Issuu on Google+

• Año VIII • Número 70 • Noviembre de 2012 • Publicación de distribución gratuita • redaccion@gacetamarinera.com.ar • www.gacetamarinera.com.ar

edición mensual

La Armada produce hechos

todos los días...

Operaciones conjuntas

UNIDEF II

CUENTA Nº 11054 F

FRANQUEO A PAGAR

Pág. 6 y 7

CORREO ARGENTINO


Operativo Castor I

Bajo la órbita del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas se llevó a cabo el ejercicio conjunto Castor I en el tramo fluvial Ibicuy-Mazaruca. Por parte de la Armada participaron el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”. 25 de septiembre – Entre Ríos.

Una de las primeras actividades fue el traslado de 60 hombres del Regimiento de Asalto Aéreo 601 del Ejército a Ibicuy, quienes una vez arribados al puerto desembarcaron allí. Acto seguido se embarcó personal de la Agrupación Buzos Tácticos y Comandos Anfibios para cumplir con la fase de incursión en Mazaruca. Las unidades zarparon hacia ese lugar donde se llevaron a cabo operaciones de asalto por medio de las olas de embarcaciones. Para presenciar dicho adiestramiento embarcaron en el “Ciudad de Rosario” autoridades del Área Naval Fluvial, de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército y de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército. El operativo finalizó con la desmovilización y repliegue del personal a sus unidades de asiento y los buques pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos iniciaron la navegación aguas abajo.

DIRECTOR Capitán de navío Julio Guardia SUBDIRECTOR Capitán de fragata Gustavo Lioi Pombo COORDINADORA EDITORIAL Lic. Jimena López Montes SECRETARIA DE REDACCIÓN Lic. Andrea Carabetta ASESOR DE CONTENIDOS Lic. Leandro Fernández DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN D.G/ Ilustr. Natalia S. Saia Claudia Bellido FOTOGRAFÍA Staff de fotógrafos de Gaceta Marinera REDACCIÓN Staff de redactores de Gaceta Marinera ASESORA COMUNICACIONAL STELLA MARIS Lic. Alba M. de Petit DISTRIBUCIÓN Silvana Beltrán Sergio Aristi Impresión Artes Gráficas Papiros S.A.C.I.

2•edición mensual

El SISA se adiestro en Golfo Nuevo

Octopus II

Personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) desarrolló el operativo Octopus II, con el objetivo de capacitarse y adiestrarse en salvamento y buceo en mar abierto frente a las costas de Puerto Madryn, en la zona de Golfo Nuevo. Se contó, además, con la participación del personal de las estaciones de buceo de Ushuaia y Mar del Plata.

do diversas tareas de ayuda. Esto permite que entre todos los buzos se genere un clima de camaradería sumamente importante para el desarrollo del operativo”, agregó.

La actividad estuvo a cargo del jefe del SISA, capitán de navío Gustavo Enrique Aristegui, quien actuó como director del operativo. Durante los 9 días de trabajo se llevaron a cabo técnicas de buceo con equipo autónomo hasta 30 metros, con equipo dependiente desde superficie y con ingreso a pecios (barcos hundidos).

“Si bien la meteorología no fue totalmente favorable, igualmente pudimos bucear todos los días. Incluso, en estos casos, cuando el clima no es el esperado aprovechamos para adiestrarnos y realizar prácticas alternativas”, resaltó el suboficial primero Fernando Pappalardo.

18 al 27 de septiembre.

Entre los múltiples medios destinados se incluyeron camiones, camionetas 4x4, botes semirrígidos, equipos de buceo de gran profundidad y autónomos y una cámara hiperbárica. “Lo más importante que nos aportó esta actividad fue realizar buceo real a 30 metros de profundidad en aguas claras. Además, los buzos ganan mucho adiestrando en mar abierto, ya que esta es la mejor forma para perfeccionar las técnicas aprendidas”, explicó el subjefe del SISA, capitán de corbeta Eduardo Galante, a modo de balance del trabajo. “Se formaron tres grupos de trabajo; mientras dos buceaban, el tercero permanecía realizan-

“Durante el adiestramiento utilizamos equipamiento de última generación, como los cascos Kirby Morgan Superlite 57 destinados a buceo profundo”, destacó el suboficial principal Jorge Sarmiento, encargado de toda la parte logística.

Primera experiencia Daniel Grajeda es cabo primero y tuvo la oportunidad este año de participar por primera vez del adiestramiento. Destacó la camaradería que se generó al trabajar en equipo y resaltó la posibilidad que le permitió este adiestramiento de bucear todos los días tanto en mar abierto como en profundidad. “También pudimos realizar, junto a buzos de Mar del Plata y Ushuaia, distintas tareas referidas a la carga y preparación de equipos y a la utilización de herramientas importantes a la hora de bucear”, señaló Grajeda.


Alumnos y pobladores recibieron atención médica

Campaña sanitaria

Durante más de un mes, la Armada Argentina llevó a cabo una RÍO nueva campaña sanitaria, que abarPARANÁ có localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes cercanas al río Paraná. Octubre.

El objetivo fue asistir clínicamente a las poblaciones que por su situación de aislamiento están alejadas de centros de salud. En este marco participaron médicos de las especialidades clínica y odontología, como así también enfermeros y personal de apoyo. Una de las localidades donde fondeó el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” fue la Isla de los Laureles. Allí recibieron atención médica alumnos de la Escuela Nº 27 “Almirante Guillermo Brown”. Durante la permanencia del buque, los chicos, directivos y docentes lo recorrieron acompañados por la dotación, recibieron charlas sobre las actividades que se realizan a bordo y aprovecharon para tomarse algunas fotos y registrar su visita. Durante cinco horas, la teniente de fragata médica Verónica Núñez Arratea, la teniente de fragata odontóloga María Alejandra Reartes y la cabo principal enfermera Silvia Elena Serdán atendieron en ambos contenedores sanitarios a unas 50 personas. El contenedor clínico recibió la mayor cantidad de casos, 30 pacientes entre niños y adultos, en tanto que el consultorio odontológico brindó asistencia a 20 chicos.

Otra localidad donde se brindó asistencia fue en la Isla Guaycurú. La misma estuvo destinada a pobladores y alumnos de la Escuela Primaria N° 1312 y allí, como en cada sitio adonde arriba el buque de la Escuadrilla de Ríos, toda la dotación colaboró para que los isleños –en su mayoría niños– estuvieran cómodos. Algunos suboficiales repartieron ropa y calzado, en tanto que otros ofrecieron agua fresca, ba-

Campañas sanitarias A través de sus campañas sanitarias, la Armada Argentina, en coordinación con los Ministerios de Salud de las provincias, se compromete a cumplir con la responsabilidad social de brindar asistencia a poblaciones aisladas e insulares del litoral fluvial argentino, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida. La dificultad de acceso a los centros urbanos para recibir atención médica es una realidad que se extiende por diferentes localidades que se encuentran dispersas en esta región, a la vera del río Paraná. Por esto, periódicamente los buques de la Armada se acercan para ofrecer su apoyo a las poblaciones isleñas y ribereñas de las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa. También se practican múltiples tareas que abarcan el amplio espectro de la asistencia social humanitaria, como el transporte de alimentos, medicina y ropa que envían civiles, empresas e instituciones.

rras de cereal y turrones. La asistencia se prolongó hasta la noche, finalizando la atención con un total de 86 pacientes en el área clínica y 30 en odontología.

Es la segunda campaña que realiza la Armada Argentina este año. La primera se llevó a cabo desde el 16 de abril hasta el 22 de mayo, con el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”. Se asistió a los habitantes de localidades de Formosa, Corrientes y Santa Fe.

edición mensual

•3


Formación conjunta

Curso Básico de Buzo Militar Durante diez semanas se desarrolló en la Escuela de SubMAR DEL marinos y Buceo (ESSB) la segunda PLATA edición del Curso Básico Conjunto de Buzo Militar. 12 de octubre.

En esta oportunidad egresaron 13 postulantes que fueron instruidos en los procedimientos, las técnicas y destrezas básicas del buceo militar, con equipos de sistema abierto, con aire comprimido y hasta 12 metros de profundidad. La tarea de planificación de este año estuvo a cargo del jefe de Cursos de la ESSB, capitán de corbeta Patricio Gastón Vega. Asimismo, la currícula fue planificada y ejecutada desde de la experiencia de los instructores encabezados por el suboficial mayor Héctor Horacio Demichelis, encargado de ese mismo Departamento. El traspaso de conocimientos se llevó a cabo mediante actividades teórico-prácticas diurnas y nocturnas, en un tanque de entrenamiento controlado con buena visibilidad y en mar abierto con condiciones hidrometeorológicas adversas por la noche.

4•edición mensual

La experiencia El guardiamarina Ginés Martín Gailhac, actualmente destinado en el destructor ARA “Sarandí”, es uno de los hombres de la Armada que realizó el curso. “Yo había escuchado hablar del curso y me gustaba el hecho de aprender a bucear, ya que significa algo muy importante para mi carrera”. Asimismo, aclaró que previo al inicio se interiorizó sobre el tema y realizó una intensa preparación física tanto terrestre como acuática, como también diversos exámenes médicos. El guardiamarina Gailhac explicó que antes del buceo en el mar tuvieron un período de adaptación al agua en el tanque con el que cuenta la Escuela de Buceo. “De esta manera nos acostumbramos al equipo, entramos en confianza, sobre todo para saber actuar ante cualquier emergencia estando en el mar”. Habló además de la camaradería y los lazos de amistad generados entre los cursantes y destacó la importancia de que la Armada dicte este tipo de cursos. “Creo que esto conlleva que la

Armada tenga una gran responsabilidad al preparar buzos dentro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”. Ya en su destino y una vez egresado, el guardiamarina Gailhac tiene la habilitación para hacer inspecciones de cascos de cualquier unidad naval.

El egreso La ceremonia de cierre estuvo encabezada por el jefe de Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Mario Fernando Roca; acompañado por el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Juan Carlos Bazán; el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, comodoro de marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, y el director de la ESSB, capitán de fragata Enrique Antonio Balbi. Allí, se distinguió a los hombres que egresaron luego de diez semanas de intensa instrucción y capacitación. Fueron 24 los postulantes que iniciaron el curso: once de ellos provenientes de la Armada, siete del Ejército, cuatro de la Fuerza Aérea y dos de la División Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.


Ejercicio conjunto

Solidaridad 2012

“Las actividades nos permitieron conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de cada sistema y cómo nos podemos integrar para actuar y trabajar en una misma línea, o sea, hablar el mismo idioma.” Marcelo Dapas, director de Defensa Civil de la Provincia de Mendoza

15 al 20 de octubre. Bajo la hipótesis de un terremoto que superaba el nivel MENDOZA de emergencia nacional (7 grados en la escala de Richter), tuvo lugar en la provincia de Mendoza el ejercicio conjuntocombinado Solidaridad 2012, del que participaron la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea argentinos y chilenos, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y ONG’s.

El objetivo fue desarrollar acciones de protección civil y asistencia en desastres naturales, poniendo a disposición medios y personal. Durante el simulacro se presentaron distintos incidentes en los que se vio el trabajo articulado de los participantes sobre acciones en el Centro de Operaciones de Emergencias. La Armada Argentina participó activamente en dos de los seis incidentes planteados. En uno de ellos montó el Centro de Evacuados asistiendo a las víctimas del terremoto que propuso el ejercicio. El mismo contó con 32 carpas, cuatro camiones de transporte, un camión cisterna, dos vehículos Marrua, tanque móvil de agua potable y área de servicios, además de un área de prensa y comunicación. En el otro incidente, con la participación de la Agrupación Perros de Guerra, se realizó en construcciones en desuso y abarcó acciones

de lucha contra incendios, búsqueda y rescate de víctimas, localización y recuperación de personas bajo escombros con perros rastreadores, evacuación mediante técnicas de rappel y tirolesa y cercamiento y control del lugar, entre otras. Completando el cronograma de ejercicios, desarrollaron asistencia y atención de heridos y damnificados por el terremoto; captación, potabilización y distribución de agua; normalización del tránsito terrestre y mitigación de efectos de materiales peligrosos (descontaminación de personas y contención de derrames). En referencia al ejercicio, el suboficial primero de Infantería de Marina José Luis Gablan, encargado de la Compañía de Abastecimiento,

“El balance es altamente positivo porque nos permite prever, planificar y coordinar en forma articulada con organismos nacionales, provinciales, municipales y ONG’s y con las Fuerzas Armadas de nuestra hermana República de Chile las acciones necesarias para brindar apoyo de protección civil en caso de desastres naturales o provocados por el hombre.” Brigadier mayor Humberto Trisano, comandante operacional de las Fuerzas Armadas

aseguró que “hemos sabido superar el obstáculo de la distancia y de las características de la zona y hemos trabajado bien en la construcción del Centro de Evacuados. Superamos tiempos en lo que hace a la rapidez de la tarea. En cuanto al personal, fue muy buena la articulación que tuvimos con otras instituciones (Defensa Civil, Gobierno de Mendoza y ONG’s) aportando conocimientos y efectivos”.

edición mensual

•5


Operaciones Conjuntas

UNIDEF II

“La integración y el intercambio profesional se han dado exitosamente. Las discusiones profesionales de alto nivel que han tenido lugar en el Estado Mayor del ejercicio han dejado un balance extraordinario en cuanto a lo que se aprende y en cuanto a lo que se sabe en cada uno de los niveles en los que se trabajó.” General Ricardo Mario Ruarte, comandante de la Fuerza de Tareas Conjunta

Durante cuatro días, casi cinco mil hombres de las tres Fuerzas Armadas desarrollaron el ejercicio militar conjunto Unidos para la Defensa (UNIDEF II) en 330 kilómetros cuadrados de mar y tierra, sumado el escenario aéreo.

Asimismo, la Armada participa dando apoyo y sostén con el Hospital Naval Puerto Belgrano para la evacuación sanitaria, la Base Naval Puerto Belgrano para logística y el Comando de Instrucción y Adiestramiento de Infantería de Marina que provee el campo de instrucción.

El UNIDEF es una ejercitación de nivel táctico con adiestramiento en técnicas mediante ejercitaciones conjuntas, que sigue la secuencia táctica lógica de una situación simulada.

En este caso, tal como sucedió en la primera edición de 2011, la Tercera División de Ejército con asiento en Bahía Blanca tuvo la doble función de llevar adelante la dirección ejecutiva de la ejercitación y, en la situación simulada, ocupó el rol de comandar la Fuerza de Tareas Conjunta. En tanto que el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas mantuvo las responsabilidades de dirección general de la organización y, en la situación simulada, comandó el Teatro de Operaciones Sur.

22 al 26 de octubre.

Este ejercicio es ordenado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y tiene por objeto probar la doctrina de empleo del instrumento militar. Las fuerzas asignadas para la operación tienen tres componentes: naval, aéreo y terrestre, además de algunas dedicadas a tareas específicas como los helicópteros, las Fuerzas Especiales y un Batallón de Inteligencia Conjunto.

6•edición mensual

La planificación Según explicó el capitán de navío César Recalde –comandante Naval Anfibio y Logístico


“Este ejercicio significa para el país avanzar en las ejercitaciones conjuntas ya que no se puede pensar que una Fuerza Armada va a actuar sola. Se busca un criterio de complementariedad ya que si no existe esa interoperabilidad no es posible construir esa capacidad conjunta.” Capitán de navío César Recalde, comandante Naval Anfibio y Logístico de la Armada

(COAL) y, dentro del UNIDEF, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tareas Anfibia– desde mayo se vienen haciendo sesiones de planeamiento que implicaron reuniones de planificación en Buenos Aires y, a partir de junio, en la Tercera División de Ejército. El planeamiento culminó con un ejercicio virtual en el ADITAC de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales de Puerto Belgrano. Ese ejercicio consistió en reproducir todo el UNIDEF en el Adiestrador Táctico de la Infantería de Marina, siendo el director de la ejercitación la Tercera División de Ejército. “Este fue un recurso de primer nivel para planificar y corregir el ejercicio mediante la simulación”, detalló el capitán Recalde. La situación simulada Durante el UNIDEF se planteó una situación simulada en la que un agresor genérico, que hizo base en la zona de Monte Hermoso, se desplazó hacia el oeste para proteger intereses económicos que tenía en las destilerías de la supuesta Bahía Verde. Entonces el Poder Ejecutivo dispuso la creación de un Teatro de Operaciones y la constitución de una Fuerza de Tareas conjunta para rechazar esa amenaza. En el marco de esta situación se desarrolló un ejercicio que comenzó el domingo cuando se establecieron dos puestos de comando y las comunicaciones. Al día siguiente fue la zarpada de los buques y el despliegue de Fuerzas Especiales integradas por comandos de las tres Fuerzas. “En una sola agrupación de comandos, las Fuerzas Especiales hicieron una operación que implicó lanzamientos en paracaídas, una infiltración inicial, luego un lanzamiento helitransportado y después una incursión en superficie desde un buque”, señaló el capitán Recalde.

Las comunicaciones “Todo lo que hagamos tiene que responder a la necesidad táctica”, expresó el teniente coronel Manuel Lamas, jefe del Batallón de Comunicaciones Nº 181 del Ejército Argentino, que brindó fundamental apoyo a la Compañía de Comunicaciones Conjunta y que entró en juego este año, habiendo participado en el UNIDEF pasado en forma embrionaria. En cada componente existen sistemas de comunicación probados y perfeccionados continuamente; lo que se logra con este tipo de ejercicio es avanzar en el ámbito conjunto. Durante el UNIDEF II, los sistemas de comunicaciones funcionaron las 24 horas de cada día, enlazando todos los sistemas que estuvieron presentes en la conducción de esta operación. Al respecto, el teniente coronel Lamas agregó que de esa forma “estuvieron en permanente comunicación los componentes del Teatro de Operaciones, llegando hasta cada uno de los niveles en la organización, de acuerdo a las necesidades de la conducción de la operación”.

En el día D se produjo el asalto anfibio y la operación de bloqueo y un día después, se reembarcó a la fuerza de desembarco para ser aplicada en otro lugar. Durante la última jornada, en tanto, se produjo la acción retrógrada. Ejercitación en técnicas “Esta es una ejercitación en técnicas”, explicó el COAL. En ese marco se planificaron y ejecutaron ejercicios entre los que mencionó la conexión “que es esa transferencia de la responsabilidad táctica de una zona en contacto con el enemigo entre la Infantería de Marina y el componente terrestre; también la responsabilidad de coordinación de los apoyos de fuego

La conducción superior del ejercicio, gracias a este complejo sistema de comunicaciones, pudo realizar el seguimiento real de lo que ocurría en el ámbito aéreo, naval y terrestre, para la toma de decisiones a nivel estratégico operacional. Llevar las comunicaciones a un terreno conjunto trajo aparejada la coordinación de aspectos particulares y específicos de cada Fuerza; conciliar los aspectos de cada una y coordinarlos a nivel conjunto fue lo que marcó la complejidad. La plataforma básica de comunicaciones en este ejercicio constó del despliegue de un sistema de mensajería conjunta, un software que permitió mandar mensajes email a un grupo cerrado de corresponsales, montado sobre una red digital sin salida al exterior. Luego se contó con tres redes radioeléctricas y un sistema integrado de telefonía con terminales satelitales y una terminal SICO que permitió acceso vía conmutador con los destinos de la Armada.

entre el Centro Coordinador de Armas de Apoyo de la Flota y el componente terrestre”. Otros ejercicios llevados a cabo en el UNIDEF II fueron apoyo aéreo cercano; ataque antisuperficie; coordinación de la vigilancia aérea entre la Fuerza Aérea y el comandante de defensa aérea de la Flota; defensa aérea de la zona del objetivo anfibio, en la cual colaboraron la Fuerza Aérea y la Armada y fuego naval de apoyo al Ejército. “El ataque final también fue conjunto porque la artillería de campaña de la Infantería de Marina apoyó el fuego de blindados y mecanizados y las aeronaves también hicieron ataques en apoyo a esa maniobra”, agregó el COAL.

edición mensual

•7


Dictado en la sede central del Centro Naval

Seminario de intereses marítimos

Organizado conjuntamente por la Armada Argentina, el Centro Naval y la Liga Naval Argentina se llevó a cabo en cuatro jornadas el seminario de Intereses Marítimos 2012. Durante su desarrollo especialistas en diversas áreas abordaron diferentes aspectos vinculados a esta temática. Octubre.

Las exposiciones giraron en torno al proyecto de recuperación de una línea de bandera; la actualidad sobre la formación y capacitación en la región; la industria naval argentina; el rol del Estado rector del puerto en el marco de la seguridad marítima, entre otros. Las disertaciones estuvieron centradas en tomar conciencia acerca de la importancia de las cosas del mar, brindando un espacio de reflexión y divulgación. Uno de los temas expuestos fue la supervisión que realiza un Estado –en ejercicio de un derecho reconocido por los convenios internacionales y en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la legislación nacional– de los buques extranjeros que hacen escala en sus puertos. De esta forma, los Estados soberanos apuntan a brindar protección respecto a los buques que navegan arriesgando vidas humanas y comprometiendo el medio ambiente. Otro tema abordado consistió en la necesidad de la elaboración de un código que será obliga8•edición mensual

torio para los buques que naveguen en aguas polares. El mismo debería especificar qué deben hacer los buques cuando naveguen en aguas cubiertas de hielo y la preparación especial que debe tener la tripulación respecto a la navegación en zonas polares, entre otros aspectos. Luego de concluir con las disertaciones, el vicealmirante (RE) Julio Vara se refirió a la organización del evento Velas Latinoamérica 2014 que está organizando la Armada Argentina y que permitirá volver a reunir a los grandes veleros que participaron del Encuentro y Regata de Grandes Veleros Velas Sudamérica 2010. En la última jornada del seminario disertaron la doctora Frida Armas, acerca de la demarcación de la Plataforma Continental Argentina; y el ca-

pitán de navío (RE) Javier Valladares sobre pautas para una política oceánica argentina. En el discurso que dio finalización al seminario, el ministro de Defensa Arturo Puricelli, destacó la importancia de este tipo de eventos que fomentan el debate de los temas inherentes de los intereses marítimos argentinos y el “especial interés que tiene el Gobierno sobre las cuestiones del mar”.

“Pongamos proa hacia el Atlántico Sur, trabajemos y consolidemos nuestras capacidades y así garantizaremos la jurisdicción y soberanía que legítimamente le corresponde a nuestro país sobre esta región.” Ministro de Defensa Arturo Puricelli.


En el Hogar Naval

Espacio para el arte

Desde junio, niños del Hogar Naval participan de talleres de arte que se desarrollan en el marco del proyecto BOZ, perteneciente a la Asociación Boz, del artista belga Julien Friedler. 24 de octubre.

Cada 15 días, en las instalaciones del Hogar los niños tienen la posibilidad de participar de talleres, donde cuentan con la oportunidad de crear e intercambiar libremente sobre arte contemporáneo. Su participación en estas jornadas surgió a partir de una inquietud de la profesora Paola Vega, representante del proyecto BOZ en Argentina, quien consideró que el Hogar Naval Stella Maris se encontraba entre las instituciones más adecuadas en virtud de la cantidad de chicos que allí se alojan. Este movimiento creativo internacional fue fundado con el fin de promover el arte contemporáneo y la participación, con intercambio a nivel artístico y cultural. En los talleres participan alrededor de diez niños por cada clase, determinados por franja etaria, donde los pequeños artistas realizan collages, trabajos de acrílico sobre papel, témpera sobre papel, plastilinas, entre otros materiales y técnicas; luego, juntos, comparten la merienda. Los trabajos realizados por los niños del hogar serán expuestos próximamente en alguna sala de Bruselas (Bélgica) donde también exhibirán obras de arte de niños de diferentes lugares del mundo.

Exposición anual 14 de octubre. La tradicional exposición de artesanías confeccionadas en los cursos y talleres organizados por la Obra Taller Stella Maris tuvo lugar en el Casino de Suboficiales de la Base Naval Puerto Belgrano.

En esta oportunidad, la muestra se denominó “Festejos”, ya que el material presentado correspondió a la temática de bautismos, comuniones, fiesta de quince años, casamientos, cumpleaños y mes de la familia. Además de la gran cantidad de expositores, se contó con dos tandas de demostraciones en las cuales expertos en cocina, decoración y pintura dieron a conocer diversas técnicas aprendidas durante los cursos. También durante el correr de la tarde realizaron cuatro sorteos y finalizada la jornada se llevó a cabo un desfile alusivo con la actuación de la Banda de Música de la Escuela de Suboficiales, dirigida por el suboficial mayor Oscar Malandra, encargado del área música de ese instituto de formación. Cabe destacar que el stand Nº 40 de Protocolo y Ceremonial “El arte de transmitir y recibir” fue elegido por el público como el más destacado por su presentación. Su responsable fue la técnica superior en Ceremonial con Orientación en Congresos Patricia Noriega.

edición mensual

•9


Tránsito Marítimo

Relevo de puestos La corbeta ARA “Guerrico” realizó el relevo de Puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo en el extremo este de la Isla Grande de Tierra del Fuego e Isla de los Estados. TIERRA DEL FUEGO/ ISLA DE LOS ESTADOS

Octubre.

El objetivo fue cumplimentar una tarea que la Armada realiza con continuidad con unidades del Área Naval Austral efectuándola, en este caso, con un buque del Área Naval Atlántica. Para parte de la dotación fue la primera vez que realizaban esta actividad y para otros, que habían cubierto puestos de vigilancia, fue revivir una muy grata experiencia. La actividad comenzó con el embarco en el puerto comercial de Ushuaia de cuatro miembros de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que realizaron la instalación de antenas satelitales en el Apostadero Naval Comandante Luis Piedra Buena y la Estación Buen Suceso. El objetivo de esta tarea fue de que quienes cubren los mismos tenga acceso a señal televisiva. Luego, la corbeta perteneciente a la División de Patrullado Marítimo inició la navegación hacia la Isla de los Estados, en demanda de la Bahía Franklin. Una vez allí, cuatro científicos pertenecientes al Centro Austral de Investigaciones

Científicas (CADIC-CONICET) abordaron dos botes semirrígidos. Con el objetivo de recobrar dispositivos de geolocalización (GLS), que fueron instalados en una comunidad de pingüinos penacho amarillo en marzo, el grupo de científicos conformado por dos biólogas, un técnico de laboratorio y un veterinario, permaneció en la isla durante siete días. La recuperación de los GLS –realizada luego de la finalización de la etapa de crianza y terminado el proceso de cambio de pelaje de los pingüinos adultos– permitirá establecer un mapeo de las rutas de migración durante el invierno. Otras tareas Además se realizó el reaprovisionamiento y cambio de dotación del Apostadero Naval Comandante Luis Piedra Buena, en Puerto Parry, donde el suboficial principal Carlos Sambueza permanecerá 45 días en reemplazo del teniente de fragata Augusto Amaya, quien cubrió el puesto desde el 4 de septiembre junto a dos cabos primeros y una cabo segundo enfermera. Dos geólogos, un arquitecto y un camarógrafo, que se encontraban en la zona, fueron embarcados y trasladados hasta Ushuaia. Los mismos

“La emoción que denotaron los rostros en el bote, alejándose de la corbeta, fue palpable a la mirada; íbamos rumbo a Puerto Parry, luego a Bahía Buen Suceso. A medida que nos acercábamos a la costa, la alegría en la cara de quienes permanecieron 45 días en el puesto fue igualmente perceptible. Las facciones de quienes volvían a la corbeta se relajaron, los gestos de quienes se quedaron en el puesto se endurecieron. Un mes y medio después todo volvería a suceder.” Teniente de fragata José María Di Carli

10•edición mensual

se hallaban realizando trabajos de prospección de naufragios y geología estructural para el Centro Austral de Investigaciones Científicas y el Museo del Fin del Mundo.

“Fue un aprendizaje muy fructífero en cuanto a maniobras, tareas y funciones que realiza nuestra Armada en los puestos, como son el ejercicio de la soberanía, control del mar y apoyo a la comunidad científica.” Capitán de fragata Miguel Ángel Marchese, comandante de la corbeta “Guerrico”


PROTAGONISTAS

Cabo segundo Mariela Ramírez

Con vocación marinera

Tiene 23 años y la convicción de estar en el lugar correcto. Siempre supo que quería ser militar, pero no se imaginaba estar en un buque de guerra, que en navegación al mirar hacia cualquiera de sus lados vería sólo el mar. Mar que recién conoció hace unos pocos años cuando llegó desde un pequeño pueblo de Oberá (Misiones) a Puerto Belgrano para ser aspirante de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA). La cabo segundo de mar Mariela Ramírez habla pausado y, lejos de su lugar natal, añora la tierra colorada y el tiempo compartido con familiares y amigos. Su incorporación a la Armada no fue casual; antes del ingreso se interiorizó acerca de lo que era la institución en una expocarrera y efectuó un test vocacional para confirmar su corazonada de que no se equivocaría al elegir ser una mujer de mar. Luego llegó el momento de ver las caras de sorpresa de su gente al conocer la noticia y, tras el examen con resultado satisfactorio, el arribo a la ESSA. “Cuando llegué no conocía nada ni nadie pero la Armada me abrió sus puertas y dentro de la institución coseché grandes amigos”.

Entre ellos está una de sus compañeras, la sanjuanina María Fernanda Díaz, quien se convirtió en su mejor amiga; ambas se acompañan en el tiempo que están lejos de sus afectos y además comparten el actual destino, el destructor ARA “Sarandí”. Mujer de mar Hace dos años que Mariela Ramírez está a bordo del “Sarandí”; su especialidad de mar hace imprescindible que cumpla funciones en una unidad de la Flota. Reconoce que su especialidad es un tanto masculina porque requiere de esfuerzo físico y convivir con muchos hombres, pero “la integración con los cabos de mi especialidad ha sido muy buena. Sobre todo, hay mucho respeto entre nosotros”. Durante las navegaciones, Mariela junto a sus pares está a cargo de timonear y realizar maniobras marineras, ya sea traspaso de peso o con los botes. Además la cabo segundo de mar cubre cubierta de vuelo, que implica actividades como, por ejemplo, trincar (atar) el helicóptero. 2013 será un nuevo año a bordo del “Sarandí���, lo que para ella representa una gran alegría.

“La Armada para mí es un experiencia única. A veces no puedo creer que esté en la institución”.

Más mujeres a bordo Además de Mariela, hay otras 22 mujeres embarcadas en el destructor ARA “Sarandí”. Entre ellas está la suboficial principal Patricia Schmidt, que es la primera mujer en ocupar el cargo de suboficial de destino en una unidad de la Flota de Mar. La lista se completa con la suboficial segundo enfermera Silvia Condorí Fernández y una veintena de cabos femeninas cuyas especialidades son mecánico de sistemas control tiro, comunicaciones, mar, mecánico de sistemas artillería, operaciones y servicios.

edición mensual

•11


Leonardo Martín Debernardi Teniente de navío

Destructor ARA “Almirante Brown”

12•edición mensual


Noviembre 2012 - Gaceta Marinera Mensual