Page 1


Iniciando…ando!

3

Eventos del Mes

6


MI PRIMER SEMESTRE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

Tras años de haberme alejado de los estudios superiores he sufrido un choque cultural, encontrando una nueva forma de aprender que radica en el esfuerzo personal o autónomo e interactuar con compañeros y tutores en aulas virtuales. Vale la pena mencionar la implementación de diferentes herramientas tecnológicas establecidas por parte de la universidad, y a lo que debo mencionar, que se da una interacción virtual entre estudiantes, que un poco temerosos y descoordinados nos limitamos en los aportes que podamos hacer, dejando de lado algunas herramientas de comunicación, contribuyendo a la deserción del resto de estudiantes. De mi parte pienso que hay un momento al comienzo del semestre en el cual todos revisamos los foros y es ahí donde a través de los tutores, de una manera personalizada, ojalá se fomentara la interacción entre los estudiantes dando tiempo en las respuestas, mientras aprendemos a valorar este modelo de aprendizaje. Otro tema importante en los estudiantes de primer semestre es la distribución del tiempo, pues no sabemos dar prioridades o no se lleva un registro de control de tareas y fechas, llegando al olvido y al cruce de trabajos. A simple vista parecieran cosas sin importancia pero hay muchas falencias con las que se llegan a la universidad y terminan en una baja calidad en los trabajos que se realizan, consumiendo mayor tiempo del requerido en esta elaboración. Quiero resaltar por la importancia de sus aportes en mi aprendizaje el taller sobre Estrategias aprendizaje, ya que este aprendizaje practico coincidió con muchos de los trabajos solicitados en diferentes materias, y su complejidad en los temas tratados se redujo al ser presencial y personalizado según mi manera de aprender y facilitó la construcción de textos y como enfrentarlos. La universidad maneja un alto ritmo académico que al ser práctico facilita su asimilación y comprensión generando nuevos conocimientos, ayudado esto por la investigación y ejecución del aprendizaje autónomo. Puedo asegurarles que lo que he aprendido en este semestre me ha ayudado en lo laboral y estudiantil y que tal vez me tomará un poco más de tiempo adaptarme, pero bien vale la pena.


AL PRINCIPIO TODO ERA CONFUSIÓN Al principio, todo paso a seguir era confuso, y la cantidad de lugares donde se hallaban instrucciones de un mismo camino (tarea) dificultaban mi navegación, - ¿por qué razón no colocan de forma más ordenada la información para mi navegación? – me pregunté. – En mi mente me dibujaba como el líder de esta organización, e inventé varias formas que a mi modo de ver, serían mucho más receptadas por navegantes como yo, entre ellas me pareció buena idea que cada barril con las tirillas de información tuviera un objetivo específico, y que solo en ella se depositara este tipo de tirillas, luego clasifiqué la información en 3 tipos con su barril correspondiente: lo que hay que hacer (las tareas), como hay que hacerlo (material para estudiar) y que se va a evaluar (parámetros y detalles que se tendrán en cuenta). En los días oscuros de mi navegación, pese a haber abordado esta aventura, sabía que debía responder con mis obligaciones cotidianas, lo cual hizo que se paseara en mi mente la idea de renunciar; cuando mis deberes cotidianos se cruzaban con los de mi navegación autónoma, debía esforzarme mucho más para lograr cumplir con al menos uno de estos objetivos (tareas); en esos días, en la mañana y noche, me hacían anhelar al tiempo como el mayor tesoro, porque pese a mi esfuerzo, siempre resultaba rezagando mi participación en la travesía (trabajos grupales). Confieso que tuve que recurrir a los salvavidas que llevaba en mi equipaje para mantenerme a flote, su apoyo fue vital para no naufragar. Al pasar el tiempo, me fui acostumbrando más a la situación y encontré ventajas que no había notado, como la posible comunicación con otros navegantes (compañeros) y el provecho que se podría obtener de ello, después de todo, ellos también estaban como yo, unos menos experimentados y otros con mayor experiencia, unos con más tiempo para invertir y otros racionándolo al máximo, de la misma forma como yo lo hacía; ayudarnos mutuamente era una buena forma de seguir con nuestro objetivo. Otra posible ventaja que recordé que tenía, eran las guías por cada mar que visitaba (cursos), sin embargo muchos de estas no daban lo mejor de sí para


ayudarme y otros tantos, más que guías y apoyos, parecían navíos militares que exigían bastante para lograr superar sin percances la navegación por su zona, y sin dar mucha información de cómo hacerlo; entonces recordé lo que alguien me había dicho: “sin capitán presente sería más difícil navegar”, y sí, ha sido bastante difícil, pues cualquier duda, queja, o retroalimentación no siempre se satisface de la mejor forma, y entonces queda a medias el recorrido por esa corriente de aprendizaje donde me encuentre. A veces el ser humano se resiste al cambio, y con esa idea intento no ser un auto obstáculo de mi navegación; las cosas han mejorado y estoy segura que lo seguirán haciendo, después de todo soy una navegante de la generación pasada navegando en mares de la generación presente, que desconocía mucho de lo que ahora es familiar; continuaré mi travesía hasta llegar a mi objetivo y con ello podre decir: ¡Soy la nueva guía de mentes confusas que navegó con valentía hasta conseguir llegar a la meta (mi título de Psicóloga).


Gaceta pedagógica  

NEWSPAPER

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you