos, ahora ampliando hasta 6 sobre los 7 posibles concejales electos.

electoral y preparar las votaciones del día 22. Con un grupo de colaboradores y los alcaldes de Escorca, Antoni Gómez, y Mancor de la Vall, Bernadí Coll, desde el Coll de la Batalla ascendieron hasta el Puig d’en Galileu. Los

El PSOE ha cambiado de cara en los carteles. A la ya histórica Marta Aguirre le sustituyó Giuseppe Sturniolo, que se sentará en solitario en la oposición al perder el segundo regidor socialista de la etapa que ahora acaba.

PUIGPUNYENT Gran batacazo del PSOE. Los Independents de Puigpunyent i Galilea son la lista más votada. El PP sube, pero lejos de la alcaldía. Una de las pocas sorpresas que han deparado las elecciones municipales del 22M se ha producido en Puigpunyent. El PSOE se las prometía muy felices: presentaba a todo un peso pesado (Miquel Ramon, alto cargo en el Consell de Mallorca y regidor veterano en el equipo de gobierno saliente) para sustituir al alcalde Joan Ferrà, que transitó la legislatura con mucha tranquilidad gracias a la mayoría absoluta del 2007.

resultados del día siguiente en los municipios de la Serra de Tramuntana avalaron la elección premonitoria de esta caminata para fortalecer el espíritu ante la incertidumbre de los votos del domingo.

Sin embargo, los votantes han rebajado los humos al PSOE: de 5 a 3 concejales y con casi 200 votos menos. Ramon, su cabeza de cartel, ha dimitido inmediatamente en una reacción que le vanagloria al asumir personalmente la debacle socialista. El gran beneficiado de la caída de votos del PSOE ha sido la candidatura Independents de Puigpunyent i Galilea (IPG), que son la primera lista con 10 votos más que los socialistas. Biel Ferrà, líder de los independientes, ofrecerá al PSOE compartir responsabilidades de gobierno municipal, pero este partido está ahora sin pulso al descabezar las dimisiones su dirección local y no ha dado aún ninguna respuesta.

BANYALBUFAR Convergència per les Illes consigue una de sus contadas mayorías absolutas gracias a Mateu Ferrà. Aparece Esquerra Republicana.

En Banyalbufar, el tránsito entre la extinta Unió Mallorquina y la nueva Convergència per les Illes ha funcionado. El alcalde Miquel Ferrà renueva su mayoría absoluta frente a un PP que con Pere Joan Salleras seguirá en la oposición y que ve como Gabriel Seguí, de Esquerra Republicana , aúna el voto de izquierdas.

ESPORLES Miquel Ensenyat (PSM), mayoría absoluta y es el único que aumenta sus votos. En este caso no ha sido la Ley d’Hont la que ha dado la mayoría absoluta al alcalde Miquel Ensenyat (PSM), ya que el aumento en el número de concejales va en paralelo al de los votos. De las tres opciones que se presentaban -además, PP y PSOE-, la suya es la única que ha crecido, reflejo de una mejor valoración de su labor por parte de los electores.


2 al 15 de juny de 2011

T R A M U N T A N A

ESCORCA Antoni Solivellas renueva la mayoría absoluta de Gómez. Cambió en la alcaldía, pero no de partido. El PP sustituirá al histórico Antoni Gómez por Antoni Solivellas para que el equilibrio de fuerza (6-1) siga igual, con otro concejal de Convergència.

SÓLLER El PP reconquista con mayoría absoluta el ayuntamiento. Katia Rouarch se plantea ahora a quién apoyará.

Todas las opciones son posibles en Andratx B.R.

a dimisión de la candidata electa Isabel Alemany por motivos personales (dedicar su tiempo a un hijo enfermo) ha revolucionado el ambiente político de Andratx. El único voto en el pleno de Convergència per les Illes (CxI), que ha pasado de tres concejales de la antigua UM a solo uno tras las elecciones del 22M, ya no parece tan claramente decantado por la renovación del pacto saliente con PSOE y PSM. Katia Rouarch, número dos dela lista, debe ahora adoptar una difícil decisión, que ha señalado consultará con los afiliados. Y es que la suma está muy igualada. El renovado PP de Llorenç Suau ha sumado 8 regidores, uno más que el impu-

L

Tanto PP, con Miquel Bernat, como PSOE, con el jovencísimo Juli Dalmau, han renovado sus listas y han perdido votos.

FORNALUTX El popular Joan Albertí mantiene su mayoría absoluta, pese al alza de los independientes. El reducido censo electoral del municipio ha mantenido la situación de forma casi idéntica a la que ahora culmina su legislatura: el PP de Joan Albertí renueva la mayoría absoluta, aunque pierde un concejal que recauda la Agrupació d’Independents (antigua UM), por uno que mantiene el PSOE.

BUNYOLA Jaume Isern (PP) deberá pactar otra vez para mantener la alcaldía, pese a aumentar sus votos electorales.

tado Jaume Porcell tras la convulsa etapa del encarcelado Eugenio Hidalgo. Asimismo, la suma de PSM (pasa de 1 a 4) y PSOE (baja de 5 a 4) también da 8. Por tanto Rouarch inclinará la balanza. Nadie dudaba que era casi imposible que Alemany apoyara al PP. Las vivencias personales de las dos partes hacían imposibilidad una futura convivencia civilizada. Sin embargo, retirada la ex alcaldesa, las cosas cambian radicalmente. Las opciones que se marquen desde Palma serán muy importantes a la hora de decidir el voto andritxol de Convergència. En algunos ámbitos se apuesta por seguir en el equipo de gobierno, aunque con los populares para cosechar un mayor protagonismo. Otros, sin embargo, temen una mala repetición de la bisagra. Las aspiraciones populares se han cumplido sólo de forma parcial. Pese a haber aumentado sus votantes, el PP de Jaume Isern se mantiene fuera de la mayoría absoluta. Les falta un regidor, que seguramente conseguirán con el apoyo del único concejal de la Asociación Vecinal Independiente de Palmanyola (AVI), que ha bajado uno. Baja también el PSOE y Esquerra aglutina todo el voto nacionalista de izquierdas y entra en el ayuntamiento con tres regidores.

DEIÀ Jaume Crespí (PP) mantiene la mayoría absoluta, pese al crecimiento de la izquierda. La unión de PP y UM no ha conseguido sumar votos, sino todo lo contrario. El bipartidismo se ha instalado en Deià. Los populares de Jaume Crespí pierde fuerza y la agrupación DEIA suma hasta acercarse a sólo 19 votos.

Carlos Simarro volverá a presidir los plenos del Ajuntament de Sóller. Tras una legislatura en que un pacto multipartidista le arrebató la vara de mando, el PP regresa al poder con la tranquilidad del apoyo electoral mayoritario. En este caso la dispersión del voto ha favoracido a los populares. Por otra parte, el alcalde del último tramo de la legislatura que acaba, el socialista Josep Lluís Colom, ha sido el que ha capitalizado el voto de los ciudadanos de la Vall que apoyan la labor ejecutada por el equipo de gobierno saliente. En el resto de las opciones políticas se han cosechado fracasos al perder votos, excepto en la endémica candidatura de Entesa, que se quedará con dos asientos en el salón de plenos. También aquí la dispersión del voto ha restado oportunidades a opciones minoritarias.

VALLDEMOSSA La nueva candidata del PP pierde votos y también se quedará fuera del gobierno municipal. El pacto reeditará su vigencia, aunque con un Grup Independent mucho más potente. Los ciudadanos de Valldemossa han reeditado el pacto de gobierno municipal que ha regido el municipio en la última legislatura. Y todo gracias al enorme crecimiento de los independientes del GIV, que pasa de uno a cuatro regidores y se acerca al PP, que está ahora a tan solo seis votos. Nadal Torres podrá negociar desde la fuerza y no se descarta que detente la alcaldía toda la legislatura. Sus socios Valldemossa que Volem y Convergència (antes UM) han rebajado sus sufragios, y concejales en el primer caso, con lo que es dudosa la conformación de nuevas mayorías en el municipio de la Beateta. El PP pierde fuelle y baja de nuevo en el número de votos cosechados. Seguirá en la oposición, aunque en algunos ámbitos se apuesta por un novedoso pacto para entrar en el ayuntamiento en el ámbito del gobierno y no en el de la oposición. Desde Palma se insiste en la poisibilidad de apoyar a GIV a cambio de algunas parcelas de poder.

3


T R A M U N T A N A

4

2 al 15 de juny de 2011

COMARCA

La Serra té 30.000 amics La candidatura de la Tramuntana a patrimoni de la Humanitat arriba a les trenta mil firmes de suport com la Família Reial espanyola, els esportistes Rafael Nadal i Jora candidatura de la Serra de ge Lorenzo, a més d’escriptors Tramuntana compta ja amb com Eduard Punset o personaliel suport de trenta mil ciu- tats com el francès Sami Nair, així tadans i ciutadanes que han signat com els ajuntaments de Mallorca perquè l’espai es declari patrimo- i d’Eivissa i el Consell de Menorni mundial. El document que re- ca, que han aprovat l’adhesió a la cull les signatures es farà arribar futura declaració als seus plens. a la Unesco perquè el tengui en La premsa alemanya també s’ha consideració a l’hora de valorar fet ressò dels valors de la Serra, la futura declaració. amb reportatges, tant escrits com El Consell de Mallorca, insti- audiovisuals, que en divulguen els tució que organitza aquesta inicia- valors. tiva, ha volgut agrair el suport de L’abril passat la candidatura va la ciutadania, les personalitats, els fer una de les darreres passes, ajuntaments de abans de la deMallorca i d’Eicisió definitiva La candidatura vissa, el Consell de juny. Arde Menorca, i mengol, juntaaccentua els valors també de les ment amb l’epatrimonials, històrics, entitats que han quip del Deparculturals i paisatgístics donat forma al tament de d’aquest espai, on la Pla de Gestió Territori, la preinteracció de l’home amb de la Serra sentaren dala naturalesa ha estat una col·legis ofivant dels reprecials, cooperatisentants de la constant durant segles ves, plataforUnesco a la seu mes ciutadanes, de l’organisme associacions de veïns, ajuntaments a París, juntament amb els reprei entitats culturals-, que enforteix sentants de la delegació del Minisla futura declaració. teri de Cultura del Govern d’Es“Arribar a les 30.000 firmes és la panya, per demanar la incorpomanifestació d’un somni col·lectiu ració de la Serra a la llista d’espais i l’esperança d’un futur que posi denominats de patrimoni munen valor la Serra”, ha dit la presi- dial. denta del Consell, Francina ArDintre del procés de declaració, mengol. La decisió es coneixerà ja el mes de març de l’any passat, la al proper mes de juny. Unesco va acceptar tota la docuLa candidatura de la Serra de mentació remesa pel Consell de Tramuntana accentua els valors Mallorca, un document de mil pàpatrimonials, històrics, culturals i gines on es detallaven les caracpaisatgístics de l’espai, on la inter- terístiques més significatiacció de l’home amb la naturalesa ha estat una constat durant segles, amb la presència de diferents cultures. La Serra de Tramuntana, a més del suport de la ciutadania, disposa també de l’impuls de personalitats il·lustres que volen aquesta futura declaració, P.F.

L

La intervenció humana a la Serra és un element fonamental de la candidatura davant la Unesco.

ves de la Serra, amb cartografia de la zona, fotos i el Pla de Gestió per a la preservació, i que els organismes consultius de la Unesco s’encarreguen d’analitzar. El Pla de Gestió és un document consensuat amb més de cinquanta entitats i associacions públiques i privades de l’illa, que inclou trenta-una accions necessàries per mantenir els valors de la Serra i que s’executa en el marc d’un consorci format pel Consell de Mallorca i el Govern de les Illes Balears. A més, la proposta també s’ha avaluat in situ, amb una visita dels inspectors de la Unesco que es desplaçaren a Mallorca l’octubre passat. La declaració de la Serra de Tramuntana patrimoni de la humanitat significaria un reconeixement internacional que permetria preservar i promoure’n especialment la bellesa natural i els valors culturals universals, en benefici de les generacions futures i de tota la humanitat.

De color verd, la zona terrestre i marina que forma part del Pla de Gestió de la Serra.

Dos dels tres exemplars d’àguila arribats a Mallorca.

Tres àguiles coabarrades d’Andalusia per reintroduir l’espècie a Mallorca P.F.

an arribat a Mallorca tres exemplars d’àguila coabarrada. Es tracta d’una espècie extingida a l’illa fa 40 anys. L’arribada d’aquests tres polls, dos mascles i una femella d’uns 40 dies d’edat i procedents d’Andalusia, obeeix al pla de recuperació de l’espècie posat en marxa per la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat. Els animals, després d’un període d’adaptació, seran alliberats definitivament al medi natural a la zona nord de la Serra de Tramuntana amb transmissors per a un seguiment continu dels seus moviments i desplaçaments. Amb l’objectiu de la reintroducció, tècnics de la Direcció General de Biodiversitat ja han mantingut reunions amb propietaris i pagesos del nord de la

H

Serra de Tramuntana per a explicar i donar informació sobre el pla, i comptar amb la seva participació. La reintroducció de l’àguila coabarrada a Mallorca compta amb la col·laboració de la Fundació Natura Parc i de Grefa (associació de Madrid que realitza la cria en captivitat i la provisió d’exemplars de l’espècie), i el patrocini de Vinyes Mortitx i Red Eléctrica de España. L’àguila coabarrada va desaparèixer de Mallorca fa 40 anys a causa de la intensa persecució que patí la fauna carnívora fins a la segona meitat del segle passat. La seva captura estava fins i tot premiada per les administracions, que pagaven per l’entrega d’urpes i caps de rapinyaires. El 1966, els rapinyaires foren protegits, però l’àguila coabarrada ja s’havia extingit a les Illes Balears.


2 al 15 de juny de 2011

T R A M U N T A N A

CALVIÀ

5 DEIÀ

Playas de primera Bandera azul para Palmanova, Santa Ponça, Cala Vinyes, Son Maties, Palmira, Torà, Oratori, Romana y Es Carregador

Palmanova, una de las playas galardonadas. P.F.

almanova, Santa Ponça, Cala Vinyes, Son Maties, Palmira, Torà, Oratori, Romana y Es Carregador son las nueve playas de Calvià que han conseguido este año la bandera azul, el distintivo de calidad que anualmente otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y que premia no sólo la calidad de sus aguas sino también los servi-

P

cios que se prestan en dichos arenales. En relación al año pasado, Calvià ha conseguido la bandera azul en la playa de Son Maties, si bien la ha perdido en la playa de Magaluf. Con estos nueve galardones Calvià vuelve a encabezar, como ya pasó el pasado año, el ranking de municipios de las Baleares con mayor número de banderas azules y prosigue como el único municipio que cuenta con tres playas, las

de Palmanova, Palmira y Santa Ponça, que ostentan la Q de Calidad Turística, como un claro reconocimiento a la calidad de los servicios que se ofertan. Además, cabe recordar que el litoral calvianer cuenta también con cuatro playas totalmente adaptadas: Son Maties, Palmanova, El Toro y Santa Ponça. Todas ellas cuentan con pasarelas de madera, baños adaptados, zonas de sombra y espacios delimitados para personas con discapacidad. Igualmente, se instaló un ascensor para acceder a la playa de Buguenvil·lia, en Cas Català. El equipo de gobierno, que preside el alcalde Carlos Delgado, ha mostrado su satisfacción por el número de banderas azules conseguidas pues se trata, sin duda, de un reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento para conseguir que las playas de Calvià sean un referente a nivel nacional e internacional y cumplan con los criterios de accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad así como que cuenten con la información y gestión ambiental adecuadas.

El Ayuntamiento implanta la factura electrónica con sus proveedores

Un momento de la firma del convenio. P.F.

l Ayuntamiento de Calvià, en su apuesta por acercar la Administración al ciudadano y dentro de su proyecto de modernización en la gestión mediante la administración electrónica como elemento potenciador de la innovación y de la eficiencia de funcionamiento de la Administración, ha puesto en marcha la plataforma de gestión con sus proveedores de factura electrónica: la e-factura. España está, junto a los países nórdicos, en el grupo de países en posición de liderazgo en

E

lo que se refiere a la facturación electrónica entre empresas, con una penetración de más del 12% respecto del total en 2010. Y en este entorno desde el Ayuntamiento de Calvià apuesta por dar los pasos necesarios para estar a la altura que el sector empresarial exige.

Firma electrónica Esta nueva funcionalidad se integra en la plataforma que desarrolla el Ayuntamiento dentro del proceso de tramitación económico administrativa con firma digital, permitiendo tramitar factu-

ras y gestionarlas con firma electrónica. Con esta incorporación de la e-factura, el Ayuntamiento da un paso más y permite la incorporación de la información de las facturas de sus proveedores en el proceso transaccional del Ayuntamiento, integrándose plenamente en él y permitiendo que la información sobre del estado de las facturas de los proveedores sea totalmente transparente para éstos mediante su consulta a través de la página web del Ayuntamiento con el correspondiente certificado electrónico. Para su puesta en funcionamiento, el alcalde Carlos Delgado, ha firmado un contrato con Sa Nostra, representada por Antoni Serra. Mediante este acuerdo, se implantará el servicio de recepción y custodia de factura electrónica para la gestión de la documentación emitida por los proveedores del Ayuntamiento. Gracias al sistema de factura electrónica se mejoran las condiciones y los procesos de todo el entorno municipal de facturación, primando la sencillez, la ligereza, la consistencia y la robustez de la solución.

William Graves i Maria Lluïsa Dubon.

Més i millor difusió del llegat de Robert Graves i de Ca n’Alluny P.F.

a consellera de Territori del Consell de Mallorca, M. Lluïsa Dubon, i el director de la Fundació Robert Graves, William Graves, han signat un acord per impulsar actuacions en matèria de custòdia del territori a la Serra de Tramuntana a la finca de Ca n’Alluny, propietat de la Fundació Robert Graves. Aquestes actuacions es durien a terme per impulsar la declaració de patrimoni de la humanitat, per la conservació dels elements paisatgístics i la promoció dels valors patrimonials de la Serra, així com la difusió del llegat de Robert Graves. L’acord contempla diferents accions per la preservació dels béns ubicats a la finca de Ca n’Alluny, propietat de la Fun-

L

dació Robert Graves. Aquests béns estan constituïts per la casa i el jardí que habità Robert Graves, i l’olivar d’uns 7.000 metres quadrats. En aquest espai es durien a terme la reparació dels marges, accessos i altres elements que conformen l’olivar en consonància amb els programes educatius i de manteniment dels elements singulars de la Serra de Tramuntana. També l’acord contempla la programació de diverses activitats obertes al públic i destinades a mostrar i transmetre als visitants de la Serra els valors paisatgístics, culturals i agrícoles d'aquest entorn. Està previst adequar el teatre de la possessió com a espai didàctic per a la realització de tallers lligats a l'activitat econòmica i ecològica de la Serra.


T R A M U N T A N A

6

2 al 15 de juny de 2011

SÓLLER

Indignación en Sóller tras la cancelación de la contrata de basuras por falta de pago Preocupación en el PP por los tres millones que se deben a la concesionaria BERNAT TRIAS

ndignación. Este es el vocablo que define el estado de ánimo de los ciudadanos de Sóller ante el anuncio de la empresa de recogida de basura (Acciona) de dejar de prestar el servicio a mediados del próximo mes de julio porque, según explicaron y ratificaron fuentes municipales, no han cobrado ninguna de las facturas desde el pasado mes de diciembre de 2008. El problema, según se ha publicado en LA GACETA de Baleares, reside en que los ciudadanos sí han abonado los recibos por recogida e incineración de residuos, por lo que no alcanzan a comprender el motivo por el que el ayuntamiento dejó, hace dos años y medio, de cumplir con sus obligaciones contractuales y ahora les deja con las facturas pagadas y con el trabajo sin cumplir. Los motivos de Acciona son claros. Han anunciado un ERE que afectará a los 17 trabajadores contratados y dejarán de prestar el servicio por falta de pago y por no poder hacer frente a semejante deuda (tres millones de euros), algo que no pueden comprender los ciudadanos que han abonado religiosamente sus cuotas durante estos años. El problema reside en la enti-

I

El Port de Sóller sufre las consecuencias de la falta de recogida.

Los vecinos han seguido abonando los recibos cada mes, pero la empresa lleva dos años sin cobrar por el servicio dad recaudadora, que en este caso es el ayuntamiento. Fuentes internas explicaron que en la actualidad se aplica el mecanismo de caja única. Lo que significa que todos los ingresos van a la misma cuenta de lar arcas municipales y, a partir de ahí, se van abonando las facturas de los proveedores. El caso es que, por problemas de endeudamiento, el consistorio lleva dos años y medio sin abonar las facturas a Acciona aunque sí cobra a los contribuyentes. Por otra parte, el futuro alcalde de Sóller, el popular Carlos Simarro, se mostró en declaraciones a LA GACETA de Baleares “muy preocupado por la situación”, que atribuye a una “pésima administración de los recursos municipales” y anunció que nada más acceder a la alcaldía ordenará una auditoría de las cuentas públicas con el objeto de “poner orden” y de “no perjudicar a los ciudadanos que pagan religiosamente sus facturas”. En este mismo sentido, explicó que el caso de Acciona con su deuda de tres millones de euros “no es el único” ya que “son muchos los proveedores que se han quejado en numerosas ocasiones de que no consiguen que el ayuntamiento salde las deudas suscritas con ellos”.

ESPORLES

Concierto y cena solidaria a favor de Càritas

Sis joves reben la confirmació El Bisbe de Mallorca, Mons. Jesús Murgui, va administrar el sagrament de la confirmació a sis joves aquest dissabte 21 de maig a la Parròquia d’Esporles. Les joves han seguit un procés catequètic dirigit a aprofundir en la seva fe i en el seu compromís com a cristianes.

Buena música y solidaridad se mezclaron el pasado domingo 15 de mayo en el templo parroquial de Esporles en un concierto solidario a beneficio de Cáritas parroquial. El pianista Valentín Moldovan, el cuarteto de cuerda Quatre arts y la soprano Gloria Berón ofrecieron a los asistentes unas magníficas interpretaciones de piezas de Boccherini, Mozart, Beethoven o Chopin, entre otros. Acto seguido, los asistentes participaron de una cena en la rectoría de Esporles.


2 al 15 de juny de 2011

T R A M U N T A N A

SÓLLER

Populares ‘herbes dolces’ de Sóller La que será en pocos días presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, en un acto de la campaña electoral participó en la elaboración de herbes dolces y mesclades en la Fira des Caragol de Sant Jordi, en Palma, invitada por los hermanos Coll de Can Sec, de Sóller, quienes preparan esta bebida espirituosa tan típica de Mallorca de forma artesanal.

Astou Traore torna al Sóller Bon dia! El Joventut Mariana ha arribat a un acord amb la jugadora Astou Traore per a la seva incorporació al Sóller Bon dia! la pròxima temporada. D’aquesta forma, la pivot internacional senegalesa, de 30 anys i 1’83 d’alçada, torna al Joventut Mariana tres temporades després d’haver assolit l’ascens a Lliga Femenina la temporada 2007/2008, ja a les ordres de l’actual tècnic de l’equip, Jorge Méndez. A la temporada següent Astou Traore repetí ascens amb el Girona, equip amb el que també debutà a la màxima categoria espanyola aconseguint un promig de 11’4 punts i 4 rebots per partit per a una valoració mitjana d’11. La temporada passada, a les files del Cadí la Seu, Astou millorà les seves prestacions amb una mitja de valoració de 13 gràcies als 14’4 punts i 4’6 rebots per partit. Jorge Méndez ha manifestat que

“Astou va ser una jugadora clau en l’ascens i ara, tres temporades després, torna per ser igual d'important en aquest nou projecte que iniciam”.

Celebració de la festa de Fàtima El passat dia 13 de maig, a la parròquia de Sant Bartomeu de Sóller, el pare Ricard Janer celebrà la festivitat de la Mare de Déu de Fàtima. Els fidels devots acudiren amb la capelleta de la Mare de Déu, que va circulant per totes aquelles cases que desitgen tenir-la un temps per venerar la Verge.

7


2 al 15 de juny de 2011

T R A M U N T A N A

8 ESCORCA

El molí, situat a la vall de Josafat, és ara una vertadera ruïna.

El molí de Lluc tornarà a funcionar P.F. Els camins cap a la canaleta es varen tancar i molts cartells avisen de la perillositat de l’indret.

En marxa la restauració de la canaleta de Massanella El seu mal estat suposa un perill per als excursionistes

Imatge actual de l’estat de la canaleta de Massanella. P.F.

a Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat ha iniciat la restauració de la canaleta de Massanella, obra adjudicada a l’empresa Refoart. La canaleta de Massanella constitueix un destacat exemple d’infraestructura hidràulica popular de la Serra de Tramuntana, no sols per la seva singular situació, sinó també pel seu disseny, realitzat a trams irregulars de zones de muntanya i d’altres ubicades al caire de precipicis. La canaleta fou construïda entre els anys 1748 i 1750 amb pedra calcària unida amb morter de calç. L’autoria s’atribueix al majoral de la finca de Massanella, Mont-

L

L’autoria d’aquesta infraestructura hidràulica popular s’atribueix a Montserrat Fontanet (1706-1762), majoral de la finca de Massanella serrat Fontanet (1706-1762), que construí un aqüeducte de quatre arcs de mig punt (també anomenats "els arcs den Fontanet") i dissenyà la canal amb un traçat serpentejant que cobreix prop de deu quilòmetres, des de la Font del Prat fins a les cases de Massanella. La canaleta funcionà durant 233 anys, fins al 1983, quan es procedí a instal·lar una canonada per a

millorar el subministrament d’aigua a Mancor de la Vall. Així, la canaleta perdé la seva funció i inicià un procés de degradació fins a l’actualitat. Aquesta degradació queda palesa amb els nombrosos esbaldrecs a les parets de la canal a conseqüència dels despreniments de roques, la caiguda d’arbres i el pas continuat de milers d’excursionistes. El tram de la canaleta a reconstruir té uns cinc quilòmetres de llargària i està literalment suspès a l’aire a aproximadament 50 metres de barranc fins al terra. Aquest fet presenta greus problemes de seguretat per als excursionistes. Fins que finalitzin les obres de restauració, el pas per la canaleta està prohibit. La prohibició està senyalitzada amb rètols informatius de perill. Existeix un risc imminent d’enfonsament total de les pedres i, com a conseqüència, la posterior ruptura de la canal que es troba soterrada. La intervenció és necessària per assegurar la conservació d’aquest important element del nostre patrimoni històric, etnològic i cultural com a infraestructura hidràulica emblemàtica i especialment singular. Ja s’han iniciat els treballs previs, però, per al gruix de l’obra, el material necessari serà traslladat mitjançant un helicòpter del Servei d’Emergències del Govern de les Illes Balears des de l’embassament de Cúber.

a Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat ha adjudicat les obres de restauració del molí de Lluc a l’empresa Antonio Gost Socias. Aquesta actuació permetrà que recuperi el seu funcionament com a molí fariner i serradora tradicionals, la qual cosa suposarà un reclam i un atractiu més per a la zona de Lluc, tant per als turistes com per als mallorquins. La primera referència documental sobre el molí de Lluc data de 1302, concretament en

L

un document en el qual l’Ordre del Temple, propietària d’aquella contrada, dóna el seu consentiment per a la construcció d’un molí a l’alqueria de Lluc, aprofitant l’aigua de diverses fonts i de Comafreda. El molí està situat a la vall de Josafat, a la vorera del camí que des de Son Amer arriba al santuari. El molí rebia l’aigua de la font del Puig Ferrer (Son Amer), de la font Seuca (també anomenada font del Prior o font de la vall de Josafat) i de Comafreda. Tota aquesta aigua, després de passar pel molí, arribava als horts de Lluc.

Jaume Reynés, prior de Lluc, i Jaume Mateu, president de l’OCB.

L’OCB editarà un CD amb cançons dels Blavets de Lluc P.F.

’Obra Cultural Balear editarà un CD amb 20 cançons populars mallorquines interpretades per l’Escolania de Lluc. Les dues entitats han destacat els elements que des de sempre les han unides, com són la promoció de la llengua i la cultura pròpies de Mallorca. És per aquest motiu que tant el

L

president de l’OCB, Jaume Mateu, com el prior de Lluc, Jaume Reynés, han manifestat la seva satisfacció per l’acord. Les cançons del CD estan basades en el volum editat pel compositor, pedagog i antic mestre de capella Baltasar Bibiloni. Les dues entitats es comprometen a editar 1.000 exemplars del CD i a organitzar-ne tres concerts de presentació.


2 al 15 de juny de 2011

T R A M U N T A N A

9

ANDRATX

El nou Centre de Salut d’Andratx, a la fi obert

El GOB denuncia obras en suelo rústico protegido en el port d’Andratx P.F.

l Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha denunciado dos obras en suelo rústico protegido en el camino de Cala Egos, en el puerto de Andratx. El GOB ha aprovechado para reiterar que, a pesar del Caso Andratx, el Ayuntamiento “hace la vista gorda” ante numerosas ilegalidades que se siguen cometiendo a día de hoy en el suelo rústico, según informa la organización en un comunicado. La organización ecologista ha afirmado que en el Puerto de Andratx siguen proliferando las casas, piscinas o porches ilegales que en muchos casos no reciben el expediente disciplinario que deberían por parte del Ayuntamiento, a pesar de las denuncias de los vecinos, ni mucho menos pagan las sanciones económicas correspondientes, ni cumplen con la obligación de restablecer los daños ocasionados por esas obras. El GOB ha hecho llegar a la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU) del Consell y al Ayuntamiento de Andratx esta denuncia en relación a dos licencias

E

que, según afirma la organización, presentan indicios de incumplimiento del Plan Territorial de Mallorca para obras destinadas a vivienda unifamiliar en áreas calificadas como suelo rústico protegido. El GOB cree que estas obras en el camino de Cala Egos, que en este caso además pertenecen a un Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP), poseen una licencia de 2005 que incumple los parámetros de parcela mínima y superficie máxima construible. Por otra parte, la organización se ha sumado a la denuncia de la Asociación para la Recuperación de los Centros Antiguos (ARCA) sobre el camino público que se usa como acceso a las obras denunciadas y que se ha visto afectado por la erosión derivada de las actuaciones que “durante años” se han hecho sobre la zona, como las actividades ilegales que se realizan ante la “inoperancia” del Ayuntamiento. Se trata de carreras de quads, bicicleta de montaña o motocross, que según el GOB, “han degradado y condenado la riqueza patrimonial, natural y paisajística de la zona”.

Per atendre una població de 10.000 ciutadans P.F.

l nou centre de salut d’Andratx a la fi ha entrat en funcionament, després d’una inauguració ràpida abans de tornar a tancar les portes. Ara a la fi podrà donar cobertura a gairebé deu mil persones. La Conselleria de Salut i Consum ha invertit 3.350.013 euros. El nou Centre de Salut d’Andratx multiplica per quatre la superfície del centre antic, atès que té una superfície construïda de 1.977 m2 (l’antic en té 437) i gairebé duplica el nombre de consultes, ja que passa de les 9 a 16. A més, les instal·lacions alberguen una Unitat d’Atenció a la Dona, una sala de docència, una sala d’Urgències, una zona d'admissió i una zona de PAC (punt d’atenció continuada) per a urgències. Aquest augment de la superfície construïda permet millorar l'atenció dels usuaris i les condicions de treball dels professionals, ja que soluciona l’actual manca d’espai, s’hi podrà desenvolupar una assistència de més

E

Façana del nou centre de salut d’Andratx.

qualitat i permet donar cobertura a l’increment demogràfic de la zona, a més d’atendre el creixement poblacional durant els mesos d’estiu. L’edifici -ubicat al número 5 del carrer de Sant Lluís- està dotat d’instal·lacions de llum i ventila-

ció naturals; a més, se n’ha eliminat qualsevol possibilitat de barrera arquitectònica. Els horaris de consulta són dels dilluns als dijous de 8.00 a 21.00 i els divendres de 8.00 a 19.00. Fora d’aquests horaris, els usuaris són atesos al PAC del centre.


T R A M U N T A N A

10

2 al 15 de juny de 2011

Edita: Otnis Balear SL · Director: Gabriel Ramis Vial · Coordinadora: Blanca Garau Colaboradores: Antonio Gutiérrez, Gregorio Delgado del Río, José María Ibáñez, Javier Macías, Pedro Romaguera y Gori Vicens · Edición: Maria Perelló y Claudia Alaez Comercial: Eduardo Riera, Magdalena Vallori, Marilena Borràs, Josefina Elías, Joana Garcies y Catalina Oliver · Administración: Lucía Manchado · Imprime: Omniprint email: redaccio@partforana.com · Dirección: Ctra.Valldemossa, km.7,4 - Edificio Closell - Parc Bit - 07121 - Palma de Mallorca · Teléfono: 971 43 98 83 · Fax: 971 43 98 75

Asociación Española de la Prensa Gratuita

Reflexión: “Es la ley de la guerra que los vencedores traten a los vencidos a su antojo” Julio César (Emperador romano)

EL SEMÁFORO

Vacances... a missions Set joves de Mallorca han decidit dedicar el temps de les seves vacances per anar a missions. La iniciativa neix de la demanda dels joves que participen en la vida de l’Església a través de la col·laboració en els projectes socials de la Delegació de Missions, i té com a objectiu oferir una oportunitat per acostar-se a la situa-

ció social dels països de missió i conèixer el compromís de l’Església en aquelles situacions. Aquesta iniciativa, que ja fa un parell d’anys que es du a terme, durà durant el mes d’agost a sis joves a Perú i un metge al Txad. Tots ells participaran en diferents projectes socials i educatius durant la seva estada.

Los que no saben perder Ridículo y patético es escuchar a algunos perdedores intentanto culpar a otros de sus incapacidades. Por favor, ¡váyanse!

Una nueva oportunidad TRIBUNA GABRIEL RAMIS Director Part Forana

Ternura y firmeza

P

aco Chiva es un joven religioso de la congregación de los hermanos de La Salle que convive día a día con muchachos y muchachas adolescentes en el colegio que esta orden regenta en Palma. Ha caído en mis manos un artículo que publicó hace meses en un periódico local. No sé que repercusión tuvo en su momento en el centro de enseñanza donde ejerce su labor, pero me ha parecido clarificador por venir de quien viene. Dos frases del mismo: “Los jóvenes necesitan ternura y firmeza para crecer... me preocupa la falta de lo segundo”. Y “la ternura es imprescindible en la vida, pero puede convertirse en un aterciopelado engaño cuando evita afrontar la realidad”. Habrá que seguirle la pista a este hermano y sus opiniones, tan alejadas de la molicie intelectual ahora imperante.

CARTAS AL DIRECTOR

Los lunes, Titularmartes xxque une Santanyí con CalaalFiguera, y miércoles sol frente al Polideportivo Municipal, hace años se inició la construcción deque una residencia para personas maPermítame exprese mi más enérgica yores. Actualmente está terminada y se podría haprotesta ante la noticia de que el Govern bobitar. No obstante, está vacía, cerrada. Esta es la rra de sus listas a los desempleados que reaimpresión que da desde la carretera y, ya por la nolizan cursos de formación. Me parece muy che, algunos días se puede ver a un guarda que poco ético el ocultar la realidad de este devasvigila el edificio y su contenido. En una ocasión, tador paro. Señora Barceló, señor Antich: no cuando los obreros aún estaban trabajando, intenhacemos cursos por placer sino porque nos té entrar y, para mi seguridad física, me negaron el han arrancado de cuajo el derecho al trabajo. paso. Desde aquel día he dominado mi curiosidad. Y ya que en la mayoría de los casos la edad Así que, personalmente, no puedo describir su es un agravante ante la búsqueda de empleo, interior. De lo único que puedo dar fe es del deal menos que no lo sea también la falta de coterioro de todo su entorno. nocimientos. Pero esto no implica que el GoAnte tales hechos, y movido por el deseo de que vern maquille a su antojo las listas de desla misma prestara cuanto antes servicio al que lo empleados faltando a la verdad y utilizando necesitara, telefoneé a varias consellerías, porque como excusa los cursos para descender el paro desconocía a cuál podía pertenecer. Atendido muy y más aún enpor vísperas electorales. amablemente distintos funcionarios, de haber Alguien dijo “la experiencia es un grado”. continuado el sendero que me indicaban, hubieY yo digo: No, la experiencia son muchos grara llegado a buen fin, pero llegó un momento que dos, pero hoy en día tiende desistí por lamentablemente cansancio. a no valorarse.en el municipio hay matrimonios Seguramente ancianos cuidados por sus hijos ya mayores o paMas (Calvià). rientes cercanos. EsasEsperanza personas, prescindiendo de la jornada laboral o después de la misma, tienen el trabajo de cuidar a sus viejecitos. Sin duda, lo ha¿Quién ayuda a los cen con desprendimiento y amor, pero, sin darse autónomos? cuenta, sus facciones se llenan de surcos envejeciendo más rápido de lo que debieran. Tengo 42interesados años y desde hace 21 no soycompleautóTal vez los del municipio nomo.todas Tuvelas durante añospodrían un bar (siemtarían plazas.doce Entonces invitar a otras personas procedentes de otros pueblos que

por cuentan cony hace ese servicio. pre ahora todos no asegurados) seis lo dejé y me Sería el mejor para el nuevodeaño: embarqué en unregalo bar restaurante seispasar measas. habitar una casahasta atendida por personas Hipotecado las cejas entre el espelocal cializadas que,en junto contres losúltimos aparatosaños que la y la vivienda, estos denuecriva en beneficio de nuestros mayores. sistécno (mundial y antitabaco) hemos tenido que Firma (Localidad) reducir todos los gastos posibles para sub-

sistir, entre ellos el seguro de autónomo de mi mujer (eso o la hipoteca). La semana pasada hemos tenidoTitular una inspección conjunta dexxque Hacienda y Trabajo, y meFiguera, obliganfrente a aseune Santanyí con Cala al gurar a mi mujer como autónoma me imPolideportivo Municipal, hace años seo inició la pondrán unadesanción de 6.000 (¡pero construcción una residencia paraeuros personas mayores. Actualmente se podría hasi no puedo pagarestá 250terminada euros de yautónomo!). bitar. No hemos obstante, está vacía, cerrada. es la Total, decidido que ya queEsta mi muimpresión que da(sin desde la carretera y, ya por la nojer no es libre pagar) para salvar a su fache, algunos puede verdejaremos a un guarda milia, su casadías y susenegocio, deque luvigila por el edificio y su(desde contenido. ocasión, char malvivir que En soyuna autónomo cuando lostres obreros estabancuando trabajando, inten-y solo tuve díasaún cerrado me casé té entrar y, para mial seguridad física, me negaron el he ido dos veces médico). paso. Desdedeaquel he dominado curiosidad. Dentro tresdía meses seremosmi una empreAsímenos que, personalmente, noparados puedo describir sa en España, dos más en su el interior. Defamilia lo únicodeshauciada que puedo dar del deInem, otra defesuesnegocio tododos su entorno. yterioro de sude casa, hijas en la pubertad con un Ante tales y movidoypor deseomarcade que montón de hechos, interrogantes unaelvida la misma prestara cuanto antes servicio al que lo da y casi imposible de rehacer para todos nosnecesitla jornada laboral o después de la misma, otros. tienen trabajo a sus viejecitos. Sin P.D.:elMi mujerdeescuidar epiléptica, nadie la conduda, lo hacen con desprendimiento y amor, pero, trataría y no tiene ninguna prestación por ello. sin darseacuenta, facciones se llenan de surAyuden bancos,sus grandes empresas, otros pacos envejeciendo más rápido de lo que debieran. íses y demás, pero por favor a los autónoSería mos no.el mejor regalo para el nuevo año: pasar a habitar una casa atendida por personas especializadasJuan q mayores. Alonso Merino Ruiz (Palma) Firma (Localidad)

Las cartas deben incluir el número del D.N.I. y la dirección del autor. Mitjans de Comunicació se reserva el derecho de resumir los originales. Las cartas no deberán exceder de 20 líneas mecanografiadas. No se devolverán originales. La editorial no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores. Puede enviar sus cartas por E-mail: redaccio@partforana.com

Tres casos a la espera de unas nuevas elecciones: EU, Lliga y Convergència. Cuatro años en el ostracismo para intentarlo de nuevo... si llegan.

Ha llegado el cambio La victoria inexcusable del PP exige del partido mayoritario, tras gozar con su gran victoria, gobernar para todos, sobre todo en estos tiempos de crisis.

DE BUENA FUENTE Calmando los sentimientos de venganza El gran vencedor en Baleares de las elecciones autonómicas del pasado 22M, José Ramón Bauza, ha tenido que calmar muchos ánimos exaltados entres sus conmilitones. Aquellos que, una vez la derrota de Matas estuvo consumada, sufrieron la inquina de los nuevos gobernantes, exigen al nuevo presidente que utilice contra los ahora defenestrados sus mismas armas. Al parecer, el espíritu de Bauzá no pasa precisamente por perder ni un minuto en eso.


11

sociedad

2 al 15 de juny de 2011

Macià Batle, oro y plata Además de la presentación del nuevo Blanc de Blancs, tres platas en Bruselas para tres tintos

Presentación de Blanc de Blancs en Casa Fernando. BLANCA GARAU

C

omo no podía ser de otra manera, Casa Fernando volvió a acoger la presentación del nuevo Blanc de Blancs de Macià Batle, un vino nuevamente excepcional

que no puede dejar indiferente a ningún paladar. Además, Macià Batle consigue 3 medallas de plata en el Concurso Mundial de Bruselas para sus tres vinos tintos. Macià Batle Tinto Añada 2010, Macià Batle Crianza 2008

Los anfitriones de la nueva Ruta del Vino y la Gastronomía.

Viatges Massanella presenta la ‘Ruta del vino y la gastronomía’ P.F.

V

iatges Massanella ha presentado un nuevo producto dirigido a los turistas que visitan Mallorca, aunque abierto también a mallorquines y residentes interesados en el buen vino y la gastronomía. Francesc Mulet, propietario y director de la oficina principal de Viatges Massanella en Inca, ha explicado que es la primera acción en turismo receptivo que realizan, ya que hasta el momento su actividad empresarial se había centrado en el turismo emisor. La ruta de Viatges Massanella da a conocer, en palabras de Francesc Mulet, “la excelencia de nuestros vinos, la riqueza del paisaje, normalmente de interior, y relacionado con los viñedos y

la cultura del vino a través de visitas y degustaciones en las bodegas Macià Batle, de Santa Maria y Galmés Ribot de Santa Margalida”. Gastronomía y enoturismo se dan la mano en esta oferta de Viatges Massanella, puesto que incluye también la degustación de platos de la cocina mallorquina en el Restaurante Can Arabí, las galletas Quely y la degustación de los embutidos tradicionales: sobrasada, camaiot, botifarrons… en la fábrica Embutidos Matas de Maria de la Salut. Las excursiones que se organizarán serán a medida, tanto en la elección del número de participantes como en la duración de la Ruta. Esta nueva oferta empezará a funcionar el próximo mes de junio.

y Macià Batle Reserva 2007, elaborados todos ellos con más de un 50 % de uva Mantonegro, la variedad autóctona de Mallorca, tan característica de la denominación de origen Binissalem Mallorca, complementado con Cabernet Sauvignon, Merlot y Shira. Para seguir con la buena racha, las Bodegas han publicado el libro Re vi val de Bartolomé Seguí, Premio Nacional de Cómic 2009 y premio Ciutat de Palma 2010, un cómic inspirado en el mundo del vino y la vendimia en Mallorca. El cómic, de 32 páginas es una forma original y diferente de dar a conocer el mundo de las bodegas y del vino, asociando los aromas con los recuerdos de infancia y una bella historia de amor infantil vivida alrededor de los viñedos y la vendimia, todo ello narrado a través de los excelentes dibujos de Bartomeu Seguí. Sensual y sugerente, el cómic está adecuado al buqué de sus vinos.

Oro para el Reserva 2005 de Bodegas José L. Ferrer P.F.

E

l Reserva 2005 de Bodegas José L. Ferrer ha obtenido Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2011, un concurso internacional y profesional donde el jurado está compuesto únicamente por catadores profesionales, personalidades y expertos reconocidos en el mundo vitivinícola: ingenieros, enólogos, periodistas y escritores del vino, compradores y negociantes internacionales, sumilleres, etc.El Reserva 2005 ha sido único vino de la D.O. Binissalem que ha obtenido tan alto galardón en un concurso en el que han participado más de 7.000 vinos de todos los países vitiviní-

colas del Mundo. Basado en las variedad autóctona Mantonegro, que junto al Callet y Cabernet Sauvignon seleccionado entre las mejores parcelas de nuestras 95 Has. de viña, destaca por su color rojo cereza-rubí, aromas de frutas maduras y balsámicos que se combinan con la vainilla y el coco, característicos del roble americano. En boca, es equilibrado y estructurado gracias la los taninos de la propia uva y madera, logrando un final largo y persistente. Este premio obtenido ha sido como un regalo por la celebración de los 80 años que cumplen las Bodegas José L. Ferrer desde que fueron fundadas por José Luis Ferrer Ramonell en 1931.


12

sociedad

2 al 15 de juny de 2011

TRIBUNA

Quiero tener los dientes más blancos DOCTOR GASPAR ADROVER TOMÀS

L

a estética, en nuestro mundo actual, es un factor importantísimo para nuestro desarrollo social y profesional, y porqué no también en nuestro bienestar personal. El blanqueamiento dental consigue aclarar el color de nuestros dientes, permitiendo obtener una sonrisa más joven, atractiva y blanca, mejorando a la vez nuestra autoestima. Según una encuesta de la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD), más del 92%

Estudiando la causa de la decoloración de los dientes podremos elegir entre el abanico de posibilidades de tratamiento que existen de adultos norteamericanos están de acuerdo en que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante. Para conseguir esto, el primer paso es conocer la causa o causas de que estos dientes no sean de

terminados días, dependiendo del nuestro color deseado. La causa de no tener los dientes caso. Dichas sustancias son el peróblancos puede ser debida a varios xido de carbamida o el peróxido de hidrógeno, que sólo deben ser usafactores: Falta de higiene, haciendo que das bajo prescripción facultativa los dientes se manchen y cambien y siguiendo estrictamente las indicaciones médicas. de color Causas externas: tabaco, consub)-Blanqueamiento Interno mo elevado de café, té o vino tinto, El blanqueamiento interno el alimentos con alto contenido en cual se utiliza sólo en los dientes pigmentos Causas internas: tratamiento an- que tienen endodoncias realizadas, tibiótico con tetraciclinas en eda- lo que comúnmente se llama ‘quitar el nervio’, que consiste en poner des de desarrollo. el producto blanqueador directaDentinogénesis imperfecta. mente dentro del diente, obteniénTraumatismos de los dientes. Consumo excesivo de flúor en dose unos resultados muy safistactorios, consiguiendo mejorar y menores de 6 años (Fluorosis). Tratamientos de conductos (dien- aclarar más que los dientes adyacentes. tes endodonciados). El efecto secundario descrito Envejecimiento, ya que, con el paso de los años pierden tonalidad. más frecuente es la sensibilidad Así pués, estudiando la causa de dentaria, pero con un buen estudio previo, conla decoloración trol post-operade los dientes Más del 92% de torio por parte podremos elegir adultos norteamericanos del profesional entre el abanico y aplicación de de posibilidades están de acuerdo en que productos como de tratamiento una sonrisa atractiva el flúor o el LÁque existen. constituye un recurso SER, ésta no El blanqueasocial importante debe ser ningumiento dental na restricción puede realizarse a un conjunto de dientes com- para tener los dientes más boniprometidos estéticamente o bien a tos. Se ha de añadir que, para realizar un solo diente que puede haberse oscurecido tras una endodoncia o este tipo de tratamientos, el paciente debe tener un estado de pertrauma oclusal. Podemos clasificar los blanque- fecta salud oral, es decir, libre de caries y sarro. Debe de realizarse amientos en: una limpieza convencional previa al blanqueamiento para retirar la a)-Blanqueamiento externo: El blanqueamiento externo que placa bacteriana y el sarro. El sector de dientes que se sose puede realizar en clínica y manmete al blanqueamiento es el comtenimiento ambulatorio. En clínica, apostamos por la úl- prendido entre los dientes 15 a 25 tima tecnología que es el láser de y 35 a 45, es decir, dos hacia atrás de cada canino diodo. Se trata (colmillo) y hade aplicar un gel Para realizar este tipo cia delante. sobre el diente a de tratamientos, el Los empastes blanquear y actique ya tenga en varlo con la luz paciente debe tener un boca no camláser para favoestado de perfecta salud biaran de color, recer su eficacia. oral, es decir, libre de por lo que pueEl blanqueacaries y sarro de ser necesario miento con LÁcambiarlos a SER aporta una respuesta a sus necesidades, redu- posteriori para igualar el color resciendo el tiempo de sesiones y una pecto al blanqueamiento conseguido. solución rápida y eficaz. Por tanto podemos concluir que Es un tratamiento indoloro. Generalmente, se puede realizar con combinando este tipo de técnicas y una sola sesión más o menos una evitando otro tipo de productos cohora de duración. Se establece un mercializados no recomendados estudio gráfico para determinar de por vuestro odontólogo, podemos forma objetiva los niveles de me- conseguir un resultado excelente joría obtenidos en la coloración de para que los pacientes tengan una gran y bonita sonrisa. los dientes. Ello se complementa con tratamiento ambulatorio, para lo cual se Clínica Dental Mir dan un tipo de férulas al paciente Dr. Gaspar Adrover Tomàs para que se aplique un producto duLicenciado en Odontología rante ciertas horas y durante de-


13

aula de salud

2 al 15 de juny de 2011

ANTONIO GUTIÉRREZ.

SALUD

Fisioterapeuta. Terapeuta Naturista. Telf. 971 49 01 64

a faltan pocas semanas para finalizar el curso escolar. También Y para aquellos que están realizado una formación profesional aprovechando cursos, seminarios o talleres que les ayuden a ampliar sus conocimientos y poder aportar así un servicio con garantías. Es normal ver algunas cafeterías cerca de institutos o centros de formación, con las mesas repletas de apuntes, siendo repasados por jóvenes y adultos de diversas edades. Y es que pensar y memoria requiere esfuerzo. Por ese motivo este artículo aporta una información sana que va a contribuir a esa mejora de la memorización y la asimilación de conocimientos. La capacidad de memoria puede estimularse, pero también por falta de uso, debilitarse. El ejercicio mental, el descanso y una buena alimentación son vitales para reforzar y potencia esa maravillosa característica de nuestro cerebro: memorización. A algunos se les hace muy cuesta arriba el estudio y el cansancio les puede. Las letras bailan sobre hojas, las líneas se mezclan, los conceptos se confunden, la memoria queda bloqueada. Síntomas del cansancio intelectual, signo de un exceso de información junto con la presión de los exámenes. El estudiante David se enfrenta con los exámenes Goliat. La tensión vivida puede echar a perder algún que otro examen. Adoptando ciertos hábitos podemos mejorar la concentración y la capacidad de asimilación. Si los manejamos con inteligencia podemos sacar provecho.

PUÉS... ¡NO ME ACUERDO!

Técnicas para favorecer la memoria Nemotecnia, plantas medicinales, complementos nutricionales y relajación para recordar lo que estudiamos

Decálogo insaludable Para aumentar el desorden ៉ 1.- Deje las llaves en cualquier parte ៉ 2.- No preste atención en donde deja aparcado el coche

CONTRA LA CELULITIS Abedul: Favorece la eliminación del ácido úrico y del agua sin apenas pérdida de sales minerales.

Ananás: Facilita la circulación y la eliminación de líquidos y lípidos. Combate celulitis, sobrepeso localizado, edemas y hematomas.

Diente de león: Depurativa, diurética y drenante: descongestiona el hígado, beneficia el proceso digestivo y es auxiliar en dietas de control de peso.

canso evitar repasar mentalmente o leer los temas, no hablar con otros sobre temas relacionados con los exámenes. La mente tiene que descansar. O Evitar copiosas comidas antes de estudiar. La digestión necesitada cierta cantidad de sangre. La capacidad mental queda disminuida durante unas horas. O Es mejor acostarse pronto y levantarse temprano. El cansancio del día impide la concentración. O Si se estudia de noche, una ducha de agua fría durante uno o dos minutos tonifica es sistema nervioso y despeja la mente.

AYUDAR Y CUIDAR Curso de Valoración Funcional Integral y Educación para la Salud Impartido porAntonio Gutiérrez (Fisioterapeuta - Educador Sanitario) Aprende a conocer el lenguaje corporal en la salud y en la enfermedad y la aplicación de remedios para recuperar la salud. Un curso 70% práctico. Para más información : www.infinityformacion.es Telf: 619 060 985

៉ 3.- Deje que se acumule la correspondencia y documentos

siguientes plantas ayudan estar más tranquilos, pero es Lmásasaconveniente probarlas antes.

៉ 4.- Espere al último día para pagar impuestos

Poner agua a hervir, cuando se haya alcanzado el hervor añadir un pellizco de melisa, otro de azahar y otro de espino blanco. Apagar el fuego, dejar reposar diez minutos, colar y servir tibio. Un baño de pies con agua caliente durante diez minutos también tranquiliza.

Ahora que llegan los exámenes finales, hay que aprender a estudiar.

He aquí algunos consejos para estar mejor y rendir más: O Evitar en las noches de estudio tomar lechuga. Tiene efecto somnífero. O Evitar el exceso de calor en habitación. Una temperatura demasiado elevada aumenta la sudoración , induce al sueño y al cansancio, incluso puede producir una bajada de tensión. Es mejor la temperatura menos elevada, e incluso frescor. O Evitar las distracciones: teléfono móvil, msn, interrupciones varias. O Hacer un descanso de 10 minutos cada hora de estudio o de 15 minutos cada dos horas. Durante el des-

Exámenes y tranquilidad

Tomarse un tiempo cada día para relajarte. Simplemente sentado o tumbado, con los ojos cerrados hacer un repaso del cuerpo aflojando cada parte, soltando los músculos. Empezar por la cabeza y acabar por los pies. Respirar lentamente. O

Alimentación: una alimentación rica en ciertos productos ayudará a obtener mejores niveles de fósforo. He aquí una lista de ellos: brécol, coliflor, zanahoria, rometo, lecitina de soja. La planta ginko biloba también se ha mostrado muy eficaz.

៉ 5.- Levántese una hora más tarde de lo que debiera ៉ 6.- No guarde sus documentos en archivos o carpetas ៉ 7.- Deje todo lo que no le guste para más tarde ៉ 8.- No organice, no programe, no reflexione ៉ 9.- Evite la disciplina del orden, haga según sienta ៉ 10.- Acuda a oficinas, bancos y demás a las doce del mediodía Recuerde: El desorden alimenta la pérdida de tiempo.

DICCIONARIO SANI-HUMORÍSTICO

olitiquístico: Refiere quistes mentales en políticos. Pastingespermatozoide: por ser el primero. C Lucha inza: Acción de coger, P dedo índice y pulgar. Sinónimo de que ‘algo se le va’. roteta: Versión popular de P próstata. Otro concepto: a favor de la leche materna. erepelo: Órgano ubicado C dentro del cráneo. Estimulador del pelo.


14

medi ambient

2 al 15 de juny de 2011

Recollida d’ulleres que no s’utilitzen per als més desfavorits Iniciativa solidària d’Endesa i de la Fundació Bona Llum amb Àfrica i Amèrica Llatina P.F.

E

l president de la Fundació Bona Llum, Jaume Bauzà, i el director general d'Endesa a les Illes Balears, Joan Jaume Sans, han presentat la campanya "Una nova mirada". L'objectiu d'aquesta iniciativa és recollir les ulleres que ja no s'utilitzen i fer-les arribar als col·lectius més desfavorits, principalment d'Amèrica Llatina i Àfrica. La Fundació Bona Llum, en col·laboració amb Endesa Balears, ha decidit posar en marxa aquesta campanya amb la intenció de sensibilitzar la societat de les Illes i que amb la seva aportació es puguin dur a terme les seves iniciatives i activitats de cooperació. L'Organització Mundial de la Salut calcula que més de 150 milions de persones pateixen algun problema no corregit de miopia, hipermetropia i astigmatisme a tot el món. Aquests defectes visuals es poden diagnosticar, avaluar i corregir amb l'ús d'ulleres, però mi-

laltia ocular i no tenen els recursos econòmics suficients per rebre tractament i l'assistència quirúrgica necessària. Per això es vol posar a disposició els mitjans necessaris per corregir els problemes visuals de la població d'aquests països. La Fundació Bona Llum és una entitat sense ànim de lucre que va néixer l'any 1998 gràcies a la iniciativa del oftalmòleg Lluís Salvà Ladaria, sota l'auspici del Centre

Endesa reforça amb aqesta col·laboració amb la Fundació Bona Llum del doctor Lluís Salvà Ladaria el seu compromís amb projectes socials d’entitats de les Balears compromeses amb el benestar de la població

Un moment de la presentació de la iniciativa solidària d’Endesa i la Fundació Bona Llum.

lions de persones no tenen accés a aquest servei bàsic. A un gran nombre de països pobres o en vies de desenvolupament és impossible

tenir els tractaments que disposam a Europa i les afeccions oculars poden degenerar en problemes seriosos, com la ceguesa.

Des de la Fundació Bona Llum, amb la col·laboració d'Endesa, es pretén fer arribar l'assistència sanitària a pacients que tenen una ma-

Ocular Oftalmèdic, amb el propòsit de fer arribar l'assistència sanitària a tots aquells pacients que tenen qualsevol afecció visual. Per la seva banda, Endesa a les Illes Balears, amb aquesta col·laboració, reforça el seu compromís amb obres i projectes de gran impacte social, amb entitats de les Illes Balears compromeses en el benestar de la població.

Nou pla Zero Accidents P.F.

C

oincidint amb el Dia Mundial de la Seguretat i Salut en la Feina, Endesa ha presentat el nou Pla de Seguretat en la Feina i Salut (Pla Safety 2011-2015) per a tots els països on opera després dels èxits obtinguts en aquesta matèria, que han permès reduir l'índex de freqüència d'accidents des de 2004 a les Illes Balears en un 86,96% i en el conjunt de tota la companyia en els territoris on opera en un 71,6%. El nou pla d'Endesa marca les directrius de la nova política en matèria de seguretat de la companyia i remarca, per damunt de tot, la reducció del nombre i la gravetat dels incidents i estableix aliances amb els seus contractistes per traslladar el know how de la companyia en aquest terreny i combatre els accidents en desplaçaments, i incrementar la salut dels empleats.

En el conjunt d'Endesa, en el 2010, es van produir un total de 10 accidents greus sobre una plantilla de 24.732 treballadors, 17 accidents menys que els registrats el 2009. Entre el personal de les contractes amb les quals treballa Endesa, col·lectiu en què la companyia també fa feina per millorar la seguretat laboral, els accidents greus van baixar des dels 117 casos de 2009 fins als 36 el 2010. El Pla Safety 2011-2015 respon al compromís d'Endesa amb la seguretat i la salut en la feina i és la nova fita després de l'experiència i els èxits obtinguts amb altres programes en marxa (Pla 5 +1 amb implicació directa d'alta direcció en matèria de seguretat 2009-2012, Pla Praevenio 2005-2009 i 2008-2012, Pla Apolo, ...) que han convertit Endesa en un referent en matèria de seguretat, tant en el sector energètic com en els diferents àmbits productius on Endesa té implantació.

Un equip de treballadors d’Endesa col·locant un pal d’una instal·lació elèctrica.

El Pla Safety té un enfocament orientat a ordenar i clarificar les diferents iniciatives en matèria de seguretat de totes les línies de negoci tant a Espanya, Portugal, Irlanda, i el Marroc com als països de Lla-

tinoamèrica amb l'objectiu d'integrar-les des d'un plantejament flexible i vertebrador, sempre orientat cap als objectius de la companyia. Aquesta nova iniciativa contribuirà a què Endesa segueixi guan-

yant terreny en seguretat i salut en la feina, després dels èxits aconseguits en els últims anys, que han permès reduir el nombre i la gravetat dels accidents a nivells realment històrics.


15

servicios HORÓSCOPO

2 al 15 de juny de 2011

SUDOKU

LA RECETA

Dificultad Baja

Aries 21 marzo-19 abril El amor está en estos momentos muy bien aspectado, especialmente para los que están solitos. Una persona querida te dará un buen consejo que debes seguir al pie de la letra. Aclararás un malentendido.

Atún con aceitunas Ingredientes: 4 rodajas atún de 1/2 kg, 50 g aceitunas negras, 50 g aceitunas verdes, 300 g tomates, 2 cebollas, 4 pepinillos, 1 vaso vino blanco, 1 hoja laurel, perejil picado, pimienta, aceite y sal. Elaboración: Primero pelamos y picamos bien fina la cebolla. Ponemos en una cazuela mediana abundante agua y la llevamos a ebullición. Una vez hierva escaldamos los tomates unos minutos, los sacamos, los pelamos, les quitamos las semillas y los cortamos en cuadraditos. En una fuente para microondas, echamos un buen chorro de aceite, la cebolla, el tomate y el vino, junto con un poco de sal, pimienta, perejil y la hoja de laurel. Lo estofamos en el microondas durante unos 6 minutos a la máxima potencia. Mientras, cortamos las aceitunas en rodajas. Una vez estofados los ingredientes de la fuente, colocamos encima las rodajas de atún, los pepinillos y las aceitunas. Cocemos 7 minutos más en el microondas. Por último, dejamos reposar un poco y servimos antes de que se enfríe.

Tauro 20 abril-20 mayo No derroches tu dinero, gástalo en cosas necesarias, no lo botes. Aunque te cueste trabajo, disculpa imperfecciones de los demás, nadie es infalible, ni tú. Momentos propicios para confesar tu amor.

Géminis 21 mayo-20 junio Cierta decisión que estás tratando de tomar y a la que temes la realizarás muy bien y te brindará gran beneficio. No actúes en forma dictatorial o egoísta con tus amistades, sé tolerante y paciente.

Cáncer 21 junio-22 julio No pidas permiso a la gente para vivir tu vida, tú tienes derecho a la felicidad, a “tu felicidad”, no a la que le guste o les convenga a los demás. Si surgen diferencias con amigos, ten mucho tacto.

Leo 23 julio-22 agosto

Dificultad Media

Vigila lo que dices, pues podrías herir, sin querer, a quien te aprecia mucho. Un dinero que das por perdido llegará a tus manos. Demostrarás a alguien de importancia lo mucho que vales.

MÁS SERVICIOS EN...

Consiga todos los teléfonos de interés y de los servicios de emergencias en ciutat.es

Virgo 23 agosto-22 septiembre Buen momento para dedicar tu tiempo a impulsar esos planes personales que tanto te importan, todo te favorece para ello. Si conduces automóvil, no olvides obedecer todas las leyes.

Libra 23 septiembre-22 octubre Buen momento para que unas tus esfuerzos a los de esa persona que tanto aprecias para que logre sus objetivos, dale un empujoncito. Todo lo relacionado con finanzas irá mejorarando.

X El tiempo

XTeléfonos de

XFarmacias

X Tráfico

X Callejero

XPáginas

X Sorteos

XPáginas

de guardia

Escorpio 23 octubre-21 noviembre Date más valor, no andes detrás de esa persona y verás como todo mejora. Un amigo tuyo está molesto porque no te ocupas de él últimamente, es importante que lo hagas. Resolverás un problema.

y loterías

Sagitario 22 noviembre-21 diciembre Ciertos asuntos que has venido posponiendo requerirán ahora tu atención. No te duermas, mantente un paso adelante de tu competencia, tú eres listo, pero a veces te vuelves demasiado confiado.

Capricornio 22 diciembre-19 enero Buenos consejos y ayuda te serán dados en asuntos de trabajo o estudio durante lestos días. Sonríe mucho, no asustes a quien no te conoce bien con una cara seria o triste.

Acuario 20 enero-18 febrero Estarás muy claro, podrás trabajar muchísimo aunque estés funcionando bajo presión. Estarás en control, todos responderán favorablemente a tus peticiones. En el amor: no fuerces nada.

Piscis 19 febrero-20 marzo Tendrás buenas sorpresas en el terreno romántico y tu creatividad estará altamente estimulada. Puede que surja un comentario, bastante ácido, de alguien que te envidia: ignóralo. Cuida tu salud.

información

amarillas

blancas

CÓMO SE JUEGA AL SUDOKU Completa los tableros (subdivididos en nueve cuadrados) de 81 casillas (dispuestas en nueve filas y columnas) rellenando las celdas vacías con los números del 1 al 9, de modo que no se repita ninguna cifra en cada fila, ni en cada columna ni en cada cuadrado.

DONACIÓ DE SANG Punts de donació a Tramuntana Dia Lloc

SOLUCIÓN SUDOKU DIFICULTAD BAJA

Horari

SOLUCIÓN SUDOKU DIFICULTAD MEDIA JUNIO 2-3

SOLLER. CENTRE DE SALUT. C/.Camp Llarg

17'00-21'00h.

9

SOLLER. CENTRE DE SALUT. C/.Camp Llarg

17'00-21'00h.

7

PEGUERA. BUS DAVANT TIO PEPE

17'00-21'00h.

8

PORTALS NOUS. BUS PLAÇA PORTALS

18'00-21'30h.

14

BUNYOLA. CASAL DE CULTURA

18'00-21'30h.

24

SON FERRER. UNITAT BÀSICA

17'00-21'00h.


T R A M U N T A N A

16

2 al 15 de juny de 2011

TEATRE

P.F.

ense el pa davall el braç és una comèdia negra en dos actes escrita per Christopher Durang, amb títol original Baby with the Bathwater i estrenada a Nova York l’any 1983. “Té un peu a la sàtira i un altre dins l’absurd”, com explica el seu director, Bernat Molina, “i a més aquesta és la primera traducció que se’n fa a la llengua catalana”. “Na Malén i en Joan acaben de tenir el seu primer infant i demostren no estar preparats per criarlo, ni tan sols li poden triar un nom o esbrinar de quin sexe és. Per sort (possiblement mala sort) apareix la Teta, com per art de màgia, en resposta a les pregàries del matrimoni, i potser encara és pitjor”, diu el programa de mà. A l’obra (traida amb molt d’encert) hi participen figures tan importants com Marga López, a qui actualment podem veure cada setmana a l’exitosa sèrie Mossèn Capellà d’IB3. El director de l’obra, Bernat Molina, fou ‘Tito’ a Laberint de Passions (aquell tenista qui seduïa mare i filla). Miquel Ruiz, Inma Villalonga i Carme Serrano, de llarga herència teatral i televisiva, en completen l’elenc. Entre els objectius de la companyia Sense Pa (la podeu trobar al facebook amb aquest nom), hi són donar feina a un col·lectiu

S

La companyia Sense Pa torna a posar de moda els beneficis mèdics del sentit de l’humor

Els protagonistes d’aquesta obra tan divertida, a un moment ‘crític’ de les seves vides.

d’artistes locals, lluitar contra la crisi que ataca aquest gremi, la producció i la creativitat, promocionar aquest estil de teatre poc habitual, oferir varietat d’activitats d’oci i, finalment, com diu el personatge de la Teta a l’obra, “intentar exercitar el sentit de l’humor. Mèdicament, s’ha provat que l’humor i riure ajuden la gent a aguantar les tensions de la vida moderna que d’altra manera es podrien interioritzar i provocar càncer, hi-

Després de l’èxit del seu debut al Teatre Sans, podem gaudir del muntatge de Sense Pa al Teatre Principal de Santanyí el proper divendres dia 10 de juny. Les crítiques asseguren que és l’obra més divertida del moment!

“No em tiris, usa les papereres”

pertensió, i un còlon espàstic”. Els temes que es tracten són, quasi trenta anys després d’haver estat escrita, d’una actualitat sorprenent: tothom està preparat per ser pare i criar un infant o hi hauria d’haver gent a qui es negàs aquest dret natural?... Tothom està capacitat per ser mestre i educar un infant, per ser director d’escola, o psiquiatra o n’hi ha que no haurien ni d’estar amollats pel carrer?... Hi ha salvació?...

Marga López: Formada per professionals com J.C. Bellviure, Lilo Bahur, Haim Isaacs, Norman Taylor, Philippe Gaulier, Roger Pere i Montse Miralles. Ha actuat amb companyies com Xesc Forteza, Diabéticas Aceleradas, Iguana, Tic Teatre i Fundació Teatre Principal. També és directora i actriu de doblatge i participa a Mossèn Capellà. Miquel Ruiz: Format per professors com Bellviure, J.Davison, Konrad Zsiedvich, Taylor y Gaulier, ha participat en obres com Macbeth, i El malalt imaginari amb Pere Fullana. A televisió ha participat a Un golpe de suerte, Suite Hotel i Laberint de passions i ha doblat molts personatges principals. Imma Villalonga: Fou formada a l’Escola d’Arts Escèniques Sans, i per professionals com P.Pundik, Cacu Prats, Haim Isaacs, M. Miralles i Carla Calparsoro. Ha participat en obres com La família Sans, Lisístrata, El rei Pepet, El mal amor, La cantant calba i televisives com Vallterra, Laberint de passions, Un golpe de suerte, Baleàrix, Can Bum i Mossèn Capellà. Carme Serrano: Ha treballat amb Pere Fullana a obres com Vides exemplars i Desde l’obscur i amb La Sargantana per La faula i L’experiència Verne. Davant la càmera ha fet a cursos amb Calparsolo. Actriu de doblatge. Bernat Molina: Estudià Art Dramàtic a Anglaterra amb professors com J.Mowat, J.Wilde, Nickie Kelly, Martin Friend... i ha participat obres com Romeu i Julieta i Extrems al Regne Unit i Viu el musical, Juana la Loca, La Celestina, Contes per somiar i Illamor. És actor i director de doblatge i també va aparèixer a la sèrie Laberint de passions en un paper protagonista (Tito).

“No me tires, usa las papeleras”


Tramuntana del 2 al 15 de Junio 2011