Page 2

VI Jornadas Federales

13 y 14 de septiembre - Puerto Belgrano. Durante dos

días tuvieron lugar en Puerto Belgrano las VI Jornadas Federales de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas, en las que bibliotecarios de las Fuerzas Armadas, del Estado Mayor Conjunto y otras dependencias del Ministerio de Defensa participaron intensamente. Las jornadas se realizan una vez por año y es allí donde se plantean diferentes temáticas vinculadas a la tarea de los bibliotecarios. En noviembre de cada año se lleva a cabo un encuentro donde una biblioteca se postula para el año próximo. Finalizadas las jornadas, una vez al mes, los bibliotecarios tienen un encuentro en la ciudad de Buenos Aires –en Casa Amarilla o en el Centro Naval– a manera de capacitación e intercambio de tareas con colegas. Con respecto a la importancia del encuentro, María de los Ángeles Mariscal –encargada de la Biblioteca de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA)– concluyó: “Esto nos sirve para crecer, para vincularnos, para conocernos, para mejorar y para estar en contacto entre todas las bibliotecas”. Y agregó que el grupo resultó sumamente motivado e incentivado a crecer, “estoy muy gratificada con la ESOA por haber participado de algo tan importante”. La jornada permitió la recorrida de los participantes por la Base Naval Puerto Belgrano, ya que muchos de ellos no conocían la zona. También estuvieron en la Base Aeronaval Comandante Espora. “Allí tuvimos un intercambio muy importante con profesores y licenciados de la Universidad Nacional del Sur”, mencionó.

DIRECTOR Capitán de navío Julio Guardia SUBDIRECTOR Capitán de fragata Gustavo Lioi Pombo COORDINADORA EDITORIAL Lic. Jimena López Montes SECRETARIA DE REDACCIÓN Lic. Andrea Carabetta ASESOR DE CONTENIDOS Lic. Leandro Fernández DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN D.G/ Ilustr. Natalia S. Saia Claudia Bellido FOTOGRAFÍA Staff de fotógrafos de Gaceta Marinera REDACCIÓN Staff de redactores de Gaceta Marinera ASESORA COMUNICACIONAL STELLA MARIS Lic. Alba M. de Petit DISTRIBUCIÓN Silvana Beltrán Sergio Aristi Impresión Artes Gráficas Papiros S.A.C.I.

2•edición mensual

Para contribuir con la seguridad

Formación de canes 10 de septiembre.

En instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) se realizó por primera vez el adiestramiento de 11 canes de la Agrupación Perros de Guerra (APG). El objetivo fue su preparación para actuar ante diversas situaciones de complejidad.

Con respecto al balance de la capacitación, el suboficial Sajama mencionó que “las actividades fueron un éxito. Ya se está evaluando dentro del comando del batallón y del COIE la posibilidad de que se vuelvan a realizar nuevos ejercicios, teniendo como referencia las conclusiones sacadas luego de la primera capacitación”.

Los ejercicios que ejecutaron en conjunto guíacan estuvieron destinados al progreso en diferentes áreas tales como la búsqueda, el rescate y ejercicios de acordonamiento; además de la práctica de destrezas, como la de bajar por un arnés integral para trabajar con el can en ambientes urbanos.

Esa etapa de adiestramiento finalizó con una marcha desde la Base de Infantería de Marina Baterías hasta las dependencias de la APG en Puerto Belgrano.

“Cada pista tiene un instructor que está a cargo y que guía las acciones”, explicó el suboficial segundo Sergio Javier Sajama de la APG del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.

La Agrupación Perros de Guerra nació en 1965 bajo el concepto de empleo de la raza ovejero alemán como medio de vigilancia y seguridad para la Base Naval Puerto Belgrano.

Las actividades se desarrollaron en la Pista Acuática Militar, la Torre Multipropósito, Close Combat y Pista de Combate Urbano, con la finalidad ulterior de incrementar el nivel de preparación en pos de la seguridad de la base naval.

El personal y los canes demostraron superación, voluntad y esfuerzo a la hora de realizar las actividades de adiestramiento propuestas por la Agrupación Perros de Guerra.

Historia

Se inició con asesoramiento de la Policía Federal Argentina que donó los primeros animales adiestrados y capacitó con cursos al personal de la Armada Argentina formando los primeros instructores de perros de guerra.

Octubre 2012 - Gaceta Marinera Mensual  

Publicación periódica de la Armada Argentina

Octubre 2012 - Gaceta Marinera Mensual  

Publicación periódica de la Armada Argentina

Advertisement